You are on page 1of 39

INTRODUCCIN

En el Instituto Tecnolgico de Chihuahua, las carreras de ingeniera (excepto ingeniera qumica e ingeniera en materiales) incluyen en su retcula, en su primer semestre, la materia de qumica. sta tiene un valor curricular de diez crditos, producto de cuatro horas clase y dos horas prctica (por el sistema de crditos en que se asignan dos crditos por hora clase y un crdito por hora prctica). Las horas prcticas de la materia de qumica, se llevan a cabo en el laboratorio principalmente. En los libros de texto de qumica, es muy poco lo que tratan acerca del trabajo en laboratorio. Los manuales de laboratorio, que se enfocan precisamente en lo prctico de la qumica, en ocasiones resultan demasiado extensos o se incluyen prcticas en las que se requieren materiales y equipos difciles de conseguir. La intencin de este manual es entonces, el que sirva de gua para la realizacin de las prcticas de laboratorio y de los reportes correspondientes; especficamente de los alumnos de las carreras de ingeniera ya mencionados, de acuerdo al plan de estudios vigente de la materia de qumica. Con la ventaja de, que al hacer las mismas prcticas todos los alumnos independientemente del grupo al que pertenezcan; se logre una formacin ms uniforme en la materia de qumica. Las prcticas que aqu se incluyen, son una recopilacin de algunas de las ms representativas e ilustrativas, hecha con base en la experiencia tanto de docentes, como de jefes y auxiliares de laboratorio, y de alumnos. Cada una de stas, ha sido realizada varias veces de forma que los procedimientos mencionados, son de lo ms confiables. Por supuesto; se cuenta con todo lo necesario para la adecuada realizacin de cada una de las prcticas. Todas las sugerencias y crticas encaminadas hacia la mejora de ste manual, sern bienvenidas; y pueden hacerse llegar al Departamento de Ingeniera Qumica y Bioqumica de este Instituto. Alma Roco Rivera Gmez

ii

NDICE

Introduccin Objetivo General Advertencias sobre Experimentos Al Alumno Medidas de Seguridad en un Laboratorio Sustancias que Deben Usarse con Precaucin Recomendaciones para el Manejo de Algunas Sustancias Especficas Qu Hacer en Caso de Accidente? Conocimiento del Material de Laboratorio Introduccin a la Qumica Prctica I. Espectros y Efecto Fotoelctrico Prctica II. Mtodos de Separacin de Mezclas Prctica III. Tipos de Reacciones Prctica IV. Secuencia de Reacciones Qumicas Prctica V. Enlaces Qumicos Prctica VI. Reacciones de xido-Reduccin Bibliografa

i 1 1 1 1 2 3 3 4 5 6 9 15 19 26 31 33

iii

iv

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

OBJETIVO GENERAL
Al trmino de las prcticas de este manual, el alumno estar capacitado para efectuar e identificar las reacciones qumicas, diferenciar o reconocer los distintos tipos de enlace, la importancia de la conservacin de la materia, etc.

ADVERTENCIAS SOBRE EXPERIMENTOS


AL ALUMNO El laboratorio de qumica es un lugar donde se desarrollan prcticas elegidas por el docente para confirmar y reafirmar los conocimientos tericos impartidos en el saln de clase. Al realizar cada prctica deben seguirse las instrucciones y observar y registrar lo que sucede. Es importante sealar la necesidad de seguir todos los pasos indicados en cada prctica para obtener los resultados correctos de cada experimento. En todas las prcticas debern anotarse las observaciones, los resultados y las conclusiones. En el caso de que el experimento no resultara como est planeado, el alumno deber investigar, consultar y agotar todas las posibilidades para lograr un desarrollo correcto. Si no se lograra el objetivo de la prctica, debe preguntar al docente, l le explicar en donde est la falla y la manera de corregirla. De esta forma se lograr desarrollar una actitud crtica hacia la materia, un mejor aprovechamiento de clase prctica y un apoyo mayor a la clase terica. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN UN LABORATORIO 1. No deben efectuarse experimentos no autorizados, a menos que estn supervisados por el docente. 2. Cualquier accidente debe ser notificado de inmediato al docente o al auxiliar del laboratorio 3. Uso indispensable de bata como medida de proteccin. 4. Los tubos y varillas de vidrio y objetos calientes deben colocarse sobre tela con asbesto y en un lugar no muy accesible de la mesa de trabajo, para evitar quemaduras as mismo o a un compaero. 5. Los tubos de ensaye calientes, con lquido o no, deben colocarse en una gradilla de alambre o dentro de un vaso de precipitados. 6. Cuando se calientan sustancias contenidas en un tubo de ensaye, no se debe apuntar la boca del tubo al compaero o a s mismo, ya que pueden presentarse proyecciones del lquido caliente

