You are on page 1of 7

Palmera Datilera Interaccin con el Medio ambiente MEDIO DE LA PALMERA DATILERA Est ampliamente cultivada en Arabia y hasta el Golfo

o Prsico, donde conforma la caracterstica vegetacin de los oasis. Se cultiva tambin en Canarias, en el Mediterrneo septentrional y en la parte meridional de los Estados Unidos. La palmera datilera es la especie frutal que mayores diferencias climticas tolera, pero, a la vez es la ms exigente respecto a ellas, para un adecuado desarrollo y fructificacin. Es la especie frutal que mayores diferencias climticas tolera, pero, a la vez es la ms exigente respecto a ellas, para un adecuado desarrollo y fructificacin. La produccin comercial de palmera datilera se encuentra limitada a aquellas reas de clima clido que cuentan con una humedad continuamente baja durante la poca de maduracin del fruto. Es decir, la encontramos en climas clidos (temperaturas medias superiores a 17C), con sol abundante y suelo no demasiado seco. A pesar de ello resiste heladas de hasta -10C. A menos de -4C sus hojas empiezan a daarse". La maduracin ptima de sus frutos requiere un promedio de 30C. Al parecer tambin es necesario un periodo de relativa inactividad, para formar las reservas de carbohidratos. Es usada ornamentalmente en los paseos martimos porque no le afecta las brisas salinas, ni el agua salobre. La palmera datilera es la especie frutal de mayor tolerancia a la salinidad. No obstante, los suelos salinos afectan negativamente su crecimiento y la produccin de dtiles, por ello en los paseos su nica funcin es ornamental. En contra de lo que muchos pueden pensar al ser una planta que crece en los desiertos, es capaz de aguantar suelos encharcados durante ms de dos meses. El crecimiento de la palmera en estos ambientes hmedos es bueno, pero su cosecha puede reducirse considerablemente y, adems, los frutos resultan de baja calidad como ocurre en suelos salados, puesto que la palmera datilera es una planta helifila, es decir, se desarrolla mejor con gran iluminacin. Aguanta mal las heladas. Como prevencin, en los cultivos se realizar una aportacin al suelo de sulfato potsico y/o sulfato magnsico en otoo para lograr un endurecimiento de las plantas. La palmera datilera prospera en casi cualquier tipo de suelo, pero le van especialmente bien los limos arenosos con buen drenaje; pero resiste los arcillosos siempre que drenen algo

Presenta gran resistencia a la sequa y la mxima resistencia a la salinidad

CULTIVO Riego La palmera datilera debe tener un aporte regular de agua, constituyendo el riego el mayor coste en una plantacin de palmeras, pues las races deben tener un abastecimiento de humedad constante. Las prcticas de riego inadecuadas pueden dar lugar a frutos demasiado secos. Podemos distinguir dos situacines distintas de riego: En exteriores : El riego debe ser frecuente desde que se planta una palmera en el jardn hasta que tiene unos 2 aos. Despus de este periodo la palmera ya se habr establecido en la tierra y ser capaz de mantenerse con el agua de lluvia o con pocos riegos. En interiores : la frecuencia del riego depender de: Si la temperatura es alta : la humedad del aire es baja y las plantas consumen ms agua. Requerirn por tanto, ms riego y aumentar la humedad ambiental mediante pulverizaciones sobre hojas. Si la temperatura es baja : crece poco, consumen menos agua y hay que regar por tanto menos.

