You are on page 1of 16

Qu es el Gas Natural? Gas Natural Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos que incluye fundamentalmente el metano CH4, en mayor proporcin.

El gas natural se encuentra en el subsuelo en grandes yacimientos, libre o asociado al petrleo. Las caractersticas del gas natural son definidas a partir de sus propiedades fsicas y qumicas, rango de inflamabilidad y la equivalencia energtica. El cual se distribuye a travs de las redes de transmisin y distribucin de gas existentes (Gasoductos) en las principales ciudades y zonas industriales del pas. El gas natural siempre se encontrar en estado gaseoso a cualquier temperatura, por encima de -161 C. Es por esta razn que el gas natural en condiciones de presin y temperatura ambiente, se transporta y almacena en estado gaseoso. En su estado puro, tal como fluye del yacimiento, el gas natural no tiene color, sabor, ni olor. Slo por razones de seguridad y para detectar casos de fuga, se le agrega un odorante llamado etil mercaptano. El gas natural al tener una gravedad especfica menor que el aire, significa que pesa menos que ste, por lo tanto, cualquier fuga o escape de gas se disipar rpidamente en la atmsfera, eliminando el posible riesgo de concentraciones de mezclas explosivas, ventaja sta que no tienen los combustibles lquidos (gasolina, diesel).
El gas natural es una mezcla de compuestos de hidrgeno y carbono y pequeas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o en solucin con el petrleo crudo que hay en los yacimientos. Molcula La molcula del gas natural est compuesta por un tomo de carbono y cuatro de hidrgeno, que se representan con la frmula (CH4) como puedes apreciar en esta ilustracin. Muchos de los hidrocarburos en el gas natural son saturados, lo que significa que cada tomo de carbono se enlaza a otros cuatro de hidrgeno. stos son los que se conocen como alcanos, parafinas y alifticos. El gas natural es una mezcla de hidrocarburos cuyo componente principal es el metano, acompaado de otros hidrocarburos e impurezas como agua, dixido de carbono, sulfuro de hidrgeno, entre otros. Es el combustible menos daino al ambiente, por lo cual es denominado combustible verde y considerado como la alternativa energtica del siglo XXI, de all su creciente utilizacin a escala mundial para satisfacer los requerimientos energticos. Se procesa en las plantas de extraccin donde se separa el gas metano de la corriente de Lquidos de Gas Natural (LGN), siendo stos fraccionados posteriormente y se obtiene etano, propano, butanos, pentanos y gasolina natural. Por otra parte, la mezcla de butano y propano conforma el Gas Licuado de Petrleo (GLP), utilizado como combustible principalmente en el sector domstico. Podemos encontrar el gas asociado o no al petrleo; as como podemos producirlo de manera artificial a travs de la destilacin o por fermentacin de sustancias orgnicas.

El gas natural es una energa rentable de precio competitivo y eficiente como combustible, el cual utilizamos en nuestra cocina, para climatizar nuestro hogar, como carburante en la industria, para generar electricidad y como producto bsico para sntesis qumicas orgnicas. Es el combustible de origen fsil ms limpio que existe, de manera que es ms conveniente usar esta energa si se trata de querer conservar nuestro medio ambiente. La lucha contra la contaminacin atmosfrica es algo que nos atae a todos, por lo tanto actualmente a nivel global, hacemos todo lo posible por controlar las emisiones de gases con efecto invernadero. El gas como alternativa energtica, presenta una participacin ascendente en los mercados mundiales energticos y se espera que la demanda contine aumentando en los prximos veinte aos. Cmo se encuentra? La actividad que se realiza para buscar y encontrar gas se llama exploracin y es la primera de la cadena de valor del gas natural. Esta labor se ha perfeccionado desarrollando nuevas tecnologas que reducen los factores de riesgo, sin embargo, no se ha encontrado un mtodo que nos asegure la presencia de hidrocarburos en el subsuelo sin la perforacin de pozos exploratorios. Esta etapa implica una cuantiosa inversin de capital para realizar los estudios de geologa, ssmica y perforacin a grandes profundidades.

