You are on page 1of 30

TEMA 1.

Aspectos Generales

El pozo de Edwin Drake en Pennsylvania, perforado en 1859

1.1 Resea histrica de la Perforacin


Las exploraciones petroleras iniciaron hace ms de cien aos, en 1859, Edwin Drake inici una mueva poca cuando encontr petrleo en Pennsylvania, a una profundidad de slo 69 pies, cuando las perforaciones se efectuaban cerca de filtraciones de petrleo; las cuales indicaban que el petrleo se encontraba bajo la superficie.

La ventaja de la ssmica 3D radica en la enorme cantidad de informacin que proporciona

1.2 Concepto de Petrleo


Con los hidrocarburos se encuentran tambin diferentes componentes oxigenados, entre ellos cidos naftnicos, y otros cidos orgnicos, fenoles, aldehdos y substancias asflticas; las combinaciones que contienen azufre existen siempre en pequea cantidad. Todos los petrleos, adems, contienen nitrgeno, y los ms ricos en este elemento, son los que proceden de california, que llegan a contener un 2% ; la mayor parte de este nitrgreno se encuentra en forma de bases orgnicas.
La definicin de hidrocarburo se relaciona con el carbono y el hidrgeno (elemento descubierto por Cavendish en 1781), un cuerpo simple, un gas, que participa en la composicin del agua. es catorce veces ms liviano que el aire, inflamable y arde con una llama plida.

1.3. Qumica del petrleo 1. Hidrocarburos alifticos


CH3-CH2-CH3 propano CH3-CH2-CH2-CH2-CH3 pentano CH3-CH=CH-CH3 2-buteno

Nonilfenol derivado del propleno, base para hacer shampoos.

2. Hidrocarburos alicclicos, o simplemente cclicos


ciclobutano ciclopentano biciclo 4,4,0 decano

3.

Hidrocarburos aromticos
benceno naftaleno fenantreno

1.4.-Fuentes y aplicaciones
El petrleo lquido es una mezcla compleja, en la que predominan los hidrocarburos saturados. La industria del petrleo emplea procedimientos de extraccin y de destilacin a gran escala para separar el crudo en fracciones de utilidad prctica. Las fracciones lquidas ms voltiles son el ter de petrleo su p.eb. 30 - 60 C y la ligrona (p. eb. 60 - 90 C), compuestos principalmente por hidrocarburos de C5 hasta C7 tomos de carbonos.

La gasolina cubre un amplio rango de compuestos entre C5 y C10 (p. eb. 40 -200 C), las dems fracciones importantes del petrleo son el queroseno (p.eb. 175 -325 C, de C8 a C14), el gasleo (p. eb. superior a 275 C, de C12 a C18), los aceites y grasas lubricantes (por encima de C18), el asfalto o coque de petrleo.

1.5.- PROPIEDADES DEL PETRLEO


Es habitual clasificar a los petrleos dentro de tres grandes tipos considerando sus atributos especficos y los subproductos que suministran:

1.6.- LOCALIZACIN
Estratigrficos: En forma de cua alargada que se inserta entre dos estratos. Anticlinal: En un repliegue del subsuelo, que almacena el petrleo en el arqueamiento del terreno. Falla: Cuando el terreno se fractura, los estratos que antes coincidan se separan. Si el estrato que contena petrleo encuentra entonces una roca no porosa, se forma la bolsa o yacimiento.

En las ltimas dcadas se ha desarrollado enormemente la bsqueda de yacimientos bajo el mar, los cuales, si bien tienen similares caractersticas que los terrestres en cuanto a la estructura de las bolsas, presentan muchas mayores dificultades a la hora de su localizacin y, por aadidura, de su explotacin.

1.7.- GEOLOGA DEL PETRLEO


El petrleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo hay que tener presencia de al menos cuatro condiciones bsicas para que ste se acumule:

Una de las estructuras ms comunes es el anticlinal, cuyas capas forman un arco hacia arriba o en forma convexa, con las capas antiguas cubiertas por las ms recientes y se estrechan con la profundidad. Debajo del anticlinal, puede encontrarse un yacimiento de hidrocarburos, sellado por una capa impermeable. Si se perfora un pozo a travs de esta cubierta, hasta llegar al yacimiento, se puede sacar petrleo a la superficie.

A veces el petrleo no encuentra obstculos en su migracin, por lo que sale o brota, a la superficie como un manantial (as el Hombre conoci la existencia de petrleo) o bien queda entrampado. Las trampas son sitios del subsuelo donde existen condiciones adecuadas para que se acumulen los hidrocarburos, stas se caracterizan por la presencia de rocas porosas y permeables conocidas como rocas almacn o reservorios, donde se acumulan o almacenan los hidrocarburos bordeados de capas de rocas impermeables o rocas sello que impiden su migracin.

1.8 Reservas de Hidrocarburos


Mientras tanto, los movimientos geolgicos hacan que, a veces, el lecho de los mares alcanzara la superficie. Cuando el petrleo afloraba, sus elementos ms livianos se evaporaban, formando enormes depsitos de bitmenes. Cuando los movimientos de ascenso se interrumpan antes de alcanzar la superficie, el petrleo quedaba en el subsuelo, diseminado en arenas, areniscas y calizas, as como el agua se aloja en los poros de una esponja.

