You are on page 1of 19

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE LAVADORA ELECTRONICA MANUAL DE INSTRUCAOES DA MAQUINA DE LAVAR ELECTRONICA

CONTENIDOS
SECCION 1: ANTES DE USAR LA LAVADORA
Normas de sorrtrirlir<l Recomcndar:iotros SECCION 2: INSTALACTON . Quitar los lornillos <lo tr;rnsrorlo . Ajuste de l;rs latirs . Conexin elctrir;a . Conexin a ll lrrnit tle agua o Conexin a la torna de desage SECCION 3; ESPECIFICACTONES TECNTCAS SECCION 4: PANEL DE CONTROL . Botn de encendido y apagado (on/off)
o

SECCION 1: ANTES DE USAR SU LAVADORA


NORMAS DE SEGURIDAD No use enchufes mltiples o alargadores. No introduzca un enchufe con el cable daado o roto en el enchufe de la pared . Si el cable estuviera daado, deber ser substituido por el fabricante o por el Servicio Tcnico autorizado ms cercano,.a fin de evitar una avera. Nunca quite el enchufe de la pared tirando del cable del mismo. Desenchufe sujetando desde el mismo enchufe. o No enchufe a la toma de corriente con las manos hmedas o mojadas Nunca toque la lavadora con las manos o los pies hmedos o mojados. Nunca abra el cajn del dispensador del detergente mientras este est en funcionamiento. Nunca fuerce la puerta de la lavadora para abrirla, mientras la m quina est funcionando. La mquina puede alcanzar temperaturas muy elevadas mientras est funcionando. Nunca toque el tubo de desage de la mquina o del agua mientras est funcionando la misma. o En caso de que detecte cualquier fallo, lo primero que debe hacer es desenchufar la mquina y cerrar la toma del agua. No intente nunca reparar una avera por su cuenta. Por favor, en este caso, contacte con su Servicio Tcnico autorizado ms cercano. o No se olvide de que el material de embalaje de su mquina puede resultar peligroso para los nios. No permita a los nios jugar con la mquina lavadora. Mantenga en todo momento a sus mascotas alejadas de la lavadora. . Su mquina debe ser utilizada solo por adultos conforme a la informacin que aparece dentro de este manual. o Su lavadora est diseada para un uso domstico. La garanta quedar invalidada si se usa con fines comerciales. No ponga el aparato encima de alfombras que puedan obstaculizar la entrada de ventilacin situada en la parte inferior del mismo.

. .

Botones de funciones Rueda de programas SECCION 5: LAVANDO SU COLADA . Antes de lavar . Operando con la mquina SECCION 6: MANTENIMIENTO y LAVADO . Filtros de la toma de agua Filtro de la bomba . Dispensador de detergente . Tapn del sifn . La caja
a a

. .

El tambor

Cmo quitar la cal de su mquinlt lirvrrlorr

SECCION 7: INFORMACION PRACTTCA SECCION 8: EVITANDO PEQUEOS PROBLEMAE SECTION 9:SISTEMA DE DETECCTON AUTOMATTCA DE FALLOE SECTION 1O:SEALES INTERNACIONALEB DE LAVADO

RECOMENDACIONES

El detergente o suavizante en contacto con el aire durante un tiempo prolongado, los secar y quedarn pegados al dispensador, resultando muy difcil su limpieza. Para evltar esta situacin, ponga su detergente y su suavizante en el dispensador, justo antes de proceder a lavar la ropa. Es muy recomendable usar solo el programa de prelavado cuando la ropa que vaya a lavar est muy sucia. Por favor, no exceda la capacidad mxima de carga.

Este aparato no est diseado para que lo usori rrlur u lretFnnl:; con sus capacidades fsicas, sensoriales o nloltlrlen lerlltr;klflr, n bien que carezcan de experiencia y conoctfllttllllil, r{ liltrttilq rltf I t,o;t bajo superyisin de una persona responslllc tln nu segfutlrlrrrlu rrrtr esta persona les haya dado instruccionos r(;nt(;1 (lE cil ilsu l;c rlclrc vigilar a los nios para asegurarse de quu rru lunuutrn r;nn El electrodomstico. Si no vaa usar su lavadora durante urn tiollllr(l rrnlnngarkr, desenchufe la mquina, cierre la toma rkl Ulul rle l l,Flerl, y lsrln r:l ojo de buey (la puerta) abierta, a fin cle tniurlnlral cl ilrlerlul Etrr n l)c esta manera evitar usted posteriores rkltcr tlErrHUtetrlalrlpe Como resultado de los procesos de eorrtrol rln r;alklall, r,rrlt la runrl,u una determinada cantidad de agua en su tttitttrllta I akr nn tra rlrriillro ni peligroso para su mquina.

a o o

Usted puede ajustan el balance de las patas de su mquina. En primer lugar, afloje la tuerca de ajuste plstica. Ajuste a su gusto, girando las patas de modo que estas suban hacia arriba y hacia abajo. Una vez que haya conseguido el balance equilibrado, apriete la tuerca plstica de ajuste de nuevo, de modo que Eire hacia arriba. Nunca ponga cartones, tacos de Madera o materiales similares debajo de la mquina para equilibrar las irregularidades que pudiera haber en el suelo donde est instalada.

SECCION 2: INSTALACION
Debe prestar mucha atencin a los siguicntcs nsurrlun, Hntes rlp uat ut mquina lavadora. QUITAR LOS TORNILLOS DE TRANSPORTE Los tornillos de transporte, que estn lot; rlirrlt lus et t la rgtle ltenf , de la mquina, tienen que ser quitados uttnr* t le ltH{ iet f t tt tr h rtter lrr mquina.