Adems en este acometido se hace uso de todos los medios de deteccin de riesgos y de transporte necesarios para el desarrollo de las operaciones que conllevan en s riesgos, debido a las altas presiones y temperaturas. Para comenzar la exploracin, los gelogos realizan exmenes sobre la estructura de la tierra que les permitir determinar las reas con mayores posibilidades de encontrar gas natural. Estos exmenes son los estudios geolgicos, cartografa de la superficie y de las capas subterrneas de una cierta rea a fin de obtener informacin para concluir qu reas son susceptibles a contener reservorios de gas; la fotografa area de determinados rasgos superficiales, el anlisis de la desviacin de ondas de choque por las capas geolgicas y la medida de los campos gravitatorio y magntico. Al descubrir posibilidades de que en el subsuelo existan acumulaciones de gas natural, se comienza un proceso para ubicar el sitio con mayores posibilidades de comprobar y luego extraer el gas.

En el proceso se utilizan mtodos de alta tecnologa como son las tcnicas: geolgica,

geofsica y geoqumica, levantamientos aeromagnticos, gravimtricos y ssmicos convencionales apoyados por los recursos cibernticos. El uso de las nuevas tecnologas y herramientas modernas nos permite encontrar en los sitios ms recnditos los depsitos de hidrocarburos en las rocas porosas, ubicadas principalmente en lo que hace millones de aos pudo haber sido un lago, ro u ocano. Por el mtodo geolgico se utiliza inicialmente la fotografa area y se estudian las rocas superficiales en busca de manaderos de petrleo, asfalto y gas. La geologa de superficie tambin estudia la existencia de rocas asociadas al origen y almacenamiento de hidrocarburos, interpretando la posible existencia de trampas a travs de la observacin y medicin de sus efectos en el terreno. Luego de estas etapas previas se realizan levantamientos topogrficos con los que se obtienen mapas de superficie y se toman muestras de las formaciones rocosas. Algunos mapas son tridimensionales, conteniendo la orientacin horizontal y vertical del plano. stos son los ms importantes porque muestran la posicin de una capa de roca en el subsuelo, y se generan con la ayuda de una tcnica de exploracin llamada ssmica de reflexin. La tcnica geofsica de reflexin ssmica es una de las herramientas determinantes actualmente para calcular la profundidad, espesor y estructura del manto de las rocas, y a la vez evala la capacidad para aportar gas natural y crudo. Los instrumentos utilizados para esto miden las propiedades naturales de las rocas, stos son el gravmetro, el magnetmetro y el sismgrafo.

En las actividades exploratorias es til el mtodo elctrico, desarrollado por los hermanos Conrad y Marcel Schlumberger en el ao 1929. Mediante este mtodo se induce corriente elctrica a la pared del hoyo cavado en la tierra y se miden las propiedades fsicas de las rocas para detectar la presencia de hidrocarburos. Actualmente este mtodo se conoce como registro o perfiles de pozos y es muy importante en los estudios y evaluaciones de petrofsica.

El mtodo geoqumico se basa en el anlisis qumico de las muestras del suelo, es el estudio que nos permite entender las rutas probables de migracin y el entrampamiento de los hidrocarburos en el subsuelo.

La exploracin area y satelital permite combinar el transporte areo y la fotografa, por lo que se logran mejores resultados, cubriendo grandes extensiones de terreno en poco tiempo, para la realizacin de mapas y topografa de las reas que podran resultar de inters. En las exploraciones costa afuera para la deteccin de yacimientos de gas, se utilizan

casi los mismos mtodos de prospeccin geofsica que se utilizan en la tierra, adaptando los equipos a las instalaciones en gabarras, lanchas o barcos construidos especialmente para el desarrollo de esta actividad. La sismologa costa afuera utiliza hidrfonos que funcionan como sensores bajo el agua y remplaz los explosivos por pistolas, que disparan corrientes de aire comprimido bajo el agua para crear las reflexiones ssmicas necesarias.