El petrleo no se encuentra distribuido de forma uniforme en nuestro planeta. Las mayores acumulaciones, que representan aproximadamente el 75% de los hidrocarburos del mundo, se encuentran en tres grandes reas: Estados Unidos, Rusia y Medio Oriente.

a) Procedimiento inicial
Localizar los reservorios de petrleo es una tarea compleja, que requiere de la participacin de diversos especialistas en ciencias de la tierra y la utilizacin de las ms modernas tecnologas. En las regiones terrestres, la exploracin comienza con el sobrevuelo de centenares de kilmetros cuadrados para tomar fotografas areas, complementadas con la toma de fotografas satelitales.

Los gelogos, con el auxilio de los mapas as confeccionados, eligen las reas con mayores probabilidades.

b) Perforacin
El mtodo ms utilizado en la actualidad es el de la perforacin rotativa. La torre de perforacin est integrada por cuatro grandes columnas de acero unidas lateralmente, y mide aproximadamente cuarenta metros de altura.

Sostenida por ella se encuentra la barra de sondeo, unida en tramos de nueve metros, que pasa por una mesa rotativa colocada en el piso de la torre.

Motores Diesel o elctricos hacen girar a la mesa rotativa y a toda la columna de perforacin, en cuyo extremo inferior se encuentra el trpano, que horada la tierra y roca. Cuando el trpano ha penetrado en el subsuelo unos nueve metros, se detiene la operacin y se aade una nueva barra. Este proceso se repite a medida que la perforacin se profundiza.

1.9. Mezcla de Gas y Petrleo


El gas natural es soluble en el petrleo y la cantidad de este que originalmente puede tener disuelto el petrleo en el yacimiento es el resultado de una combinacin de factores naturales como serian su origen, composicin, temperatura, presin, litologa, sedimentacin, compactacin etc, de las rocas madres y yacimientos. El gas es un factor muy importante en la produccin, conservacin aprovechamiento y administracin tcnica del yacimiento petrolfero.

a) Propiedades del Petrleo


Es habitual clasificar a los petrleos dentro de tres grandes tipos considerando sus atributos especficos y los subproductos que suministran: 1.- petrleo asfltico: Petrleos asflticos se extraen del franco sur del golfo de San Jorge (Chubut y Santa Cruz). 2.- petrleo parafnico: Mendoza y Salta poseen yacimientos de petrleos parafnicos.

3.- petrleos mixtos: Aunque sin ser iguales entre si, petrleos de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Plaza Huincul (Neu-Qun) son de base mixta.

b) Yacimientos de Gas
Se conoce son el nombre de Yacimientos de Gas a aquellos en los cuales la mezcla de hidrocarburos se encuentra inicialmente en fase gaseosa en el subsuelo. Sin embargo, esto no quiere decir que un yacimiento de gas est imposibilitado para condensar.
La condensacin se produce como consecuencia de disminucin en la energa cintica de las molculas de gas ms pesadas originando un aumento en las fuerzas de atraccin de las mismas, lo cual transforma parte de dicho gas en lquido

Yacimientos de gas seco:

Yacimientos de gas hmedo:

Yacimientos de gas condensado:

Estos tipos de yacimientos tambin pueden ubicarse de acuerdo con la localizacin de la temperatura y presin iniciales del mismo con respecto a la regin de dos fases (gas y petrleo) en los diagramas de fases que relacionan estas dos variables.

1.10. Actividades hidrocarburferas


La exploracin, explotacin, corresponden al Estado, derecho que ser ejercido por s a travs de concesiones y contratos por tiempo limitado a sociedades mixtas, conforme a Ley No 3058.

El Upstream
La Ley N3058, establece el reconocimiento del valor del Gas Natural y dems hidrocarburos como recursos estratgicos.

El Downstream
Estos son servicios pblicos, los mismos deben ser prestados de manera regular y continua para satisfacer las necesidades energticas de la poblacin y de la industria orientada al desarrollo del pas.

1.11 Ingeniera de Yacimientos


El tipo de fluido que se encuentra en el yacimiento puede ser petrleo, gas, agua, entre otros.

Entre las propiedades fsicas del yacimiento se encuentran, la porosidad , la permeabilidad k, saturacin S, etc.

La Ingeniera de Yacimientos, tiene entre otras funciones, el mantenimiento, evaluacin y seguimiento de la explotacin de un yacimiento de hidrocarburos de la manera ms rentable y eficiente posible.

El ingeniero de Yacimientos suministra los volmenes de flujo para que sean manejados eficientemente y adecuadamente por las otras etapas relacionadas a la explotacin petrolera.

1.12 OPERACIONES DE PERFORACION

La produccin de un pozo alcanza un nivel mximo y a partir de all declina hasta un lmite que puede ser concebido por razones fsicas o econmicas segn las caractersticas del yacimiento.

Cuando el pozo alcanza su lmite a nivel fsico, las fuerzas capilares que se desarrollan entre los fluidos y los poros de la arena que los contiene, dejan atrapados al petrleo y este deja de fluir por su mecanismo natural de produccin o mecanismo de empuje.

TEMA 1. Aspectos Generales

You might also like