You are on page 1of 6

TRABAJO COLABORATIVO N 2

Inter-Aprendizaje, El Tutor y El Consejero

Presentado por: JESUS LEONARDO CIFUENTES QUIROGA 1.075.659.574 LUZ YADIRA PACHON ZAMORA 1.075.659.348 GRUPO 750

Presentado a: JAVIER DE JESUS RAMOS Tutor

UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Noviembre de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO

RESUMEN ANALTICO DE ESCRITOS PAS O REGIN: TTULO: ZipaquiraColombia NMERO:

Tcnicas y herramientas de estudio desde la conectividad

TRADUCCIN: AUTOR: Luz Yadira Pachn Zamora Unad modulo competencias comunicativas- unidad 2

PUBLICACIN: UNIDAD: PALABRAS CLAVES:

2 Inter-aprendizaje Autoaprendizaje, Nuevas tecnolgias, conectividad, recursos virtuales, conectividad, chat, foros, debates.

DESCRIPCIN: Este se trabaj tiene como objetivo la comprensin sobre diferentes herramientas y tcnicas para desarrolla el aprendizaje desde la conectividad. FUENTES:Unad Modulo - Metodologa del trabajo acadmico CONTENIDOS:Tcnicas y herramientas para la comprensin de textos METODOLOGAS: Resumen Orgnico CONCLUSIONES: -Gracias a las tics la educacin a distancia se ha posicionado de una manera importante. -Se ha evolucionado en la manera de desarrollar un aprendizaje de calidad desde la conectividad -se debe realizar un programa a desarrollar para llevar a cabo todas las actividades.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO

RESUMEN ANALTICO DE ESCRITOS

PAS O REGIN: TTULO:

COLOMBIA (CUNDINAMARCA)

NMERO:

RESUMEN SOBRE TUTORIA Y CONSEJERIA

TRADUCCIN: AUTOR: JESUS LEONARDO CIUENTES QUIROGA MODULO UNIDAD II

PUBLICACIN: UNIDAD: PALABRAS CLAVES: 2

ROLES, FACILITADOR, ANIMADOR, ORGANIZADOR, GUIA, MEDIADOR, ORIENTAR, AUTONOMO, UNIDIRECCIONAL

DESCRIPCIN: Este trabajo esta basado en el anlisis del capitulo dos de la unidad dos del modulo de metodologa del trabajo acadmico el objetivo es detallar la estructura o el concepto del autor para las tareas de las cuales se en carga el tutor o roles como en el texto se describen sacando las palabras claves para luego poder organizar el resumen del tema. FUENTES: el modulo de metodologa del trabajo acadmico CONTENIDOS: el tutor se le han asignado algunos roles tales como son los de ser el facilitador, animador, orientador y gua durante los procesos de aprendizaje en los cuales debe conocer del tema en el que va a hacer su respectivo acompaamiento teniendo en cuenta la organizacin del ambiente de trabajo esperando que sea de inters para los estudiante formando en ellos una actitud de colaboracin de tal manera que el tutor sea capas de conducir al estudiante por el camino del conocimiento no solo en forma individual sino tambin en una formacin e interaccin de los pequeos grupos colaborativos no solo dndoles textos sino guindolos por el camino, ayudndolos a aprender teniendo en cuenta lo siguiente es de suponer que el tutor debe tener un amplio conocimiento de el tema que trata de ensear y adems de los estudiante para saber como es su comportamiento frente a los temas a realizar y saber como sobre llevar a los estudiante y brindarles los mtodos indicados por estos las tutoras no son unidireccionales sino que forma parte de la calidad de la docencia el hacer una tutora interactiva, la consejera tambin forma parte de un aspecto total en la educacin de cada individuo al guiarlo por todos los procesos que intervienen en su aprendizaje. METODOLOGAS: Las distintas metodologas que se aplican en la tutora para llamar la atencin de los alumnos forma parte esencial en la enseanza que se quiere dar a conocer y por otra parte cada uno de los estudiantes puede formar su propia metodologa para satisfacer la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y de esta manera puede presentar sus dudas ante en consejero o el mismo tutor. CONCLUSIONES: El aprendizaje no solo es una forma de comunicacin con el tutor tambin intervienen distintos entes como el consejero dndonos una gua. Podemos tomar en cuenta que el tutor tiene unos roles bastante amplios y se diferencia del consejero en sus actividades.