La meteorologa, las estaciones de observacin y los radares apoyan las operaciones de investigacin; mientras que el procesamiento e interpretacin de los datos obtenidos bajo el agua, se realiza en computadoras instaladas en los mismos barcos, desde donde se transmiten luego, va satelital hacia centros de mayor capacidad de resolucin. La ms moderna tcnica desarrollada en la bsqueda de hidrocarburos es la exploracin asistida por computadora, la cual permite recopilar y ensamblar una gran cantidad de data geolgica en mapas del subsuelo. De los tres modelos existentes de exploracin asistida por computadoras, el ms reciente es el 4D, o de cuatro dimensiones, que adems de las tres dimensiones: largo, ancho y alto, incluye la dimensin del tiempo.

Esta metodologa permite el seguimiento de los depsitos de gas o petrleo, teniendo en cuenta los cambios que experimentarn en el perodo de produccin durante un tiempo determinado.

La tecnologa utilizada para estos completos estudios es muy costosa, sin embargo, aporta beneficios sustanciales y aumenta la posibilidad de encontrar hidrocarburos en porcentaje de 5-1, mientras que al utilizar las tcnicas tradicionales la posibilidad se reduce a un rango de 10-1 Como se procesa El gas natural se extrae por expansin, esto significa que la misma presin del gas contenido en los depsitos de las rocas, produce el impulso de los fluidos hacia las paredes del pozo para luego subir al exterior. Es natural que la presin de produccin de gas del pozo, disminuya gradualmente a lo largo de la explotacin del yacimiento, sin embargo su vida til se puede extender utilizando compresores para imprimirle fuerza al gas que se encuentra bajo tierra y ayudarlo a llegar hasta elgasoducto. Explotacin de gas

Existen pozos que son exclusivamente gasferos, es decir no estamos en presencia de gas asociado a petrleo sino de gas libre, el cual no necesariamente tiene que ser seco. En estos casos contamos con instalaciones acondicionadas para la separacin primaria de lquidos, el manejo y control de la produccin de gas. Una vez superada esta etapa, el proceso ser el mismo para ste y para la produccin de gas asociado ya separado. Existen tres pasos fundamentales en las operaciones de procesamiento de gas natural:

El tratamiento
Donde se eliminan elementos que pueden ser agua, compuestos cidos como dixido de carbono y sulfuro de hidrgeno, nitrgeno, helio, y otros slidos e impurezas, que de no ser eliminados podran corroer los gasoductos y daar el medio ambiente.

El gas, antes de ser transportado y utilizado comercialmente debe ser purificado y haber pasado todas las normas de calidad que exigen los transportistas y consumidores. Durante el tratamiento se somete al gas natural a los procesos de extraccin yfraccionamiento para separar sus componentes, y disponer de gas metano para su transportacin y distribucin bajo las normas de calidad establecidas.

Los componentes separados en este proceso, como son el etano, propano, butano y pentano, se utilizarn posteriormente de manera individual como productos cotizados en el mercado, gracias a su gran variedad de usos, entre los cuales podemos mencionar la recuperacin mejorada de crudos, la materia prima para las refineras, las plantas petroqumicas y el uso energtico. La propia explotacin de los campos de gas que contienen impurezas, as como las regulaciones que se han establecido para mantener una buena calidad del aire; incluidas las que se refieren al control de emisiones de gases perjudiciales durante algunas etapas del proceso industrial, han contribuido al mejoramiento y avance tecnolgico con que cuenta hoy en da la industria de los hidrocarburos.

El acondicionamiento
Es el procedimiento mediante el cual logramos llevar el gas en ptimas condiciones que satisfagan los requerimientos de los clientes y del mercado. En esta etapa se utilizan secantes lquidos como por ejemplo Glicol, para retirar el agua y otras impurezas mediante un proceso de deshidratacin.

