You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE AGRONOMIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA

Curso Tema Alumnos

: : :

Motores y tractores Evolucin histrica de los motores y tractores

Bruno Mogolln Manuel Pacheco Vsquez Lucia Dmaris Reyes Crdova Luis Docente : Ing. Fernando No Cisneros Febrero del 2013

Fecha de entrega:

PIURA PERU 2013

I.

INTRODUCCION

El fenmeno de la industrializacin desarrollado en el ltimo siglo, produjo una corriente migratoria desde las zonas rurales hacia los centros urbanos. Este desplazamiento poblacional que en su mayor parte eran trabajadores agrcolas, foment desde los fines del siglo XIX, el desarrollo y evolucin de la maquinaria agrcola con el fin de mantener en nivel suficiente la produccin agropecuaria. Tres cambios significativos han surgido en la ejecucin de las tareas agrcolas: 1. fuerza muscular del hombre a fuerza Animal, 2. fuerza animal al motor de vapor, 3. motor de vapor al motor de combustin interna. Desde los comienzos de la mecanizacin, el tractor fue el eje de las operaciones mecanizadas, que dura hasta nuestros das. El mismo constituye bsicamente en un equipo que se desplaza por el terreno entregando la energa necesaria para el funcionamiento de los implementos.

II.

OBJETIVOS

Conocer en primer lugar la evolucin del Tractor agrcola AL mismo tiempo conocer todo lo referente al motor y su evolucin atreves de los aos.

III.

FUNDAMENTO TEORICO

HISTORIA DEL TRACTOR AGRICOLA


La palabra tractor se us por primera vez en Inglaterra en el ao 1856, como sinnimo de Motor de Traccin. Nombraba un aparato que sustitua la traccin realizada por mulas, caballos o bueyes. En 1890 en una patente inscrita en USA aparece la palabra tractor para referirse a un motor de vapor a traccin montado sobre orugas o ruedas.

Un tractor (del latntrahere- tirar-) es un vehculo especial autopropulsadoque se usa para arrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas. Hay tractores destinados a diferentes tareas, como laagricultura, la construccin, el movimiento de tierras o el mantenimiento de espacios verdes profesionales (tractores compactos). Se caracterizan principalmente por su buena capacidad adherencia al terreno. Los primeros tractores fueron los tractores de vapor. Fueron utilizados en pares a cada lado de un campo a arar un lance de ida y vuelta entre ellos utilizando un cable. Los tractores a vapor se utilizaron con xito en la dcada de 1890, y despus de 1900 los tractores de gasolina, ms baratos, empezaron a reemplazar a los caballos en el

tiro del arado. Los primeros ejemplares, con motor de combustin interna, funcionaban con gasolina, luego se fabricaron con un combustible ms barato llamadogasoil. En la actualidad se implement tambin la mezcla de gasoil con gasnatural comprimido, haciendo an ms barato y de gran rendimiento. Su uso ha posibilitado disminuir sustancialmente la mano de obra empleada en el trabajo agrcola, as como la mecanizacin de tareas de carga y de traccin que tradicionalmente se realizaban con el esfuerzo de animales como asnos, bueyes o mulas. El tractor resulta muy til al momento de realizar trabajos de transporte, remolque, trabajos de arrastre, de empuje, trabajos estacionarios o de transmisin de otros movimientos mediante la toma de fuerza o equipo hidrulico. En 1858 J.W. Fawkes construye un arado con motor de vapor. Durante los siguientes 40 aos aproximadamente se contino con ese mismo sistema. A finales del siglo XIX se fabricaron tractores de vapor muy pesados y de difcil manejo. En 1892 John Froelich construye el primer tractor de motor de gasolina completamente funcional. Bsicamente era un motor de gasolina de 20cv. Montado sobre una mquina de vapor y con un primitivo sistema de direccin sobre las ruedas delanteras. Las llantas eran de hierro. El motor de gasolina haba sido inventado por Otto en 1890. En los aos siguientes se sigui evolucionando el tractor agrcola y entre 1915-1919 aparece la toma de fuerza (tdf) que permite accionar implementos agrcolas. La primera toma de fuerza experimental aparece en 1878, y es International Harvester Company (IHC) la primera (1918) en instalarla en un tractor de produccin. Entre 1930 y 1937 se introduce el motor disel, inventado por Rudolf Diesel en 1892, llantas de goma y un sistema elctrico completo.

