You are on page 1of 27

Las matemticas se encuentran presentes de manera significativa en la vida cotidiana de cada ser humano, a veces de una forma casi

imperceptible y otras de manera ms prctica en el lenguaje interno, oral o escrito. Recurrimos a las matemticas como parte de nuestro que hacer diario mediante la aplicacin prctica de diversas medidas como: edad, grado escolar, calificacin obtenida, compras etc. En las ciencias las matemticas han tenido un mayor auge porque representan la base de todo un conjunto de conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo, las matemticas son el nico medio que tenemos para entender el mundo que nos rodea.

La matemtica viene a cobrar su valor de suma importancia en la tecnologa ya que es un factor de crecimiento de los pases. Al mismo tiempo la matemtica es una herramienta analtica que potencia el raciocinio y la imaginacin de las personas. Lo primero que debemos destacar, es que sin matemtica no hay tecnologa, y sin tecnologa la matemtica pierde aplicacin concreta, lo que nos lleva a afirmar que van de la mano y se complementan. El fundamento de la tcnica es la matemtica, porque todo lo que se construye es proyectado, experimentado, aprobado y perfeccionado con la ayuda de los clculos.

La mayor parte de los maestros de matemticas, se han formado en escuelas o facultades de matemticas en donde la interaccin con otras disciplinas, inclusive tan cercanas como la fsica, es tradicionalmente escasa. En nuestro sistema educativo, la enseanza verbalista tiene una larga tradicin y los alumnos estn acostumbrados a ella. Esta poderosa inercia a impedido a los estudiantes percatarse que en las ciencias, en particular en las matemticas, lo importante es entender. En lo general, los alumnos en lugar de estar atentos a los razonamientos y participar en clase, se limitan, por tradicin de aprendizaje, a tomar apuntes que despus tratarn de memorizar al estudiar para sus exmenes. Un gran nmero de factores contribuyen a que esta situacin no cambie: con frecuencia el maestro est acostumbrado a este estado de cosas y lo ve como natural; por lo extenso de los programas, el maestro decide cubrirlos en su totalidad y no se da tiempo para generar el dilogo, fomentar las intervenciones de los alumnos y hacerles ver que es posible sacar ms provecho a los tiempos de las clases. Lo anterior tiene como consecuencia que el inters por las matemticas surja de las matemticas mismas y no de la interaccin con las otras ciencias.

En las dcadas de 1960 y 1970 se extendi entre muchos profesores inquietos una nueva forma de entender la enseanza de las ciencias, guiada por las aportaciones pedaggicas del pensamiento de Jean Piaget. La aplicacin de las teoras de Piaget a la enseanza de la ciencia como reaccin contra la enseanza tradicional memorstica se fundament en el denominado aprendizaje por descubrimiento. Segn la concepcin del aprendizaje por descubrimiento, es el propio alumno quien aprende por s mismo si se le facilitan las herramientas y los procedimientos necesarios para hacerlo. Una versin extrema de esta pedagoga en el mbito de las ciencias llev a centrar toda la enseanza en el llamado mtodo cientfico, que, adems, se presentaba en muchos textos educativos

La enseanza se deriva del currculum; su efectividad est presentada en las metas que en l se proponen. Modelo de Hilda Taba: Esta autora acenta la necesidad de elaborar los programas escolares con base en una teora curricular. Su propuesta parte de la investigacin de las demandas y requisitos de la cultura de la Sociedad en donde se viva, puesto que tal anlisis constituye una gua para determinar los principales objetivos de la Educacin, para seleccionar contenidos curriculares y decidir qu tipos de actividades de aprendizaje deben considerarse. As, introduce al campo del diseo curricular una nocin sumamente importante: la del diagnstico de necesidades sociales, como sustento principal de una propuesta curricular.

el currculo se debe fundamentar cientficamente, con apoyo en las aportaciones de las disciplinas bsicas, sobre: las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura, as como los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno. Los elementos principales a considerar en el desarrollo del currculo, son: los objetivos, contenidos y experiencias organizados convenientemente, as como los sistemas de evaluacin.