Este paso se hace necesario por las especificaciones de los gasoductos, los cuales deben transportar gas con un limitado contenido de agua.

En el proceso de deshidratacin con Glicol, se emiten contaminantes peligrosos como el benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, por lo cual la industria gasfera ha desarrollado novedosas tecnologas de control de emisiones, a travs de las cuales se llega a eliminar hasta el 95 por ciento de estos compuestos.

El procesamiento
Es la etapa donde se separan cada uno de los componentes de la mezcla de hidrocarburos para generar los productos que se demanda en el mercado.

Algunos de estos productos son el gas licuado de petrleo (GPL), gasolina de motor, combustibles para calefaccin en reas residenciales y comerciales, componentes de valor til en la petroqumica y la agricultura, y el gas natural, el cual se conoce comercialmente en nuestro pas como gas metano.

Bsicamente, para procesar el gas natural seco, luego de extraerle los hidrocarburos lquidos y contaminantes, y llegar hasta la calidad requerida por el gasoducto, es necesario realizar las siguientes operaciones:

Remocin de crudos y condensados


En el caso del gas asociado al petrleo, es necesario separar el mismo del fluido en el que se encuentra disuelto para facilitar su transporte y el posterior procesamiento. Explotacin de gas

Uso de gas natural en Venezuela Existen anotaciones que datan de muchos siglos, las cuales aseguran que en las regiones china y japonesa se descubri accidentalmente la presencia de gas por medio de las perforaciones de pozos en busca de agua y sal. En el ao 1640, J. B. Van Helmont descubri el Dixido de Carbono (CO2), y tomando de base la palabra griega CAOS, cre el trmino GAS. A partir del siglo XVII, comenz en Europa un creciente inters por descubrir la presencia de flujos espontneos de gas natural emanado del subsuelo pero la utilizacin y verdadera comercializacin del gas data del ao 1821, cuando el pueblo de Fredonia, ubicado en el estado Nueva York, comenz a utilizar el gas para alumbrarse.

En este esquema puedes apreciar la comercializacin del gas Esquema del servicio de GLP (Gas Licuado de Petrleo):

El pionero de esta empresa fue el seor William Aron Hart, quien abri un pozo que tena nueve metros de profundidad, le instal un gasoducto de plomo con ramificaciones a los hogares y comercios, y construy adems un gasmetro para controlar las presiones, los volmenes, las entregas y las mediciones de gas. Fue a partir de este hecho que tom auge la bsqueda de gas natural y la abertura de pozos en los estados vecinos. Hoy en da el mercado de gas y derivados de ste, ya sea en forma directa como gas al usuario, o en forma de lquido embotellado que sale como gas, se ha convertido en una importante industria que se desarrolla y perfecciona constantemente en lo que respecta a tecnologa. Negocio del Gas

El gas natural separado del petrleo ( gas asociado) y el gas libre (no asociado), procedente de yacimientos de gas solo es procesado y acondicionado para obtener gas seco (metano), el cual luego es enviado a travs de los gasoductos hacia las ciudades y los centros industriales donde se utiliza como combustible.

Por qu es tan importante el gas en la vida moderna, la industria y el hogar?


Esto se debe a que es un combustible eficiente, cuyas ventajas superan la disponibilidad, eficiencia y manejo de otros combustibles.

Veamos cules son estas ventajas


Es limpio. No produce holln ni mugre. Por lo tanto, los equipos en que se usa como

