You are on page 1of 3

Andaluca prepara con las renovables y la eficiencia su estrategia energtica 2014-2020

Pgina 1 de 3

Andaluca prepara con las renovables y la eficiencia su estrategia energtica 2014-2020


El documento seguir las orientaciones tanto de la legislacin autonmica vigente como de la Estrategia Europa 2020 que, entre otros objetivos, se propone alcanzar en ese ao el 20 por ciento de energas limpias en el consumo total
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/02/2013, 08:06 H | (224) VECES LEDA

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el inicio de los trmites para la elaboracin de la Estrategia Energtica de Andaluca 2014-2020, que establecer las bases de la poltica de la Junta en ahorro y eficiencia, fomento de las renovables y desarrollo de infraestructuras. El documento seguir las orientaciones tanto de la legislacin autonmica vigente como de la Estrategia Europa 2020 que, entre otros objetivos, se propone alcanzar en ese ao el 20 por ciento de energas limpias en el consumo total, reducir las emisiones de efecto invernadero en un 20 por ciento respecto a 1990 y disminuir en ese mismo porcentaje el consumo de energa primaria de la Unin Europea. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economa, Innovacin, Ciencia y Empleo, Antonio vila, quien ha criticado las normativas del Gobierno central para desarmar el sector energtico espaol, ha expuesto que la nueva estrategia centrar sus prioridades en fomentar el uso de recursos autctonos sostenibles; mejorar la eficiencia en la administracin autonmica; incorporar criterios de gestin dirigidos al ahorro; mantener el liderazgo andaluz en tecnologas solares, elicas y de biomasa; situar al sector de las renovables como motor de la economa andaluza; garantizar la calidad del suministro, e impulsar la transicin de las infraestructuras hacia un modelo energtico inteligente e integrado en el paisaje.

http://www.ecoticias.com/imprimir_noticia.php?id_noticia=75846

28-02-2013

Andaluca prepara con las renovables y la eficiencia su estrategia energtica 2014-2020

Pgina 2 de 3

Junto con las medidas para alcanzar estos objetivos, el documento incluir tambin un anlisis de las principales variables que definen actualmente el sistema energtico andaluz, desde el estado de la oferta y la demanda a las infraestructuras, el impacto econmico y el desarrollo tecnolgico. En la elaboracin de la estrategia participarn la Secretara General de Innovacin, Industria y Energa; la Direccin General de Industria, Energa y Minas; la Agencia Andaluza de la Energa, y diversos centros directivos del resto de consejeras de la Junta. El proceso de redaccin tambin incluir mesas de trabajo consultivas integradas por entidades locales, empresas, colectivos de ciudadanos, entidades de investigacin, expertos, asociaciones ecologistas y sindicatos. El texto ser consensuado con los agentes econmicos y sociales, la Administracin General del Estado, las diputaciones provinciales y la Federacin Andaluza de Municipios y Provincias. La estrategia que ahora inicia su tramitacin consolidar y ampliar el trabajo desarrollado desde 2008 a travs del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energtica (Pasener). A falta de casi un ao para su finalizacin en diciembre de este ao, este plan ha alcanzado ya la prctica totalidad de sus objetivos, especialmente en lo referido a eficiencia y a energas renovables. En el primero de estos aspectos, durante los ltimos cinco aos Andaluca ha reducido su intensidad energtica primaria. Es decir, para generar la misma riqueza la regin emplea un 4 por ciento menos de energa, lo que indica un gran avance en eficiencia y en mejora de las competitividad de las empresas.

LIDERAZGO EN RENOVABLES
Respecto a las renovables, el 38 por ciento de toda la potencia elctrica proviene actualmente de fuentes limpias como el sol, el viento y la biomasa, que tambin suponen el 33,5 por ciento de la electricidad que consumen los andaluces (6,6 por ciento en 2006). En relacin con el consumo de energa primaria, su aportacin representa el 15,8 por ciento (4,6 puntos por encima de la media espaola). Con ello se ha contribuido a reducir en un 42 por ciento las emisiones de dixido de carbono por cada unidad de generacin elctrica producida en los once primeros aos de esta dcada. Por tipos de tecnologas, Andaluca ha superado los objetivos planteados por el Pasener para 2013 en termosolar (947,50 MW frente a los 800 previstos); solar fotovoltaica (840,83 MW frente a 400 MW); biogs trmico (que duplica las tres kilotoneladas equivalentes de petrleo -Ktep- fijada inicialmente); biomasa (256,98 MW frente a 256 MW) y biogs para generacin elctrica (26,27 MW para una meta de 20,10 MW). De la misma forma, se ha conseguido el 99% el objetivo planteado para la energa hidroelctrica (617,28 MW) y el 93% para la biomasa trmica (con 601,16 MW).

http://www.ecoticias.com/imprimir_noticia.php?id_noticia=75846

28-02-2013

Andaluca prepara con las renovables y la eficiencia su estrategia energtica 2014-2020

Pgina 3 de 3

Estos datos sitan a la comunidad autnoma a la cabeza de Espaa en las energas solar trmica de baja temperatura, termosolar y biomasa, as como en capacidad de produccin de biocarburantes. Andaluca tambin destaca en fotovoltaica (segundo puesto) y elica (cuarto).
ECOticias.com ep

http://www.ecoticias.com/imprimir_noticia.php?id_noticia=75846

28-02-2013

You might also like