You are on page 1of 13

VIA CRUCIS DE JESS, VIA CRUCIS DE NUESTRA COMUNIDAD

* CANTO INICIAL: Como los granos unidos en mazorca. ANIMADOR: Hermanos: nos encontramos reunidos como comunidad para acompaar hoy a Jess en el Via Crucis; l es quien siempre nos acompaa y nos anima en la vida de pobreza y de sufrimiento de nuestras comunidades. En el sufrimiento de las familias, sobre todo de las ms pobres de nuestra comunidad, Jess contina su Pasin. De ah que vayamos juntos, Jess y la comunidad, por el camino de la cruz hacia la Resurreccin. Comencemos nuestro Via Crucis invocando la presencia de Dios entre nosotros. TODOS: En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn.

__x5040 LECTOR 1: "Hermanos: por medio del Snodo hemos estado contemplando la imagen desfigurada de Cristo, que contina hoy su pasin redentora en el sufrimiento del pueblo. Hemos contemplado tambin en el Snodo los testimonios de los hermanos que, en el secreto de sus comunidades, van cargando con las penas y sufrimientos de otros hermanos y, de esta forma, compartiendo el peso de la cruz, muestran la esperanza del camino hacia la Pascua, la tierra prometida" (Carta Pastoral de Cuaresma 1995, No. 15). LECTOR 2: Leyendo el Evangelio desde la comunidad, uno percibe cmo una cosa se parece a la otra. Lo que Jess pas, ahora lo est pasando el pueblo. Los grandes de aquel tiempo pisotearon a Jess y los de ahora estn pisoteando al pueblo. La cruz que Jess carg sobre sus hombros es la cruz que ahora carga el pueblo. LECTOR 3: Lo que conforta es ver que el pueblo no se desanima. El Via Crucis, las Misas, las celebraciones de la Palabra, las reuniones comunitarias y los pequeos servicios siguen adelante y la comunidad contina caminando; el pueblo de Dios sigue en el xodo que, como el antiguo pueblo de Dios, rompe las cadenas de la esclavitud y se encamina hacia la libertad y la vida nueva. LECTOR 4: Sabemos por la fe que el Via Crucis de Jess termina en la gloria de la Resurreccin. Y sabemos tambin que el Via Crucis del pueblo siempre termina en una victoria. Quien camina con Jess, camina hacia la Pascua. El destino del pueblo no es la derrota, el pueblo marcha hacia la liberacin. No nos quedamos en la muerte, vamos hacia la vida. LECTOR 5: El gobernador Pilato, los jefes de los judos, los militares romanos, se vieron derrotados ante la victoria de JESS RESUCITADO. Y los discpulos, perseguidos y despreciados, pudieron ver y abrazar a su Maestro victorioso. Luego recibieron

la fuerza del Espritu Santo para soportar como l la persecucin y la muerte, teniendo la garanta de su resurreccin. TODOS: La Resurreccin es la razn de nuestra esperanza. Por eso seguiremos trabajando como Iglesia y desde nuestra comunidad en la construccin del Reino de Dios.

Primera estacin: JESS ES CONDENADO A MUERTE


AN: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TO: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo y a nosotros pecadores. Amn. L1: L2: (Leer Juan 19,13-16). En un tema del Snodo La Iglesia va echando races donde el pueblo se juega la vida, hemos visto la realidad de nuestra comunidad y constatamos que el pueblo sigue condenado a muerte por la devaluacin del peso, porque todo sigue subiendo, menos el salario; porque al humilde no se le toma en cuenta, porque no hay fuentes de trabajo, porque muchas familias no tienen con qu curarse de sus enfermedades, porque no hay la posibilidad de tener una casa propia, porque las rentas estn muy caras, porque la gente pobre est cada da ms pobre, etc. En medio de esta realidad hemos descubierto la voz de Dios que nos dice que es una injusticia lo que se vive, que El se preocupa por nosotros, que lo que est pasando no es culpa de El, sino de nosotros que poco o nada hacemos. El quiere que en la comunidad se busque la manera de mejorar las condiciones de vida y que lo hagamos de un modo organizado. De esta manera lo hacemos presente. Pidamos perdn a Dios porque con nuestras acciones estamos desfigurando su rostro: al no querer trabajar y no querer compromisos en bien de nuestra colonia o barrio, porque los "hermanos" nos ganan en salir a las casas, en convencer a la gente. Porque nos falta fe y disposicin para prestar un servicio. Porque nos falta ms oracin y ponernos en las manos de Dios. Porque falta seguir buscando en la colonia la manera de promover ms servicios. Porque falta impulsar los grupos organizados que ya hay. Seor, pequ, ten misericordia de m. Pecamos y nos pesa, ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

