You are on page 1of 11

CURSO: FORMAR CIUDADANOS. CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS.

El ejercicio de la ciudadana democrtica y los derechos humanos en Andaluca desde la perspectiva de la Institucin del Defensor del Pueblo Excmo Sr. D. Jos Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz. Excura progresista Mucha gente sufriendo la locura colectiva de algo que en el fondo es mentira. Hay gente que con la crisis se est haciendo multimillonario. Hemos llegado aqu por imbciles. En qu sentido? Consecuencia de un sistema economicista donde el eje siempre ha sido el dinero, el propio capital. Nunca estuvo en el centro el ser humano. Hemos vivido casi 30 aos de un sistema econmico absolutamente deshumanizado, y no nos hemos dado cuenta. Porque hemos vivido en un espejismo. Fundamentalmente pq ha habido trabajo para todo el mundo, formas de gastar el dinero, de acumular. Hemos seguido comprando y acumulando hasta que se acab el recreo. Nos han ido haciendo prisioneros de un sistema en el que trabajas para pagar pq has comprado cosas, y pero t como ser humano, dnde ests? Has desaparecido. Eres consumidor, pero no eres nadie. Qu has descubierto en estos aos, adems de casarte y divorciarte dos veces? Nos hemos perdido pq los valores que se han potenciado son los valores externos. Una sociedad que vive de valores esteriorizados evidentemente no supone que el ser humano haya tenido un avance. Hemos olvidado avanzar en la sentimentalidad pq estos valores no cotizan en bolsa. Crecer en sensibilidad, entender la solidaridad, etc no cotiza y no tena valor. Y nos encontramos con una sociedad en la que no es que haya mucha gente que viva sola, sino que estn ms solos que la una. Estamos en una situacin muy delicada. A este modelo social corresponden unas patologas. Un sistema donde el ser humano no cuenta, evidentemente es una sociedad hueca, vaca. A este tipo de sociedad le corresponde mucha gente con problemas de salud mental. El 25% de la poblacin andaluza ha ido a un centro de salud mental alguna vez, y hay 133 mil menores en tratamiento. Hay una segunda patologa: los maltratos. La violencia de gnero, por muchas vueltas que le den y mucho q cambien las leyes, todos los aos hay 60 mujeres asesinadas. Y hay dos tipos de patologa. El maltrato al anciano, y pq se le pega? Pq se le quiere quitar el poco dinero que tiene. Y es slo una patologa en las clases sociales ms deprimidas? NO. Hoy la mayora de los problemas sociales estn en todas partes. Normalmente en clase media y alta. Normalmente en esas clases: consumo de drogas, maltrato de ancianos y maltrato de

hijos a sus padres, que son tres patologas diferentes que histricamente no se han dado tanto. Tambin en este sistema social hay mucha gente que se est partiendo la cara por los dems. Y esto es lo que compensa en nuestra vida. Nuestra vida que es cada da ms bipolar. De aqu emergen los derechos humanos. Los derechos humanos estn ntimamente ligados al a vida de los seres humanos. No puede haber una disociacin. Todo discurso debe estar impregnado de los mismos. Poco a poco, histricamente, aparecen las constituciones europeas que recogen derechos que finalmente vemos reflejados en la declaracin de derechos humanos. En la CE tenemos el catlogo de los derechos sociales, que incorpora buena parte de los derechos humanos. Art 25 Declaracin Universal de los Derechos Humanos. En cualquier constitucin europea descubrimos que existen los derechos cvico polticos, y vemos que esos derechos estn reconocidos y jurdicamente protegidos. Pero qu pasa con los derechos sociales? Que casi todos se desarrollarn en legislacin posterior. Cul ser el salto democrtico de verdad? Cuando las constituciones recojan por igual los derechos cvico polticos y sociales. Se ha avanzado mucho en estos aos pero los mercados estn obsesionados con quitarnos lo que tenemos, con la sanidad y la educacin. Los derechos sociales y los derechos humanos en algn momento dado son la misma cosa. Pero son distintos. Definicin de los derechos sociales de la ONU: son los que se garantizan universalmente a toda la ciudadana por el hecho de serlo. El acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas. En Andaluca tenemos un contento muy negativo de nosotros mismos. Cuando en muchas cosas vamos por delante de otras autonomas. Andaluca est a la cabeza en investigacin, en temas legislativos tb, la primera autonoma tb en tener defensor del pueblo. Y hay una que es clave, el Estatuto de Autonoma. En nuestro Estatuto se avanza en derechos sociales. El avance que tenemos en ley de dependencia lo queremos tb en tema de vivienda por ejemplo. Todo es posible, pero con serenidad. Avanzar teniendo siempre como obsesin el bienestar de las personas. Leer captulo de derechos y deberes sociales del EA de Andaluca. El valor esencial de un ser humano es la libertad. Pero hay momentos en los que la sociedad necesita chivos expiatorios en los que descargar y vosotros sois quienes tenis que lidiar.

