You are on page 1of 10

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

TEMA: HERRAMIENTAS PORTATILES

CATEDRATICO : Lic. Ing. Rmulo Miguel. ALUMNO : GOMEZ RETAMOZO, Bruno 1220683

CARRERA AULA TURNO

: Ing. Mecatrnica Ciclo I : : NOCHE

2012-2

Lima, 26 de Noviembre del 2012.

INTRUDUCCION

Las herramientas porttiles son de gran ayuda para realizar trabajos utilizados generalmente de forma individual en funcin de las tareas realizadas que requieren accionamiento de fuerza motriz humana. Su utilizacin brinda una infinidad de actividades laborales que son de gran importancia. El objetivo de esta monografa es dar a conocer el funcionamiento de las herramientas porttiles y de ah conocer los principales riesgos derivados de las herramientas de uso comn. Generalmente, los accidentes que originan suelen tener consideracin en las tcnicas de prevencin de cada uso de herramienta porttil.

DESCRIPCIN TERICA

Alicate o tenacillas de corte: Se trata de una herramienta con dos partes giratorias unidas por en un eje con pasador o tornillo para formar dos asas y dos mandbulas con alta capacidad de presin. Alicates de Pelar: Estos alicates se utilizan principalmente para cortar alambres blandos y duros, proporcionan un corte limpio y con poco esfuerzo gracias a los filos de precisin de fresado especial. Alicates puntas rectas: Alicates especialmente diseados para alcanzar lugares que seran inaccesibles para los alicates normales gracias a sus diferentes formas curvas, rectas, finas o redondeadas. - Los alicates son herramientas manuales diseadas para sujetar, doblar o cortar.

Los alicates constan de las siguientes partes: Quijadas o pinzas, filo cortador o punta de distintas formas, tornillo de sujecin y mango. Alicates Universal: Tenaza pequea de acero con brazos encorvados y puntas cuadrangulares o de forma de cono truncado, y que sirve para coger y sujetar objetos menudos o para torcer alambres, chapitas delgadas o cosas parecidas. Alicates puntas redondas: De boca cnica y ranurada interiormente. Que adems de los usos normales de los alicates nos facilita el acceso a lugares difciles. Es el alicate que ms variantes tiene en el mercado, los tenemos con la punta curvada, alicates que

cuando apretamos las bocas se abren, etc., todas estas variantes las incluiremos en los alicates especiales. Alicates de punta de corte: Como su nombre indica son para cortar cables, hilos o alambres.

Juego de Destornilladores de plstico: El destornillador es una herramienta pensada para el apriete y afloje de los tornillos.

El destornillador manual tpico se compone de una cabeza o punta que se ajustar a alguno de los tipos de tornillo, una cua o vstago ms o menos largo y un mango que permite aplicar fuerza de giro con la consiguiente rotacin de la punta.

Los destornilladores se hacen en una gran variedad de formas, y la punta se puede girar manualmente o por un motor.

Las puntas ms usuales son: De Estrella o Phillips, Planos o Parker, Pozidriv, Allen y Torx. Destornillador de punta plana: El destornillador es una herramienta pensada para el apriete y afloje de los tornillos cuya cabeza coincide con esta forma.

El de punta Plana como su nombre indica, tiene la cabeza aplanada. Destornillador de punta estrella: El destornillador es una herramienta pensada para el apriete y afloje de los tornillos cuya cabeza coincide con esta forma.

El de punta Philips o de estrella, tiene la punta en forma de cruz, siendo ms profundos por el centro. Soldador Elctrico:

Es una herramienta elctrica que se utiliza para fusin (entre 300 C y 450 C) como por ejemplo el estao.De la forma tpica pistola, tiene la caracterstica que su punta se calienta muy rpidamente, al presionar el botn, y slo hay que soltar para que se solidifique el estao o lo que se est usando.