Inter-Aprendizaje

Es el aprendizaje que obtiene el estudiante basado en la experiencia educativa del profesor, debido a esto se ha generado planes de estudio, mtodos de trabajo acadmica, mediaciones y dispositivos pedaggicos ya que el estudiante no puede construir saberes solo y desde su propia iniciativa. El profesor es el encargado de organizar las actividades educativas a distancia, segn el mtodo utilizado por el tutor el estudiante adquiere ideas cognitivas, determinadas por influencias sociales, al periodo de desarrollo en que se encuentra el estudiante y su previo conocimiento. Los educadores de enfocan en: la asesora basada en la orientacin del trabajo acadmico a distancia y en la apropiacin del conocimiento disciplinar, para esto el tutor ejerce su misin por medios de encuentros presenciales de grupo colaborativo y atreves de los TIC`S. Evaluacin de procesos de aprendizaje El logro estratgico se mide por medio de la evaluacin que mide la validez de las estrategias utilizadas. El concepto de evaluacin ha pasado por muchos momentos atreves del tiempo dejndonos diferentes propuestas, buscando siempre la forma de medir los diferentes niveles de desempeo y las competencias adquiridas y as poder identificar como se debe contribuir para aumentar el potencial de aprendizaje. En la educacin a distancia se puede medir los niveles en los diferentes campos de actuacin: Adquisicin de conocimientos. Meta cognicin. Manejo de factores contextuales del proceso de aprendizaje. Manejo de los medios y dispositivos pedaggicos. Dominio de estrategias para la formacin profesional. Gestin del estudio independiente, Tcnicas y herramientas para el estudio independiente Las tcnicas son un conjunto de hbitos de trabajo acadmico que le dan al estudiante la capacidad de interiorizar el conocimiento y el saber por medio del proceso de las tcnicas de motivacin, para el proceso instrumental de la lectura y para el proceso del trabajo acadmico. Las tcnicas que afectan la motivacin se encuentran en tres grupos as:

Grupo 1. Tcnicas que contribuyen a que el estudiante identifique los elementos y las caractersticas del trabajo acadmico. Grupo 2. Tcnicas que sirven a que el estudiante reconozco y valore los diferentes recursos con los que cuenta para planear su trabajo acadmico. Grupo 3. Tcnicas para despejar y responder los cuestionamientos para lograr cumplir con el trabajo acadmico. Tcnicas que influyen en el proceso bsico de la lectura son: comprensin, velocidad y valoracin lectora. El aprendizaje independiente y el colaborativo son tcnicas para lograr un buen desarrollo acadmico. Las tcnicas y herramientas eficaces para el aprendizaje independiente son la auto-orientacin, auto-activacin, y la autonoma para ampliar la posibilidad de aprender por uno mismo. Tcnicas y herramientas para la comprensin de textos. La comprensin de textos es la comunicacin visual que se entabla entre el lector y el textologrando recrear conceptos y tesis personales de las diferentes propuestas de un escritor. Tcnica de lectura, Hermenutica de la lectura. Su fin es contribuir a un aprendizaje autnomo por medio de respuestas didcticas y se compone de: Contraccin de conocimientos previos, se realiza una observacin de los contenidos que posee la temtica para analizar que conocimientos se tienen. Lectura conceptual. Se realiza una lectura utilizando algn mtodo personal. Lectura hermenutica. Es una lectura con sentido para entender y reconocer la intencin del escritor.

Que es un mapa conceptual y como se elabora. Son recursos grficos que relacionan conceptos y explicaciones por medio de una organizacin jerrquica y se elabora as: 1. Del texto ledo se seleccionan las palabras o conceptos principales. 2. Se asocian grupos de conceptos por su importancia o jerarqua. 3. Se categorizan los conceptos que tienen relacin entre s. 4. Se dibuja el mapa conceptual encerrando los conceptos en valos y sus relaciones se conectan con lneas. Otra herramienta til para comprender un texto es el rbol de representaciones y explicaciones ARE, en el cual se utiliza un cuadro sinptico, en el que se caracteriza en encontrar semejanzas y diferencias de un mismo tema. Tcnicas y herramientas para la composicin de textos.

Para poder componer un texto se debe organizar las ideas, disear un plan para escribir, organizar el texto y corregir el producto final, esta composicin la podemos realizar por medio de tcnicas como: El ensayo. Es la forma literariaen la que se expresa el pensamientopersonal y subjetivo. El resumen. Es la forma abreviada en la que se presenta las proposiciones principales de un texto. Ponencia. Es un escrito de carcter cientfico y persuasivo que siempre se debate. El Tutor El tutor cumple una gran variedad de roles muy importantes como el de guiar a los estudiantes por el camino de el aprendizaje pero debemos comprender que el aprendizaje que se nos presenta es un aprendizaje autnomo por lo cual lo mas importante es la dedicacin y el inters que se le ponga a cada materia el tutor se encarga de hacer una revisin de lo aprendido mediante la lectura y evaluar el desempeo que realizamos lo que hemos aprendido y tomar de esto una calificacin mediante el desarrollo de los trabajos que presentamos bien sean virtuales o presenciales.

El Consejero El consejero es la persona encargada mas que todo de el estudiante como tal asiendo un acompaamiento en las actividades y siempre esta dispuesto a resolver cualquier inquietud que se pueda presentar a lo largo de las tutoras y no solo en este aspecto sino tambin en muchos otros tales como pueden ser la vida personal y los problemas que se acarrean al utilizar esta forma de estudio a distancia.

You might also like