You are on page 1of 36

TRABAJO INFANTIL: UN CRCULO VICIOSO QUE PERPETA LA POBREZA

ANA MILENA OSORIO GLORIA BEATRIZ RICARDO DIANA MARCELA RAMREZ

CORPORACIN INSTITUTO DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS CIAF GESTIN EMPRESARIAL Y GESTIN COMERCIAL PEREIRA 2010

TRABAJO INFANTIL: UN CRCULO VICIOSO QUE PERPETA LA POBREZA

ANA MILENA OSORIO GLORIA BEATRIZ RICARDO DIANA MARCELA RAMREZ

PROFESOR GERMN CRUZ

CORPORACIN INSTITUTO DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS CIAF GESTIN EMPRESARIAL Y GESTIN COMERCIAL PEREIRA 2010

CONTENIDO

INTRODUCCIN .....................................................................................................4 DESCRIPCIN ........................................................................................................6 JUSTIFICACIN......................................................................................................8 PREGUNTA DE INVESTIGACIN ........................................................................10 OBJETIVOS...........................................................................................................11 MARCO TERICO ................................................................................................12 MARCO METODOLGICO ...................................................................................34 RESULTADOS.......................................................................................................35

INTRODUCCIN

Para la Ley Colombiana se entiende por nio o nia las personas entre los 0 y los 12 aos, y por adolescente las personas entre 12 y 17 aos de edad.

No todas las tareas realizadas por los nios deben catalogarse como trabajo infantil, la participacin de los nios o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal, ni interfieren con su escolarizacin se considera positiva; cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar o actividades remuneradas de orden artstico, cultural, recreativo y deportivo, siempre que no se afecte su salud ni su proceso educativo. Este tipo de actividades son beneficiosas para el desarrollo de la personalidad de los nios; al realizarlas, aprenden a asumir responsabilidades, les proporcionan experiencia y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

El trmino trabajo infantil, es entendido como toda actividad que priva a los nios de una vida tranquila, de su dignidad, que es nocivo para su desarrollo fsico y psicolgico, es decir, que se refiere al trabajo que es peligroso y perjudicial para el bienestar fsico, mental o moral del nio, que interfiere con su escolarizacin, ya que les priva de la posibilidad de asistir a clases, les obliga a abandonar la escuela de forma permanente o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que demanda mucho tiempo.

El trabajo infantil es generalmente resultado de la pobreza. Prueba de ello es que los nios pertenecientes a hogares con escasos recursos se ven en la obligacin de trabajar provocando que, dejen el estudio por completo o le dediquen menos

tiempo del necesario, disminuyendo significativamente su calidad, nivel de educacin y rendimiento acadmico. Aunque no es la pobreza el nico factor que influye notablemente en esta problemtica, tambin lo son la falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educacin, las consecuencias del conflicto armado, especficamente el desplazamiento forzado, la negligencia misma de los padres de familia, que permiten que sus hijos trabajen y el creciente reclutamiento de los nios en organizaciones delincuenciales que se lucran de manera inadecuada con el trabajo de los menores, entre otros.

Es vital que el ciudadano comn conozca y tenga un panorama claro de la situacin actual de los nios trabajadores en Colombia, que sirva como referente para nuevas investigaciones sobre la incidencia que tiene el entorno familiar y la extrema pobreza, que conlleva tambin a la marginacin social y que en ltimas, obliga a los nios a desempear actividades laborales no aptas para su integridad.

DESCRIPCIN

En Colombia, muchos nios se ven diariamente obligados a realizar actividades no aptas para su edad o su capacidad, que van en detrimento de su integridad fsica, moral y psicolgica. Es comn ver nios involucrados en las ventas ambulantes, la agricultura, la mendicidad y en el peor de los casos, la explotacin sexual o la delincuencia comn. La mayora de las veces, estas actividades son auspiciadas por sus propios padres o por organizaciones al margen de la ley que se lucran de manera inadecuada del trabajo que realizan estos menores.

Muchos de los nios, nias y adolescentes en Colombia llevan a cabo labores que son adecuados para su edad y para su grado de madurez. Estas actividades, en la mayora de los casos, de ayuda familiar son legtimas, al realizarlas, los nios aprenden a asumir responsabilidades, adquieren aptitudes, ayudan a sus familias, incrementan su bienestar y en ocasiones sus ingresos. Con estas actividades los nios, nias y adolescentes contribuyen a las economas de sus familias. Ciertas actividades, como ayudar en las tareas de la casa o cualquier otra labor ligera, son actividades de los nios que todo padre o madre alienta.

De esta afirmacin se desprende que cuando se habla de trabajo infantil se refiere especficamente a aquellas actividades que despojan a los menores de una niez tranquila, de su dignidad y que son perjudiciales para su desarrollo fsico y psicolgico. Es decir, que se refiere al trabajo que es peligroso y nocivo para el bienestar fsico, mental o moral del nio, que interfiere con su escolarizacin y que a la larga va en detrimento de su integridad y del cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Las condiciones laborales a que son sometidos los menores en la mayora de los casos son lamentables, con jornadas laborales superiores a los lmites mximos establecidos por la legislacin nacional para un trabajador adulto, con ingresos inferiores a un salario mnimo legal vigente o se les remunera en especie, con derechos laborales inexistentes y sin garantas de seguridad social.

Mediante este proyecto se pretende informar a la sociedad Colombiana sobre las causas y las consecuencias que trae para los nios entre 0 y 12 aos y los adolescentes entre 12 y 17 aos, la prctica de actividades laborales no aptas para su edad, que son perjudiciales para su salud, para su integridad fsica, moral y psicolgica.

JUSTIFICACIN

El fenmeno del trabajo infantil en Colombia ha crecido de forma acelerada en los ltimos aos. Ya son parte del panorama callejero los nios y nias que se desempean en ventas ambulantes y en otras actividades comerciales, que son obligados a ejercer la mendicidad, la prostitucin y la delincuencia, todo esto en detrimento de su integridad fsica, moral y psicolgica.

