You are on page 1of 15

UGEL N

16 BARRANCA

TALLER DE CAPACITACIN Y FORMACION DOCENTE 2 009 CAPACITADORA: Prof. ABDIAS MONTALVO CURI

CURRICULO ESCOLAR
1.1 CONCEPTO DE CURRICULO, ELEMENTOS
QU ENTENDEMOS POR CURRCULO? El trmino currculo tiene y ha tenido numerosas acepciones y por ello numerosas definiciones que van desde un diseo global de metas educativas, hasta la totalidad de acontecimientos escolares y extraescolares a los que se ve sometido un estudiante. Coll (1987) concreta que entendemos por currculo el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guas de accin adecuadas y tiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecucin. Gimeno (1988) por su parte, afirma que el currculo es el eslabn entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educacin, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teora (ideas, supuestos y aspiraciones) y prctica posible, dadas unas determinadas condiciones. Y puntualiza an ms: El currculo es la expresin y concrecin del plan cultural que una institucin escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto. Addine (2000 )sostiene que el currculo es Un proyecto educativo integral con carcter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histrico social, condicin que le permite redisearse sistemticamente en funcin del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades que se traduzcan en la educacin de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar. Nos inclinamos por los aportes de estos dos ltimos autores que enfatizan la dialctica que hay entre currculo y sociedad ya que en la prctica educativa los docentes tenemos como medio el currculo para construir una sociedad. QU ELEMENTOS CONTIENE? Para disear un currculo es necesario responder a preguntas claves, las que nos darn los elementos del currculo Preguntas del currculo Para qu ensear y aprender? Qu ensear y aprender? Cundo ensear y aprender? Cmo ensear y aprender? Con qu ensear y aprender? Cmo se verifica los aprendizajes previstos Elementos del currculo Propsitos educativos Contenidos Secuenciacin Metodologa Recursos didcticos Evaluacin

Sin responder a estas interrogantes no es posible pensar en un currculo o en un rea. Por tanto, no es posible ensear conscientemente. Veamos ahora la relacin de estas preguntas con lo que desarrollamos en la construccin del currculo:

Para qu ensear?

Adecuacin de los fines y propsitos de la educacin. Anlisis de los contenidos transversales y adecuacin de las competencias y capacidades por reas y ciclos . Secuenciacin y organizacin de las capacidades de cada rea por ciclo y grado. Estrategias metodolgicas: Criterios y opciones metodolgicas generales y de cada rea, agrupamientos, tiempos, espacios. Criterios sobre la organizacin de las programaciones anuales y de corto plazo.

Qu ensear?

Cundo ensear?

Cmo ensear?

Con qu ensear?

Criterios de seleccin de materiales y otros recursos para las diferentes reas. Tcnicas y procedimientos de evaluacin en las diferentes reas: qu evaluar?, cmo evaluar?, cundo evaluar? Criterios y procedimientos para la promocin de los estudiantes.

Cmo verificar los aprendizajes previstos?

1.2 EL DISEO CURRICULAR NACIONAL (DCN)


Es un documento normativo y de orientacin. Sintetiza las intenciones educativas y resume los aprendizajes previstos en trminos de competencias, capacidades y actitudes, que estn organizados por reas, ciclos y grados del nivel. Da unidad, atiende a la diversidad y tiene en cuenta los grupos etreos de los estudiantes de la Educacin Bsica Regular (EBR). El Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular tiene una perspectiva humanista y moderna, toma en cuenta la centralidad de la persona, recoge la compleja realidad educativa, las tendencias pedaggicas actuales y los avances incesantes del conocimiento, la ciencia y la tecnologa (DCN, 2006). Asume los principios y fines orientadores de la Educacin (tica, equidad, inclusin, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental, creatividad e innovacin). El DCN, est sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qu, el para qu y el cmo ensear y aprender. Propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos, las cuales se logran en un proceso continuo a travs del desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores debidamente articulados, que deben ser trabajados en la institucin educativa con el fin de que se evidencien en el saber actuar de los estudiantes. Caractersticas Significativo. Orienta sobre los aprendizajes que los estudiantes deben lograr. Estos aprendizajes deben ser tiles y estar vinculados a las caractersticas, intereses y necesidades respondiendo a su respectivo contexto de vida.