Se origin en las civilizaciones clsicas, se mantuvo como nica alternativa hasta mediados del siglo XX La base filosfica de la educacin tradicional fue la de buscar un acercamiento entre el emisor y el receptor . La educacin consista en la imposicin de modelos morales. El docente es el Mediador entre el saber y el alumno, tiene el poder del saber, de Imponer el orden y la disciplina, as como de fomenta el conformismo. El alumno es de carcter pasivo se ve como un objeto o depsito de conocimientos. Sin derecho a opinar y participa La concepcin del aprendizaje es de conceptos receptivitas: memorizar, repetir, sin conocer ni reflexionar, sin crticas ni cuestionamientos, vale la cantidad y no la cualidad. Los objetivos se basan en metas orientadas ms a la enseanza que al aprendizaje, centran su atencin en los propsitos de la institucin y del profesor. Los contenidos se basa en el enciclopedismo, demandan memorizacin y repeticin considerndose estticos, que acaban en escasa discusin de anlisis. Las estrategias manejan conceptos receptivitas basadas en repetir, memorizar, retener contenidos que conlleva a buscar regular la inteligencia y enfatizar la disciplina. Las actividades son meramente expositivas con predominio de ctedra magistral Alumno = espectador, Docente = verbalista, suple al razonamiento y a la accin. La evaluacin se centra en un solo examen que nicamente mide el nivel de conocimiento cuantitativo y no el cualitativo.

La Didctica es la disciplina pedaggica de carcter prctico y normativo que tiene por objeto especfico la tcnica de la enseanza, esto, es la tcnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su a aprendizaje. En la didctica moderna, los momentos del "pensar" es "pensar para actuar", pensar con fin. Los mtodos didcticos debern asentarse sobre una nueva lgica, la que explica la estructura del mtodo cientfico: delimitar o definir el problema, buscar los datos necesarios, formular hiptesis o alternativas de solucin, bsqueda de nuevos datos para cada una de las hiptesis, previsin de las consecuencias en caso de elegir una determinada alternativa, prueba o comprobacin de las alternativas. El maestro es un facilitador y gua en la construccin del conocimiento. El alumno debe comprender el sentido y la finalidad de lo que hace, ello significa saber el fin de su actividad.

La OCDE busca medir el grado en el que los estudiantes manejan competencias bsicas para la vida en la sociedad actual, en la que es cada vez ms importante que las personas sean capaces de localizar y procesar informacin, de utilizar herramientas matemticas para resolver problemas reales y de aplicar los conocimientos aportados por las ciencias para entender el mundo y tomar decisiones. Competencia MATEMTICA: es la capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz; a la vez de plantear, resolver, e interpretar problemas matemticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemticos cuantitativos, espaciales, de probabilidad, o de otro tipo. Adems, esta competencia tiene que ver con la capacidad para identificar y entender la funcin que desempean las matemticas en el mundo, emitir juicios fundados y, utilizar y relacionarse con las matemticas de forma que pueda satisfacer las necesidades de la vida diaria de un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. En matemticas, Mxico en el 2009, con una media de 419 puntos se ubica por debajo de Uruguay, al mismo nivel que Chile y supera el promedio latinoamericano (393 puntos).

La palabra matemticas generalmente causa temor en los estudiantes de ahora y en aquellos que ya dejaron de serlo; sin embargo, encontramos los procesos matemticos en muchas de las actividades diarias, aunque no lo percibimos como tal. La ciencia de las matemticas se ensea, de manera formal, desde la instruccin elemental hasta la investigacin cientfica avanzada, y es una herramienta indispensable para llevar a cabo el desarrollo de otras ciencias como lo son la fsica, la ingeniera, la economa, et c . Sin embargo, surge un problema cuando vemos a las matemticas como ciencia que debemos estudiar de manera obligatoria; adems es necesario reconocer que en la actualidad existe una gran variedad de factores culturales, econmicos, sociales y psicolgicos que afectan la enseanza de las matemticas; razones por las cuales se visualiza como una materia muy difcil que predispone al estudiante a tener una antipata y falta de motivacin por aprenderlas. La existencia de este temor se debe, en gran parte, a la forma tradicional de enseanza, de tal manera que la rigidez del mtodo no despierta el inters por el estudio de las matemticas y sus aplicaciones.

El procesamiento de la informacin, asimilacin, comprensin y retencin.

