You are on page 1of 24

27

NOTAS SOBRE LAS ESFERAS DIFERENCIADAS DE VALOR EN MAX WEBER


Juan Cruz Esquivel Universidad de San Pablo/Universidad de Buenos Aires Argentina

Resumen. El trabajo examina algunas cuestiones que definen la metodologa weberiana para la comprensin del mundo moderno; principalmente, la caracterizacin de las esferas de valor como rdenes autnomos en tanto sus fundamentos emanan de su propia legalidad interna. Desde esta perspectiva de anlisis, intenta desentraar los fundamentos exclusivamente religiosos presentes en la pretensin de las autoridades de la Iglesia Catlica argentina de renunciar a los aportes econmicos provenientes del Estado Nacional. Por detrs de tal propsito, es posible vislumbrar una confrontacin entre las esferas en pugna por instalar sus valores y cosmovisiones en la sociedad. De esta forma, se podr evaluar el alcance del esquema interpretativo propuesto por Weber en cuanto a su aplicabilidad a una situacin determinada del mundo actual.

Abstract. The paper examines some terms that define the Weberian methodology for the understanding of the modern world, specifically the characterization of the spheres of value as autonomous orders whose organizing principles arise from their own internal legality. From this perspective, the paper analyzes the religious reasons that underlie the intent of the Argentine Catholic Church to renounce to the financial support of the State in the 1990s. This purpose reveals a confrontation between both spheres to install their values and worldviews in the national society. The case study makes possible an evaluation of the applicability of Webers interpretative scheme to a specific contemporary situation.

Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

28

JUAN CRUZ ESQUIVEL

Las esferas de valor estn dominadas por un conflicto irresoluble, esto es, por una necesidad de acuerdos continuos. Max Weber, en una carta a Robert Willbrandt, 2/4/1913 (Schluchter 1981).

Introduccin
Las interpretaciones que se remiten a las transformaciones ocurridas a partir del pasaje del mundo tradicional al moderno no han dejado de proporcionar elementos para el debate en el plano acadmico. La discusin de fondo contina girando alrededor de los parmetros y las herramientas que se necesitan para abordar una realidad social ilimitada e inagotable. La expansin del proceso de racionalizacin a todos los mbitos de la vida social trajo aparejado una creciente diferenciacin de esferas orientadoras de la accin humana. Este fenmeno es sealado por Weber como especfico y peculiar de la modernidad occidental. La delimitacin de esos rdenes divergentes permiti a Max Weber aproximarse y aprehender una realidad que se haba modificado rotundamente. Ahora bien, la identificacin de dichas esferas de valor diferenciadas dotadas de lgicas autnomas presentes en el funcionamiento de la vida social, adems de describir la ruptura entre el mundo tradicional y el moderno y poner en evidencia la prdida de la centralidad de la religin como fundamento del orden social, posibilita un abordaje ordenado de las conductas humanas. Ordenado en el sentido de que permite el anlisis de un fenmeno dado a partir del aislamiento y reconocimiento de las diferentes lgicas que podran intervenir en l (poltica, econmica, jurdica, intelectual, religiosa, esttica, ertica) y que en la realidad se presentaran yuxtapuestas. En este trabajo, me propongo poner en claro algunas cuestiones que definen la metodologa weberiana para la comprensin del mundo moderno. Puntualmente, me detendr en la caracterizacin de las esferas de valor como rdenes autnomos en tanto sus fundamentos emanan de su propia legalidad interna.
Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

NOTAS SOBRE LAS ESFERAS DIFERENCIADAS DE VALOR EN MAX WEBER

29

Desde esta perspectiva de anlisis, intentar desentraar los fundamentos exclusivamente religiosos presentes en la pretensin de las autoridades de la Iglesia Catlica argentina de renunciar a los aportes econmicos provenientes del Estado Nacional. Por detrs de tal propsito, es posible vislumbrar una confrontacin entre las esferas en pugna por instalar sus valores y cosmovisiones en la sociedad. De esta forma, se podr evaluar el alcance del esquema interpretativo propuesto por Weber en cuanto a su aplicabilidad a una situacin determinada del mundo actual.

La Iglesia Catlica argentina y la afirmacin de la autonoma religiosa


Las acciones sociales al igual que los procesos histricos, desde mi punto de vista, no estn unvocamente determinados. Los fenmenos de la realidad estn dotados de una multicausalidad que es menester desentraar a partir de las dinmicas especficas que le son propias. Para ello, debe lograrse aislar los mltiples y superpuestos determinantes econmicos, polticos, religiosos, etc. En este apartado, tomando como objeto de estudio un proyecto puntual presentado en la Conferencia Episcopal Argentina, buscar descifrar cules son los mviles y las motivaciones especficamente religiosas que inciden sobre tal determinacin; y precisar los supuestos que remiten a la legalidad interna de la esfera religiosa que estn en juego y permiten explicar aquella voluntad. Este enfoque de anlisis no pretende desconocer los factores polticos, econmicos e institucionales que pueden orientar tal situacin. As como la determinacin religiosa del modo de vida se cuenta como uno de los determinantes de la tica econmica (Weber 1984: 234), todo accionar religioso podr remitir a determinantes de tipo econmico como uno entre otros tipos. Slo se propone aislar y analizar los condicionantes de ndole religioso que actan sobre tal situacin.

Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

30

JUAN CRUZ ESQUIVEL

El relato de los hechos


Durante los primeros das del mes de diciembre de 1996, la opinin pblica argentina reflej el estado de debate al interior de la Iglesia Catlica en torno a los aportes econmicos provenientes del Estado. Slo haca un mes, el 5 de noviembre de ese ao, que la Asamblea Episcopal haba elegido como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina a monseor Estanislao Karlic. Todos los comentarios anunciaban un estilo de conduccin ms independiente y crtico frente al gobierno nacional, respecto a su antecesor, monseor Antonio Quarracino. A poco de asumir en sus funciones, el nuevo presidente del Episcopado cuestion al Gobierno por la crisis socio-econmica y moral que asestaba a la Repblica Argentina (Diario Clarn: 5/12/96). Junto a Karlic asumieron los nuevos responsables de cada rea del Episcopado, entre ellos, el arzobispo de Resistencia, provincia de Chaco, monseor Carmelo Giaquinta, al frente de la Comisin de Asuntos Econmicos. Este ltimo, ni bien electo, se pronunci a favor de la renuncia del culto catlico a los subsidios recibidos del Estado. Simultneamente a sus declaraciones, elabor un proyecto sobre el sostenimiento econmico de la Iglesia, intitulado Compartir la multiforme gracia de Dios1. En esos momentos, la Cmara de Diputados del Congreso Nacional haba aprobado el monto de los aportes que le corresponda a la Iglesia Catlica. El mismo ascenda a la suma de $ 8.340.000 anuales, seis millones de pesos menos que en 1991. Cabe sealar que el aporte del Estado a la Iglesia se destina a las asignaciones mensuales de los obispos, al sostenimiento de las parroquias de frontera y al mantenimiento parcial de los seminarios y seminaristas. Las parroquias en general y las congregaciones religiosas no reciben aportes para su sostenimiento. Existe adems una partida presupuestaria estatal para los ms de dos mil colegios catlicos. Con respecto a este punto, los prelados se encargan de recalcar que los establecimientos educativos de todos los cultos gozan de un subsidio estatal (Diario Clarn: 2/8/98).

Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

NOTAS SOBRE LAS ESFERAS DIFERENCIADAS DE VALOR EN MAX WEBER

31

Pero la decisin de promover cambios por parte de monseor Giaquinta no se concentr nicamente en las cuestiones de ndole econmica; adems, se manifest en contra del artculo segundo de la Constitucin Argentina, el cual establece que el gobierno federal sostiene el culto catlico apostlico romano. El debate que se inici en aquellos momentos contina hoy en el seno de la conduccin del clero. No fueron pocas las voces que desestimaron la propuesta al optar por preservar el status de privilegio en su relacin con el Estado. Sin embargo, posteriormente el tema recobr fuerza a partir de dos actitudes del gobierno nacional que fueron interpretadas como intentos de comprar el silencio de los prelados (Diario Clarn: 2/8/98: Suplemento Zona). Al incremento del presupuesto anual para el culto catlico en 1998, el mismo ascendi a $ 9.900.000 producto de la voluntad del entonces Presidente Carlos Menem; se suma un ofrecimiento mensual de $ 300.000 por parte del Ministro del Interior, Carlos Corach, a la institucin Critas sin la contrapartida de ningn programa social destinatario de esos fondos. La propuesta fue rechazada por el titular de esa entidad religiosa en aquel momento, monseor Rafael Rey. Estos episodios volvieron a poner en la agenda de discusin de las altas esferas eclesisticas el tipo de relacin que la Iglesia Catlica deba mantener con el Estado en el terreno econmico. He aqu un dilema presente en el seno de la institucin catlica y que ha servido de detonante para las discusiones y tensiones internas: el privilegio dado por la clase poltica y garantizado constitucionalmente a la religin catlica est ntimamente relacionado con los intentos de sumisin del catolicismo al poder secular. Por otro lado, como estructura adosada al Estado, la Iglesia Catlica histricamente ha conseguido extender su presencia social e influir sobre las normas que regulan las relaciones familiares, el sistema educativo y las cuestiones morales. Independencia y autonoma o eficacia en el proyecto de instaurar una sociedad argentina cristiana: se trata de una dicotoma que atraviesa y tie las decisiones episcopales. Hasta aqu la crnica de los acontecimientos. Veamos ahora el anlisis de los hechos.
Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

32

JUAN CRUZ ESQUIVEL

En busca de la legitimidad perdida y de una nueva legitimidad


El intento de diferenciar en el plano econmico la relacin Iglesia-Estado no es ms que una voluntad de la primera de afirmar su autonoma y su separacin o no involucramiento con las polticas de aqul. En un contexto en el que la Iglesia Catlica era cuestionada por su papel comprometedor durante la ltima dictadura militar por un lado, y por la pasividad de su actitud frente al creciente descontento popular debido a la aplicacin de medidas econmicas neoliberales por otro, parte de los miembros de la conduccin eclesistica evalu como una necesidad el recuperar las bases de legitimidad religiosa y autoridad moral en la sociedad las cuales se haban visto amenazadas pero desde otro marco de referencia. Si analizamos detalladamente los ingresos anuales del culto catlico en sus 63 dicesis con 2.418 parroquias y 30 seminarios se estima que la cifra alcanza los 132 millones de pesos entre los subsidios de organismos catlicos del exterior, los montos recaudados por Accin Catlica y otras entidades y la contribucin de los fieles (Diario Clarn: 2/8/98), no hay lugar a dudas que los aportes estatales constituyen apenas una fraccin del total y por tanto que su participacin en el sostenimiento econmico de la institucin catlica no es del todo relevante. En funcin de ello, estamos en condiciones de afirmar que la reforma econmica planteada apunta a modificar el imaginario social que se ha ido construyendo histricamente y que supone que la Iglesia Catlica vive del Estado. Desde este punto de vista, el Estado ha dejado de ser fuente de legitimidad para la institucin eclesistica; por el contrario la estrechez del vnculo proporciona ms costos que beneficios segn la apreciacin de algunos de los prelados que procuran nuevas bases de legitimacin social. El propio Giaquinta predice que la Iglesia se beneficiar y crecer en autoridad moral si prescinde de todo lazo econmico con los poderes pblicos (Diario La Nacin: 2/12/1996). El prestigio como institucin y el consenso social, componentes centrales de la legitimidad, deben estar cimentados ahora por
Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

NOTAS SOBRE LAS ESFERAS DIFERENCIADAS DE VALOR EN MAX WEBER

33

otros mecanismos de accin, por la transparencia y la coherencia entre sus discursos y sus prcticas. De all, la poltica eclesial de mostrar sus cuentas y financiarse autnomamente. En el fondo, lo que la Iglesia Catlica se propone es diferenciarse del espacio de lo poltico, frente a un pasado que la encontr en muchas oportunidades involucradas con las esferas de gobierno. Aspira a reconquistar un lugar reconocido socialmente para proporcionar su visin del mundo con sus propios contenidos ticos. Recomponiendo su imagen ante la sociedad, recobrara autoridad para plantear sus postulados ticos y evaluar crticamente los valores que emergen de la esfera poltica y econmica fundamentalmente. En torno a ello, la independencia y la autonoma deben ser interpretadas no como valores adoptados por la Iglesia para guiar su funcionamiento y desempeo, sino como medios para recuperar una legitimidad perdida. Con la plena independencia econmica, gozara de la autonoma necesaria para criticar lo que consideraba una crisis moral y socio-econmica nacional, sin ningn tipo de condicionamientos. Giaquinta adverta que si seguimos como estamos, la Iglesia en la Argentina no tendr la autoridad proftica necesaria para denunciar la avidez creciente de los sectores ms fuertes en desmedro de los derechos elementales de los ms dbiles (Diario La Nueva Provincia: 3/12/96). As como el poder poltico funda las bases de su legitimidad principalmente en la lgica y los procedimientos inherentes al orden y el sistema poltico por un lado y en el respaldo de los centros de poder econmico a nivel internacional por otro; la institucin catlica procura afianzarse a partir de una imagen institucional diferenciada, es decir no emparentada con las estructuras estatales. Sin perder de vista los acuerdos y las relaciones existentes entre ambas esferas en otros rubros como en el de la educacin y la planificacin familiar, pareciera ser que la Iglesia Catlica ha dejado de buscar su legitimidad social utilizando al Estado como instrumento. El hecho de que aquellas propuestas autonomistas fueran desestimadas en un primer momento desde dentro de la cspide catlica es claramente explicable por la situacin beneficiosa que la
Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