Chivos expiatorios de las ltimas dcadas: toxicmanos > inmigrantes > menores. Es como ser un ingeniero cutre, pq tratas con pobres. Pero al final todos esos te buscan a ti. Buscan a las personas que sepan dnde estn las races de los problemas. En este universo de derechos y deberes, qu grupos sociales son aquellos que no disfrutan de esos derechos? o Personas mayores: que han sido favorecidas con las pensiones pero son maltratadas por las familias y por las instituciones. Menores de edad: la mayora de los menores estn bien pero hay en torno a 7 mil en Andaluca que se encuentran al nacer con que sus padres son incompetentes para cuidarlos. Tambin hay menores con trastornos de conducta. Y tambin los menores violentos, que actualmente hay ingresados unos 1000 en centros de reforma. Y por ltimo los menores asesinos. Ley de responsabilidad penal del menor. Gente que est en las crceles: 20-30% de presos son enfermos mentales. Muchas personas pq el sistema no les da respuesta, pq cierran los psiquitricos (en Espaa slo hay dos psiquitricos penitenciarios), y se meten en crculos que les llevan a la crcel. En Andaluca estamos en torno a unos 17 mil presos y en Espaa en 73mil. El ao pasado fue la primera vez que descendi el nmero de personas que haba en presin, por una modificacin legal que hubo el ao pasado. La poblacin presa en Espaa es mucho mayor que en el resto de Europa. Sin techo: el fenmeno de los sin techo ha cambiado muchsimo. Se ha incrementado mucho el nmero de gente joven y de mujeres. Los albergues son suficientes. Y adems muchos no quieren ir a albergues. T

Hay muchos colectivos en los que los derechos sociales no son una realidad. Como ciudadana tenemos que defender derechos y deberes de todas las personas. Si esto no se respeta, nos esperaran fenmenos de gran violencia social.

Ciudadana Intercultural y Cultura de Paz Prof. Dr. D. Sebastin Snchez Fernndez. Profesor Titular Universidad de Granada.

1. Nuestra diversidad ante las realidades diversas. a. Cultura/s y diversidad/es: la diversidad tnica y cultural entre las otras diversidades. i. Son las dos Coreas las zonas del mundo en las que se encuentra menos diversidad cultural.

ii. La diversidad en la que participamos es abrumadora, slo con la diversidad tnica y cultural. Si le aadimos las capacidades personales, las econmicas, la cultura de gnero, las culturas de gnero, etc no acabaramos. iii. Libro: Las virtudes para la paz. Xavier Etchebarra. http://pdf.escueladepaz.efaber.net/publication/full_text/1 16/EP24.pdf b. Respuestas sociales y educativas ante la diversidad cultural: asimilacin, segregacin, diferenciacin, integracin, inclusin, i. Asimilacin: desde el ts, la admon, la escuela, el mensaje que se lanza es sencillo y a la vez terrible para las personas que no participan del poder dominante en la sociedad, que es: esta es mi propuesta, si quieres la tomas y sino la dejas. Y esta propuesta incluye mi religin, mis hbitos, mi idioma, mi cultura, As que las personas o aceptan eso o se mantienen al margen.

ii. Segregacin: se supera la asimilacin y se acepta que cada grupo tnico tenga sus derechos, pero segregndolos. puedes hacerlo, pero en tu barrio y con tu gente iii. Diferenciacin: menos radical que el segregacionismo. Incluye algn tipo de contacto. iv. Integracin: viene de la diversidad ligada a las capacidades personales. Hay que diferenciar la integracin ficticia y la integracin real. v. Inclusin: viene a significar que en lugar de las preposiciones trabajar por y en la diversidad tb se aade trabajar desde y para la diversidad. c. Percepcin, denominacin, valoracin y gestin de las realidades diversas: del la monoculturalidad a la interculturalidad y la transculturalidad.

