You are on page 1of 6

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIDAD SANTO TOMAS

PSICOLOGA.

ETAPAS DE LA VIDA ENSAYO ELA HOMBRE AUTORREALIZADO

En el presente trabajo se hablara del libro El hombre autorrealizado de Abraham H.Maslow. Abraham Maslow (1908 _1970) psiclogo humanista estadounidense. Fue el mayor de siete hermanos y sus padres eran unos emigrantes de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el xito acadmico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un nio bastante solitario, refugindose en los libros. Por muchos es credo ser el anticristo de nuestra epoca. Para satisfacer a sus padres, primero estudi leyes en el City College de Nueva York (CCNY). Despus de tres semestres, se transfiri a Cornell y luego volvi a CCNY. Se cas con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abraham y Berta tuvieron dos hijas. Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que l pudiese acudir a la Universidad de la citada ciudad. Fue aqu donde empez a interesarse por la psicologa y su trabajo empez a mejorar considerablemente. Pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con cras de monos para estudiar su comportamiento del apego.

Pirmide de Maslow: jerarqua de necesidades. Recibi su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicologa y de la Universidad de Wisconsin. Es en este ao cuando propone la teora psicolgica llamada hoy en da "Jerarqua de necesidades de Maslow", la cual es una teora sobre la motivacin humana. Un ao despus de su graduacin, volvi a Nueva York para trabajar con E. L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empez a interesarse en la investigacin de la sexualidad humana.

Comenz entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entr en contacto con muchos inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Alfred Adler, Erich Fromm, Karen Horney, as como varios psiclogos de la Gestalt y freudianos.

En 1951 Maslow pas a ser Jefe del departamento de Psicologa en Brandeis, permaneciendo all durante diez aos, teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-realizacin) y empez su propia andadura terica. Fue aqu tambin donde empez su cruzada a favor de la psicologa humanstica; algo que lleg a ser bastante ms importante que su propia teora.

Se le considera el iniciador de la tercera tendencia de la psicologa. Las otras dos son el psicoanlisis (Freud) y el conductismo (Watson).

Pas sus ltimos aos semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 muri de un infarto del miocardio despus de aos de enfermedad.

La neurosis pareca en esencia y en sus principios una enfermedad que surge de la privacin de ciertas satisfacciones que yo llamo necesidades en el mismo sentido en que son el agua, los aminocidos y el calcio es decir, que su carencia es causa de enfermedad.

La neurosis a la cual pone Maslow especial atencin conforme el desarrollo del libro es un factor importante, ya que pareciera ser que la persona neurtica suele estar en cierto desequilibrio lo cual le impide llegar a un grado de satisfaccin, pues se haya en un constante cambio en el cual, tratase de llenar ciertos vacos los cuales no ha llenado por medio de la aceptacin de otras personas tratando de satisfacer esos deseos o llenando esos huecos desde fuera atribuyndoselos a personas externas a ella cuando en realidad depende mucho de la misma persona el saber aprender a llenarlos a lo cual le llama deficits o necesidades deficitarias.
Por lo que se refiere al estado motivacin, las personas sanas han satisfecho suficientemente sus necesidades bsicas de seguridad, entrega, amory auto estimacin de tal modo que ahora se sienten motivadas por tendencias conducentes a la autorrealizacin

Si bien como se mencion anteriormente cuando se hablaba de las necesidades incubiertas por los neurticos, ahora se maneja desde otra perspectiva en la cual una persona la cual esta totalmente equilibrada y a llenado o cubierto dichas necesidades es mas propensa a ver mas all, pues no existen baches u obstculos q se lo impidan por lo tanto no se conformar y experimentar no esperando q los dems resuelvan sus problemas o buscando en otros lo que necesita esto de forma mas autnoma e independiente cosa q en el neurtico sobre sale la dependencia constante hacia el otro por medio del cual busca satisfacer sus necesidades.
El desarrollo es, en cambio una evolucin continua, mas o menos constante, hacia arriba o hacia adelante. Cuanto ms se consigue, ms se desea de tal manera que esta clase de deseo resulta inacabe y jams puede ser alcanzado o satisfecho.

Para llegar a una autorrealizacin es necesario mantener una serie de motivacin la cual nos empuje a lograr nuestros objetivos y metas las cuales nos ayudaran a mantener constantemente un nivel ptimo con lo cual satisfacer nuestras necesidades. Y a partir de experimentar de todo lo que somos capaces ir incrementando nuestra manera de percibir las cosas; para poder avanzar y as llenar cuanta necesidad se nos pueda presentar.
El amor deficitario puede ser satisfecho .El concepto satisfaccin difcilmente puede aplicarse al amor admirativo hacia otra persona digna de amor y admiracindebe esperarse siempre un cierto grado de ansiedad y hostilidad.

El amor deficitario como lo dice su nombre no es un amor puro pues en el se trata no de admirar al otro por lo que es, por su esencia sino, de utilizarlo en cierto modo, para lo que la otra persona requiera para calmar cierta ansiedad llegando actuar de manera hostil para cubrir dichas deficiencias que intrnsecamente no se han llenado.