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

7. La dilucin de cidos concentrados debe hacerse de la siguiente manera: Utilizar recipientes de pared delgada. Aadir lentamente el cido al agua resbalndolo por las paredes del recipiente, al mismo tiempo que se agita suavemente. NUNCA AADIR AGUA AL CIDO, ya que puede formarse vapor con violencia explosiva. Si el recipiente en el que se hace la dilucin se calentara demasiado, interrumpir de inmediato y continuar la operacin en bao de agua o hielo. 8. No se debe probar ninguna sustancia. Si algn reactivo se ingiere por accidente, se notificar de inmediato al docente. 9. No manejar cristalera u otros objetos con las manos desnudas, si no se tiene la certeza de que estn fros. 10. No se debe oler directamente una sustancia, sino que sus vapores deben abanicarse con la mano hacia la nariz. 11. No tirar o arrojar sustancias qumicas, sobrenadantes del experimento o no, al desage. En cada prctica deber preguntar al profesor sobre los productos que pueden arrojar al desage para evitar la contaminacin de ros y lagunas. 12. Cuando en una reaccin se desprendan gases txicos o se evaporen cido, la operacin deber hacerse bajo una campana de extraccin. 13. Los frascos que contengan los reactivos a emplear en la prctica deben mantenerse tapados mientras no se usen. 14. No trasladar varios objetos de vidrio al mismo tiempo. 15. No ingerir alimentos ni fumar dentro del laboratorio. 16. Se deber mantener una adecuada disciplina durante la estancia en el laboratorio. 17. Estar atento a las instrucciones del docente. 18. debe limpiar su mesa de trabajo y tarja al finalizar su prctica.

SUSTANCIAS QUE DEBEN USARSE CON PRECAUCIN


Todas las que se utilizan en las operaciones y reacciones en el laboratorio de qumica son potencialmente peligrosas por lo que, para evitar accidentes, deber trabajarse con cautela y normar el comportamiento en el laboratorio por las exigencias de la seguridad personal y del grupo que se encuentre realizando una prctica. Numerosas sustancias orgnicas e inorgnicas son corrosivas o se absorben fcilmente por la piel, produciendo intoxicaciones o dermatitis, por lo que se ha de evitar su contacto directo; si este ocurriera, deber lavarse inmediatamente con abundante agua la parte afectada.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ALGUNAS SUSTANCIAS ESPECFICAS cido Fluorhdrico (HF) Causa quemaduras de accin retardada en la piel, en contacto con las uas causa fuertes dolores, y slo si se atiende a tiempo se puede evitar la destruccin de los tejidos incluso el seo. cido Ntrico (HNO3) Este cido daa permanentemente los ojos en unos cuantos segundos y es sumamente corrosivo en contacto con la piel, produciendo quemaduras, mancha las manos de amarillo por accin sobre las protenas. cido Sulfrico (H2SO4), cido Fosfrico (H3PO4) y cido Clorhdrico (HCl) Las soluciones concentradas de estos cidos lesionan rpidamente la piel y los tejidos internos. Sus quemaduras tardan en sanar y pueden dejar cicatrices. Los accidentes ms frecuentes se producen por salpicaduras y quemaduras al succionar directamente con la boca cuando utiliza una pipeta.

QU HACER EN CASO DE ACCIDENTE? En caso de accidente en el laboratorio, hay que comunicarlo inmediatamente al docente o al encargado del laboratorio. Salpicaduras por cidos y lcalis Lavarse inmediatamente y con abundante agua la parte afectada. Si la quemadura fuera en lo ojos, despus de lavado, acudir al servicio mdico. Si la salpicadura fuera extensa, llevar al lesionado al chorro de la regadera inmediatamente y acudir despus al servicio mdico. Quemaduras por objetos, lquidos o vapores calientes Aplicar pomada para quemaduras o pasta dental en la parte afectada. Es caso necesario, proteger la piel con gasa y acudir al servicio medico.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO


CPSULA DE PORCELANA PINZAS PARA CPSULA DE PORCELANA MORTERO ESPTULA AGITADOR

MATRAZ ERLENMEYER

EMBUDO

PIPETA

PROBETA

VASO DE PRECIPITADO

SOPORTE UNIVERSAL

TRIPI DE FIERRO

TELA CON ASBESTO

ANILLO DE FIERRO

MECHERO BUNSEN

TUBOS DE ENSAYE

PINZAS PARA TUBO DE ENSAYO

BURETA

GRADILLA

ESCOBILLA

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

INTRODUCCIN A LA QUMICA
OBJETIVO: Conocer la importancia del mundo de la Qumica. FUNDAMENTO: Conocer por medio de un video otra perspectiva del mundo de la Qumica. METODOLOGA: Despus de haber visto el video: 1. Escriba con sus palabras lo entendido:

2. Describa la palabra Qumica:

3. Mencione si con esta exposicin cambi la perspectiva que tena de lo que es Qumica, y en qu cambi:

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

PRCTICA I
ESPECTROS Y EFECTO FOTOELCTRICO OBJETIVO: Reconocer el espectro a la flama de algunos elementos qumicos y demostrar que la luz es capaz de expulsar electrones de la superficie de un metal. MATERIAL 6 Tubos de ensaye 1 Mechero Bunsen 1 Asa de platino o de nicromo 1 Gradilla 1 Multimetro 1 Fotocelda o fotorresistencia 1 Led 1 Fuente CD o pila 9V 1 Socket con foco Filtros de colores (vidrio, plstico, mica o papel celofn) METODOLOGA: 1. ESPECTROS a) Marcar cada tubo de ensaye con la nomenclatura de cada uno de los reactivos, y colocar 15 gotas de cada solucin en el tubo correspondiente. b) Limpiar el asa de nicromo con la solucin contenida en el tubo de HCl (introducir el asa al tubo, humedecer la punta del asa con la solucin y colocar el asa hmeda en la zona oxidante de la flama; repetir el proceso hasta que el asa no vare el color de la flama). c) Probar en forma semejante al procedimiento de limpieza las soluciones de prueba, iniciar con la solucin de potasio, enseguida con la de Bario, a continuacin la de Calcio, luego la de Estroncio y finalmente la de Sodio. Despus de utilizar cada solucin de prueba, debe limpiar el asa con cido Clorhdrico 6M (contenido en el tubo), antes de probar la siguiente solucin. REACTIVOS Soluciones de prueba de Sodio, Potasio, Calcio, Estroncio y Bario cido Clorhdrico 6M

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

REPORTE: De qu color es el color es el espectro de flama producido por cada elemento?

A qu rango de longitudes de onda corresponde cada espectro?

2. EFECTO FOTOELCTRICO a) Armar el siguiente circuito


CELDA

LED
A

AMP.

PILA

b) Cubrir la celda con el pequeo recipiente negro, evitando que quede expuesta a la luz. c) Cerrar el circuito sin destapar la celda. Marca algn amperaje el multmetro?

d) Destapar la celda y dejarla expuesta a la luz ambiental. Indica el multmetro igual amperaje? Porqu?

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

e) Cubrir la celda con diversos filtros que se le proporcionan. Medir el amperaje en cada caso

Hay diferencia en el amperaje con cada filtro? A que se debe?

f) Repetir el proceso descrito en los incisos c, d y e, utilizando un foco como fuente de luz para iluminar la celda. Hay diferencias en las mediciones de amperaje con respecto al foco y a la luz ambiental?

REPORTE 1. 2. 3. 4. 5. Qu es un espectro de luz? cmo se clasifican los tipos de espectros existentes? Realice un esquema que represente cada tipo de espectro Qu es el efecto fotoelctrico? Con los experimentos realizados, Qued demostrado el efecto fotoelctrico? Explique su respuesta.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

PRCTICA II
MTODOS DE SEPARACIN DE MEZCLAS DECANTACIN, FILTRACIN, SUBLIMACIN, EVAPORACIN, CENTRIFUGACIN, DESTILACIN OBJETIVO: El alumno comprender y aplicar los conceptos involucrados para llevar a cabo la separacin de una mezcla por las tcnicas de destilacin, cristalizacin y filtracin. FUNDAMENTO: Algunas sustancias que se encuentran impuras con otras sustancias, existen diversos procedimientos para separar los componentes de dichas mezclas, las cuales son: DECANTACIN, FILTRACIN, SUBLIMACIN, EVAPORACIN, CENTRIFUGACIN Y DESTILACIN. MATERIAL 3 Tubos de ensayo 2 vasos de precipitados de 250 mL 1 embudo 1 tripi 1 tela de alambre con asbesto 1 vidrio de reloj 2 cpsulas de porcelana 1 mechero 1 papel filtro 1 refrigerante 1 termmetro 1 pinzas para matraz 1 matraz de destilacin REACTIVOS Limaduras de hierro Harina Alcohol etlico cido benzoico Permanganato de potasio 0.5 M Yodo Sulfato de cobre en solucin