CONEXION ELECTRIGA
r

o a

Aflojar los tornillos en el sentido de las agtrfrra rlel rek{, rinn trls llrrvu inglesa apropiada (DIBUJO 1) Quite los tornillos de la mquina tirntkr rln nlloe (lllnt l,l{ t 3l lnserte los tapones que encontrar eln lr llolsn rle aririsintlna, en ln agujeros que quedan tras quitar los torulillor* rle lrenerurle (l llllt l,lr I
3)

Su mquina lavadora trabaja con 22O-240V y 50H2. Su mquina se entreEa con un enchufe especial, que ha sido colocado junto al cable de red de su mquina lavadora. Este enchufe deber ser conectado siempre, a una toma de tierra con 10 amperios. El valor del fusible de corriente de la lnea elctrica ala que se conecta la mquina, debe ser tambin de 10 amperios. Si usted no tiene suficiente enchufes y fusibles en su casa, encargue a un electricista cualificado que se los haga en la pared.

Los tornillos de transporte que acatlr tln trrllal , rlclratlan Ef guardados a mano, por si tuviera quo volvnt a ltanaltrItgt la rrrrtrr;r en cualquier otro momento.

Nuestra compaa no se har responsable de cualquier dao que pudiera ocurrir corno consecuencia de usar la mquina sin toma de tierra. lnsrezla prise de la machine une prise de la mise la terre Iaquelle vous pouvezfacilernent avoir accs

dl

:tkl
\\J,

i,.l 'j*

DIBUJO

=:fl?l
DItsl.J.l( )

Ulll ,,r I

AJUSTE DE LAS PATAS DE LA MAQUINA


No coloque nunca su mquina en alforntlrlu () ul,trtfl*lex elnrllttrrl Para que su mquina trabaje silenciclsurronto y nln nlngun llrn rlu vibracin, debera ser instalada en una srrllurf ir;in llaa, ni I teslrslar ll,.r y lo suficientemente dura y resistente.

GONEXION A LA TOMA DE AGUA . Su mquina tiene una toma simple de agua (fra). Para prevenir fugas de agua en la juntas de conexin, se ha incluido un sello en el paquete de Ia tubera de goma. (fje el sello al final de !a tubera de la tonra de agua, efl el lado de dicha toma de agua). (grifo) Conecte el final con la rosca de la tubera de la toma de agua, de la mquina lavadora, situada en la parte de atrs de la misma, y el otro extremo, a la toma de agua de su casa. En aquellos casos en los que usted no est totalmente seguro, deje a un fontanero cualificado hacer todos los trabajos de conexin. Una presin del agua de entre 0,1 y 1 MPa en su grifo permitir a sLr mquina funcionar de manera ms eficaz. (Una presin de 0,1 MPa implica un flujo de agua de ms de B litros por minuto con el grifcr totalmente abierto).

una vez que todas las conexiones estn reallndm, v:rlflgua qrrn rro hay ninguna fuga en las juntas de conexin, abrllnde al gflfa de lr pared hasta el mximo. Asegrese de que las tuberas de la toma de ;gu, no tn excesivamente dobladas, rotas o picadag, site la toma de agua aYq de la capacldad drl gilfa,

t
$ ,f
'iit
i

SECCION 3: ESPECIFCACIONES TECNICAS

LSV.
51 01

SPLUS

LSV-5101 PLUS

61 01

LSV. PLUS
6

LSV.,
7101 PLUS

Mxima capacidad de lavar ropa seca (kq) Carga mxima recomendada (kg)

4,5 85 59,6
51

5,5 85 59,6 54

6,5 85 59,6 54

Altura (cm)
Anchura (cm) Profundidad (cm Mximo ciclo de giro ( rpm
)

600/800/
1000/1200

600/800/ 1000/1200

600/800/
1000/1200

(.) El mximo ciclo de giro depende del modelo de mquina lavadora que
usted haya elegido.

CONEXION A LA TOMA DE DESAGE

Asegrese de que los tubos de la toma dr rgUt nE ffta excesivamente doblados, 'nestrangulado!", plofdaf f;tlftds rln
ms.

El tubo del desage debera ser montsdo I uRt fltUn mlnlme tln 60 cm y una altura mxima de- un metro del rud0, El fnal del tubo de desage, deberf e rar oonrot|da dr m:Er directa a un aparato especial montado cn lr turt$ l nlld:, Nunca intente extender la tuberla da dmrgr d; U ffiUlm, aadiendo partes extras por su cuenti,

[T;,;;

flfl

SECCION +:PANEL DE CONTROL


BOTON DE START/PAUSA
& & Se usa para iniciar un programa o hacer una pausa durante su W ffi ffi funcionamiento. A ' EsPREcAUcloNIllevar la rueda del selector de programas a la indispensable , posicin 0 (off), antes de selecconar un programa o cambiarlo.

INDICADORES LUMINOSOS DE FUNCIONES


d.i+ih
I

-ss botones de function es presionado, *#$r correspondiente.Dicha luz se apagase enciende la luzes cuando el botn

Cuando el botn de encendido y pausa o cualquiera de los

presionado de nuevo, o cuando el proceso de la funcin seleccionada queda completado. Las luces de /os indicadores de funciones tambin son usadas por e/ Skema de Deteccin de fallos mencionado en la seccin 9..

1- Dispensador del detergente 2- lndicador luminoso de Start/pausa 3- lndicadores luminosos de funciones 4- lndicador luminoso de programa preparadp

5- Ruode relmtcru f preftffir: 6- Brtn da talprurt 7- Botonor dt funalB

B' lndlctdsr lumlil dr Fff;nt flnsiltlo

BOTONES DE FUNCIONES

AArENcloN!

Funcin antiarrugas
Se recomienda usar esta function cusndo lm pnndi: o puerlein sacarse de la lavadora inmediatamento dupulr dr gue el programa finalice. Esto prevendr la aprrloln dr tngar, Cuando se presiona este botn, el agur drl ultlno fellrgds no cs desaguada. Para que el programa contlnr dda l lmo punto en donde qued, presione de nuevo el mlrmo bgtn,

Las diferentes funciones varan segn el modelo que usted haya elegido. Si usted olvid usar una funcin adicional,y su mquina lavadora comtenza a lavar, pulse el botn de la funcin adicional, si el indicador luminoso est encendido. La funcin adicional no ser
activada.