34

JUAN CRUZ ESQUIVEL

Iglesia Catlica detent, en cuanto religin predominante, al estar vinculada con la esfera poltica histricamente. Ahora bien, la complementariedad de roles y yuxtaposicin de funciones entre lo poltico y lo religioso, profundizada con la relacin MenemQuarracino, no reportaba nicamente beneficios para la institucin eclesistica: su jerarqua deba resignar su autonoma como estructura diferenciada del gobierno nacional. De ese modo, con la conduccin antecedente no haba aparecido ninguna de aquellas intenciones e inquietudes. El grado de proximidad mantenido con las decisiones polticas eliminaba justamente el dilema de competir con la esfera poltica en la pugna por imponer su propia visin del mundo. Ante el ascenso de las nuevas autoridades, caracterizadas por un estilo ms independiente, la tensin y confrontacin entre ambas esferas volvi a escena. El conflicto en torno a la imposicin de normas y valores a partir de los cuales la sociedad debe regirse estaba en el centro de la cuestin. La separacin entre las esferas llev la disputa a un terreno ms explcito. Otros factores relacionados a lo anterior tambin deben ser tenidos en cuenta en tal estado de situacin. La nueva dirigencia catlica considera indispensable revertir la erosin de la base de su poder religioso. A lo largo de las ltimas dcadas, se ha cristalizado la prdida del monopolio catlico en la distribucin de los bienes de salvacin, frente al avance fundamentalmente de cultos evanglicos pentecostales que disputan exitosamente la periferia de fieles catlicos. En dos frentes de batalla est inserta la Iglesia Catlica: en la ya mencionada lucha por la autonoma respecto a la esfera poltica y en la pluralizacin de ofertas en torno a los bienes de salvacin, lo que tambin supone una competencia por imponer visiones de mundo y en las formas de relacionarse con lo sagrado. Sintetizando, la actitud comprometida de algunos miembros del catolicismo durante el Proceso de Reorganizacin Nacional; el reclamo un nmero creciente de prelados por la hbrida posicin asumida en torno a los reclamos y conflictos sociales sobre todo durante el estallido de la crisis econmica de 1995 y el deseo de
Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

NOTAS SOBRE LAS ESFERAS DIFERENCIADAS DE VALOR EN MAX WEBER

35

la mayora de los obispos argentinos de que sus representantes acten con una mayor autonoma frente al gobierno (Diario Clarn: 2/12/96) por un lado; y la innegable diversificacin de propuestas de salvacin dentro del mercado religioso 2, por otro lado, son todos factores que estuvieron y estn presentes en la decisin de alcanzar una mayor autonoma por parte de ciertas autoridades de la Iglesia Catlica. La propuesta de autofinanciamiento a travs de los aportes de los fieles se inscribe entonces, en la afirmacin de la lgica de salvacin propia del catolicismo y en la pretensin institucional de regular e influir normativamente sobre las pautas de comportamiento de los creyentes, a partir de una concientizacin permanente de la importancia de las contribuciones para el sostenimiento de la Iglesia. Una vez ms, monseor Giaquinta es elocuente en ese sentido: (...) est de por medio el ser de veras el discpulo de Cristo. Nadie, laico, religioso o clrigo, que no practique el desprendimiento de los bienes materiales segn su propia vocacin, podr salvarse. Nadie que no viva la pobreza segn el espritu del Evangelio tiene derecho a recibir el Cuerpo de Cristo (Diario Norte: 4/12/96). Por cierto, una buena catequesis sobre este asunto el del desprendimiento de los bienes materiales exigir ir adoptando gestos e iniciativas concretas de desprendimiento, que hagan que la idea de la pobreza evanglica se vaya convirtiendo en los fieles en actitud habitual. As, el pueblo cristiano se volver protagonista de la reforma econmica de la Iglesia (Diario Norte: 4/12/96). Con el intento de comprometer a los fieles en su sustento econmico, la Iglesia Catlica anhela imponer reglas de contenido normativo, que afirmada como tica propia de una religin de salvacin, se inclina por el valor sagrado y no mundano de los bienes. En la base de tal decisin, la conduccin catlica procura no renunciar a la disputa que mantiene con otras esferas de valor, tanto por organizar y orientar cotidianamente el comportamiento social, como por instalar su sistemtico y coherente significado del mundo. Las razones hasta aqu vertidas desde un ngulo religioso para comprender el fenmeno planteado no excluyen otro tipo de fundamentaciones. Slo permiten discriminar la lgica especfica y
Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

36

JUAN CRUZ ESQUIVEL

particularmente religiosa que estuvo por detrs de las actitudes adoptadas. Seguramente el hecho de que la Iglesia Catlica no se encuentre en una situacin apremiante econmicamente debe haber influido en los planteos enunciados tanto como la visualizacin del agotamiento del proceso de legitimaciones recprocas. Asimismo, tambin es pertinente un anlisis desde la ptica poltico-institucional y de estilos de gestin. La renovacin de la jerarqua que trajo aparejada una reformulacin de las reglas de juego en la relacin poder poltico-poder eclesistico y el nuevo rumbo que monseor Estanislao Karlic y su equipo impulsan dentro del culto catlico, apuntan a otros enfoques y otras argumentaciones que ayudan en la comprensin y ordenamiento de los motivos que nutrieron el planteo de la Iglesia.

