You are on page 1of 5

La filosofa de diseo y nuestro principal punto de apoyo para lo que se hizo este ao fue la reduccin de peso del vehculo.

As condens Leonardo Antonio, jefe de la divisin de frenos de potencia, el difcil trabajo que realiz cada uno de los cuatro grupos de jvenes de la Universidad Simn Bolvar que conforman el equipo F-SAE, para alcanzar la meta de este ao, como es lograr una mejor figuracin en la competencia Frmula SAE, en la que participan las principales universidades de Estados Unidos y otros pases. El vehculo presentado pesa 500 libras en cambio el del ao pasado pesa 742 libras, es decir que es 248 libras (130 kilos) mas liviano que el modelo con el compitieron en la edicin anterior de la Frmula SAE. Para explicarnos en detalle esa reduccin de peso Antonio comenz por explicar que cada uno de los 4 grupos, o sea: motor, frenos y transmisin, suspensin y chasis realiz un trabajo arduo, cuyo objetivo fue disminuir como mnimo 30% de todas las piezas y finalmente lo lograron. Motor Con la aplicacin del programa virtual engine que es un simulador de motores, con el cual se optimiz la curva de torque y de potencia, se logr crear una admisin lo mas liviana y efectiva posible (venturi y plenum de fibra de vidrio y trompetas optimizadas de nylon). Pasamos de 59 a 79 caballos lo que representa un fuerte incremento en la potencia. En lo que se refiere al escape este ao se utiliza una configuracin de 4 en 1, a diferencia de 4 en 2 como fue la del ao pasado, lo cual significa, adems de aligerar peso e incrementar potencia, una ayuda que aligera todo el sistema de escape y disminuye el espacio interior. Igualmente se redujo 1 kilo en cables. Otra de las innovaciones es que el nuevo blido tendr cambios secuenciales en el volante (con botones), ya no ser necesaria la palanca de cambios y clutch manual, diminuyendo la solo 2 en lugar de 3.

Chasis El modelo de este ao pesa 19 kilos y de nuevo todas las piezas fueron estudiadas en un sofware CAD, para optimizar el dimetro y espesor de todos los tubos. Otro de los objetivos de esa divisin fue lograr aumentar la rigidez torsional del chasis. El ao pasado tenamos 1300 libras-pie por dado de rigidez, en cambio este ao se lograron 2900 libras-pie, lo cual representa casi una duplicacin de la rigidez torsional con la mitad del peso. Asimismo tenemos pontones estructurales, que anteriormente era longitudinales, y al ser estructurales son fcilmente recambiables. La baja en el peso de los rines fue de 11 libras, al pasar de 19 libras a 8 libras. Suspensin Este ao se usan amortiguadores Koni que son costosos, pero al tener las curvas de comportamiento de todos los amortiguadores se dise el carro con el apropiado modelo, manteniendo el mismo sistema de suspensin del ao pasado que es el de A invertida en la parte delantera con adaptadores y balancines. En la parte trasera estn usando la A invertida con tensora. Somos la nica universidad que usamos este sistema en toda la Formula-SAE. La finalidad de ello es que bajamos el peso, porque la suspensin no requiere de agarre al chasis. Otra ventaja de esta suspensin es que se puede graduar el camber y el caster aflojando nicamente unos tornillos e insertando unas lminas, sin necesidad de bajar cauchos o mesetas y dems. Frenos La efectividad del sistema de frenado aument a 1,6 g, lo cual representa una magnitud bastante satisfactoria. Adems estamos usando el mismo sistema del ao pasado pero se logr bajar el peso en cuanto a bombas (de un solo cilindro) y calipers. En la parte delantera usamos dos discos ventilados de moto. En lo que se refiere al sistema de frenos trasero el auto tiene

un sistema central igual al del pasado ao, que frena la carcasa del diferencial y all se logr bajar igualmente una buena cantidad de peso. Transmisin Estamos usando un diferencial autoblocante al que se le hicieron varias mejoras bajando 8 kilos al peso a todo el sistema, que en lugar de 14 kilos ahora solo pesa 6 kilos. En cuanto al sistema porta-masas a la que va apernada el caucho se logr bajar el peso en un 30% a 40%, y su sistema de construccin se simplific mucho, pudiendo incluso ajustar la convergencia de los cauchos en los mismos portamasas, lo cual es una de las novedades incorporadas al modelo actual. En lo que se refiere al sistema de manzanas, este ao el grupo dise y construy el grupo completo de punta de ejes y optimiz los rodamientos del carro. Todas esas piezas se montaron en un software llamado Pro-mecnica, que permite optimizar pesos. Este ao el vehculo tiene un sistema de relaciones de transmisin variable y durante la competencia el equipo dispondr de varias coronas para cada evento, pues una de las competencias es una prueba de aceleracin, para la cual usarn una corona bastante grande, que les permitir acelerar mejor; y para las dems pruebas de velocidad, contarn con una corona mas pequea, eso implica que los cambios de velocidad podrn hacerse con ms rapidez. Finalmente, tambin la carrocera se someti a una revisin total logrndose una disminucin sustancial del peso. Se us el mismo sistema del ao pasado, pero se aplic una sola capa de fibra de vidrio, a diferencia de las 3 capas que aplicaron el pasado ao. Durante las explicaciones de Leonardo Antonio pudimos observar todas y cada una de las piezas que aun no haban sido ensambladas, por lo cual los lectores interesados en el tema tcnico podrn observar con cuidado cada una de las partes que

conformen el nuevo coche del equipo F-SAE de la Simn Bolvar y que muy pronto saldr a competir internacionalmente. El grupo de estudiantes de mecnica que este ao participa en el proyecto asciende a 30, pertenecientes todos a distintos aos de la carrera, pues esa es la idea que priva en el proyecto, pues lo importante es que siempre existan participantes y el proyecto se mantenga por los prximos 4, 5 o 20 aos y se sigan transmitiendo los conocimientos y las experiencias de cada grupo, a fin de participar internacionalmente con un vehculo cada vez mas competitivo. El equipo cuenta por la parte gerencial con un presidente, vicepresidente y tesorero, y en lo que respecta a los integrantes tcnicos se agrupan como lo dijimos anteriormente en 4 divisiones con sus respectivos jefes. Estos grupos se renen cada dos o tres semanas para coordinar los diversos aspectos del proyecto. Al finalizar la entrevista con Leonardo Antonio, nuestro entrevistado acept que este ao tuvieron grandes problemas con la importacin de piezas y con el retiro de dos de sus mas importantes patrocinantes, PDVSA y CITGO. Sin embargo siguen contando con patrocinantes como Schlumberger, Bosch, Continental Airlines, Banco Mercantil, SAP y CANTV. Caractersticas El objetivo de esta competencia estudiantil mundial es disear y construir un carro frmula con las caractersticas de un monoplaza, con cauchos descubiertos y con un motor de un mximo desplazamiento de 610 centmetros cbicos, y toda una extensa serie de parmetros.

You might also like