You are on page 1of 2

APLICACINDESCANERYOSCILOSCOPIO PARAELDIAGNOSTICOENELAUTOMOVIL

SENSOR DEL CIGEAL - INDUCCIN


Cmo conectar el osciloscopio para realizar una prueba: un sensor de cigeal inductivo

Conecte un terminal de pruebas en el canal A del osciloscopio, Coloque una sonda en cada una de las dos conexiones hasta que se visualice la forma de onda ms grande, siendo la ms pequea la de retorno de toma de tierra.

Ejemplo de forma de onda del sensor inductivo del cigeal

Notas sobre la forma de onda del sensor inductivo del cigeal


En esta forma de onda particular podemos evaluar la tensin de salida del sensor de ngulo del cigeal (CAS). La tensin ser diferente dependiendo del fabricante, su proximidad y el rgimen del motor. El motivo principal para evaluar esta forma de onda es controlar la salida cuando el motor se para debido a una prdida de alta tensin (HT). La forma de onda ser una corriente alterna (AC), su tensin aumentar con el rgimen del motor.

Instructor:T.S.RafaelMonzonL.

Pgina1

APLICACINDESCANERYOSCILOSCOPIO PARAELDIAGNOSTICOENELAUTOMOVIL

La espacio en la imagen se debe al "diente ausente" en el volante motor o reluctor y se utiliza como referencia para que el mdulo de control electrnico (ECM) pueda comprobar la posicin del motor. Algunos sistemas utilizan dos puntos de referencia por revolucin.

Informacin tcnica - sensores del cigeal


Este sensor conocido como sensor de ngulo del cigeal (CAS) o sensor de posicin del cigeal (CPS) puede montarse en diferentes posiciones y puede estar ubicado cerca de la polea delantera, en la parte trasera del motor en el volante motor, en el lado del bloque motor o dentro del distribuidor. La seal de salida producida se utiliza por parte del mdulo de control del motor (ECM) para determinar la posicin exacta del motor. En un CAS inductivo, debera observarse un valor de resistencia entre los terminales. Este tipo de sensor es el ms popular, aunque los sensores de efecto Hall y activados mediante CA tambin se utilizan en algunos sistemas de gestin de motores. El sensor inductivo suele ser un dispositivo de dos cables, aunque algunos fabricantes utilizan tres, siendo el tercero el cable trenzado coaxial que aleja cualquier interferencia de HT y que puede interrumpir y corromper la seal observada por el ECM. La tensin de salida producida en este sensor ser especfica de cada vehculo y la salida se reducir por cualquiera de los siguientes tres factores: 1. La separacin de aire del sensor en algunos casos es fija y no puede ajustarse, mientras que en otros vehculos puede ajustarse y medirse utilizando galgas adecuadas. Una separacin de aire superior reducir la salida de tensin del sensor. Un sensor con un fallo de bobinado en cortocircuito tambin reducir la salida de tensin, mientras que un sensor con un circuito abierto no emitir ningn tipo de salida. El estado del bobinado en el interior del sensor de ngulo del cigeal puede determinarse mediante la realizacin de una prueba de resistencia con un multmetro. Una velocidad de giro inferior a la prevista tambin puede hacer que la salida sea baja, siendo caracterstico de este estado que el motor no arranque al girar, pero que arranque el motor si se empuja el vehculo, haciendo que el motor gire ms deprisa y que produzca una tensin suficiente para activar el ECM. Una separacin de aire grande tambin dar los mismos sntomas.

2.

3.

Los sensores de posicin del cigeal tienen a fallar al calentarse y los bobinados pasan a estar en circuito abierto, en este caso el motor se detiene pero puede volver a arrancar al dejarlo enfriar. NOTA:- Los sntomas descritos anteriormente tambin pueden atribuirse a otros componentes elctricos, por lo que resulta esencial la comprobacin del componente que presente ese estado.

Instructor:T.S.RafaelMonzonL.

Pgina2

You might also like