You are on page 1of 7

Leccin Afinacin

En algunos mtodos de enseanza de guitarra, se suele empezar con una descripcin general del instrumento y en seguida con los mtodos de afinacin. Personalmente considero que esto es un error. Definitivamente afinar una guitarra no es una asunto de principiantes, la afinacin consiste en graduar la tensin de cada cuerda hasta que; vibrando cada una de ellas entre las dos cejuelas que les sirven de apoyo, den el sonido justo que por su disposicin les corresponde y para ello necesitas tener el odo educado en reconocer alturas o diferencias de sonido. Sin embargo siendo la guitarra un instrumento tan popular, no ser difcil que encuentres a alguien que pueda ayudarte con la afinacin. Si has llegado a desarrollar las lecciones anteriores significa que tienes un acercamiento medianamente profundo a la msica y considero que ahora si puedo indicarte las formas de afinar la guitarra. Existen varios sistemas para afinacin y los desarrollaremos progresivamente. Para la afinacin se toma como base de referencia la nota A natural que se obtiene al tocar la quinta cuerda al aire a una frecuencia de vibracin de 440 Hz. Teniendo esta referencia la guitarra se afina basndose en los equsonos de las notas de cada cuerda al aire con las notas de las octavas formadas en las cuerdas alternas o distantes. Este concepto si que esta difcil de explicar, para entenderlo tendramos que desarrollar la teora de los intervalos y esto no ser posible por lo extenso del mismo y porque no tiene utilidad prctica (te conviene conocerlo si es que deseas seguir estudios superiores de guitarra). Obviando la teora de los intervalos debes saber que debemos obtener los siguientes sonidos en las cuerdas tocadas al aire desde la primera a la sexta cuerda: E B G D A E.

1. Afinacin por comparacin:


Para este mtodo debes afinar la primera cuerda en E, la nota de referencia puedes obtenerla con un piano, un rgano, una flauta o cualquier otro instrumento que te de un E agudo, si no tienes otro instrumento a tu alcance puedes adquirir un diapasn: Cuando se golpea el diapasn este vibra a una frecuencia de 440 Hz dos octavas por encima del A de la quinta cuerda e igual al A del quinto trate de la primera cuerda; para poder oir bien el sonido debes amplificarlo aplicando su base a la caja de resonancia de la guitarra. Si no consigues un diapasn, puedes emplear silbatos con las notas para guitarra, el inconveniente de estos es que su uso requiere de cierta experiencia. Si no tienes diapasn ni silbatos un ltimo recurso es el siguiente: ya sabemos que la nota A a 440 Hz es la referencia para una afinacin de concierto y podemos obtener este sonido descolgando el telfono y sin marcar ningn nmero; repito que este es un ltimo recurso y nos sirve para afinar la quinta cuerda. Y si no dispones de ninguno de los recursos mencionados anteriormente, se afina la primera cuerda al clculo; es decir que tiras de la primera cuerda hacia arriba y esta debe tener una tensin moderada (si la levantas, debe estirarse ms o menos 2 centmetros por encima del mango y ver que no este muy suelta ni muy tensa, mientras ajustas la clavija)

si la afinas de esta forma las dems cuerdas estarn en relacin con esta nota que no ser precisamente el E agudo. Al tener afinada la primera cuerda por cualquiera de las formas anteriores, la comparas con la segunda cuerda pisndola en el quinto traste; pulsndola y ajustando la clavija correspondiente debes lograr que suene igual que la primera cuerda tocada al aire. Afinada la segunda cuerda, afinas la tercera pisndola en el cuarto traste y pulsndola la comparas con el sonido de la segunda cuerda pulsada al aire. Afinada la tercera cuerda, afinas la cuarta pisndola en el quinto traste y pulsndola la comparas con el sonido de la tercera cuerda pulsada al aire, ajusta la clavija de la cuarta cuerda hasta obtener un sonido similar al de la tercera cuerda. Para afinar la quinta cuerda, la pisas en el quinto traste y la comparas con el sonido de la cuarta tocada al aire y finalmente para la sexta la pisas en el quinto traste y la comparas con el sonido de la quinta cuerda tocada al aire. Resumiendo: todas las cuerdas a excepcin de la tercera se comparan pisndolas en el quinto traste, recuerda que la cuerda que estas pisando es la cuerda que estas afinando y ten cuidado de no mover las clavijas de las cuerdas ya afinadas. He preparado un archivo de sonido (afinacin.waw) donde oirs primero el sonido de la primera cuerda al aire afinada en E, seguidamente oirs el sonido de la segunda cuerda pisada en el quinto traste seguida por el sonido de la primera pulsada al aire, debes notar la similitudes el sonido en estas cuerdas ya afinadas, los sonidos restantes corresponden a al comparacin de sonidos de la tercera, cuarta, quinta y sexta cuerdas con la nota de referencia de la cuerda anterior pulsada al aire. En el siguiente grfico se representa la afinacin por comparacin:

Otra forma de proceder para la afinacin por comparacin es la siguiente: 1) Despus de tener afinada la primera cuerda en E, se afina la sexta cuerda en E dos octavas ms abajo. 2) Se toca un A en el quinto traste de la sexta cuerda y se afina por comparacin el A al aire de la quinta cuerda. 3) Se toca un D en el quinto traste de la quinta cuerda y se afina el D al aire de la cuarta cuerda. 4) Se toca un G en el quinto traste de la cuarta cuerda y se afina el G al aire de la tercera cuerda. 5) Se toca un B en el cuarto traste de la tercera cuerda y se afina el B al aire de la segunda cuerda. 6) Se compara el E del quinto traste de la segunda cuerda con el E al aire de la primera cuerda. En el grfico siguiente se representa la relacin entre notas con este sistema de afinacin:

Si dispones de un diapasn o un A de referencia se afina primero la quinta cuerda al aire, se toca un E en el sptimo traste de la quinta cuerda y se afina el E al aire de la sexta y primera cuerdas. Se toca un B en el sptimo traste de la primera cuerda y se afina el B al aire de la segunda cuerda. Se toca un G en el octavo traste de la segunda cuerda y se afina el G al aire de la tercera cuerda. Se toca un D en el sptimo traste de la tercera cuerda y se afina el D al aire de la cuarta cuerda. Se toca un A en el sptimo traste de la cuarta cuerda y se compara con el A al aire de la quinta cuerda. En el grfico siguiente se representa la relacin entre las notas con este sistema de afinacin.

2. Grabacin:
En este mtodo se graban los sonidos de las cuerdas de una guitarra afinada en un cassete, disco compacto o computadora y luego ajustas las clavijas de tu guitarra hasta obtener un sonido similar al de la grabacin en cada cuerda. Este es un mtodo efectivo pero poco utilizado. En el archivo grabacin.waw puedes escuchar los sonidos de las notas de referencia desde la primera a la sexta cuerda (E B G D A E).

3. Memoria:
En este mtodo debes memorizar auditivamente las notas de las cuerdas tocadas al aire como si fuera una cancin y as solo te bastara pulsar las cuerdas de la guitarra para saber si esta afinada o no.

4. Afinacin por armnicos:


Esta forma de afinacin es empleada por los guitarristas clsicos, es algo ms complicada que la afinacin por comparacin y requiere de prctica. La incluyo como referencia. En ciertos trastes (quinto, sptimo y duodcimo) pulsando una cuerda con la mano derecha y teniendo un dedo de la mano izquierda en la misma cuerda y a la altura justa de estos trastes (rozando) sin apretar se produce un armnico, que es una nota relacionada pero de frecuencia ms alta. El armnico es una tcnica que se emplea en algunas piezas musicales pero tambin nos permite afinar una guitarra: El armnico del traste 12 de la sexta cuerda corresponde al armnico del traste 7 de la quinta cuerda. El armnico del traste 12 de la quinta cuerda corresponde al armnico del traste 7 de la cuarta cuerda. El armnico del traste 12 de la cuarta cuerda corresponde al armnico del traste 7 de la tercera cuerda. El armnico del traste 12 de la segunda cuerda corresponde al armnico del traste 7 de la primera cuerda. Esta relacin no existe entre la tercera y segunda cuerdas. Existen otras relaciones de armnicos entre los trastes 5 y 7.

