You are on page 1of 12

Unidad 1

Qu es la Teologa? Introduccin Parece que en nuestros das afirmar que la teologa es una ciencia parecera algo que est fuera del sentido comn. Se piensa muchas veces que es una cuestin que hay que sentirla, nada ms contrario a una ciencia que lo subjetivo. Por eso es necesario establecer claramente lo que vamos a estudiar, es decir, aquello que haremos es ciencia, a pesar de la resistencia que se presenta de considerar la teologa dentro del campo cientfico. Veremos el prejuicio que tienen las concepciones actuales de ciencia, para explicar un sentido ms amplio que es la definicin aristotlica de la misma. Entonces consideraremos su objeto de estudio, su mtodo, sus principios y conclusiones como as tambin sus caractersticas distintivas. Al finalizar esta unidad trataremos sobre el dogma como principio teolgico, quin lo define y porqu.

Objetivos de la unidad de aprendizaje Definir al teologa como ciencia Caracterizar la teologa como ciencia y su campo de estudio Conocer la relacin existente entre la Teologa Natural y la Teologa Sobrenatural Comprender el sentido profundo de la definicin de los dogmas catlicos.

Temario El Concepto Teologa. La Teologa como ciencia. Objeto de la ciencia Teolgica. Los dogmas: definicin y reflexin.

Mapa de Contenidos (Ver al final de la Unidad)

El concepto de Teologa El origen de la palabra es griego y significa etimolgicamente: Theo: Dios y Logos: Palabra, es decir, estudio o tratado acerca de Dios. El origen de la palabra no es bblico, tampoco cristiano sino pagano. Sus principales usos fueron: Designar la poesa que hablaba sobre los dioses, trmino que utiliza Platn. Aristteles utiliza la palabra en su metafsica, filosofa teolgica, hablando del ser en cuanto ser y en relacin con el Ser Inmvil. El culto civil, al adorar a los reyes o emperadores como dioses. La filosofa cosmolgica y la mitologa

Esto explica la reticencia de utilizar el vocablo Teologa en el mbito cristiano. Recin Orgenes (Padre de la Iglesia de fines del siglo II d.C.) comienza a aplicar el trmino al conocimiento cristiano de Dios, y San Agustn (siglo IV) tambin lo hace con el fin de acercar a los paganos a la Doctrina christiana, llamndola vera theologia1. En oriente, en el contexto de una visin mstica de la misma, se la entiende como la unin del Alma con Dios en virtud de la contemplacin. En occidente la perspectiva es distinta, pues es concebida como una interpretacin de la fe, es decir un estudio de la Sagrada Escritura. En tiempos prximos a Santo Toms de Aquino (siglo XIII), las expresiones utilizadas para este campo de conocimiento eran: doctrina christiana, sacra Scriptura (dado que los conocimientos partan de la verdad revelada en Sagradas Escrituras), sacra pagina, sacra eruditio. El trmino teologa se va asentando a lo largo de los siglos XIII y siguientes, en virtud de su presencia entre las disciplinas de las universidades2.

La Ciencia Teolgica Debemos jerarquizar el estudio que haremos durante el curso, tener en claro qu es una ciencia, qu entendemos por ella y en que campo se encuadra la ciencia teolgica. En nuestros das llamamos ciencia a las que se apoyan en comprobaciones empricas, es decir, desde la experiencia, en un laboratorio, por ejemplo. La frase lo he demostrado cientficamente nos refiere a que se realiz una prueba con elementos que corroboraron fcticamente la hiptesis en cuestin. El problema es que el campo de las ciencias quedara enormemente reducido. Por ejemplo, que pasara con la historia que se basa en testimonios humanos, no podemos probar la existencia de Jos de San Martn si no tenemos videos, fotos o a l mismo delante nuestro. Qu sucedera con la filosofa que trata de elementos supersensibles, metafsicos. Qu pasara cuando hablamos del alma del hombre si nadie vio un alma en un tubo de ensayo. Cmo hablar de Dios si no lo podemos ver, medir o pesar. En definitiva, las ciencias cuyo objeto no es mensurable quedaran fuera de esta definicin: y por consiguientes, tambin la teologa.
CONGAR, Y, La Fe y la Teologa, Ed. Herder, Barcelona, 1981. TIJERO, A. Condicin y panorama de la Teologa, en Suma de Teologa de Sto. Toms de Aquino, Edicin BAC Maior, Ed. BAC, Madrid, 1998. P. 75
2 1

