You are on page 1of 9

HIDROSTTICA HIDROSTTICA

Definiciones

Profesora M.G. Rinaldi

La Hidrosttica es la parte de la fsica que estudia los fluidos lquidos en reposo. Entendemos por fluido cualquier sustancia con capacidad para fluir, como es el caso de los lquidos y los gases. stos se caracterizan por carecer de forma propia y por lo tanto, adoptar la del recipiente que los contiene. Por otra parte, los lquidos (difcilmente compresibles) poseen volumen propio mientras que los gases (compresibles), ocupan la totalidad del volumen del recipiente que los contiene.

Fuerza y Presin
YA vimos el concepto de fuerza, una magnitud vectorial que representa la accin sobre un cuerpo. La presin es una magnitud escalar, y se define como la fuerza que acta sobre un cuerpo por unidad de rea. As por ejemplo, la presin atmosfrica es la fuerza que ejerce el aire que nos rodea sobre la superficie terrestre.

P=F/S
La presin que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene es siempre perpendicular a dicha superficie. Unidades: veamos cuales son las unidades de presin en los tres sistemas mtricos.

A la unidad del sistema C.G.S. ( dina / cm2 ) se la denomina baria y a la unidad del M.K.S. (N/m2) se la denomina Pascal.

Equivalencias entre los tres sistemas: la siguiente igualdad establece la


equivalencia entre las unidades de los tres sistemas vistos:

1 Kg/m2 = 9.8 N/m2 = 98 dyn / cm2

TEOREMA GENERAL DE LA HIDROSTTICA


1 E.E.M.P.I. Gral San Martn

HIDROSTTICA

Profesora M.G. Rinaldi

Supongamos que nos sumergimos en una pileta de 5 m de profundidad. Qu pasa con nuestros odos a medida que vamos descendiendo? Por qu ocurre esto? De qu factores depende entonces la presin que ejerce el agua sobre nuestro cuerpo?

Podemos ahora enunciar el Principio General de la Hidrosttica de la siguiente manera: "La diferencia de presin entre dos puntos de una masa lquida en equilibrio, es igual al producto del peso especfico del lquido por la diferencia de nivel entre ambos puntos" En la figura siguiente, Pa y Pb son las presiones en dos puntos diferentes de la masa lquida, r es el peso especfico del lquido y h la distancia vertical entre ambos puntos:

Pb Pa = . h [ ] = g / cm3 [ h ] = cm 2 [ P ] = g.cm/cm3 = g / cm2

Presin sobre paredes y fondo en recipientes


Las presiones ejercidas por un lquido sobre las paredes y el fondo del recipiente que lo contiene, son siempre perpendiculares a la superficie. En la figura que sigue, la presin en el fondo del recipiente (Pb) es la suma entre la presin ejercida sobre la superficie del lquido (presin atmosfrica) y el producto del peso especfico por la altura de ste:

Pa = Po + . ha Pb = Po + . hb
Pa: Presin ejercida en la pared Pb: Presin ejercida en el fondo Po: Presin ejercida sobre la superficie el lquido (presin atmosfrica) : peso especfico del lquido h: altura de lquido sobre el punto

E.E.M.P.I. Gral San Martn

HIDROSTTICA
Paradoja Hidrosttica

Profesora M.G. Rinaldi

Volviendo al ejemplo de la pileta, vimos que al sumergirnos, aumenta la presin sobre nuestro cuerpo a medida que descendemos. Ahora nos preguntamos Tiene algo que ver la forma de la pileta con la presin que soportamos?

La presin ejercida en el fondo del recipiente depende del peso especfico y de la altura del lquido siendo independiente de la forma del recipiente y de la cantidad de lquido contenido en l.

Vasos Comunicantes
Si colocamos varios recipientes con formas diferentes conectados entre s por su parte inferior, tendremos entonces un sistema de vasos comunicantes. Suponiendo que todos los recipientes estn abiertos en su parte superior y volcamos agua dentro de ellos, qu esperas que ocurra con el nivel del lquido en todos ellos?

