You are on page 1of 26

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

de Ley ldad a Igu

Con el apoyo de:

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

de Ley ldad a Igu

Versin popular

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres ISDEMU Primera edicin: ISDEMU, 2011 Presidenta: Vanda Pignato Directora Ejecutiva: Yanira Argueta Equipo Tcnico: Gilda Parducci Alicia Nerio Diana Vidal Carmen Elena Senz Ana Lilian Flores Escobar Texto Original: Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres. Adaptacin de texto: Manuel Portillo Ilustraciones: Oscar Chicas Diseo y diagramacin: Equipo Maz Impresin: Equipo Maz Se permite la reproduccin total o parcial de este documento siempre y cuando se cite la fuente. No se permite la reproduccin para fines comerciales sin permiso del ISDEMU. Instituto Salvadoreo para el Desarrollo de la Mujer Sitio Web: www.isdemu.gob.sv Correo electrnico: isdemu@isdemu.gob.sv Telfonos del ISDEMU: 2281-7500 2235-8091 800-9999

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Introduccin
Hola amigas y amigos les invito a que leamos la Ley de Igualdad y Equidad. Desde hace mucho tiempo las mujeres hemos venido luchando para tener los mismos beneficios que los hombres. Las mujeres tenemos derecho a la educacin, a la participacin poltica, a un empleo digno y a tener buena salud sexual y reproductiva.

Invito a todas las mujeres a que lean esta ley y la apliquen en su diario vivir, exigiendo sus derechos.

Adems, tenemos derecho a que se nos reconozca el trabajo domstico y reproductivo; y a tener las mismas oportunidades que los hombres para accesar a fuentes de empleo.

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Nuestra Constitucin dice que todas y todos somos iguales ante la ley. Tambin dice que tenemos los mismos derechos y obligaciones. Pero, en la realidad la igualdad no se practica.

Hace ms de treinta aos, se cre la Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer, conocida por sus siglas en ingls como CEDAW. Esta es una ley internacional que tambin es ley nacional, y dice que los Estados deben eliminar la discriminacin contra las mujeres.

Pero, Por qu las adolescentes que salen embarazadas dejan de estudiar? o no se le permite estudiar

Por qu las mujeres ganamos menos salario aunque hagamos el mismo trabajo que un hombre? Por qu las mujeres somos asesinadas, slo por ser mujeres? Por qu nos violan, nos tocan y nos acosan? Ser correcto qu las mujeres sigamos asumiendo todo el trabajo del hogar adems, del cuidado de nuestras hijas e hijos y familiares? Entonces, Dnde esta la igualdad entre mujeres y hombres que seala la Constitucin?

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Aunque la Constitucin de la repblica y la CEDAW dicen que mujeres y hombres somos iguales en derechos, en la prctica no se ha entendido claramente. Por lo que siempre las principales afectadas somos las mujeres. Por eso, en marzo de 2,011, se dio un importante adelanto en los derechos de las mujeres. Cuando despus de aos de lucha logramos que la Asamblea Legislativa, aprobar la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las mujeres. A continuacin les presentamos una versin amigable de la ley para que pueda ser comprendida con facilidad. Y de esta manera exigir que se cumpla. Una ley que no se hace valer, es como que no exista.

Cabal! lo que necesitbamos. Una versin resumida y explicada de los artculos de la Ley de Igualdad. Es importante que todas y todos sepamos como lograr la Igualdad Sustantiva
Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

CAPTULO 1

Garanta, aplicacin de la ley y principios rectores


Con esta Ley el Estado Salvadoreo, se ha comprometido a aplicar la igualdad entre las personas, regulada en la Constitucin, en la legislacin nacional y en la manera en que van a actuar las instituciones pblicas. Adems, es una manera de dar cumplimiento a la CEDAW, que prohbe todo tipo de discriminacin contra las mujeres. El Estado de El Salvador ha tomado conciencia, que la igualdad entre mujeres y hombres es una condicin indispensable para el logro de una sociedad democrtica. Para dar cumplimiento a la igualdad, el Estado entonces, a travs de sus instituciones deber tratar a las mujeres con igual proteccin de sus derechos, y si hay normas que discriminan a las mujeres, ests debern ser eliminadas o reformadas. Cmo una norma puede discriminarme?