RUEDA SELEGTORA DE PROGRAMAS


Con Ia rueda selectora de programas, usted podr seleccionar el programa que usted desee para lavar sus prendas. Usted puede ajustar el proceso de seleccin de programas, girando la rueda selectora en ambas direcciones (izquierda y derecha). Usted deber prestar especial cuidado a que la rueda selectora de programas ajuste exactamente con aquel programa que usted desee ejecutar. Cuando usted lleve la rueda selectora de programas ala posicin 0 (off), mientras un programa est funcionando, dicho programa quedar incompleto.

f#r
w,-"p

Reduccin de la velocidad de cantrlfugrdO Por medio de esta funcin, usted puedr nduglr d Cda ; velocidad de centrifugado. De cicloe dc 1400 tpm r ddg ; 800,
de ciclos de 1000 rpm. a ciclos de 600, o dr elderr ffi0 rpm 500 rpm, dependiendo del modero qu6 urtrd hryr rl$le,
a

10

Stop Off 1 Algodn so" 2 Algodn oo'ITRELAVADo) 3 Algodn oo" 4 Algodn +o' 5 Eco lavado 6 Algodn 30' 7 Lavado rpido 8 Algodn fro 9 Lavado mix
10 Sntticos 60" 11 Baby lavado 12 Snttico 0" 13 Ropa deportiva 14 Snttico fro 15 Lavado de cortinas 16 Delicado eo" 17 Delicado fro 18 Lavado a mano 1 9 Lana 30" 20 Lana fro

Cierre las cremalleras y abroche los botones

de

las prendas que

vaya a Iavar.
Quite los ganchos metlicos o de plstico de su cortinas, o colquelas para lavarlas, dentro de una bolsa preparada para este tipo de lavado. Coloque las prendas tales como pantalones, tejidos, camisetas y prendas delicadas, al revs. Lave su pequea cotada como por ejemplo calcetines o pauelos dentro de una bolsa de lavado.

rym
lt

,:J ult

Lavado hasta

90'C

Lavado hasta

60'C

Lavado hasta

30'C

No'r"rlj;r"J:mquina

Colocacin de las prendas dentro de la lavadora


21

Ar;laletlu
( lnr rll lf

o .

Abra el ojo de buey (puerta) de su mquina lavadora Coloque sus prendas en la lavadora de Ia manera ms extendida
posible. Coloque sus prendas una a una, separadamente Cuando cierre Ia puerta de su mquina Iavadora, asegrese de que ninguna prenda ha quedado pllada entre el tambor y la puerta. Cierre la puerta de su mquina lavadora a|ustndola correctamente. De otro modo, la mquina lavadora no comenzar con el proceso de lavado.

22

ugar

fu I

. o .

[)mragt tar k I

SECCION 5: GOMO LAVAR Sp ROPA


Abra la entrada de agua. Primer ciclo de lavado Podr haber restos de agua en su mquina cJersruCrr rln nel efer;tsrlne rr, respectivos tests de fbrica, por lo que el printer llvl(kl rlellct ecr efer lrrrlo sin ropa dentro de Ia mquina. Coloque la mitad de la cantidad normal de detorgorrto (nrllerl rle lt vFlsu), el compartimento 2 y seleccione el programa parr itllcxlll a S{},,

. .

Enchufe su mquina lavadora.

Llenado de detergente dentro de la mquina lavadora


La cantidad de detergente que usted debera poner dentro del dispensador de su mquina lavadora, depende de los siguientes criterios: o EI consume de detergente cambiar de acuerdo con el nivel de suciedad que tengan sus prendas. Para prendas que no estn excesivamente sucias, no es necesario el ciclo de prelavado; ponga una pequea cantidad de detergente en el compartimento dispensador (nm ero 2). o Para el caso de ropa excesivamente sucia, seleccione un programa que incluya ciclo de prelavado, llene lo de !a capacidad del compartimento 1 del dispensador de detergente, y coloque el resto de detergente en el compartimento 2. o En su mquina lavadora, use los detergentes desarrollados especficamente para mquinas lavadoras automticas. Las cantidades que deber usar para sus diferentes prendas, aparecen en los paquetes de los detergentes. . As como la dureza del agua incremente, la cantidad de detergente que tendr que ser consumida, tambin incrementar.

ANTES DE PROCEDER A LAVAR Separacin de su ropa suca

o o

Separe su ropa de acuerdo con su tipo (algorldlll, Hlrrlllitl, rlel;lrr, lana, etc.), temperaturas de lavado y nivel de nrlr:lerlarl Nunca lave su ropa blanca y su ropa de color'f rtnlns l'lrt luf r rnrlti'l quedar desteida e inservible. Como su ropa nueva tiene que desprender coklrrnte rhrranle nl primer lavado, lvela siempre de manera separnelr, lea f xrrlrlrr daar el resto de sus prendas. Tenga cuidado de no dejar piezas metlicas en los llnlalllue rln r;u:; prendas. Quite cualquier pteza metlica de los beilslllon atrles rln meter la ropa en la Iavadora.

o o

As como la cantidad de ropa introducida en la mquina vaya incrementando, la cantidad de detergente tambin incrementar. Coloque el suavizante en el compartimento destinado a tal fin del dispensador de detergente. No exceda el Imite marcado como MAX. Si esto ocurriera, el suavizante se mezclara con el agua de lavar a travs del sifn. Los suavizantes de alta densidad deberan ser diluidos con algo de agua, antes de rellenar el dispensador. Esto es as porque los suavizantes de alta densidad podran obstruir el sifn y dificultan el flujo del suavizante. Usted puede usar detergentes lquidos en todos los programas sin prelavado. Para ello, coloque el detergente lquido en el Segundo compartimento del dispensador de detergentes, y coloque la cantidad de detergente de acuerdo con los niveles del compartimento.

o o o o

La puerta se desbloquear de manera automtica aproximadamente dos minutos despus de que el programa haya finalizado. Usted podr abrr la puerta tirando del tirador de la puerta en direccin hacia usted, y sacar sus prendas lavadas. Una vez que haya sacado fuera toda su colada, deje la puerta abierta para facilitar que el interior de su puerta se seque ms rpidamente. Desnchufe su mquina lavadora. Clierre la toma de agua.

