You are on page 1of 15

Participacin Social para la elaboracin y observancia del POET

9 Nov 2011 COHNEM Fernando Jaramillo Fundacin Doster, A.C.

Un largo camino.
Nuestro objetivo ltimo es encontrar un sistema de gobernanza municipal justo, participativo y efectivo para mitigar los graves problemas ambientales del municipio, hacer un manejo sustentable de sus ecosistemas urbanos y perifricos: bosques, barrancas y ros, y enfrentar las importantes amenazas ambientales que se ciernen sobre nuestra sociedad.

Fines del OET


El Programa de Ordenamiento Ecolgico del Territorio tiene como fines: Plantear las tendencias deseables respecto al uso del territorio y de los recursos naturales en el mbito nacional. Su incorporacin al programa sectorial de Medio Ambiente a travs de vincular la gestin de los recursos naturales con el Ordenamiento Ecolgico del Territorio. Ser considerado en otros Planes y Programas del Gobierno Federal, Estatal, municipal y Local. Compatibilizar el Ordenamiento Ecolgico con la reglamentacin del uso del suelo en materia de asentamientos humanos. Promover la participacin de los diversos sectores sociales (individuos, instituciones sociales, acadmicas y de gobierno) en la formulacin y revisin del Ordenamiento Ecolgico. Fomentar y reforzar el desarrollo regional a travs de mecanismos de concertacin con el sector Pblico, Privado y Social.

Procedimiento de elaboracin y observancia de los POET


Los procedimientos bajo los cuales sern formulados, aprobados, expedidos, evaluados y modificados los programas de ordenamiento ecolgico local, sern determinados conforme a las siguientes bases: Existir congruencia entre los programas de ordenamiento ecolgico general del territorio y regionales, con los programas de ordenamiento ecolgico local; Los programas de ordenamiento ecolgico local regularn los usos del suelo, incluyendo a ejidos, comunidades y pequeas propiedades, con la participacin de las asambleas correspondientes expresando las motivaciones que lo justifiquen Para la elaboracin de los programas de ordenamiento ecolgico local, se establecern mecanismos que garanticen la participacin de las instituciones acadmicas, de los particulares, los grupos y organizaciones sociales, empresariales y dems interesados. Dichos mecanismos incluirn por lo menos procedimientos de difusin y consulta pblica, adems de las formas y los procedimientos pblicos para que los particulares participen en la ejecucin, vigilancia y evaluacin de los programas de ordenamiento ecolgicos a que se refiere este precepto; y El Gobierno Federal podr participar en la consulta a que se refiere la fraccin anterior y emitir las recomendaciones que estime pertinentes

Sectores participantes

EMPRESARIOS

OET

GOBIERNO

PLANEACIN PARTICIPATIVA PARA LA ELABORACIN DEL POET


Se llevaron a cabo 3 Talleres del Programa de Actualizacin del Uso de Suelo del municipio de Cuernavaca, Morelos, PRIMER TALLER se cont con la presencia de 74 personas, El propsito de este primer taller fue el de obtener la mejor informacin del municipio y criterios disponibles entre los diferentes actores sociales y econmicos mediante la participacin en mesas de trabajo para la caracterizacin y de diversas aportaciones y se representan en mapas de aptitud del suelo. EL SEGUNDO TALLER Se cont con la presencia de 55 personas, El objetivo fue hacer un ejercicio del FODA, mapas de aptitud, y ejercicio de flujograma, definiendo cual es el sector dominante y como se relacionan los dems sectores con el dominante y entre si. TERCER TALLER Se cont con la presencia de 45 personas, Los objetivos de este tercer taller fueron: 1. Integrar el escenario posible y escenario base, del modelo de ordenamiento para el municipio de Cuernavaca. 2. Discutir las caractersticas del modelo de ordenamiento y revisar la propuesta de unidades de gestin territorial (UGAS) y sus polticas de manejo 3. Definir los criterios generales, intermedios y especficos para las unidades de gestin ambiental. Adems se realizo una consulta en lnea de la propuesta del POET

Polticas Lineamientos, Criterios Ecolgicos

Consulta Pblica

Seguimiento

Modificaciones Expedicin

INSTITUCIONES PARTICIPANTES
SEMARNAT, CEAMA (ANIDE) AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA
UAEM M. en C. Topiltzin Contreras Macbeath Laboratorio Interdisciplinario de Sistemas de Informacin Geogrfica Dr. Valentino Sorani Dalbon (Responsable) Gustavo Rodrguez Gallegos Fernando Valdez Caldern Milagros Crdova Athanasiadis Marlem Brito Rodrguez Biol. Alejandra de Len Ibarra Jorge Ivn Sigala Rodrguez. Jennyfer Rodrguez Femat. Josu Chichia Gonzlez Csar Ivn Flores Barrera Jorge Alberto Erazo Plascencia Abigail Jaimes Barrientos Departamento de antropologa Dra. Sandra Lpez Varela Vctor Manuel Snchez Lagunas 10 estudiantes

Centro de Investigaciones Biolgicas M. en C. Victor Mora (Director) Flora Dr. Jaime Ral Bonilla-Barbosa Herpetologa Dr. Ruben Castro. Ornitologa M. en C. Fernando Urbina Mastozoologa Biol. Marco Antonio Lozano Garca. M. en C. Ana Luisa Ortiz Villaseor Consultoras externas Ing. Oscar Pohle Ing. Fernando Jimnez Ing. Mara Esther Velsquez Lic. Alejandra Elizondo Psic. Hugo Rocha Lic. Franisco Javier Mundo Solrzano Statistical Research Inc.