L3:

L4:

TODOS:

AN:

Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. Canto.

Segunda estacin: JESS ES CARGADO CON LA CRUZ

AN: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TO: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo y a nosotros pecadores. Amn. L1: L2: (Leer Juan 19,16-17). La cruz es colocada sobre los hombros de Jess y l debe llevarla hasta el Calvario. Tambin nosotros recibimos todos los das una cruz pesadsima: la situacin de pobreza en que viven nuestras familias. Hemos dicho sobre la situacin en que nos encontramos: un ao ms difcil en todos los aspectos: econmico, poltico, social, etc. Esta situacin, que es de pecado, nos exige ms trabajo evangelizador. Nosotros, como Iglesia, debemos estar ms cerca de los sufrimientos de los pobres de nuestra comunidad que van cargando su cruz, para poder as responder mejor con nuestro compromiso evangelizador. Aparecen en nuestras comunidades algunos signos de que la Iglesia est con los que sufren: se busca responder organizadamente a las necesidades: se tienen algunas cajas de ahorro, se analiza la realidad, se busca atender a los enfermos y necesitados de la comunidad, se vive la solidaridad en nuestra comunidad y con otras comunidades necesitadas como las del Nayar, las de Chiapas, etc. Se conoce ms la Palabra de Dios, que quiere que estemos al pendiente de los ms necesitados. Pidamos perdn a Dios porque a nuestras acciones comunitarias les falta que fermenten en medio de la realidad en que vivimos. Nos falta ms empeo y trabajar con ms decisin; nos falta darle ms tiempo a la comunidad; nos falta animar a ms personas a que participen en los trabajos comunitarios. Seor, pequ, ten misericordia de m. Pecamos y nos pesa, ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

L3:

L4:

TODOS:

AN:

Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. Canto.

Tercera estacin: JESS CAE POR PRIMERA VEZ


AN: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TO: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo y a nosotros pecadores. Amn. L1: L2: (Leer Isaas 50,6). Jess cae. Muchos brazos se extienden hacia l, pero ninguno para ayudarlo. Son manos de hierro, manos pesadas prontas a golpear. Y nosotros, qu haremos para levantar al Cristo cado en las personas que sufren? En las reuniones parroquiales y de cada colonia hemos sealado algunas acciones que nos ayudan a transformar la realidad de pobreza en que vivimos: seguir promoviendo la vi-

L3:

vienda y la salud, continuar investigando la realidad, animarnos ya a realizar otras acciones alternativas, como cooperativas, talleres, trabajos en comn... Todo motivado e iluminado por la Palabra de Dios. L4: Seor, aydanos a darle importancia a la investigacin de nuestra realidad, porque as vamos conociendo las necesidades de nuestra colonia, porque podemos ir buscando solucin a los problemas, a la medida de nuestras posibilidades. Porque tenemos que meter el Evangelio en donde vivimos, para que vaya siendo fermento de la vida del Reino. Y porque Dios se hace presente en la situacin del pueblo, que est cado como Jess en la pobreza y el abandono. Seor, pequ, ten misericordia de m. Pecamos y nos pesa, ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

TODOS:

AN:

Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. Canto.

