You are on page 1of 12

AO VII EDICIN 57 JUNIO 15 2012

co&v
comunicadores

SUPLEMENTOS ESPECIALES

MATERIALES Y PROCESOS

TECHOS Y ESTRUCTURAS METLICAS

n Alemania se encuentra el han gar ms grande jams construido y que adems es la tercera construccin en volumen til del mundo. Fue ideado por el emprendedor germano Carl von Gablenz y su empresa Cargolifter AG, que pretenda volver a utilizar impresionantes zepelines para el transporte y la logstica de grandes cargas.

El hangar ms grande del mundo convertido en parque acutico


El edificio denominado Aerium se situ en un campo de aviacin militar abandonado donde la Luftwaffe nazi enseaba a sus pilotos, en Halbe (Brandenburgo), a unos 60 km al sur de Berln. Tiene 360 m de largo, 220 m de ancho y 106 m de altura, una inmensa obra construida en acero y con una bveda lo suficientemente grande como para resguardar a la Esttua de la Libertad de pie y a la Torre Eiffel, tumbada. Su construccin cost US$ 110 millones de dlares. Dos aos despus de terminarlo, en el 2002, la empresa se declaraba insolvente y el enorme sueo empresarial se volatilizaba como el humo. La noticia de entonces fue que un tribunal alemn venda el hangar a una empresa de Malasia, Tanjong, que lo compr por 17 millones de euros como un sitio ideal para instalar el Tropical Island Resort, el parque acutico bajo techo ms grande del mundo. Los malayos de Tanjong pronto descubrieron que mantener semejante espacio caldeado a unos 26 grados todos los das del ao iba a ser un desafo. Por ello, desmontaron las enormes puertas de acero de 600 toneladas e intercambiaron su piel metlica original por 20,000 m2 por un recubrimiento transparente.

La aeronave estrella del proyecto era el dirigible CL 160, un globo de 550,000 m3 y que podra llevar una carga til inicialmente prevista de 160 toneladas. Para permitir el desarrollo del proyecto, se construy un impresionante hangar para la produccin y el funcionamiento del CL160 y otros modelos de globos de carga.

Con ello se haca posible la entrada de luz natural y, tambin, el bronceado natural de los 900,000 visitantes que tiene al ao. Esta selva tropical posee 50,000 rboles de 600 variedades, que van de la palmera a la papaya y que crecen fuertes gracias a la luz natural. Su atraccin ms popular es un tobogn de nueve pisos que impulsa a los baistas a 44 km por hora. El xito de este tipo de construcciones como parque acutico augura una segunda vida para muchos hangares en desuso que todava quedan en el mundo y poseen grandes techos que pueden albergar los productos de entretenimiento inimaginables.

Este Suplemento Especial es editado y producido por: CONSTRUCCION & VIVIENDA COMUNICADORES S.A.C.

2 TECHOS Y ESTRUCTURAS METLICAS

La estructura metlica es un elemento que ha permitido el desarrollo de la industria en todos sus aspectos. La consecuencia de grandes luces, o de grandes cargas sustentadas, ha sido posible gracias a la introduccin de la estructura metlica como uno de los elementos ms importantes dentro del mercado de la construccin.
rente a otros sistemas, como por ejemplo el concreto, la estructura metlica confiere versatilidad, rapidez y gran capacidad, consiguiendo edificios esbeltos, resistentes, modificables a criterio y necesidad del cliente. Esto hace que la productividad aumente en edificios sin obstculos (grandes luces) que se construyen rpido y que son fcilmente adaptables para cualquier actividad presente o futura. Realmente la estructura metlica es un factor de gran relevancia en las empresas y algunos afirman que es el futuro en la construccin peruana. stas constituyen un sistema constructivo muy difundido en varios pases, cuyo empleo suele crecer en funcin de la industrializacin alcanzada en la regin donde se utiliza. Sus ventajas pasan por la reduccin en los plazos de obra y por lo tanto en la reduccin del costo de la mano de obra. Poseen una gran capacidad resistente por el empleo de acero, que segn convenga se le dar el acabado que requiera el cliente. El acero confiere la posibilidad de lograr soluciones de gran envergadura, como cubrir grandes luces y cargas importantes. La estructura caracterstica es la de entramados con nudos articulados, con vigas simplemente apoyadas o continuas, con complementos singulares de celosa para arriostrar el conjunto. HISTORIA. Segn especialistas, el uso de hierro en la construccin se remonta a los tiempos de la Antigua Grecia; donde se han encontrado algunos templos donde ya se utilizaban vigas de hierro forjado. En la Edad Media se empleaban elementos de hierro en las naves laterales de las catedrales. Pero, en verdad, comienza a usarse el hierro como elemento estructural en el siglo XVIII; en 1706 se fabrican en Inglaterra las columnas de fundicin de hierro para la construccin de la Cmara de los Comunes en Londres. El hierro irrumpe en el siglo XIX dando nacimiento a una nueva arquitectura, esto a partir de la Revolucin Industrial, llegando a su auge con la produccin estandarizada de piezas. En 1836 aparece el perfil doble T reemplazando a la ma-

Qu importancia tiene una adecuada estructura metlica?