El desconocimiento de las causas y efectos que genera esta problemtica social, ha desencadenado en Colombia una indiferencia generalizada, que atenta an ms contra los derechos fundamentales del nio. Es importante conocer a fondo las causas que influyen en el trabajo infantil en Colombia y las consecuencias que trae para los nios el desempeo de actividades laborales no aptas para su edad y capacidad fsica, consecuencias stas que afectan su dignidad, su vida social, su desarrollo fsico y mental, que se traducen en una calidad de vida inferior y un futuro poco promisorio.

Aunque a lo largo de la historia se le ha atribuido a la pobreza ser la causa directa del trabajo infantil, no es vlido justificar este padecimiento social slo a un factor, existen otras causas que influyen notablemente en el aumento de esta problemtica, con este proyecto se pretende informar, describir, servir de referente para futuras investigaciones y como herramienta de consulta en actividades educativas, con el fin de dar a conocer las principales causas del trabajo infantil en Colombia y cmo ste se convierte en un crculo vicioso, ofreciendo un futuro incierto a los nios y nias que lo padecen.

PREGUNTA DE INVESTIGACIN

De qu manera el trabajo infantil en Colombia incide en la perpetuacin de la pobreza de las familias Colombianas?

10

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Describir las causas y las consecuencias del trabajo infantil en Colombia y la incidencia que tiene esta problemtica social en la perpetuacin de la pobreza de las familias Colombianas.

OBJETIVOS ESPECFICOS

1.

Proponer un estudio que sirva como gua y material de consulta para

programas educativos destinados a motivar a la poblacin Colombiana para disminuir el trabajo infantil en nuestra sociedad.

2.

Describir las principales causas del trabajo infantil y sus consecuencias

para la salud y la integridad de los nios en nuestra sociedad.

3.

Determinar qu tipos de actividades laborales desempean los nios en

Colombia.

11

MARCO TERICO

Con el fin de conceptualizar las causas y las consecuencias del trabajo infantil en Colombia, se especificarn cuatro categoras principales que permiten respaldar tericamente el contenido de este proyecto:

1.

TRABAJO INFANTIL

1.1.

DEFINICIN

No todas las tareas que realizan los nios son catalogadas como trabajo infantil, existen actividades apropiadas que pueden aportar a los nios habilidades, responsabilidades y contribuir a los ingresos familiares. Por lo general, la participacin de los nios o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal, ni interfieren con su escolarizacin se considera adecuada. Es indispensable definir qu es el trabajo infantil y distinguir las formas apropiadas e inapropiadas de esta problemtica social.

1.2.

TRABAJO INFANTIL INAPROPIADO

La UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios bsicos que determinan que el trabajo infantil es inapropiado, cuando:

Es con dedicacin exclusiva a una edad demasiado temprana Se pasan demasiadas horas trabajando El trabajo provoca estrs fsico, social o psicolgico indebido Se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones

12

El salario es inadecuado El nio tiene que asumir demasiada responsabilidad El trabajo impide el acceso a la escolarizacin El trabajo mina la dignidad y autoestima del nio (como el esclavismo y la Impide conseguir un pleno desarrollo social y psicolgico1

explotacin sexual)

La abolicin del trabajo infantil y la proteccin de los nios y los jvenes contra los tipos de trabajo impropios o los trabajos realizados en condiciones impropias para su edad, han constituido siempre principios bsicos de la Organizacin Internacional del Trabajo. Para la OIT, el trabajo infantil inapropiado corresponde a alguna de las tres categoras siguientes:

Un trabajo realizado por un nio o nia que no alcance la edad mnima

especificada para un determinado trabajo y que, por consiguiente, impida probablemente la educacin y el pleno desarrollo del nio o de la nia.

Un trabajo que se denomina trabajo peligroso porque, ya sea por su

naturaleza o por las condiciones en que se realiza, pone en peligro el bienestar fsico, mental o moral de adolescentes o nios y nias que estn por encima de la edad mnima para trabajar.

Cualquiera de las incuestionablemente peores formas de trabajo infantil, que

internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, como el reclutamiento forzoso de nios para utilizarlos en conflictos armados, explotacin sexual comercial y pornografa y actividades ilcitas.2

1.3.

DATOS ESTADSTICOS DEL TRABAJO INFANTIL EN COLOMBIA

1 2

http://www.gin.org.pe/alarcon-trabajoinf.htm [24 de enero de 2010] http://white.oit.org.pe/ipec/pagina.php?pagina=156 [24 de enero de 2010]

13

En Colombia, donde ms de un milln de nios trabajan, el problema es generado por la pobreza y se agrava por el conflicto armado, por la naturaleza clandestina de esa situacin, las cifras difieren: el estatal Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) indica que 787.000 nios laboran, pero la Organizacin Mundial de Trabajo (OIT) advierte que a ello hay que agregar 841.733 menores que cumplen esas funciones en los hogares. De acuerdo con la OIT, el trabajo infantil en Amrica Latina est altamente ligado al desarrollo econmico y social del pas, por lo que Colombia presenta cifras ms altas que las que se registran en Brasil, Argentina y Chile, pero por debajo de Bolivia y Per.3

Que el 14.3% de la poblacin ocupada sean personas menores de 17 aos es, o debera ser, una vergenza para cualquier pas. Ese es el porcentaje del trabajo infantil en Colombia, donde, segn las ltimas cifras del DANE, 1628.300 nios y nias tienen una actividad laboral permanente; evidencia clara del gran dficit de trabajo decente y del elevado nivel de pobreza y bajos ingresos que padecen las familias colombianas, especialmente en el rea rural. El desempleo de los padres o sus precarias condiciones laborales, el limitado acceso a programas de educacin, salud, alimentacin y recreacin, sumados a la inseguridad en los barrios y la pobreza producida por la desigual distribucin de la riqueza nacional, siguen siendo las causas principales del trabajo infantil en Colombia. Los nios y nias deben salir a trabajar para complementar los ingresos de sus hogares. 4

2.