La teologa, en cambio es una ciencia en el sentido en que Aristteles le daba a la misma: el conocimiento de una cosa por sus propias causas. En este sentido hay ciencia cuando se da un proceso de lo conocido a lo desconocido, de la evidencia de los principios, a travs de la demostracin, hasta las conclusiones3. Esta definicin aristotlica es mucho ms amplia y abarcativa. Por lo tanto, la ciencia procede desde sus principios evidentes, y en esto nos detendremos un momento. La ciencia no demuestra sus principios, que es el punto de partida. Por ejemplo: Planteamos el principio de no contradiccin: nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido, cmo demostramos que esto es as y no puede ser de otra manera? Una mesa puede ser mesa y silla en el mismo momento y en el mismo sentido? La respuesta es evidente, no. y eso no se puede demostrar, no se puede hacer un razonamiento para afirmar ese principio, evidentemente es as. Tampoco podemos demostrar que la realidad existe, independientemente de si nosotros la conocemos o no, solo vasta con abrir los ojos y verla. A esto se le llama la evidencia del principio. A primera vista, este concepto de ciencia parase que tampoco encaja con la teologa porque ella no posee la evidencia de los principios (enunciados de la Fe), y por consiguiente tampoco la de las conclusiones. Los principios de esta ciencia son los enunciados de la Fe. Habra que ubicar entonces a la teologa dentro de la jerarqua de las ciencias puesto que hay algunas de estas que cuyos principios no son demostrados, y por tanto no tienen evidencia sino en una ciencia superior, son las llamadas ciencias subalternas. En este rango es donde se encuentra la teologa. Su punto de partida es la Fe, por ella llega al conocimiento de unas verdades que superan la capacidad racional. Sin embargo, la dificultad se resuelve con la explicacin de Santo Toms. Profundicemos en este punto: hay ciencias que toman como punto de partida principios que no se demuestran porque son evidentes. Pero hay otras que toman sus principios de otras ciencias para poder conocer, as la medicina que toma principios y conclusiones de la biologa y la qumica, la msica y la arquitectura lo hacen de la matemtica, etc. Esta es la teora aristotlica de subalternacin de las ciencias: donde una ciencia toma sus principios de otra superior. Cmo se aplica esto a la Teologa? Los principios de la teologa son los artculos de fe por ejemplo el credo revelados por Dios a los hombres, y ellos encierran en s mismo los misterios de Dios y su obra, por lo tanto nos damos cuenta que sus principios no son evidentes4. En este punto aparece la originalidad del pensamiento de Santo Toms sobre el tema (Cf. Suma de Teologa I 1q.):

3 4

Ob cit, p. 78 Cf. CONGAR, Y, p. 180

Si bien los principios no nos son evidentes para nosotros por nuestro estado de viadores (vamos hacia Dios), si los son respecto de Dios y de los bienaventurados (aquellos que estn salvos en el seno de la Trinidad), ya que lo que es oscuro para nosotros y asentimos con la razn iluminada por la fe, es evidente para Dios y para aquellos que estn con l. La Teologa es una ciencia porque hay un conocimiento participado de las causas, es un conocimiento deductivo que consiste en una inteleccin del dato revelado. Es fruto del discurso racional, si bien es sobrenatural porque se apoya en la Fe. La ciencia teolgica no tiene evidencia de los principios ni de las conclusiones, pero s del nexo entre ambos. De all que sea una ciencia humana, una elaboracin racional, que a partir de las verdades reveladas llega a la deduccin de nuevas verdades contenidas virtualmente en las mismas. Concluimos, que es ciencia subalternada: Los principios de la teologa son tomados de una ciencia superior, que es la ciencia de Dios: el conocimiento que Dios tiene de s mismo y de las causas de las cosas, que son evidentes para l y no para la teologa que participa de ellos por gracia de Dios, y son el punto de partida para que la razn iluminada y guiada por la fe pueda ordenar e interpretar los datos mltiples de la creencia catlica de modo que se vean sus encadenamientos tales como Dios los ha dispuesto (CONGAR, Y p181). Por tanto es ciencia subalternada a la ciencia de Dios.

