You are on page 1of 15

DISEO DE MODAS

ENVIO 7

PROHIBIDA LA REPRODUCCIN, TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA, POR CUALQUIER MEDIO O MTODO SIN AUTORIZACIN POR ESCRITO DEL EDITOR. TODOS LOS DERECHOS QUEDAN RESERVADOS.

Curso de Diseo de Modas


En este capitulo te ofrecemos en primer lugar algunos consejos que te serviran a la hora de representar una silueta y vestirla para que esta no solo trasmita tu pensamiento, tus ideas, sino tambin para que agrade, sea divertida, amena y encierre un estilo, tu estilo .

VISTIENDO LA SILUETA
Se debern marcar cortes y costuras que consideres importantes (fig.1). Jams puedes prescindir de los detalles que ayudan a dar realce, trasmiten elegancia y dan terminacin a la composicin (pieles, joyas, bolsos o carteras, etc), pero debes cuidar de no recargar la silueta, recuerda que lo ms importante es conservar la armona (fig.2).

FIG. 1

FIG. 2

Curso de Diseo de Modas


El dibujo de cada modelo, el estilo del diseo, la posicin de la figura, y los detalles agregados deben estar acordes con el estilo de prendas a disear manteniendo as la unidad. Para disear prendas sport se requiere de un trazo muy suelto y considerando que este tipo de prendas por lo general poseen un gran nmero de detalles exteriores como pespuntes de colores, combinacin de telas y diversos apliques, todos ellos debern estar claramente representados en lo posible dentro de la misma silueta pero si la misma es pequea y no permite trabajar en forma minuciosa y detallada cada parte de stas se pueden trabajar en alguna parte de la lmina en tamao mayor tratando que adems sirva como fondo de dicha lmina (fig.3). Es este el caso tambin de la lencera, pues en estas prendas suelen combinarse el satn con los encajes los cuales presentan cierta dificultad a la hora de representar sus diseos de labrados en partes tan pequeas (fig.4).

FIG. 3

FIG. 4

Curso de Diseo de Modas


En cuanto a las posturas de las siluetas, como hemos mencionado anteriormente, tambin estas tienen gran importancia. Para prendas sport las posturas de las siluetas pueden ser exageradas, con piernas o brazos en alto, o cualquier tipo de movimientos, esto da un aire de libertad, comodidad, etc (fig.5). Sin embargo una silueta que luce un traje de novia deber tener posturas sencillas y poco marcadas, ya que esto permite trasmitir la delicadeza y la sutileza de este tipo de trajes (fig.6).

FIG. 6

FIG. 5

Curso de Diseo de Modas


Entendemos que as como es de vital importancia para ti el conocer y dominar las distintas tcnicas del dibujo por ser sta la forma de expresin con la cual comunicars tus ideas , tambin debes tener amplios conocimientos de los distintos materiales con los cuales se vern luego reproducidas dichas creaciones. En esta oportunidad cuando hablamos de materiales nos referimos especficamente a las telas. En anteriores oportunidades hemos hablado de la composicin de los tejidos y de los distintos tipos de fibras con las cuales se elaboran; tambin te hemos dado distintas pautas de los efectos resultantes en la utilizacin de los tejidos con mayor o menor flexibilidad, pero t puedes preguntarte por ejemplo:cules son dichos tejidos?, con que nombres se identifican?... Veamos: Los nombres de las telas que a continuacin vers estn debidamente ordenados alfabticamente para que logres un mayor entendimiento y que luego puedas usar esta informacin a modo de consulta.

ALGODN MOSQUEADO O PLUMETIS


Tela transparente, tersa, de trama simple, muy conveniente para blusas o vestidos vaporosos.

ALPACA
Tela plana, con cuerpo, apropiada para trajes sobrios, esta ha sido considerada como tejido de lujo, por su suavidad y de abrigo.

ANTE
Tipo de cuero de acabado aterciopelado. Se emplea en chaquetas, pantalones, pero tambin en zapatos.

Curso de Diseo de Modas


ARMIO
Piel fina y lujosa de color blanco, que se emplea para prendas de abrigo.

ASTRACAN
Piel de origen ruso, se emplea actualmente para confeccionar gorros de cosaco y abrigos.

BATISTA
Tela de algodn muy fina y casi transparente. Ha servido par elaborar ropa interior, lencera y prendas delicadas.