En los V.C. con un solo lquido, ste alcanza el mismo nivel en todos los recipientes pues la superficie est sometida a la misma presin (atmosfrica) y todos los puntos que estn a igual nivel tienen la misma presin:

Po : presin atmosfrica

En los V.C. con dos lquidos distintos, inmiscibles y de diferente densidad, stos alcanzan distintos niveles.

Pa = Po + ha . a Pb = Po + hb . b Pa = P b Po + ha . a = Po + hb . b ha / hb = b / a

E.E.M.P.I. Gral San Martn

HIDROSTTICA

Profesora M.G. Rinaldi

Para comprobar el principio de Pascal se utiliza un dispositivo como el de la figura siguiente:

Se observa experimentalmente que al aplicar una presin sobre el pistn del tubo central, el nivel de lquido asciende valores iguales en todos los tubos laterales.

Prensa Hidrulica
Es un dispositivo para obtener fuerzas de compresin mayores, basado en el principio de Pascal. Si sobre un lquido encerrado en un recipiente, aplicamos una fuerza F1 sobre una superficie S1, podemos obtener una fuerza F2 mayor que F1 en otro mbolo de seccin S2 mayor que S1:

La prensa hidrulica se aplica, por ejemplo, en el sistema de frenos de automviles, en las prensas para extraccin de aceites, en los sillones de dentistas y peluqueras, en ascensores y elevadores hidrulicos, en las mquinas que moldean las partes de la carrocera de automviles, etc. Si la fuerza se ejerce sobre el pistn grande, entonces se obtendr una fuerza menor sobre el chico. Esto se aplica en los amortiguadores para automviles.

Principio de Arquimedes
El fsico-matemtico griego Arquimedes de Siracusa ( 287 a 212 A.C.), observando la prdida aparente de peso de su cuerpo al sumergirse en el agua, enunci el principio que lleva su nombre: "Todo cuerpo que se sumerge en un lquido experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del lquido desalojado". En otras palabras, si sumergimos un objeto dentro de un lquido, ste empuja al objeto hacia arriba con una fuerza equivalente al peso del lquido que desaloja el objeto al sumergirse. Por eso cuando caminamos dentro de una pileta, tenemos la sensacin de pesar menos.

E : Empuje que recibe el cuerpo P : Peso del cuerpo Vcs: volumen del cuerpo que se encuentra debajo del nivel del lquido
4 E.E.M.P.I. Gral San Martn

HIDROSTTICA

Profesora M.G. Rinaldi E = P PCS = . Vcs Donde PCS es el peso del cuerpo sumergido y el peso especfico del lquido

La ecuacin anterior es la expresin matemtica del Principio de Arqumedes. Es importante aclarar que cuando nos referimos al peso del cuerpo sumergido (Pcs) estamos hablando del peso aparente del objeto cuando est sumergido dentro del lquido. El volumen del lquido desalojado es igual al volumen del cuerpo sumergido. Por ejemplo, un cuerpo cuyo volumen es 50 cm3 totalmente sumergido en agua ( Pe = 1 g/cm3) recibir un empuje de 50 gramos fuerza. El mismo cuerpo sumergido en mercurio (Pe = 13,6 g/cm 3) recibir un empuje de 680 g fuerza, es decir 13.6 veces mayor al del agua.

Cuerpos Flotantes
Al sumergir totalmente un cuerpo en un lquido, puede ocurrir que el empuje que recibe dicho cuerpo sea menor, igual o mayor que su peso. Si el empuje que recibe el cuerpo al sumergirse totalmente es menor que su peso, el cuerpo se hunde hasta el fondo; si es igual a su peso, el objeto flota en el seno de la masa lquida; y si es mayor a su peso, flota en la superficie del lquido sumergindose la porcin del cuerpo que hace que se equilibren peso y empuje, es decir que el empuje que recibe la parte sumergida iguale al peso del cuerpo. En la figura siguiente se representan estas tres situaciones:

Nota: En la figura de la derecha, el empuje que recibe el cuerpo ( Pe lquido . V cuerpo sumergido) es igual al peso del cuerpo. Siempre que un cuerpo est flotando en un lquido, cualquiera sea su posicin, el empuje que recibe es igual al peso del cuerpo.