Del monopolio a la competencia: La prdida de la centralidad religiosa en el ordenamiento del mundo moderno
No forma parte de los objetivos de este trabajo describir el proceso histrico que implic el pasaje del mundo tradicional al mundo moderno. Lo que interesa remarcar en este punto es el conjunto de categoras tericas weberianas que han sido utilizadas en el anlisis del caso expuesto y que ayudarn a comprender en trminos ms globales (ya no para la relacin Iglesia-Estado en la Argentina) algunas de las derivaciones del proceso de modernizacin. Como ya fue planteado en la introduccin, para Weber modernidad es sinnimo de racionalizacin creciente. Debido a la emergencia de mltiples instancias de regulacin de la sociedad, la religin ha perdido la centralidad que posea en las sociedades tradicionales para establecer los fundamentos del orden social. Cabe aclarar aqu que, cuando se habla de un proceso correspondiente entre modernidad y racionalizacin, se hace referencia en primer lugar a un dominio cada vez mayor de las imgenes del mundo y de la realidad utilizando conceptos abstractos racionalidad terica. En segundo lugar, a una metodologa aplicada en las conductas humanas y a una configuracin de sus aspectos

Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

NOTAS SOBRE LAS ESFERAS DIFERENCIADAS DE VALOR EN MAX WEBER

37

prcticos a partir de una adecuacin medios/fines racionalidad teleolgica o instrumental o en base a valores racionalizados en acciones racionalidad axilogica. La racionalidad que gira alrededor de la nocin del clculo constituye el rasgo distintivo y fundamental del capitalismo moderno en el pensamiento weberiano. En el mundo premoderno, de la religin emanaban los postulados que legitimaban y/o explicaban los procesos histricos. En todas esas sociedades, la referencia a lo divino se impona como fundamento del orden social. No haba entonces diferenciacin de rdenes o esferas. Los valores religiosos impregnaban al mismo tiempo la economa, la poltica y la vida privada (Aron 1990). La profeca se cumpla plenamente: la religin era la nica legitimada para proporcionar un significado coherente y sistemtico del mundo. Era la moral religiosa la nica encargada de definir el bien, el mal, lo correcto, lo incorrecto, adems del origen de la humanidad y el sentido de la vida humana. Con el advenimiento de la modernidad y a partir de la ruptura con los lazos tradicionales, Weber destaca una diversificacin de esferas asociada al proceso de racionalizacin como caracterstica primordial de Occidente. Es posible concebir la poltica, la economa, el derecho, la ciencia, el arte, lo ertico independientemente de las fundamentaciones religiosas. Cada una de ellas encuentra su justificacin, su legalidad y dignidad en la generacin de sus propias normas y obligaciones internas, las que conducirn a tales esferas a institucionalizarse. Es importante dejar sealado que los rdenes diferenciados de valor deben ser comprendidos en trminos tpicos-ideales, en el que las esferas de valor estn agrupadas artificiosamente en una unidad racional (Weber 1984: 527). Estudiando la evolucin de la racionalizacin en las esferas de la vida social (econmica, jurdica, poltica, cientfica, artstica, religiosa, ertica), Weber observa su carcter divergente, esto es, que cada una de ellas posee una legalidad interna, sus propias normas y obligaciones y se desenvuelve por su lgica inmanente particular (Cohn 1979: 141), que justifica su funcionamiento y por ello, no deben ser confinadas dentro de un mismo modelo de desenvolCiencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

38

JUAN CRUZ ESQUIVEL

vimiento. No se trata de un recorrido necesario sino contingente, donde cada esfera transita por su propio proceso de racionalizacin. Al introducir la idea de autonoma, Weber no pierde de vista la interrelacin entre las esferas y los condicionamientos e influencias recprocas. Slo intenta marcar que en primera instancia, las fuentes explicativas de cada esfera deben buscarse en su propia lgica de funcionamiento, en los sentidos particulares que orientan la accin desde esa esfera. De modo ejemplificador, por arraigadas que hayan sido en casos particulares las influencias sociales, polticas y econmicas sobre las ticas religiosas, sin embargo, su sello caracterstico lo reciben siempre stas, en primer trmino, de fuentes religiosas. En primer lugar, el contenido de su evangelio y de sus promisiones (Weber 1984: 236). As, las premisas para la comprensin de un fenmeno religioso se encuentran, en primera instancia, en la esfera religiosa. Esta afirmacin implica entender en primer lugar los comportamientos religiosos desde un abordaje que desentrae la lgica de funcionamiento religioso que est por detrs de ellos. Y en segundo trmino, analizar la intervencin de otros rdenes de la vida (intereses polticos, econmicos, cientficos, etc.) que influyen y explican en forma complementaria aquel fenmeno religioso. Como trasfondo, Weber est remarcando la multicausalidad de los procesos histricos por un lado, as como que ninguna esfera constituye en ltima instancia la base explicativa de todos los fenmenos, polemizando principalmente con Marx3, por otro. Es as como desde la modernidad, la actividad humana comenz a regirse por normas de comportamiento que parten de cada uno de sus diferentes rdenes de valor, los cuales intervienen en funcin de su incumbencia especfica. La superposicin de esas normas impartidas no est exenta del surgimiento de conflictos de valor, pues la racionalidad que gobierna cada esfera es diferente. La racionalizacin e institucionalizacin permiten que tales esferas se provean de visiones de mundo y valores autnomos que gobernarn sobre la acciones humanas. Partiendo de la definicin de que son los intereses, materiales e ideales4, no las ideas, quienes dominan inmediatamente la accin de los hombres y que las imgenes del mundo creadas por las ideas han determinado, con
Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

NOTAS SOBRE LAS ESFERAS DIFERENCIADAS DE VALOR EN MAX WEBER

39

gran frecuencia, como guardaagujas, los rales en los que la accin se ve empujada por la dinmica de los intereses (Weber 1984: 247), sern los rdenes de valor, en tanto estructuras normativas, los que interpretarn esos intereses. Aunque es derecho de los sujetos decidir los valores a escoger, sus deseos y motivaciones se hallan regulados por las esferas que de esa manera, median entre los intereses y las ideas (Schluchter 1981: cap. III Value theory as a theory of value conflict). De ese modo, los individuos asumen determinados compromisos que guardan estrecha relacin con los padrones de conducta reclamados por aquellas estructuras normativas (Bendix 1970). En la misma lnea argumental, la interaccin de valores contrapuestos de las diversas esferas puede desembocar en situaciones de tensin y conflicto. En ese marco, la religin perdi el monopolio de direccionar y transmitir las ideas que posibilitan el ordenamiento de las estructuras mundanas; la ciencia moderna se fue erigiendo como la encargada de explicar los comportamientos sociales y las acciones humanas en trminos racionales y coherentes, despojados de misterios y fuerzas incalculables. Ese estado de cosas lleva a Weber a subrayar la relacin inversamente proporcional entre el avance de la racionalidad y la centralidad de la religin en el ordenamiento del mundo social. La moderna forma de racionalizacin, al tiempo terica y prctica, intelectual y teleolgica, de la imagen del mundo y de la conducta en la vida ha tenido la consecuencia universal de que la religin se haya visto relegada al terreno de lo que, desde el punto de vista de la conformacin intelectual de la imagen del mundo, es irracional, y ello con tanta mayor intensidad cuanto ms progresaba ese tipo particular de racionalizacin (Weber 1984: 247-248). Complementariamente, aquellos rdenes de valor se han establecido como campos diferenciados y por lo tanto, con una autonoma (Eigengesetzlichkeit) en la lgica de su funcionamiento. Siguiendo la categorizacin planteada por Rogers Brubacker (Brubacker 1984: cap. 2 The nature and limits of rational action), la autonoma debe ser entendida en tres sentidos:

Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

40

JUAN CRUZ ESQUIVEL

Autonoma causal: las acciones dentro de una esfera se desenvuelven en concordancia con sus leyes internas. Autonoma axiolgica: hace referencia a los valores intrnsecos de cada esfera que dan sustento a su dignidad. Autonoma normativa: supone la explicitacin de normas y obligaciones propias. La conformacin de legalidades internas que justifican cada esfera de la vida social y sustentan la autonoma que stas han adquirido es un fenmeno enraizado al proceso de racionalizacin de la civilizacin occidental moderna y, por lo tanto, no debe ser soslayado a la hora de su comprensin. No sera descabellado agrupar por un lado, los campos regidos por una racionalidad instrumental (zweckrational): la economa (se sustenta en las previsibles, calculables e impersonales leyes del mercado), la poltica (su administracin burocrtica imparte reglas objetivas y generales, sin contemplacin de valores), el derecho (las leyes basadas en un fundamento positivo y ya no ms divino, se legitiman en el uso de procedimientos lgicos) y la ciencia5 (corresponde a ella la generacin de conocimientos racionales a travs de mecanismos causales, para explicar lo que acontece en el mundo). Por otro lado, estaran las esferas que se nutren de una racionalidad valorativa (wertrational): la religin, la esttica, la ertica, dirigidas las tres por la creencia y el compromiso con determinados valores. Los fines estn compuestos de valores que orientan la eleccin de los medios, independientemente de sus consecuencias. En definitiva, lo que Weber buscaba sealar es que con el avance del proceso de racionalizacin, las sociedades tomaran decisiones econmicas cada vez ms en base a la racionalidad econmica, mientras que los individuos orientaran su conducta cada vez ms en funcin de una racionalidad prctica, ya sea teleolgica (relacin medios-fines) o axiolgica (en virtud a valores que se traducen en actos racionales). Los eventos de la cotidianeidad en forma creciente se veran envueltos en la combinacin e interaccin de esferas que los orientan y determinan su andar. Es en ese marco que la modernidad supone una moral religiosa relegada a ser una esfera ms entre otras tantas dentro del anlisis
Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

NOTAS SOBRE LAS ESFERAS DIFERENCIADAS DE VALOR EN MAX WEBER

41

weberiano. No slo debe competir con la poltica, la economa y con la ciencia6; tambin se enfrenta ante las esferas estticas y erticas que ofrecen bienes de salvacin intra-mundanos7 (Weber 1984: Teora de los estadios y direcciones del rechazo religioso del mundo). Le correspondera a la religin, entonces, la misin de dar respuestas a las bsquedas de sentido individuales y no racionales, o a aquellos elementos que las otras esferas, desde su racionalidad, no han logrado explicar. Lo cierto es que la ley deja de ser sagrada. La economa en general y las acciones econmicas de los individuos en particular, pasan a regirse por la lgica de funcionamiento que determina el alcance de los fines racionalmente perseguidos la ganancia. La poltica busca construir consensos fuera de la legitimidad religiosa, a partir de procedimientos propios de la lgica poltica; su administracin funciona en base a reglas racionales y no fraternales. Las producciones artsticas ya no son realizadas por un designio divino sino por puro inters y amor al arte. Al espacio de la vida privada, de la intimidad del individuo, explica Weber, debi recluirse la religin. A todo ello debe agregarse que tambin la esfera religiosa es atravesada por el proceso de racionalizacin. Procurando otorgarle un sentido a la humanidad, la religin se fue despojando de los aspectos mgicos, estableciendo una doctrina y racionalizando sus mensajes de salvacin. As, la tica religiosa fue perdiendo el elemento extraordinario que caracterizaba el actuar del mago o del hechicero en las comunidades religiosas primitivas. En el contenido prctico de los procedimientos a seguir para alcanzar la salvacin, la religin pretende orientar normativamente las conductas humanas en el da a da. Lo sagrado se rutiniza y busca guiar la cotidianeidad de los individuos que persiguen la salvacin. Es en ese terreno donde se vislumbrarn conflictos entre los rdenes de valor. Como fue anticipado, la tensin entre las diferentes esferas se establece en el plano de la incompatibilidad o de no correspondencia entre las lgicas y orientaciones de sentido para la accin que impulsa cada una de ellas, y en la competencia por regular mayores segmentos de la vida social. Desde la lgica de la racionalidad instrumental que orienta las acciones en la esfera econmica,
Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

42

JUAN CRUZ ESQUIVEL

cualquier ingrediente de valor que se pretenda incorporar ser identificado como irracional. A su vez, para la racionalidad valorativa de la esfera religiosa, toda accin que se rija nicamente por la adecuacin medios-fines no supondr otra caracterizacin que no sea irracional. Estamos frente a un conflicto perpetuo, al menos dentro de la modernidad entre una racionalidad formal y otra sustantiva, entre dos racionalidades que interactan al entrecruzarse las normas que parten de las rdenes de valor. La utilidad, el poder, la caridad, la verdad, la belleza, son elementos identificables a las esferas, que brigan entre s para ejercer su dominio sobre las conductas humanas (Roth & Schluchter 1979: 11-64). Aquella tensin se hace ms intensa con el avance del proceso de racionalizacin, en tanto es ste quien hace ms explcita y conciente la autonoma y la legalidad interna diferenciada de cada esfera. Debido a que ninguna esfera detenta la propiedad de arbitrar los enfrentamientos entre las normas inmanentes de las rdenes de valor, el conflicto se vuelve irresoluble (Brubaker 1984: cap. 3 The ethical irrationality of the world). Es en definitiva una confrontacin entre valores. Quizs donde ms claramente quede expuesto tal conflicto es en la clsica exposicin weberiana acerca de la disyuntiva entre la tica de la conviccin y la tica de la responsabilidad, entre un actuar sustentado en lo que la conciencia transmite como valores ticos, despojado de cualquier nocin de clculo y factibilidad, y liberado de las consecuencias de tal proceder por caberle a Dios la responsabilidad de los actos, y otro que asume la responsabilidad de los mismos pero le es irrelevante su contenido moral8. La tensin tambin se hace presente en la pugna entre la religin, que busca dar un sentido tico al mundo, y la ciencia, que en su pretensin de conocimiento racional rechaza toda exigencia tica y tiende a eliminar tal sentido a la existencia. All donde el conocimiento racional emprico realiza consecuentemente el desencantamiento del mundo, transformndolo en un mecanismo causal, aparece plena la tensin contra el postulado tico de que el mundo es un universo ordenado por Dios y que, por tanto, se rige en un sentido tico (Weber 1984: 553). Y dentro del propio campo de la ciencia, en el dualismo entre
Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

