You are on page 1of 5

La maldad de lvarez y los tributos en Carabayllo

Escrito por Administrador Martes, 09 de Octubre de 2012 11:00 - Actualizado Domingo, 04 de Noviembre de 2012 08:53

Estimados vecinos del Distrito de Carabayllo, en esta oportunidad, deseo advertirlos sobre la actuacin malintencionada del Alcalde lvarez, con relacin a los tributos; en particular sobre el Impuesto Predial y los Arbitrios de Limpieza Pblica, Parques y Jardines, as como el Serenazgo, por las razones que paso a exponer:

* En la Municipalidad Metropolitana de Lima y en la mayora de municipalidades distritales de nuestra Capital, cuando un contribuyente decide pagar los tributos a su cargo, la Administracin Tributaria le lquida los ltimos cinco (5) aos, es decir, el ao vigente (2012) y los ltimos cuatro (4) aos (2008 al 2011) y en el acto le generan una solicitud pidiendo la prescripcin de los tributos del 2007 hacia atrs, como establece la ley.

Que sucede en la Municipalidad Distrital de Carabayllo, aprovechando la desinformacin de los vecinos, estn cobrando los ltimos diez (10) aos y en muchos casos los ltimos quince (15) aos , con el aadido de hacerlo con intereses moratorios y derechos administrativos ilegales, que multiplican la deuda .

Cuando aparece un vecino informado y solicita la prescripcin de la deuda del 2007 hacia atrs, se las han ingeniado para sacar alguna notificacin ilegal que interrumpe la prescripcin.

1/5

La maldad de lvarez y los tributos en Carabayllo


Escrito por Administrador Martes, 09 de Octubre de 2012 11:00 - Actualizado Domingo, 04 de Noviembre de 2012 08:53

Vecinos, sabemos que lo que causa todo esto es una poblacin asustada por su escasa economa, con una Espada de Damocles que significan las famosas cobranzas coactivas.

* Para perpetrar estos actos el Alcalde lvarez, cuenta con un grupo de operadores de la Administracin Tributaria mediocres y adulones, sin mayor capacidad tcnica y con muy escasa preparacin profesional; se sabe que no existe en dicha Administracin Tributaria, ningn trabajador titulado y por supuesto menos aun colegiado .

* Ahora, con la ley en la mano y como un profesor veterano, en forma sencilla y clara pretendemos resumir algunos conceptos tributarios.

- Decreto Supremo N 135 99 EF Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario y Modificatorio

Prescripcin.- Extincin de la obligacin tributaria por el transcurso del tiempo.

- Artculo 43 Plazo de Prescripcin

La accin de la Administracin Tributaria para determinar la obligacin tributaria, as como la accin para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) aos,

- Artculo 47 Declaracin de la Prescripcin

2/5

La maldad de lvarez y los tributos en Carabayllo


Escrito por Administrador Martes, 09 de Octubre de 2012 11:00 - Actualizado Domingo, 04 de Noviembre de 2012 08:53

La prescripcin solo puede ser declarada a pedido del deudor tributario.

- Artculo 33 Inters Moratorio

En los casos de los tributos administrados por los Gobiernos Locales la Tasa de Inters Moratorio (TIM) ser fijado por Ordenanza Municipal, la misma que no podr ser mayor a la que establezca la SUNAT.

- Decreto Supremo N 156 2004 EF Texto nico Ordenado de la Ley de Tributacin Municipal

Artculo 60

a) La creacin y modificacin de tasas y contribuciones se aprueban por Ordenanza con los lmites dispuestos en el presente Ttulo; as como por lo dispuesto por la Ley Orgnica de Municipalidades.

Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades

Artculo 40 Ordenanzas

3/5

La maldad de lvarez y los tributos en Carabayllo


Escrito por Administrador Martes, 09 de Octubre de 2012 11:00 - Actualizado Domingo, 04 de Noviembre de 2012 08:53

Mediante ordenanzas se crean, modifican, suprimen, o exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los lmites establecidos por la ley.

Las ordenanzas en materia tributaria expedidas por las municipalidades distritales deben ser ratificadas por las municipalidades provinciales de su circunscripcin para su vigencia .

* Estimados vecinos, sobre los conceptos establecidos en la base legal enunciada en el punto anterior, preguntaremos y comentaremos lo siguiente:

- Conoce usted, si los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, orientan adecuadamente sobre la prescripcin tributaria?

Comentario: Est indubitablemente claro que no existe por parte del Alcalde lvarez, una poltica para informar a los contribuyentes del Distrito; ms bien, dira yo que la directiva, es que hay que cobrar a como de lugar, pues el fin justifica los medios. Lo malo es que el fin (recaudacin) en la mayora de los casos se utiliza para corruptelas, a travs de coimas o contratacin de personal inepto .

- Sabe usted si la Tasa de Inters Moratoria (TIM) es legal?

Comentario: La TIM es legal segn la Ordenanza N 218 A/MDC del 28 de enero del 2011 y vigente a partir del 29 de enero del 2011. Cualquier inters moratorio consignado en documento expedido antes de esa fecha es ilegal , pues no existe retroactividad, ms bien cualquier Orden de Pago o Resolucin de Determinacin emitida antes de la fecha en mencin, es nulo pues contiene vicio de nulidad.

4/5

La maldad de lvarez y los tributos en Carabayllo


Escrito por Administrador Martes, 09 de Octubre de 2012 11:00 - Actualizado Domingo, 04 de Noviembre de 2012 08:53

- Sabe usted si la emisin mecanizada (cuponera) de los servicios de actualizacin de los valores prediales y de la distribucin de los arbitrios es legal?

Comentario: La cuponera es legal, a partir del 14 de enero del 2010 segn Ordenanza N 189 MDC de la Municipalidad Distrital de Carabayllo y ratificada con Acuerdo de Consejo N 132 de la Municipalidad Metropolitana de Lima; es decir, cualquier Orden de Pago o Resolucin de Determinacin emitida antes de esa fecha sobre la base de la cuponera no tiene validez legal .

Siendo la Administracin Tributaria una especialidad de la Contabilidad, en mi calidad de Contador Pblico Colegiado (Colegio de Contadores Pblicos de Lima Matrcula N 10375), me pronuncio en contra de la actitud malvada del Alcalde lvarez, por las acciones en contra de la ley que acabo de comentar. Por otro lado, debo manifestar que en algunos camiones recolectores de basura, dice que el mencionado Alcalde es Contador Pblico Colegiado, lo mismo que no he podido corroborar en la pgina web de la Municipalidad; pero yo lo dudo, pues de serlo, no actuara con tanta maldad contra los vecinos de nuestro querido Distrito.

Sobre los politicastros (regidores) del Consejo Municipal no digo nada, pues estoy convencido que son una manga de incapaces.

CPC. Vctor Enrique Marengo Matute Directivo del Comit Anticorrupcin de Carabayllo

5/5

You might also like