You are on page 1of 4

Apuntes de Periodismo de Opinin N 05 Lic.

Daniel Quiroz Castro Captulo II El Editorial

dquirozcastro@yahoo.com

El Editorial est destinado a todos los lectores, entre quienes habr sabios, ignorantes, sensibles, fros, escpticos, apasionados, simpatizantes de la idea y contestatarios. Vicente Leero y Carlos Marn

2.4.

Clasificacin En cuanto a la clasificacin del editorial, autores como Susana Gonzlez sealan que la variedad temtica de los mismos es tan amplia, que resultara ocioso clasificarlos en atencin a su contenido; pero, de manera general podra decirse que son de carcter poltico, econmico y social.1 2.4.1. Segn su objetivo Sin embargo, la clasificacin que nos interesa considerar para el presente curso es la que tiene que ver con el objetivo del editorial, pudiendo ser:2 2.4.1.1.Editorial informativo: Se le conoce tambin con el nombre de editorial expositivo porque solo presenta informacin sobre un suceso. En l se vuelven a citar los hechos ya mencionados en la seccin informativa, pero manifestando el punto de vista institucional. Se recurre a este tipo de editorial cuando un asunto no est claro porque falta la ubicacin del suceso. Por su propia naturaleza, este tipo de editorial no requiere de conclusiones expresas pues la sola presentacin de los hechos implica la opinin institucional. 2.4.1.2.Editorial explicativo: Se utiliza cuando es preciso aadir una explicacin de lo sucedido, por cuanto la sola informacin no es suficiente para comprender la trascendencia del acontecimiento. Este tipo de editorial es muy similar al expositivo. 2.4.1.3.Editorial interpretativo: Se recurre a l cuando para comprender el significado de un suceso no basta una explicacin ligera y es necesario presentar una interpretacin. En este tipo de editorial se requiere que el periodista sea justo en la interpretacin de los acontecimientos. La presentacin de los hechos debe ser precisa y completa, de modo tal que permita al lector extraer sus propias conclusiones. En suma, el editorial interpretativo es esencialmente educativo y uno de sus requisitos primordiales es la honestidad en su planteamiento.
1 2

GONZLEZ REYNA, Susana. Periodismo de Opinin y Discurso, pg. 57. Ibd., pg. 58 y 59.

Apuntes de Periodismo de Opinin N 05 Lic. Daniel Quiroz Castro

dquirozcastro@yahoo.com

2.4.1.4.Editorial polmico: En estos editoriales se pone de manifiesto un estricto orden lgico que indica claramente las razones por las cuales piensa de una u otra manera. En l se argumenta a favor o en contra de un hecho o una situacin, de manera que mediante razonamientos sencillos, el pblico se convenza del punto de vista propuesto. Se interesan por la aplicacin de un principio o una poltica en una situacin concreta. Sus argumentos afirman o niegan la rectitud de un principio especfico, la deseabilidad de un objetivo especfico, o la conveniencia y sabidura de una poltica especfica. 2.4.1.5.Editorial exhortativo: Se denomina tambin editorial de lucha por cuanto presenta ataques a determinadas situaciones y exige conductas especficas. Generalmente este tipo de artculo va precedido de aquellos que persuaden, argumentan e informan, a fin de que la accin solicitada resulte consecuente. Cuando se usa esta forma editorial se espera una reaccin pronta y definitiva en el pblico, de ah que el abuso de dicha modalidad destruya su eficacia: el pblico se cansa de que frecuentemente se le pida que acte. 2.4.1.6.Editorial de campaa: Se le denomina de este modo a una serie de artculos editoriales en una misma causa y que culminan con un editorial de accin. En este caso, los periodistas se dedican principalmente a denunciar polticas locales corruptas que requieren de correccin, a pedir mejoras para la comunidad o a defender alguna causa olvidada. 2.4.1.7.Editorial persuasivo: En este caso se trata de editoriales que procuran convencer suave y sutilmente, puesto que no piden ni exhortan. El manejo de este tipo de editorial implica el uso de argumentos para convencer y guiar al pblico hacia un asunto especfico. 2.4.1.8.Editorial de inters humano: En l se tratan temas diversos de inters humano que informan y entretienen al mismo tiempo. Es este un editorial que no se escribe con el propsito de interpretar, persuadir o convencer, sino mas bien para entretener, recordad o sealar una situacin. Su estilo es ms personal que institucional y pueden ser: humorsticos, de pasatiempo, inspirativos y rememorativos. 2.4.2. Segn el lenguaje o tono3 En cuanto al tono o lenguaje que se utilice, los editoriales pueden ser: 2.4.2.1.El autoritario, de mensaje doctrinario, emotivo o directamente inductor para que sus lectores se sumen a los puntos de vista que preconiza.

MACAGGI, Jos Luis. Manual del Periodista, pg. 84.

Apuntes de Periodismo de Opinin N 05 Lic. Daniel Quiroz Castro

dquirozcastro@yahoo.com

2.4.2.2.El objetivo, propuesto como distante y frio, expone hechos escogidos buscando que ellos hablen por si solos y que el lector coincida con el peridico, sin otra presin que la mera exposicin de antecedentes. 2.4.2.3.El interpretativo, que busca ayudar al lector, colaborar con l, pero que en definitiva persigue el mismo propsito de los anteriores: convencer sobre lo que se sostiene. 2.4.3. Enfoque tradicional4 Aunque podra hacerse una clasificacin exhaustiva, los tipos ms caractersticos de Editorial son los siguientes: 2.4.3.1. De lucha: que ataca, exige y sugiere; que es fundamentalmente combativo y doctrinario. 2.4.3.2. De testimonio: que toma serenamente una posicin y la fundamenta, que trata de convencer con razones lgicas y triunfar desapasionadamente. 2.4.3.3. Aclaratorio e instructivo: que se propone explicar el hecho que los suscita. 2.4.3.4. Retrospectivo: que comenta lo sucedido con la satisfaccin leve o mordazmente expresada del ya lo decamos nosotros. 2.4.3.5. Necrolgico: cuando el personaje o los personajes a que est dedicado merecen un sitio tan destacado en la publicacin. 2.4.3.6. Previsorio: que mira al porvenir que, sin pretensiones profticas, se adelanta convincentemente al presente y elabora una hiptesis a futuro.

Segn su contenido
Econmico Social Poltico

Segn su objetivo
Informativo Explicativo Interpretativo Polmico Exhortativo De campaa Persuasivo De inters humano

Segn su tono
Autoritario

Tradicion al

De lucha De Objetivo testimonio Aclaratorio Interpretativ e o instructivo Retrospecti vo Necrolgic o Previsorio

LEERO, Vicente y MARN, Carlos. Manual de Periodismo, pg. 293.

Apuntes de Periodismo de Opinin N 05 Lic. Daniel Quiroz Castro

dquirozcastro@yahoo.com

You might also like