LOS MOTORES
a) Concepto de motor: Sistema material que transforma una determinada clase de energa (hidrulica, Qumica, elctrica, etc.) en energa mecnica. Mquina destinada a producir movimiento a expensas de otra fuente de energa. b) Antecedentes, Historia: Los motores hidrulicos son los ms antiguos conocidos (Hern de Alejandra, S. I a. J.C.), utilizaban como fuerza motriz la energa de una masa de agua que cae desde cierta altura, llamada salto. Esta energa se transforma en trabajo til disponible en el eje de la mquina, que antao era la rueda hidrulica, actualmente la turbina. El motor nace por la necesidad de trabajos que, bien por duracin, intensidad, manejabilidad o mantenimiento, no puede ser realizado por animales. c) Clases de motores: Existe una gran variedad de motores distintos, con una finalidad distinta, para un tipo especfico de vehculo, para un determinado uso, unos ms caros, ms ecolgicos, etc. Estos son los ms importantes: Combustin interna: Motor en que la energa suministrada por un combustible es transformada directamente en energa mecnica. Explosin: transforma la energa obtenida por combustin de una mezcla gaseosa carburada, proveniente del carburador, en energa mecnica utilizada para propulsar un mbolo que acta sobre una biela la cual mueve el cigeal y a travs de transmisiones provoca el movimiento de las ruedas.

Hay dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto, los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. Este ltimo, junto con el motor diesel, es el ms utilizado en los automviles ya que tiene un buen rendimiento y contamina mucho menos que el motor de dos tiempos.

Motor convencional del tipo Otto MOTOR A GASOLINA. Ciclo de 2 carreras (4 T) 1. Durante la primera fase el pistn se desplaza hasta el PMI y la vlvula de admisin permanece abierta, permitiendo que se aspire la mezcla de combustible y aire hacia dentro del cilindro (esto no significa que entre de forma gaseosa). 2. Durante la segunda fase las vlvulas permanecen cerradas y el pistn se mueve hacia el PMS, comprimiendo la mezcla de aire y combustible. Cuando el pistn llega al final de esta fase, la buja se activa y enciende la mezcla. 3. Durante la tercera fase se produce la combustin de la mezcla,

liberando energa que provoca la expansin de los gases y el movimiento del pistn hacia el PMI. Se produce la transformacin de la energa qumica contenida en el combustible en energa mecnica trasmitida al pistn. l la trasmite a la biela, y la biela la trasmite al cigeal, de donde se toma para su utilizacin. 4. En la cuarta fase se abre la vlvula de escape y el pistn se mueve hacia el PMS, expulsando los gases producidos durante la combustin y quedando preparado para empezar un nuevo ciclo (renovacin de la carga)

CICLO DE 1 CARRERA (2 T) 1. (Admisin - Compresin). Cuando el pistn alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior) empieza a desplazarse hasta el PMS (Punto Muerto Superior), creando una diferencia de presin que aspira la mezcla de aire y gasolina por la lumbrera de admisin hacia el crter de precompresin .(Esto no significa que entre de forma Gaseosa). Cuando el pistn tapa la lumbrera, deja de entrar mezcla, y durante el resto del recorrido descendente el pistn la comprime en el crter inferior, hasta que se descubre la lumbrera de transferencia que lo comunica con la cmara de compresin, con lo que la mezcla fresca precomprimida ayuda a expulsar los gases quemados del escape (renovacin de la carga) 2. (Expansin - Escape de Gases). Una vez que el pistn ha alcanzado el PMS y la mezcla est comprimida, se la enciende por una chispa entre los dos electrodos de la buja, liberando energa y alcanzando altas presiones y temperaturas en el cilindro. El pistn se desplaza hacia abajo, realizando trabajo hasta que se descubre la lumbrera de escape. Al estar a altas presiones, los gases quemados salen por ese orificio.

De reaccin o cohete:

La accin mecnica se realiza mediante la expulsin de un flujo gaseoso a gran velocidad, que crea una gran cantidad de movimiento al ser expulsada por la parte posterior a una velocidad muy elevada.