PRINCIPALES

ACTIVIDADES

QUE

DESEMPEAN

LOS

NIOS

TRABAJADORES EN COLOMBIA

http://blog.colombiahoy.org/2009/06/21/un-mill%C3%B3n-de-ni%C3%B1os-trabajan-en-colombia-acausa-de-la-pobreza-y-el-conflicto-armado.aspx [3 de febrero de 2010] 4 http://colombia.indymedia.org/news/2009/06/103321.php [3 de febrero de 2010]

14

Los nios trabajadores en Colombia realizan toda clase de labores, desde actividades agrcolas, servicio domstico, comercio, acarreo de mercancas y en muchas ocasiones son sometidos a ejercer la mendicidad, la prostitucin y la delincuencia.

2.1.

TRABAJO RURAL:

En el sector rural colombiano, el aislamiento y el uso del trabajo infantil para la generacin del ingreso familiar, as como el bajo nivel de escolaridad de los padres, tienen un impacto negativo en el acceso de los nios a la escuela. Las tasas de desercin y repitencia son ms altas en las zonas rurales que en las urbanas, as como el nmero de nios que nunca ha sido atendido por el sector educativo.5

El trabajo en este sector comporta prcticas laborales con un alto nivel de riesgo. A diferencia de lo que se puede llegar a pensar, los nios y las nias que trabajan hacen trabajos tan arriesgados como aplicar herbicidas y pesticidas con un alto grado de toxicidad y sin ningn tipo de proteccin, estn expuestos a pasar largas jornadas de trabajo bajo las inclemencias climticas, trabajan bajo el acoso constante de insectos y de sus picaduras, y padecen el enorme agotamiento fsico que comporta la dura jornada laboral.6

Con independencia de que los nios trabajen en las explotaciones agrarias de sus padres, sean contratados para trabajar en las plantaciones u otro tipo de empresas agrarias de terceros, o acompaen a sus padres agricultores migrantes, los peligros y el nivel de riesgo que afrontan puede ser peores que los que afectan a los trabajadores adultos. Dado que el cuerpo y la mente de los nios se encuentran en crecimiento y desarrollo, la exposicin a los riesgos del lugar de
5 6

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html [06 de febrero de 2010] http://conc.ccoo.cat/noesunjoc/castella/trabajo_rural.htm [06 de febrero de 2010]

15

trabajo puede resultar ms devastadora y de efectos ms duraderos, en su caso, lo que da lugar a discapacidades permanentes. La exposicin a plaguicidas y otros productos agroqumicos, por ejemplo, resulta especialmente daina para los nios. Adems, la inexperiencia y la falta de un criterio maduro de los menores pueden agravar en su caso el riesgo de padecer accidentes y otros tipos de daos fsicos y psicolgicos.7

2.2.

SERVICIO DOMSTICO:

Si bien los nios varones estn ms expuestos al trabajo infantil remunerado fuera del hogar, las tareas domsticas que realizan principalmente las nias, ya sea en hogares propios o ajenos, tambin son una forma de trabajo infantil que viola sus derechos, consagrados en la Convencin sobre los Derechos del Nio. Adems las exponen a riesgos de salud fsica y mental, abuso sexual y accidentes laborales. Dado el sesgo de gnero que an persiste en estas labores, las nias quedan en desventaja frente a los varones y deben pagar un costo oculto que muchas veces determina negativamente sus trayectorias laborales futuras. Este es el tema central del boletn Desafos N 8, publicacin conjunta de la CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina) y la Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe de UNICEF, que hace un seguimiento al avance de los Objetivos de desarrollo del Milenio en la infancia y la adolescencia. El empleo domstico de las nias llega a justificarse culturalmente cuando los patrones las envan a la escuela, les otorgan vestimenta y vivienda, manteniendo relaciones de servidumbre y explotacin al margen de la ley, pero toleradas socialmente. Adems, muchas nias ejercen trabajo no remunerado dentro de sus propios hogares, asumiendo responsabilidades inapropiadas para su edad.

http://www.ilo.org/wow/Articles/lang--es/WCMS_091668/index.htm

[06 de febrero de 2010]

16

Frecuentemente, el trabajo no remunerado en los hogares se acepta mientras no interfiera con el acceso a la escuela y sea compatible con los horarios de colegio. Sin embargo, lo que no se reconoce es que esta prctica tan generalizada sellar el futuro laboral de las nias y reproducir las relaciones de gnero que asignan a las mujeres el papel de cuidadoras, aunque ellas quieran o deban trabajar. 8

2.3.

ACTIVIDAD COMERCIAL INFORMAL:

La economa informal es un sector de actividad econmica que est surgiendo en los pases en desarrollo y en transicin y tambin en algunos pases desarrollados. Esta, registra con creces el nmero ms elevado de nios trabajadores, afecta a todos los sectores econmicos y puede estar

estrechamente vinculada a la produccin del sector estructurado.

En el trabajo informal se destacan las condiciones poco seguras, mano de obra barata (a veces gratuita) que incluye a los nios, productividad y beneficios respecto de las inversiones relativamente bajos. La preponderancia del trabajo infantil en la economa informal, que queda fuera del alcance de la mayora de las instituciones oficiales, en pases con todo tipo de niveles de ingresos, es uno de los principales problemas que entorpece su abolicin efectiva. Aunque la economa informal suele describirse como invisible, los nios y nias que trabajan en las calles de las ciudades son probablemente la cara ms visible del trabajo infantil. Realizan diversas actividades, entre ellas, ventas de alimentos y de pequeos artculos de consumo, limpieza de calzado, lavado de parabrisas, reparacin de neumticos, recoleccin de basura, cartones, transporte de objetos, etc. Deben hacer frente a los peligros que entraa el propio trabajo y, an ms

http://www.dinero.com/economia/desigualdad/trabajo-infantil-verguenza-global_56604.aspx [24 de enero de 2010]

17

importante, el entorno donde lo realizan, por ejemplo, el trfico, el humo de los escapes, la exposicin a los elementos, la inseguridad, el acoso y la violencia.9 Los mercados se han convertido en espacios naturales de trabajo y subsistencia de miles de nios, nias y adolescentes que compiten con los adultos en mltiples faenas para aportar sus ingresos a las ya precarias economas familiares. Es un trabajo en un medio hostil, en horas de la madrugada por lo que sufren maltrato fsico y psicolgico; insultos y estn expuestos al acoso y abuso sexual. Muchos menores sufren dolores musculares, lesiones, fracturas y deformacin de la columna debido a los grandes pesos que cargan o arrastran. Suelen ser vctimas de atropellos y padecen con frecuencia enfermedades dermatolgicas y afecciones bronquiales. Esta actividad interfiere en su acceso y rendimiento en la escuela, lo que se ve agravado por la deficiente alimentacin que reciben.10

2.4.