BOUCLE
Tipo de tejido de lana en forma de pequeos bucles, y que comenz a ponerse de moda durante los aos cincuenta. Apropiado para talleurs, tapados, etc.

BROCADO
Tejido suntuoso que puede hacerse con lana, algodn, seda o fibras artificiales y posee relieves hechos frecuentemente de flores y hojas. Se emplea en la confeccin de trajes de noche.

CACHEMIR
Tela de punto de lana suave. Se ha utilizado para hacer jersis y tejidos para abrigos, chaquetas y otras prendas.

CAMELLO, PELO DE
Tejido lujoso que mantiene el color beige-tostado original del pelaje corto y suave que el camello tiene bajo el ms largo y grueso que le recubre exteriormente. Existe tambin una imitacin fabricada con mezcla de lana y cachemir que adopta el mismo color.

Curso de Diseo de Modas


CHAROL
Se le llama as al cuero que por medio de un barniz especial logra un acabado brillante. Se ha utilizado para chaquetas, zapatos, cinturones, bolsos y otros accesorios.

CHINCHILLA
Piel suave de color gris que proviene de la chinchilla.

CREPPE
Originalmente fue un tipo ligero de tejido de seda, ahora puede hacerse de cualquier material. Los tipos ms conocidos son: creppe de china (gran calidad de seda y aspecto lustroso), creppe georgette (de textura muy ligera y fluda hecho en seda, algodn o ralln) y creppe de lana (apropiado este para trajes formales compuestos de dos piezas, por ej: chaquetas y faldas o chaquetas y pantalones).

ENCAJE
Tejido de mallas, lazadas o calados con motivos de figuras diversas que se haca a mano inicialmente, pero en el siglo XX se realiz preferentemente a mquina. Los distintos tipos de encaje, que reciben nombres diversos segn los pases se han utilizado tanto como adorno como para la confeccin ntegra de vestidos, blusas o como complementos de estos.

ESCOCES
Tejido de lana de cuadros multicolores propio de la tradicin de Escocia, donde cada clan o grupo deciden sus colores y dibujos distintivos.

FIELTRO
Tipo de tejido de lana utilizado para la elaboracin de sombrero y ciertas prendas de abrigo.

Curso de Diseo de Modas


FORRO
Se llama as a la tela fina y generalmente sedosa que recubre interiormente determinadas prendas como chaquetas, abrigos o vestidos. A partir de los aos setenta se fue suprimiendo progresivamente de muchas de estas prendas.

FRANELA
Tejido suave de lana o lana mezclada con otras materias de pelo corto. Se ha utilizado para prendas de todo tipo, sobre todo para prendas de abrigo por su gran cualidad para luchar contra el fro. La franela gris ha dado nombre a un clsico traje masculino de la segunda posguerra mundial.

GABARDINA
Tejido de algodn u otras materias naturales o artificiales de efecto rayado en diagonal y de varios espesores. Usado para abrigos, uniformes e indumentaria de montar a caballo. Usada tambin para prendas de lluvias.

GAMUZA
Tejido parecido al fieltro pero ms suave utilizado para prendas y accesorios.

GASA
Tejido muy ligero y transparente hecho generalmente de seda.

GROSGRAIN
Tipo de tejido de seda grueso con acabado de cuerda utilizado especialmente para cintas y acabados, empleado en sombreros.

Curso de Diseo de Modas


GUIPUR
Encaje espeso y grueso de origen francs, muy llevado durante los aos cuarenta y cincuenta para blusas y vestidos de fiesta.

JACQUARD
Tipo de dibujo de trama de tejido en onda que se hace con mquina de tejer especfica.

JERSEY
Tejido de punto hecho a mano o mquina confirindole a la tela cierto grado de elasticidad en lana, seda, algodn o materiales sintticos.

LAMBSWOOL
Tipo de gnero de punto suave hecho con lana de oveja joven que simula cachemire.

LAME
Tejido elaborado con hilos dorados o plateados, utilizados desde los aos treinta para trajes de noche, a los que da un toque sensual.

LINO
Materia textil que procede de la planta del mismo nombre y con la que se fabrica un tipo de tejido ligero y fresco, segn su tejido puede ser tan fino como la batista o tan grueso como la lona. Este es utilizado para todo tipo de ropa, convirtindose en un clsico del verano.