ras Madrid (ETSAM), escuela de arquitectura de la Universidad Politcnica de Madrid, los problemas que sufren dichas estructuras son los siguientes: Falta de proteccin superficial: Hay que efectuar la evacuacin de agua producto de lluvias, por ejemplo. Hay que realizar operaciones de mantenimiento, puesta a tierra, impidiendo el riesgo de captacin de corrientes parsitas. Segn el especialista, por los motivos de ataque, muchos forjados metlicos anteriores a 1960 utilizaban yeso para ejecutar los entrevigados y a veces para regularizar la cara superior, evitando la corrosin por la presencia de humedad. Deformabilidad y dilatacin trmica: Las estructuras metlicas presentan una mayor deformabilidad y dilatacin trmica que las admisibles por estructuras de fbrica. Esto explica el hecho de que las primeras lesiones observables aparezcan primero en cerramientos y forjados, y no directamente en la estructura como es de suponer. La deformabilidad y flexibilidad se expresan en: Exceso de flecha, exceso de vibracin y pandeo de pilares o local de alas comprimidas.

dera y revoluciona la industria de la construccin creando las bases de la fabricacin de piezas en serie. Existen tres obras significativas del siglo XIX exponentes de esa revolucin: El Palacio de Cristal, de Joseph Paxton, construida en Londres en 1851 para la Exposicin Universal. Esta obra representa un hito, al resolver estructuralmente y mediante procesos de prefabricacin el armado y desarmado y establece una relacin novedosa entre los medios tcnicos y los fines expresivos del edificio. En su concepcin establece de manera premonitoria la utilizacin del vidrio como piel principal de sus fachadas. En la Exposicin de Pars de 1889, el ingeniero Ch. Duter presenta su diseo la Calerie des Machine, un edificio que descubre las ventajas plsticas del metal con una estructura ligera y mnima que permite alcanzar grandes luces con una transparencia nunca lograda antes. Otra obra ejecutada con hierro, protagonista que renueva y modifica formalmente la arquitectura antes de despuntar el siglo XX es la famosa Torre Eiffel (Pars, Francia). Actualmente el uso del acero se asocia a edificios con caractersticas singulares ya

sea por su diseo como por la magnitud de luces a cubrir, de altura o en construcciones deportivas (estadios) o plantas industriales. CUIDADO. Aunque las estructuras metlicas tienen una reciente implantacin apoyada en una fuerte tecnologa, tambin son susceptibles de sufrir lesiones que ponen en peligro tanto la integridad constructiva como la seguridad del edificio. Estos procesos patolgicos pueden derivarse de causas propias de la naturaleza del material, especialmente su debilidad al ataque qumico ambiental y la solucin constructiva adoptada en proyecto y ejecucin. Debido a este motivo, es necesario analizar las patologas sirvindose de las tcnicas de inspeccin adecuadas. De esta manera se podr intervenir correctamente para realizar su reparacin. A pesar de que globalmente las estructuras metlicas suelen presentar menor cantidad de problemas que otros sistemas constructivos, stos se resumen en corrosin y deformacin. No obstante, los fallos que experimentan tienen consecuencias catastrficas. De acuerdo con las explicaciones del profesor Flix Lasheras Merino en la asignatura de Patologa de la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de nuevas escale-

Ejecucin de nudos y encuentros: Son las uniones defectuosas las causantes de los desastres en estructuras metlicas, sobre todo si se les aaden los efectos de otros problemas tpicos como la corrosin, la presencia de zonas de absorcin o transmisin de tracciones. El especialista afirma, que hay que tener sumo cuidado en las uniones soldadas, ya que la falta de supervisin podra generar un mal trabajo y exponerlo adems a las fallas mencionadas. En las cubiertas ligeras, dice, que la presencia de numerosos nudos y uniones, as como la relativa importancia de las sobrecargas, las convierten en estructuras muy propensas a sufrir procesos patolgicos. Corrosin: Afecta especialmente a elementos ocultos, exteriores o de difcil acceso, prximos a bajantes o instalaciones de hidrulicas (presentan fugas, condensaciones, etc.) o con escaso revestimiento protector contra condensaciones, filtraciones, humedad capilar o lluvia. Sin embargo, la ventaja principal de las estructuras metlicas es que las reparaciones, excepto en casos extremos, suele ser sencilla mediante la incorporacin de nuevas chapas o perfiles atornillados, soldados a los daados, previa verificacin de la compatibilidad de aceros y recubrimientos de los electrodos.