NOTAS SOBRE LAS ESFERAS DIFERENCIADAS DE VALOR EN MAX WEBER

43

juicios de valor y juicios de conocimiento que remite a planos de validacin diferentes (Weber 1973b). En sntesis, Weber observa una correlacin entre el proceso histrico de racionalizacin, la autonomizacin e institucionalizacin de las esferas y la intensificacin de los enfrentamientos entre stas. Por ello, la diversificacin de las esferas de valor no debe ser interpretada sin las consecuencias que trae aparejadas y que guardan estrecha conexin con ellas: el surgimiento de tensiones y conflictos a la hora de competir por regular las conductas y orientar las acciones de los individuos. Esa yuxtaposicin de racionalidades y valores no surge de un dominio ideal separado del mundo de la accin sino que procede directamente de campos promovidos a la independencia por el despliegue de sus respectivas sistemticas internas (Orlandi y Aronson 1995: 133). Los antagonismos descritos, es menester aclarar, no estn concebidos ni en un plano metafsico ni en un plano emprico, sino en el tpico-ideal. Esta advertencia indica que pueden ocurrir en el terreno de la realidad, si se dan ciertas condiciones. Una vez ms, su utilidad se centra en evaluar el grado de proximidad que una situacin histrica reporta de ellos.

Lo religioso ante el dilema de la doble pluralidad


El desarrollo terico expuesto permite vislumbrar el poder interpretativo del esquema weberiano en el caso expuesto. Los supuestos de la legalidad interna de las esferas de valor, la tensin creciente entre ellas a medida que se hace ms conciente y expuesta su diferenciacin, los valores divergentes que rigen en los distintos rdenes y que entran en conflicto, son todas cuestiones que fueron surgiendo en la explicacin y el anlisis comentado. En trminos generales, la teora de la racionalizacin weberiana brinda un pertinente corpus explicativo de la civilizacin occidental moderna. Pero, ya en el terreno de las reflexiones finales, deseara aclarar que ella no debe ser leda ms all de lo que ha sido su punto de referencia como centro de anlisis y estudio: el capitalisCiencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

44

JUAN CRUZ ESQUIVEL

mo moderno occidental. Quiero decir que ni las sociedades ajenas a ese proceso se encuentran en un estadio anterior al cual indefectiblemente debern llegar, ni la racionalizacin ser desde la modernidad hasta la eternidad quien mejor d cuenta del desarrollo de la historia occidental. Apenas encarna un fragmento de la larga Historia universal. La sociologa weberiana no ofrece una teora de la evolucin universal sino una comprensin del desarrollo histrico de Occidente (Schluchter 1981: 24). La traspolacin de sus conceptos y categoras estara expresando no tanto la aplicacin de la metodologa weberiana en la produccin del conocimento cientfico, sino una mala interpretacin acerca de la misma. Como ltimos comentarios, dejar planteadas algunas afirmaciones sobre la situacin religiosa argentina actual y otros interrogantes en torno al pensamiento weberiano. En los albores del siglo XXI, el campo religioso9 se encuentra sumergido en un estado de doble pluralidad, expresin del reinante politesmo de los valores (Orlandi y Aronson 1995: 11). Compite con otros campos en el terreno de las mediaciones sobre la vida social y la imposicin de cosmovisiones que aspiran a una validez excluyente (...) (Orlandi y Aronson 1995: 11). En ese sentido, los lmites entre las reas de ejercicio de influencia de las distintas esferas se hacen difciles de trazar ya que estn en permanente redefinicin. A su vez, el carcter impreciso de sus fronteras que acompaa aquel estado de pluralidad acenta el fenmeno de la competencia. Una vez ms, la disputa entre la ciencia, en este caso la medicina, y los cultos de sanacin en la cura de los cuerpos, se presenta como una lucha entablada entre la cura tcnica y la cura mgica que practica cada campo respectivamente (Mallimaci 1994). Por otro lado, se ha ido acentuando el proceso en el cual el catolicismo ha perdido el monopolio para slo conservar la hegemona en el campo religioso. La religin, que con anterioridad a la modernidad, era la nica fuente originadora de los fundamentos de la vida social, sufri la diferenciacin de otros rdenes de valor que a partir de ese momento le disputaron la hegemona de aquella funcin. A su vez, la Iglesia Catlica, dcadas atrs nica depositaria de la relacin con lo divino, ha visto crecer el nmero de
Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

NOTAS SOBRE LAS ESFERAS DIFERENCIADAS DE VALOR EN MAX WEBER

45

adeptos a otras iglesias cristianas y a grupos que proponen una diferente relacin con el mundo de lo sagrado. A la competencia entre esferas debe aadirse la competencia entre grupos religiosos, que en conjunto disean un mapa de doble pluralidad. Tales pluralidades de valores, competencias mltiples y superposicin de opciones de salvacin, mundanas y extra-mundanas, son indicadores de una reestructuracin del campo religioso y simblico. Ahora bien, cules son los valores ms adecuados a escoger; quin determina esa eleccin. No siendo responsabilidad de la esfera cientfica, dentro de la lgica weberiana, tamaas determinaciones, desaparecen los criterios objetivos y racionales que sealan el compromiso a asumir ante las pluralidades ofrecidas. Compartiendo el anlisis de Roger Brubacker (Brubaker 1984: cap. 3), es pertinente remarcar que aquellos fines que Weber establece como eslabones propios de la mxima racionalidad instrumental no tienen en s mismos una validacin racional. Queda claro su planteo referido a la adecuacin racional de los medios en relacin a los fines. Pero los fines que un agente se propone perseguir pueden estar basados en una total irracionalidad, ms all de que utilice los procedimientos ms adecuados para alcanzarlos. Esa falta de fundamentacin de los fines hace que, an en el paradigma de la racionalidad extrema, se d lugar a una cuota de irracionalidad. No sera aventurado afirmar entonces que el avance de la racionalidad no presume de ninguna manera el retroceso de la irracionalidad. El crecimiento del primero puede derivar en el crecimiento del segundo. Muchas veces, los hallazgos cientficos son acompaados de descubrimientos de amplias lagunas que no encuentran explicacin alguna. En trminos de Giddens, la humanidad es conciente y ha generalizado esa conciencia de las limitaciones propias de los sistemas expertos10, lo cual supone un terreno de riesgos y peligros expandidos por la modernidad (Giddens 1990). Tambin aqu se cristalizan situaciones de tensin, entre las demandas crecientes de significados coherentes ordenadores del mundo cotidiano por parte de las sociedades contemporneas y la imposibilidad de respuestas cientficas logradas.

Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

46

JUAN CRUZ ESQUIVEL

A pesar de la creciente racionalidad, vemos que sta no logra invadir totalmente las esferas de la vida humana. Si bien como dice Weber, el mundo de hoy no se rige por designios divinos, existen intersticios en la vida privada y pblica provistos de elementos religiosos, mgicos y fuera de la lgica racional que no dan seales de desaparicin. El mismo Weber contempl la posibilidad de que en cuestiones esenciales, el ser humano pudiera encontrar respuestas a travs de decisiones arbitrarias, individuales e incondicionales. Es en esos resquicios donde aparecen estructuras mentales y comportamientos religiosos. Ante situaciones desafortunadas, desastres a nivel planetario o simplemente acciones inesperadas en la vida real, los conceptos de fortuna, destino u otros de ndole mgico-religiosa se presentan como ms eficaces a la hora de explicar los acontecimientos. Y no slo en esos contextos: ante un cotidianeidad oprimida cada vez ms por el dominio de la racionalidad y frente a cierto grado de insatisfaccin por la forma en que se desarrolla la vida de todos los das, se revelan valores de la existencia humana ajenos a la lgica del clculo. Huyendo de la rutina mundana, surgen expresiones del campo religioso, esttico y ertico que adems de funcionar como desenchufes de la realidad, desafan todos los esfuerzos de clculo racional. Las religiones proporcionan inter pretaciones y proveen sentidos de vida justamente all donde la poltica, la economa y la tcnica alcanzan su lmite. La existencia humana no queda satisfecha ni puede reducirse, a la esfera instrumental del poder, del dinero o de los dispositivos de la accin. Las decisiones colectivas, el consumo individual y las manipulaciones de la realidad slo cubren el mbito de lo imprescindible para vivir. Pero no contestan las preguntas que dan sentido a la existencia... (Brunner 1994: 48). Las ltimas afirmaciones me inclinan a pensar en la religin como una esfera que contina proporcionando sustento a ciertas cuestiones tambin existenciales en la vida actual, ms all del ya mencionado reemplazo de la cosmologa religiosa por el conocimiento cientfico. En tanto este ltimo no logre abarcar la totalidad
Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

NOTAS SOBRE LAS ESFERAS DIFERENCIADAS DE VALOR EN MAX WEBER

47

de los eventos universales en sus explicaciones algo que resulta imposible de concretar la aparicin de inseguridades, dudas e incertezas vehiculizarn el acceso a lo trascendente. La racionalidad se combina con lo no racional y como un sistema de cortocircuitos, orientan en su interaccin los comportamientos de los individuos en la actualidad. Es un patrimonio social e individual la determinacin de utilidad y el modo de uso de ambos. Claro que cuando la humanidad elabore concientemente esa decisin, la racionalizacin habr dado un paso ms entre nosotros.

Notas
Sintticamente, el plan Compartir plantea la necesidad de compartir los bienes o ponerlos a disposicin de la Evangelizacin, ya sean talentos, tiempo o dinero. La bsqueda de un mayor espritu de comunin de los bienes para alcanzar un proceso de reforma econmica en la Iglesia Catlica argentina, basado en el sostenimiento integral y permanente de la obra evangelizadora, tuvo como fundament a las orientaciones conciliares. El Concilio Vaticano II estipul que las realidades temporales y las realidades sobrenaturales estn estrechamente unidas entre s, y la misma Iglesia se sirve de medios temporales en cuanto su propia misin lo exige. No pone, sin embargo, su esperanza en privilegios dados por el poder civil; ms an renunciar al ejercicio de ciertos derechos legtimamente adquiridos tan pronto como conste que su uso puede empaar la pureza de su testimonio (...) (Constitucin pastoral Gaudium et Spes N 76, citada por la Carta Pastoral Compartir la multiforme gracia de Dios. 1998. CEA). 2 El concepto de mercado religioso es extrado de Pierre Bourdieu (Bourdieu 1993). Se define como un espacio imaginario donde se produce una disputa entre agentes e instituciones productoras y distribuidoras de bienes simblicos de salvacin por un lado, y los sectores sociales que compran aquellos bienes segn el juego de la oferta y la demanda (Mallimaci 1996). 3 Tambin Weber polemiza con Nietzsche al criticar el determinismo psicologista arraigado en su pensamiento (Cohn 1973; Weber 1984 : La tica econmica de las religiones universales), pese a coincidir en cuanto a la inexistencia de un sistema valorativo intrnseco en el mundo. En cuanto a las discrepancias con el planteamiento de Marx, basta citar algunos clsicos pasajes de las obras marxistas para exponer la dismil lnea de pensamiento en relacin a Weber: el conjunto de las relaciones de produccin constituye la estructura econmica de la sociedad, la base real, sobre la cual se eleve una superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden formas sociales determinadas de conciencia. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social, poltica e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la
1

Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

48

JUAN CRUZ ESQUIVEL

que determina la realidad; por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia (Marx 1970: 37). En contraposicin a los principios de la filosofa hegeliana, Marx concluye: La moral, la religin, la metafsica y cualquier otra ideologa y las formas de conciencia que a ellas corresponden pierden, as, la apariencia de su propia sustantividad. No tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su produccin material y su intercambio material cambian tambin, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento (Marx 1985: 26). Esta concepcin de la historia consiste, pues, en exponer el proceso real de produccin, partiendo para ello de la produccin material de la vida inmediata, y en concebir la forma de intercambio correspondiente a este modo de produccin y engendrada por l, es decir, la sociedad civil en sus diferentes fases, como el fundamento de toda la historia, presentndola en su accin en cuanto Estado y explicando en base a ella todos sus diversos productos tericos y formas de conciencia, la religin, la filosofa, la moral, etc. (Marx 1985: 40). Ni la economa ni ninguna otra esfera goza de la potestad de erigirse como la base real de una formacin social en Max Weber, quien insistentemente cuestion las posturas basadas en determinismos unvocos. 4 Intereses materiales son aquellos que conciernen a la salud, felicidad, bienestar; mientras que los intereses ideales hacen referencia a los deseos y necesidades espirituales y de sentido de los seres humanos (Schluchter 1981: cap. IV). 5 Tomada desde el punto de vista intelectual, en la cual los individuos buscan cultivarse en el camino a la autoperfeccin, la ciencia y de algn modo tambin la poltica podran ser interpretadas desde una lgica valorativa y por lo tanto, consideradas como wertrational (Weber 1984: Teora de los estadios y direcciones del rechazo religioso del mundo). 6 La disputa con la esfera cientfica es evidentemente inevitable en tanto la ciencia moderna compite con la religin en la potestad de generar y dar explicaciones coherentes y sistemticas de los acontecimientos del mundo. Los mecanismos causales desde los cuales Weber enfatiza que la ciencia debe basarse para ordenar y explicar el universo mundano, son los causantes de la prdida de sentido, del desencantamiento del mundo, y no hacen ms que entrar en oposicin con el cosmos de la tica de la compensacin desde el cual la religin busca darle un significado al mundo (Roth & Schluchter 1979: 11-64). An sosteniendo que la ciencia ha avanzado gradualmente sobre el dominio que con anterioridad le era propio a la religin (Aron 1990), vemos que lo gradual nunca alcanz lo total: el conflicto por la legitimidad conferida para proporcionar respuestas sobre aquellas cuestiones an no comprendidas entre ambos universos ha persistido. Por otro lado, es importante destacar que en el papel que destina para la ciencia, esto es, el de brindar explicaciones racionales sobre los eventos de la realidad, Weber establece los lmites de la produccin y del accionar cientfico y demarca su legalidad interna. En el pensamiento weberiano, la ciencia no est legitimada para conceder visiones del mundo, ni para fundar juicios de valor que sirvan como orientadores de la accin.
Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

NOTAS SOBRE LAS ESFERAS DIFERENCIADAS DE VALOR EN MAX WEBER

49

7 Tanto la esfera esttica como la ertica se vieron sometidas al proceso de racionalizacin. Se despojaron de los lazos que las ligaban a las fuentes religiosas y al ofrecer una liberacin intra-mundana, debieron y deben soportar la hostilidad de las religiones de salvacin. Analizando la esfera ertica, Weber indica que la sensacin de liberacin intramundana respecto de lo racional, de triunfo gozoso sobre ello, se corresponda en su radicalismo con el rechazo, tambin inevitablemente radical, de cualquier tipo de tica extra o supramundana de salvacin en la que pudiera ensalzarse el triunfo del espritu sobre el cuerpo (...) (Weber, 1984: 549). 8 Me alejara del tema si expongo con profundidad el contexto en el que Weber propone esta disyuntiva. Para quien desee interiorizarse en las lgicas contrapuestas de tales ticas ante las cuales un poltico debe enfrentarse, vase: Weber, Max. 1967. Ciencia e Poltica: duas vocaes. So Paulo: Cultrix. 9 Pierre Bourdieu define el concepto de campo como espacio estructurado de posiciones (Bourdieu 1990), el cual tiene un capital simblico determinado y propiedades especficas, irreductibles a las de otros campos. 10 Giddens define a los sistemas expertos como aquellos sistemas de logros tcnicos o de experiencia profesional que organizan grandes reas del entorno material y social en que vivimos (Giddens 1990: 37).

Referncias bibliogrficas
AGUILAR VILLANUEVA, Luis. 1988. En torno al concepto de racionalidad en Max Weber. In: Olive, Len (org.). Racionalidad en tica, poltica, ciencia y tecnologa. Mxico: Siglo XXI. ARON, Raymond. 1990. As etapas do pensamento sociolgico. Brasilia: Editora Universitaria de Brasilia. BENDIX, Reinhard. 1970. Max Weber. Buenos Aires: Amorrortu. BOURDIEU, Pierre. 1990. Sociologa y cultura. Mxico: Grijalbo. _____. 1993. Cosas Dichas. Barcelona: Gedisa Editorial. BRUBAKER, Roger. 1984. The limits of Rationality. An essay on the social and moral thought of Max Weber. London: George Allen and Unwin. BRUNNER, Jos Joaqun. 1994. Bienvenidos a la modernidad. Santiago de Chile: Planeta. COHN, Gabriel. 1979. Crtica e Resignao: Fundamentos da Sociologia de Max Weber. So Paulo: Queiroz Editor. COHN, Gabriel (org.). 1997. Weber. So Paulo: Editora tica. Diarios Clarn (2/12/1996, 3/12/96, 5/12/96 y 2/8/98); El Tiempo (25/11/ 96); La Nacin (1/12/96 y 2/12/96); La Nueva Provincia (3/12/96); La Unin (2/12/96); Norte (4/12/96); Popular (20/11/96 y 2/12/96). Carta Pastoral Compartir la multiforme gracia de Dios. 1998. CEA.

Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

50

JUAN CRUZ ESQUIVEL

GIDDENS, Anthony. 1990. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza. MALLIMACI, Fortunato. 1994. Pluralismo religioso en la Argentina: de la homogeneidad a la diversidad (mimeo). _____. 1996. Protestantismo y poltica partidaria actual en Argentina. Del campo religioso al campo poltico: las nuevas fronteras y legitimidades. In: Toms Gutirrez (org.) Protestantismo y Poltica en Amrica Latina y el Caribe. Lima: CEHILA. MARX, Carlos. 1970. Contribucin a la crtica de la economa poltica. Madrid: Alberto Corazn Editor. _____. 1985. La ideologa alemana. Buenos Aires: Ediciones Pueblos Unidos-Editorial Camargo. ORLANDI, Carlos y ARONSON, Perla. 1995. Metodologa y epistemologa en Weber. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de la Universidad de Buenos Aires. RITZER, George. 1993. Teora sociolgica contempornea. Madrid: McGrawHill. ROTH, Guenther & SCHULCHTER, Wolfgang. Max Webers Vision of History. Ethics & Methods. 1979. California: University of California Press. SCHLUCHTER, Wolfang. The Rise of Western Rationalism. Max Webers Developmental History. 1981. California: University of California Press. WEBER, Max. Economa y sociedad. 1944. Mxico DF: Fondo de Cultura Econmica. _____. La tica protestante y el espritu del capitalismo. 1969. Barcelona: Pennsula. _____. Ensayos de sociologa metodolgica. 1973a. Buenos Aires: Amorrortu. _____. Metodologia das cincias sociais. 1973b. So Paulo: Cortez Editora. _____. Ensayos sobre sociologa de la religin. 1984. Madrid: Taurus. ZEITLIN, Irving. Ideologa y teora sociolgica. 1986. Buenos Aires: Amorrortu.

Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 1, n. 1, p. 27-50, set. 1999

You might also like