Densidad y peso especfico Se define densidad ( ) al cociente entre la masa de un cuerpo homogneo y su volumen. El peso especfico (), en cambio, es el cociente entre el peso del cuerpo (P =
m.g) y el volumen. Las unidades se obtienen de dividir las unidades de masa o peso por las de volumen: 5 E.E.M.P.I. Gral San Martn

HIDROSTTICA
etc. Densidad ( ): g/cm3, kg/m3

Profesora M.G. Rinaldi


Peso especfico (

): dina/cm3, N/m3,

Un mtodo rpido para determinar el peso especfico de un cuerpo consiste en suspender el cuerpo de un dinammetro (determinando su peso en el aire P) y luego sumergirlo en un recipiente con agua, siendo en este caso su peso P'. El empuje recibido por el cuerpo sumergido es en este caso E = P - P'. El peso especfico relativo del cuerpo respecto del agua ( c / a) ser igual al cociente entre P y E. Como el r a es igual a la unidad, nos queda que c = P / (P-P') Para determinar las densidades de los lquidos se utilizan la la el densidad Mohr Flotadores de vidrio denominados densmetros, como el de la figura de izquierda. El volumen de la parte sumergida se modifica de acuerdo con densidad del lquido en el cual se coloca. Una escala graduada en tubo central del instrumento permite leer el peso especfico o del lquido en cuestin, segn el nivel que alcanza ste sobre la escala. Otro instrumento para medir densidades es la balanza de cuyo principio de funcionamiento es similar al de los dinammetros.

unos

Tabla de Pesos Especficos de slidos y lquidos


Sustancia Aceite de Oliva Agua Agua de mar Alcohol etlico Aluminio mbar Azcar Azufre Caucho Celuloide Cinc Cloruro de Sodio Cobre Corcho 0,22 Cuarzo Pe (g/cm3) 0,92 1,00 1,02 0,79 2,73 1,01 1,60 2,10 0,90 1,40 7,15 2,10 8,50 2,65 Sustancia Estao Granito Glicerina Hielo Hierro Leche Mercurio Nafta Nquel Oro Petrleo Plata Platino Uranio Pe (g/cm3) 7,30 2,70 1.26 0,92 7,86 1,08 13,6 0,70 8,60 19,29 0,75 10,51 21,43 18,98

Plomo

11,33

Peso Especfico de un mezcla: Veamos como calcular el peso especfico de una mezcla slida o lquida:

Pe

mezcla=

1/( xmi/Pei ) = xvi . Pei )


6 E.E.M.P.I. Gral San Martn

HIDROSTTICA

Profesora M.G. Rinaldi

Donde significa sumatoria, Xmi fraccin en masa del componente i y X vi fraccin en volumen del componente i.

APNDICE UNIDADES DE PRESIN


1 cm H2O ( a 4 C ) = 1 pound / sq.in 1 atmsfera 1 atmsfera 1 bar 1 atm. 1 atm. 1 atm. 1 kg / cm2 1 pound / sq. in. 1 m H2O ( 4 C ) = = = = = = = = = = 980,638 dyn / cm2 68947,6 dyn / cm2 1013,250 dyn / cm2 1013,250 HPa. 106 dyn / cm2 1,03323 kg / cm2 14,6960 lb / pulg2 101.325 Pa. 14,223343 lb / pulg.2 51,7149 mm Hg ( 0 C ) 0,0967841 atm.