TECHOS Y ESTRUCTURAS METLICAS 3

Reciclando materiales para crear nuevos techos

No atentar contra el medioambiente es una poltica que muchos estn asumiendo en los ltimos aos. Reclicar, reutilizar, reinventar son algunos de los trminos que tambin escuchamos en el sector construccin. Es as que empresas en el mundo estn innovando sus propuestas para techos. Por ejemplo, ya se hablan de cubiertas hechas con caucho reciclado o fabricados con materiales como el Tetra Pak tratado.

a empresa Euroshield, con sede en Estados Unidos, est utilizando neumticos de caucho en desuso para reciclarlos y producir tejas de caucho. Segn la empresa, esta es una alternativa liviana e impermeable. En un techo promedio, dice, se usan entre 600 y 1,000 neumticos viejos, que se calientan para darles forma, y que posteriormente se recubren con polvo de pizarra para darles un aspecto ms real. La empresa asegura que estos techos duran ms de 50 aos, y que el material reciclado no solo los hace verdes, sino que los convierten en una interesante alternativa para quienes quieren ahorrarse algunos dlares o euros, al cambiar el techo de su casa. Euroshield existe desde hace ms de 10 aos y fabrica tejas de diversos colores. En la actualidad los neumticos de autos viejos son una enorme fuente de material de desecho; y la firma Euroshield, a pesar de generar productos ecolgicos, se cuida de no usar la palabra verde como un punto de venta o frase, en cambio llaman la atencin sobre la alta calidad del producto y su excelente durabilidad. Cmo elaboran estas tejas? Para producirlas, la empresa Euroshiled elimina la barrera de las llantas y corta la banda de rodadura en trozos grandes. Una vez que son pulidos, la superficie de goma se recubre con polvo de aserrn o pizarra. Para crear la textura de teja, las piezas se calientan y se moldea tomando la forma indicada. Una ficha de plstico en cada panel teja hace que sea fcil de colocar las piezas en el techo. Los azulejos vienen en tres diferentes formas y estilos, se puede elegir entre una rplica de la pizarra cincelado, de concreto y baldosas o buscando un aspecto de madera en bruto. Entre sus beneficios, afirma la empresa, es que estas baldosas de caucho no se agrietan ni se deforman, son resistentes a la intemperie, as como al desgaste natural. Las placas no son la opcin ms barata en el mercado, pero la compaa ha

a pequea escala es una forma de generar empleo e ingresos, y que adems tiene la intencin de evitar que toneladas de plstico y aluminio vayan a parar a los vertederos. La tecnologa es tan simple como efectiva. Se sabe que las cajas Tetra Pak estn hechas de 75% de papel, 20% de polietileno y 5% de aluminio. Con eso en mente las cajas son lanzadas en un hydropulper (un mezclador de cocina a gran escala), mientras se aade el agua. No se utilizan productos qumicos. El material se procesa en lotes, durante unos 30 minutos, tiempo durante el cual la accin de rotacin y agua separa la fibra del polietileno y el aluminio. La fibra que se ha separado es bombeada a una mquina de deshidratacin para drenar el exceso de agua. Es entonces que la fibra queda lista para ser vertida a un molino de papel. An pegados, el aluminio y el polietileno caen a una jaula donde se fragmentan y se dejan al aire libre para secarse. Una vez que est seco, los jirones de aluminio y polietileno se disponen en capas en una bandeja que se coloca en una prensa caliente. Estas son presionadas a 180C (356F) formando una tabla plana de 2 m x 1 m (7 mm de espesor). Cuando esta placa sale de la prensa en caliente es suave y puede ser moldeada en fro formando tejas para techo. invertido varios aos desarrollando el producto y ofrecen una garanta de 50 aos. TETRA PACK EN BRASIL. Otra alternativa es el reciclaje de envases TetraPack para la creacin de nuevos techos. Para ello, se utiliza tecnologa plasma, que permite la separacin total del aluminio y los componentes plsticos de la caja que permiten generar el nuevo producto. Esta operacin se realiza en la planta de reciclaje Piracicaba en Brasil. Este innovador proceso constituye una mejora significativa para el proceso de reciclado comn para el embalaje de cartn, que separa el papel, pero mantiene juntos al plstico y el aluminio. Sirve solo para un nuevo cartn. No obstante, el proceso de plasma proporciona otra opcin para el reciclaje, lo que permite el regreso de los tres componentes de las cajas a la cadena productiva como materia prima. Sin embargo, estos tres componentes reciclados no se utilizan en un nuevo Tetra Pak por lo que no se cierra el ciclo de reciclaje. Esta situacin hizo pensar a un equipo de profesionales brasileos que desarroll una tecnologa en pequea escala para la fabricacin de techos verdes. Esta cadena de reciclaje En este momento existen en Brasil 11 compaas pequeas que producen estas tejas hechas de Tetra Packs. Ecofuturo en Paran es una de ellas, donde se trabaja en tres turnos, con nueve empleados. Los agricultores de la zona prefieren estas tejas porque tienen una ventaja enorme sobre otras y es que el techo de Tetra Pak no transfiere ruido cuando llueve, evitando perturbaciones e incluso ataques cardacos en las gallinas y otros animales que cran los agricultores. Adems las tejas de Tetra Pak son resistentes al agua, no son inflamables, son irrompibles, y finalmente son 30% ms baratas que las alternativas existentes en Brasil.