Abonado La palmera datilera responde muy bien a la adicin de abono. Normalmente el abono se aplica una vez al ao, siendo el orgnico el ms empleado. Se recomienda mezclarlo con tierra de la superficie y distribuirlo alrededor de la palmera. El uso de fertilizantes comerciales no est muy extendido en este cultivo, pero en cualquier caso sern ricos en nitrgeno. Al igual que ocurre con el riego, podemos distinguir dos situaciones: En exteriores: Las palmeras en general no exigen suelos ricos en nutrientes. No obstante (igual que pasa con el riego) si abonas todos los aos lo agradecern creciendo con rapidez y ofreciendo unas palmas de color verde intenso.Si el suelo es pobre y malo debers abonar con ms razn. En climas lluviosos y con suelo arenosos hay ms prdida por lavado de minerales en profundidad, fuera del alcance de las races, por lo que se debe aportar una mayor cantidad que en suelo arcilloso y fraccionarlo en varias veces en el ao. En interiores: Las palmeras cultivadas en los interiores crecen poco y por tanto no necesitan muchos nutrientes; es suficiente aportar pequeas cantidades de abono. Como en el riego, el exceso har mas dao que el hecho de quedarse corto. La fertilizacin ser mayor durante los meses de verano, cuando el crecimiento es mayor. Fertiliza en verano 1 vez al mes.Las plantas cultivadas en lugares con buena luminosidad necesitan mayor cantidad de nutrientes, en especial nitrgeno.

Poda La poda de la palmera es manual y consiste en la eliminacin de palmas y restos de poda del ao anterior. Para las palmeras adultas se recomienda, desde el punto de vista de su biologa, cortar las hojas totalmente secas, conservando todas aquellas hojas verdes en buen estado (las hojas verdes adultas son las ms funcionales). La palmera datilera se poda generalmente al final del invierno. Aclareo de dtiles Para mejorar el tamao y la calidad del fruto se practica el aclareo tanto de los frutos como de los racimos. Se realiza eliminando ms o menos la mitad de la cantidad total de varas o ramas de la espada, durante el periodo de polinizacin. La cantidad de aclareo necesario para obtener los mejores resultados, depende tanto de la variedad como de las condiciones climticas. Recoleccin del dtil Los racimos de fruta se cosechan desde el suelo, con escaleras cortas, hasta que las palmeras tienen de 10 a 15 aos y, de ah en adelante, con escaleras o plataformas adheridas permanentemente a los troncos. Se cosecha una pequea cantidad de dtiles en la etapa "Khalal" (madurez parcial) que son amarillos o rojos, pero hay muchos consumidores que los consideran astringentes (tienen un alto contenido de taninos). La mayora de los dtiles se cosechan en las etapas de madurez completa "Rutab" y "Tamar", en las que tienen mayores contenidos de azcares, una menor humedad, un menor contenido de taninos y son ms blandas que en la etapa "Khalal". POLINIZACIN La polinizacin de la palmera datilera se realiza por el viento, pero generalmente el amarre de la fruta es tan poco satisfactorio que por ello se practica ampliamente la polinizacin artificial. Se han registrado datos de que los antiguos jardineros de la zona que constituye el actual Irak, aumentaron el rendimiento de sus plantaciones amarrando racimos de flores masculinas en las inflorescencias femeninas, con el tiempo apropiado. Este mtodo despus de 5.000 aos est an en uso.

El polen de una flor masculina puede ser suficiente para ms o menos de 50 a 100 palmas femeninas. Durante mucho tiempo, ha sido frecuente, entre los productores rabes, el utilizar el polen de ciertas plantas masculinas. Ellos han aprendido, por experiencia, que el polen de ciertas palmas ofrece mejor resultado en cuanto a la cantidad y calidad de los frutos en comparacin con el polen de otras. La razn de este hecho se ha aclarado despus, una vez que se encontr que la polinizacin de la palmera datilera se realiza acompaada en ciertos casos, por un fenmeno llamado "metaxenia".