Caractersticas de la ciencia Teolgica Brevemente diremos que la teologa5: Es ciencia especulativa en cuanto busca conocer a Dios Es ciencia prctica porque su conocimiento lleva a actuar de una determinada manera Es la ms elevada de las ciencias: por la dignidad de su objeto de estudio que es Dios. Una ciencia es ms elevada que otra por la dignidad de su objeto de estudio, en la teologa es Dios, por tanto es el Ser ms elevado, origen de todo cuanto existe. Vale otro ejemplo: la medicina es ms elevada que la veterinaria en cuanto que su objeto de estudio es el hombre, que tiene mayor dignidad que los animales Es sabidura porque estudia la verdad de Dios, esto le permite juzgar la veracidad de las conclusiones de otras ciencias.

Objeto de la Teologa Toda ciencia tiene un objeto de estudio, algo sobre lo que se desarrolla. El objeto se considera de dos modos:

En este punto se podr leer de la Suma Teolgica de Santo Toms de Aquino, I 1q, 4-6a.

Objeto Material: es el sujeto sobre que estudia la ciencia. Por ejemplo la medicina tiene por sujeto de estudio al hombre. Objeto Formal: es el punto de vista sobre el que se estudia el objeto material. La medicina estudia al hombre en cuanto busca la salud fsica.

El objeto es lo que distingue una ciencia de otra. Puede haber coincidencia en el objeto material, entonces su distincin se dar por el objeto formal y viceversa. Por ejemplo: La medicina y la psicologa tienen como objeto material al hombre, pero el objeto formal las distingue, la primera busca la salud fsica y la segunda la salud mental. En la teologa el objeto material primario es Dios, y secundario son las cosas creadas en cuanto tienen relacin con Dios: la naturaleza nos interesa en cuanto que su principio, su existencia y fin es Dios, y que por ella podemos conocerlo; o estudiamos al hombre en cuanto llamado a la salvacin. Entonces: Dios es el objeto de la teologa, pues esta ciencia tiene como principios a los artculos de Fe, y stos tienen a su ves como objeto a Dios, as es uno mismo el objeto de la ciencia y de sus principios. Este conocimiento se refiere a Dios, a un Dios que se revela, a un Dios que crea al mundo, y a un Dios que salva hacindose hombre en Cristo. De all que aunque trate de diversas cosas, a todas las estudia de la misma perspectiva formal, es decir en cuanto dato revelado. Por este motivo es tambin una ciencia, en cuanto estructura en conocimientos sistemticos los datos de la revelacin. La teologa natural: es el estudio de Dios con la luz natural de razn, tal es el caso de las vas de acceso al conocimiento de Dios (las vas de Santo Toms para demostrar su existencia). La teologa sobrenatural: es el estudio de Dios con la luz natural de la razn iluminada por la fe, cuando estudiamos la Santsima. Trinidad partimos del dato revelado (fe) ya que la fuerza sola de la razn nunca podramos llegar a conocerla. En el objeto formal hacemos una distincin: la teologa natural o teodicea, y la teologa sobrenatural. Con lo cual podemos distinguir lo siguiente: Los Dogmas En el dictado de clases sobre Dogmas, he encontrado entre mis alumnos planteos violentos cuando nos introducimos en el tema. Hoy en da, cuando hablamos de dogma pareciera que nos referimos a algo estanco, autoritario, sin sentido, impuesto, hasta incluso irracional; no importa lo que se diga, pero cuando uno dice dogmtico nos encontramos frente a un sentido negativo y falso, algo que aparentemente va en contra de toda libertad del hombre, claro est que el sentido de libertad utilizado para estos