Abierto. Incorpora conocimientos pertinentes a la realidad y su diversidad. Se construye con la comunidad educativa y otros actores de la sociedad de modo participativo. Flexible. Permite modificaciones en funcin de la diversidad humana y social, de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales a quienes se dirige y de los cambios que la sociedad plantea. Diversificable. Su diseo permite un fluido proceso de construccin, adecuado a las caractersticas y a las demandas socioeconmicas, geogrficas, culturales y educativas de las regiones, localidades e Instituciones Educativas donde se aplica. 1.3 NIVELES DE CONCRECIN CURRICULAR Partimos de lo nacional, luego consideramos lineamientos regionales y locales para bajar a nuestras propias instituciones para finalmente llegar a nuestras respectivos grados.

1.4 PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA DIVERSIFICACIN CURRICULAR: (PCI)


DIVERSIFICACIN CURRICULAR

Qu es?

DIVERSIFICACIN CURRICULAR
PROCESO DE ADECUACIN DEL DCN

A LAS NECESIDADES Y CARACTERSTICAS DE LOS ESTUDIANTES

Y A LA REALIDAD SOCIOCULTURAL Y GEOGRFICA, LOCAL Y REGIONAL

Es el proceso mediante el cual el Diseo Curricular Nacional de los diversos niveles y modalidades, son adecuados a las necesidades y caractersticas de los estudiantes y de la realidad socio-cultural y geogrfica local o regional. Por qu diversificar? A nivel de regin Responde diversidad cultural. a la A nivel de I. E Involucra a la comunidad educativa y la compromete. Potencia la creatividad y el desarrollo profesional de los miembros de la comunidad educativa. Concretiza el perfil del egresado. Desarrolla la gestin en un contexto real. A nivel de comunidad A nivel de estudiantes Responde a la problemtica local. Articula el proceso de desarrollo local. Atiende a las necesidades e intereses concretos, tomando en cuenta sus potencialidades, estilos y ritmos de aprendizaje.

Genera un proceso de descentralizacin educativa.

Cul es el punto de partida para diversificar? Es el DIAGNSTICO. As es. El diagnstico de la realidad social, geogrfica y cultural, as como las caractersticas y necesidades de la poblacin escolar de la I. E. es el punto de partida. A partir de l se construye el Proyecto Curricular Institucional (PCI). Si bien la priorizacin de la problemtica pedaggica se inicia en el diagnstico del PEI (Proyecto Educativo Institucional), en el PCI (Proyecto Curricular Institucional) se parte de la propuesta pedaggica para establecer las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes que sern asumidas por la Institucin Educativa. Este proceso es lo que se denomina priorizacin de la problemtica pedaggica. A que llamamos Temas Transversales? Aquellos que fortalecen los valores con contenidos culturales vlidos y pertinentes a las necesidades que se quiere responder. Los que involucran a todas las reas y espacios de la comunidad educativa, y estn presentes como marco orientador. Pueden ser propuestos por las organizaciones representativas de la regin, la localidad y la Institucin Educativa; y son seleccionados y determinados por la comunidad educativa, en funcin de la pertinencia con las necesidades de formacin de sus integrantes, luego de un diagnstico. Contribuyen a la formacin integral de los estudiantes, les ayudan a construir racional y autnomamente su propio sistema de valores, as como, a enjuiciar crticamente la realidad que les corresponde vivir, para intervenir en ella, transformarla y mejorarla con responsabilidad.

Cmo trabajar los Temas Transversales? Hay tres niveles de incorporacin de los temas transversales: a) En el Diseo Curricular Nacional de EBR, se proponen temas transversales que responden a los problemas nacionales y de alcance mundial. Son los siguientes: Educacin para la convivencia, paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores y formacin tica. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero.

b) En el Proyecto Educativo Institucional y en el Proyecto Curricular Institucional se priorizan los temas transversales que responden a la realidad en la que se ubica la Institucin Educativa. c) En las Unidades Didcticas los temas transversales se evidencian en las capacidades o logros de aprendizajes esperados.

El Proyecto Curricular Institucional (PCI) Instrumento de planificacin, programacin y gestin pedaggica que concreta las intenciones educativas institucionales y da coherencia a la prctica docente, al adecuar y enriquecer el DCN a los diferentes contextos, expectativas e intereses de los estudiantes a partir de la evaluacin diagnstica. Por tanto, concreta la intencionalidad pedaggica y garantiza la autonoma acadmica de la I. E.

