You are on page 1of 14

GENTICA

ETIMOLOGA DE GENTICA
Hasta el griego hay que retrotraerse para poder establecer el origen etimolgico del concepto gentica. Ms exactamente dentro de dicho idioma podemos establecer que se forma a partir de la unin de dos palabras: genos que se puede traducir como raza, nacimiento u origen, y el sufijo ikos cuyo significado es relativo a. Por tanto, estableciendo dicha unin y la correspondiente descripcin del origen etimolgico podemos determinar que el sentido literal de gentica es el de aquello que es relativo al nacimiento o raza de un ser.

QU ES LA GENTICA?
Por tanto, estableciendo dicha unin y la correspondiente descripcin del origen etimolgico podemos determinar que el sentido literal de gentica es el de aquello que es relativo al nacimiento o raza de un ser. La gentica, por lo tanto, analiza cmo se transmite la herencia de la biologa de un individuo a otro. Su principal objetivo es explicar la manera en que los rasgos y diversas cualidades pasan de los padres a sus descendientes.

QU ES EL ADN?
Estas transferencias se desarrollan mediantes
los genes, compuestos por fragmentos de cido desoxirribonucleico o ADN, una molcula que se encarga de la codificacin de los datos genticos presentes en las clulas.

El ADN, que controla las funciones, el comportamiento y la estructuracin de cada clula, tiene la capacidad de replicarse y producir una copia de s mismo.

RAMAS DE LA GENTICA
Es posible subdividir la gentica en distintas ramas, como la molecular (centrada en cmo se compone y se duplica el ADN), la cuantitativa (estudia los efectos que generan los genes en un

fenotipo) y la mendeliana o clsica


(focalizada en el conocimiento de los genes y de los cromosomas para comprender cmo se transmiten a travs de las distintas generaciones), entre muchas otras.

GENTICA MENDELIANA O CLSICA

GREGOR MENDEL
Mendel naci en 1822 en el seno de una humilde familia, en el corazn del imperio Astrohngaro. En 1847 fue ordenado sacerdote, y dedico gran parte de su vida a la carrera docente, doctorndose en Ciencias y Matemticas en Viena, en 1951.

Sus trabajos, publicados en 1866, no fueron entendidos ni tomados en cuenta hasta 30 aos despus de su publicacin, aos despus de su fallecimiento, en 1884.

LEY DE LA UNIFORMIDAD
Establece que si se cruzan dos razas
puras para un determinado carcter, los descendientes de la primera generacin son todos iguales entre si

(igual fenotipo, igual genotipo) e


iguales (fenotipo) a uno de los progenitores (dependiendo de cual posea el carcter dominante).

LEY DE LA SEGREGACIN
Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generacin, reaparecen en la segunda en proporcin de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generacin que resultan de los hbridos de la primera generacin son diferentes fenotpicamente unos de otros; esta variacin se explica por la segregacin de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el hbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.

LEY DE LA INDEPENDENCIA DE CARACTERES


Establece que los caracteres son

independientes y se combinan al azar. En

la transmisin de dos o ms caracteres,


cada para de alelos que controla un carcter se transmite de manera independiente de cualquier otro para de alelos que controlen otro carcter en la

segunda generacin, combinndose de


todos los modos posibles.

EL GENOMA HUMANO
En el interior del ncleo se halla una macromolcula (una sustancia qumica) que es la encargada de la informacin gentica. Llamamos "gen", entonces, a las distintas porciones de esta macromolcula que se ocupan, cada una de ellas, de una caracterstica hereditaria determinada.

El conjunto de genes heredados es lo que se denomina


"Genotipo". El "Genotipo" provee la informacin necesaria para la produccin de diversos rasgos; luego stos se ven influidos por el medio ambiente, y esto depender de la vida de cada individuo (por ejemplo, una determinada contextura muscular, se ver ms o menos desarrollada de acuerdo con la actividad de cada individuo). De esta interaccin con el medio ambiente resulta lo que llamamos "Fenotipo" que es aquello que se aprecia sensorialmente del individuo. Dijimos que el el "gen", cido estaba compuesto por que una se macromolcula, desoxirribonucleico,

encuentra formado por dos cadenas unidas entre s, y enrolladas en una espiral.

CROMOSOMA
Un cromosoma es una estructura en la que el ADN est muy empaquetado y protegido. Los cromosomas son un componente celular que solo se forman cuando la clula est en divisin. Son los encargados de transportar el ADN (cido desoxirribonucleico) y los genes durante la divisin celular. Una clula que no est en divisin tiene en su ncleo cadenas individuales de ADN que forman la cromatina, mientras que cuando la clula est en divisin tiene pares de cadenas de ADN duplicadas que forman cromosomas y que transportan a los genes.

CROMATINA
En una clula la cromatina es la cadena de ADN ms un tipo de protenas que hacen de soporte. Sepa que: Una clula que no est en divisin tiene en su ncleo cadenas individuales de ADN que forman la cromatina, mientras que cuando la clula

est en divisin tiene pares de cadenas de


ADN genes. duplicadas que forman cromosomas y que transportan a los

INGENIERA GENTICA, MUTACIONES, CLONACIONES?

You might also like