Cuarta estacin: JESS ENCUENTRA A SU MADRE


AN: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TO: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo y a nosotros pecadores. Amn. L1: L2: (Leer Lucas 2,34-35). Con el rostro cubierto de sudor y sangre, con los ojos cansados, Jess alcanza a ver, en medio de la multitud alborotada, la figura de su amantsima madre. Las palabras se le ahogan en la garganta. Todos gritan, todos acusan. Solamente Mara, silenciosa e impotente, con su presencia y sus lgrimas, lo conforta, lo sostiene. Ella comparte su pasin, aunque tiene el alma rasgada. Mara va acompaando, junto con su Hijo, la vida y la historia de nuestras comunidades. Se ha hecho presente en el milagro de haber obtenido la casa, en darnos fuerza para seguir adelante en las dificultades: velar los terrenos por las noches (cuando nos organizamos para conseguir nuestra casa). En el trabajo de las mujeres en faenas, asambleas. En los servicios pblicos que vamos logrando (agua, luz, drenaje, empedrado, etc.) despus de tanto ir y venir sin tener respuesta. En los servicios de evangelizacin, en la gente comprometida en el trabajo pastoral, en los esfuerzos de la comunidad por organizarse. Seor, aydanos para que en nuestra colonia seamos pueblo de Dios que peregrina, que trabaja por ir construyendo la Iglesia de Jess. Seor, pequ, ten misericordia de m. Pecamos y nos pesa, ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

L3:

L4:

TODOS:

AN:

Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. Canto.

Quinta estacin: JESS ES AYUDADO POR SIMN EL CIRINEO A LLEVAR LA CRUZ


AN: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TO: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo y a nosotros pecadores. Amn. L1: L2: (Leer Lucas 23,26). Jess est a punto de desfallecer. Sus pasos vacilan. Pero el camino todava es largo. El Cirineo, contra su voluntad, es forzado a cargar la cruz de Jess; aunque a disgusto, realiza un signo de solidaridad efectiva. En el tema del Snodo llamado En el barrio-colonia queremos ser la Iglesia servidora del Reino descubrimos que hemos hecho muy poco ante la falta de dinero, de vivienda, ante la desnutricin. Esto quiere decir que hemos ayudado poco a cargar con la cruz de los pobres de nuestra comunidad. Seor, lo que nos falta en nuestra colonia para que se viva la solidaridad es la unidad, quitar las indiferencias, dejar el temor y el egosmo, organizarnos ms, reforzar el trabajo pastoral que ya tenemos, estar al tanto de lo que pasa en la comunidad, ser conscientes y cooperar todos desde nuestra pobreza. Seor, pequ, ten misericordia de m. Pecamos y nos pesa, ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

L3:

L4:

TODOS:

AN:

Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. Canto.

Sexta estacin: LA VERNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESS


AN: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TO: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo y a nosotros pecadores. Amn. L1: L2: (Leer Isaas 52,14). Jess sangra por todas partes. Una mujer dentro del pueblo sale y limpia su rostro. Una mujer valiente que afronta la situacin, cueste lo que cueste. En las reuniones barriales y parroquiales vemos que participan ms mujeres que varones. Los servicios que van naciendo en las comunidades son asumidos en su mayora por las mujeres: la catequesis, los grupos de reflexin de la Palabra de Dios, las cajas de ahorro, los trabajos de salud y nutricin, los grupos de jvenes, las celebraciones, etc. En estas mujeres vemos a la Vernica que limpia el rostro sangrante de nuestras comunidades, aunque esto les cueste problemas con el esposo, los hijos, los hermanos o los paps.

L3:

L4:

Seor, hemos descubierto que tenemos que seguir impulsando ms servicios comunitarios: atencin a los jvenes, grupos de salud y nutricin, de vivienda, talleres de costura, cajas de ahorro, preparacin a los sacramentos, la solidaridad, las celebraciones de la Palabra, la atencin a los enfermos, ms grupos de reflexin. Tambin esperamos que los varones se animen a dar un servicio en la comunidad. Seor, pequ, ten misericordia de m. Pecamos y nos pesa, ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

TODOS:

AN:

Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. Canto.

