You are on page 1of 29

CLASE AMPHIBIA

SISTEMTICA Orden Anura o Salientia Anfibios sin cola. Ej. ranas y sapos. Orden Urodela o Caudata Anfibios con cola. Ej. tritones, salamandras, etc. Orden Gymnophiona o Cymnophiona caecilianos.

Caractersticas Morfofuncionales

Tetrpodos ms antiguos (365 -245 millones de aos). Su nombre proviene del griego amphi, en ambos lados y bios, vida. Ocupan una posicin evolutiva entre los peces primitivos y los mamferos terrestres. Piel hmeda y glandular, sin escamas externas, excepto algunas salamandras. Dos pares de patas para andar o nadar, 4 o 5 dedos o menos, las aletas medias carecen de radios. Dos fosas nasales en comunicacin con la boca y provistas de vlvulas para impedir entrada de agua y contribuir a la respiracin pulmonar. Su diversidad es mayor en los trpicos.

Ojos frecuentemente con prpados mviles y membrana nictitante. Tmpano externo en ranas y sapos. Boca con finos dientes (vomerinos), lengua protractil. Esqueleto en gran parte seo, crneo con dos cndilos occipitales, costillas (si existen) no articuladas con el esternn. Corazn de tres cmaras (2 aurculas y 1 ventrculo). Respiracin por branquias, pulmones, cutnea o por la mucosa de la boca. En sapos y ranas hay cuerdas vocales. Poiquilotermos (temperatura corporal variable). La mayor parte de las especies viven tanto en agua como en tierra. 6,000 especies reportadas.

Ponen muchos huevos en el agua, su fertilizacin es externa y las cras estn poco tiempo dentro del huevo. Los huevos no tienen que protegerse de la desecacin por estar en el agua Sus estadios larvales se alimentan bajo el agua, posteriormente se metamorfizan en adultos terrestres. La evolucin del huevo en el huevo amnitico presente en los reptiles expandi el xito en la tierra de los vertebrados.

Las poblaciones de anfibios estn declinando por: Destruccin de habitat. Alteracin y fragmentacin del habitat. Especies introducidas. Sobreexplotacin. Cambio climtico. Incremento de radiacin UV. Contaminacin qumica. Ms enfermedades infecciosas Deformidades o malformaciones.

Cultivo de Ranas Indgenas mexicanos desde hace muchos aos coman ranas, ajolotes y renacuajos. Caza excesiva disminuy costumbre y ahora ancas de rana son platillo costoso. Japn (Hiroshima) y Estados Unidos (Michigan) hay cultivo de rana verde (Rana clamitans), rana comn (Rana palustres) y rana tigre (Rana pipiens) para alimento. India tiene cultivo extensivo de Rana hexadactyla y Rana tigrina para exportacin de ancas. Reproduccin artificial y en ocasiones policultivos con peces. China, Cuba y Mxico cultivos a pequea escala para establecer metodologas que hagan rentable el proceso.

Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacn, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Mxico y Morelos se ha trabajado con rana toro (Rana catesbeiana), pero produccin basada en capturas de poblaciones silvestres.

Brasil ha generado tecnologas adecuadas para cultivo comercial.

Demanda de ancas de rana es creciente: Estados Unidos 3,000 toneladas y Europa 10,000. Apenas 800 toneladas provienen de cultivo.

Rana toro (Rana catesbeiana) Ms recomendada para cultivo. Ancas de medidas adecuadas para consumo. Longevidad, hasta 30 aos, hasta 15 puestas, promedio de 10 mil huevecillos (1,500 a 5,000 pueden llegar a adultos). Metamorfosis 90 das. Se acelera incrementando T 0, alcanza madurez y talla comercial en dos aos. Renacuajo come vitelo, 24 horas despus come hierbas o alimento vegetal o animal suave. Exceso de alimentacin puede hacerlos crecer ms, pero alarga tiempo de desarrollo y riesgo a infecciones y parasitosis.

Renacuajo (extremidades posteriores y pulmones) es omnvoro (pequeos insectos, crustceos, caracoles y vegetales).

Al completarse metamorfosis se hace carnvoro.

Actividad vital regulada por alimento, cuando abunda estn activas, inquietas y croan fuerte, pero consumen ms de lo que digieren.

Para alimentar a jvenes y adultos, es importante conseguir alimento vivo como moscas, mosquitos, mariposas, cochinillas, acociles, pequeos peces.

Los insectos se atraen con lmparas de luz blanca o lmparas de petrleo. Durante crecimiento y engorda se agregan carbohidratos y grasas. Durante reproduccin se agregan protenas. Se separan adultos de renacuajos y juveniles para evitar canibalismo de huevecillos y cras. Terreno Zonas pantanosas, en las que se pueda controlar fuga de ranas o entrada de depredadores. Terrenos impermeables para construir estanques de reproduccin y crianza. Buena dotacin de agua corriente y clara. pH neutro (6.5 a 7.5) y temperatura de 20 a 35C. Agua debe mantenerse limpia porque ranas no soportan materia orgnica en descomposicin y renacuajos necesitan abundante oxgeno en el agua.

Estanques Tener diferentes estanques (huevecillos, fases larvarias, juveniles, adultos, sementales y mosquitos. Deben ser angostos, largos, poca profundos y talud amplio para generar reas someras (5 a 15 cm), y poseer vegetacin acutica emergente y flotante para recrear ambiente natural. Rodeados por rboles para mantener ambiente hmedo a su alrededor. Densidad de Cultivo 1.0 a 1.5 m por rana en el mismo estado de desarrollo y edad.

Enfermedades y parasitosis Pata roja producida por bacteria Aeromonas hydrophila. Hongo Saprolegnia y Batrachochytrium atacan piel y tubo digestivo. Amibas y gusanos producen disenteras. Separar a animales enfermos, matarlos e incinerarlos, vaciar el estanque y desinfectarlo con agua de cal, mantenerlo vaco por un tiempo, para que quede expuesto al aire y al Sol.

Comercializacin 12 meses para Rana toro tamao comercial: 20 centmetros, con ancas estiradas y 130 gramos.

Realizar promocin para incrementar consumo de ancas de rana.

Carne tiene excelente sabor, de fcil digestin, baja en carbohidratos y grasas, alta en protenas, jugosa y baja acidez (84% de su peso es agua).

Se industrializa piel para fabricar carteras, cinturones y zapatos. Vsceras y esqueleto para preparar alimento para animales. Resto de carne para caldos y jugos para sazonar alimentos. Rana preservada en formol como material didctico.

You might also like