Por ejemplo, antes en el Cdigo Civil, se consideraba que las mujeres no podamos ser testigas en un juicio. Esa era una norma discriminatoria. Tena su base en creer que las mujeres no tenamos credibilidad en lo que decamos.

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Artculo 2

Objeto de la ley
Esta ley sirvir de base para que se elaboren todas las Polticas Pblicas de cada institucin del Estado, para promover la igualdad real y efectiva y la no discriminacin contra las mujeres. Artculo 3 Es decir, que los Ministerios, las Dnde se debe practicar Alcaldas, el rgano Judicial, la Asamblea Legislativa y todo el esta ley? Ejecutivo, deben de establecer su forma de actuar en base a lo Esta ley es obligatoria para todas las que plantea esta ley, buscando personas, instituciones privadas o pblicas la igualdad real y efectiva para que se encuentren en el territorio salvadoreo. las mujeres. Esta ley se debe cumplir como dice la cancin Desde el Paz al Goascorn? Artculo 4

Alcances de la ley

Todas las instituciones pblicas estarn obligadas a realizar acciones permanentes para: Promover la igualdad entre mujeres y hombres. Eliminando todo tipo de comportamientos que discriminen a las mujeres. Eliminar prcticas individuales y colectivas, que impidan a las mujeres gozar de sus derechos. Por ejemplo, las mujeres tenemos derechos al voto, pero no nos dan las condiciones para ser elegidas a cargos como Presidentas, Alcaldesas, Diputadas, etc. Adecuar las leyes, reglamentos y actuaciones que sean contrarias a esta ley.
Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Toda institucin debe eliminar las leyes o reglamentos internos que impidan a las mujeres el goce de sus derechos. Artculo 5 y 6

Los principios rectores


Para poner en prctica esta ley debemos comprender los siguientes principios que nos guiarn. Paridad. Es un valor que garantiza la democracia. Habr paridad si mujeres y hombres participan equitativamente en la sociedad, la economa y la poltica. Igualdad. Es un derecho individual y colectivo, por lo cual se debe exigir su cumplimiento. Habr igualdad si se cumplen estas condiciones:

Si las mujeres reciben de las instituciones del Estado: igual trato, respeto y proteccin de sus derechos, con respecto a los hombres.

Si las mujeres tienen las mismas oportunidades y condiciones que los hombres, para acceder a los recursos y beneficios que ofrecen las instituciones. Si se establecen beneficios justos y equivalentes para los grupos que son discriminados, marginados o vulnerados.

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Equidad. Son las acciones que llevarn a la igualdad. Las instituciones del Estado deben practicar y promover acciones positivas que lleven a la justicia social y eliminen la discriminacin en contra de las mujeres por razones de gnero. Debe ponerse atencin a los grupos de mujeres que enfrentan varios tipos de discriminacin.

No discriminacin. Se prohbe toda discriminacin en las leyes o acciones, ya sea directa o indirectamente. Se entiende por discriminacin toda accin que impida a las mujeres el goce de sus derechos y libertades por razn de su sexo.

Mi pap no me mand a la escuela, pues deca que por ser mujer no lo necesitaba.

La discriminacin ser: Directa: Cuando por razn de su sexo, la mujer o las mujeres son tratadas con desventaja frente a los hombres. Indirecta: Si a causa de una ley, reglamento o prctica una mujer o un grupo de mujeres resulta(n) afectada(s) en el goce de sus derechos. Aunque la discriminacin no aparezca escrita textualmente en dicha ley. Respeto a las diferencias entre hombres y mujeres: Se refiere a que las mujeres tienen iguales derechos ciudadanos que los hombres. No puede justificarse la limitacin de estos derechos por las caractersticas biolgicas, de gnero, preferencias ideolgicas y culturales.
Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Transversalidad. Esta ley debe ser integrada en todas las acciones de cada institucin. Deber aplicarse en las polticas pblicas y planes institucionales.

Artculo 7 y 8 La institucin del Estado que velar porque esta ley se cumpla ser el Instituto Salvadoreo para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Por lo que se le debe fortalecer polticamente y con ms recursos!

Cmo har esto el ISDEMU? Har un Plan de Igualdad! Promover acciones en las instituciones y en la sociedad para la erradicacin de la discriminacin contra las mujeres, a favor de la igualdad! Qu las polticas pblicas, todas, toditas trabajen por la igualdad! Proponer leyes y reglamentos que eliminen la discriminacin y promuevan la igualdad!.