4 TECHOS Y ESTRUCTURAS METLICAS

En Mxico inauguran el techo verde ms grande de Amrica Latina


Hace cuatro aos, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) de Mxico, Vctor Borrs Setin, sugiri instalar sobre el techo del edificio de esa institucin, un pequeo huerto de hortalizas como smbolo de la nueva poltica de sostenibilidad emprendida. Hoy ese mismo huerto se ha convertido en el techo verde ms grande de Amrica Latina, con Certificacin de Edificio Sustentable y Grado de Excelencia, otorgada por el gobierno capitalino mexicano.

a construccin de esta azotea verde se realiz de marzo a junio del 2011. Cuenta con 5,265 m2, lo que la ubica como la tercera ms grande del continente americano, despus de una localizada en Quebec, Canad, y otra sobre el Chicago Hall en Estados Unidos; ambas superan a la mexicana por solo 80 m2. Del total del rea, 2,012 m2 fueron designados para reas de vegetacin; el resto lo ocupan una pista para correr semiolmpica (378 lineales), zonas de esparcimiento, andadores, baos con duchas y vestidores, zona de yoga, de descanso, elevadores para discapacitados, escaleras, zona de fumadores y el huerto de hortalizas, que an se conserva muestras de cultivos de fresas, organo, rbanos, cebollines, coliflor, chiles, entre otras especies. La idea de implementar una azotea de este tipo surgi de los varios ejemplos observados por el contador Borrs en sus viajes al extranjero. Entonces emprendimos varios estudios y el proyecto fue madurando hasta completar el diseo definitivo que presentamos a Presidencia. Fue tanto el xito que el presidente Felipe Caldern vino a inaugurarla el 6 de junio pasado, dijo a un medio mexicano, el gerente de Desarrollo Inmobiliario del Infonavit y director general del proyecto del techo verde, Miguel ngel Hernndez Pastrana. La iniciativa signific un presupuesto de 9.8 millones de pesos (aproximadamente US$ 700,000), y su proceso de instalacin sigui las directrices de una reconocida tecnologa suiza basada en el uso de polmeros y geotextiles. El paso ms importante y difcil era asegurar que el edificio quedara completamente sellado para evitar filtraciones de agua. El polmero se termofusiona con calor, se pega contra el piso y sella por completo. Este plstico va acompaado de geotextiles y geodrenes, una tcnica que almacena el agua el tiempo necesario para que la naturacin tome los nutrientes esenciales y el resto de ellos siga viajando por las bajadas de

agua pluvial que construimos. Fue un trabajo de logstica impresionante. Fueron tres meses de instalacin, trabajando con un equipo de 350 personas subiendo y bajando materiales, acot Hernndez Pastrana. No importa que no llueva, ya que a partir del otoo, tras concluir la temporada de lluvias, las plantas continuarn recibiendo agua de lluvia almacenada en un crcamo construido ex profeso. Dependiendo de los requerimientos de humedad de cada especie, el riego se har por mtodo de aspersin o por goteo. VERTIENTES. El arquitecto Hernndez coment tambin que el proyecto surgi con dos vertientes. El proyecto ejecutivo lo hicimos sobre dos vertientes: con una lnea temtica y otra esttica. Temtica porque copiamos tres ecosistemas de Mxico: el de bosques altos, zona desrtica y el trpico. Por ejemplo, en el ecosistema del trpico colocamos cultivos de naranjas, limones, mangos y papayas. Para la parte esttica, quisimos generar la ilusin de un tapiz multicolor y destacar las diferentes texturas de las hojas. Las plantas fueron sembradas en una capa de sustrato de 20 cm de grosor, suficiente para contener races cortas. En trminos de ahorro sostenible, medible y verificable, el techo verde ha generado un descenso de 15 grados de temperatura dentro del edificio. Por lo pronto, en el piso ms cercano hemos dejado de usar el aire acondicionado; as evitamos el gasto de energa. Estamos generando oxgeno, captamos bixido de carbono y, al mismo tiempo, ayudamos a limpiar el ambiente Este techo verde puede ser visitado por el pblico en general con previa autorizacin, ya que es una institucin gubernamental. Su pista para trotar y dems instalaciones estn disponibles a partir de las 6.00 am para quienes trabajan en el Instituto. Muy pronto, anunci, ser posible gestionar visitas educativas guiadas para los chicos de educacin primaria y secundaria.

Nosotros ms que un producto ofrecemos soluciones en construccin

Gran Onda y Teja Andina de Fbrica Peruana Eternit:

Encontrar la solucin para cobijarse bajo un techo seguro presenta alternativas en el mercado de diversa ndole. En ese contexto, Fbrica Peruana Eternit, presenta soluciones constructivas que no solo protegen a los usuarios de la intemperie sino que tambin realzan estticamente las edificaciones. Al respecto, el ingeniero Francisco Lima Ramos, del departamento de Desarrollo de Proyectos, inform que las coberturas onduladas y tejas decorativas de Fbrica Peruana Eternit cumplen un rol importante en el mercado de techos, ya que estos productos por sus caractersticas fsicas pueden instalarse en costa, sierra y selva debido a su gran resistencia y durabilidad.