Sptima estacin: JESS CAE POR SEGUNDA VEZ


AN: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TO: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo y a nosotros pecadores. Amn. L1: L2: (Leer Juan 12,23-25). Jess cay nuevamente, por la flagelacin, cansado y debido al peso de la cruz y debilitado interiormente a causa del abandono de todos sus discpulos y amigos. Este es un verdadero signo de la solidaridad de Jess con los que ms sufren. En nuestra colonia descubrimos pequeos signos de servicio a los ms pobres y a los que sufren como Jess. Hemos platicado que debemos crear ms servicios sociales para ser la Iglesia servidora, solidaria con los pobres. Con la ayuda del Seor hemos visto la importancia de seguir promoviendo las organizaciones bsicas y la capacitacin poltica en nuestra comunidad. Para que estemos unidos ante nuestras necesidades, porque la situacin nos est obligando a buscar mejores soluciones econmicas. Para conocer nuestros derechos y podernos defender. Y para que haya un despertar completo de la comunidad a la realidad que se est viviendo. Seor, pequ, ten misericordia de m. Pecamos y nos pesa, ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

L3:

L4:

TODOS:

AN:

Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. Canto.

Octava estacin: JESS EXHORTA A LAS MUJERES DE JERUSALN


AN: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TO: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo y a nosotros pecadores. Amn. L1: L2: (Leer Lucas 23,27-28). Jess no pide compasin por l. Quien merece ser llorado no es, pues, Jess sino quienes lo condenaron. Su estado es verdaderamente lamentable porque es fuente de injusticia, de mala voluntad, causante del asesinato judicial de Jess. El llanto de las hijas de Jerusaln fue escuchado por el corazn de Dios. Jess redimi a todos. A todos ofrece la oportunidad de una vida liberada del pecado y la esclavitud. En el tema del Snodo llamado: La Palabra de Dios, agua que refresca la vida de la Iglesia en el barrio, platicamos lo que hemos hecho para que nuestro trabajo libere a los oprimidos. Descubrimos que ha habido intentos, pero nuestro trabajo se ha quedado solamente en lo asistencial. Se ha logrado el trabajo organizado para conseguir algunos servicios pblicos, como el agua, la luz, el empedrado. Se convive. Se busca reintegrar a los enfermos a la comunidad. Todo esto como resultado del llanto de tantas familias, pero consoladas por la liberacin ofrecida por Jess. Seor, nos hace falta que los trabajos comunitarios sean permanentes, que realicemos los trabajos que tenemos planeados, que sigamos animando a las gentes de nuestra comunidad para que realicen algn servicio, que promovamos ms servicios organizados, que haya ms trabajo en comn, una mayor solidaridad, saber compartir faenas, trabajo, experiencias. Nos falta mayor conciencia poltica. Seor, pequ, ten misericordia de m. Pecamos y nos pesa, ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

L3:

L4:

TODOS:

AN:

Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. Canto.

Novena estacin: JESS CAE POR TERCERA VEZ


AN: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TO: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo y a nosotros pecadores. Amn. L1: L2: (Leer Isaas 53,5). Jess cae por tercera vez en tierra con la cruz. Se le abren ms las heridas. Durante toda su vida present la vida del Reino de Dios, Reino que es justicia, fraternidad, perdn de los pecados. Hubo muchos que se opusieron a la vida de este Reino. El acept morir por-

que quiso ser fiel hasta el fin, a pesar de encontrarse cado por tierra. En realidad est en pie como nunca. L3: Hemos ido descubriendo los problemas que en nuestras comunidades nos impiden hacer la vida del Reino. Encontramos el rechazo de las personas que no quieren participar. A muchos no les gusta comprometerse. Hay poco inters por los trabajos de servicio en la comunidad. A veces no tenemos claridad en los trabajos. No faltan las dificultades, an entre los mismos animadores. Se presentan las dificultades en los miembros de las familias de quienes participan en la comunidad. Los trabajos los van realizando muy pocas personas. Hay crticas que destruyen en vez de animar. Algunas personas quieren participar, pero su trabajo se los impide. Todo esto hace que caiga una y otra vez el trabajo comunitario. Seor, pequ, ten misericordia de m. Pecamos y nos pesa, ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

TODOS:

AN:

Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. Canto.