Acompaar a las instituciones para su fortalecimiento a favor de la igualdad! Qu conozcan sobre la ley y que nos traten bien! Apoyar para el establecimiento de Unidades de Gnero en las diferentes instituciones del Estado!
10
Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Recordar y exigir la aplicacin de los acuerdos regionales e internacionales a favor de las mujeres!

Qu todas y todos sepamos que el desarrollo humano y la democracia slo es posible cuando se respetan los derechos de las mujeres!

Vigilar que se cumpla la ley!

Recibir denuncias y resolverlas para remitirlas a las instituciones correspondientes!

Qu es un Plan de Igualdad? Y Para qu sirve? Es un documento donde se definir el camino a seguir por todo el Estado para llegar a la igualdad real. Con ese plan, tanto nias como nios podremos escoger cualquier deporte.

CAPTULO 2

Instrumentos para cumplir la ley


La presente ley establece que la elaboracin de los presupuestos con enfoque de gnero, debern tener en cuenta las diferentes necesidades de mujeres y hombres, para potenciar la igualdad. Todas las instituciones del Estado debern incluir en sus presupuestos de cada ao una parte para financiar las actividades que realizarn para cumplir con esta ley y as el gobierno hace realidad sus compromisos.

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

11

Estadsticas e indicadores. El ISDEMU deber elaborar un control estadstico y los indicadores sobre casos de discriminacin y las acciones que se realizan para eliminarla. A su vez toda institucin pblica deber incluir en sus investigaciones y controles un apartado para conocer cmo se practica la discriminacin y la desigualdad dentro de ellas. Debern guiarse por los indicadores que establezca el ISDEMU. Debemos conocer cuntas nias y cuntos nios, se retiran de la escuela, para saber si las causas obedecen a la discriminacin por sexo. Sobre el lenguaje sexista: El ISDEMU deber elaborar documentos y otros instrumentos para eliminar el lenguaje sexista en las instituciones y la sociedad. Se entiende como lenguaje sexista a aquellas frases que quitan lo femenino o lo colocan en un plano secundario ante lo masculino. Yo nad cuarenta kilmetros en el mar en una competencia, pero sta siempre se llama El paso del hombre. Nias y nios, debemos evitar la discriminacin.

12

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

CAPTULO 3

Promocin de la igualdad y no discriminacin en la educacin y la poltica

El derecho a la educacin
El Ministerio de Educacin (MINED), deber hacer de esta ley un eje transversal. Es decir, que la igualdad de gnero y la no discriminacin deben ir contempladas en todas las acciones del MINED: Desde su administracin hasta los programas de estudio. Para lograrlo se deben educar en:

Artculo 16 al 19

Igualdad en la oferta educativa sin discriminacin de gnero.

Acceso real a todas las modalidades y niveles educativos.

Eliminacin del lenguaje sexista.

Reconocimiento de las mujeres en la historia.

Educacin en la co-responsabilidad de mujeres y hombres en el trabajo domstico, el cuido de la familia y las personas adultas mayores.

Prevencin de la violencia contra las mujeres.

Respeto a las diferencias tnicas y culturales entre mujeres y hombres.

Orientacin vocacional Valores y principios que para ambos sexos en lleven a la responsabilidad, reas no tradicionales. prevencin de riesgos y auto cuidado de la salud personal.
Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

13

Adems, el MINED debe otorgar becas a mujeres que por maternidad han retrasado sus estudios. Tambin debe haber igualdad en la entrega de premios y financiamientos para estudiar.

A ninguna nia o mujer se le impedir matricularse, continuar en la escuela o finalizar sus estudios por razn de su sexo o por embarazo.
INSTIT AC UTO N IONAL

El MINED deber abrir un programa de becas para mujeres discapacitadas o que padezcan algn tipo de vulnerabilidad. Las mujeres debern tener igualdad de oportunidades en becas, planes de estudios, programas de investigacin para las universidades y otras instituciones de Educacin Superior. Habr igualdad en el goce y la prctica de disciplinas deportivas, artsticas y culturales. Las mujeres con discapacidad tambin podrn gozar de estos derechos. Artculo 20 al 23

Sobre la participacin poltica


Las mujeres y hombres podrn participar en igualdad en los siguientes derechos:

Derecho al voto.

Participacin en Participacin en Participacin en las organizaciones candidaturas. directivas de instituciones polticas. y organizaciones acreditadas por el gobierno.

