You are on page 1of 3

El impacto del cooperativismo en el mundo

El impacto que tienen las cooperativas en el mundo est dado precisamente por la conformacin de dos elementos: el social y el econmico. Una autentica cooperativa rene en el mbito social a una serie de personas para formar asociaciones y en el mbito econmico producen bienes y servicios para conformar empresas. Es decir, las necesidades econmicas y sociales son el pilar del desarrollo y conformacin de estas entidades de economa solidaria. La idea y la prctica de la cooperacin aplicadas a la solucin de problemas econmicos aparecen en las primeras etapas de la civilizacin. Muy pronto los hombres se dan cuenta de la necesidad de unirse con el fin de obtener los bienes y servicios indispensables. Es un hecho que la cooperacin paso de ser un concepto ignorado o de pensarse que era una palabra plurvoca con muchas acepciones totalmente insolidarias entre ellas, ha llegado a comprenderse que existe un concepto unitario de la cooperacin y sobre todo un espritu cooperativo que viene a ser como la animacin de toda entidad o de todo fenmeno cooperativo. El medio social forma el carcter de los hombres, segn Robert Owen considerado uno de los padres de este fenmeno, el hombre es un producto social manufacturado. Como administrador procuro lograr excelentes resultados sin sobre explotar a sus trabajadores. Sus ideas lo llevaron a plantear que todos los hombres tienen derechos y son capaces de lograr la excelencia si se les da la oportunidad. As observo que el sistema de competencia era el responsable de la miseria humana y del

predominio de una conducta antisocial tanto por parte de los ricos como de los pobres. Comprendi que la ciencia hara que el trabajo humano fuera de poca utilidad para generar riqueza y que esta puede desarrollarse en tal magnitud que satisfaga las necesidades de todos. Con esto puede afirmarse que el uso de la tecnologa en forma cada vez mayor en la industria, necesariamente llevara a una mayor produccin en todas sus ramas. William King quien preocupado por los despidos masivos debido a la crisis econmica de la poca, promovi junto a otros pensadores como Robert Owen ya anteriormente mencionado, la solucin cooperativa de produccin planteando la asociacin de los trabajadores , ya que el trabajador al carecer de capital se ve obligado a vender su trabajo a quien es poseedor de aquel. Sin embargo el trabajador podra fcilmente convertirse en propietario del capital, porque todo capital es producto del trabajo. Todos los precursores aportaron sus postulados que junto a la grave situacin creada por la revolucin industrial, condujeron a la fundacin de la primera empresa cooperativa exitosa llamada Cooperativa Rochdale, formando las bases del movimiento cooperativo moderno, debido a su gran xito llego a ser el prototipo para las sociedades en Gran Bretaa diseando un grupo de principios de cooperacin como el libre ingreso y libre retiro, control democrtico, neutralidad poltica, ventas al contado, devoluciones de excedentes, inters limitado sobre el capital y educacin continua, los cuales se convertiran en los lineamientos de las sociedades de carcter cooperativo que existen en la actualidad.

Puedo concluir que al comienzo de la civilizacin el hombre como mtodo para sobrevivir y defenderse de los peligros y su propia conservacin acuden a la cooperacin y la solidaridad. A travs del transcurrir histrico en diversos contextos de los albores de la civilizacin se encuentran variadas manifestaciones organizativas de tipo grupal en la que los individuos utilizando como medio de ayuda mutua, buscaba fortalecer sus intereses comunes, la necesidad de brindar proteccin a su intereses hizo posible la constitucin de asociaciones los cuales constituyeron el germen de las instituciones de solidaridad.

You might also like