You are on page 1of 5

Proyecto final:

Generador de funciones
Integrantes:

Edgar Ral Ramrez Ojeda Eugenio Balam Cocom Lucio Canch Sergio Gngora Nio
Profesor:

Willy Cob
Fecha de entrega:

Viernes 20 de mayo 2011

Generador de funciones
Introduccin:
Las seales rectangulares sirven para el anlisis de circuitos lgicos, distorsiones en amplificadores, inyeccin de seales en radios y equipos de RF y muchas otras aplicaciones. Las seales senoidales, con bajas distorsiones, sirven para pruebas precisas de amplificadores de audio, filtros, ecualizadores, etc.. Las seales triangulares (que pocos saben usar) sirven para pruebas de distorsiones en equipos de audio y muchas otras aplicaciones importantes. Este generador de funciones posee las tres formas de seales y cuatro bandas de frecuencias, con lmites en 100, 1k, 10k y 100k. Esto da una cobertura de menos de 1Hz hasta 100kHz, lo que lleva el instrumento a una infinidad de aplicaciones prcticas.El circuito integrado que usaremos ser el XR2206. Este se alimenta con un voltaje de 110 a 220v, la amplitud mxima de seales de salida es de 3v para seal triangular y rectangular, cuenta tambin con 4 bandas de frecuencia y la impedancia de salida es de 600 ohm. Internamente posee un VCO que consiste en un oscilador comandado por tensin (Voltaje Controled Oscillator), que es excitado a partir de una lgica de comando.Tambin tiene un bloque conformador de onda que tiene por finalidad sintetizar las formas de onda senoidales y un circuito amplificador de seales con una ganancia variable. Finalmente, tenemos un transistor Q, que es comandado por el VCO, permitiendo la produccin de seales rectangulares. El transistor Q, conectado en la salida del VCO, satura o entra en corte, conforme el capacitor C est en proceso de carga o descarga, lo que nos lleva a la obtencin de una seal perfectamente rectangular en su colector, cuando es debidamente polarizado. El integrado posee tambin algunas entradas que pueden ser usadas de diversas formas, como la entrada AM y FSK. La entrada AM est conectada al conformador de onda y permite que se realice una modulacin en amplitud de la seal generada. La amplitud de la seal ser mxima cuando la tensin aplicada a la entrada fuera nula, y disminuir linealmente en funcin de la tensin aplicada. Con la conexin de un trimpot en esta salida, podemos hacer un ajuste de la amplitud mxima de la seal de salida para las formas triangular y senoidal. La entrada FSK est conectada a una lgica de comando que permite escoger entre la entrada 7 y 8 para control del VCO, siempre que se use una tensin de 0 2V. Con esta posibilidad, podemos construir un generador de rampas asimtricas, bastando para eso, conectar esta entrada al pin 11, y los pins 7 y 8 a masa a travs de resistores de valores diferentes.

Material:

Generador de funciones
Desarrollo:
En la figura 1 tenemos el diagrama completo de nuestro generador de funciones de 4 bandas y 3 formas de onda, incluyendo una fuente de alimentacin estabilizada de 12V.

P1, P2, P3 y P4 son trimpots de ajuste para las funciones indicadas en el diagrama. P5 es un potencimetro lineal, que podr ser dotado de una escala de frecuencias con multiplicadores de acuerdo con las bandas seleccionadas por S1, que consiste en una llave de 1 polo x 4 posiciones donde son conectados los capacitares de frecuencias de las diversas bandas. P6 es un potencimetro lineal de 100k que sirve de ajuste de amplitud de la seal de salida. La llave S2, de 2 polos x 3 posiciones, rotativa, sirve para seleccionar la forma de onda de la seal generada. Los resistores son todas de 1/8 1/4W.

El ajuste de la amplitud puede hacerse con la salida rectangular o triangular conectada a la entrada de un osciloscopio calibrado. En este caso, los valores mximos pueden ser ajustados conforme a la necesidad del trabajo de cada uno. El mismo osciloscopio va a ser til en los ajustes de simetra y distorsin. El ajuste de distorsin opera con la salida senoidal, mientras que el ajuste de simetra opera con al salida rectangular. El ajuste de offset determina el nivel de seal de reposo en la salida del XR2206.

You might also like