EJERCITACIN:
7 E.E.M.P.I. Gral San Martn

HIDROSTTICA
R: 2,18 lb/pulg2

Profesora M.G. Rinaldi

1)- Calcular la presin ejercida en lib/pulg2 por el agua sobre la base de un tanque cilndrico de 158 cm de dimetro y 3.000 l de capacidad. 2)- El pistn de un elevador hidrulico para automviles tiene 30 cm de dimetro. Qu presin en libras/pulgada2 deber ejercer para levantar un automvil que pesa 1500 kgf?
R: 30.15 lb/pulg2

3)- Calcular la presin que soporta una plataforma para sostener un tanque rectangular de agua de 12.000 l de capacidad sabiendo que el nivel del lquido en el tanque alcanza una altura mxima de 2 m y el peso del tanque vaco es de 1 ton.
R: 0.22 kg/cm2

4)- Cul es la presin que soporta un buzo sumergido a 16 m de la superficie sabiendo que a 2 metros de profundidad la presin es de 1257,87 g/cm 2 y el peso especfico del agua es de 1,12 g/cm3. Cul es la presin atmosfrica en el lugar?
R: 2,83 Kg/cm2 - 1033,87 g/cm2

5)- Un cilindro de Al ( = 2,7 g/cm3) de 3 cm de dimetro y 5 cm de altura se lo sumerge en glicerina ( = 1.26 g/cm3) y luego en mercurio ( =13,6 g/cm3). Determinar en cul de los dos lquidos est totalmente sumergido y cul ser la altura que tendr el nivel del lquido, medida sobre la altura del cilindro, para el caso en que flota.
R: 0.99 cm

6)- Un paraleleppedo construido en bronce ( = 8.6 g/cm3 ) posee una altura de 7 cm. Qu porcentaje del paraleleppedo se sumergir en un recipiente conteniendo mercurio? Qu ocurre si la altura del paraleleppedo es el doble? De qu depende la fraccin sumergida?
R: 63.24% - br/ Hg

7)- Se desea construir una prensa hidrulica que permita obtener una fuerza de compresin de 650 N y se dispone de un mbolo de 100 cm 2 de seccin y una fuerza mxima de 30 Kg. Cul deber ser la seccin del otro mbolo? Podra utilizarse un mbolo de 45 cm 2 de seccin?
R: 221 cm2 - s

8)- Se desea determinar simultneamente los pesos especficos del plomo y el alcohol. Para ello se suspende una pesa de plomo de 2 kg. de un dinammetro y se lo sumerge dentro de una probeta de un litro conteniendo 800 cm3 de alcohol. Cuando la pesa est totalmente

sumergida, el nivel de lquido en la probeta es de 977 cm3 y el dinammetro marca 1,857 kg.
Rta: Pb = 11,3g/cm3 ; a = 0,81g/cm3

9)- Se desea saber de qu material est hecha una esfera maciza de 2 cm de radio para lo cual se la coloca dentro de un recipiente de 3,93 cm de radio con mercurio observndose que el nivel de ste asciende 4 mm sin que se sumerja totalmente. A partir de los datos del apndice determine el material de la esfera y su peso. Rta: Fe;
263.96 g

10)- Con el objeto de determinar la composicin de una aleacin de cobre y estao de 4 kg, se la suspende de un dinammetro y al sumergirlo en agua ste marca 3,5 kg. Sabiendo que la densidad del cobre es 8.93 g/ml y la del estao es 5.75 g/ml, calcular la composicin centesimal de la aleacin. Rta:
78.98% Cu y 21.02% Sn

11)- Una boya cilndrica de 90 cm de dimetro y 1.500 kg flota verticalmente en el mar ( = 1.08 g/cm3). Calcular cunto se hundir si dos personas de 80 kg c/u se suben a ella.
Rta: 23,28 cm

E.E.M.P.I. Gral San Martn

HIDROSTTICA

Profesora M.G. Rinaldi

12) Qu porcentaje de una esfera hueca de alumnio (Pe: 2.73 g/cm3) se sumergir en un recipiente con agua, si el espesor de la esfera es de 8 mm y su dimetro es de 15 cm?
Rta: 78.37 %

E.E.M.P.I. Gral San Martn

You might also like