El

diseo

de

Whittle,

Ohain

utiliz hidrgeno como combustible, proporcionado bajo presin externa. Los siguientes diseos culminaron en el motor alimentado por

gasolina HeS 3 de 5 kN, que fue utilizado para equipar en un He 178 y vol por primera vez el 27 de agosto de 1939 por Erich Warsitz en
Motor en un avin (A320 de Clickair)

el aerdromo de Marienehe. El He 178 se convirti en el primer avin de reaccin.

Elctrico: Todo empez gracias al cientfico Hans Christian Oersted que comprob como colocando una espira alrededor de una brjula, si haca pasar una corriente por la espira, la aguja de la brjula (el imn) se mova. Demostr as, la relacin que haba entre la electricidad y el magnetismo. Con este experimento se demostr que la espira al ser atravesada por una corriente generaba un campo magntico (fuerzas magnticas) que interactuaban con la fuerza magntica de la aguja imantada, produciendo en esta un giro. Por lo tanto si hacemos pasar corriente
Pruebas de un motor turbofn Pratt & Whitney F100 para un caza F-15 Eagle, Base de la Fuerza Area Robins (Georgia, Estados Unidos). El tnel detrs de la tobera reduce el ruido y permite la salida de los gases. La cobertura en la parte frontal del motor impide que objetos extraos (incluyendo personas) sean tragados debido a la gran potencia de absorcin de la entrada.

por unas espiras (bobinado) y en su interior tenemos un imn que puede girar sobre un eje (rotor) hemos conseguido un motor elctrico, ya que el eje del imn se movera y hemos convertido la energa elctrica en

energa mecnica en el movimiento del eje.

Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de campos electromagnticos variables. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras o en automviles hbridos realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. Son muy utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro elctrico o a bateras. As, en automviles se estn empezando a utilizar en vehculos hbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

Campo magntico que rota como suma de vectores magnticos a partir de 3 bobinas de la fase.

Trmico: Podemos considerar que la primera mquina trmica de la historia de la humanidad tiene su origen en el ao 75 d. e. y que es obra de Hern de Alejandra. Este gran matemtico e ingeniero de la Grecia clsica coloc sobre una fuente de calor una esfera de metal. La esfera estaba llena de agua y tena la posibilidad de girar libremente alrededor de su eje. En dos puntos diametralmente opuestos de la esfera instal dos tubos con forma de L comunicados con el interior. Cuando el agua, tras calentarse, empez a hervir, comprob como dos chorros de vapor surgan de los conductos en sentidos opuestos entre s, dando lugar a un movimiento de rotacin de la esfera sobre s misma. Hern llam a este invento eolipila (vlvula de viento). Es la primera informacin, de que se tiene noticia, de que el calor era una fuente de energa, y que era posible convertir el calor en energa mecnica rotativa.

Stirling: que obtiene potencia mecnica de la expansin de un gas encerrado a alta temperatura. Ahora ste tipo de motores trmicos atraviesan su fase de Renacimiento y se llaman Motores de Stirling. Pero su nacimiento, como el producto de evolucin industrial, hay que buscar en las pocas relativamente lejanas. Entre la aparicin de mquina de vapor y su pleno esplendor y su sustitucin por el motor de Otto,

o de gasolina, como lo llaman y, posterior Diesel. Hablamos de motores de pistn. Dejamos de momento los motores elctricos y turbinas hidrulicas, turbinas de vapor, y las de gas. Los llamaban motores de "Aire caliente", o "Motores Calorficos". La mquina de vapor, la conoce toda la gente. Est presente en todas las enciclopedias y manuales. Los motores de gasolina y los de Diesel son triunfadores indiscutibles. Pero un periodo de historia del motor trmico, que era una fase intermediaria en la metamorfosis de la mquina de vapor a las maquinas de gasolina y de fuel, el motor de aire caliente, se ha hecho invisible, como si no estuviese jams. Segn uno de los mejores historiadores del tema: Dr. T. Finkelstein, una vez por error o por curiosidad, uno de los tcnicos del laboratorio Philips ha puesto en marcha el motor elctrico, que era el freno para tomar las caractersticas del Stirling, obligando el eje del motor a girar. Pues, la cabeza del motor, su parte caliente, donde se sita el desplazador, se ha cubierto de escarche, se ha puesto fra. Era el ao 1954. ste fenmeno ha confirmado que la maquina Stirling es fcilmente reversible y Philips empez la segunda lnea de investigacin paralela sobre las maquinas criogenicas.

