You are on page 1of 6

Universidad de los Andes Ncleo Dr.

Pedro Rincn Gutirrez Departamento de Pedagoga

Paradigmas Educativos
Psicoanlisis, conductismo, humanismo, Gestalt y Cognitivismo

Yisbell A. Prez 01/03/2013

Paradigmas Contemporneos

Precursor

Principales Representantes

Ao y lugar

Objeto de estudio

Mtodo de estudio

Principales aportes

Criticas

Psicoanlisis

Sigmund Freud

Alrededor Sigmund Freud de 1896. y Erik Erikson Viena

Freud: Propuso que la personalidad se forma en la niez mientras los nios se enfrentan a conflictos inconscientes. Sugiri que los nios reciben muy poca o demasiada gratificacin, estn en riesgo de una fijacin. Freud: Mostr la importancia de Desarrollo lo pensamientos, Freud: Psicosexual sentimientos y Nios hasta ( oral, anal, motivaciones edad adulta ftica, inconsciente; el papel de Erikson: lactancia y los sentimientos Nios hasta la genital) infantiles en la formacin edad adulta Erikson: de la personalidad. tarda. Desarrollo Erikson: Psicosocial Modifico y ampli la teora Freudiana, enfatizando la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad. Apart de la teora Freudiana a enfatizar las influencias sociales, en lugar de las primordialmente biolgicas, en la personalidad.

Una crtica ms general a las teora Freudiana recae en u nfasis en la sexualidad. La justificacin para generalizar los resultados de sus observaciones y aplicacin de los mismos a individuos de todas las culturas, no fue considerado cientfico dada la inexistencia de condiciones controladas. Se ha rechazado el nfasis de la teora Freudiana en las bases genticas de la conducta y su interpretacin en trminos mecanicista, determinista y hedonista.

John Watson Conductismo (18781958)

En base a un estimulo, John Watson Principios De manera poder predecir (EEUU) del siglo objetiva y una respuesta, Ivan Pavlov ( XX (1910experimental y en base a esa Ruso) 1920); estudiaron la respuesta B. F. Skinner Estados conducta definir al (EEUU) Unidos. estimulo que la provoca.

La modificacin de la conducta. Mtodos de enseanza y entrenamiento Sistematizacin en el campo de aprendizaje la secuenciacin de los contenidos y la evaluacin del alumno en funcin a objetivos

Ignora la influencia que tiene las motivaciones y sentimientos en la conducta. Es mecanicista: Descuida la dotacin innata y el papel del sistema nervioso. Trabaja con animales asimilando su comportamiento al del humano.

Humanismo

Abraham Maslow, (19081970)

A.H. Maslow A.C. Rogers G. Allport

1960 Estados Unidos

C. Rogers le agrega que el aprendizaje no debe ser impuesto por el profesor, sino que el estudiante es activo, decida, mueva sus propios recursos, desarrolle sus Concrecin de potencialidades, se sus responsabilice son su Iniciativa, necesidades, propio aprendizaje. autodeterminac aprender de El hombre y la mujer son in sus mismas ante todo personas crticas, totales, dotadas de un autoevaluacin potencial nico de desarrollo. Los estudiantes son personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes deben considerarse en su personalidad total. Kofka: Los estmulos del exterior no se perciben como elementos aislados. El todo no es igual a la suma de sus partes. La percepcin humana no es la suma de los datos sensoriales. La persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estmulos del exterior. Principios: Cerramiento

Falta de rigor terico. Centramiento excesivo en la naturaleza racional humana, redund, a la larga, en el desarrollo escaso de teora o teoras muy vagamente fundamentadas.

Gestalt

Max Wertheim er

Max Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

1912 Alemania

Su mtodo insight, mirar La estructura en forma interna del comprensiva sujeto hacia nuestro interior

La mayora de las crticas afirman que muchos de los trminos y conceptos centrales de la Gestalt son muy vagos y difciles de concretar experimentalmente . Afirman que el trmino Gestalt, as como la ley de Pragnanz, no se ha definido con

Jean Cognitivismo Piaget

Flawell Case y okamoto Lev semenovich Vygotsky

La autorregulaci Surgi en Los nios n: basndose los aos desde su en la 50s; nacimiento experiencia, la Estados hasta la transmisin Unidos adolescencia social y el equilibrio.

De igualdad precisin. Relacin entre figura y Los conductistas fondo atacaron la Simplicidad preocupacin de Semejanza los gestaltistas por Proximidad la conciencia, afirmando que esa preocupacin era una regresin hacia la antigua postura metafsica que haba causado tantos problemas a la psicologa. Flavell (1992) cuestion la idea Consider que existen 3 de Piaget de que el funciones que permiten pensamiento se el desarrollo, las cuales desarrolla en una llamo invariantes: la sola concrecin asimilacin, la universal que acomodacin y la conducen al organizacin. pensamiento Dividi el desarrollo formal. En lugar de cognoscitivo en 4 ello propuso que perodos: el sensomotor, los procesos el preoperacional, cognoscitivos de operaciones concretas y los nios parecen de las operaciones cercamente formales. vinculados al Considera que las contenido personas piensan de especfico, as manera activa acerca del como al contexto mundo. de un problema y Demostr que la mente al tipo de de los nios no son informacin y mentes adultas en pensamiento que se miniaturas. considera importante.

You might also like