1. DECANTACIN: Se emplea para separar dos o ms lquidos que no se disuelven entre si (no miscibles) y que tienen diferentes densidades. Tambin para separar las partculas de slidos insolubles en un lquido y que por mayor densidad sedimentan. METODOLOGA: a) Colocar en un vaso de precipitado agua, aadirle limaduras de hierro, agitar, dejar reposar (sedimentacin). b) Pasar a otro vaso de precipitado el agua sin que las limaduras de hierro llegue a ste.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

1 2

REPORTE: En cul vaso de precipitado quedo la limadura de hierro?:

En cul vaso de precipitado quedo el agua?:

2. CENTRIFUGACIN: Cuando la sedimentacin es muy lenta, se acelera mediante la accin de la fuerza centrfuga. Se pone la mezcla en un recipiente, el cual se hace girar a gran velocidad, la sustancia con mayor densidad queda en el fondo del recipiente y sobre ella la de menor densidad. METODOLOGA: a) Vierta en dos tubos de ensaye la misma cantidad de agua, a uno de ellos agregue una pequea cantidad de harina, e introdzcalos a la centrfuga: REPORTE: Anote sus observaciones:

10

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

3. FILTRACIN: Separar las partculas slidas insolubles que estn en un lquido. Para efectuarla se utiliza un medio poroso que deja pasar el lquido y retiene las partculas de la sustancia slida. METODOLOGA: a) En un tubo de ensayo disuelva una pequea cantidad de cido benzoico, agregando gota a gota alcohol etlico y agitar hasta disolucin completa. REPORTE: Qu sucede?:

b) Al residuo que queda en el tubo adicinele un poco de agua y agite. Pase la mezcla por una capa porosa REPORTE: Qu sucede?:

cido benzoico y alcohol

11

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

4. DESTILACIN: Se utiliza para purificar un lquido, eliminndole las sustancias que tenga disueltas, o para separar mezclas de lquidos que se disuelven entre si (miscibles) con diferentes puntos de ebullicin, es decir, que hierven a distintas temperaturas. METODOLOGA; a) Preparar una solucin de 250 mL de agua impura con 5 mL de Permanganato de Potasio KMnO4 0.5 M y vaciar en el matraz de fondo plano. b) Calentar el matraz que contiene la solucin, hasta que se separa aproximadamente la mitad, el agua obtenida se llama agua destilada. REPORTE: Qu sucedi con el agua?:

A que temperatura hierve el agua?:

En que lugar queda el agua?:

Verifique con papel tornasol si es cido o alcalino:

12

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

5. EVAPORACIN: se emplea para separar un slido disuelto en un lquido, cuando ste se evapora, la sustancia slida queda cristalizada. METODOLOGA: a) Coloque una solucin de sulfato de cobre en una cpsula de porcelana y caliente hasta sequedad. REPORTE: Anote sus observaciones y los cambios de coloracin:

6. SUBLIMACIN: Es el cambio del estado slido al gaseoso o lo contrario sin pasar por el lquido mediante aplicacin de calor. Esto se aprovecha para separar una mezcla de partculas de dos sustancias slidas, cuando una de ella puede sufrir sublimacin. Ejemplo. Cristales de yodo mezclado con un polvo de carbn.

13

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

NOTA: POR SEGURIDAD LA REALIZACIN DE ESTA PARTE DE LA PRACTICA SE DEBE DE HACER EN LA CAMPANA METODOLOGA: a) En un vaso de precipitado, ponga unos cristales de yodo y coloque sobre l una cpsula de porcelana que contenga agua fra, instale el vaso sobre la tela de asbesto, caliente lenta y cuidadosamente. REPORTE: Qu sucede a medida que va aumentando la intensidad del calentamiento?:

14

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

PRCTICA III
TIPOS DE REACCIONES OBJETIVO: El alumno reconocer los diferentes tipos de reacciones que existen. FUNDAMENTO: Una ecuacin qumica es la representacin grfica de una reaccin, la reaccin qumica indica un cambio qumico, es decir, una modificacin en la materia. En las ecuaciones qumicas los reactivos se escriben, por convencin a la izquierda y los productos a la derecha despus de una flecha que significa produce. REACTIVOS PRODUCTOS

INVESTIGAR LOS DIFERENTES TIPOS DE REACCIN: A. COMBINACIN O ADICIN B. DESCOMPOSICIN C. SIMPLE DESPLAZAMIENTO O SIMPLE SUSTITUCIN D. DOBLE DESPLAZAMIENTO O DOBLE SUSTITUCIN MATERIAL 3 Tubos de ensaye de 16 x 150 mm 1 Gradilla 1 Mechero Bunsen 1 Agitador 1 Pinza para tubo de ensaye 1 Soporte Universal 1 Matraz Erlenmeyer 1 Piseta REACTIVOS cido clorhdrico 6M Nitrato de plata Zinc Agua de bromo Oxido mercrico Yoduro de potasio Hidrxido de amonio 3M Alcohol etlico Tetracloruro de carbono HCl AgNO3 Zn HgO KI NH4OH CH3-CH2-OH CCl4