PROPUESTA METODOLGICA PASO 1: PRIORIZACIN DE LA PROBLEMTICA PEDAGGICA Insumo: Diagnstico del rea pedaggica del PEI (en caso de no estar actualizado se debe realizar un diagnstico para establecer cules son las necesidades e intereses de aprendizaje que la I. E asumir) CUADRO 1

PROBLEMAS PRIORIZADOS Estudiantes con conductas y hbitos de insalubridad y descuido de prevencin frente a enfermedades infecciosas

CAUSAS

ALTERNATIVAS SOLUCIN

DE

NECESIDADES INTERESES APRENDIZAJE

E DE

PASO 2: SELECCIN DEL TEMA TRANSVERSAL Tomando el listado de problemas se sigue de la siguiente manera: Propone y selecciona la temtica que responda a la problemtica, luego se contrasta con los temas transversales del DCN. Selecciona la que guarda relacin. Una vez identificado los temas transversales se pregunta: El tema transversal aborda en su totalidad la temtica? Si la respuesta es SI, el tema transversal quedar igual, si la respuesta es NO, construyes un ttulo significativo, que puede ser el nombre de la temtica. Luego se pregunta: Qu implica o a qu se refiere el tema transversal priorizado? Haz una revisin bibliogrfica y elabora, junto con tus colegas, un marco terico del tema transversal. Aqu tenemos como producto el Tema Transversal priorizado. CUADRO 2 Problemas Pedaggicos Estudiantes con conductas y hbitos de insalubridad y descuido Tema Transversal Educacin en salud para una mejor Tema Transversal del DCN (Que guardan relacin con la temtica) Educacin para la gestin de

de prevencin frente enfermedades infecciosas PASO 3:

calidad de vida

riesgos y la conciencia ambiental

NECESIDADES BSICAS DE APRENDIZAJE POR REA

Teniendo como insumo la informacin del marco terico del tema transversal seleccionado renete con el equipo de docentes de las diferentes reas y planteen un listado de contenidos apoyados en la siguiente pregunta: Qu necesitan aprender los nios y las nias para responder con eficacia y eficiencia al contenido transversal priorizado desde las diferentes reas? Aqu tenemos como producto los Contenidos propuestos por reas en funcin al contenido transversal priorizado. CUADRO 3 Necesidades Bsicas de aprendizaje Contenidos propuestos para el tema transversal Hbitos y conductas adecuadas. Causas y consecuencias de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Medidas de prevencin. Organizacin de los estudiantes para la prevencin de enfermedades transmitidas por mosquitos Porcentaje de personas afectadas. X X X

C.

P.S X

CyA

F.R

E.A

E.F

X X

PASO 4. SELECCIN Y CONTEXTUALIZACIN DE CAPACIDADES Teniendo como referente el tema transversal y la propuesta de necesidades de aprendizaje, en equipo de docentes por rea responde a la pregunta: Qu capacidades del Diseo Curricular Nacional tienen relacin con los contenidos propuestos en el cuadro? Revisa el Diseo Curricular Nacional organizados por grados y registra las propuestas para cada rea y grado. Si en caso los contenidos formulados no estuvieran previstos en el DCN es hora de reajustar, incorporar y precisar las existentes. Por ejemplo: Aqu tendremos como producto las capacidades contextualizadas por reas y grados.

Contenidos propuestos para el tema transversa Medidas de prevencin.

Capacidades y actitudes del DCN Investiga enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B, estableciendo sus causas, agentes que la producen, transmisin, consecuencias y formas de prevencin. Practica hbitos de higiene y cuidado de su salud y de la salud colectiva.

Capacidades y actitudes contextualizadas Organiza informacin estableciendo causas, agentes de transmisin, consecuencias y prevencin de las enfermedades infecciosas que se dan en la escuela y comunidad.

Organizacin para la prevencin

Participa en la organizacin de campaas preventivas de salud y fomenta el autocuidado para una vida saludable.

PASO 5: DISEOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS

Tomando como insumo las Capacidades y actitudes contextualizadas se elabora los programas curriculares diversificados secuenciando nuestras propuestas para cada grado y en cada rea. Por ejemplo: CUADRO 4 COMPETENCIA III CICLO COMPETENCIA IV CICLO 4to grado Demuestr a responsab ilidad en el cuidado de su salud y la salud colectiva. 5to grado Participa en la organizacin de campaas preventivas de salud y fomenta el autocuidado para una vida saludable. COMPETENCIA V CICLO 6to grado Practica acciones de higiene y cuidado de su salud y de la salud colectiva.