Disel: motor que aspira aire puro, sin mezcla de combustible. En el tiempo de compresin, el aire se comprime, con lo que alcanza una temperatura extraordinariamente alta. En teora, el ciclo diesel difiere del ciclo Otto en que la combustin tiene lugar en este ltimo a volumen constante en lugar de producirse a una presin constante. La mayora de los motores diesel son asimismo de los ciclos de cuatro tiempos, salvo los de tamao muy grande, ferroviarios o marinos, que son de dos tiempos. Las fases son diferentes de las de los motores de gasolina. En la primera carrera, la de admisin, el
Motor diesel 2T, escape y admisin simultneas. Los cuatro tiempos del diesel 4T; pulsar sobre la imagen.

pistn sale hacia fuera, y se absorbe aire hacia la cmara de combustin. En la

segunda carrera, la fase de compresin, en que el pistn se acerca, el aire se comprime a una parte de su volumen original, lo cual hace que suba su temperatura hasta unos 850 C. Al final de la fase de compresin se inyecta el combustible a gran presin mediante la inyeccin de combustible con lo que se atomiza dentro de la cmara de combustin, producindose la inflamacin a causa de la alta temperatura del aire. En la tercera fase, la fase de trabajo, los gases producto de la combustin empujan el pistn hacia fuera, trasmitiendo la fuerza longitudinal al cigeal a travs de la biela, transformndose en fuerza de giro par motor. La cuarta fase es, al igual que en los motores Otto, la fase de escape, cuando vuelve el pistn hacia dentro. Algunos motores disel utilizan un sistema auxiliar de ignicin para encender el combustible al arrancar el motor y mientras alcanza la temperatura adecuada.

La eficiencia o rendimiento (proporcin de la energa del combustible que se transforma en trabajo y no se pierde como calor) de los motores diesel dependen, de los mismos factores que los motores Otto, es decir de las presiones (y por tanto de las temperaturas) inicial y final de la fase de compresin. Por lo tanto es mayor que en los motores de gasolina, llegando a superar el 40%. En los grandes motores de dos tiempos de propulsin naval. Este valor se logra con un grado de compresin de 20 a 1 aproximadamente, contra 9 a 1 en los Otto. Por ello es necesaria una mayor robustez, y los motores diesel son, por lo general, ms pesados que los motores Otto. Esta desventaja se compensa con el mayor rendimiento y el hecho de utilizar combustibles ms baratos. Los motores diesel grandes de 2T suelen ser motores lentos con velocidades de cigeal de 100 a 750 revoluciones por minuto (rpm o r/min) (grandes barcos), mientras que los motores de 4T trabajan hasta 2.500 rpm (camiones y autobuses) y 5.000 rpm. (Automviles).

De arranque: Un motor de arranque o motor de partida es un motor elctrico alimentado con corriente continua con imanes de tamao reducido y que se emplea para facilitar el encendido de los motores de combustin interna, para vencer la resistencia inicial de los componentes cinemticos del motor al arrancar. Pueden ser para motores de dos o cuatro tiempos.

Funcionamiento El sistema de arranque est constituido por el motor de arranque, el interruptor, la batera y el cableado. El motor de

arranque es activado con la electricidad de la batera cuando se gira la llave de puesta en marcha, cerrando el circuito y haciendo que el motor gire. El motor de arranque conecta con el cigeal del motor de combustin por un pin conocido como pin bendix de pocos dientes con una corona dentada reductora que lleva incorporada el volante de inercia del motor trmico. Cuando el volante gira ms rpidamente que el pin, el bendix se desacopla del motor de arranque mediante rueda libre que lo desengrana, evitando daos por exceso de revoluciones.

mbolo rotativo: trabaja con un ciclo de 4 tiempos que realiza en una rotacin de mbolos, el cual presenta un perfil triangular de lados curvos, en una cavidad con forma de elipse.

De mbolos libres: Tiene dos mbolos desprovistos de biela y que se mueven en un mismo cilindro, uno frente a otro, con movimientos alternativos opuestos, teniendo lugar la inyeccin de combustible en la parte central.