Los techos han sido nuestros productos de bandera durante mu chos aos. La alternativa que ofrece Eternit en este campo es tanto para obras de especificacin como para la autoconstruccin. Dentro de la lnea techos tenemos las coberturas onduladas y las tejas decorativas, en el caso de las onduladas la que tiene mayor difusin es la Gran Onda, que es una cobertura de fibrocemento, de gran durabilidad, que no se oxida, no se corroe y que puede ser instalada en cualquier obra de construccin o edificacin expuesta a climas extremos. Es ideal para la costa, sierra y selva. Actualmente en Lima la obra ms grande en la cual estn siendo instaladas nuestras coberturas, es la Nueva Planta de Cermica San Lorenzo, ubicada en Lurn. Esta es una gran nave industrial donde tenemos aproximadamente unos 30,000 m2 de Gran Onda. Tambin tenemos instalado este producto en las fbricas Ajinomoto, Modasa, Intradevco, Lima Caucho, entre otras, indic Lima. Las Planchas Onduladas son fabricadas de acuerdo a la Norma Tcnica Peruana ISO 9933 Productos de Cemento con Fibra de Refuerzo, bajo un estricto control de calidad en todas las etapas del proceso. Los techos Gran Onda estn fabricadas con una mezcla homognea de cemento, fibras sintticas, agua, materiales y otros agregados; tienen un espesor de 5 mm, un ancho de 1.10 m y largo variante de 1.83 m, 2.44 m y 3.05 m. Dentro de este tipo de planchas, Fbrica Peruana Eternit, tambin comercializa la Perfil 4, que a diferencia de la anterior, tiene 4 mm de espesor; as como la Supertechalit que es ms liviana y sper econmica. Esta ltima es recomendada para el uso en viviendas, postas mdicas, terrazas y otros. Sus medidas van con 0.60 m de ancho, 1.80 m de largo y un espesor 3.50 mm. TEJA ANDINA. Otro producto de gran demanda para nosotros es la Teja

que tiene 1.18 m de largo, 0.95 de ancho y 5 mm de espesor; la Teja Colonial con 1.22 m de largo, 1.02 de ancho y 5 mm de espesor; y la Teja Pizarra con los modelos Clsica y Floresta, ambos de 0.40 m de largo, 0.20 de ancho y con 4 mm de espesor. SIN LMITES. Nuestros productos para techos no tienen lmites para el diseo, pueden ser diseados con cada (varias aguas) o con diversos tipos de curvatura. En el caso de las planchas onduladas, hemos instalado techos de tipo parablico, de volumetras curvas, no hay lmite para el diseo realmente, la plancha se adapta muy bien. El acabado y la instalacin entre plancha y plancha deben ser traslapadas, con un traslape mnimo de acuerdo a nuestros manuales tcnicos (por lo general 14 cm), lo cual asegura que no haya filtracin. Obviamente nosotros garantizamos el producto por 10 aos, pero el tiempo de vida til es mucho mayor, puntualiza Lima. Agrega que tambin se preparan planchas a pedido. Hay clientes que por tema de diseo nos piden colores especiales. Podemos fabricar a pedido los colores dependiendo del volumen. Tambin le podemos colocar una capa de impermeabilizante. Esto es para aplicaciones muy especiales como en climas hmedos o muy agresivos. Adems nuestras planchas se pueden pintar sin ningn problema por ambas caras si as se requiere. Fbrica Peruana Eternit cuenta con un Departamento Tcnico en donde trabaja un equipo de profesionales que siempre estn dispuestos a brindar el soporte y asesoramiento que sea necesario. Brindamos soporte a todos los proyectos y en todas sus etapas, desde el diseo, as como tambin en la ejecucin, asesoramos a proyectistas, diseadores y constructores. Tenemos una gama de productos y diferentes soluciones para diferentes tipos de demandas o requerimientos, finaliza el ingeniero Francisco Lima.

Andina, que forma parte de las Tejas Decorativas. Este producto es una gran alternativa a la teja de arcilla, tiene mucha demanda y aceptacin sobre todo en la sierra, bsicamente porque nuestro producto tiene un acabado rstico color arcilla, es verstil, es econmica y de fcil instalacin. Adems debemos considerar que en algunas ciudades la Teja Andina Eternit est tan posicionada que forma parte de arquitectura de la ciudad, la gente lo percibe como parte de su entorno, antes era la teja de arcilla ahora es la Teja andina. Este producto dada su versatilidad puede ser aplicado no solo en viviendas sino en una serie de obras como; naves, almacenes, colegios, universidades, postas mdicas, campamentos mineros, etc. Actualmente, la obra ms grande que estamos atendiendo es la ciudad Nueva Fuerabambas,

que forma parte del Proyecto Las Bambas en Apurimac, aproximadamente se van a instalar unos 55,000 m2 de Teja Andina en aproximadamente 400 casas. Representan en total unas 80,000 tejas. En este caso toda la cobertura ha sido pensada en Teja Andina Eternit, detalla el ingeniero Lima. La Teja Andina viene en dimensiones de 1.14 m de largo, 0.72 m de ancho, 5 mm de espesor y pesa unos 10kg/m2. Eso le da mayor estabilidad a la plancha por el tema de vientos, otras son muy livianas y podran tender a levantarse. Adems al ser de fibrocemento no suena cuando llueve, como las otras, absorbe el impacto sonoro. Dentro de las Tejas Decorativas tambin encontramos a la Teja Residencial

6 TECHOS Y ESTRUCTURAS METLICAS

TECHOS Y ESTRUCTURAS METLICAS 7

Nosotros entregamos la cobertura con el material especial que la obra requiera, todo fabricado y listo para instalar
La demanda por productos prefabricados que satisfagan el mercado de coberturas cada da va en ascenso. Es as que la empresa Calaminon vio conveniente invertir en tecnologa e infraestructura para incrementar sus lneas de produccin y abastecer a sus clientes con mayores y mejores propuestas.

