You are on page 1of 3

VESTIBULO VAGINAL Segmento terminal del tracto genital, se presenta como la continuacin caudal de la vagina abrindose al exterior en la vulva.

Se sita en la cavidad plvica, ventralmente al recto. En la parte craneal de la pared ventral del rgano se localiza el orificio uretral externo, sitio en donde desemboca la uretra. A este nivel, en carnvoros, se aprecia una elevacin de la mucosa, es el tubrculo uretral que contiene al orificio uretral externo. En posicin caudoventral al orificio uretral externo, en rumiantes y porcinos existe un saco ciego denominado divertculo suburetral. En la pared ventral tambin se pueden localizar una serie de orificios dispuestos en dos lneas de pequeas papilas con direccin convergente, corresponden a la desembocadura de los conductos de las glndulas vestibulares menores, situadas en la tnica mucosa del vestbulo. A los lados se sitan los orificios en donde desembocan los conductos de las glndulas vestibulares mayores, presentes slo en equinos, bovinos, ovinos y felinos, incluidas bajo el msculo constrictor vestibular y aparecen como prominencias localizadas en la pared lateral o dorsal del vestbulo vaginal. Estructuralmente el vestbulo vaginal presenta tambin tres tnicas: mucosa, muscular y adventicia. En la tnica muscular est la parte vestibular del msculo bulboesponjoso, que acta como constrictor (de ah que se le llegue a denominar constrictor vestibular). En equinos y caninos, entre las tnicas muscular y mucosa, en las paredes laterales y prximo a la vulva, hay un cuerpo oval y aplanado de tejido erctil, homlogo al cuerpo esponjoso del pene del macho y se denomina bulbo vestibular.

GLANDULAS MAMARIAS
Son glndulas exocrinas cutneas modificadas, que se relacionan funcionalmente con los rganos genitales femeninos durante la reproduccin. El nmero y posicin vara segn la especie; en equinos, ovinos y caprinos hay un par inguinal; en bovinos dos pares en posicin inguinal y abdominal; en porcinos existen siete pares, en caninos cinco pares y en felinos cuatro pares, distribuidas en estas tres especies en las regiones torcica, abdominal e inguinal. Cada glndula est constituida por un cuerpo y una papila o pezn, que forma el pice de la glndula. El cuerpo, cuya base est relacionada con la pared corporal, est constituido por la masa glandular y se encuentra dividido en lbulos y lobulillos. De cada lbulo parten los conductos lactferos que desembocan en el seno lactfero, que constituye un espacio en la parte ventral del cuerpo glandular a nivel del pezn, por lo que presenta dos porciones, glandular y papilar. De la porcin papilar del seno lactfero parte el conducto papilar que termina en el orificio papilar, sitio en donde el msculo liso de la tnica muscular de la papila se presenta en forma de esfnter.

El nmero de senos lactferos por glndula puede variar y por tanto puede existir ms de un conducto papilar que se reflejar en la existencia de varios orificios papilares. As pues y dependiendo la especie se puede encontrar diferente nmero de orificios por papila. En equinos existen dos o tres orificios por papila, en rumiantes un orificio por papila, en porcinos dos orificios por papila, en caninos 6 a 12 orificios por papila y en felinos 5 a 7 orificios por papila. En el Cuadro 6.2 se resumen las caractersticas diferenciales entre las especies en cuanto al nmero de glndulas, posicin y nmero de orificios por papila.

Especie Equino Bovino Ovino y caprino

Posicin inguinal inguino-abdominal inguinal torcica-abdominalPorcino 7 inguinal 2 torcica-abdominalCanino 5 inguinal 6 12 torcica-abdominalFelino 4 inguinal 5-7 Cuadro 6.2 Caractersticas de las glndulas mamarias en las diferentes especies domsticas.

Nmero de glndulas (pares) 1 2 1

Nmero de orificios por papila 23 1 1

El trmino ubre (equinos y rumiantes) se usa para designar a las glndulas mamarias que en conjunto estn dentro de una misma bolsa cutnea. La ubre de los bovinos est formada por el cuerpo, constituido por cuatro cuartos (cada uno corresponde a una glndula mamaria) y por cuatro papilas. El cuerpo tiene una base que se relaciona con la pared abdominal; entre la base y la pared abdominal se deposita gran cantidad de tejido adiposo que constituye la grasa supramamaria. En la pared ventral del cuerpo se puede observar un surco longitudinal, el surco intermamario. La ubre est sostenida por el aparato suspensorio, formado por una lmina mediana (el ligamento suspensorio) y dos lminas laterales. El ligamento suspensorio deriva de la fascia abdominal y se fija en la cara medial de cada glndula, formando as un tabique que separa a las glndulas del lado derecho de las del lado izquierdo y termina unindose a la piel ventral de la ubre, sitio que externamente corresponde al surco intermamario. Las dos lminas laterales, que toman su origen a nivel de la snfisis plvica y tendn prepbico, se dirigen sobre la ubre y se dividen en dos lminas, una superficial que desciende a los lados de la ubre, se fija en la piel y se refleja en la cara medial del muslo; la lmina profunda desciende a los lados de las glndulas, se fija en la cara lateral de las mismas, envolvindolas y unindose finalmente, en la parte ventral, al ligamento suspensorio.

A pesar de que no existe un tabique que separe las glndulas del mismo lado, no hay comunicacin entre ellas. La ubre en equinos, ovinos y caprinos presenta un cuerpo y dos papilas. El cuerpo tiene una base y en la parte ventral, entre la base de las dos papilas se observa el surco intermamario, que representa el lmite externo entre las dos glndulas mamarias y es el sitio en donde internamente se fija el ligamento suspensorio, que sostiene ambas glndulas y forma un tabique que las separa de manera similar al descrito en bovinos. Existen tambin las dos lminas laterales con una situacin anatmica similar a la descrita en bovinos.

You might also like