1er grado 2do grado 3er grado CAPACIDADES Y ACTITUDES Practica Cuida y Cuida su acciones protege su salud y la de cuerpo y su salud cuidado e salud. colectiva. higiene de su cuerpo.

Luego de este proceso contamos como producto con los Diseos curriculares diversificados por reas y grados de la I. E.

1.5 LA PROGRAMACIN CURRICULAR DE AULA: ANUAL Y PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO


Implica que el proceso debe concebirse, disearse y ejecutarse, para atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, asumiendo sus caractersticas peculiares, su nivel de aprendizaje y las demandas de las comunidades donde stos viven, a fin de dar pleno sentido a la labor docente. Se desarrolla en dos niveles: La programacin anual La programacin de Unidades Didcticas La Programacin Anual Se inscribe en un proceso ms amplio denominado Diversificacin Curricular. Esencialmente, consiste en definir los alcances y las secuencias que deben considerarse para el desarrollo de las capacidades diversificadas, los temas transversales y las actitudes, los acontecimientos y sucesos de la comunidad en los periodos previstos por la Institucin Educativa. Su elaboracin corresponde a los docentes de grado. La primera tarea de la programacin es distribuir las capacidades y/o los contenidos de aprendizaje en un nmero determinado de unidades didcticas que se desarrollarn durante el ao escolar.

PASO 1: CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD Al interior de cada equipo discute los sucesos o situaciones del calendario de actividades.

MESES Marzo

PROBLEMAS

- Bajo rendimiento acadmico. - Deficiente nivel de Comprensin lectora y

TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el xito y una mejor calidad de vida.

CALENDARIO COMUNAL Inicio del ao escolar Semana Santa Da Internacional de la mujer

NOMBRE DE LA UNIDAD Nos organizamos en el aula

Abril

Educacin para el xito y una mejor calidad de

Conservamos nuestra escuela

Mayo

Pensamiento Lgico matemtica

vida. Educacin para el xito y una mejor calidad de vida.

limpia Valoramos el trabajo de mam

PASO 2: MATRIZ DE LA PROGRAMACIN ANUAL Agrupan por similitud y proponen las posibles unidades didcticas y la distribucin de capacidades para el ao escolar. PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL I. INFORMACIN GENERAL: 1.1. UGEL : 1.2. I. E. 1.3. CICLO 1.4. GRADO 1.5. SECCIONES : 1.6. PROFESORAS : II. PRESENTACIN III. PROPSITOS DE GRADO El alumno ser capaz de lograr en cada rea los siguientes aprendizajes: EN MATEMTICA. Resolver IV. TEMA TRANSVERSAL EDUCACIN PARA EL XITO Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. EDUCACIN EN VALORES PARA UNA CONVIVENCIA ARMNICA RESPETANDO NUESTRO AMBIENTE E IDENTIDAD.

: : :

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDTICA.

Conservamos nuestra escuela limpia

OCTUBRE Nos identificamos con nuestra I.E.

Valoramos el trabajo de mam

MARZO Nos organizamos en el aula

Cuidamos nuestro ambiente

A NOMBRE DE LA UNIDAD R E A

NOVIEMBRE Cumplamos nuestros deberes X X X X X X

SETIEMBRE Fortalezcamos nuestra familia

Celebramos el aniversario patria

AGOSTO Protejamos nuestros recursos naturales

MAYO

JUNIO

C O M U N I C A C I O N

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Narra en su lengua materna ancdotas, cuentos, leyendas, historias estableciendo relacin entre las ideas. Demuestra seguridad. Describe hechos que suceden en su entorno natural y cultural o de situaciones imaginarias de manera precisa, estableciendo una secuencia lgica y temporal. Opina sobre un tema de inters para el aula y para la escuela, estableciendo una secuencia lgica en sus ideas. Pide la palabra y lo hace con seguridad. Escucha con atencin e inters relatos, explicaciones, instrucciones, informes, discurso COMPRENSIN DE TEXTOS Reconoce el tipo de texto, personajes, ideas principales y secundarias, temas, materiales, ingredientes, procedimientos en textos descriptivos, narrativos, informativos, expositivos e instructivos. Lee por placer textos literarios y no literarios de su preferencia.