A,arENcrrru
Si la corriente se va en cualquier punto del proceso de lavado y vuelve de nuevo al cabo de un tiempo, su mquina lavadora continuar con el programa que estaba ejecutando desde el punto en el cual fue interrumpido. Esto no daar su mquina lavadora.

FUNCIONANDO CON LA MAQUINA

Seleccin de programas y sus prestaciones


Seleccione el programa y las funciones adicionales a[)ropiadas para su ropa, desde la Tabla 1.

lnicio/Pausa
Presionando este botn, usted puede iniciar el progrelmt que haya seleccionado o pausar un programa que est en func;ir:rrnmiento en ese momento.

Bloqueo para nios


La funcin de bloqueo infantil se utilizapara proteger el ciclo de lavado de los efectos de una activacin involuntaria de los botones durante el lavado. La funcin de bloqueo infantil se activa pulsando el primer y el tercer botn del panel de control a lavezy mantenindolos pulsados durante ms de 3 segundos. Con la funcin de bloqueo infantil activada, los LED de los botones de funcionamiento parpadean para indicar que la funcin est activada. Para desactivar esta funcin, mantenga pulsados de nuevo los mismos botones (el primero y el tercero) durante ms de 3 segundos. La desactivacin de la funcln de bloqueo infantil se indica con el parpadeo del LED del botn Start/Pause.

lniciando el programa

o o o

Ajuste la rueda de programas con el programa que Vd desee. El indicador luminoso de "programa preparado" se cncender. S Vd as lo desea, puede seleccionar una o ms funciones lnicie el programa que haya seleccionado presionando el botn de lnicio / Pausa.

Cambio de programa
Si usted ha seleccionado un programa y no quiere continuarlo: o Presione el botn de lnicio / Pausa. o Lleve la rueda del selector de programas a la posicin O(off). o Ajuste la rueda de programas a la posicin que usted desee. (Puede seleccionar el programa que usted desee de la Tabla - 1). o El indicador luminoso de "programa preparado" se encend er. o Presionando el botn de Inicio / Pausa, inicie el programa que usted
ha seleccionado.

Su mquina desactivar la el selector de velociada de centrifugado (vlido para modelos A3), y los botones de las funciones siempre que el bloqueo para nios est activado.

ATENCIONI

SECTION

MANTENANCE AND CLEANING

Cancelacin de un programa
Su Vd desea finalizar un porgrama me manera anticipada: o Presione el botn de Inicio / Pausa. o Gire la rueda de seleccin de programas hasta la posicin O(off). o Gire la rueda de seleccin de programas hasta los programas "Draining" o "spinning" (desage o centrifugado). o El indicador luminoso de "programa preparado" se encender. o lnicie el programa que ha seleccionado presionando el botn de lnicio / Pausa.
13

Desenchufe su mquina. Cierre la toma de agua.

MAx CAPACIDAD ROPA SECA (kg)


PROGRAMA
COMPART. DETERGENE LSV. 51O1SPLUS LSV-5101 PLUS

TIPO DE COLADA
LSV. 61OlPLUS LSV. 71OlPLUS

EXPLICACION ES

1-ALGODON 90'

5 5 5 5 5 5

6 6 6 6 6
6 3

7
7

Sucia, algodn y lino


Muy sucia, algodn, color y lino

2-ALGODON 60'
(PRELAVADO)

1+2
2 2 2 2 2 2 2 2

3.ALGODON 60" 4-ALGODON 40'


5.ECO LAVADO

7
7

Sucia, algodn, color y Iino Sucia, algodn, color y lino Sucia, algodn, color y lino Ligeramente sucia, algodn, color y lino Ligeramente sucia. algodn,
cof

7
7

o-ALGODON 30'
(rt 7-LAVADO RAPIDO 8-ALGODON FRIO

Ropa ntima, sbanas, ropa de mesa, camisetas, camisas, toallas (max.capcidad ropa seca /r)

2,5
5

3,5

or y lino

6
6 3

7 7

Algodn ligeramente sucio. color y lino Lavada sin caientar el agua. Sucia o muy srcia. anchada. algodn. color l'lino Calcetines de nylon, blusas

g.LAVADO MIX
1O-SINTETICO 60"

5 3

11-BABY LAVADO

Toda lavandera bebs

12-SINTETICO 40'

Ligeramente sucia, sinttica o mezcla sinttica

Calcetines de Nylon, blusas

TABLA-1

MAx CAPACIDAD ROPA SECA (kg) PROGRAMA COMPART.


DETERGENTE. LSV.s1O1SPLUS LSV.5101 PLUS LSV.

610lPLUS

71 01

LSVPLUS

TIPO DE COLADA

EXPLICACION ES Todo tipo de ropa deportiva y vaqueros Calcetines de nylon, blusas

13- ROPA

DEPORTIVA l4.SINTETICO
FRIO 1s-LAVADO CORTINAS

3,5

Ropa deportiva Ligeramente sucia, sinttica o mezcla sinttica, sensible, lavada sin calentar el agua del orifo. Tulle y cortinas como ropa delicada Ligeramente sucia, algodn color, sinttica o sinttica mezcla sensible Muy ligeramente sucia, agua fra para lavar algodn, color, sinttico o si ntti co mezcla sensi bie Ligeramente sucia, algodn lavado a mano, color, sinttica o mezcla sinttica Sucia, Lana para ser lavada a mano ya mquina Muy ligeramente sucia, agua fra ,lana para ser

3,5

1+2
2

2 2

2
2

2,5 2,5

Tulle, cortinascurtai n, dioleno,

l6.DELICADA 30'
l T.DELICADA FRIO 18.LAVADO A MANO

Mezcla seda, camisas, blusas, polyester, poliamida, mezcla textil

2,5

2,5 2,5

Lavado a mano para toda colada

1g.LANA 30'
2O-LANA FRIO

Todo tipo de colada de lana

2,5

lavadaamanoyamquina

21-ACLARADO
22-

CENTRIFUGADO 23.DESAGUADO

When you need an addtonal rnsng to be done to your clothes after the washing process, you can use ths program for all kinds of clothes. When you need an addtonal spinning to be done to your clothes after the washng process, )ou can use this program for all kinds of clothes. This program is JSed to drain the drty water nsde after the washing process of your machne. lf you want the water insde lDur machine to be drained bel bre the program ends, you can use this program.
r

TABLA-I CONTINUACION
i-) Usted puede usar suavizantes en todos los programas (excepto os de centrifugado y desage) opcionalmente. Cuando @loque el suazante, sga las instruccones recomendaciones del fabricante del suazante. Coloque el suaante en el dispensador destinado a tal efecto. i*

:,.

curacin del programa, el consumo elctrco y el de agua, podran variar en funcin del peso y del tipo de la carga de lavado, de las funciones e*ra que seleccione, E.io del agua, as como tambn de la temperatura ambente.