FUNCIONAMIENTO:

Alicate o tenacillas de corte: Utilizada para aprisionar o cortar principalmente, se aplica a la extraccin de clavos y puntas, al corte y torsin de alambres y la realizacin de diferentes funciones secundarias. Alicates de Pelar: Utilizados para su funcin especfica de alambres de todo tipo. Se puede encontrar normal y reforzado con ms capacidad de corte y filos con templado por induccin. Alicates puntas rectas, redondas y de corte: Utilizados para sujetar, aprisionar, doblar y cortar. Alicate Universal: Utilizados para agarrar y cortar, su uso vara desde sujetar piezas para taladrar o soldar, Hasta cortar o doblar cables elctricos, etc. Juego de Destornilladores de plstico: Los tornillos, tienen una cabeza con un perfil tal que la punta del destornillador apropiada encaja en la misma, permitiendo que mediante la aplicacin de una fuerza en el destornillador el tornillo gire.

Destornillador de punta plana y estrella: Atornillar y desatornillar tornillos con este tipo de cabeza. Soldador Elctrico: Se utilizan principalmente para pequeos trabajos de soldadura en electricidad y electrnica, mientras que los de punta gruesa se utilizan en otros trabajos para cualquier soldadura en superficies ms grandes.

PRECAUCIONES Y MANTENIMIENTO: Alicate o tenacillas de corte: Mantenimiento:


-

No se debe intentar cortar materiales ms duros que el propio material del que est fabricado (aceros).

No golpear con las tenazas a modo de martillo. Engrasar frecuentemente el pasador de la articulacin.

Alicates de Pelar: Precauciones:


-

Evitar trabajar con corriente elctrica. Utilizar la herramienta sin grasas o aceites. No colocar los dedos entre los mangos. Quijadas y mango en buen estado. Tornillo pasador en buen estado. No utilizar como llaves fijas.

Mantenimiento:
-

No golpear con los alicatesa modo de martillo. Engrasar frecuentemente el pasador de la articulacin secando el sobrante de aceite.

Alicates puntas rectas, redondas y de corte: Precauciones:


-

Utilizar la herramienta sin grasas o aceites. No colocar los dedos entre los mangos. Quijadas y mango en buen estado. Tornillo pasador en buen estado. No utilizar como llaves fijas.

Mantenimiento:
-

Verificar el estado general de las puntas para evitar deslizamientos o cortes defectuosos.

No se debe intentar cortar materiales ms duros que el propio material de los alicates como el acero que mellaran la pieza.

No golpear con los alicates a modo de martillo. Engrasar frecuentemente el pasador de la articulacin y secar el sobrante convenientemente.

Juego de Destornilladores de plstico: Precauciones:


-

Tenga precaucin, el uso incorrecto, el desgaste del tornillo o la punta, o bien no utilizar la cabeza adecuada al tornillo, puede provocar el deslizamiento brusco del destornillador, provocando cortes que pueden a llegar profundos.

El destornillador ha de ser del tamao adecuado al del tornillo a manipular.

No sujetar con las manos la pieza a trabajar sobre todo si es pequea. En su lugar debe utilizarse un banco o superficie plana o sujetarla con un tornillo de banco.

Mantenimiento:
-

Mantenga las puntas afiladas y en buen estado para evitar accidentes y hacer el trabajo ms fcil.

No utilizar para golpear o para abrir agujeros.

Destornillador de punta plana y estrella: Precauciones:


-

Tenga precaucin, el uso incorrecto, el desgaste del tornillo o la punta, o bien no utilizar la cabeza adecuada al tornillo, puede provocar el deslizamiento brusco del destornillador, provocando cortes que pueden a llegar profundos.

La punta del destornillador ha de ser del tamao adecuado a la cabeza del tornillo a manipular.

No sujetar con las manos la pieza a atornillar.

Mantenimiento:
-

Mantenga las puntas afiladas y en buen estado para evitar accidentes y hacer el trabajo ms fcil.

No utilizar para golpear o para abrir agujeros.

CONSLUSIN

En esta monografa hemos aprendido el funcionamiento adecuado de cada herramienta porttil y sabiendo eso podemos asegurar que la herramienta se est utilizando correctamente antes de utilizarlo en un trabajo a realizar y prevenir accidentes. Tambin se ha prendido a tener precauciones con el uso de herramientas y mantenerlas en buen estado que facilite el trabajo a realizar.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.icv.csic.es/prevencion/Documentos/breves/FREMAP/herramienta s.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Alicate http://us.toluna.com/opinions/1006411/Tipos-alicate-Alicate-Universal.htm http://www.slideshare.net/avargaso/erramientas#btnNext

ANEXOS:

You might also like