Dcima estacin: JESS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS


AN: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TO: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo y a nosotros pecadores. Amn. L1: L2: (Leer Mateo 27,34). Finalmente llega Jess al Monte Calvario. Los soldados agarran a Jess y le arrancan violentamente las vestiduras, que ya se haban pegado a las llagas. Jess sigue siendo despojado de sus vestiduras en el despojo que sufren muchos hermanos nuestros. Por eso, nuestro Obispo nos invita a que seamos solidarios con los pobres, a no tener miedo y hablar ante las injusticias, a trabajar juntos para poder ayudarnos, a ver las necesidades de la comunidad, a tener ms claro nuestro compromiso social y poltico, a no permanecer pasivos, a romper el individualismo. Perdnanos, Seor, porque a nuestro trabajo comunitario le falta mucho. Tenemos que dejar la apata, ser ms activos, no cansarnos de motivar a las personas, promover ms agentes, capacitarnos ms, madurar en el servicio, mayor solidaridad, unidad, seguridad y responsabilidad en nuestro trabajo. Te pedimos que nuestros trabajos comunitarios sirvan de ejemplo y convenzan por el servicio, por la atencin a los ms pobres, por la puesta en prctica de la Palabra que T nos regalas. Seor, pequ, ten misericordia de m. Pecamos y nos pesa, ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

L3:

L4:

TODOS:

10

AN: Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. Canto.

Dcima primera estacin: JESS ES CLAVADO EN LA CRUZ


AN: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TO: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo y a nosotros pecadores. Amn. L1: L2: (Leer Lucas 23,34). Jess es clavado en la cruz. Oye injurias y perdona: "Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen!". Atiende la splica del buen ladrn: "Hoy mismo estars conmigo en el Paraso!". Se preocupa por la suerte de su madre y la confa al discpulo amado, Juan: "He ah a tu madre!". Hoy descubrimos que Jess sigue siendo clavado en la vida y el sufrimiento de nuestras comunidades: la falta de trabajo, los salarios tan bajos, la desnutricin y las enfermedades, la explotacin de nios y mujeres que trabajan, la angustia, la desesperacin. An as, Jess nos perdona, atiende a nuestras splicas y clamores, se preocupa por la suerte de nuestras comunidades. El espera nuestra respuesta de servicio en la comunidad y para la comunidad. Seor, creemos que es importante la articulacin para la vida de la colonia y la parroquia. As nos pareceramos ms a las primeras comunidades cristianas, mejoraramos y reforzaramos la vida de nuestras colonias, todo caminara ms organizadamente, sabramos cmo est trabajando cada uno de los miembros en su servicio, tendramos ms comunicacin, animaramos mejor el trabajo comunitario. Seor, pequ, ten misericordia de m. Pecamos y nos pesa, ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

L3:

L4:

TODOS:

AN:

Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. Canto.

Dcima segunda estacin: JESS MUERE EN LA CRUZ


AN: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TO: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo y a nosotros pecadores. Amn. L1: (Leer Lucas 23,44-46).

11

L2:

Muere para salvarnos, para quitar de nosotros la muerte eterna merecida por el pecado. Las ltimas palabras de Jess muestran su entrega, no resignada y fatal sino libre: "Padre, en tus manos encomiendo mi espritu! (...) Todo est consumado!". Quien se pone a seguir a Jess, se compromete a participar de su vida y su destino. Este seguimiento lo vamos intentando hacer en nuestras comunidades. Jess muerto y resucitado es el agua que refresca la vida de la Iglesia en nuestra colonia. El es la Palabra, y esta Palabra va significando para nosotros una bendicin de Dios, una alegra porque nos ayuda. Es vida. Es gua para nuestra vida personal y comunitaria. La Palabra nos convoca a reunirnos con los vecinos, a vivir la solidaridad con los enfermos y necesitados. Seor, te pedimos perdn porque nos olvidamos de tu muerte en la cruz, a pesar de que te vamos descubriendo en la vida de nuestras comunidades. Todava es poco lo que te seguimos como comunidad. Seor, pequ, ten misericordia de m. Pecamos y nos pesa, ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

L3:

L4:

TODOS:

AN:

Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. Canto.