FILTROS DE LATOMA DE AGI..'A


En la parte de la toma de agua de su mquina, en la rosca de dicha toma y al final de las vlvulas de la toma de agua, hay unos filtros para prevenir la entrada de suciedad y materiales extraos junto con el agua que entra en la mquina. Si la mquina no puede recibir suficiente cantidad de agua incluso si su toma de agua est abierta, dichos filtros deberan ser limpiados. o Quite la rosca de la toma de agua. o Quite los filtros que se encuentran en las vlvulas de las tomas de aEua, usando unas pinzas, y lmpielo con un cepillo. !-impie los filtros de las roscas de tonna de agua localizados en la parte de la toma, quitndolos manualmente junto con el sello. Despus de limpian los filtros, usted podr volverlos a poner de la misma manera que los quit.
/+-f h \ \\-LJ \I\ \*--IE+

o o o
E

TD

U'

U'

at,

U'

c-9 ,3 g
g'6.= o9e >o (,

U'

..-.,\

U'
IJ.I

E)
( (

lr'.*

IIJ

o-

= o o
U'
UJ

8S
EE rJ
o
(

CE

o
2

o o oo

FILTRO DE LA BOMBA
o z a El sistema del filtro de la bomba prolonga la vida til de la bomba, Ia cual se utiliza para evacuar el agua sucia. Evita que la pelusa penetre en la bomba. Se recomienda efectuar la limpieza del filtro cada 2-3 meses. Para realizar la limpieza del filtro de Ia bomba: o Abra la cubierta del rodapi tirando del asa. o Antes de abrir la cubierta del filtro, coloque una taza frente a ella para evitar que el agua que permanezca en el interior de la mquina se de"rame. o Afloje la cubierta del filtro girndola en el sentido contrario a Ias agujas del reloj y evace el agua. o Retire los materiales extraos del filtro. c Compruebe manualmente la rotacin de la bomba. o Una vez limpia la bomba, coloque la cubierta del filtro girndola en el sentido de las agujas del reloj. o Coloque en su sitio el rodap. o Recuerde que si no coloca Ia cubierta del filtro de manera adecuada, gotear agua.

o
G

o.
.( LL

E (
(
(')

fi,
(E

lU

o t, o
(

o E

!, (
(

o
G

G
(

E
lU

a
.G IL

o c ( o

:9P oX

ct,

G ct)
(E

EE ]u6
o

,Es 9'6e
.>

o o
E

IU

o9ts
a)

17

Peligro de resultar quemado

PREcAUcionl

ENTRADA DEL SIFON


Saque el dispensador de detergentes. Mueva la conexin del sifn y Iimpie los residuos del suavizante con decisin. Coloque de nuevo el sifn, una vez limpio, en su lugar. Verifique que ha quedado colocado adecuadamente.

Desde el momento que el agua entra, la bomba puede estar caliente; espere a que se enfre antes de manipular.

LA GABINA DE LA LAVADORA

ffi&l

Limpie la superficie exterior de la cabina de su mquina con agua templada, y con productos de limpieza que no daen !a cabina. Despus de aclarar con agua limpia, pase un pao suave y seco. Si la mquina lavadora est instalada en una Iocalidad donde la temperature ambiente puede bajar de OoC, realice las siguientes operaciones cuando la mquina no est en uso:
Desconecte la mquina. Cierre la toma de agua y tire de la o las tomas de agua. Coloque el final de las tuberas de desage y la stomas de agua en un recipiente en el suelo. o Ajuste Ia rueda de seleccin de programas hasta la posicin del programa de Desage (draining). o El indicador luminoso de "programa preparado" se encender. o Inicie el programa presionando el botn de lnicio / Pausa. o Desenchufe su mquina cuando el program finalice (el indicador de programa fi nal izado est encendido). Cuando usted haya completado estos procesos, el agua que queda dentrod e la mquina lavadora habr sido desaguada, y de este modo, la formacin de hielo dentro de su mquina lavadora podr evitarse. Cuando usted vuelva a operar con su mquina Iavadora de nuevo, asegrese de que la temperatura ambiente es superior a 0 "C. EL TAMBOR No deje elementos metlicos tales como agujas, grapas o monedas dentro de Ia mquina. Estos objetos podran dejar marcas, manchas u xido en el tambor. Para eliminar estas marcas, manchas u xido, use una sustancia de limpieza sin cloro, y siga las instrucciones que encontrar en el producto de limpieza. Para eliminar las manchas de xido, nunca use estropajos para limpiar la vajilla u otros objetos rugosos. Esto podra daar el tambor de su lavadora. ELIMINAR LA CAL DE SU MQUINA LAVADORA Si usted usa la cantidad adecuada de detergente en su mquina, no tendr necesidad de eliminar la cal. De cualquier manera, si usted deseara quitar la cal en cualquier momento, utilice los protectores contrala cal que encontrar en el Mercado, y preste atencin a las advertencias que encontrar en el producto.

ATENcloN!