14

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

CAPTULO 4

Igualdad y no discriminacin de los derechos econmicos y laborales

Participacin econmica
El gobierno deber garantizar la igualdad y la no discriminacin de las mujeres en la participacin econmica del pas, potenciando as la autonoma econmica de las mujeres y brindndoles: a. Procesos de formacin b. Asistencia tcnica c. Transferencia tecnolgica d. Incentivos fiscales e. Acceso a crditos blandos f. Oportunidades de comercializacin e g. Impulso a la competitividad solidaria

Artculo 24

Y cmo lo har? A travs del ISDEMU se promovern y crearn programas especiales para las mujeres, primordialmente las ms vulnerables.

Adems, el gobierno dar incentivos a aquellas instituciones que fomenten programas especiales de emprendimiento econmico para las mujeres.

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

15

Artculo 25

Las mujeres tendrn igualdad de oportunidades laborales. A su vez, el Estado har polticas para que las mujeres tengan igual acceso a un empleo, tomando en cuenta las diferencias entre el empleo rural y el urbano.

Participacin en el empleo

a La presente ley busca lograr la igualdad en los derechos laborales de mujeres y hombres.

b. Para contratar a una persona no se debe evaluar si es mujer o hombre ya que ambas personas deben tener las mismas oportunidades y ser tratadas de igual manera.
16
Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

c. Las ofertas de empleo debern ser anunciadas sin tener como requisito la preferencia de un sexo sobre el otro.

d. Las organizaciones encargadas de la capacitacin laboral debern considerar la igualdad de oportunidades y respeto, tanto en los cupos que se asignen como en las actividades y en los contenidos que se impartan.

e. Las instituciones pblicas encargadas de la inspeccin laboral debern tener conocimientos sobre esta ley de igualdad.

f. Las empresas adoptarn medidas para hacer efectiva la existencia de plazas para mujeres y hombres con discapacidad.

g. Mujeres y hombres no deben tener diferencia salarial cuando desempeen un mismo cargo y funcin.

h. Todas las trabajadoras domsticas deben gozar los beneficios y prestaciones laborales mencionadas en el Cdigo de Trabajo.

El Estado a travs de las instancias correspondientes, definir y ejecutar polticas dirigidas a prevenir y erradicar el acoso sexual, laboral y otros acosos generados en las relaciones de trabajo.
Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

17

Captulo 5
Artculo 26

Derecho a la salud, derechos sociales y culturales

Salud integral, sexual y reproductiva

Toda mujer, sin distincin, tiene derecho a la atencin de su salud integral, sexual y reproductiva. Para lograrlo se tomarn las siguientes medidas:

Recibir informacin en salud, la cual debe ser completa, actualizada y oportuna.

Recibir atencin gratuita, preventiva, curativa y de calidad durante todas las etapas de la vida.

Recibir informacin y educacin sexual adecuada a los diferentes ciclos vitales de una manera oportuna, veraz, suficiente y completa para el auto cuido, prevencin de riesgos como tambin para prevenir y curar.

Prevenir infecciones de transmisin sexual como el VIH-SIDA, por medio de la educacin, informacin y programas.
18
Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Toda mujer tiene derecho a recibir servicios de salud de calidad durante la fertilizacin, implantacin, embarazo, parto y puerperio de manera oportuna.

Artculo 27

El trabajo domstico y reproductivo


El Estado reconoce la importancia del trabajo domstico y reproductivo, el cual es realizado mayormente por mujeres y no es remunerado. El ISDEMU promover campaas de sensibilizacin en la sociedad para que mujeres y hombres realicen en correponsabilidad este trabajo. Se entiende como trabajo reproductivo estas actividades:

Gestacin y cuido de infantes.

Preparacin de alimentos y recoleccin de agua.

Compra de provisiones.

Quehaceres domsticos. Artculo 28

Atencin a la salud familiar.

Cuidado y mantenimiento del hogar y sus miembros.

Personas adultas mayores


Las organizaciones comunitarias y los gobiernos locales debern abrir programas de atencin a las personas adultas mayores. Atendiendo su seguridad social y el desarrollo de sus capacidades.

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

19

Mujeres en condiciones de vulnerabilidad


El Estado, se compromete a travs de esta ley a generar las condiciones, para promover su acceso a los bienes y servicios que faciliten la insercin social a todas aquellas mujeres que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad personal por alguna discapacidad, pobreza extrema o condicin econmica, social y de gnero. Artculo 30

Artculo 29

La ley ser para todas.