MENDICIDAD:

El menor que ejerce la mendicidad est en la calle, en una situacin incmoda, soportando las inclemencias del tiempo y faltando a clase. Difcilmente se podr combatir la mendicidad de estos menores si no se hace un seguimiento de la situacin de sus familias, de sus carencias, de sus necesidades y se permite que aqullos entren y salgan sin ningn tipo de control de los centros de proteccin. La mendicidad es producto y consecuencia, entre otros factores, de la marginacin econmica. An siendo una actividad improductiva y parsita est inserta en el sector de la economa como la ms residual y precaria. La limosna constituye un fenmeno reproductor de la mendicidad, en tanto que posibilita un efecto continuista. Las personas que donan limosnas satisfacen la necesidad momentnea del mendigo y, al mismo tiempo, favorecen su conciencia personal. En muchos casos, la limosna no es ms que un remedio contra la vergenza ajena. Se da limosna y se libera el remordimiento de conciencia.
9

10

http://www.trabajo.gov.ar/conaeti/que_es/mundo.htm [06 de febrero de 2010] http://conc.ccoo.cat/noesunjoc/castella/trabajo_mercados.htm [06 de febrero de 2010]

18

Los padres hacen profesionales a los hijos en el arte de la mendicidad, cumpliendo los menores una funcin de seduccin sobre la actitud de los ciudadanos. La presencia de la mujer con un nio es ms elocuente, ms sensible para el reclamo social de la limosna, por ello, la representacin de las mujeres en el ejercicio mendicante es mayor que la de los hombres. Los nios, ltimas vctimas de la manipulacin familiar, son el grupo sobre el que se sustenta la mendicidad organizada. El componente infantil en la mendicidad familiar es superior, es el elemento bsico que activa la atraccin de la limosna, por ello, se explota, especialmente, a los nios de edades comprendidas entre los dos y los cinco aos, e incluso, a los nios en edad lactante pues facilitan ms todava la actitud lastimera.11

2.5.

PROSTITUCIN:

Se define como PROSTITUCIN a la utilizacin de un nio en actividades sexuales a cambio de remuneracin o cualquier otra forma de retribucin. La explotacin sexual de la niez a travs de la prostitucin es un antiguo problema global. En algunos pases ha existido durante siglos, arraigada en prcticas histricas y culturales.

Cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con nios o nias y no quiere correr el riesgo de ser denunciado, tiene una segunda opcin: acudir a la prostitucin de menores, si es que dispone de dinero suficiente como para permitrselo. Por otro lado, se encontrar con la dificultad de encontrar un individuo o club que se lo facilite, pues la prostitucin infantil se esconde mucho ms que la prostitucin de adultos. Pero una vez salvados estos dos obstculos,

11

http://lamendicidad.blogspot.com/

[05 febrero de 2010]

19

cualquier individuo puede convertir en realidad sus fantasas con una nia o un nio, esclavizado y obligado a ser un objeto para el uso sexual.

Dicha prostitucin nunca es voluntaria y va acompaada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias ms, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un autntico infierno que siempre sobrepasar nuestra imaginacin.

La prostitucin en general se ha definido tradicionalmente como la unin sexual con una mujer por una remuneracin u otra contraprestacin. Esta definicin ha sufrido transformaciones ltimamente y ha dejado de limitarse a las mujeres, por un lado, y a la unin sexual, por otro. El Black's Law Dictionary, en su sexta edicin de 1990, define la prostitucin como la realizacin, el ofrecimiento o la aceptacin de un acto sexual por un precio. Utilizando y aplicando los criterios mencionados a la prostitucin infantil, se define como "la accin de contratar u ofrecer los servicios de un nio para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra contraprestacin con esa misma persona o con otra". Cabe destacar que en virtud de esta definicin, la prostitucin infantil no la "comete" el propio nio, sino la persona que contrata u ofrece sus servicios.

Entre los tipos ms graves y detestables de violencia contra los nios figura la explotacin sexual, especialmente la prostitucin. Es comparable a la tortura en cuanto al trauma causado al nio y constituye una de las formas ms graves de vulnerar sus derechos.

Cuando se considera lo que hace a la niez vulnerable a la explotacin sexual comercial se deben tomar otros factores en cuenta. Por ejemplo:

Abuso Domstico y Abandono de la Niez:

20

Se considera que aproximadamente el 80% de los nios y las nias explotados en la industria del sexo comercial sufren de abuso psicolgico o fsico dentro de sus familias y la mayora han sufrido algn tipo de agresin sexual por un miembro de la familia o amigo. Consumismo: En muchos pases desarrollados la juventud se prostituye pero no por ser miembros de la clase baja que intenta escapar de la pobreza agobiante, sino como miembros de la clase media que desean aumentar sus ingresos. Se vuelven parte de la industria sexual porque les atrae la idea de ganar mucho dinero en poco tiempo. Son tentados por la presin de sus pares o por publicidad atrayente y tambin por valor que la sociedad les da a los productos de marca o a bienes y servicios lujosos.

Otros nios crean una realidad diferente y opinan que la prostitucin fue su opcin, que quieren ayudar a mantener a su familia o que su "chulo" es en realidad su novio que los ama.

Quin explota sexualmente a la niez? La utilizacin popular del trmino "pedofilia" clasifica a todas las personas que se involucran en relaciones sexuales con nias y nios como pedfilos. La pedofilia, una preferencia sexual por nias y nios, no es un delito en s mismo. Es el acto de mantener relaciones sexuales con una nia o nio lo que constituye un crimen. Puesto de manera simple, un pedfilo es una persona con un amor sexual por nias y nios. Sin embargo, una persona que explota o abusa sexualmente de un nio o nia no es necesariamente un pedfilo, y un pedfilo puede no necesariamente realizar sus fantasas involucrndose en actividades sexuales con un nio o nia.