De plvora: Mquina en la que se prenda una carga de plvora en el interior de un cilindro, para poder impulsar el pistn. Vapor: El vapor penetra por un cilindro, por debajo de un mbolo, y se condensa con un chorro de agua fra. Este proceso genera un vaco parcial, y la presin atmosfrica que acta por encima del mbolo lo hace bajar. Hidrulico: utiliza como fuerza motriz la energa de una masa de agua que cae desde cierta altura llamada salto. Elico: Utiliza el empuje del viento con ayuda de mquinas llamadas aeromotores. Los motores elicos se clasifican en dos grandes grupos que se distinguen por la disposicin de su eje: motores de eje horizontal y de eje vertical. Motores elicos de eje horizontal. Son los ms extendidos. Exigen una orientacin continua de su eje, que debe mantenerse paralelo a la direccin del viento permanente. Los pequeos motores elicos de eje horizontal suelen estar equipados con gran nmero de palas. Estos motores tienen la ventaja de que pueden funcionar incluso con vientos flojos. Los grandes motores elicos de eje horizontal suelen disponer de hlices, cada una con dos o tres palas. Estos molinos de hlices se han beneficiado de los progresos tcnicos de la aeronutica para la

realizacin de palas de gran tamao. Pueden suministrar gran potencia pero slo son productivos cuando funcionan con vientos de velocidad media o fuerte, en cuyo caso, ofrecen un excelente rendimiento. Motores elicos de eje vertical. Los motores de eje vertical son los ms antiguos que se han utilizado, sin duda, por su sencillo funcionamiento que no requiere de la orientacin del eje. Sin embargo, presentan el inconveniente de tener un rendimiento menos elevado que los de eje horizontal. Estaban prcticamente abandonados hasta que EEUU y Canad pusieron a punto una nueva concepcin de estos motores. En 1.923, el ingeniero francs, Derrieus dise un nuevo molino cuyos motores eran muy adecuados para la produccin de pequeas potencias inferiores a 50 KW.

Otro tipo de clasificacin, es fijndose en su potencia. Segn esto los motores elicos pueden ser:

Muy baja potencia: Su potencia es menor a 10 KW. Baja potencia: Su potencia est comprendida entre 10 y 100 KW. Media potencia: Su potencia va desde 100 KW hasta 1MW (que son 1.000.000 W o 1.000KW). Alta potencia: Su potencia es mayor de 1 MW.

Partes del motor: Al desmontar un motor se advierte que es realmente sencillo. Hay pistones en forma de tambor que suben y bajan, empujando y tirando de bielas de acero para hacer girar el cigeal de lnea zigzagueante, impulsor de las ruedas; vlvulas atrompetadas que vierten combustible en los cilindros y se llevan los gases de desecho; el slido bloque del motor y la culata. Ms, aunque simples, estas piezas han de ser muy duras para soportar el calor y la tensin. Dentro de los cilindros se alcanzan 1700 C (temperatura muy cercana a la temperatura de la lava fundida) y los pistones han de resistir presiones de hasta 15 toneladas y tener un buen acabado para que el motor funcione de un modo regular.

Estas son las partes fundamentales de un motor: Cilindro: Es el espacio donde la carga se presiona y explota comprimida por el pistn. De su capacidad de pende en gran parte la potencia del motor. Pistn: Est situado dentro del cilindro y es el encargado de presionar y expulsar la carga para que esta cumpla su cometido. Aguantan hasta 15 T de presin. Biela: Es la unin entre el pistn y el cigeal. Junto con el pistn se desplazan por el cilindro hasta 6000 veces por minuto a unos 500 Km/h o ms. Vlvula de salida: Es la compuerta por donde salen los gases resultantes al tubo de escape. Vlvula de entrada: por esta compuerta entra el combustible proveniente del carburador. Cuantas ms vlvulas, mas combustible, con lo que aumenta la potencia y el consumo. Escape: Por aqu son conducidos los gases al silenciador del tubo de escape, los cuales pasan por un catalizador que disminuye los efectos negativos en el Medio Ambiente. Conducto del carburador: El carburador mezcla la gasolina con el aire (carga) y por aqu pasa al cilindro pasando por la vlvula de entrada. Cigeal: eje que convierte el movimiento de subida y bajada de los pistones en movimiento rotatorio. Buja: Inflama el combustible que hace descender el pistn por cilindro. Para que funcione bien un motor, la chispa debe llegar en el momento oportuno al cilindro, antes se quema de forma desigual, mas tarde se pierde potencia. Volante: Pesado volante fijado al cigeal para coordinar el movimiento de los cilindros individuales.

