You are on page 1of 4

INCENTIVANDO A LOS TRABAJADORES "Outdoor training"

El Outdoor Training tiene como objetivo potenciar las habilidades laborales y personales de los trabajadores mediante una metodologa vivencial basada en el aprendizaje a travs de la experiencia directa, as como tomar consciencia de sus capacidades y limitaciones.
Remontar un ro, realizar juegos de habilidad o estrategia, o construir un Lego, son algunas de las actividades que se pueden realizar en una jornada outdoor. Uno de los objetivos es lograr que los asistentes desarrollen determinadas habilidades que luego puedan ser aprovechadas en su vida profesional. Outdoor Training, como se denomina esta actividad consiste en realizar juegos o actividades por equipos, y tiene un elevado componente docente que persigue la potenciacin en las relaciones personales entre los participantes, el compaerismo, las capacidades de organizacin, el trabajo en equipo, desarrollar la capacidad de liderazgo y comunicacin. Suelen llevarse a cabo en un entorno natural o fuera del contexto laboral, donde los participantes se desinhiben del papel que desarrollan en la empresa y se establecen nexos de unin en las relaciones personales difciles de alcanzar en el entorno laboral. Aunque parezca una actividad deportiva, que tambin lo es, es eminentemente un proceso educativo para potenciar las habilidades laborales de los trabajadores, y muchos de estos cursos se desarrollan desde el entorno empresarial.

Recientemente, desde AUREN, hemos tenido el placer y la oportunidad de disear y llevar a cabo una de estas actividades en una empresa del sector qumico como es BAYER MaterialScience, S.L. Factora Zona Franca. As como habitualmente buscamos en estas jornadas los objetivos mencionados anteriormente, en esta en particular BMS nos plante el reto de realizar un conjunto de actividades dentro del marco de SAFETY DAY que esta Organizacin celebra

anualmente, con la misin que la Seguridad y la prevencin estuviesen siempre presente de una forma ldica y participativa. No slo conseguimos esto sino que hicimos del aprendizaje una experiencia participativa, divertida, que foment el compaerismo y la concienciacin de la importancia del trabajo en equipo. El reto fue importante ya que uno de los principales objetivos de BMS es velar por que cada uno de sus trabajadores vuelva a casa despus de la jornada laboral sin haber sufrido ningn accidente. BMS prioriza la formacin y a la prevencin en este sentido. En nombre del equipo de Consultores de RRHH de AUREN aprovecho estas lneas para felicitar a BMS por su colaboracin, por facilitarnos el buen hacer de los retos que propusimos y por fomentar este tipo de jornadas y acontecimientos. Los programas de formacin de Outdoor Training son personalizados y para su diseo se tienen en cuenta las necesidades de cada cliente. En primer lugar se identifican las necesidades que han generado que la empresa quiera aplicar este tipo de formacin, y una vez puestos en marcha, los participantes desarrollan actividades de forma vivencial, normalmente en contacto con el aire libre y fuera de su entorno laboral habitual. El medio natural rene a todos los participantes en un nivel de igualdad, de incertidumbre, de modo que existe una inseguridad compartida y todos se ven presionados a desarrollar nuevas competencias para solventar las situaciones que se les presentan. sta es una de las principales explicaciones por las que estas actividades se realizan en la naturaleza. Las actividades que se pueden realizar son de todo tipo, y en cualquier terreno. En los programas que en AUREN se desarrollan, van desde proyectos de expedicin, a actividades de aventura, pasando por una competicin de Karts, piraguas o veleros, por poner tan slo algunos ejemplos.

Objetivo
El objetivo general del Outdoor Training es proporcionar situaciones que promuevan ciertas pautas de comportamiento entre los trabajadores de una empresa, entre las cuales destacan las siguientes:

Fomentar actitudes cohesionadoras en equipos de trabajo que faciliten la mejora de las relaciones profesionales y personales.

Aumentar la motivacin hacia los objetivos del conjunto de la empresa. Desarrollar entre todos, una comunicacin fluida y receptiva. Reforzar comportamientos flexibles en equipos de trabajo. Impulsar una cultura de mejora y aprendizaje. Incentivar actitudes que promuevan el liderazgo.

Su duracin depende de la actividad que se vaya a realizar, del destino y de la intensidad de las mismas. Las tarifas tampoco son homogneas dependiendo de los mismos parmetros. Lo que s que os puedo decir por experiencia es que el resultado es multiplica por mucho el retorno de la inversin (ROI) realizado. En la mayora de empresas y departamentos hay un antes y un despus de una jornada Outdoor. Las experiencias vividas consiguen reforzar todos los componentes claves de un equipo: comunicacin, liderazgo, cooperacin, delegacin, gestin de recursos, objetivos, toma de decisiones... que impactan en el individuo resaltando sus valores personale

s y profesionales. Todo este aprendizaje es reciclado para la vida laboral, de forma que el proceso productivo se enriquece. De ah que grandes empresas como BAYER MaterialScience S.L. Factora Zona Franca. y otras muchas hayan incorporado esta modalidad de jornadas en su programa formativo y de sensibilizacin.

Antecedentes del Outdoor Training


Esta tcnica de recursos humanos es relativamente novedosa en Espaa, pero se lleva aplicando hace muchos aos en otros pases, principalmente del rea anglosajona. No es de extraar, ya que el Outdoor Training tiene sus orgenes en Estados Unidos y Gran Bretaa, donde tras la Segunda Guerra Mundial las escuelas aplicaban conceptos y conocimientos provenientes del campo militar con el fin de disear estrategias efectivas

que fomentasen las relaciones entre los miembros de una empresa para conseguir mejorar su productividad. Inicialmente se aplic a los directivos, mandos superiores y ejecutivos de las compaas, pero posteriormente se ha ido ampliando a todos los escalafones de la organizacin empresarial debido a los beneficios que produce esta tcnica en las relaciones personales entre todos los integrantes de la empresa, utilizndose como frmula para la resolucin de conflictos que pueden surgir en las empresas o mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo. Muchas gracias y espero que vosotros, Directivos, Managers, Responsables de rea..., os animis a utilizar este tipo de prcticas tan tiles, sobretodo en estos momentos en los que se han producido muchos movimientos y cambios en los equipos de trabajo en muchas Empresas y Organizaciones. Ahora ms que nunca es muy importante la cohesin, acelerar el buen engranaje de los equipos de trabajo y poner un punto de partida para afrontar los retos futuros!! Y sobretodo, no dejis de realizar polticas de Direccin y Gestin de Personas!!

Publicado por Josep Moulines en 22:00 Etiquetas: BAYER, Outdoor Training

You might also like