Valores y Convivencia en la Escuela Prof. Dra Mara del Carmen Monreal Gimeno. Profesora Titulaar Universidad Pablo de Olavide. Ausente Crisis econmica, ciudadana y derechos humanos Luis ngel Hierro Recio. Profesor Titular de la Unversidad de Sevilla. Economista La actual visin de la economa est acabada, por mucho que se resistan a creerlo. Pero hay otras visiones. La evolucin de los derechos de las personas. o o 1689 Carta de Derechos de Inglaterra 1789 Declaracin de Derechos del Hombre y el Ciudadano de Francia. 1791 Carta de Derechos de los Estados Unidos. 1948 Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

o o -

No vayamos a acabar en este pas metiendo en la crcel a los que hacen lo mismo que haca Gandhi. ndice de Desarrollo Humano: las Naciones Unidas han elaborado este ndice. Que incluye la esperanza de vida, una parte de educacin y el PIB como referente del nivel de vida digno. Los estados rabes han evolucionado sensiblemente. Asia y Pacfico tambin. Europa y Asia central han evolucionado menos pq partan de un nivel ms alto. Asia meridional tb evoluciona, y frica tb aunque un poco menos. Repaso al mundo antes de la crisis: Latinoamrica, de ser todo dictadura a finales de los 80 ha pasado a ser prcticamente todo democracia. En Latinoamrica est controlando casi todo los pases un nacionalismo de izquierda. Los pases del este, con la cada del bloque comunista, supuso tb una democratizacin. En Europa ocurre lo mismo tras la cada de las dictaduras. En Asia, en concreto en China hay una fase de crecimiento muy grande, pero an no estn abiertos. India es democracia y lo ha sido durante mucho tiempo. El problema bsico del mundo estaba en la parte rabe y en frica.

El Consenso de Washington: es la ideologa liberal en estado puro, que es la que ha estado imperando en los ltimos 20 aos. Wikipedia: En realidad el Consenso de
Washington fue formulado originalmente por John Williamson en un documento de Word en noviembre de 1989 ("What Washington Means by Policy Reform", que puede traducirse como "Lo que Washington quiere decir por poltica de reformas" o "Lo que desde Washington se entiende por poltica de reformas"). Fue elaborado tambin en un documento de Excel como trabajo para una conferencia organizada por el "Institute for International Economics", al que pertenece John Williamson.

El propio Williamson cuenta que en ese histrico borrador incluy "una lista de diez polticas que personalmente pensaba eran ms o menos aceptadas por todo el mundo en Washington". Originalmente, ese paquete de medidas econmicas estaba pensado para los pases de Amrica Latina, pero con los aos se convirti en un programa general.

1. Disciplina presupuestaria (los presupuestos pblicos no pueden tener dficit) 2. Reordenamiento de las prioridades del gasto pblico (el gasto pblico debe
concentrarse donde sea ms rentable)

3. Reforma Impositiva (ampliar las bases de los impuestos y reducir los ms altos) 4. Liberalizacin de los tipos de inters 5. Un tipo de cambio de la moneda competitivo 6. Liberalizacin del comercio internacional (trade liberalization) (disminucin de
barreras aduaneras)