DISPENSADOR DEL DETERGENTE Los detergents pueden dejar sedimentos en su compartimento destinado a ellos. Para limpiar los sedimentos, saque el dispensador de detergentes de cuando en cuando, y Impielo con la ayuda de un cepillo de dientes viejo, y mucha agua.Para retirar el cajn dispensador de detergente: o Tire del cajn dispensador de detergente hasta el final (IMAGEN-1) o Levante la parte frontal del cajn dispensador de detergente y continue trando hasta que el mismo salga (IMAGEN-2) o Lvelo con un cepillo de dientes Viejo, y con una cantidad suficiente de

ffi&t

o o o

agua.

Retire el detergente que estuviera ah pegado, a fin de evitar que el mismo vaya para dentro de la mquina. Despus de secar el cajn dispensador de detergente, vuelva a colocarlo para dentro.

DIAGRAM.l
19

DIAGRAM.2

ATENGIONI

Los'productos de eliminacin de la cal, contienen sustancias cidas que podran alterar el color de su ropa, adems de tener un efecto negativo en su mquina lavadora.

@
l+

SECCION 7:INFORMACION PRACTICA


Bebidas alcohlicas: Las manchas de esta substancia, deberan ser primero lavadas con agua fra, despus deberan ser frotadas con glicerina y agua, y aclaradas con agua mezclada con vinagre. Betn para los zapatos: Las manchas OeOeran ser ligeramente araadas sin daar la prenda, frotadas con detergente, y aclaradas. En el caso de que no quedara eliminaa, debera ser frotada con una unidad de alcohol puro (96 grados) mezclado con dos unidades de agua, para despus ser lirnpiado de nuevo con agua templada. Gaf yT: Estire el rea manchada de su prenda, eh la parte superior de un recipiente, y eche agua tan caliente como su prenda pueda soportar. Si el tipo de prenda que est lavando as lo permite, lmpielo con leja. chocolate y Gacao: Deje sus prendas en agua f ra y frote con jabn o detergente. Lvelo a la mxima temperatura que su prenda pueda soportar. si una mancha de aceite permanece despus de esa operacin, deje la prenda limpiarse en agua oxigenada (en una proporcin del 3%). Pasta de tomate: Despus de raspar las piezas secas sin romper r:1 el tejido, djelo en agua-fra durante aproximadamente 30 Itr,.pl minutos, y I '\.r-H lmpielo frotando con un poco de detergente. Salsa de carne o huevo: Elimine los residuos y manchas secas y pase una esponja o pao suave, humedecido con agua fra. Frote con detergente y lave con leja diluda. Manchas de grasa y aceite: En primer lugar, pase un trapo por los residuos. Frote la mancha con detergete y lvelo con agua templada mezclada con jabn. Mostaza: En primer lugar, aplique glicerina en el rea manchada. Frote con detergente y entonces tave la prenda. Si ta mancha an permanece, pase un trapo con alcohol (En prendas sintticas y teidas, una mezcla de una unidad de alcohol y dos unidades de agua suelen ser usadas). Restos de sangre: Deje su ropa en agu a fra durante [=r---1 aproximadamente 30 minutos. Si la mncha persiste y no I lt-'t-lI desaparece, djela en una mezcla de agua y amoniao (tres Lcucharadas de amoniaco en cuatro litros de agua), durante aproximadamente 30 mi nutos. Crema, helados y leche: Deje sus prendas en agua fray frote el
I

rfl
IrFl
I

ru

Moho: Las manchas o restos de moho deben ser limpiadas lo antes posible. La mancha debera ser lavada con detergente, y si an as no desaparece, debera pasarse un pao con agua oxigenada (en una porcin del 3%) Tinta: Sujete el rea manchada bajo agua fra, y espere hasta que el agua tintada termine de salir. Una vezque el agua satga sin color, frote con agua diluida con zumo de timn y detergete. Lave la prenda despus de haber esperado unos 5 minutos. Fruta: Raspe el rea manchada de sus prendas, en el borde de un recipiente, y vierta agua fra en el mismo. No vierta agua caliente encima de la mancha. Pase un pao con agua f ra y aplique glicerina. Espere por aproximadamente una o dos horas y aclare despus de haber pasado un pao con unas pocas gotas
de vinagre.

H _r
l-

Manchas de hierba: Frote el rea manchada con detergente. Si el tipo de tejido admite el uso de leja, lvelo en leja. Frote sus prendas de lana con alcohol (Para prendas teidas, una mezcla de una unidad de alcohol puro y dos unidades de agua). Mancha de leo: La mancha tiene que ser eliminada antes de que la pintura se seque, aplicando disolvente sobre la misma. Una vez hecho esto, debera frotarse con detergente y lavarse la prenda. Manchas de quemaduras: Si su prenda admite el uso de leja, usted puede aadir leja dentro del agua de lavar. Paratejidos de lana, un pao empapado con agua oxigenada debera cubrir la manch a, y debera ser planchado con una prenda seca sobre la mancha. Por ltimo, la prenda debera ser lavada despus de ser bien aclarada.

SECCION

EVITANDO PROBLEMAS MENORES

r1ll

@
I ffi
|

Todas las reparaciones que se vayan a llevar a cabo en la mquina, deberan ser realizadas por un Servicio Tcnico autorizado. Cuando una reparacin es requerida para su mquina de lavar, o usted no es capaz de eliminar el fallo con la ayuda de la informacin que podr encontrar a continuacin:

o o o

Desenchufe su mquina lavadora. Cierre la toma de agua. Llame al Servicio Tcnico Autorizado ms cercano a su casa.

mlreamanchadacndetergente.SiIamanchatodvano

desaparece, aplique leja en el tejido de su ropa en una proporcin adecuada. (Atencin. No use leja en prendas teidas).
21

FALLO

PROBABLE GAUSA
Est desenchufada. Los fusibles estn
defectuosos.

METODOS DE
ELIMINACION
Enchfela.

FALLO

PROBABLE CAUSA Hay poca cantidad de ropa en el interior.


Una cantidad excesiva de ropa ha sido colocada en el interior de la mquina, o est no est colocada de modo equilibrado. Su mquina toca un objeto raspante.

METODOS DE
ELIMINACION
Esto no impide el funcionamiento de su
mquina.

Cambie los fusibles. Verifique la electricidad


EN SU CASA.

No hay electricidad. Su mquina no funciona.