combustible no requieren mantenimiento especial. Puede manejarse a presiones deseadas de entrega en los sitios de consumo. Su poder calorfico y combustin son altamente satisfactorios. Volumtricamente es susceptible a la compresin o expansin, en funcin a la relacin presin-temperatura que se le desee imponer. Puede ser transportado por sistemas de tuberas madres, troncales y ramales, especialmente diseadas, que permiten mantener rangos de volmenes a presiones deseadas. Su entrega a clientes puede ser continua y directa a los artefactos donde debe consumirse, utilizando controles y reguladores, sin requerimientos de almacenaje en sitio o preocupacin por volmenes almacenados en el hogar, la oficina, el taller, la planta o fbrica. La reversibilidad gas-lquido-gas lo hace apto para el envasado en pequeos y seguros recipientes, fciles de transportar, e instalar para suplir combustibles en sitios no servidos por red de tuberas de distribucin. El gas licuado puede tambin transportarse en barcos, desde reas remotas de produccin y procesamiento a grandes terminales de almacenamiento que surten a industrias y a miles de clientes particulares. Por su eficiencia y poder calrico, su costo por volumen es muy econmico. Las caractersticas de funcionamiento limpio y eficiente, su rendimiento y precio econmico han logrado que cada da se expanda el mercado de gas natural para vehculos (GNV). Se ha comprobado que como combustible, el gas Metano es muchsimo menos contaminante del ambiente que otros como la gasolina y el Diesel. En el siguiente mapa puedes apreciar cules son los principales pases productores de gas en el mundo.

El gas como insumo en las refineras y petroqumicas...


En la industria de la refinacin y la petroqumica el gas seco, hmedo o condensado pasa por determinados procesos en las plantas de tratamiento, donde se hacen recombinaciones de las molculas de los hidrocarburos para obtener materia prima semielaborada para continuar la cadena de procesos y productos terminados para los diferentes mercados. El gas sujeto a procesos y separado finalmente en metano, etano, propano y butano, puede ir directamente a la petroqumica para convertirse en una amplia gama de productos semielaborados o finales, o puede ser enviado a las refineras, donde sus molculas son desintegradas trmicamente, y con extracciones adicionales derivadas de los crudos all refinados, ser enviado a la petroqumica.

En este grfico puedes apreciar mucho mejor el planteamiento anterior Productos petroqumicos producidos a partir del gas natural

Es por esto que podemos decir que existe una interdependencia entre las distintas ramas de la industria petrolera, ya que la petroqumica puede recibir y enviar productos a la refinera y viceversa. En el siguiente grfico puedes apreciar mejor la interdependencia entre refinera y petroqumica

Por medio del anlisis cualitativo y cuantitativo de un determinado gas podemos saber cules son los componentes presentes en l y en qu porcentaje se encuentran. Esto ayuda a prevenir trastornos en las operaciones de manejo, tratamiento y procesamiento industrial del gas. Estos anlisis indican que el componente principal del gas natural es el metano, los otros hidrocarburos, en estado gaseoso o lquido ocupan un porcentaje menor.

El gas natural puede contener, adems, otros gases que no se encuentran dentro de la serie de los parafnicos. Por ejemplo: ciertos yacimientos pueden contener pequeas cantidades de helio, gas que por su incombustibilidad es muy utilizado en la aeronutica para el llenado de los globos aerostticos.

Otros yacimientos, para sorpresa de muchos no contienen casi nada de hidrocarburos y en cambio, presentan ms del 90% de dixido de carbono (CO2). ste es un gas que se utiliza mucho en la fabricacin de las bebidas gaseosas que tanto nos gustan, aunque tambin es utilizado en al industria qumica entre otras.

Yacimientos de gas en Venezuela


Las mayores reservas de gas en Venezuela se encuentran en la zona norte y noroeste del pas, en las costas de la plataforma continental caribea y atlntica, ocupando una extensin de ms de 500.000 kilmetros cuadrados. En el occidente del pas se cuenta con recursos gasferos por 35 billones de pies cbicos y en la zona oriental asciende a 65 billones de pies cbicos. Los yacimientos de gas en Venezuela son prometedores al punto que las estimaciones de produccin se prevn aumentar en el perodo que abarca hasta 2012, de 6.300 millones a 11.500 millones de pies cbicos diarios (MMPCD).