METODOLOGA: 1. En un tubo de ensaye colocar 2 mL de HCl 6M y agregar 5 gotas de AgNO3, observe y:

15

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

Anote lo que sucede:

Observ algn cambio?:

Anote la ecuacin correspondiente: A qu tipo de reaccin pertenece?: Exponga el tubo a la luz solar 2 minutos y anote lo que sucede:

Anote la ecuacin: Realice el diagrama de flujo: 2. Ponga en un tubo de ensaye 1 mL de H2O, agregue cuidadosamente 10 gotas de agua de bromo (realcelo bajo la campana de extraccin) Anote los cambios que suceden:

Adicione 1 ml CCl4, agite y deje reposar Anote los cambios que suceden:

Adicione 1 mL KI y agite. Qu observa? Anote los cambios que suceden:

Escriba la ecuacin:________________________________________________ A que tipo de reaccin pertenece?:

16

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

Realice el diagrama de flujo:

3. En un soporte universal ponga unas pinzas, en ellas colocar un tubo de ensaye y adicionarle HgO, calentar, observe con cuidado lo que sucede. Introduzca en el tubo cerca de la sustancia una pajuela con un poco de ignicin. Observe y: Qu ocurri con el HgO?:

Qu ocurri con la pajuelita?:

Anote la ecuacin correspondiente:

A qu tipo de reaccin pertenece?:

Realice el diagrama de flujo: 4. Colocar en un tubo generador de gases una granallas de Zn, adicionar 2 mL de HCl 6M, despus poner el tubo de desprendimiento, recibir en un tubo de ensaye por desplazamiento de agua el gas desprendido. Tomar minuciosamente el tubo con el gas e introducir CUIDADOSAMENTE una flama, habr una pequea explosin; despus observar las paredes del tubo. Qu gas se genera?:

Escriba la ecuacin:

A qu tipo de reaccin pertenece?:

17

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

Realice el diagrama de flujo: 5. En un tubo de ensaye vierta 2 mL de NH4OH 6M, caliente cuidadosamente con la flama muy baja, para evitar proyecciones. Al iniciar el calentamiento coloque un agitador con una gota de HCl suspendida en uno de sus extremos cerca de la boca del tubo de ensaye (sin que tenga contacto el agitador con el tubo). Observe y: Qu sucede, al ponerse en contacto la gota de cido con los vapores liberados?:

Hubo reacciones?:

Anote las ecuaciones correspondientes:

Qu tipo de reacciones se verificaron?:

Realice el diagrama de flujo:

Diga a que tipo de reacciones pertenecen las siguientes ecuaciones: H2SO4 + BaCl2 CaCO3 + CALOR 2HCl + Zn BaSO4 + 2HCl CaO ZnCl2 + CO2 + H2

Escriba un ejemplo del tipo de reaccin que falta:

18

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

PRCTICA IV
SECUENCIA DE REACCIONES QUMICAS: LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MATERIA OBJETIVO: El alumno podr comprobar el significado de la conservacin de la materia. FUNDAMENTO: Demostrar qu cantidad de elemento puede ser llevada a travs de una serie de trasformaciones qumicas sin prdida significante de peso, y a la vez ilustrando la ley de la conservacin de la materia. Esta prctica dar al estudiante experiencia en procedimientos fundamentales de laboratorio como son: Decantacin, Filtracin y lavado de un precipitado. MATERIAL 1 Vaso de precipitado 100 mL 1 Agitador 1 Vidrio de reloj 1 Probeta de 50 mL 1 Matraz Erlenmeyer de 125 mL 1 Embudo 1 Papel filtro 1 Piseta METODOLOGA: Pesar una cantidad especifica de Cu y llevarla a travs de las siguientes transformaciones: REACTIVOS Alambre de cobre cido Ntrico concentrado Hidrxido de sodio 8M Papel tornasol cido sulfrico 2M Fosfato de sodio 1M Magnesio en tiras cido clorhdrico concentrado Cu HNO3 Con. NaOH 8M H2SO4 2M Na3PO4 1M Mg HCl 6M

Cu

Cu(NO3)2

Cu(OH)2

CuSO4

Cu3(PO4)2

CuCl2

Cu

PRIMERA PARTE: A) PREPARACIN DE Cu(NO3)2 POR OXIDACIN DEL Cu en HNO3: En este experimento un compuesto ser formado por oxidacin de un elemento con un agente oxidante (HNO3).