La enseanza de las matemticas, al igual que cualquier disciplina, necesita de la voluntad de dos partes ,voluntad de ensear y voluntad de aprender. Por parte de los docentes, consideramos que la metodologa tradicional debera evolucionar hacia mtodos ms flexibles, como puede ser el caso del mtodo de enseanza basado en la solucin de problemas. El maestro debe controlar lmites de comportamiento comunes y utilizar mtodos creativos que le den significado al conocimiento, relacionndolo con problemas concretos que se le presenten en la vida cotidiana y en el futuro profesional del alumno. Los estudiantes deben ser capaces de ver, bajo las caractersticas superficiales de un problema, sus caractersticas comunes, y ver si la estrategia que van a utilizar es, o no, productiva. As, si la premisa bajo la cual se resuelve un problema es correcta , seguramente obtendrn un resultado correcto.

La didctica de la matemtica como perspectiva de experiencias comunicativas es recorrer un espacio de conjuncin de la accin educativa y el modelo de enseanza aprendizaje. En este sentido, convocar las voces participantes, docente, curricular, alumno tiene la intencin de conocer y reconocer las formas didcticas del aprendizaje de la matemtica. En esa inmersin, se da importancia a la consideracin de investigar el proceder didctico donde el ensear y aprender genera un entendimiento del qu y cmo se ensea. A su vez, trazar una lnea que permita las estrategias de una didctica que nutra el aprendizaje en el dinamismo del arte y la ciencia en el Bachillerato como alcances de un modelo educativo y las exigencias de establecer vnculos que den respuesta a la formacin educativa en un contexto social. Establecer esos vnculos constituye una propuesta de relatar las acciones, que se entretejen en historias del ensear y aprender en el espacio ulico. En este espacio del relato, se hace posible visualizar el tejido del currculo, docentes y alumnos, como las partes dinmicas que establecen objetivos y las formas que se construyen para establecer las lneas comunicativas que entrelazan las lneas educativas. Al mismo tiempo, es recorrer ese relato desde un fluente humano que remarca un encuentro entre el conocimiento matemtico, la didctica, la ciencia y el arte.

Despus de 1935 algunas ramas de la enseanza han revisado sus programas y su didctica bajo el efecto de tres clases de causas unas veces convergentes y otras independientes. La primera de estas razones es la evolucin interna de las disciplinas enseadas: las matemticas, por ejemplo, han sufrido desde hace aos una profunda reforma hasta el punto de que su mismo lenguaje se ha visto alterado; es normal, por tanto, que se intente adaptar a los alumnos, desde las primeras clases, a un mundo nuevo de conceptos que de otra manera podran serles extraos para siempre. La segunda razn es la aparicin de nuevos procedimientos didcticos: el aprendizaje del clculo, por ejemplo, ha dado lugar a la utilizacin de nuevos materiales concretos. La tercera razn es el recurso, an muy modesto pero a veces efectivo, a los datos de la psicologa del nio y del adolescente.

Los tres acontecimientos citados son el vertiginoso aumento del nmero de alumnos debido al acceso generalizado a las diversas formas de enseanza, la dificultad casi correlativa para el reclutamiento de un personal docente suficientemente formado y el conjunto de las nuevas necesidades sobre todo econmicas, tcnicas y cientficas de las sociedades, en funcin de las cuales est organizada la instruccin pblica. Estos tres factores intervienen ya de manera notable en la eleccin de los mtodos generales de enseanza y conducen a conflictos comprensibles entre los mtodos verbales tradicionales, cuyo empleo es el ms fcil cuando el personal docente no ha podido recibir una formacin lo suficientemente precisa, los mtodos activos tanto ms necesarios cuanto que se apunta cada vez ms a formar cuadros tcnicos y cientficos, los mtodos intuitivos o audiovisuales de los que se cree poder sacar los mismos resultados que de los procedimientos activos, pero yendo ms rpido en el trabajo, y la enseanza programada, cuyo xito creciente tiene el riesgo de hacer olvidar los problemas que plantea.