Los amantes del ser son mas dependientes el uno del otro ,mas autnomos ,menos celosos o temerosos menos necesitados ,mas individuales mas desinteresados pero a la vez mas ansiosos por ayudara al otro.

Aqu se muestra totalmente lo contrario pues las personas se respetan mutuamente pues dejan el orgullo e inseguridades a un lado lo cual tiende a que la relacin se mantenga firme y estable pues al ser los dos independientes uno del otro, ven a la pareja no como un utensilio para lograr sus objetivos sino como un ser con el cual esta ah independientemente de sus carestas .Dejndolo libre sin ataduras siendo feliz con cada paso que da admirndolo y con esto dejndole auto realizarse.
Cada ser humano tiene dos sistemas de fuerzas en su interior .Uno de ellos se aferra a la seguridad ya alas posiciones defensivas del miedo y se inclina por el retroceso.y el otro sistema de fuerzas lo empuja hacia delante a la totalidad hacia el funcionamiento pleno de todas sus capacidades hacia la confianza frente al mundo.

Cabe sealar que el ser humano cuenta con estos dos sistemas que lo rigen ya sea consciente o inconscientemente no por el hecho de que el hombre llegue a una autorrealizacin no quiere decir que no se haya topado en la eleccin de cualquiera de dichos sistemas pues claro esta que si un hombre autorrealizado va y ve mas haya de sus posibilidades es importante sealar que para llegar a tal nivel esperado es de vital importancia pasar por cierta inseguridades en todo momento. Lo cual es totalmente aceptado y valido ya que gracias a estas inseguridades o bien errores que en algn momento se llegan a cometer no dan mas fuerza y aprendizaje lo cual nos hace cada vez mas fuerte y seguros con el tiempo .
Al conocimiento pleno y completo, le sigue la accin correspondiente de forma automtica y refleja. Las elecciones se realizan entonces sin conflicto y con plena espontaneidad.

Es cierto que entre mas conocimiento entre mas informacin se contara con mas acertividad , la cual nos llenara de seguridad y esta facilitara las decisiones que se puedan tomar y nos impulsarn y motivaran para dejar a un lado la inseguridad y dar un paso mas para avanzar cada vez ms.
Es decir eran personas no catalogantes y abiertas a la experiencia, espontneos expresivos de manera fcil y natural .Su inocencia de percepcin y expresividad corran parejas con lo sofisticado de la inteligencia .pueden ser cuando la situacin global y objetiva as lo exige, confortablemente desordenados, indecisos, inseguros, inexatctos, imprecisos

Con respecto a lo anterior Maslow hizo especial nfasis a lo que el consideraba una persona creativa pues en la mayora de los casos se alude el termino creativo a una persona sana y con un cierto tipo de nivel intelectual a lo que el trato y muy personalmente se percato con sus examinadores en los cuales encontr una serie de caractersticas realmente espontneas.

Esto es precisamente lo que hace al artista es capaz de combinar colores opuestos, formas que luchan entre si disonancias de todo tipo hasta formar una unidad .Ciertamente estaban menos sujetos a la culturizacin .Esta aprobacin y aceptacin de su yo profundo, les posibilitaba percibir con valenta la naturaleza real del mundo Sentan menos temor de sus propia ideas aun cuando fueran entupidas, sentan menos temor de una posible burla. Podan permitirse estar embargados por la emocin .

El querer imponerse ante cierto tipo de sociedad el ser audaz e incluso dejar a un lado sus impulsos reprimidos sin miedo al ridculo ni al que dirn sin seguir reglas preestablecidas.
Las capacidades son necesidades y por tanto son tambin valores intrnsecos.

Los seres humano contamos con una serie de valores los cuales si bien son aprendidos o inculcados muchas veces los llevamos intrnsecamente los cuales nos ayudan a diferenciarnos los unos de los otros estos valores o bien capacidades nos sirven para desempear un funcin en la sociedad y a partir de estas nos sirven de herramientas para logra nuestras metas , todos tenemos grandes capacidades nuestra tarea es darnos cuenta de estas y ponerles especial atencin para si sacarles provecho y utilizarlas a nuestro favor.
La seguridad es la necesidad vital dominante ,ms fuerte ,mas apremiante que el amor.

Estoy totalmente de acuerdo ya que si una persona no esta segura de si misma ,no puede amar a otra ,Si esta persona no se ama a si misma ,como ser capaz de brindarle a otro el amor q ella no se brinada.

Sabemos que la ausencia completa de frustracin, dolor ,peligro, es peligrosa .Para ser fuerte , una persona debe adquirir tolerancia a la frustracin ,capacidad de percibir la realidad fsica como esencialmente indiferente a los deseos humanos capacidad de amar a los otros y alegrarse por su satisfacciones.

Es necesario experimentar cada una de las sensaciones existentes pues solo as aprendemos a manejarlas y hacernos cargo de ellas aunado al crecimiento y madurez por las cuales nos orillan.

You might also like