19

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

Se le entregar un alambre de cobre pesado con precisin (anote el peso). Enrllelo en forma de una bobina, colquelo en un matraz de 150 mL y agregue 50 gotas de HNO3 concentrado (realizar en la campana). Agite en forma circular, hasta que el cobre est completamente disuelto, esto se lleva a cabo de 3 a 5 minutos. Si el HNO3 es vertido directamente de la botella para reactivos, se usar un agitador redondo, resbalando el cido lentamente por el agitador. La solucin contiene Cu(NO3)2, los humos de color caf son gas de NO2. La siguiente ecuacin representa la reaccin qumica que se verifica. Cu + 4 HNO3 Cu(NO3)2 + 2 NO2 + 2 H2O

Diluya la solucin de Cu(NO3)2 con 20 mL de agua destilada y gurdela para el siguiente punto B y anote sus observaciones. B) PREPARACIN DE Cu(OH)2 A PARTIR DE Cu(NO3)2 Esta es una transformacin, dos compuestos intervendrn en la llamada reaccin de doble desplazamiento. Cu(NO3)2 + 2 NaOH 2 NaNO3 + Cu(OH)2 (precipitado azul)

El NaOH tambin reacciona con exceso de HNO3 presente en la solucin NaOH + HNO3 NaNO3 + H2O

20

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

A la solucin azul de Cu(NO3)2 agrguele NaOH 8M gota a gota con agitacin constante. El precipitado azul se transformara en Cu(OH)2, (inicio de la precipitacin). Pruebe la condicin de la solucin (si es cida o alcalina) de la manera siguiente: Colocar en un vidrio de reloj tiras tornasol azul despus tocarlas con el agitador que previamente fue humedecido por la solucin (la varilla no debe tocar el fondo, solo el primer contacto con la solucin); y observe que sucede. Continu agregado gotas de NaOH 8 M con agitacin hasta que la solucin est alcalina (utilizar papel tornasol), hasta llegar a la precipitacin completa del Cu(OH)2.

C) PREPARACIN DE CuSO4 A PARTIR DEL Cu(OH)2 Esta es una reaccin de doble sustitucin, en la cual el hidrxido slido de un metal reacciona con un cido H2SO4, para formar una sal de CuSO4 y agua. La ecuacin para esta reaccin es: Cu(OH)2 + H2SO4 CuSO4 + 2 H2O

Lentamente agregue H2SO4 6M con agitacin constante, al matraz que contiene el Cu(OH)2; hasta que todo el precipitado sea disuelto. Guarde la solucin de CuSO4 para la parte D. Anote sus observaciones.

21

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

D) PREPARACIN DE Cu3(PO4)2 A PARTIR DE CuSO4 . Esta es una reaccin de doble desplazamiento en la cual una sal soluble, Na3PO4, produce una sal insoluble, Cu3(PO4)2 y una sal soluble Na2SO4. La ecuacin para la reaccin es la siguiente: 3 CuSO4 + 2 Na3PO4 Cu3(PO4)2 + 3 Na2SO4

A la solucin de CuSO4 agregar 10 mL de Na3PO4 1 M agitando la solucin vigorosamente. El precipitado azul es Cu3(PO4)2. Pruebe la solucin con papel tornasol. Si es cida agregue ms NaOH 8 M gota a gota con agitacin constante, hasta que est francamente alcalina. Adicionar 20 mL de agua destilada, tape el matraz con un tapn de hule y gurdela para la siguiente sesin.

22

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

SEGUNDA PARTE: E) PREPARACIN DE CuCl2 A PARTIR DE Cu3(PO4)2 Esta es una reaccin de doble desplazamiento en la cual el HCl reacciona con la sal Cu3(PO4)2 para formar una sal soluble de CuCl2 y un cido soluble H3PO4. Cu3(PO4)2 + 6 HCl 3 CuCl2 + 2 H3PO4

Filtre y descarte el filtrado. El precipitado es el Cu3(PO4)2, agrguele sobre el papel filtro 15mL de HCl 6M, con esto se formar CuCl2 el cual tiene color verdoso. Asegrese que el papel filtro quede completamente blanco enjuagndolo con agua, utilizando la piseta.