Gerente de Ventas de la empresa Calaminon, arquitecto Carlos Lpez:

ctualmente, tiene dos plantas de produccin y sus productos se pueden apreciar en coberturas y cerramientos de grandes obras a nivel nacional como la Planta de Fosfatos Bayvar, el campamento de Pampa Melchorita-Peru LNG, en la nueva ciudad de Morococha, Hospitales de La Oroya y La Merced o en las nuevas plantas y almacenes de las empresas Celima, Volvo, Maderera Bozovich, Aceros Arequipa; Pesquera Diamante, Tasa, Alicorp, OPP Film, Mitsui, Quimica Suiza, Ferreyros, Lindley, Innova Andina, Hersil, Dinet, Isco Logistics, Iron Mountain, British American Tobacco, Cimagraf, Bodegas San Francisco, Indurama, Surpack, Tecnosanitaria, Farmindustria, Backus, Saga, Ripley, Tottus, Plaza vea, Metro, Economx, CPPQ, entre otras. Segn el gerente de Ventas de Calaminon, arquitecto Carlos Lpez, las coberturas T y Ti son las ms comerciales y las de mayor demanda. Una de ellas es ms estructural y la otra ms arquitectnica. Tambin tenemos paneles con aislamiento trmico de gran demanda como el TAT 1060 o el TAT 1180. El primero est compuesto por dos lminas de Aluzinc unidas por un ncleo de espuma rgida de poliuretano de alta densidad, su ancho til es de 1060 mm y el espesor de la espuma de 25 mm, 35 mm y 45 mm. El segundo son dos lminas de Aluzinc con un ncleo de poliestireno autoextinguible, su ancho til es de 1180 m y su espesor de 50, 75, 100, 200 y 250 mm. Con estas planchas atendemos mercados como la minera, energa e hidrocarburos, agroindustria, comercio, pesca, educacin, salud, aunque el ms fuerte para nosotros es el industrial al que abastecemos con miles de metros cuadrados con nuestra amplia gama de productos. Agrega que los espesores de sus planchas son variables desde un formato mnimo de 0.35 mm y un mximo de 0.9 mm. Los anchos tiles varan dependiendo del modelo, los que cubren ms rea son las ms econmicas, pero en todos los modelos manejamos los de mayor ancho del mercado y siempre con la resis-

requerimiento. Si hay una plancha muy compleja, que tiene cierto grado de curva o un efecto que le quiera dar el arquitecto, nosotros adaptamos o creamos las mquinas para hacerlo, nosotros lo desarrollamos. Si uno piensa que con las coberturas metlicas el diseo est limitado, no es as. Los profesionales pueden echar a volar su imaginacin y nosotros podemos hacer que esa cobertura o solucin pensada se haga realidad. Para ello, Calaminon cuenta con un servicio de asesora tcnica. Nosotros nos encargamos de trabajar con arquitectos e ingenieros, revisamos los planos de la obra y de acuerdo a eso proponemos el material a usar: Qu tipo de cobertura, qu modelo de plancha, qu tipo de material, qu dimensiones y accesorios requerir. Finalmente, el resultado es un trabajo en conjunto donde ellos entran con un tipo de estructura y nosotros con una cobertura ideal para esas estructuras. Tenemos un soporte de personal antes, durante y despus de ejecutarse la obra. Capacitamos al personal encargado de la instalacin y supervisamos su labor. Adems manejamos precios muy competitivos y el cliente se siente atendido por una empresa que brinda servicio personalizado, con productos fabricados en el Per y con la tranquilidad y seguridad de poder contar con una empresa que cumple estrictamente los plazos acordados los que generalmente son muy cortos, esto ltimo ha sido un factor muy importante para el crecimiento y la cada vez mayor demanda de los productos Calaminon. Calaminon es una empresa que tiene 46 aos en el mercado y miles de metros cuadrados atendidos e importa bobinas de Aluzinc que cumplen con todos los estndares internacionales de calidad. El aluminio protege a las planchas gracias a la formacin de una lmina insoluble de xido de aluminio en la superficie de las mismas, en tanto, el Zinc proporciona proteccin catdica, evitando la oxidacin en zonas expuestas por cortes, perforaciones y rayaduras. Las planchas se entregan con el color que se requiera, para ello, usan pinturas de polister lquida y en polvo. La vida til del producto es de 20-25 aos, el mantenimiento se hace dos veces al ao y bsicamente es por aspersin de agua.

