You are on page 1of 2

Universidad Rafael Landvar. Optativo de la Realidad. Prof. Walter Guillermo Castro Toval Ensayo: Paradigma de Conquista1.

Con estas palabras resumo el modelo social y la crisis de fundamentos ticos con el que nuestro sistema se rige. En algn momento hubo una sabia lgica sobre la naturaleza de dos fuerzas de integracin: un sutil equilibrio y una medida justa para que los seres no destruyan la armona del todo y al mismo tiempo conserven su singularidad. El paradigma conquista que es inherente en el ser humano, se ha insertado en este asunto sistmico social capitalista; el sujeto ha querido conquistarlo todo, imponer la religin, cultura, creencias, costumbres y conquistar todos los territorios posibles. Esta actitud del hombre lo ha llevado a pasar por encima de todo y de todos para lograr sus objetivos. Es este mismo paradigma de conquista es el que percibimos hoy en nuestro sistemas educativos. Conquista significa: competencia, emulacin, egocentrismo, intolerabilidad, entre otras palabras. Existe un deterioro del altruismo. El consumismo es ms evidente cada da; la pobreza nos margina, conducindonos al nihilismo y al sufrimiento. Por tanto estamos en busca de una educacin que no suprima la justa medida, una educacin que sea verdaderamente objetiva, transformando la supresin en espacios de resistencia y cambios de mentalidad ante la exclusin, trayendo consigo el verdadero sentido de libertad y dignidad del ser humano, integrado con su naturaleza. Para poder lograr una sociedad ms justa necesitamos conquistar aquello que no hemos conquistado: el auto limitacin, la justa medida, la austeridad compartida, el consumo solidario, la compasin y la solicitud para con todas las cosas. A fin de que sigan existiendo. Es preciso religarnos todos los seres vivientes para lograr una verdadera armona en nuestra casa comn, nuestra morada: la pachamama. Crear una verdadera conciencia significa: crear un nuevo sistema tico, que nos ayude a integrarnos, para destruir pirmides y copas de desigualdad social. Para ello propongo un modelo que Leonardo Boff nos expuso en su libro tica y Moral el cual es: El Paradigma del cuidado Nos encontramos viviendo en tiempo donde la crisis y la necesidad de valores se perciben por doquier, es por ello que debemos de aclarar el verdadero sentido de lo bueno para encontrar la direccin que todos debemos de seguir.
1

Palabras utilizadas por Leonardo Boff, en su libro: La bsqueda de los fundamentos, para referirse al modelo invasor y esclavista.

El paradigma del cuidado se puede lograr a travs de una educacin que integre al ser humano y lo haga sentirse hijo de una misma Madre y Padre (cuando digo esto no recaigo en conceptos religiosos, sino ms bien hablo de una identidad y naturaleza comn) una educacin que lo habr a su misma humanidad, partiendo de la colectividad, un sistema educativo que trasmita un ethos que ama, cuida y una razn que busca respuestas a las necesidades grupales y particulares incluyentes. La tica no nace solo de la razn, sino ms bien de lo profundo, de los sentimientos humanos, de igual forma la pasin nace desde los sentimientos, y solo cuando nos apasionamos vivimos los valores. Solo cuando la verdadera tica nace del interior de la conciencia humana, el hombre conoce el valor real de las cosas y de la vida de todo cuanto le rodea. Nuestro nuevo sistema de educacin, debe formar sujetos humano, no sujetos mecnicos; debe buscar lo ms justo, poniendo siempre atencin al entorno social y no a la competitividad de un pas o sistema. El nuevo modelo educativo debe disipar todas las pretensiones ambiciosas y buscar restablecer los planteamientos curriculares actitudinales y procedimentales que faciliten la humanizacin de la humanidad.

You might also like