Las mujeres que trabajan en el sector formal e informal debern gozar de los beneficios de seguridad social como: salud, educacin, recreacin, etc.

De la igualdad a la seguridad social

Sobre la trata de mujeres


Toda mujer deber ser protegida contra la trata nacional y transnacional ya sea para explotacin econmica o sexual. Para eso el Estado deber prevenir, detectar, atender y proteger a las mujeres contra este delito.

Artculo 31

El Estado garantizar la restitucin de derechos de las mujeres vctimas de trata por medio de programas de reinsercin social. Adems, se debe concientizar a la sociedad sobre la no discriminacin y estigmatizacin de estas mujeres.
20
Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Artculo 32

Sobre igualdad en las polticas ambientales


Los fenmenos naturales como terremotos, inundaciones, sequas y otros, as como el cambio climtico afectan de manera distinta a mujeres y hombres. Por tanto, para promover la igualdad y la no discriminacin en la poltica ambiental, es necesario que tanto ellas como ellos reciban atencin de acuerdo a sus necesidades. Adems, debe haber igual participacin de mujeres y hombres en la elaboracin de planes ambientales, prevencin y atencin de desastres. Creo que ya traje todo lo necesario para atender a los refugiados. Y trajiste toallas sanitarias?

No, ni se me ocurri. Artculo 33

Igualdad en materia de vivienda y urbanismo


El Estado deber garantizar los pasos necesarios a fin de evitar cualquier tipo de discriminacin. Mujeres y hombres tendrn igualdad de condiciones para adquirir terrenos o casas para vivir.
Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

21

Facilitar el acceso especial a mujeres, que son responsables del hogar y quieren obtener una vivienda.

Las Mujeres jefas de hogar que laboran en el sector informal, vendiendo pupusas, frutas, dulces entre otros productos, podrn aplicar a los planes de vivienda social. Ellas tendrn derecho a un trato preferencial.

Los planes de urbanismo y acceso a servicios de agua potable, energa elctrica, aguas negras, servicio de tren de aseo, esparcimiento, recreacin, integracin familiar y seguridad personal; deben considerar diferencias de gnero en favor de las mujeres.

Artculo 34

De los medios de comunicacin y la publicidad


Los medios de comunicacin del Estado y los que reciban subvenciones de ste debern transmitir imgenes que no favorezcan la discriminacin o estereotipos.

Los medios de comunicacin presentarn a mujeres y hombres por igual sin prcticas discriminatorias. Las imgenes y el lenguaje no debern ser sexistas, violentos y discriminatorios contra las mujeres, especialmente los anuncios publicitarios.
22
Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Otros artculos de esta ley determinan que debe haber igualdad y no discriminacin en: Acceso a nuevas tecnologas en igualdad de condiciones para mujeres y hombres.

Captulo 6
Artculo 36 y 37

Participacin de las mujeres en el desarrollo rural


Las mujeres que viven en el sector rural han experimentado discriminacin en diversas reas sociales. Por tanto, esta ley establece que ellas podrn: Formar sindicatos y participar en las juntas directivas en igualdad con los hombres. Recibir salarios justos, indemnizaciones y beneficios sociales. Participar en programas de apoyo al sector agrario. Adems, las mujeres tendrn derecho igualitario a los ttulos y la cotitularidad en empresas o cooperativas agropecuarias y pesqueras.
Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

23

Captulo 7
Artculo 38 y 39

Institucin responsable de defender esta ley


La Procuradura General de la Repblica, ser la encargada de defender y garantizar el cumplimiento de esta ley. Deber coordinar con otras instituciones como: ISDEMU Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos Fiscala General de la Repblica Todas las instituciones del Estado debern adecuar sus reglamentos internos para estar acordes con las disposiciones de esta ley.

Recordemos que una ley es letra muerta si no la cumplimos ni exigimos su cumplimiento.

24

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Instituto Salvadoreo para el Desarrollo de la Mujer Direccin: 9a. Avenida Norte, No. 120, entre Calle Arce y 1 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, C. A. Sitio Web: www.isdemu.gob.sv Correo electrnico: isdemu@isdemu.gob.sv Telfonos del ISDEMU: 2281-7500 2235-8091 800-9999

You might also like