1. Caractersticas del motor: Los motores de explosin han cambiado mucho desde aquel primer Mercedes-Benz de hace casi un siglo o el Ford-T, primer coche producido en serie. Antao los motores tenan uno o dos cilindros enormes y lentos, en lugar de los pequeos y rpidos que se usan ahora. Los modernos motores automovilsticos son compactos, muy revolucionados y potentes. La media alcanza 6.000 revoluciones por minuto y suelen tener 4 cilindros de unos 500 cc, que obtienen una potencia 40 veces superior a los Mercedes-Benz mencionados antes (el Benz de 1898 tena un solo cilindro de 1.2 litros que lograba 1.200 r.p.m. con un funcionamiento muy irregular).

Cronologa del motor:


La primera mquina motriz destinada al uso agrcola, utiliz una caldera dispuesta horizontalmente y apoyada sobre ruedas con el propsito de entregar movimiento. A este tipo de mquinas se las conoci con el nombre de locomvil. Generaban energa de vapor por medio de la quema de carbn para calentar agua en una caldera. Estas mquinas eran estacionarias y mediante un juego de cables y poleas, conseguan tirar de los arados y otros implementos. Las mquinas de vapor eran grandes, pesadas y peligrosas. El riesgo de explosiones y fuegos en los cultivos eran muy frecuentes cuando se utilizaban estos equipos. Alrededor del 600 d. De J.C. aparecen los molinos de viento, que convierten la energa del viento en movimiento de mquinas. En 1712 el inventor ingls Thomas Newcomen (1663-1729) construye una mquina de vapor con pistones y cilindros que resulta muy eficiente. En 1770 el militar francs Nicols-Joseph Cugnot (1725-1804) consigue amoldar su motor a vapor a su carreta.

1782. El ingeniero escocs James Watt (1736-1819) construye una mquina a vapor mucho ms eficiente que la mquina de Newcomen. El ingeniero franco-belga EtienneLenoir (1822-1900) construye en 1859 un motor de combustin interna. El alemn Nikolaus Otto (1832-1892) construye un motor de 4 tiempos en 1877. Germn W. Daimler construye en 1883 un motor de combustin interna muy veloz. El ingeniero ingls Charles Parsons (1854-1931) disea el primer generador electrnico de turbina a vapor. 1892. El alemn Rudolf Diesel inventa un motor (llamado motor diesel posteriormente) que funciona con un combustible que se prende a gran presin. En la prctica el motor resulta ser mucho ms eficiente que los motores de combustin interna existentes en aquel momento. 1903. Los hermanos Orville (1871-1948) y Wilbur (1867-1912) realizan el primer vuelo con motor con su KittyHawk que usa un motor de combustin interna. El ingeniero britnico Frank Whittle (1907) construye en 1937 el primer motor a reaccin que funciona. Hans von Ohain, ingeniero alemn, construye y pilota el Heinkel He 178, primer avin con motor a reaccin. En 1939. 1970. Se utiliza el motor a reaccin con turboventilador, el ms frecuente hoy en da en los aviones, sustituyendo a los antiguos motores 4 tiempos con hlices.

IV.

BIBLIOGRAFIA.

Sobre 2 y 4 ruedas. HuckScarry. Montena 1982. http://www.elprisma.com/apuntes/agronomia/tractoragricola/default2.asp http://tractor.wikispaces.com/historia+tractor Nueva enciclopedia Larousse. Tomo XIII. Planeta-Agostini 1981. Medios de transporte. Guillermo Solana. El Pas/Altea 1994. Tecnologa 3 de E.S.O. Editorial S.M. 1996. Diversas revistas de Motor (Auto-Sport, Solo Moto, Motor 16, Auto-verde,) de 1998 y 1999. http://www.bosende.com/index.html http://lostractoresantiguos.blogspot.com/2009/04/motores-estaticos.html

You might also like