4. Empleo de un afinador electrnico:

Este sistema de afinacin es muy preciso y se usa en condiciones de mucho ruido, puede emplearse para guitarra clsica. Los afinadores electrnicos pueden ser de aguja, de luces o leds, o los digitales con pantalla de cuarzo, la mayora tiene micro incorporado para las guitarras acsticas y una entrada para conectar las elctricas y electroacsticas. Son costosos y tienen la ventaja de poder afinar con precisin la guitarra y pueden ser llevados a todas partes. La marca tiene que ver mucho con la calidad. De preferencia se debe emplear los afinadores digitales con pantalla de cuarzo que permiten regular la frecuencia de la nota a 440 Hz.

5. Uso de afinadores en la PC:


En la red se puede encontrar muchos afinadores On-line o disponibles para descarga. Algunos son muy precisos y simplemente se requiere que tu PC tenga una salida de audio (parlantes) y una entrada de audio (micro). En la entrada de audio se conecta un micro (de preferencia uno de buena calidad) o se conecta el plug del cable de la guitarra electroacstica o elctrica. La forma de probar la entrada y salida de audio se hace aumentando el nivel de volumen de los parlantes y pulsando luego las cuerdas delante del micro o aumentando el volumen de la pastilla, si escuchas el sonido de las cuerdas a travs de los parlantes significa que tu hardware de audio funciona bien. En seguida debes activar el programa afinador y cerciorarte que esta correctamente configurado; la mayora de estos programas traza una barra de color mvil y si al pulsar una cuerda de la guitarra esta barra se estira y contrae ya nos indica que detecta las vibraciones. Algunas veces notars que la barra de color no esta quieta an sin pulsar las cuerdas de la guitarra, esto puede deberse al noise que genera la conexin del micro o pastilla a tu PC, no le des mayor importancia a este detalle y concntrate en los cambios de la barra al percibir la vibracin de la cuerda pulsada. En la mayora de estos afinadores se incluye una escala con punto cero y valores positivos a la derecha y valores negativos a la izquierda, una afinacin adecuada debe hacer coincidir el nivel de la barra al valor cero o lo ms cercano posible. Para este tipo de afinacin influye mucho la calidad del dispositivo de entrada (micro o pastilla) el sistema captador de la vibracin (tarjeta) el dispositivo de salida (parlantes) y tambin la calidad de la madera y cuerdas de la guitarra. Pongo a disposicin un afinador para PC bastante pequeo y muy preciso, se trata del Tune it 1.3, ya esta configurado para la afinacin con entrada a micro o pastilla, debes lograr que la columna roja se mueva lo mas cerca de cero (cent) al pulsar cada cuerda. Este afinador dispone de la opcin Customised tuning con la que puedes afinar por comparacin si no dispones de micro, simplemente se debe asignar la nota correspondiente en afinacin estndar a cada cuerda en la opcin Customised tuning de la pestaa Setting y al activar el afinador obtendrs el sonido de referencia para cada cuerda.

Afinacin antigua:
Los conceptos que detallo a continuacin requieren de un conocimiento ms profundo de la teora de la armona y es por eso que no profundizo mucho en explicar como se construye una afinacin; este campo esta reservado de manera usual para guitarristas profesionales y avanzados, pero esto no impide que puedas experimentar con algunas de las afinaciones que se muestran a continuacin, sobre todo si estas interesado en la tcnica de la guitarra elctrica. La afinacin actual ha pasado por una serie de innumerables transformaciones tanto en su tamao y forma, como el nmero y afinacin de sus cuerdas. Estos cambios se debieron ala necesidad de adaptar constantemente la tcnica instrumental a la evolucin progresiva de la msica.

La vihuela (guitarra antigua) y el luth constaban de seis cuerdas dobles afinadas por cuartas en dos grupos de tres rdenes separados por una distancia de tercera mayor de los graves a los agudos. 6 5 4 3 2 1 G C F A D G + + + + + + Esta afinacin es empleada actualmente por algunos guitarristas. Para esta afinacin todava puedes emplear la guitarra estndar con cuerdas de nylon por que al subir las cuerdas no vas ms all de los tres semitonos. En afinaciones que requieran ir ms all de los tres semitonos es conveniente el uso de un capoteaste y de preferencia encordar la guitarra con un calibre ms fino para evitar roturas de cuerdas.