PERSONAS QUE FIRMARON Y APROBARON EL POET DE CUERNAVACA


1 de Mayo de 2009 PERIDICO OFICIAL Pgina 127 Ing. Miriam Daz Villegas Jos de Jess Villanueva Martnez Ayto. Cuernavaca Arq. Mara de Lourdes Valdez Caldern Ayto. Cuernavaca Ing. Jos Luis Negrete Labra SEMARNAT Dr. Valentino Sorani Dalbon UAEM Biol. Pedro Jurez Guadarrama CEAMA Biol. Josefina de la Torre Islas Ayto. Cuernavaca M en C. Rubn Castro Franco UAEM Flora Guerrero Goff. Guardianes de los rboles Vctor Jess de la Mora Moreno Mvz. Gustavo Ortiz Meza Ayto. Cuernavaca Jos Alfredo Rodrguez Sanciprian Ayto. Cuernavaca Luis Arturo Pea Hurtado CEAMA Arturo M. A. Gmez Mancilla SEMARNAT Lic. Oswaldo Castaeda Barrera SEDESOL Dr. Ral Garca Barrios CRIM-UNAM Rbricas.

Un largo proceso de gestin del POET de Cuernavaca


Tuvo su fundamento en estudios y anlisis elaborados por diversos equipos inter-disciplinarios y fue plenamente avalado por la comunidad acadmica nacional, revisados por un cuerpo de abogados pblicos, plenamente aceptado por la ciudadana y discutido y avalado por las propias autoridades en sus tres niveles de gobierno El procedimiento que se llevo a cabo en la elaboracin , validacin y publicacin del POET, fue sometido a todo el procedimiento establecido en la ley y el reglamento hasta su publicacin en el Peridico Oficial. En el momento procesal oportuno las autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron, estudiaron y aceptaron oficialmente en su momento el contenido del POET,

Encontrar el balance entre sustentabilidad y desarrollo no es fcil. Dos hechos desafortunados:


En Cuernavaca, como en el resto del pas cuando los poderes pblicos actan como custodios y conservadores de la tierra y el medio natural estn tratando de contener con una mano las depredaciones que han puesto en marcha con la otra (Lazcurin, 2006). No slo la naturaleza se ve depredada, sino tambin nuestro sistema de valores, normas e instituciones.

Doble Estrategia
1. Generar espacios y presupuestos para la gestin ambiental dentro del aparato pblico. 2. Generar espacios de co-gobierno que faciliten la cooperacin econmica sustentable y la participacin directa de la sociedad en la gestin ambiental.

Cules son nuestras grandes tareas?


1. Alineamiento de polticas pblicas e instrumentos; Elaboracin de convenios de coordinacin intersectorial. 2. Ordenamiento ecolgico-territorial multi-nivel, congruente, consensuado y efectivo; Desarrollo de opciones econmicas sustentables; Desarrollo de instrumentos de poltica ambiental sustentable; Fortalecimiento de la participacin ciudadana (leyes y convenios); Establecimiento de instituciones de co-gobierno.

Papel de la ciencia y la tecnologa


El co-gobierno carece de la informacin y formacin profesional para entender y manejar los aspectos tcnicos de la gestin ambiental.

Los cientficos y profesionistas DEBEN por ello desarrollar tecnologa participativa, accesible a todos los sectores involucrados en la toma de decisiones.

Reforzar, ampliar, mejorar los procesos de participacin social.


De informar/consultar al cogobierno/empoderar De un enfoque ganar-perder a uno ganar-ganar. De quejarse/criticar a proponer/colaborar. Aprovechar los cauces existentes: autonoma comunitaria, consejos consultivos, consultas, informacin y transparencia. Establecer reglas claras del juego con la mayor integridad posible. Sin un mnimo de confianza y cumplimiento de acuerdos, slo queda la desidia, el estancamiento y una espiral de enfrentamiento. Todos los sectores jugamos un papel, las decisiones deben de buscar el mayor grado de consenso y acuerdos.

Recordemos que estamos inmersos y somos parte de varios procesos simultneos. Crecimiento poblacional, cada vez ms personas vivimos en ciudades, deterioro ambiental y cambio climtico

Cules son los Escenarios 1. Seguimos el esquema de enfrentamiento estril, visin egosta y de corto plazo, en un juego ganar-perder que deteriora, 2. Hacemos con valenta y generosidad los ajustes necesarios para atender los problemas de corto plazo en congruencia con estrategias de largo plazo que nos lleven a la sustentabilidad en un esquema de ganar-ganar. Recordemos que estamos en procesos de aprendizaje social, requerimos decisin, tenacidad, paciencia, creatividad y recobrar la confianza.

You might also like