You are on page 1of 9

ESTADSTICAS DESCRIPTIVAS Es una gran parte de la estadstica.

que se dedica a recolectar,ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las caractersticas de ese conjunto este anlisis es muy bsico. aunque hay tendencia a generalizar a toda poblacin, las primeras conclusiones obtenidas tras un anlisis descriptiva es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central Distribucin de frecuencias: Es la agrupacin de datos en categoras mutuamente excluyentes que indican el nmero de observaciones en cada categora. esto proporciona un valor aadido a la agrupacin de datos.distribucin de frecuencias presente las observaciones clasificados de modo que se pueda ver el numero existente en cada clase. estas agrupaciones de datos suelen estar agrupadas en forma de tablas. distribucin de frecuencias agrupadas : Se emplean si las variables toman un nmero grande de valores o la variable es continua. se agrupan los valores e intervalos que tengan la misma actitud denominada clase o cada clase se le asigna su frecuencia correspondiente.
Distribucin de frecuencia de las categoras de contenidos de alimentacin y nutricin presentes en la Propuesta del subsistema de Educacin Primaria Bolivariana agrupados por categoras

La Mediana

En el mbito de la estadstica, la mediana, representa el valor de la variable de posicin central en un conjunto de datos ordenados. De acuerdo con esta definicin el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarn el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarn el otro 50% del total de datos de la muestra. La mediana coincide con el percentil 50, con el segundo cuartil y con el quinto decil. Su clculo no se ve afectado por valores extremos. El anlisis de cada reactivo alimentar la etapa de seleccin de reactivos durante futuras aplicaciones de la prueba.

Media En matemticas y estadstica una media o promedio es una medida de tendencia central que segn la Real Academia Espaola (2001) resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de nmeros y que, en determinadas condiciones, puede representar por s solo a todo el conjunto. Existen distintos tipos de medidas, tales como la media geomtrica, la media ponderada y la media armnica aunque en el lenguaje comn, el trmino se refiere generalmente a la media aritmtica.

Moda

En estadstica, la moda es el valor con una mayor frecuencia en una distribucin de datos. Hablaremos de una distribucin bimodal de los datos adquiridos en una columna cuando encontremos dos modas, es decir, dos datos que tengan la misma frecuencia absoluta mxima. Una distribucin trimodal de los datos es en la que encontramos tres modas. Si todas las variables tienen la misma frecuencia diremos que no hay moda. El intervalo modal es el de mayor frecuencia absoluta La moda, cuando los datos estn agrupados, es un punto que divide al intervalo modal en dos partes de la forma p y c-p, siendo c la amplitud del intervalo, que verifiquen que:

ESTADSTICA DESCRIPTIVA La estadstica descriptiva es una gran parte de la estadstica que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las caractersticas de ese conjunto. Este anlisis es muy bsico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la poblacin, las primeras conclusiones obtenidas tras un anlisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qu medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. Vamos a suponer, ahora, que tenemos una cierta poblacin de N = 500 datos, por ejemplo el peso de varones adultos de 40 aos. Una manera de caracterizar esta poblacin es construir una distribucin de frecuencias o grfico de frecuencias

POBLACIN En estadstica, tambin llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan unas de las observaciones. Poblacin (population) es el conjunto sobre el que estamos interesados en obtener conclusiones (hacer inferencia). Normalmente es demasiado grande para poder abarcarlo. MUESTRA: Muestra estadstica (tambin llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una poblacin estadstica. Las muestras se obtienen con la intencin de inferir propiedades de la totalidad de la poblacin, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta caracterstica la inclusin de sujetos en la muestra debe seguir una tcnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una informacin similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste (vanse las ventajas de la eleccin de una muestra, ms abajo). INDIVIDUO

Es cada uno de los elementos que componen la poblacin.Hay que mencionar que cuando decimos individuo no exclusivamente nos estamos refiriendo a una persona

Variables Bidimensionales:

Variables pluridimensionales La pluridimensionalidad se encuentra conformada o integrada por muchos elementos, esta permite comprender a cabalidad, totalidad o integridad los problemas que se generan en el negocio. Variables pluridimensionales:

Recogen informacin sobre tres o ms caractersticas (por ejemplo: edad, altura y peso de los alumnos de una clase).Por su parte, las variables cuantitativas se pueden clasificar en discretas y continuas: Discretas:slo pueden tomar valores enteros (1, 2, 8, -4,etc.). Por ejemplo: nmero de hermanos (puede ser 1, 2,3....,etc, pero, por ejemplo, nunca podr ser 3,45). Continuas: pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. Por ejemplo, la velocidad de un vehculo puede ser 80,3 km/h, 94,57 km/h...etc.Cuando se estudia el comportamiento de una variable hay que distinguir los siguientes conceptos: Individuo: cualquier elemento que porte informacin sobre el fenmeno que se estudia. As, si estudiamos la altura de los nios de una clase, cada alumno es un individuo; si estudiamos el precio de la vivienda, cada vivienda es un individuo

Variables cualitativas Son las variables que expresan distintas cualidades, caractersticas o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categora y la medicin consiste en una clasificacin de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotmicas cuando slo pueden tomar dos valores posibles como s y no, hombre y mujer o son politmicas cuando pueden adquirir tres o ms valores. Dentro de ellas podemos distinguir: Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, fuerte. Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores

Variables cuantitativas: Son las variables que se expresan mediante cantidades numricas. Las variables cuantitativas adems pueden ser:

Variable discreta : Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores especficos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El nmero de hijos (1, 2, 3, 4, 5). Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg,...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m,...), o el salario. Solamente se est limitado por la precisin del aparato medidor, en teora permiten que siempre exista un valor entre dos variables.

Una variable discreta es una variable que slo puede tomar valores dentro de un conjunto numerable, es decir, no acepta cualquier valor sino solo aquellos que pertenecen al conjunto. En estas variables se dan de modo inherente separaciones entre valores observables sucesivos. Dicho con ms rigor, se define una variable discreta como la variable que hay entre dos valores observables (potencialmente), hay por lo menos un valor no observable (potencialmente). Como ejemplo, el nmero de animales en una granja (0, 1, 2, 3...). Una variable continua puede tomar un valor cualquiera dentro de un rango predeterminado. Y siempre entre dos valores observables va a existir un tercer valor intermedio que tambin podra tomar la variable continua.
Ejemplo - Los alumnos en las aulas (no hay medios alumnos) - Las naranjas que vende un negociante en pequeo. (Si no las vende por peso, eso s). - Los barcos o aviones que llegan a puerto.

Una variable valores a lo

continua toma largo de un continuo,

esto es, en todo un intervalo de valores. Un atributo esencial de una variable continua es que, a diferencia de una variable discreta, nunca puede ser medida con exactitud; el valor observado depende en gran medida de la precisin de los instrumentos de medicin. Con una variable continua hay inevitablemente un error de medida. Como ejemplo, la estatura de una persona (1.710m, 1.715m, 1.174m....)
Continua: - El gasto de dinero del Gobierno. - El consumo elctrico. - La estatura de las personas.

DISTRIBUCIN DE FRECUENCIAS AGRUPADAS La distribucin de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenacin en forma de tabla de los datos estadsticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.

Los datos representan la frecuencia absoluta (fi) pues como dice la definicin es el nmero de veces que se repite un dato en cada categora. Para determinar la

frecuencia relativa (h%) de cada categora se aplica la frmula que ya conoces.

You might also like