You are on page 1of 44

La II Guerra Mundial y sus consecuencias

1 | Causas y contendientes de la Segunda Guerra Mundial

1.1 | Las causas del conflicto


Los orgenes de la Segunda Guerra Mundial hay que buscarlos tras la Primera Guerra Mundial. El 28 de junio de 1919 se firm el Tratado de Versalles, por el cual se estableci el fin de la I Guerra Mundial entre Alemania y los Pases aliados. Mussolini y Hitler desarrollaron una poltica exterior agresiva y de expansionismo militar.

1.2 | La marcha hacia la Guerra


Los Estados autoritarios impulsaron una serie de agresiones: Japn intentaba conquistar parte de China. Italia ocup Etiopa Italia y Alemania intervenieron en la Guerra Civil espaola. Alemania intentaba crear un gran Imperio. Francia y Gran Bretaa convocaron la Conferencia de Mnich (1938) para frenar las aspiraciones alemanas. Como resultado, Chechoslovaquia desapareci como Estado.

1.3 | Las alianzas y el estadillo del conflicto


En 1936, Alemania firm una alianza con Italia conocida como el Eje Roma-Berln y sta se renov con el nombre de Pacto de acero. En 1936, Alemania y Japn firmaron el Pacto Antikomintern. Hitler firm con Stalin el Pacto GermanoSovietico tras el cual inici la invasin de Polonia.

2 | Desarrollo del conflicto (1939 - 1945)

Con la invasin de Polonia, Hitler inici la Guerra Relmpago acorazonadas e importante apoyo areo. La aviacin de la guerra alemana, bombarde los puestos y las ciudades britnicas en la Batalla de Inglaterra. Batalla del Atlntico impedir la llegada de suministros a los ingleses. En junio de 1941, Hitler lanz la Operacin Barbarosa: plan de invasin de la URSS por las fuerzas del Eje. La operacin cubri el Frente Oriental, que se convirti en el centro de operaciones ms grandes de la guerra.

2.1 | Las victorias del Eje

2.2 | Europa bajo el Nazismo

El Holocausto desencaden la persecucin y fue especialmente dura para los judos.

2.3 | El triunfo aliado


El primer fracaso de Hitler tuvo lugar en Stalingrado (agosto 1942 febrero 1943) El desembarco estadounidense en Normanda permiti la entrada en Europa de numerosos soldados y vehculos. Para precipitar la rendicin japonesa, Truman utiliz la bomba atmica sobre Hiroshima y Nagasaki. El 2 de septiembre, Japn capitul: la guerra haba terminado.

Dossier | El Holocausto

3 | Las consecuencias de la Guerra

Muchos muertos Los tres grandes aliados (Gran Bretaa, EEUU y URSS) Conferencia de Paz La tercera conferencia de paz se celebr en Potsdam (agosto de 1945). Atlee, Truman y Stalin se pusieron de acuerdo en los aspectos referentes a Alemania y se estableci la lnea Oder-Neisse como la frontera entre Alemania y Polonia Creacin de la ONU

4 | La guerra fra

4.1 | Qu fue la Guerra fra?

Enfrentamiento que tuvo lugar en el siglo XX entre EEUU y la URSS, a niveles polticos, ideolgicos, econmicos, tecnolgicos, militares e informativos. Estos enfrentamientos surgen en la Conferencia de Postdam y Yalta Se denomina as porque nunca se tomaron acciones directas contra el otro bloque. Las dos potencias se limitaron a actuar como ejes en zonas de influencia.

1959

1980

4.2 | El teln de acero

En 1947 surge la ruptura definitiva, al presentar EEUU, bajo influencia de la Doctrina Truman, el Plan Marshall Los sovieticos presentaron el Plan Molotov y formaron el COMECON / CAME Cada potencia organiz su bloque militar: EEUU la OTAN, y la URSS, el Pacto de Varsovia Estos hechos dividen el mundo en dos por una profunda brecha: el Teln de acero

4.3 | Conflictos y guerras entre bloques

Aunque no hubo guerras directas entre EEUU y la URSS, si las hubo en sus zonas de influencia

4.3.1 | Alemania

Tras la II GM, Alemania queda dividida en cuatro partes Los aliados occidentales unieron sus partes, provocando la particin de Alemania en dos: la RFA, de ideologa capitalista y, por ende, bajo influencia norteamericana y la RDA, de ideologa comunista y bajo el poder de la URSS.