LODEN
Tejido de lana de oveja fuerte, abrigado y resistente originario de la regin austraca del Tirol, que inicialmente fue de colores negro, blanco o rojo. Actualmente se elabora en tono verdoso.

Curso de Diseo de Modas


LONA
Tela recia de algodn o camo que se utiliza para confeccin de toldos, velas de veleros, etc.

LUREX
Tela elaborada con hilos de fibra metlica, muy utilizado para ropas de vestir hasta los aos setenta. Se combin con otros materiales, como la lana, el algodn y diversas fibras sintticas.

LYCRA
Fibra artificial elstica que realza las curvas femeninas; resistente al fuego e indeformable. Se utiliz primero para ropa interior femenina y luego para baadores y todo tipo de prendas elsticas.

MACRAME
Tipo de adorno de tejido anudado y bordado muy elaborado de origen rabe. Se utiliz inicialmente para tapicera y en los aos sesenta se incorpor como adorno del vestido femenino.

MADRAS
Tejido de algodn de origen indio, generalmente teido con tinte vegetal en cuadros o rayas.

MICROFIBRA
Tejido sinttico derivado del polister que combina la comodidad de lavado, resistencia y mantenimiento de las fibras sintticas.

10

Curso de Diseo de Modas


MOHAIR
Tipo de lana de pelo largo, suave y brillante que proviene de la cabra de angora, utilizado para hacer tejidos suaves y ligeros de lana.

MUARE
Expresin francesa que designa un efecto de reflejos sobre tejidos de seda u otros materiales obtenido al pasar el tejido por un cilindro especial. Se ha utilizado preferentemente para vestidos de noche.

MUSELINA
Tejido de algodn fino y ligero originario de la regin de Mosul, en Irak. Muy utilizado para ropa de interior y de verano, en el siglo XX tuvo diversas aplicaciones en especial durante la moda hippie de los aos sesenta.

NAILON
Material sinttico de ndole nitrogenada del que se hacen hilos elsticos muy resistentes que se emplean en la fabricacin de diversos tejidos. Es una fibra que marca un importante cambio en los sistemas textiles del siglo XX. De este material, derivado del petrleo, se elabor un tejido que conserv el nombre de las fibras y cuyas propiedades ms importantes eran la elasticidad, la resistencia, la facilidad de lavado y secado y la eliminacin de las arrugas. A partir del nailon apareci una nueva generacin de fibras e inventos textiles que han marcado la segunda parte del siglo.

ORGANZA
Tejido de algodn muy fino, traslcido y algo ms rgido que la gasa. Se ha utilizado a lo largo del siglo para vestidos femeninos e infantiles.

PAILLETTE

11

Curso de Diseo de Modas


Expresin francesa que designa a un tejido de vestir que lleva cosidas o incorporadas pequeas piezas brillantes como lentejuelas.

PANA
Tejido de terciopelo de algodn trabajado con rayas. Su uso se concentra preferentemente en la vestimenta sport.

PANAMA
Tipo de tela muy flexible y suave, de algodn con fibras sintticas, apropiado ste para confeccionar prendas al cuerpo como pantalones, faldas, vestidos.

PIQU
Tejido de algodn que adopta ciertos relieves que le dan una mayor consistencia. La expresin proviene del francs y, literalmente, quiere decir picado. Es utilizada principalmente para ropa de nios pero tambin se usa para vestidos de dama en el verano.

POPELN
Tejido de peso medio generalmente de algodn, muy resistente y con algo de brillo. El nombre proviene de una tela, el popelino, fabricada en Francia. La moda de los XX lo ha utilizado para prendas de verano como chaquetas, camisas y vestidos, tanto para damas como para caballeros.

PRINCIPE DE GALES
Tejido a cuadros con tonos negro, blanco y gris; es el nombre popular de una variante del tartn escocs , introducidas por ricos victorianos que compraron tierras en Escocia y que al no tener su propia tela distintiva crearon lo que se llam cuadros de distrito. Se ha utilizado como un clsico de chaquetas masculinas y de trajes completos desde los aos veinte, y a partir de los aos treinta se incorpora como tejido clsico para el traje sastre femenino.

PUNTILLA

12

Curso de Diseo de Modas


Encaje angosto hecho generalmente de puntas y que se suele coser o aadir a otro encaje o cualquier otra tela para adornar determinadas prendas de vestir femeninas y trajes infantiles.