Delincuentes sexuales de nias provienen de todas las profesiones y condiciones sociales y se pueden encontrar en cualquier pas. Pueden ser heterosexuales u

21

homosexuales y aunque la mayora de delincuentes sexuales de nias son hombres, tambin pueden ser mujeres.12

2.6.

DELINCUENCIA:

La situacin de pobreza de miles de familias colombianas es uno de los factores principales para que el ndice de violencia se incremente y donde de manera directa estn comprometidos menores de edad que son obligados a delinquir para ayudar a sus padres al sostenimiento del hogar o simplemente para mantener su vicio. La falta de educacin y la violencia intrafamiliar son otros de los factores para la desercin de los jvenes del seno de su familia y que en ltimas toman como su nuevo hogar la calle, donde se topan con un mundo extrao que hace que la juventud tome rumbo a la perdicin. Una prctica ilegal de los ltimos tiempos es aquella donde los narcotraficantes utilizan a los nios y jvenes en el trfico de estupefacientes. De ah que es muy usual la modalidad de los mal llamados 'correos humanos'. Esta prctica ilegal tiene una razn de peso mayor, los jvenes se traman por cualquier pago y porque al momento de ser capturados su condena es mnima, ya que stos, por grave que sea el delito, pasan a custodia del Bienestar Familiar. Pero si esta prctica es reprochable peor es an cuando los jvenes cargados de droga son enviados como 'carnadas' para las autoridades mientras por otros lados los narcotraficantes aprovechan a pasar grandes cargamentos de droga.13

Si bien la mayora de nios y adolescentes delincuentes nacen en familias pobres y marginadas, muchos provienen de la clase media y alta, pero todos tienen un mismo denominador comn: desamor, incomprensin, falta de cario, atencin
12 13

y cuidado

de sus

padres.

Aunque son objeto frecuente de

http://www.portalplanetasedna.com.ar/prostitucion_infantil.htm [25 de enero de 2010] http://www.diariodelsur.com.co/junio/7/inf14.php [06 de febrero de 2010]

22

abandono familiar, por lo regular son ellos quienes huyen de sus casas para escapar del maltrato, de la violencia cotidiana, cuya semilla termina por convertirlos en delincuentes.

3.

PRINCIPALES CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL

La propagacin de nios trabajadores ha estado presente a lo largo de los tiempos, pero ciertos factores econmicos, sociales, polticos, entre otros, han influido en el aumento acelerado de este problema en Colombia en los ltimos aos. Como principales causas del trabajo infantil en Colombia se pueden denominar:

3.1.

POBREZA:

La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una poblacin o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.

El ingreso precoz al trabajo infantil se encuentra vinculado a las condiciones de pobreza de las familias. Las familias pobres estructurales y las familias empobrecidas ante la situacin de ajuste econmico, son colocadas en condicin de vulnerabilidad social, esto es que pierden su capacidad econmica y cultural de contencin. En esta situacin de vulnerabilidad se presenta exclusin social, donde disminuyen las posibilidades reales de alcanzar niveles de vida dignos. De esta forma los nios y nias realizan en la calle diferentes actividades como forma o estrategias de supervivencia, que desarrollan como una manera de generacin de ingresos.14

14

http://tq.educ.ar/tq03024/informacion.htm [06 de febrero de 2010]

23

Las familias que no ven satisfechas sus necesidades bsicas envan a sus hijos e hijas a trabajar para complementar el ingreso familiar. Ahora bien, el trabajo infantil tambin reproduce el crculo de la pobreza, pues la temprana incorporacin de millones de nios y nias al mercado laboral en la regin les obliga en muchos casos a abandonar prematuramente su ciclo de educacin y formacin, condicionando su desarrollo personal y vida laboral al quedar relegados en su vida adulta a trabajos ms precarios y peor pagados. De esta forma la exclusin y la pobreza se perpetan. Los nios y nias trabajadores de hoy son, de esta forma, candidatos a ser padres y madres de los nios y nias trabajadores del maana.15

3.2.

CONFLICTO ARMADO Y DESPLAZAMIENTO FORZOSO

Para la legislacin Nacional e internacional, una de las peores formas de explotacin de la infancia se configura con el reclutamiento forzado de los nios y jvenes a los grupos armados. La vinculacin de la niez a las armas y a los grupos armados, es consecuencia de amenazas, temores o hasta de herencias familiares. En otros casos se da por identificacin social con los actores armados, por maltrato, por venganza y hasta por enamoramiento. Las dbiles posibilidades que ofrecen los contextos sociales en que se desenvuelven sus vidas, facilita su vinculacin, aunque, tambin hay que decirlo, existen quienes de manera voluntaria se vinculan como milicianos a estructuras armadas urbanas de la guerrilla y el paramilitarismo.16

El uso de nios en primera lnea de fuego los expone a riesgos de muerte y lesiones graves, principalmente porque ellos se arriesgan ms que los adultos. Adems del riesgo de heridas y lesiones, su involucramiento en asesinatos y atrocidades refuerza su percepcin de que la violencia es algo normal y les causa traumas severos, lo que dificulta su readaptacin a una vida normal. Incluso
15 16

http://www.casacidn.org.ar/leer.php/127 [06 de febrero de 2010] http://www.armada.mil.co/?idcategoria=44965 [28 de enero de 2010]

24

aquellos nios involucrados en unidades armadas pero que no participan directamente en las hostilidades pierden su educacin y otras oportunidades para desarrollar destrezas sociales y econmicas, y estn expuestos a otros muchos riesgos, incluyendo el SIDA y, en el caso de las nias, embarazos y maternidad tempranos. Algunos nios se unen a grupos armados voluntariamente mientras que otras veces se les anima a hacerlo y en otros casos son secuestrados y obligados a reclutarse. El Convenio de la OIT N 182 (1999) prohbe las peores formas de trabajo infantil y define el reclutamiento forzoso u obligatorio de nios menores de 18 aos para utilizarlos en conflictos armados como una de estas peores formas. Otras Convenciones e instrumentos internacionales prohben el reclutamiento de cualquier nio menor de 18 aos en grupos armados distintos a los ejrcitos regulares y, mientras que los instrumentos internacionales permiten a los Estados reclutar nios de 16 o 17 aos voluntariamente en sus fuerzas armadas, algunos Estados han prohibido el reclutamiento de nios en sus fuerzas armadas completamente.17