F) PREPARACIN DE Cu A PARTIR DE CuCl2 Esta es una reaccin de desplazamiento en la cual el metal ms activo, Mg, reemplaza al metal menos activo, Cu del CuCl2, la reaccin es Mg + CuCl2 Cu + MgCl2

Cualquier exceso de magnesio es disuelto por el HCl que est presente, de acuerdo a la reaccin: Mg + 2 HCl MgCl2 + H2

Como el Cu es menos reactivo que el H2, no activar sobre el HCl

23

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

Realice los siguientes pasos: A la solucin de CuCl2 agregue 4 o 5 piezas de Mg y djelas sumergidas, agite con movimiento circular. Como el Cu en solucin es desplazado por el magnesio y precipita, el color azul desaparecer gradualmente. Durante el proceso de desplazamiento el Mg tambin reacciona con el HCl para liberar H2. Si es necesario agregue ms Mg con precaucin, de uno a dos pequeos trozos, cada vez, despus de que hayan reaccionado completamente. Asegrese que todo el Mg reaccione, no deje trozos de Mg sin disolver. Cuando el color verde ha desaparecido completamente, dejando un depsito de Cu de color rojizo; deje asentar el Cu y filtre utilizando un papel filtro previamente pesado (anote el peso del papel). Lave con agua de tres a cuatro veces el papel filtro para evitar que ste quede acidificado. Es muy importante que no pierda el Cu en esta operacin. Las ltimas partculas de Cu que queden en el matraz y agitador deben ser trasferidas al embudo de filtracin utilizando la piseta con el mnimo de agua posible. Ponga el papel filtro que contiene el cobre en la estufa de secado. En la siguiente sesin se le notificar el peso del cobre obtenido.

Anote los datos que se le piden y realice los clculos necesarios para obtener el peso de Cu recuperado, as como tambin el porcentaje obtenido. Peso del Cu original: Peso del Papel Filtro: 24

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

Peso del papel con el Cu recuperado: Peso del Cu recuperado: Porcentaje de Cobre recuperado:

25

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

PRCTICA V
ENLACES QUMICOS OBJETIVO: Conocer y diferenciar los distintos tipos de enlaces. FUNDAMENTO: La unin, combinacin o interrelacin entre si de dos tomos de igual o diferente especie, para formar agregados moleculares estables, elementales o compuestos se denomina enlace qumico. Los tipos ms importantes del enlace qumico son: covalente e inico o electrovalente. Tambin se producen uniones o atracciones entre tomos de molculas vecinas denominadas atracciones moleculares, como las fuerzas de Van Der Waals o enlace por puente de hidrgeno. El enlace covalente se produce por la combinacin de uno o ms pares de electrones entre dos tomos. Cuando cada tomo aporta electrones para la unin, la covalencia es simple. Si un solo tomo aporta el par de electrones de enlace la covalencia es coordinada. El enlace covalente se clasifica en polar y no polar. Es no polar cuando se desarrolla entre tomos de igual electronegatividad. Los compuestos covalentes pueden ser slidos, lquidos o gaseosos, con bajos puntos de fusin. No son conductores de la electricidad auque en solucin acuosa algunos con enlaces polares pueden presentar conductividad elctrica. Los compuestos de coordinacin se distinguen por ser colorido o por la capacidad de disolucin de sales poco soluble al formarse un enlace de puente de hidrgeno, se reconoce por el comportamiento anormal de algunas propiedades (solubilidad, puntos de fusin, puntos de ebullicin, etc.) de las sustancias donde se presentan. El enlace electrovalete o inico, se produce cuando hay transferencia de electrones de un tomo a otro. El tomo que transfiere o pierde los electrones se ioniza positivamente (catin) y el que los gana se ioniza negativamente (anin). Los compuestos inicos son slidos con altos puntos de fusin, que fundidos o en solucin acuosa son buenos conductores de electricidad.

26

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

MATERIAL 4 Tubos de ensaye de 16 x 150 mm 1 Pinzas para tubo de ensaye 1 Mechero Bunsen 1 Agitador 2 Vasos de precipitado de 50 mL 1 Socket con foco y conexin interrumpida 1 Pizeta 1 Vidrio de Reloj

REACTIVOS Agua destilada Acetona Tetracloruro de carbn Azcar Sal comn Nitrato cprico Hidrxido de sodio Hidrxido de amonio cido clorhdrico Nitrato de plata cido ntrico H2O CCl4 NaCl Cu(NO3)2 NaOH NH4OH HCl AgNO3 HNO3

METODOLOGA 1. Reconocimiento de los enlaces inicos y covalente: a.- Por conductividad elctrica: En un vaso de precipitado de 50 mL agregar de 25 a 30 mL de H2O destilada y probar su conductividad como se muestra en el esquema siguiente.

