You are on page 1of 3

La educacin como fenmeno social. La educacin como fenmeno social.

Que la educacin es un fenmeno social es, a estas alturas, una idea asumida por todos aquellos que algo tienen que decir acerca de ella. Ya en sus albores la sociologa se ocupaba de ello: mile Durkheim lo aclaraba de la siguiente manera la educacin comn es funcin del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por va de la educacin, un ideal que le es propio. De ah tambin la importancia poltica de la educacin: la posibilidad de establecer un determinado orden social descansa en la forma cmo los ciudadanos entienden el rol de la sociedad, de sus organizaciones y de ellos mismos dentro de este sistema de relaciones; y esa forma de entendimiento slo es posible de lograr mediante la educacin de las personas. Hablamos entonces de la construccin del espacio social (Bourdieu), es decir, de esa realidad invisible que no se puede mostrar ni tocar con los dedos y que organiza las prcticas y las representaciones de los agentes de una sociedad. Lo anterior slo es posible mediante un proceso de transmisin de conceptos de persona a persona, de un educador a un educando -un proceso comunicativo segn Habermas- a travs del cual se van asimilando las particulares maneras de entender el mundo que cada sociedad y, por ende, cada cultura ha asumido para s. Ahora bien, el hombre, ser social por naturaleza, se hace -o rehace- en la mediada en que es educado. Antes ya hacamos mencin de Hanna Arendt (1993) quien explicaba el proceso de aprendizaje humano desde el punto de vista de su incorporacin al mundo, bajo la idea de que su naturaleza social no basta para adaptarlo a la vida organizada con otros seres humanos, pues no hablamos de organizaciones sencillas, sino complejas, cargadas de historia, valores e intrincadas significaciones, en sociedades tan vastas como las nuestras, los individuos son tan diferentes los unos de los otros, que no hay, por as decir, nada de comn entre ellos, salvo su cualidad general de ser hombres deca Durkheim. Pues bien, as mirada la educacin lo que propone es la construccin de un hombre nuevo, distinto de cmo lo ha engendrado la naturaleza, busca crear un ser social; pues es la sociedad la que nos ensea a dominarnos, a constreirnos, es tambin, siguiendo sus necesidades, la que decide la cantidad y naturaleza de los conocimientos que debe recibir el nio y es la que conserva la conciencia adquirida por las generaciones anteriores y tambin la que la transmite a las nuevas generaciones. La educacin y su funcin social Una de las premisas bsicas de la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad es el acceso a una educacin suficiente. La educacin debe cumplir entonces varias funciones, por un lado garantizar que determinado tipo de trabajos no estn reservados a los hijos de un estrato social y vedados a otros.

Por otro lado en una sociedad democrtica en la que todos los ciudadanos participan en la vida poltica, una educacin suficiente es imprescindible para que la toma de decisiones descanse sobre opiniones informadas y capaces y no caiga fcilmente presa de demagogias populistas tan populares increblemente en el mundo de hoy, sobretodo en la zona geogrfica de centro y sudamerica. Sin embargo, la funcin ms importante, a mi parecer, que debe cumplir la educacin en una sociedad de personas libres es la de eliminar el elitismo cultural como coto privado de unos pocos y abrir la educacin acadmica a toda la poblacin. En esta sociedad envuelta en avances tecnolgicos y culturas efmeras, el concepto de educacin est siendo opacado por la idea de que educar consiste en proporcionar los conocimientos prcticos para tener acceso a la informacin y utilizarla. Parece ser que la disponibilidad de la informacin en Internet, o su propio exceso incluso, han nublado la visin de lo que es la educacin. LaEducacinComoProcesoSocial

La mayora de las definiciones de uso comn en la academia por lo general apuntan a afirmar que la educacin es un proceso cuya funcin es desarrollar capacidades y competencias intelectuales, psicolgicas, fsicas y morales, orientadas a que la persona pueda desempearse eficazmente en el sistema social; o que la educacin cumple con el papel de asegurar la reproduccin de la estructura social de clases en una formacin determinada, o aquella que asegura que la educacin es "el proceso mediante el cual las generaciones adultas transmiten a las nuevas generaciones los elementos de la cultura existentes en una poca dada" (Durkheim). Como es posible observar, estas definiciones tienen dos elementos en comn, por un lado se refieren a la educacin como un proceso que confiere fortalezas a las personas que gozan de sus beneficios para su desempeo eficaz en la vida social, y por otro, el papel que las personas educadas juegan en el proceso de cohesin, reproduccin y/o cambio social. No obstante, la educacin como proceso social no puede entenderse sin su correspondiente conexin a un determinado contexto histrico social, caracterizndose sta por ser, dialcticamente, causa y efecto a la vez, recibe de la estructura econmica y de las relaciones de produccin que definen su sentido y direccin y los condicionantes objetivos que lo determinan y a su vez contribuye a condicionar a cada una de las estructuras y procesos con que se relacionan y a los procesos de

reproduccin y cambio que ocurren en el desarrollo de las mismas. La educacin es as, un proceso social complejo, que segn sea la ubicacin de las personas en la estructura social de clases, les permite (o no les permite) desarrollar sus capacidades biolgicas y psicolgicas, calificar su fuerza de trabajo y apropiarse de los bienes y valores de la cultura, creando las condiciones y posibilidades para su desempeo y desarrollo en el mercado de trabajo, y su insercin a crtica y complacida, u oposicin y resistencia respecto a los procesos de reproduccin o cambio social.

Educacin como proceso de construccin del pensamiento

Mejorar la educacin nos sita frente a desafos de muy diversa ndole. Entre ellos, es de suma importancia el anlisis de la adquisicin de pensamientos en el aula. En este libro se estudia en particular la problemtica en torno a la adquisicin de pensamiento abstracto y su organizacin conceptual. La metodologa y los enfoques cambian o se acentan de acuerdo con el mbito de anlisis, trtese del aula o de los aspectos contextuales que ejercen influencia sobre las prcticas educativas. De ese modo, tenemos una suma de trabajos orientados ya sea a los niveles de complejidad de dicho pensamiento abstracto y las dificultades de su adquisicin y procesamiento; a la metodologa de los profesores; a la formacin anterior y hbitos de los estudiantes, o, finalmente, a las formas de evaluacin e interrelacin (tanto entre maestros y alumnos como de ambos con los materiales y mtodos). Parte medular del soporte terico de este volumen es el Modelo de Anlisis Proposicional, suyo instrumental sociolingstico cumple ms de una dcada, y del que aqu se presenta su estado actual y perspectivas.

You might also like