La relacin entre desplazamiento interno y trabajo infantil se puede analizar de dos maneras. Por un lado, la migracin puede ser una consecuencia de que los nios y las nias necesiten trabajar para mejorar sus condiciones de vida. En Colombia es muy comn que las nias del campo vayan a trabajar como empleadas domsticas de familias que viven en la ciudad. Cuando las nias tienen oportunidad de ir a la escuela este proceso puede ser un factor de ascenso social benfico en trminos de capital humano. Pero en muchos casos, las nias que tienen que trabajar no tienen acceso a la educacin, y el servicio domstico es en realidad sinnimo de explotacin laboral. Por otro lado, la migracin puede ser la causa del trabajo infantil, cuando aumenta la vulnerabilidad econmica y social de los jvenes migrantes (viajen solos o acompaados) y su necesidad de trabajar.

17

http://www.ilo.org/ipec/areas/Armedconflict/lang--es/index.htm

[06 de febrero de 2010]

25

El desplazamiento interno en Colombia tiene dos caras: una poltica y una econmica. El conflicto armado que azota a Colombia desde hace varias dcadas ha sido el origen de uno de los procesos de desplazamiento interno y forzoso ms intensos del planeta. Para huir de los grupos guerrilleros y paramilitares, la poblacin civil se ha visto obligada a trasladarse a las grandes ciudades del pas teniendo que dejar sus actividades y pertenencias en su lugar de origen. Al conflicto armado se suma la situacin econmica, ya que los problemas de pobreza y desempleo en varias zonas del pas han llevado a muchos colombianos a migrar en busca de mejores oportunidades. As, las grandes ciudades colombianas se han convertido en polo de atraccin para los desplazados, por razones polticas o econmicas. Cabe anotar que en la realidad, la diferenciacin entre desplazados polticos y migrantes econmicos no es siempre tan obvia. El conflicto armado prospera en las zonas ms pobres y luego ms vulnerables del pas, ya que en estas zonas la presencia del Estado es menor y la poblacin se encuentra bajo la dominacin de los diferentes grupos armados que ocupan el territorio. Asimismo, las zonas de conflicto son las que sufren las peores condiciones econmicas, puesto que los problemas de seguridad implican una menor inversin, es decir, un menor crecimiento econmico y un mayor desempleo. Por ende, los desplazados que llegan a las grandes ciudades son las vctimas de la suma de tales factores polticos y econmicos. Sin embargo, slo obtienen el estatus de desplazados los que pueden comprobar que vienen de un rea en conflicto y que no tuvieron otro remedio que el de abandonar todo lo que tenan. Estos desplazados se benefician entonces de la ayuda del Estado. En cambio, los desplazados econmicos no disponen de ningn tipo de ayuda oficial, lo que incrementa su grado de vulnerabilidad. En este sentido, es probable que los nios de familias desplazadas por el conflicto, presenten menos riesgos de exposicin al trabajo infantil. Si bien, en la mayora de los casos, los jvenes se desplazan con sus padres, tambin

26

existen casos de menores que se movilizan solos, es decir, que tienen una mayor probabilidad de trabajar.18

3.3.

ENTORNO FAMILIAR

La familia es el contexto natural para crecer y recibir auxilio. La familia es un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interaccin. Estas constituyen la estructura familia, que a su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interaccin recproca. Si nos detenemos a reflexionar en la frase de que la familia es el contexto natural para crecer y recibir auxilio, los nios trabajadores, son la contradiccin concreta de ella, los nios salen a trabajar por diversos motivos, problemas econmicos en el hogar, desilusin en la escuela o por motivaciones econmicas personales, entre otros, pero sea cual sea la razn, ste no debiera realizar esta actividad por que no le corresponde a su edad. Los derechos del nio declaran que se debe proteger y mantener a un nio, por lo tanto el trabajo en un menor queda fuera de de las actividades que debe realizar, como ir a la escuela, jugar y compartir con sus padres. Es papel fundamental de la familia mantener al nio alejado del mundo laboral, ya que es responsabilidad de ellos la proteccin y cuidado del menor. Si el nio ingresa al mundo laboral por opcin propia, an as es responsabilidad de la familia, ya que si bien no lo oblig a trabajar, tampoco se lo impidi.19

3.4.

FALTA DE COBERTURA Y OBLIGATORIEDAD EDUCATIVA

Combinar la asistencia a la escuela con el trabajo, a menudo les exige a los nios, nias y adolescentes un doble esfuerzo en el que generalmente termina
18 19

http://www.economiainstitucional.com/pdf/No20/dkhoudour20.pdf http://www.mailxmail.com/curso-trabajo-infantil-familia/relacion-trabajo-infantil-familia

27

sacrificndose la educacin en favor de una contribucin a las precarias economas familiares. Dependiendo de las circunstancias, puede ser difcil para un nio o nia encontrar horas suficientes durante el da para combinar ambas actividades. El trabajo infantil y adolescente compite con la escolaridad en trminos de dinero. Cuando los nios, nias y adolescentes trabajan a tiempo completo, las tasas de desercin y repeticin escolar tienden a aumentar, con el resultado de que los nios y nias mayores se encuentran en las aulas con los de menor edad, lo que genera poca motivacin para hacer un buen trabajo escolar (a veces porque simplemente estn demasiado cansados), y a menudo el resultado es el fracaso escolar.20