Afinacin actual:
Desde la poca de Sor y Aguado, los maestros italianos, franceses y alemanes escriben msica para la guitarra encordada y afinada como la actual: 6 5 4 3 2 1 E A D G B E = = = = = = Partiendo de esta afinacin, se puede alterar la misma segn convenga a la tonalidad predominante de ciertas piezas musicales. Por ejemplo si subimos un semitono la sexta cuerda se obtiene la afinacin favorable al tono de F natural mayor o menor. 6 5 4 3 2 1 F A D G B E + = = = = = Y si subimos adems un semitono la quinta cuerda, la afinacin resulta ms favorable al tono de Bb 6 5 4 3 2 1 F Bb D G B E + + = = = = Bajando un tono la sexta cuerda y conservando las dems en la afinacin estndar, ser ms conveniente para el tono de D o Dm. 6 5 4 3 2 1 D A D G B E - = = = = = Y si en esta afinacin bajamos un tono la quinta cuerda obtendremos una afinacin ventajosa para la tonalidad de G y Gm.

6 5 4 3 2 1 D G D G B E - - = = = = Otras afinaciones han sido adoptadas en casos excepcionales y pueden ser admitidas siempre y cuando no supongan una tensin exagerada de las cuerdas, no alteren demasiado el lugar de los equsonos y sean justificados por una finalidad realmente prctica. Sin embargo al igual que la teora de los disonantes este campo esta abierto a la experimentacin.

Afinaciones alternativas:
La afinacin estndar sita los intervalos de manera conveniente y facilita la colocacin de los dedos para formar todo tipo de acorde. No es la nica, ya mencione que existen muchas maneras de afinar una guitarra. A continuacin colocare algunas afinaciones alternativas muy utilizadas, pueden servirte para experimentar nuevas armonas o tal vez para componer la pieza del milenio. En cada cuadro los signos + o - indican que se debe subir o bajar la tonalidad con respecto a la afinacin estndar hasta la nota indicada. Si tienes oportunidad de escuchar material de Nick Drake (Inglaterra, 1948-1974) notars la gran variedad armnica obtenida de su experimentacin con afinaciones libres. Afinaciones abiertas: Estas afinaciones permiten formar un acorde cuando se tocan todas las cuerdas al aire, tambin se les llama afinaciones libres; algunas de las ms empleadas son: Abierta en G. 6 5 4 3 2 1 D G D G B D - - = = = Abierta en D 6 5 4 3 2 1 D A D F# A D - = = - - Abierta en E 6 5 4 3 2 1 E B E G# B E = + + + = = Abierta en C 6 5 4 3 2 1 C G C G C E - - - = + =

Afinaciones cadas: Este tipo de afinaciones son muy utilizadas y consisten en bajar la tonalidad de una o dos cuerdas. Se emplean en las tcnicas de Picking o Ragtime. Cada en D 6 5 4 3 2 1 D A D G B E - = = = = = Cada en D (variacin) 6 5 4 3 2 1 D A D G A E - = = = - = Afinaciones modales: Este tipo de afinacin permite obtener acordes con cuarta suspendida. Modal en D 6 5 4 3 2 1 D A D G A D - = = = - Afinaciones cruzadas: Este tipo de afinacin permite formar un acorde al tocar las cuerdas al aire, con la salvedad de que el acorde formado es menor y no mayor. Cruzada en D 6 5 4 3 2 1 D A D F A D - = = - = Cruzada en E 6 5 4 3 2 1 E B G# F# B E = + + - = = Con esta leccin espero haberte dado una visin amplia de las posibilidades acsticas de la guitarra y su capacidad para interpretar todo tipo de msica. Recuerda que lo ms importante es que seas capaz de afinar una guitarra de manera estndar por cualquiera de los mtodos descritos al inicio de la leccin, esto te tomara algn tiempo de entrenamiento antes de que tu odo pueda distinguir las diferencias de tono. El uso de un afinador electrnico o un afinador para la PC, puede facilitarte en gran medida el trabajo de experimentacin con afinaciones alternativas.

You might also like