tencia estructural requerida. Dependiendo de los modelos tenemos planchas como el AL-106 que cubren hasta 7 u 8 metros de luz entre apoyos. Con relacin a sus recientes trabajos, el arquitecto Lpez informa que para la planta de Volvo se import un Aluzinc especial debido a la exposicin que tendra por su cercana al mar. La nueva planta de Volvo est ubicada en el distrito de Lurn, que est cerca al mar y por lo tanto expuesto a un clima severo y a la salinidad. Aqu se resolvi importar un Aluzinc con un recubrimiento especial que le da un 30% ms de vida til respecto al Aluzinc que se comercializa en el mercado local. Colocamos planchas con aislamiento trmico en las coberturas (Panel TAT-1060) y planchas simples (Calaminon T) en los cerramientos. Ah tenemos 250 toneladas de material instalado y preparado especialmente para Volvo. Tambin hemos participado en la nueva planta de Celima, ubicada en Lurn, que

tiene unos 60,000 metros cuadrados. Ah hemos instalado 350 toneladas de planchas de Aluzinc especial o superior a las que adems hemos cubierto con pinturas PVDF (polifluoruro de vinilideno) con componentes Kynar 500, que tienen caractersticas qumicas que prolongan la vida de las planchas. Como ven nosotros entregamos la cobertura con el material que la obra requiera, todo fabricado y listo para instalar. Las planchas y paneles los fabricamos a medida con lo que se eliminan las mermas, todas nuestras coberturas van con alternativas en traslcidos y los accesorios tambin diseados a medida como remates, cumbreras, canaletas, frisos y otros para poder hermetizar la obra, aparte de los elementos de fijacin y sellos que tienen caractersticas propias para cada encargo, destaca el especialista. En cuanto a limitaciones de forma en las planchas, el arquitecto Lpez afirma que no existen. Hay proyectos que son difciles, pero la ventaja de Calaminon es que puede modificar sus mquinas para cada

8 TECHOS Y ESTRUCTURAS METLICAS

Spray transforma los techos de acero en placas solares


Un spray capaz de generar energa? Parece inverosmil, pero no lo es. As lo vienen demostrando ingenieros britnicos que estn desarrollando un spray que esparce un revestimiento de clulas solares nanocristalinas y convierte los techos de acero de almacenes, supermercados y fbricas, en placas solares.

l revestimiento est construido con nanoestructuras de xido de titanio que imitan la fotosntesis. Sus clulas solares DSSCs son capaces de convertir la luz en electricidad con una eficiencia de ms del 11%. El sistema, que estara listo en los prximos meses, podra suministrar el 5% de la energa consumida anualmente en el Gran Bretaa. Segn los especialistas, cada da incide sobre la superficie de la Tierra mayor cantidad de energa solar de la que la humanidad entera podra consumir en 27 aos. Sin embargo, aprovechar este potencial y suministrar una fuente de electricidad no contaminante que realmente cubra todas nuestras necesidades an es un tema no resuelto del todo. Los ingenieros, de la compaa britnica Corus Colors, vienen trabajando en esta investigacin desde el 2007 y en ese entonces estimaron resultados para el ao 2012, por lo que se presume que prximamente se tendran noticias sobre el empleo del novedoso spray. Corus Colors desarrolla este invento, en un proyecto de largo plazo, en colaboracin con la las universidades britnicas de Bath, Bangor, Swansea y el Imperial College de Londres. Es una iniciativa co-financiada por el Ministerio de Comercio e Industria Britnico que, segn public en su momento el Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC, agencia gubernamental de investigacin en ingeniera y ciencias fsicas del Reino Unido) utilizar clulas solares de titanio nanoestructurado sensitivizado con colorante (Dye sensitised semiconductor cells o DSSCs), que son clulas semiconductoras formadas por nanoestructuras de xido de titanio. Estas clulas son capaces de convertir la luz en electricidad con una eficiencia de ms del 11%, utilizando mecanismos de transferencia electrnica similares a los que ocurren durante la fotosntesis en las plantas. DSSCs.Las DSSCs presentan varias ventajas. Por un lado, su tamao nfi-

mo permitira proyectarlas en un spray (compuesto por un bao de polmeros) sobre las superficies de acero, convirtindolas en autnticos paneles solares. Por otro lado, su fabricacin es de bajo costo, pues carecen de silicio, un producto caro. Actualmente, la mayora de las clulas fotovoltaicas son de silicio monocristalino de gran pureza, material que se obtiene de la arena. Sin embargo, su purificacin es un proceso muy costoso. Por ltimo, esta tcnica, que posee un buen rendimiento, permitira equipar grandes superficies de techos disponibles, que en el caso de las fbricas, de los supermercados y almacenes muchas veces son de acero. A partir de

ellos podran generarse cantidades razonables de electricidad. Segn el EPSRC, Corus Colors untara directamente el acero con las mismas tcnicas que la compaa utiliza ya para recubrimientos de edificios, mientras que la universidad de Swansea se dedicar a asegurar que el sustrato de acero sea lo suficientemente duro como para resistir los componentes potencialmente corrosivos del recubrimiento y que el sol y las inclemencias climticas no degradarn la pintura. De esta forma, podra llegar a producirse un milln de toneladas anuales de productos de acero pintados, dos tercios de los cuales se utilizaran para techumbres.

Teniendo en cuenta que la cantidad de radiacin solar que recibe el Reino Unido al ao es de 900 KW.hr/m2, con una eficiencia del 6% en estos revestimientos, 100 millones de m2 de tejados generaran 5,400 GW/hr de electricidad, esto es, ms del 5% de la electricidad total consumida anualmente en Gran Bretaa. Esta cantidad superara los 2,400 MW de energa renovable procedente de las fuentes de energa elica y, considerando que tal cantidad de techumbres como la mencionada se aade anualmente en el Reino Unido, resultara muy significativa la produccin de energa elctrica a partir del recubrimiento de Corus Colors a gran escala.