La mala calidad y la escasez de las infraestructuras escolares, los planes de estudios inadecuados, una disciplina violenta y una insuficiente preparacin de los maestros hace poco atractiva y poco viable la escuela como alternativa al trabajo. Para muchos nios y nias y para sus familias ir a la escuela supone un esfuerzo grandsimo. La instruccin pblica aunque sea gratuita es, en realidad, demasiado cara para una familia pobre que debe adquirir los libros y los otros materiales escolares, los uniformes, la ropa, el transporte y muchas veces contribuir a pagar de manera extraoficial a los maestros que, despus de los "ahorros" estatales, muchas veces no pueden llegar a fin de mes con su sueldo. En muchos lugares el mantenimiento de un hijo en la escuela puede llegar a representar un tercio de los ingresos totales en efectivo de las familias y muchas de estas tienen ms de un hijo en edad escolar. Tambin las tradiciones y los modelos sociales influyen mucho en la decisin de los padres de enviar a trabajar a sus hijos en lugar de proporcionarle una educacin. Aunque a veces no sera tan necesario el aporte econmico para la

20

http://white.oit.org.pe/ipec/pagina.php?seccion=66 [06 de febrero de 2010]

28

familia se piensa que el trabajo pueda ensear a los nios y nias valores y comportamientos mejores que cualquier otro tipo de educacin. 21

4.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DEL TRABAJO INFANTIL

El desarrollo de actividades laborales no aptas para la edad o la condicin fsica, genera en los nios, nias y adolescentes innumerables consecuencias en cuanto a la integridad fsica, psicolgica, social, entre otras.

4.1.

CONSECUENCIAS FSICAS

Los nios al estar en un proceso dinmico de crecimiento y desarrollo, tienen caractersticas que los hacen ms propensos que los adultos a los factores de riesgo en el trabajo. Cada rgano o sistema presenta caractersticas fisiolgicas especiales durante su desarrollo. Por ello los conceptos mdicos nos confirman: "Que el sistema osteo-muscular de los nios se caracteriza por tener huesos con menos elasticidad y por tanto menor fuerza y capacidad de soporte de carga". Esta caracterstica hace que los nios estn ms propensos a sufrir diferentes desrdenes osteo-musculares al transportar manualmente cargas, realizar trabajos repetitivos o al adoptar posturas por tiempos prolongados o posiciones incmodas. Igualmente los nios presentan constante crecimiento y desarrollo de las extremidades superiores e inferiores, lo que incide en la precisin de sus movimientos y los predispone a sufrir accidentes cuando trabajan con equipos o en situaciones peligrosas. Los rganos vitales cambian de dimetro, volumen y madurez. Los trabajos con equipos y maquinaria que generan vibraciones, con
http://www.observatoriodeltrabajo.org/nueva/web/index.asp?pagina=45&idioma=1 2010]
21

[06 de febrero de

29

carga fsica o mental intensa, con exposicin crnica a polvos, humos, vapores o gases, en espacios confinados, en profundidades o cmaras, con exposiciones a temperaturas extremas o con exposicin a productos peligrosos, ocasionan mayor alteracin a los rganos en desarrollo y esto es especialmente importante para el sistema nervioso que tiene una limitada capacidad de regeneracin.22

4.2.

CONSECUENCIAS MORALES

El trabajo infantil profundiza la desigualdad, viola los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia, acelera los procesos de maduracin, impide o limita el adecuado proceso educativo, enfrenta a los nios a un ambiente adulto y a veces hostil, produce prdida de la autoestima, problemas de adaptacin social y traumas.

En cuanto a la explotacin sexual comercial, los nios que la padecen sufren efectos a corto y largo plazo, especficamente: miedo generalizado, agresividad, culpa y vergenza, aislamiento, ansiedad, depresin, baja estima, rechazo al propio cuerpo, problemas de identidad sexual, dificultad para expresar sentimientos y en su vida adulta pueden presentar alteraciones de la motivacin sexual, mayor probabilidad de entrar en la prostitucin y dificultad para establecer relaciones sexuales.

4.3.

CONSECUENCIAS PSICO- SOCIALES

El ingresar al mundo laboral a una temprana edad, hace que la nia o nio se relacione con personas que no pertenecen a su grupo de pares, lo que involucra

22

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21898 [06 de febrero de 2010]

30

un efecto en la socializacin de un nio o nia y en su proceso de construccin de la identidad.23

En cuanto al desarrollo y la madurez psico-social, los nios se encuentran en proceso de evolucin de su personalidad y por estos trabajos con peligro de violencia, abuso o adiccin, los predisponen, aun ms que los adultos, a sufrir trastornos psico-sociales y adems los hace ms vulnerables a situaciones laborales con alta exigencia mental y fsica. El nio es el gestor de su propio desarrollo y son muy importantes su autoestima, el desarrollo de su creatividad y su felicidad. Los nios y nias trabajadores, con frecuencia laboran en actividades explotadoras, peligrosas y degradantes. Muy a menudo son maltratados, abusados y abandonados por sus patrones. Estos nios estn especialmente propensos a sufrir alteraciones psico-sociales. Adems el trabajo infantil interfiere con el desarrollo social y acadmico de los nios. El trabajo les quita tiempo para desarrollar otras actividades como jugar, aprender y compartir en familia. Varias investigaciones han demostrado cmo los nios trabajadores tienen una muy alta desercin escolar y un alto retraso escolar.
24

Dentro del aspecto social se encuentra el desarrollo del nio o la nia en relacin a sus pares. En base a esto podemos afirmar que los nios que trabajan no siempre pueden jugar con otros nios, debido a que el tiempo que tienen en la semana para compartir con sus amigos lo deben utilizar para cumplir con su trabajo. En consecuencia, esto implica que los nios se alejen de las actividades propias de su edad. Si bien el trabajo dignifica y si est enmarcado dentro de una tradicin familiar es un generador de valores importantes, cuando interfiere en el normal desarrollo de los nios y no respeta sus derechos, deja inmediatamente de dignificar. Muchos nios que trabajan terminan desertando al sistema escolar y se
23

http://www.mailxmail.com/curso-trabajo-infantil-familia/consecuencias-trabajo-infantil [06 de febrero de 2010] 24 http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21898

31

dedican cien por ciento al trabajo, un trabajo que no es bien remunerado y que con los aos se mantendr ese aspecto, ya que el nio que se convierte en un adulto sin estudios, es un ser que no tiene la preparacin necesaria para desenvolverse en esta sociedad globalizada.25

4.4.