Repetir la prueba de la conductividad utilizando los siguientes 9 reactivos: Agua destilada Solucin saturada de sal comn Solucin saturada de azcar Acetona Solucin de NaOH Solucin de Cu(NO3)2 CCl4 Solucin de NH4OH Solucin de HCl

27

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

Qu observ?:

Cules son sustancias conductoras y explique porqu?:

Cules son sustancias no conductoras y explique porqu?:

Qu tipo de enlace se presenta en cada sustancia y porqu?:

Realice el diagrama de flujo: b. Por punto de fusin; en 3 tubos de ensaye colocar respectivamente 0.5 g de NaCl, azcar y vaselina. Calentar con el mechero cada uno de los tubos, registrando el tiempo que tarda en fundirse cada sustancia. Observe: Cul sustancia tard ms tiempo en fundirse? Por qu?:

Realice el diagrama de flujo:

2. Reconocimiento del enlace covalente coordinado. a. Por la formacin de un compuesto de coordinacin colorido. En un tubo de ensaye colocar 2 mL de Cu(NO3)2 y agregar gota a gota NH4OH 6M, hasta que la solucin quede fuertemente alcalina. Qu observ?:

Explique lo que sucedi:

28

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

Escriba la reaccin:

Realice el diagrama de flujo:

b. Por disolucin de una sal poco soluble al formarse un compuesto de coordinacin. En un vaso de 50 mL colocar 1 mL de AgNO3 y agregar igual cantidad de NaCl en solucin Qu observ?:

Explique lo que sucedi:

Escriba la reaccin:

Realice el diagrama de flujo:

A continuacin aada 1.5 mL de agua destilada y NH4OH 6M gota a gota, agitando constantemente hasta disolucin completa. Por qu se disolvi el precipitado?:

Escriba la reaccin:

Realice el diagrama de flujo:

29

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

CUESTIONARIO Escriba dos ejemplos de elementos o compuestos naturales o en solucin que presenten: Enlace Inico:

Enlaces covalentes no polares:

Enlaces covalentes polares:

Enlaces covalentes coordinados:

De un ejemplo, donde represente las estructuras puntuales de Lewis que muestren los enlaces.

30

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

PRCTICA VI
REACCIONES DE OXIDO-REDUCCIN OBJETIVO: Visualizar una reaccin de Oxido-Reduccin a travs de la formacin de cristales. JUSTIFICACIN: Un tomo, molcula o in que capta electrones se llama agente oxidante y aquel que los libera agente reductor. El nmero de oxidacin de un tomo es el nmero que represente la carga elctrica que tendr dicho tomo o si en un compuesto se asignasen los electrones a los tomos segn cierta norma. La capacidad oxidante o reductora de un agente oxidante o reductor, es igual al nmero de electrones que intervienen en su reduccin o cuando las cantidades de los agente oxidantes o reductor indicados como reaccionantes tienen las mismas capacidades. El equivalente de oxidacin o reduccin de una sustancia es la cantidad de sta que capta o cede un electrn (un mol de electrones). Los pesos equivalentes de los agentes occidentes y reductores reaccionan exactamente entre si, puesto que indica la captura o cesin del nmero de electrones. Cuando se introduce un trozo de metal en una disolucin que contiene iones de otro elemento metlico, el primer metal puede disolverse al mismo tiempo que se deposita el segundo a partir de sus iones (esto es segn su posicin relativa en la serie electroqumica).

Cu 2 Ag +1 + 2e-

Cu +2 + 2 e 2 Ag

MATERIAL 1 Vaso de precipitados de 80mL o un cristalizador. 1 Agitador 1 Lupa 1 Tijeras

REACTIVOS Lmina de Cobre Nitrato de Plata Cu AgNO3

31

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

METODOLOGA:
En un vaso de precipitados colocar aproximadamente 10 mL de AgNO3, sumergir la lmina de cobre previamente recortada en una figura especifica. El Cu metlico para a la solucin a medida que la Ag se fija a la hoja de cobre. Los cristales empiezan a crecer, formndose la mxima concentracin de cristales en la parte inferior. Observe, y: Escriba la reaccin:

Como se comport la plata?:

Como se comport el cobre?:

Realice el diagrama de flujo:

32

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA I

BIBLIOGRAFA
Gmez Daz, J.J., Rodrguez Moreno, N.G., Vzquez Saldivar, J.C., Prcticas de Laboratorio de Qumica II, Direccin General de Institutos Tecnolgicos, Mxico, D.F. Academia de Qumica, Manual de Prcticas de Qumica General, Instituto Tecnolgico de Ciudad Jurez, Ciudad Jurez, Chihuahua. http://www.ur.mx/cursos/diya/quimica/jescobed/nosat 20 de agosto de 2005 http://www.mcgraw-hill.es/BCV/Tabla_periodica 20 de agosto de 2005

33

You might also like