7. Eliminacin de las barreras a las inversiones extranjeras directas 8. Privatizacin (venta de las empresas pblicas y de los monopolios estatales) 9. Desregulacin de los mercados 10. Proteccin de la propiedad privada Todos los economistas de Washington estaban de acuerdo con este declogo. Y esto se ha vendido como algo tcnico, cientficamente demostrado, cuando en realidad era una ideologa. La nica ideologa posible era libertad de mercado y democracia: liberaldemocracia. Los partidos de izquierda se volvieron liberales. Y por supuesto, impregn a toda la derecha. En el mundo no ha habido casi ningn gobierno que haya sido puramente liberal, pero en todos los partidos se ha insertado parte de esta ideologa. Qu hay que defender siempre en el mundo aunque cueste? o Libertad de compra y venta internacional: sin ella muchos pases no hubieran salido de donde estn. EJ: pases asiticos, frica, Brasil, etc. Cuando en China sea caro producir pq los sueldos crezcan, frica se convertir en la siguiente China. Es un proceso de progreso que se va desplazando de una zona a otra. Es competencia desleal, pero en cuanto consigan abrir las sociedades, esta competencia desleal desaparecer. Con la implantacin de los derechos la competencia desleal se extingue.

Y lleg la crisis. Tenemos dos: la mundial y la nuestra propia, la inmobiliaria. Inflacin: el precio de maana es mayor que el precio de hoy, por lo que me interesa comprar hoy. Esto acelera la economa, y hace que crezca.

Deflacin: el precio de maana ser menor que el de hoy. Esto para la compra y con ello la produccin. Este es el peor problema que puede existir. Milton Friedman: economista ultraliberal. Si hay inflacin, si hace falta, que monten el dinero en helicpteros y lo tiren a la gente, para que lo gasten Burbujas especulativas: de esto nunca quieren hablar los economistas liberales. Esto viene normalmente de un exceso de ahorro. Cuando hay exceso de ahorro, crecen los precios de los activos financieros, y cuando esto sucede se abre la posibilidad de negociar con ellos. Cualquier desequilibrio en economa genera problemas, sea hacia un lado o hacia el otro. Con el exceso de ahorro, aumenta el precio de los activos financieros, y el valor de mercado se coloca por encima del valor de uso. Esto genera una ganancia especulativa. Uno gana comprando un bien y vendindola despus. Si aparecen ganancias especulativas, vuelven aumentar los activos financieros y comienza a inflarse la burbuja. Libro: This time is different Si el programa econmico es el mismo en 2006 que en 2012, no se est creando un programa econmico, sino una religin. Explosin de burbujas y crisis bancaria: cae la demanda de vivienda, cae la demanda de suelo y hay prdidas especulativas. Todo el mundo empieza a vender, caen los precios, no se pueden devolver las hipotecas, baja el consumo, baja el gasto pblico, ms paro y gente que no puede vivir. Los economistas liberales no quieren hablar esto, porque esto se basa en que el mercado genera precios falsos. Y los liberales quieren hacernos creer que los mercados trasladan precios reales. Distribucin del Crdito por actividades productivas. http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBole tinesRevistas/BoletinEstadistico/12/Fich/bes1203.pdf Y lleg la segunda crisis: la europea. Actualmente slo sigue en recesin Europa, mapa actual: http://www.dismal.com/dismal/map/default.asp?tab=|&edition=0 Cmo se especula contra la deuda? Especulacin a la baja: vender una cosa para que cuando la recompremos lo hagamos ms barato y ganamos ms dinero. Tienes lo mismo ms las ganancias. El especulador compra ttulos prestados, los deja depositados en un banco de ttulos. Estos depositarios las prestan para poder comprarlas y venderlas en el mercado. Entonces una persona las compra, las vende, las devala hablando mal de ellas, y las vuelve a comprar ms barata. Y en el tratado de la Unin est claramente

definido la libertad de compra, venta y movimiento de capitales. Alemania prohibi la especulacin a la baja hace dos aos y no la han vuelto a habitar. Espaa la prohibi pero la ha vuelto a habilitar. Y tendramos que tenerlas prohibidas de por vida. Cuando la realidad no coincide con la teora se dice que la realidad es paradjica, no que es una mierda. La curva de Kuznets

Ensear y Aprender en el mbito de la ciudadana y los derechos humanos Jos Dominguez Len, Profesor Tutor de la UNED.