planteos es hacer, decir y pensar lo que uno quiera y no como el uso de las facultades humanas para realizar el bien. As que debemos dar respuesta a este problema. Comenzaremos por dar una definicin de dogma: (en sentido estricto) entendemos por dogma una verdad directamente revelada por Dios y propuesta como tal por la Iglesia para ser creda por los fieles (OTT, L, 1969, p 30). El Concilio Vaticano I, en la constitucin dogmtica de la fe catlica nos dice: ...deben creerse con fe divina y catlica todas aquellas cosas que se contienen en la palabra de Dios escrita o tradicional, y son propuestas por la Iglesia para ser credas como divinamente reveladas, ora por solemne juicio, ora por su ordinario y universal magisterios (Dz 1792).

Siguiendo a Ott, vemos que el dogma comprende dos elementos: a) la verdad a ser propuesta como dogma debe ser inmediata y directamente revelada por Dios, ya sea explcita o implcitamente, es decir que debe estar contenida en una de las fuentes de la revelacin (Sagrada Escritura o Sagrada Tradicin). que haya sido propuesta por el magisterio eclesistico a sus fieles para ser creda. Esto no solo notificar a los creyentes de una verdad de fe, sino que adems es obligacin creer en esa verdad propuesta. Esto lo hace la Iglesia a travs de una solemne definicin del Papa o en concilios, considerados magisterio extraordinario, o por el magisterio ordinario y universal de toda la Iglesia.

b)

El dogma en sentido estricto es objeto de la fe divina y catlica, fe divina decimos por que es dada por Dios a los hombres, es sobrenatural. Al mismo tiempo es catlica por ser propuesto por el magisterio infalible de la Iglesia (ya que cuenta con la asistencia del Espritu Santo). El hecho de no creer o ir en contra de un dogma, hace que uno caiga en el pecado de hereja, lo que implica la excomunin. Respecto a este ltimo trmino aclaremos que la excomunin es una opcin de aquel que no comparte la comunin en la fe de los catlicos. Si la persona no se une en la misma fe catlica, se encuentra separado de la comunidad; por consiguiente no es una cuestin discriminatoria por parte de la Iglesia, sino de una evidente de la persona que opta por no compartir lo que da unidad a la Iglesia: la comunin en la misma fe. Un ejemplo conocido histricamente es el caso de Galileo Galilei. Pero adems de las excomuniones explcitas que realiza oficialmente la Iglesia, existen otras de la vida cotidiana de nuestros tiempos, que no son menos importantes, las cuales podramos llamar implcitas. Por ejemplo, se habla de aquellas personas que estando bautizadas, no creen en el Credo (el Smbolo de los Apstoles), en lo fundamental de nuestra religin por lo cual no estn en comunin con la fe catlica; tambin es el caso de las personas que se convierten a otras religiones, cuando no pasan a formar parte de una secta, etc.