La produccin en el occidente del pas aumentar de 1.100 a 1.400 MMPCD, en el centro del pas, especficamente en el rea de Yucal Placer se aumentar la produccin de 100 a 300 MMPCD; y en Anaco de 1.700 millones a 2.794 MMPCD. Todo esto sin contar la incorporacin de la produccin del proyecto Mariscal Sucre cuyas actividades se estiman por el orden de 1.200 MMPCD, y la Plataforma Deltana por 1.000 MMPCD.

El proyecto Delta Caribe desarrollar el gas costa afuera en las reas de la Plataforma Deltana, en la fachada atlntica y en las costas ubicadas al norte del estado Sucre, en el oriente de nuestro pas.

Con este proyecto se persigue superar el dficit de gas que presenta actualmente el mercado interno, calculado en 1.500 MMPCD. En el golfo de Paria contamos con yacimientos de gas natural no asociado de gran potencialidad, en esta regin se desarrolla el proyecto Corocoro. Las empresas Conoco Phillips, ENI y PDVSA mantienen licencias para la produccin de crudo bajo la figura de exploracin a riesgo y ganancias compartidas.

Por ltimo tenemos el proyecto Rafael Urdaneta, ubicado al noreste del estado Falcn en el golfo de Venezuela. Estos yacimientos tienen un potencial de explotacin de 26 BPC de gas natural no asociado y siete millones de barriles de hidrocarburos lquidos.

De los 29 bloques que forman parte de este desarrollo, 18 estn ubicados en el golfo de Venezuela y 11 en Falcn noreste, abarcando un rea aproximada de 30.000 km cuadrados. A mediados de 2001, comenz una produccin incipiente de gas no asociado en el centro del pas, la misma ha ido incrementndose a medida que se avanza en nuevos descubrimientos y se incorporan empresas interesadas en el desarrollo y extraccin de los hidrocarburos en nuestro pas. En el siguiente cuadro puedes apreciar los nuevos yacimientos de gas natural descubiertos en nuestro pas.

Los mayores yacimientos de gas en el mundo se encuentran en el Oriente Medio y en la antigua Unin Sovitica ocupando el 40 y el 35% respectivamente. Esto resulta una distribucin desigual ya que la suma de ambos se aproxima a las tres cuartas partes de las reservas mundiales de gas natural. Debido a la amplia utilizacin del gas en las diferentes industrias, cada da se optimiza la calidad en las tcnicas de bsqueda de estos yacimientos. Tambin es posible encontrar gas natural en los yacimientos de petrleo, aproximadamente 1 m de petrleo es acompaado por 85 m de gas natural.

En esta tabla puedes observar la distribucin por pases de las reservas de gas natural (billones de m3)
Rusia Irn Qatar Emiratos A. U. Arabia Saudita EE UU Venezuela Argelia Nigeria 48,1 22,9 8,5 5,8 5,4 4,7 4,0 3,7 3,2 Irak Turkemistn Malasia Indonesia Canad Mxico Holanda 3,1 2,9 2,3 2,0 1,9 1,9 1,8

Si nos trasladamos al Oriente, observamos que en Arabia Saudita se ha hallado un yacimiento de gas de 764.554 metros cbicos de capacidad por da. Segn estudios realizados la produccin diaria del nuevo yacimiento podra alcanzar 1,4 milln de metros cbicos. Se estima que Arabia Saudita es el quinto pas del mundo con mayores reservas de gas. Por otro lado, tenemos que entre Irn y Katar se comparte uno de los yacimientos de gas ms grandes del mundo. South Pars corresponde en un 40 % a Irn y en un 60% a Katar. Sus reservas son de 12 billones de pies cbicos de gas, lo que representa el 7% de las reservas mundiales. En Irn adems se hall un nuevo yacimiento ubicado en la isla Kish. ste podra tener produccin similar a dos frases de extraccin del gigante yacimiento South Pars, segn el ministro de Petrleo de ese pas. Irn espera una produccin de 25 millones de metros cbicos de gas por da de cada fase del yacimiento gigante de gas South Pars, parte de la mayor reserva mundial de gas natural. A pesar de que este pas posee las mayores reservas mundiales de gas natural del mundo despus de Rusia, se ha demorado en el desarrollo para la exportacin del mismo. Importantes compaas extranjeras como Statoil (STL.OL) y Total (TOTF.PA) participan en las inversiones para el desarrollo de los yacimientos de gas del Golfo. Constantemente se descubren nuevos yacimientos de gas en todo el mundo. Gracias a los nuevos mtodos de estudio y a los nuevos equipos, terrenos que antes eran considerados de escaso contenido en hidrocarburos hoy son cuencas de gas natural.

