You are on page 1of 2

GUA DE ESTUDIO DE LITERATURA 4TO SEMESTRE SECCIN A

ROMANTICISMO:
Fue un gran movimiento de gran importancia esttica, ideolgica, y filosfica que alcanzo su culminacin en Europa en la primera mitad del siglo xlx, aunque sus primeros antecedentes se pueden situar en Alemania. Caractersticas: La libertad, ps el hombre aspira a manifestar su ser espiritual. Ignora las condiciones sociales. El espritu de rebelda romntico. En la lit. plasmaban sus sentimientos ms ntimos; amor, dolor, tristeza, etc. Idealizaban la realidad. Nacionalismo. Libertad (gracias a los jesuitas)

LA ACADEMIA DE LETRN As se le llamaba a el lugar donde los escritores se reunian para comentar sus ideas y sobre la literatura, se dejaba entrar a cualquier autor solo tena como requisito presentar alguna obra para que el grupo la viera y la comentara.

REALISMO:
Fue el cambio de pasar de lo subjetivo a lo objetivo. Fue una corriente literaria en contra de la las ideas romnticas. Se preocupaba ms por los problemas nacionales. Todos los escritores se basaban en el aspecto econmico, social, poltico, etc. Filosofa: se trata de ver la realidad en la esfera econmica, ya que empezaban a diferenciarse las clases sociales y eso da pie a que los escritores comiencen a escribir sobre la vida cotidiana. Esttica: se empezaba a utilizar la narrativa, ya no era necesario expresarse subjetivamente, y se Asia x medio de novelas. Realismo en Mxico: solo haba dos tipos de clases sociales: la burguesa (los ricos) y el proletariado (los pobres). Porfolio Daz solo de preocupaba xq Mxico se viera bien ante los ojos del mundo.

La clase alta gozaba de todo tipo de privilegios, mientras que los pobres eran explotados. X Porfirio Daz fue que se dio el realismo mgico, que se llamaba as xq solo hablaba de las cosas buenas del pueblo.

Positivismo en Mxico: SU creador fue AUGUSTO COMTE Gabino barreda realizo misiones culturales en Mxico que fueron de gran importancia para este ya que ayudo sobre todo a los indgenas ensendoles a leer y escribir. Porfirio Daz designo a un grupo de personad llamados los cientficos para que llevaran el control de las finanzas de Mxico, ellos eran las personas ms preparadas y estudiados con las que se contaba en el pas, por eso fueron la mano derecha de Porfirio Daz durante su gobierno.

NATURALISMO:
Fue una corriente literaria Donde se utilizaba la objetividad, se dio suma importancia a la aplicacin del mtodo experimental en sus obras, sea que primero investigaban, luego escriban. En ella no se utilizaba la imaginacin, para poder pintar un paisaje hermoso tenas que verlo. La literatura se basa en hechos histricos, sino no se puede, la literatura tiene que ir de la mano con la historia. Filosofa: el autor intenta mostrar las actitudes humanas, la conducta negativa y las lacras sociales que son determinadas por la herencia social, economa y psicologa de la familia a la que pertenece el individuo. Esttica del naturalismo: el narrador adopta la posicin de cientfico en el proceso de creacin de su obra: observa, experimenta y comprueba, las leyes que determinan las conductas sociales con el fin de combatirlas. En Mxico esta tendencia aparece con rasgos romnticos y realistas.

You might also like