PERPETUACIN DE LA POBREZA

La pobreza es sin duda la causa principal del trabajo infantil. Muchos nios y nias trabajan para ayudar a su familia y no representar una carga adjunta. Pero la pobreza no hace nada ms que engendrar otra pobreza. Las familias que no pueden invertir en la educacin de sus hijos siguen perpetuando el mismo sistema, siguen teniendo muchos hijos para que puedan ayudar y participar al mantenimiento de todos. Pero la pobreza no es una situacin eterna ni se crea por s sola. Se genera, se combate o se perpeta segn la voluntad y las polticas econmicas elegidas por los gobiernos. Los aos ochenta fueron un periodo muy duro para muchos pases en desarrollo a causa del creciente problema de la deuda externa, de la recesin econmica y de las reformas impuestas por el FMI y el Banco Mundial orientadas a la promocin de los cultivos para la exportacin, el incremento de la inversin extranjera y los drsticos recortes del gasto pblico. Estos ltimos perjudicaban los intereses de los ms pobres porque recaan en la salud, educacin y subsidios alimentarios. 26

Los nios y nias latinoamericanos estn expuestos a una doble circunstancia negativa: forman parte de sociedades muy desiguales, que no les aseguran a todos las mismas oportunidades; y adems viven en sociedades con menores recursos, por lo que una proporcin muy elevada de ellos no tiene acceso a niveles mnimos de consumo bsico en alimentacin, salud, vivienda, educacin y
25

http://www.mailxmail.com/curso-trabajo-infantil-familia/consecuencias-trabajo-infantil

http://www.observatoriodeltrabajo.org/nueva/web/index.asp?pagina=45&idioma=1 [06 de febrero de 2010]

26

32

recreacin. De esta manera, ven severamente limitadas sus posibilidades de bienestar presente y futuro y, con ello, la situacin de pobreza y desigualdad se reproduce en el tiempo.27

27

http://www.unicef.org/lac/Desafios_n1_Sept2005-esp(3).pdf [06 de febrero de 2010]

33

MARCO METODOLGICO

TIPO DE INVESTIGACIN Y TIPO DE ESTUDIO: Para la realizacin de este proyecto se utiliz una investigacin y estudio descriptivo, con el fin de especificar las principales causas y efectos del trabajo infantil en la sociedad Colombiana. La investigacin y estudio descriptivo permite determinar un panorama claro sobre las graves consecuencias que trae para las nias, nios y adolescentes el desarrollo de actividades laborales no aptas para su capacidad fsica y psicolgica.

TIPO DE DISEO: Para describir las causas y consecuencias de la problemtica social que implica el trabajo infantil en Colombia, se elabor un diseo bibliogrfico, con el fin de documentar y describir cada uno de los factores que influyen en la perpetuacin de la pobreza de los nios que trabajan.

34

RESULTADOS

Despus de haber descrito y determinado las principales causas y consecuencias del trabajo infantil en Colombia, se concluye que el conflicto armado, el desplazamiento forzoso, el entorno familiar problemtico y las redes de explotacin infantil, juegan un papel importante en la insercin laboral de nios, nias y adolescentes en Colombia, pero, es en ltimas, la pobreza el factor predominante para que los menores se vean obligados a trabajar, sea por su propia voluntad o no, dejando relegado parcial o totalmente su proceso educativo.

Al hallarse los nios en una etapa de desarrollo tanto fsico como psicolgico, se encuentran en un estado de vulnerabilidad mayor que los adultos, al tener que enfrentarse a un mundo laboral que presenta gran cantidad de factores de riesgo para su salud, su integridad fsica, psicolgica, moral y social.

La condicin de pobreza en las familias Colombianas, no slo impide y priva a las personas de bienes materiales, sino que limita las posibilidades de desarrollo de sus capacidades humanas bsicas, ya que los nios que pertenecen a estas familias y que se ven obligados a abandonar la escuela, condicionan y restringen sus oportunidades como miembros activos de una sociedad en su futuro. Esta condicin, es generalmente, transmitida de generacin en generacin,

condenando a la poblacin pobre a un crculo vicioso o una pobreza perpetua. Si los hijos superan el nivel de educacin de sus padres vern ampliadas sus oportunidades de bienestar y de progreso social, al contar con un capital educativo suficiente que les permita un ascenso en su posicin social y por ende en su calidad de vida.

35

Segn la UNICEF, es evidente que la inversin en educacin y en capacitacin de habilidades laborales es un rea estratgica de accin, por su papel privilegiado en la tarea de interrumpir la transmisin de la pobreza de padres a hijos y en mejorar las oportunidades de bienestar futuro; pero la realidad que viven las familias Colombianas que se hallan en niveles de extrema pobreza y que necesitan ingresos para una mnima subsistencia, no ven opciones y soluciones viables para su sostenimiento diferentes al apoyo monetario que les puedan brindar los nios que pertenecen a ese ncleo familiar.

Como se ha determinado a lo largo de esta investigacin, la tasa de asistencia escolar son menores entre las nias y nios trabajadores, de esta forma el trabajo infantil limita las posibilidades de educacin de los nios que lo padecen, lo cual incide negativamente en el logro de su pleno desarrollo como personas, con el agravante de que la educacin es una de las principales vas de superacin de la pobreza y representa una oportunidad de ruptura del crculo vicioso que sta genera.

Igualmente, el conocimiento de las causas que influyen en el trabajo infantil en Colombia y las consecuencias que trae para los nios el desempeo de actividades laborales no aptas para su edad y capacidad fsica, permite implementar soluciones eficaces que garanticen a los nios el cumplimiento total de sus derechos, brindndoles un futuro ms promisorio, con oportunidades laborales y con inclusin social.

Mendicidad. Otro

es

fm

full

La educacin es el gran motor del desarrollo personal, es a travs de ella que la hija de un campesino puede convertirse en mdica, que el hijo del minero llega a ser el jefe de la mina y que el hijo del agricultor puede llegar a ser presidente de una gran nacin. Nelson Mandela.

36

You might also like