Reservas gasferas en Venezuela


Venezuela cuenta hoy en da con amplias reservas probadas de gas natural ubicndose como el octavo pas del mundo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero en Amrica Latina y gracias a la importante participacin del gas natural en el mercado energtico nacional es posible tambin ahorrar gran cantidad de petrleo. Las reservas probadas de gas en Venezuela alcanzan los 151 Billones de Pies Cbicos de gas (BPC), y cuenta con un volumen de 40 billones de reservas posibles y una base de recursos aproximada de 196 billones de BPC, para totalizar un volumen de reservas de 427 billones de pies cbicos. Segn el Ente Nacional del Gas (Enagas), adscrito al Ministerio de Energa y Petrleo, de esta manera nuestro pas pasar del octavo al tercer lugar como pas con mayores reservas de gas en el mundo y el primero en Amrica Latina. El 50% de stas se encuentra en nuestra plataforma continental Costa Afuera. Las mayores reservas de gas de Venezuela estn ubicadas al norte y noroeste del territorio nacional, en las costas de la plataforma continental caribea y atlntica, abarcando una extensin de ms de 500 mil kilmetros cuadrados.

El 71% de las reservas probadas de gas se encuentran en la zona oriental de nuestro pas, el 24% en la zona occidental, el 2.5% en el Norte de la pennsula de Paria, el 2.4% en la Plataforma Deltana y el 0.14% en la zona sur. El 90.8% de estas reservas probadas de Gas Natural corresponden a gas asociado al petrleo y slo el 9.2% al gas no asociado. Entre los planes estratgicos de PDVSA, se encuentra el Proyecto de Gas Delta Caribe, cuyo plan contempla una actividad integral que a la par de las explotaciones de los campos petroleros, incorpora nuevas reservas, lo cual significa una intensa actividad exploratoria en la regin costafuera de la pennsula de Paria.

PDVSA garantiza a sus potenciales socios en explotacin de gas, el acceso a un sistema gasoductos vinculado al Centro de Industrializacin Gas Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), que permitir el acceso al mercado de los hidrocarburos.

la de de les

Productos Derivados
Las principales cadenas petroqumicas son las del gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butenos) y la de los aromticos. El gas de sntesis, producido a partir del gas natural, permite la produccin a gran escala de hidrgeno, para la posterior produccin de amonaco por su reaccin con nitrgeno, y de metanol que es la materia prima en la produccin de metil-terbutil-ter, entre otros compuestos. Del etileno se producen un gran nmero de derivados, como las diferentes clases de polietileno, cloruro de vinilo, compuestos clorados, xidos de etileno, monmeros de estireno entre otros que tienen aplicacin en plsticos, recubrimientos, moldes, etc. De los derivados del petrleo obtenemos toda la variedad de productos petroqumicos los cuales son utilizados en la industria farmacutica, alimenticia, qumica, textil, del plstico, de fertilizantes, entre muchas otras.

Veamos a continuacin una tabla donde podemos apreciar los productos derivados a travs de los procesos del etileno. Procesos del etileno y productos derivados

Del propileno por ejemplo, se obtienen compuestos como alcohol isoproplico, polipropileno y acrilonitrilo, que tienen gran aplicacin en la industria de solventes, pinturas y fibras sintticas.

You might also like