X X X X X X

ABRIL

X X X X X X X X X

JULIO

CAPACIDADES Y ACTITUDES

X X X X X X X X X

X X X X X X X X X

X X

X X X X X

X X X X X

X X X X X

X X X X X X

X X

X X X

VI. ORIENTACIONES METODOLGICAS

VII. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN

LAS UNIDADES DIDCTICAS Constituyen las diversas formas concensuadas en las que se concreta el proceso de programacin curricular. Se desarrollan a travs de una secuencia lgica de actividades. Existen tres tipos de unidades didcticas y en la prctica educativa se emplean una u otra, segn el caso: Proyectos de Aprendizaje, Unidades de Aprendizaje y Mdulos de Aprendizaje Especfico.

DICIEMBRE

Seamos solidarios

Proyecto de aprendizaje: Son unidades de secuencias de actividades que se organizan con un propsito determinado

Caractersticas - Secuencia de actividades pertinentes planificadas, ejecutadas y evaluadas con participacin del estudiante. - Surge de una necesidad o problema concreto del aula e I. E. - Integra todas las reas de desarrollo. - Tiene propsitos determinados. - Desarrolla capacidades. - Resuelve un problema concreto. - Se obtiene un producto.

Unidades de Aprendizaje Caractersticas - Es una secuencia de actividades pertinentes y organizadas en torno a un tema eje. - Responde a un problema social o a los intereses o necesidades de los estudiantes. - Es integradora y globalizadora. - Propicia alto nivel de compromiso y participacin de los estudiantes. - Permite actividades muy variadas. - Permite contextualizar contenidos. - Tiene una duracin mayor que proyectos y mdulos.

Mdulo de aprendizaje especfico:

Caractersticas -Secuencia actividades pertinentes para tratar un contenido especfico. -Posibilita la sistematizacin y el refuerzo de aprendizajes especficos. -Permite el desarrollo de capacidades especficas de un rea. -Su duracin es ms breve que la unidad de aprendizaje y el proyecto.

1.6 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LA ATENCIN A NIOS Y NIAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Llevar a cabo el proceso de programacin curricular en el contexto de la inclusin educativa supone hacer que el currculo oficial y sobre todo el de la I. E., es decir, desde el PEI hasta la programacin de la unidades didcticas, sea accesible tambin a los nios y nias con necesidades educativas especiales que hay en la escuela.

10

Este proceso transita por tres etapas, las que resumen el proceso de diversificacin y adaptacin curricular. La primera etapa es la que se desarrolla al trabajar el PEI, donde habr que considerar algunos lineamientos para la inclusin y la atencin a la diversidad. En esta etapa tambin se encuentra la elaboracin del PCI. La segunda etapa es la que corresponde al equipo docente de grado, desarrollar la planificacin curricular anual del grado. En esta etapa es donde se concretizan las adaptaciones curriculares, tomando en cuenta las NEE de nio o nia incluido en la escuela regular. Aqu consideramos de gran importancia el conocimiento que el docente debe tener sobre los nios y nias que tendr a su cargo (sus intereses, necesidades, cultura, lengua, hbitos, creencias) de las familias (sus expectativas, prcticas de crianza, costumbres) de la comunidad (costumbres, celebraciones, creencias, mitos, leyendas, historia, etc.). Es importante reconocer el papel de la evaluacin psicopedaggica que servir para responder a las NEE de los nios y nias incluidos y que es alcanzada por los miembros del equipo SAANEE de los CEBE. La tercera etapa es la etapa de mayor concrecin curricular. A partir de lo trabajado en la etapa anterior, se disean las Unidades Didcticas previstas en la programacin anual y de manera paulatina en relacin al tiempo de ejecucin. Es en el diseo de una UD donde se evidencia las adaptaciones que se hacen a la metodologa, los materiales a usarse y la evaluacin. Este procedimiento se trabaja a partir del diagnstico de aula, que permite la recopilacin de informacin respecto a las condiciones para el aprendizaje del grupo - aula, el nivel de logro de las capacidades (competencia curricular), el contexto de enseanza, las caractersticas de las familias y los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, especificando habilidades, potencialidades, dificultades, preferencias e intereses. Los resultados del diagnstico del aula lo ponemos resumir en un esquema como el siguiente: Resumen del diagnstico del aula En relacin al grado anterior, Qu han aprendido los nios y nias de mi aula? Qu estilos Qu les falta Qu de aprendizaje aprender a los potencialidade predominantes nios y nias s tienen? tienen los de mi aula? nios y nias?