No permite ordenador

Mesa Redonda.

a)

Mara Gonzlez: Coordinadora Provincial del Movimiento contra la Intolerancia. Nace en el 92, por una oleada de actos racistas. A raz del asesinato de Lucrecia Prez. Cuando hablamos de intolerancia hablamos de racismo, xenofobia, sexismo, islafobia, homofobia. Situacin actual: crisis econmica que estamos sufriendo todos, y que facilita que los discursos, los comportamientos y las actitudes se radicalicen. Encuentas de los ltimos aos: la xenofobia se ha multiplicado por 4 en los ltimos aos, el 80% de la poblacin siente recelo ante los inmigrantes, el 55% es partidario de que los espaoles tenga prioridad a la hora de elegir colegio para sus hijos. La labor importante es romper con los prejuicios y los tpicos. Hay que romper con la ignorancia, y con el no querer ver ms all de nuestra burbuja de nuestro pequeo mundo. Hay una ofensiva xenfoba que intenta conectar con la parte de la poblacin afectada por la crisis que est intentando conectar con esas personas: grupos neofascistas. Desde enero hasta hoy ha habido un acto neofascista por mes en Sevilla. 4 mil agresiones racistas al ao en este pas. 400 webs que incitan al odio y la violencia. 80 asesinatos por motivos raciales. El discurso de odio de estos grupos estn muy relacionados con los crmenes de odio.

Qu hacer ante esto? Fomentar la tolerancia. La tolerancia es aceptar la diversidad. Apreciar la diversidad, valorarla y entenderla como algo positivo. Respetar las diferencias y la dignidad de las personas. Si permitimos el discurso de odio, todo lo que tenemos, esta democracia, se pierde. Puntos de vista de la asociacin: Prevenir a travs de la sensibilizacin en las escuelas, institutos, universidad, etc. Ayudar a las vctimas de los crmenes de odio y a sus familias. Informar a la sociedad y a las instituciones. Reforzar la legislacin. Tener ms instrumentos del Estado de Derecho. Movilizar a la ciudadana.

b)

Ftima Narbona Reina, Tcnica de la Fundacin Secretariado Gitano.

Gitanos con estudios, gitanos con futuro La fundacin presta servicios para: o o o o Compensacin de desigualdades. Construccin de la ciudadana. Atencin a la diversidad. Promocin de la igualdad de trato.

reas en Sevilla: o o o Empleo. Educacin. Voluntariado.

Comenzaron fomentando el empleo entre el colectivo gitano pero detectaron niveles muy bajos de formacin y comenzaron a trabajar en ello. Escolarizar no es slo que el nio se matricule y que asista. Tambin es evitar a los nios muebles.

Trabajan con la motivacin en el rea personal y con la proyeccin de futuro. Plan de accin educativa: o PAE Contina: Prevencin de absentismo desde la implicacin de las familias y en coordinacin con el profesorado. PROMOCIONA: Alumnado con probabilidad de xito de acuerdo con la participacin del as familias y en coordinacin con el profesorado.

Claves en la metodologa de trabajo: o Se realizar una labor de mediacin con el profesorado y con las familias. El programa tiene una funcin a largo plazo de creacin de referentes positivos. Se considera fundamental trabajar desde una perspectiva intercultural.

c) Valores: consultar web.

Jos Mara Santiago de Torres, Fundacin Save The Children.

Cmo trabajan? Bajo el paraguas de la Convencin sobre los Derechos del Nio de Naciones Unidas de 1898, y la aplicacin de la CDN es la Programacin de Derechos de la Infancia. reas de intervencin: o Programas de cooperacin al desarrollo. Programas estatales.

o o o Programas Estatales. o

Intervenciones de emergencia. Difusin CDN, testimonio, etc. Programas internacionales: Marruecos, Mauritania, El Congo.

rea de Participacin y Asociacionismo. Participacin Infantil y Juvenil. Save the children juventud. Proyectos longitudinales y transversales. Asociacionismo. Construccin de tejido social asociativo. Voluntariado Social. Programa de ATT socioeducativa domiciliaria a NNA con enfermedades de larga duracin. Atencin Especfica a NNA con trastornos de conducta. Mediacin familiar y dinamizacin de centros educativos (absentismo y abandono escolar) Programa CaixaPorinfancia.

d)

Pilar Martn Romero, Responsable de Sensibilizacin y Educacin del Movimiento para la Paz, el Desarme y la Libertad Sevilla

You might also like