Existe un momento crucial para la educacin en Mxico: La Reforma Educativa del 71. En el caso de Matemticas este hecho reviste doble importancia porque es cuando llega a nuestro pas la inclusin de la Matemtica Moderna en todos los niveles de la enseanza. El currculo de Matemticas contempla temas nuevos cano son Teora de Conjuntos y Lgica Matemtica. En un afn unificador de las teoras Matemticas se pretendi que el hilo conductor lo formaran los conjuntos y la lgica. Los profesores no estaban preparados para enfrentar esta situacin por una o las dos situaciones que se describen a continuacin: 1 Desconocimiento de la Teora de Conjuntos y de la Lgica Matemtica. La mayor parte de los profesores de educacin media y media superior usaban el lenguaje de los conjuntos pero nunca se haba enfrentado a un uso formal de la teora. Respecto a la Lgica Matemtica el problema era an ms grave, ya que el desconocimiento era casi absoluto. 2 Aunque se conozca la Teora de Conjuntos y la Lgica Matemtica, pretender organizar toda la estructura matemtica alrededor de ellas est totalmente fuera del alcance de los fines de la educacin media y media superior ya que ello implica un grado de rigor ininteligible e innecesario para el estudiante. Lo anterior provoc en el profesorado altos niveles de improvisacin y una bsqueda intil de materiales que pudieran ser usados, en primer lugar, para la comprensin ( por parte de ellos) de los temas y, en segundo lugar, como materiales didcticos. Dado que lo primero fue difcil y lo segundo prcticamente imposible, el mpetu inicial fue aminorado hasta desembocar en la rutina. Al fracasar en la prctica el intento unificador, los Conjuntos y la Lgica pasaron a ser un tema ms de la mayora de los programas, sin prcticamente ninguna conexin con el resto de los temas. A pesar del fracaso evidente, no se busc una explicacin y mucho menos se intent encontrar una solucin.

Los avances que se han producido en el siglo XX en Matemticas son notables. Tal vez analizando la segunda mitad del siglo XX consigamos una perspectiva algo ms clara del ritmo al que las Matemticas han progresado. Uno de los referentes ms populares es sin duda la definitiva prueba del Teorema de Fermat debida al matemtico britnico Andrew Wiles. En la ltima dcada las Matemticas han desempeado tambin un papel muy significativo en diversos mbitos del desarrollo tecnolgico y social. Cabe mencionar, por ejemplo, la aplicacin del Anlisis de Fourier a la Teora de la Seal, de las Ecuaciones en Derivadas Parciales al Tratamiento de Imgenes o disciplinas emergentes como la Matemtica Financiera. Un ejemplo muy claro de esta evolucin es que en las escuelas, comienza a ser habitual que las clases de algunas de las asignaturas de Matemticas vayan acompaadas de, y se vean completadas por, clases prcticas o por laboratorios en los que se utiliza la computadora ejercitando nociones matemticas bsicas mediante la programacin y, sobre todo, el uso de paquetes especficos de software matemtico. Todo esto sugiere un panorama sumamente optimista en el que los avances que se han experimentado no son ms que un augurio de lo que est por acontecer y hay que estar preparados.

Si algo comienza a estar claro hoy, precisamente, es la necesidad de romper con la idea ingenua, pero extraordinariamente extendida, de que ensear es fcil, cuestin de personalidad, de sentido comn, de encontrar la receta adecuada. Debemos terminar con esa prctica pedaggica de la mera transmisin, que concibe la enseanza de la matemtica como un producto ya elaborado que debe ser trasladado al estudiante mediante un discurso que cure su ignorancia. La renovacin de la enseanza matemtica no puede ser cuestin de simples retoques, sino que exige nuevas caractersticas y se enfrenta con las dificultades de un nuevo modelo. Si bien, tras varias dcadas de esfuerzos innovadores no se ha producido una renovacin efectiva de la enseanza de la matemtica, ello puede ser atribuido, precisamente a la falta descomprensin de la coherencia global de los diferentes modelos propuestos y, a la ausencia de un nuevo modelo capaz de dar respuesta a las dificultades encontradas. Ante el problema central de la psicologa de la enseanza de la matemtica de proveer de una teora que facilite la intervencin en los procesos de enseanza-aprendizaje de la matemtica , los investigadores matemticos ven con buenos ojos el constructivismo como una propuesta alterna.

El Modelo Constructivista hoy en da est jugando el papel integrador, tanto de las investigaciones en los diferentes aspectos de la enseanza-aprendizaje de la matemtica , como de las aportaciones procedentes del campo de la sociologa, la epistemologa y la psicologa del aprendizaje. De este modo, las propuestas constructivistas se han convertido en el eje de una transformacin fundamental de la enseanza de la matemtica. Los investigadores toman el constructivismo como un marco terico que gua el desarrollo de las actividades con las instrucciones necesarias que faciliten al alumno una construccin progresiva del concepto y procedimientos matemticos cada vez ms abstractos.