Cules son Caractersticas sus ritmos generales de la de familias aprendizaje?

Cuando ya tenemos la informacin que nos brinda el diagnstico del aula, es posible que encontremos algunos estudiantes que: Son lentos para aprender No entienden lo que se les explica No presentan los pre-requisitos necesarios para el logro de determinadas capacidades Se olvidan rpidamente de lo que se le ensea Se distraen, y no estn quietos, molestan a sus compaeros Tienen dificultad para atender y concentrarse Son rpidos para aprender

11

UNIDAD DE APRENDIZAJE N UNIDAD DE APRENDIZAJE N I.- DATOS INFORMATIVOS. 1.1 Institucin Educativo : 1.2 Docente : 1.3 Grado y Seccin : 1.4 Numero de alumnas : 1.5 Duracin : Tema Transversal : II.- DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre de la Unidad: Justificacin: Tema Transversal : Valor : III.- SELECCIN DE LOSGROS DE APRENDIZAJES, CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Y FORMULACION DE INDICADORES DE LOGRO AREA COMPETENCIA CAPACIDADES DIVERSIFICADAS INDICADORES I.- DATOS INFORMATIVOS. 1.1 Institucin Educativo : 1.2 Docente : 1.3 Grado y Seccin : 1.4 Numero de alumnas : 1.5 Duracin : Tema Transversal : II.- DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre de la Unidad: Justificacin: Tema Transversal : Valor : III.- SELECCIN DE LOSGROS DE APRENDIZAJES, CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Y FORMULACION DE INDICADORES DE LOGRO AREA COMPETENCIA CAPACIDADES DIVERSIFICADAS INDICADORES

IV.- SELECCIN DE ACTIVIDADES DE PARENDIZAJE IV.- SELECCIN DE ACTIVIDADES DE PARENDIZAJE N 1 2 3 4 V.- DESARROLLO DE ACTIVIDADES TITULO DE LA ESTRATEGIAS DE ACTIVIDAD APRENDIZAJE SIGNIFICATIVA NOMBRE DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PERIODO DE EJECUCION N 1 2 3 4 V.- DESARROLLO DE ACTIVIDADES TITULO DE LA ESTRATEGIAS DE ACTIVIDAD APRENDIZAJE SIGNIFICATIVA NOMBRE DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PERIODO DE EJECUCION

Recursos y Materiales

Cronograma M M J

Recursos y Materiales

Cronograma M M J

VI.- EVALUACION DEL APRENDIZAJE VII.- BIBLIOGRAFIA

VI.- EVALUACION DEL APRENDIZAJE VII.- BIBLIOGRAFIA

12

PROYECTO DE APRENDIZAJE MODULO DE APRENDIZAJE I.- DATOS INFORMATIVOS. 1.1 Nombre del Proyecto : 1.2 Fundamentacin : 1.3 Grado y Seccin : 1.4 Numero de alumnas : 1.5 Duracin : II.- SELECCIN DE, CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Y FORMULACION DE INDICADORES DE LOGRO AREA CAPACIDADES DIVERSIFICADAS INDICADORES TECNICAS E INSTRUMENT OS DE EVALUACIN

I.- DATOS GENERALES 1.1 Nombre del modulo : 1.2 Fundamentacin : 1.3 Temporalizacin : 1.4 Grado : N de alumnas 1.5 Nombre del docente :

II SELECCIN DE CAPACIDADES E INDICADORES CAPACIDADES INDICADORES

III.-ACTIVIDADES 3.1 Planificacin con los nios y nias Qu Como lo Que haremos? haremos? necesitamos?

