You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLGICO DE VERACRUZ

Ensayo de la evolucin Historia de la IA y su implementacin en la vida cotidiana.

CATEDRTICO: Ing Jess Martnez San German

Alumno: Heriberto Montalvo Garca

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

H. Veracruz, Ver; 28 Febrero Del 2013

Podramos definir a la IA como la disciplina tecnolgica que nos ayuda y tiene como objeto ayudar a construir mquinas y programas que vallan de la mano capaz de realizar tareas mucho ms complejas y de manera ms rpida que los seres humanos. Pero estas tareas que realizan las maquinas son procesos automticos, pero existen otras tareas como contestar un telfono, hablar y razonar y esas tareas son muy complejas para la IA. El motivo por que la IA esta enlazada con otras ciencias es que por medio de esas ciencias podemos emular o representar ciertas comportamientos con las maquinas.

Prehistoria de la IA
En sus principios la IA estaba muy limitada pero poco a poco se empezaron a crear los primero autmatas el cual su funcionamiento era emular o representar el comportamiento de los seres humanos y de los animales en ciertos casos. Y por otra parte se automatizaron el razonamiento lgico y matemtico con la llegada de los autmatas. Tambin en el siglo XVIII se crea que un mago poda crear un golem el cual, el mago le implementaba todas las funciones con el cual el golem sera un perfecto criado, pero por obvias razones eso no es posible. Hasta la llegada de los ordenadores electrnicos no dispusieron los cientficos y tcnicos de una herramienta que permitiera la ejecucin de tareas ms complejas por parte de dispositivos mecnicos; que hiciera posible, por as decir, la construccin de golems y robots. Las teoras de la computacin y los autmatas proporcionaron un vnculo hacia el razonamiento y este se aplicara a las mquinas.

El nacimiento de la IA
Al inicio la inteligencia artificial no era capaz de resolver todos los problemas o eran demasiados complejos para su poca. La lgica terica fue considerada como el primer programa de IA y usada para resolver problemas de bsqueda heurstica. Pero uno de los grandes logros de la IA es cuando se cre un programa para jugar damas el cual aprenda de sus errores y los aplicaba a sus posteriores juegos adems de guardar partidas ganadas y aplicar cada una de ella para poder ganarle a su oponente en pocos turnos.

Los aos difciles


Como todo al inicio fue difcil a la IA consolidarse ya que se producan demasiados fracasos ms que exitos pero poco a poco eso mejoro hasta el grado de que se presentaron muy buenos trabajos como: En el ao 1964 se public una tesis doctoral sobre el sistema STUDENT, que es un programa de lenguaje natural que comprende y resuelve problemas elevados de lgebra Es en 1966 cuando se publica, en Comunicaciones de la Asociacin para Mquinas Calculadoras, un programa de ordenador para el estudio de comunicacin hombre-mquina mediante lenguaje natural interactivo, ELIZA, que fue creado como un programa de psicologa que simula respuestas de un terapista en dialogo interactivo con un paciente. Las personas que dialogaban con ELIZA crean que hablaban con un psiclogo autntico En cualquier caso, las controversias no desanimaron a los investigadores, que empezaban a alcanzar resultados tangibles. En esto les ayudaba grandemente el acelerado progreso del soporte material, con la aparicin de los circuitos y el aumento consiguiente de capacidad y potencia de clculo. Tambin el soporte lgico empezaba a adaptarse a las necesidades de la IA. La aparicin de lenguajes declarativos fue un paso importante para la IA.

Implementacio n de la IA en la vida cotidiana


Esta revolucionaria tecnologa que avanza a pasos agigantados, posee aplicaciones en variadas reas de estudio, por lo mismo la podemos encontrar hasta en nuestra vida cotidiana. Entre las ms importantes aplicaciones que se le puede dar a la I.A o donde es ms requerida, es en las reas donde el grado de error que se puede producir por un descuido es muy grande, por ello se ocupan mquinas o sistemas capaces de realizar el trabajo requerido, suprimiendo aquellos errores que pueden cometer los humanos. Pero una de las ramas donde se utiliza demasiado la IA es en la medicina y en la ingeniera. En la medicina se puede decir que la IA se aplica en los aparatos que utilizan los doctores ya que reducen los riegos de cualquier error a lo mnimo y eso da una gran seguridad a los pacientes. Y por otro lado tambin en la ingeniera ya que gracias a la IA podemos tomar decisiones a partir de resultados que arroja la IA con el fin de poder de optimizar cualquier trabajo que se vaya a realizar.

Bibliografa http://www.inteligencia-artificial-delabarrita.blogspot.mx/ http://www.inteligencia-artificial-delabarrita.blogspot.mx/2009/10/cualesson-la-principales-aplicaciones.html

You might also like