PUNTO
Se llama as a una clase de tejido de algodn, lana, seda o fibras sintticas, hecho a mano con agujas o ganchillo, o fabricado a mquina que se caracteriza por su flexibilidad, elasticidad y facilidad de adaptacin al cuerpo. De jenero de punto se hacen todo tipo de prendas: desde las tradicionales medias, hasta las prendas ms sofisticadas, pasando por supuesto por toda clase de prendas deportivas y de uso cotidiano.

RASO
Tejido de seda con una cara opaca y la otra brillante, de textura ligeramente gruesa y algo rgida. Se compone de seda y es proveniente de la China. Se emplea para trajes de noche.

RAYN
Tejido sinttico hecho de derivados de la celulosa y fue conocido tambin con el nombre de seda artificial. Fue inventado en 1892 pero comenz a utilizarse en 1912 para fabricar las famosas medias de seda.

RED
Tejido de malla ancha que fue utilizado en diversos momentos, especialmente en los aos sesenta y noventa para prendas femeninas y tambin complementos como medias por ejemplo.

SATN
Tejido de seda con acabado brillante originario de china. A lo largo del siglo XX, el satn se elabora con algodn o fibras artificiales y se ha utilizado principalmente para trajes de noche y tambin lencera y ropa interior.

SEDA

13

Curso de Diseo de Modas


Tejido de origen milenario producido a partir del gusano de seda y smbolo de la exquisitez. De origen chino, a sido considerada siempre como un tejido de lujo. Para prendas femeninas se a utilizado generalmente pero tambin los caballeros gustan de una camisa o una corbata elaborada en esta fibra.

SEERSUCHER
Tejido de algodn de origen indio muy ligero a rayas finas, generalmente azules, que los norteamericanos contribuyeron a poner de moda para traje masculino de verano a partir de los aos treinta. Se ha fabricado en rallas grises y blancas y granate y blancas. Se ha consolidado como un clsico del vestuario masculino de finales del siglo XX.

SHANTUNG
Tejido de seda hecho a mano con irregularidades en la superficie. Originario de la China. Este tejido tambin se mezcl con otras fibras como el algodn y el rayn. Se utiliz durante el siglo XX preferentemente para vestidos de noche durante la dcada de los treinta y los cincuenta. Actualmente se emplea para todo topo de prendas femeninas.

TAFETN
Tejido fino y resistente de seda natural o artificial, de superficie brillante y haciendo aguas, que ha sido utilizado para hacer trajes de noche . Su origen es del tafetn persa.

TARTAN
Tela de lana a cuadros, se emplea para hacer todo tipo de prendas femeninas y tambin accesorios. Para caballeros de esta tela se confeccionan camisas para el invierno y tambin camperas y parkas.

TERCIOPELO

14

Curso de Diseo de Modas


Tejido de tacto suave hecho de lana, seda, fibras artificiales, o algodn cuyos hilos son cortados en una de sus superficies. Su origen es medieval; en el siglo XX en adelante se emplea para la ropa femenina de noche por su distincin y elegancia. Al ser mezclado con otro tipo de fibras elsticas, artificiales es utilizado para otro tipo de prendas no tan lujosas.

TUL
Tejido muy fino y etreo hecho de seda, de algodn o de fibra artificial. Propios de los trajes de las bailarinas llamados tt. Fue profusamente usado para los trajes de noche de la dcada de los aos cincuenta. El tul ilusin fue el nombre que se le dio a un tul mas vaporoso, utilizado como velo en los trajes de novia.

TUEED
Tejido originalmente de lana con una superficie desigual y rugosa que proviene de los tejidos fabricados en Escocia; se usa tambin para describir cualquier tipo de tela que responda a estas caractersticas. Este tejido se identifica con chaquetas de tipo informal aunque se utiliza para todo tipo de prendas femeninas; las autnticas chaquetas de tueed llevan parches de cuero en los codos, as como ribetes de cuero y son muy durables.

VICHY
Tejido a cuadros muy simple en dos colores, utilizado para todo tipo de prendas.

VIYELLA
Tejido que se consigue mezclando algodn y lana. A lo largo del siglo XX se ha utilizado para hacer camisas, pijamas, jersis y toda clase de prendas en contacto directo con el cuerpo.

15

You might also like