You are on page 1of 2

Facultad de Ciencias

Departamento de Ingeniera Qumica y Tecnologa de Alimentos

Campus del Ro San Pedro, apdo. 40. 11510 Puerto Real; Cdiz (Espaa) Tel. 956016375. Fax. 956016411 http://www2.uca.es/dept/ing_quimica

TEMA 3 Las Operaciones Unitarias


Objetivos:
Al finalizar el tema el alumno deber ser capaz de: - Conocer la definicin de operacin unitaria - Identificar en un proceso qumico las diferentes operaciones unitarias que intervienen. - Clasificar las operaciones unitarias de la Ingeniera Qumica.

Epgrafes:
1. Definicin 2. Clasificacin

Propuesta de prcticas:
No procede

Metodologa:
Se propone realizar una nica clase terica con los conceptos del Tema

Duracin:
1/2 hora.

Bibliografa:
Calleja, G. y col. "Introduccin a la Ingeniera Qumica". Ed. Sntesis (1999). Costa Lpez, J. y col. Curso de Ingeniera Qumica. Ed. Revert (1991).

1. DEFINICIN
Como ya se ha comentado en temas anteriores, es mucho ms interesante estudiar las 25 o 30 operaciones unitarias que existen en vez de estudiar todos los procesos. Como definicin de operacin unitaria puede tomarse la siguiente: Cada una de las acciones necesarias de transporte, adecuacin y/o transformacin de las materias implicadas en un proceso qumico, la instalacin donde se realiza una operacin determinada, constituye una unidad de proceso, cuyo diseo es especifico y similar cualesquiera que sean el proceso, el tipo y condiciones de las materias tratadas.

2. CLASIFICACIN
Se pueden clasificar en funcin de si la accin tiene un origen qumico o fsico, y estas a su vez en funcin de cual sea el fenmeno de transporte que controla el proceso. La clasificacin de las operaciones unitarias es la siguiente: Operaciones Unitarias Fsicas: Para el diseo hay que conocer las leyes de conservacin de la materia, energa y cantidad de movimiento; Leyes termodinmicas de equilibrio para el estudio del equilibrio de fases y las leyes cinticas para la transmisin de cantidad de movimiento, transmisin de calor y transferencia de materia. Se clasifican en: Operaciones unitarias controladas por el transporte de cantidad de movimiento. Son el flujo de Fluidos a travs de conducciones (bombas, tuberas, vlvulas, medidores de caudal); flujo de fluido a travs de lechos; y operaciones de separacin mecnicas (ciclones, sedimentadores, filtros, centrifugas, decantadores) Operaciones unitarias controladas por la transmisin de calor. Son equipos para el calentamiento/enfriamiento de fluidos (intercambiadores de calor de doble tubo, carcasa y tubo, de placas, grafito; hornos, placas solares), para el cambio de fase (vaporizadores, condensadores), para la concentracin de disoluciones (evaporadores a vaco, de flujo ascendente), y para el aislamiento de slidos. Operaciones unitarias controladas por la transferencia de materia. Se incluyen la Destilacin, Absorcin, Adsorcin, Extraccin slido-lquido y lquido-lquido, el Intercambio inico y las operaciones de separacin con membranas (Osmosis inversa, dilisis). Operaciones unitarias controladas simultneamente por la transmisin de calor y la transferencia de materia. Se incluyen aqu el secado, el acondicionamiento de gases, la cristalizacin y la liofilizacin. Operaciones Complementarias. Son aquellas operaciones que aparecen en los procesos qumicos y no presentan ningn fenmeno de transporte. Estn el almacenamiento de slidos, lquidos y gases, la trituracin y la molienda, el mezclado de pastas y el tamizado.

La operacin unitaria qumica: Esta operacin tiene por objetivo distribuir de una forma distinta los tomos de una molcula, los reactivos, y formar unas nuevas, los productos. Los aparatos en los que tiene lugar estas reacciones, se denominan reactores. Para el diseo de reactores es necesario conocer las leyes de conservacin de materia, energa y cantidad de movimiento, las leyes termodinmicas del equilibrio de fases, las leyes cinticas del transporte de cantidad de movimiento, transferencia de materia y transmisin de calor. Y adems, termodinmica qumica en lo referente al equilibrio qumico, cintica qumica para el estudio de la velocidad de reaccin, y conocimiento de los modelos de contacto.

You might also like