4.3.2 | Guerra de Corea

Conflicto blico entre las dos Coreas entre 1950 y 1953. Provocada por la intencin de Stalin de ganar territorio en Asia Coste de vidas muy alto: Corea del Sur y aliados tuvieron 778.000 muertos, mientras que Corea del Norte y sus apoyos, 1.200.000 millones

4.3.3 | Guerra de Vietnam

Provocada por los deseos independentistas del Vietminh En ella intervinieron la URSS y China apoyando a Vietnam del Norte y EEUU apoyando a Vietnam del Sur Entre 3,8 y 5,7 millones de civiles murieron Fue la primera guerra perdida de EEUU

4.3.4 | Crisis de los misiles

Conflicto entre EEUU, la URSS y Cuba en octubre de 1962 Provocado por la instalacin de misiles sovieticos en Cuba para la defensa de sya ante los continuos intentos de acabar el comunismo en la isla Finalizada con el desmantelamiento de los misiles, tanto en Cuba como en Turqua.

4.4 | La coexistencia pacfica

A finales de los aos 50, el clima se apacigu gracias a la aparicin de nuevos dirigentes Se estableci el telfono rojo A finales de los 70, se produjeron nuevos conflictos que renovaron las tensiones

5 | El fin de los imperios coloniales

5.1 | Por qu surgi?

El deseo de independencia surgi del rechazo a una autoridad exterior que: Haba impuesto sus formas de vida y cultura. Ostentaba el poder poltica de forma desptica.

5.2 | Causas de la descolonizacin


Movimientos nacionalistas que coincidan en su voluntad de eliminar el imperialismo. La II Guerra Mundial debilit el prestigio de las potencias coloniales y finaliz la leyenda de la superioridad de la raza blanca. Difusin del sentimiento anticolonialista provocado por el clima de la posguerra mundial.

5.3 | Proceso descolonizador

Se divide en tres fases

5.3.1 | Primera fase

Se inici en Asia tras la II Guerra Mundial. En 1947, India proclam la independencia de Gran Bretaa. En 1949, Indonesia se convierte en un Estado independiente. En 1954, se proclama el Estado de Vietnam.

5.3.2. | Segunda fase

Afect al norte de frica En 1951, Libia accedi a la soberana En 1956, Francia reconoci la independencia de Marruecos y Tnez Francia intent mantener a Argelia, lo que llev a una guerra.

5.3.3 | Tercera fase


Afect a frica subsahariana. Sobre 1960, las colonias britnicas, francesas y belgas se proclamaron independientes. En 1975, las colonias portuguesas desaparecieron. Hacia 1990, se proclama independiente Namibia En Sudfrica el rgimen de apartheid se mantuvo hasta 1993, con el fin de unas leyes discriminatorias para la poblacin negra.

5.4 | Conflicto de Oriente Medio


Palestina, protectorado britnio, habitada por musulmanes y judos. En 1947, la ONU propuso su particin en estado judo y palestino . Ben Gurion proclam el Estado de Israel. Se form la Liga rabe, y desencadenarn la 1 Guerra rabe israel. En 1964, se cre la OLP, dirigida por Yaser Arafat. En 1993, se cre el territorio autnomo de Palestina. Sin embargo, los conflictos siguen.

6 | Descolonizacin y tercer mundo

La descolonizacin signific el fin de los Imperios coloniales. Tras la independeica, los nuevos pases se enfrentaron a graves problemas.

6.1 | El surgimiento del Tercer Mundo


Los pases nacientes expresaron su derecho a decidir su destino y afrontar la pobreza. En 1955 se reuni la conferencia de Bandung, que acogi 29 pases africanos y asiticos descolonizados; asistieron grandes lderes independentistas. En Bandung se acord una serie de principios En la conferencia de Belgrado (1961) se estableci el Movimiento de Pases No Alineados que integr a 25 pases.

6.2 | El neocolonialismo, una herencia colonial


El Neocolonialismo comportaba una situacin de dependencia ecnomica y cultural. Exportaban sus materias primas e importaban productos industriales intercambio desigual. Estos paises tienen una fuerte dependencia financiera del exterior y tecnolgica. Esta situacin ha conducido a la pobreza y al subdesarrollo.

6.3 | Disputas tnicas y territoriales


La descolonizacin dio origen a disputas tnicas y territoriales entre los nuevos Estados. Los enfrentamientos y la lucha por imponerse sobre los dems no se hicieron esperar. La violencia, la represin y la corrupcin se impusieron como normas de convivencias en unos regmenes donde no se respetan los derechos humanos.

M Mar Cabra, Mari Carmen Espinosa, Darren Garca, Dolores Rodrguez.

You might also like