Modelo de enseanza efectiva: Se puede definir enseanza efectiva como aquella que produce un efecto positivo en el estudiante, es decir, produce el aprendizaje esperado. Ciclo de Enseanza Efectiva Cmo organizar las actividades en el saln de clase? Arno Bellack (2000) afirma que los intercambios verbales entre estudiantes y docente ofrecen a la clase una interaccin hacia un juego pedaggico, el intercambio es cclico y puede ocurrir tan frecuentemente como el profesor estimule a sus estudiantes. El ciclo de enseanza efectiva tiene cuatro fases: 1. Exponer: El docente provee la informacin o instrucciones. 2. Preguntar: El docente formula preguntas. 3. Responder: El estudiante responde las preguntas formuladas por el docente o formula nuevas preguntas. 4. Reaccionar: El docente reacciona a la pregunta del estudiante y provee una positiva retroalimentacin o feedback. ESENCIA DEL DOCENTE EFECTIVO DE MATEMTICA Preparar cuidadosamente los objetivos de aprendizaje, organizar y Establecer previamente las estrategias a seguir en la planificacin de las actividades de clase. Mantenerse actualizado asistiendo a (congresos, seminarios, otros).

Modelo basado en la Resolucin de Problemas 1. Conocimiento de base (o recursos): estos esquemas de conocimientos son el vocabulario y las bases para el rendimiento en situaciones rutinarias y no rutinarias de resolucin. 2. Las estrategias de resolucin de problemas (heurstica): Primero: comprender el problema cul es la incgnita?, cules son las condiciones?, entre otras. Segundo: disear un plan se conoce un problema relacionado? se puede replantear? Tercero: ponerlo en prctica: aplicar, controlar, comprobar. Cuarto: examinar la solucin: el resultado es correcto?, podra haberse resuelto de otra manera? Modelos basados en el modo de trabajo del alumno 1. Modelo De Trabajo Individual. Se lo denomina de este modo cuando, procurando conciliar principalmente las diferencias individuales, el trabajo escolar es adecuado al alumno por medio de tareas diferenciadas, estudio dirigido por asesoras, quedando el profesor con mayor libertad para orientarlo en sus dificultades. Modelo De Trabajo Colectivo. Es el que se apoya, principalmente, sobre la enseanza en grupo. Un plan de estudio colaborativo es repartido entre los compaeros del grupo, contribuyendo cada uno con una parte de responsabilidad en el desarrollo de la actividad.

Modelo Mixto De Trabajo. El modelo de trabajo es mixto cuando plantea, en su desarrollo, actividades socializadas e individuales. Es uno modelo mas recomendable, pues da oportunidad para una accin colaborativa y al mismo tiempo a otra de tipo individualizada.

Son muchos los posibles recursos didcticos que podemos usar en la enseanza y aprendizaje de las matemticas. Ejemplos : Los propios libros de texto, cuadernos de ejercicio, pizarra, lpiz, papel e instrumentos de dibujo o la calculadora que usamos habitualmente en clase son recursos didcticos, puesto que ayudan al alumno en su aprendizaje y al profesor en la enseanza. Material impreso.- Se utiliza para que los alumnos miren y verifiquen una visin mas completa de la materia. El pizarrn.- Es uno de los recursos mas generalizados y del que no siempre se obtiene el provecho debido, en el se pueden, desarrollar formulas, elaborar cuadros sinpticos, hacer graficas, etc. Rota folio.- consiste en una serie de lminas unidas que pueden rotarse y se utiliza para. El desarrollo sinttico de un tema, Ilustrar un proceso o fenmeno, es conveniente que los textos sean sencillos, las ilustraciones sean claras, las hojas sean de tamao adecuado.

Carteles.- Consiste en lminas sueltas, contienen dibujos, graficas, frases, etc. Este recurso ayuda a Proporcionar una discusin reflexiva , despertar el inters de los alumnos , estimular su capacidad, es recomendable que den un mensaje claro , tengan un aspecto atractivo , deben ser breves en su aspecto.

Graficas se pueden usar para, representar un hecho o proceso, favorecer la interpretacin reflexiva y fundamentada, es conveniente que para su elaboracin y manejo, se aplique lo que el alumno ha aprendido. Material de experimentacin Se utiliza para que el estudiante Verifique sus propias hiptesis , ponga en practica lo aprendido, tenga posibilidades de desarrollar su capacidad afirme , compruebe y aplique lo aprendido. Material audiovisual Se utiliza para, acercar al estudiante al tema, Ilustrar un contenido temtico, proporcionar una visin clara de la actividad, estimular y mantener inters

La planeacin didctica.

Evaluacin educativa.

You might also like