La metaxenia, requiere de la influencia de un polen especfico sobre el tejido que queda enteramente fuera del saco embrionario original y que consta de clulas de la hembra progenitora. Las principales manifestaciones de la metaxenia en la palmera datilera se presentan en la forma, el tamao y la poca de maduracin de los frutos. Con la seleccin apropiada del polen, la temporada de maduracin de una variedad dada, con frecuencia se puede adelantar considerablemente. Este hecho puede ser de valor econmico para el productor, especialmente donde el periodo de maduracin se presenta durante los meses con condiciones desfavorables de clima. En general, el polen de cualquier palma masculina est bien adaptado para la polinizacin de cualquier variedad femenina. Pero existen casos conocidos de incompatibilidad especfica. PROPAGACIN La propagacin se hace por semilla, por hijuelos o in vitro. Propagacin por semillas En las plantaciones comerciales la mayora de los rboles son hembras, pero se necesitan unos cuantos rboles machos para la polinizacin. Las plantas producidas por semillas producen igual cantidad de palmas masculinas y femeninas, de las cuales solo las ltimas son valiosas desde el punto de vista productivo. Los rboles hembras procedentes de semilla producen frutos de tipo variable y por lo general inferior, de modo que el cultivador comercial tiene escaso inters en rboles procedentes de semilla, prefiriendo las variedades clonales superiores denominadas, aunque estas ltimas tengan que propagarse vegetativamente por hijuelos. Cmo plantar las semillas Las semillas de dtil germinan con facilidad. Es mejor tenerlas en remojo hasta que germinen que plantarlas directamente en tierra. Primero quitamos la funda transparente que protege la semilla (enseguida se desprende) y lo sumerges en agua y los 15 das ms o menos germina. A veces si no se ha limpiado bien esa capa se forma como una pelusilla, ante esto debemos limpiarla de nuevo y cambiar el agua. Una vez que la raz que aparece tiene un centmetro se pone en tierra, donde rpidamente comienzan a crecer las primeras hojas. Pero el resto del crecimiento es muy lento. Propagacin por Hijuelos Los hijuelos son pequeas plantas que crecen en la base de un individuo adulto, son tambin llamados retoos. En el caso de la palmera datilera Los hijuelos salen de yemas axilares cerca de la base del rbol. Las variedades comerciales de palmera datilera se propagan por medio de hijuelos.

La palmera datilera es una de las pocas palmeras que se cultivan extensamente por sus frutos, que producen hijuelos y que por tanto se pueden propagar como clones. Si estn cerca del suelo, despus de 3 a 5 aos en el rbol madre formarn races en el terreno. Los hijuelos grandes bien enraizados, con un peso de 20 a 50 kg tienen ms probabilidades de desarrollarse que los hijuelos pequeos. Otros hijuelos, colocados ms arriba en el tronco, pueden hacerse enraizar amontonando tierra en sus bases. Los hijuelos sin raz que salen ms arriba en el tallo, se pueden cortar y hacerse enraizar en el vivero, aunque en porcentajes relativamente bajos. Cmo trasplantar y plantar un hijuelo El suelo que se encuentra alrededor de la palmera debe ser bien regado durante varios das antes de la separacin, esto es para asegurarse que buena parte de la tierra que rodea a las races queda adherida a ellas. Quitamos la tierra de alrededor de las races del hijuelo enraizado, tanta tierra como sea posible. En cada lado se debe exponer la conexin con el rbol madre, removiendo para ello la fibra y las bases viejas de hojas. Para cortar el hijuelo se usa un cincel especial, con un lado plano y otro biselado. El primer corte se hace en el lado de la base del hijuelo ms cercano al tronco principal. El lado biselado del cincel se coloca hacia el rbol madre, lo cual produce un corte liso y neto en el hijuelo. Para extraer el hijuelo puede bastar un solo corte, pero generalmente para lograrlo se necesitan uno o ms cortes en cada lado. Una vez desenterrado se debe manejar con cuidado y plantarse tan pronto como sea posible, evitando que se sequen las races. En el caso de que los hijuelos no se necesitan como material de propagacin deben de eliminarse para que no consuma reservas del individuo adulto. Porqu hijuelos y no semillas? Las ventajas de la propagacin por hijuelos son las siguientes: Las plantas obtenidas son iguales a la planta madre, por lo que el fruto del hijuelo es de la misma calidad que el fruto de la planta madre. El hijuelo da frutos en 3-4 aos, mucho menos que una planta proveniente de una semilla.