El botn Start/pause no ha sido presionado. La rueda de seleccion de

Pressione el botn
start/pause. Gire la rueda de seleccin de programas a! estatus deseado. Cierre la puerta adecuadamente. Debera oir un click.

mquina est vibrando.

Su

No xceda Ia cantidad recomendada de ropa, y coloque la misma de manera equilibrada. Proteja su mquina colocndola en una superficie dura. Presione el botn de starUpause para parar la espuma. Eche una cucharada de suavizante en medio litro de agua y viertalo en el dispensador de detergente. Presione el botn de starUpause despus de 5 10 minutos.Coloque la adecuada proporcin de detergente en el siguiente proceso de lavado.

programas est en la posicin O(off) La puerta no est adecuadam ente cerrada.


La toma de agua est cerrada. La tubera de Ia toma de

Abra la toma de agua. Verifique Ia tubera, que no est doblada. Liempe los filtros del tubo de la toma de aqua. (*) Limpie los filtros dela vlvula de entrada. (") Cierre la puerta adecuadamente. Usted debera oir un click. Verifique el tubo de
desage. Excesiva espuma en el dispensador de detergente.

agua podra estar Su mquina no recibe


agua. doblada. El tubo de Ia toma de agua est obstrudo. El filtro de la vlvula de entrada est obstrudo.

Ha usado demasiado detergente.

La puerta no cierra adecuadamente.


El tubo de desage est obstrudo o

Ha usado un detergente
errneo.

Su mquina no desagua el agua.

excesivam ente doblado. El filtro de la bomba est


obstru do.

Use slo detergentes producidos para mquinas lavadoras automticas.

La ropa no est colocada dentro de la mquina de lavar eq u ili bradam ente. Las patas de su mquina lavadora no estn ajustadas. Los tornillos de transporte no han sido quitados.

Limpie el filtro de la bomba. (.) Coloque la ropa dentro de la lavadora ordenadamente y de modo equilibrado. Ajuste Ias patas. (**) Quite Ios tornillos de transporte. (*")

Su ropa est muy sucia para el programa de lavado que seleccion.


El resultado del lavado es malo.

Seleccione un programa adecuado (Ver la Tabla 1)


Use ms detergente de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Su mquina est vibrando.


.

La cantidad de detergente no era


suficiente.

(.) Vea la seccin concerniente al mantenimiento y limpieza de su mquina.


(*") Vea la seccin concerniente a la instalacin de su mquina lavadora.

FALLO

PROBABLE CAUSA
Clothes exceeding the maximum capacity has been filled in your
machine.

METODOS DE ELIMINACION
Put the clothes in your machine in a manner not to exceed its maximum capacity. Use la cantidad de detergente de acuerdo con la delcaracin del productor del detergente.

FALLO

CAUSA PROBABLE

METODOS DE ELMINAGION El sistema de control

de balance de la carga
intentar distribuir sus prendas de una man'ra homognea. Una vez que sus prendas estn distribuidas, el paso al procesode centrifugado ser realtzado. En el siguiente proceso de lavado, coloque sus prendas dentro de su mquina lavadora de una manera bien equilibrada.

El resultado del lavado no es bueno.

Su agua podra ser dura.


La distribucin de las prendas dentro de su mquina lavadora no est bien equilibrada.

Extienda las prendas dentro de su mquina de manera ordenada y


eq u ilibrada.

El proceso de centrifugado no llega a realizarse o comienza con retraso.

No hay fallo. EI control de balance de Ia carga puede estar funcionando.

El agua es desaguada de la mquina, tan pronto como queda llena de


agua. No se ve nada de agua dentro de Ia mquina durante el proceso de lavado.

El final de la tubera de desage, est en una posicin muy baja con respecto a la mquina lavadora.

Coloque el tubo de desagea una altura


a

propiada.(**)

No hay fallo. El agua est en la parte ms baja del


tambor.

SECCION 9: DETECCION AUTOMATICA DE FALLOS Su mquina est equipada con sistemas que tomarn las precauciones necesarias y le avisarn en el caso de que haya cualquier tipo de fallo. Esto lo realizar haciendo contnuos controles automticos a lo largo de todo el de lavado.

Hay restos de detergente en las prendas lavadas.

Partes de aJgunos detergentes que no se disuelven en agua, podran pegarse a sus prendas como manchas
blancas.

Calibrando su mquina en la posicin de Aclarado, se hace un aclarado adicional o eliminacin de manchas despus de secar Ia prendca con la ayuda de
un cepillo. En el prximo proceso de lavado, use la cantidad mxima de detergente declarada por el productor del detergente.

CODIGO DE FALLO

INDICADOR DE FALLO

PROBABLE FALLO

PROCESO QUE

SE REALIZARA Cierre lal puerta


adecuadamente, hasta que oiga un click. Si el problema persiste, apague la mquina, desenchufe la m quina, y llame a su Servicio Tcnico autorizado ms cercano lo ms rpidamente

Hay manchas grises en las prendas.

Estas manchas podran estar provocadas por aceite, crema o


ungentos.

Err 01

La luz de lnicio / Pausa,


parpad ear

(**)

Vea la seccin concerniente a los procesos de instalacin de su mquina

rpidamente.

La puerta no est cerrada adecuadamente.

lavadora.

25

CODIGO DE FALLO

INDICADOR DE FALLO

PROBABLE FALLO

PROCESO QUE

SE REALIZARA
Abra la toma de agua hasta el mximo. El agua podra estar
cortada;

CODIGO DE FALLO

INDICADOR DE FALLO
Los indicadores luminosos de lnicio /Pausa y de programa
finalizad o, parpadean rpidamente.

PROBABLE FALLO
La resistencia de su mquina o el sensor de temperatura han fallado.

PROCESO QUE

SE REALIZARA
Apague su mquina lavadora y
d

esench fela.

Err 05

La Iuz de Err 02
programa preparado

parpadea muy
rpidamente.