Dcima tercera estacin: JESS ES BAJADO DE LA CRUZ


AN: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TO: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo y a nosotros pecadores. Amn. L1: L2: (Leer Lucas 23,50-53). Jess es descolgado de la cruz. Mara recibe en sus brazos a su Hijo muerto. Mara sufre la muerte del Hijo, pero se alegra porque la muerte de su Hijo da vida a la nueva humanidad. "Hijo mo, Hijo mo, cumpliste la voluntad del Padre porque fuiste fiel hasta el fin, porque nunca te acomodaste a este mundo!". Jess y Mara nos acompaan en el caminar de nuestras comunidades. Su muerte y resurreccin motiv al surgimiento de comunidades vivas, como nos da testimonio el libro de los Hechos de los Apstoles: anunciando la Palabra de Dios, construyendo la vida comunitaria, viviendo la solidaridad y el servicio, celebrando la vida de la comunidad. As queremos vivir hoy. Seor, por tu muerte y resurreccin te pedimos que en nuestros trabajos parroquiales sigamos encontrando el camino para vivir como Iglesia en cada una de las colonias. Seor, pequ, ten misericordia de m. Pecamos y nos pesa, ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

L3:

L4:

TODOS:

12

AN:

Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. Canto.

Dcima cuarta estacin: JESS ES SEPULTADO


AN: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TO: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo y a nosotros pecadores. Amn. L1: L2: (Leer Mateo 27,59-60). Jess no tuvo ni siquiera un sepulcro donde ser sepultado. Necesit de sus amigos para que le prestaran una tumba. All fue enterrado con la esperanza de la resurreccin. Nuestras comunidades deben ser como el grano de trigo que al morir produce vida y, al ser enterrado, rompe la tierra y crece en el silencio. Esto se parece a la muerte y sepultura de Jess, quien resucita en la vida de nuestras comunidades. Seor, nuestra oracin es una fiesta dedicada a Ti. Las celebraciones de los sacramentos en nuestras colonias, al igual que las Misas y celebraciones de la Palabra, son importantes para ir muriendo a la experiencia de una Iglesia pasiva, centralizada y para ir resucitando a un estilo de Iglesia activa, descentralizada en los barrios y colonias, que da olor a vida de hermanos. Seor, pequ, ten misericordia de m. Pecamos y nos pesa, ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

L3:

L4:

TODOS:

AN:

Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. Canto.

Dcima quinta estacin: JESS VENCE A LA MUERTE CON SU RESURRECCIN


AN: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TO: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo y a nosotros pecadores. Amn. L1: L2: (Leer Lucas 24,5-6). Dios nuestro Padre no haba abandonado a Jess. Ahora, por la Resurreccin, El se muestra totalmente de parte de Jess. La resurreccin significa una protesta contra la injusticia, desenmascara la mentira y la pobreza. Con ella triunfa el derecho de los pobres y oprimidos.

13

L3:

La Resurreccin es la garanta para nuestro trabajo de Iglesia. En los trabajos parroquiales hemos ido descubriendo los signos de muerte que hay en nuestras comunidades. Vamos tomando conciencia de lo que tenemos, de los vacos y de lo que debemos hacer para ayudar a mejorar la vida de la comunidad, para resucitar con Cristo a ms servicios, a una mejor evangelizacin y a un mayor testimonio de Iglesia viva. Seor, queremos tener un rostro nuevo de Iglesia que cumple con fidelidad su tarea evangelizadora: que haya ms personas que participen en los trabajos comunitarios, que los servicios se distribuyan, que crezcan en cantidad y calidad los servicios comunitarios (grupos de reflexin, de adolescentes y jvenes, la catequesis infantil y pre-sacramental, la atencin a los enfermos, el Procala, la investigacin de la realidad, las celebraciones de la Palabra, las posadas, los rosarios a la Virgen, las Plticas Cuaresmales, los cursos de Pueblo Nuevo, los grupos de vivienda, de salud y nutricin, las cajas de ahorro, los talleres, los trabajos en comn), que se sigan preparando y celebrando los sacramentos en cada colonia, que haya una presencia continua de los sacerdotes en las colonias, que crezcamos en la conciencia y participacin poltica. Seor, pequ, ten misericordia de m. Pecamos y nos pesa, ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

L4:

TODOS:

AN:

Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. Canto final: Llegar la libertad.

Parroquia de San Martn de Porres, Vicara 1a., 5 de abril de 1996

You might also like