Propagacin in vitro Mediante el cultivo de meristemos usando unas instalaciones especiales Ventajas respecto a otros tipos de multiplicacin: Las plantas obtenidas estn libre de virus y enfermedades. Son idnticas a la planta madre. El 100% de las plantas son hembras. Entrada rpida en produccin.

Las yemas axilares, con desarrollo normalmente floral, y el meristemo terminal de la palmera datilera adulta engloban su potencial meristemtico, el cual es empleado en organognesis in vitro. El cultivo de estas yemas axilares, con una fase inicial en medio lquido, han dado lugar al desarrollo mayoritariamente floral con, a veces, mezclas de estructuras vegetativas y florales. Algunas yemas, aunque pocas, tiene un desarrollo exclusivamente vegetativo. Todos estos resultados han demostrado que la determinacin floral de este tipo de explanto no es absoluta; presentando un enorme inters para la investigacin sobre la organognesis de la palmera datilera. PLAGAS - Cochinilla roja de la palmera (Phonicoccus marlatti): Aparecen manchas amarillas ocasionadas por estos insectos al succionar la savia. Adems segregan un lquido azucarado y sobre l se asienta el hongo Negrilla. - Picudo de la palmera (Diocalandra frumenti): Se trata de un coleptero que ocasiona la seca de las hojas interiores y la formacin de pequeas galeras en el raquis de la hoja que pueden afectar a los haces vasculares, provocando en este caso graves daos a la palmera. - Curculinido ferruginoso o Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus): Es un gorgojo de la familia de los Curculinidos. Las hembras hacen la puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Cuando los adultos rompen el capullo siguen alimentndose del interior de la palmera. - Apate monachus: Es un coleptero que causa enormes daos en las Palmeras datileras del norte de frica. Las larvas perforan galeras en los nervios principales de las hojas dando lugar a un progresivo amarilleo de las hojas hasta que finalmente acaban secndose. Estas galeras son de dimensiones considerables, y en cada una de ellas puede haber varias larvas. Frente a estos daos la palmera se defiende emitiendo una sustancia espesa y gomosa. - Coccotrypes dactyliperda: Se trata de un pequeo coleptero escoltido con una amplia distribucin en la zona mediterrnea.

El individuo adulto perfora el fruto y el hueso donde hace la puesta, y la larva daa el hueso y la plntula recin germinada. - Mythimna joannisi: Es un lepidptero originario del continente africano y distribuido en el territorio espaol. Su ciclo biolgico consta de una generacin anual. La oruga inverna en el interior de la palmera y los adultos emergen durante junio-julio. Esta oruga taladra la parte central y consume el cogollo de la palma. La planta sufre un importante retraso en su desarrollo y al crecer. Las hojas afectadas manifiestan los orificios de la oruga al taladrarlos. - Araa roja (Tetranychus urticae) y Araa blanca (Polyphagotarsonemus latus): Son caros que se pueden ver con lupa. Se desarrolla en el envs de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas. El calor y la sequedad del aire favorecen esta plaga. - Trips: Son unos pequeos insectos que se suelen encontrar en las axilas y en el envs de las hojas, yemas, ptalos, etc. Los trips producen lesiones de aspecto plateado ENFERMEDADES - Botryodiplodia theobromae: es un patgeno de la planta con una gama de huspedes muy amplia. Causa descomposicin y muerte regresiva en la mayora de las especies que infecta. - Moteado de las hojas (Cylindrocladium macrosporium): Son pequeas manchitas de color marrn oscuro con el borde ms claro. - Antracnosis (Gloeosporium spp., Colletotrichum spp.): Son manchas alargadas de color grisceniza con el borde pardo y diminutos puntos negros. - Helminthosporium spp.: Manchas ovales irregulares con un margen verde plido o amarillo. Estas manchas pueden unirse.

You might also like