Pero una cosa es aquel que se separa libre, conciente y voluntariamente de esta comunin, y otra muy distinta es aquel que por la condicin humana pecadora, cae en algn error del cual se rectifica una vez advertido, por ejemplo una persona que no cree que Jesucristo sea verdadero Dios y verdadero Hombre porque nunca se lo ensearon y al conocerlo ilumina su razn con la fe divina. Los dogmas son enunciados de verdades reveladas, sobrenaturales, objetivamente contenidas en la revelacin confiada como un depsito a la Iglesia, que las propone a nuestra fe, su sentido es independiente del movimiento de las ideas humanas. As los dogmas se convierten en unas frmulas autnticas y normativas, por medio de un juicio solemne del magisterio. Este carcter de frmula precisa no le quita su carcter de afirmacin de la verdad religiosa en cuestin, que interesa a la vida y destino del hombre6. La necesidad y el objetivo de formular dogmas es para eliminar algn error de fe, y a su vez fijar una adquisicin moralmente unnime de la inteligencia catlica de la fe, ya que una comunin tiene necesidad de hacerse bajo algn smbolo, y la comunicacin de la fe exige alguna frmula, la cual tiene condiciones que no son objeto de este curso (Cf. CONGAR, Y, p.94). A modo de resumen: 1. Lo definido como dogma debe estar revelado por Dios implcita o explcitamente. 2. Debe ser propuesto por el magisterio de la Iglesia para ser credo por los fieles. 3. Son objeto de la fe divina (sobrenatural) y catlica. 4. Da unidad en cuestiones de moral y doctrina a la Iglesia. Lejos de ser una cuestin autoritaria, las definiciones dogmticas de la Iglesia Catlica muestran su misin de ensear, difundir y preservar la fe recibida, encomendada por Cristo a los Apstoles y por ellos al Magisterio Eclesial. A medida que van pasando los aos, por la gracia de Dios y la oracin de los fieles, se va teniendo una comprensin ms profunda de la revelacin, y es a partir de ah que se va definiendo el dogma. No es producto de una persona que se le ocurre definir algo, antes bien es la Palabra de Dios que pide ser definida con mayor precisin y claridad, y hacer explcito, en algunos casos, lo que se encuentra implcito en ella. Por ejemplo: El dogma de la Santsima Trinidad no est explcitamente revelado, sino que se encuentra implcito en la Revelacin que Dios hace a su Iglesia, y sta lo hace explcito en una frmula dogmtica donde propone una verdad para que sea creda por todos los fieles. A esto se le llama la evolucin del dogma (en contra del supuesto concepto esttico del dogma), cuando las verdades que hasta un momento determinado solo se crean implcitamente, se hacen explcitas; cuando se definen cuestiones para un conocimiento ms claro por medio de conceptos nuevos y bien preciso; tambin frente a cuestiones debatidas en un momento, al ser clarificadas son aclaradas y definidas condenando posiciones herticas, etc.

Cf. CONGAR, Y, p.93

No hay cuestiones escondidas o malas intenciones en la tarea del magisterio eclesial, sino que a la Luz de la Verdad, buscan al Sumo Bien ponindose al servicio de la Palabra Revelada, ejecutando su misin encomendada por el mismo Jesucristo, Seor de la Historia. Cuando la Iglesia define un dogma es porque hay razones suficientemente meditadas a lo largo de la historia, de alto grado de evidencia y con una aceptacin prcticamente plena por parte de los fieles. Por lo tanto, considerando estas cuestiones no podemos hablar de autoritarismo, sino de ejercer una autoridad dada por Dios a la Iglesia para las cuestiones que ataen a la fe, y por consiguiente, a la vida de los fieles. No es algo sin sentido e irracional, sino que es para incrementar la fe, que es el asentimiento de la razn a las verdades reveladas por Dios, es luz y no oscuridad. Evidentemente aquello que se define cuenta con la garanta del Espritu Santo que asiste al Papa, con el Don de la infalibilidad dada por gracia de Dios.

ACTIVIDADES PROPUESTAS 1) Durante el curso una de las actividades transversales ser el armado de un glosario con las definiciones fundamentales de los temas tratados. Para esta primera unidad proponemos las siguientes palabras: a) Teologa b) Ciencia c) Teologa Natural d) Teologa Sobrenatural e) Dogma 2) Con la lectura de los textos realice un ensayo explicando por qu la teologa es una ciencia (en no ms de una pgina). 3) Qu respondera a la siguiente frase: la teologa no es ciencia ya que carece de principios evidentes, solo es una especulacin religiosa y subjetiva que ayuda a crecer espiritualmente al hombre. 4) Hemos estudiado que los dogmas son directamente revelados por Dios, y estos pueden encontrase de modo explcito o de modo implcito, por ejemplo: respecto de la moral Dios dice No matar explcitamente, e implcitamente encontramos otra verdad revelada: no abortar. Busque tres ejemplos de dogmas que estn explcitamente revelados y otros que sean implcitos, citando el Papa que lo define.

You might also like