El nivel de agua de su mquina est por debajo de la resistencia. La presin del agua puede ser baja o estar la toma
bloqueada.

verifiquelo. Si el problema contina existiendo, su mquin a parar automticamente despus de un tiem po. Desenchuf e la mquina, corte la toma de

Cierre la toma de agua y contacte con su Servicio Tcnico Autorizado


ms cercano.

Err 06

La luz de programa preparado y de programa


finalizad o, parpadean rpidamente.

El motor ha fallado.

Apague y desenchufe su mquina y acuda a su Servicio Tcnio Autorizado ms


cercano.

agua,yllameasu
Servicio Tcnico Autorizado ms
cercano. El indicador luminoso de lnicio / Pausa y de programa preparado, parapadean rpidamente.
Err 07

Err 03

La bomba ha fallado o el filtro de la bomba est


obstruido.

Limpie el filtro de la bomba. Si el problema persiste, llame a su Servico Tcnico Autorizado ms cercano.(*)
Err 0B

El indicador luminoso de lnicio / Pausa , programa preparado y porgrama


finalizado, parpadean rpidamente.

Error de

configuracin

Apague y desenchufe su mquina y acuda a su Servicio Tcnio Autorizado ms


cercano.

(.) Vea la seccin

dedicada al mantenimiento

limpieza de su mquina.

Los ind icadores luminosos de lniclo /Pausa, programa preparado y porgrama


finalizado, parpadean rpidamente.

Error.

Apague y desenchufe su mquina y acuda a su Servicio Tcnio Autorlzado ms


cercano. Si el voltaje de la red es ms bajo de 150V o superior a

Err 09

El indicador luminoso de programa preparado y el de programa finalizado se encienden permanentemente sin parpadear.

260V, su mquina se detendr


El voltaje de la red es demasiado alto o demasiado bajo. automticamente. Cuando el voltaje de la red vuelva a la normalidad, su

mquina, su mquina lavadora


continuar

funcionando.

27

INDICE

SECCION 10: SIMBOLOS INTERNAGIONALES DE LAVADO

SECO 1: ANTES DE UTILIZAR A MQUINA DE LAVAR

\*ff-l

\rgf

w
No lavar con
agua.

o o

Normas de seguranga Recomendages Retirar os dispositivos de seguranga de transporte Ajuste dos ps da mquina Ligago elctrica Ligago entrada da gua Ligago ao tubo de escoamento 3: anncrERsTtcAs TCN|CAS 4: PATNEL DE CONTROLE

sEcao 2: |NSTALA9O
Planchado a temperatura baja: mxima 1 10"C. Seda natural, rayn, acetato o
acrlico.

Lavado a mquina a temperatura mxima de 40"C.

Planchado a temperatura media: mxima 150"C. Lana y mezclas de


polister.

o o o o o

sEcgo sEcaAo

m
Planchado a temperatura alta: mxima 200"C. Algodn, lino o
viscosa.

H
Secar colgado de una percha.

o o o o . .

lnterruptor
Sinal luminoso Botes das funges Programa knob

sEcao 5: rrucloNAMENTO
No planchar No puede secarse
en secadora.

tr
Tender sin
escurrir.

Secar extendido en plano horizontal.

tr

A
No utilizar lqia.

A
Leja a mano.

Antes de lavar Funcionando com a mquina sEcao 6: MANUTEN9O E LAVAGEM . Filtros dos tubos de gua . Filtro da bomba

o o o . .

Depsito de detergente Tampa do sifo A caixa O tambor como retirar o calcrio da sua mquina de lavar

sEcgAo sEco

TNFORMA9oES PRGTICAS

PARA EVITAR PEQUENOS PROBLEMAS

Todos estos smbolos son smbolos de limpieza. Las letras son para instruir a quien limpie la prenda acerca del tipo de disolvente que debe ser usado. Las prendas que orientan con estos smbolos , flo deberan ser lavadas en su mquina lavadora, a no ser que la etiqueta diga lo contrario.

AVARIAS

SECAO 9: SISTEMA DE IDENTIFICAO AUTOMTICA DE

sEGgo

SIMBOLOS INTERNACIONAIS DE LAVAGEM

-{\ /\ /\ 1i 1/ \ *^{
"'d-

,t'
$

i,ej

mi'T}
I mi ri tt
1:

i Nd;

ffi

ffi
imI

iHli

ffi

ffi

FILTRO DE LA BOMBA El sistema de filtros de la bomba, prolonga la vida de la misma, la cual es usada para eliminar el agua sucia. Esto previene la entrada de pelusas en la bomba. La limpieza delfiltro de su bomba cada dos o tres meses es altamente recomendada. Para limpiar elfiltro de la bomba: * Quite la tapa protectora tirando con sus manos hacia arriba, desde la parte ms baja hacia usted. * Antes de abrir la tapa delfiltro, coloque un recipiente en frente de dicha entrada, para prevenir la salida de flujo de agua {ue queda siempre en la lavadora. * Gire elfiltro rotando en el sentido de las agujas del reloj y deje salir el agua * Quite todos los materiales externos que haya en elfiltro en ese momento, de modo que elfiltro quede limpio. * Verifique la rotacin de la bomba de manera manual. *.Despus de que usted haya limpiado la bomba, coloque de Nuevo elfiltro, y Ia tapa delfiltro girndolos de la manera inversa a como los abri. * Coloque la bandeja protectora, sujetando por las pinzas y empuje. * No se olvide de que si no encaja correctamente en la tapa der filtro, posteriormente podr haber fugas de agua por ah.

POR $U SHGURIDAD LA pUERTA NO ronn ABRTRSE HASTA z MTNUTg Dspus nr LA TINALIZAc Ir, DEl. LAVAD.

iATENTIOIII
iATHNOION

- NO UTILCE SU LAVADCI{aA $IN HABER SIL


CCIT.VN

INTEMHNTH INSTATADA"

- LHA f;L MANUAT Nfr INSTRI.JCCIONHS ANTH D SU USO -

No TRANSpoRTE .srA LAVADoRA su,lrrmnouq FOR EL FANEL SUPTRICIR^

iATHNCION

NO INTTNT LHVANTAR LA LAVAORA $UJETANDO

You might also like