You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

EQIVALENTE EN AGUA DE UN CALORIMETRO Gregory Rivero, Alfredo Reyes, Leonardo Bedoya,


Magister: William Celin. Grupo CN3 Mesa 4. 20-02-2013 Laboratorio de Fsica de Calor y Ondas, Universidad de la Costa, Barranquilla. La ley cero de la termodinmica establece la transitividad del equilibrio trmico siendo su enunciado:"si un cuerpo A,est en equilibrio trmico con uno B y este B lo est con otro C,entonces A y C estn en equilibrio trmico". De manera ms sencilla se sabe que si se ponen en contacto dos cuerpos con diferentes temperaturas, pasado un tiempo estos alcanzan la misma temperatura y este momento es conocido como equilibrio trmico, en el que ya no se intercambia ms calor. Al igual, al llegar un tercer cuerpo este buscar un equilibrio trmico con la temperatura de los otros dos cuerpos y as sucesivamente. Al emplear un calormetro en la experiencia se busca es comprobar dicha ley. Lo cual se aprecia al mezclar dos cantidades de lquidos a distinta temperatura y generar una transferencia de calor para llegar al equilibrio trmico. Previo a esto, se define equivalente en agua como la masa de agua cuyo comportamiento trmico es igual al del calormetro que se va a usar. Se Determinara la capacidad calorfica de un calormetro y el equilibrio trmico de un lquido en un sistema adiabtico, asi como el equivalente en agua de un calormetro.

Resumen En esta experiencia experiencia a realizar consiste en llenar una cantidad de agua a un calormetro, posteriormente tomamos los datos de la masa del agua y su temperatura ambiente, luego vertimos una cantidad menor de agua a una temperatura mayor a la que estaba en el calormetro, para as determinar la temperatura de equilibrio y hallar el equivalente en agua del calormetro.

Palabras claves Calormetro, temperatura, temperatura de equilibrio, masa

Abstract In this experience experiencia to perform is to fill a quantity of water to a calorimeter, then take the data from the mass of water and its temperature, then pour a minor amount of water at a temperature higher than it was in the calorimeter, to thereby determine the equilibrium temperature and find the water equivalent of the calorimeter. Key words Calorimeter temperature, equilibrium temperature, mass. 1. Introduccin

2. Fundamentos Tericos La temperatura;todos los cuerpos poseen una energa interne y pueden transferisrse de un cuerpo otro , precisamente como conocemos ocmo calor es esa energa en transito y la que conocemos como temperatura es la condicin que determina este flujo de calor , medidos en algunas escala (C.K). Termmetro; son aparatos que se usan para medir la temperatura de un sistema.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA Todos los termmetros estn basados en que alguna propiedad fsica del sistema cambie cuando se modifica la temperatura. Calor; es aquello que se comunica entre unsistema y su ambiente como resultado nicamente de la diferencia de temperatura. Los mtodos calorimtricos se fundan en: -Principio de conservacin de la energa: Cuando dos cuerpos se ponen en contacto en un sistema aislado del exterior (proceso adiabtico), la cantidad de calor que pierde uno es igual a la cantidad de calor que gana el otro. -La Ley cero de la termodinmica nos dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno de otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estos alcanzarn la misma temperatura, es decir, tendrn ambos la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo, que llamaremos C se pone en contacto con A y B, tambin alcanzar la misma temperatura y, por lo tanto, A, B y C tendrn la misma temperatura mientras estn en contacto. -Primera ley de la termodinmica: Se refiere al concepto de energa interna, trabajo y calor. Nos dice que si sobre un sistema cerrado adiabtico con una determinada energa interna, se realiza un trabajo mediante un proceso, la energa interna del sistema variar. A la diferencia de la energa interna del sistema y a la cantidad de trabajo le denominamos calor. El calor es la energa transferida al sistema por medios no mecnicos. Pensemos que nuestro sistema es un recipiente metlico con agua; podemos elevar la temperatura del agua por friccin con una cuchara o por calentamiento directo en un mechero; en elprimer caso, estamos haciendo un trabajo sobre el sistema y en el segundo le transmitimos calor. Cabe aclarar que la energa interna de un sistema, el trabajo y el calor no son ms que diferentes manifestaciones de energa. Es por eso que la energa no se crea ni se destruye, sino que, durante un proceso solamente se transforma en sus diversas manifestaciones. La unidad de calor especfico en MKS es cal/(g C) sin embargo, debemos de ir acostumbrndonos a usar el Sistema Internacional, y expresar el calor especfico en J/(kgK).

3. Desarrollo experimental

Materiales: Calormetro Termmetro Probeta graduada Beaker Agitador Balanza Agua Mechero Bunzen

1. 2.

Inicialmente medimos la masa de la probeta. Posteriormente se le hecha agua aproximadamente 100 Ml, se lleva nuevamente a la balanza y se obtiene la masa del agua mas la masa de la probeta.

3.

Luego vertimos el agua en el calormetro y medimos su temperatura. 4. Posteriormente se repite el procedimiento: se llena la probeta con aproximadamente 100 Ml de agua y se mide la masa, luego vertimos el agua en un beaker y se calienta por lo menos a 60 y no mas de 100.

5.

Se vierte el agua contenida en el beaker al calormetro y se agita durante un minuto, una vez hecho esto se introduce el termmetro y luego de que se estabilice la temperatura ser la que llamaremos temperatura de equilibrio.

4. Clculos y anlisis De Resultados

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA Datos: ma = 108gr Ta = 24C mA = 108gr TiA = 62C Te = 38C Ca = 1 : 1 cal/gr C dicho anteriormente, de la masa calormetro y de su calor especfico. del

Cuando ya conocemos K, es posible calcular el calor especfico por gramo (cslido) del cuerpo en cuestin a partir de las masas y temperaturas determinadas experimentalmente y as determinar de manera ms precisa el valor del calor especfico.

Donde ma es la masa del agua a temperatura ambiente, Ta la temperatura ambiente, mA la masa del agua caliente, TiA la temperatura del agua caliente, Te la temperatura de equilibrio. La capacidad calorfica especfica del agua es 1 cal/gr C El agua que temperatura est a 24 C ganar

Bibliografa 1. SERWAY, Raymond. Fsica. Tomo II. 4 edicin. Ed. Mc Graw Hill. Mexico.2002.

El agua que est a 62 C perder temperatura Sabemos que para conseguir el equilibrio trmico (igualar las temperaturas) la cantidad de calor ganada por un cuerpo debe ser igual a la cantidad de calor perdida por el otro. Teniendo en cuenta que la temperatura de equilibrio es 38 grados Celsius, El equivalente en agua de un calormetro ser:

K=

K= K = 185.14 108 K = 77.14 cal/C Anlisis de resultados De la ecuacin anterior nos damos cuenta que K es la masa de agua con una capacidad calorfica igual a la del calormetro. No puede ser negativo porque una masa negativa no tiene sentido fsico; adems, tanto la masa del calormetro como su calor especfico son positivos, al igual que el calor especifico del agua. Su valor depende, como se desprende de lo

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

You might also like