III.- CONTENIDOS ESPECIFICOS -En lista -Organizador grafico Quines lo haremos? Cuando lo haremos? IV.- ACTIVIDADES ESTRATEGICASY RECURSOS ACTIVIDADES ESTRATEGIAS

RECURSOS

3.2 Desarrollo de las actividades _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________ IV.- EVALUACION DEL PROYECTO _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________ V.- EVALUACION DEL APRENDIZAJE _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

V.- EVALUACION _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

13

SESIN DE APRENDIZAJE
Nombre: Los rganos del aparato respiratorio cumplen una funcin muy importante en mi cuerpo
CONTENIDOS CONCEPTUALES HABILIDADES Y SUB HABILIDADES I. MANEJO DE INFORMACIN Y HABILIDADES CIENTFICAS 1.1 Maneja informacin cientfica y tecnolgica 1.1.3 Recoge informacin cientfica en: libros de texto. 1.2 Maneja habilidades cientficas 1.2 Sntesis: Esquematiza informacin mediante un dibujo. III. PRESERVACIN DE LA SALUD, INTEGRIDAD PERSONAL Y CONCIENCIA ECOLGICA 3.1 Cuida su persona, la persona del otro y el entorno natural. 3.1.1 Practica hbitos de: Higiene. CONTENIDOS ACTITUDINADES INDICADORES DE LOGRO

El aparato respiratorio. rganos: Fosas nasales, faringe, laringe, traquea, bronquios, pulmones.
MOMEN TOS

Recoge informacin pertinente sobre el aparato respiratorio en libros de texto. Cuidado de si mismo, del otro y del Esquematiza informacin pertinente sobre entorno. el aparato respiratorio mediante un dibujo. Practica hbitos de higiene de sus rganos del aparato respiratorio.

PROCESOS MOTIVACIN: Pedir a los alumnos que se tapen la nariz durante un minuto. Preguntar Qu sintieron? EXPLORACIN: Responde a preguntas: Nios Qu pasara si los seres humanos perdieran la capacidad de respirar? Qu elementos son necesarios para vivir? Se recoge las intervenciones. PROBLEMATIZACIN: Formar parejas y pedirles que cuenten las respiraciones que su compaero realiza durante un minuto. Luego solicitarles que corran alrededor del patio y que al volver cuenten las respiraciones. Preguntar Qu es lo que pasa? A qu crees que se debe la diferencia? Sabes el recorrido que hace el oxigeno al ingresar a tu cuerpo? OBSERVACIN REFLEXIVA: Leen la pgina -------- de su libro de C y A sobre el aparato respiratorio y se analiza lo ledo. La profesora complementa la informacin necesaria. RELACIONES: Realizan la respiracin al inhalar por la nariz, conforme levantan las manos y bajan lentamente los brazos hasta la altura de la cadera. Cuentan cuntas respiraciones realizan en 1 minuto y responden: (E.F) Si en un minuto respiran aproximadamente 45 veces, en 4 minutos cuntas respiraciones harn? (L.M) Compararn la cantidad de veces que respiraron estando calmados y cuntas respiraciones despus de haber corrido. (L.M) Elaboran un cuadro estadstico para observar las diferencias. (L.M) Redactan el proceso de la respiracin. Incrementan su vocabulario. (C.I) Mantienen el aula ventilada y limpia para respirar aire puro. (C y A) Agradecen a Dios por tener buena salud. (E.R) CONCEPTUALIZACIN: Contrastan sus hiptesis dadas en el proceso de la problematizacin. Destacan las dos etapas de la respiracin. Inhalacin y exhalacin. Explican que el aparato respiratorio es el encargado de llevar el oxgeno a todas las clulas de nuestro cuerpo, por medio de un dibujo.

RECURSOS / ESTRATEGIAS

Tiempo

TCNICAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

I N I C I O

Patio. Pizarra. Papelgrafo. 10 Libro de ciencia y ambiente. 2h 15

Observacin directa.

Lista de cotejo.

C O N S T R U C C I N

Observacin. Lista de cotejo

Cuadernos, reglas, lpices, colores. Papelgrafos. 15 Escrita. Ficha de registro.

14

A P L I C A C I

TRANSFERENCIA: PRCTICA DIRIGIDA: Forman equipos de trabajo y en papellografos dibujan el aparato respiratorio, colocando sus nombres. PRCTICA AUTNOMA: Elaboran carteles sobre: El cuidado del medio ambiente. Sobre la higiene del aparato respiratorio. Elaboran una maqueta del aparato respiratorio. Responde preguntas de reforzamiento. Averiguan que enfermedades afectan el funcionamiento del aparato respiratorio.

Papelgrafos. Hojas. Cartulina. Plastilina. Tijera. Goma. Lana.

30 Observacin: 30 20 30 20 Lista de cotejo.

15

You might also like