10 TECHOS Y ESTRUCTURAS METLICAS

Arquitecto Enrique Cozar, de la empresa Tupemesa:

El Sistema Tubest es ms plstico para el diseo y se aprovechan mejor los espacios

Una solucin constructiva que permite construir espacios con grandes luces sin dejar de resaltar el aspecto arquitectnico es la que presenta la empresa Tubos y Perfiles Metlicos S.A. (Tupemesa) bajo la denominacin Sistema Tubest, que est basado en perfiles estructurales que conforman una viga cajn. Con este sistema se pueden disear galpones con luces desde los 5 m hasta los 40 m, sin apoyo intermedio y con distanciamientos de prticos entre 5 m y 10 m, logrando una optimizacin del acero entre 15 y 18 kg/m2 (entre columnas+vigas+correas).
a seccin Tubest se forma por la unin de cuatro perfiles abiertos, dos Sigmas y dos Ohms, los cuales se unen mediante soldadura corrida. Con esta seccin, de ptima inercia por su geometra y caractersticas mecnicas, se pueden formar columnas, vigas y prticos para la estructura principal de una determinada edificacin. Tubest permite combinar 7 alternativas de sigmas con 7 Ohm, pudindose obtener hasta 49 secciones diferentes que varan de dimensiones y espesores distintos. Estos productos tubulares cerrados son higinicos ya que no acumulan polvo ni permiten la proliferacin de plagas y adems son fciles de proteger contra incendios y contra la corrosin. De esta forma se emplean en la construccin de naves industriales, supermercados, centros comerciales, edificios habitacionales, de oficina, etc. Tupemesa ha usado su Sistema Tubest en algunas reas de los colegios emblemticos recientemente remodelados, en Antamina, Antapacay, Molitalia y otros proyectos como solucin de naves que pueden albergar hasta polideportivos como en el caso de los colegios, afirma el arquitecto Enrique Cozar, del rea de Proyectos de la referida empresa. Nosotros hacemos el prediseo desde la losa hasta la cumbre. Vemos primero las caractersticas del terreno donde se va a instalar el sistema, luego analizamos las cargas para los apoyos respectivos. Le entregamos al cliente una memoria de clculo bajo las normas peruanas. Este sistema es un muy liviano en comparacin con otros. Los perfiles con los que se trabajan las columnas y vigas tienen espesores de 3 a 6 mm y a pesar de su peso es muy resistente. Nuestro sistema es ligero, econmico y fcil de instalar, indica Cozar. En el colegio Melitn Carbajal, a cargo del arquitecto Luis Jimnez, este siste-

ma sobrepas las expectativas. En conversacin con el arquitecto Jimnez, l nos dijo que el sistema en comparacin con otros le result ms plstico para su diseo y pudo aprovechar mejor los espacios. Y eso es cierto, si uno visita el polideportivo de este colegio puede verificar las bondades del sistema. Ac las columnas varan en ancho

desde 25 cm a 80 cm y su espesor de 15-25 cm, no se ve rgido, no te quitan el espacio, las columnas se pierden a la vista. El alma llena, en cambio, se ve ms pesado. El colegio Melitn Carbajal tiene un rea de intervencin de 1,050 m2. Se ha provisto de 28 toneladas en columnas, vi-

gas y correas. Las medidas de vigas y columnas fueron de 650 x 150mm con un espesor de acero de 3 mm. Con lo cual se demuestra lo liviano que es el Sistema Tubest y a la vez cumple con un buen momento de inercia. Actualmente, Tupemesa est trabajando en el Colegio Xammar de Huacho donde va a proveer con el Sistema Tubest y coberturas Instapanel para la construccin del ambiente para piscina y el polideportivo que consta de un rea 1,800 m2. ENTREGA Y CAPACITACIN. En cuanto a la entrega del producto, Cozar comenta que luego de los estudios de la obra a suministrar, el material se otorga listo para soldar e instalar. Nosotros entregamos el acero en negro. Entregamos el perfil y los instaladores lo sueldan y unen. Este sistema es bastante limpio, son solo columnas y vigas rectas, por lo que a la hora de cubrir con la pintura no hay opcin de espacio libre por donde pueda empezar el xido. Hay diferencia con un reticulado, ya que en las uniones de cerchas o montante no llega la pintura entonces por ah puede empezar la corrosin. Adems en el Sistema Tubest el mantenimiento es ms espaciado, se puede pasar 15 aos sin hacerle nada. En cuanto al servicio de post venta, Tupemesa afirma que la supervisin es constante. Siempre vamos a obra porque es importante saber que el sistema est funcionando. Constantemente supervisamos para que se eviten los errores en la instalacin. As presentamos informes al cliente final. Nosotros vamos a los instaladores para ver cmo van, nosotros los capacitamos para ver que mquinas van a usar, luego asistimos a su maestranza y si hay errores los corregimos. La instalacin es rpida, por tanto, es econmico por la menor mano de obra resalta.

TECHOS Y ESTRUCTURAS METLICAS 11

You might also like