You are on page 1of 4

Alejandro contra el Imperio persa

La batalla de Issos
En su avance hacia el corazn del Imperio persa, Alejandro Magno se enfrent al ejrcito de Daro III en un llanura entre Turqua y Siria. El arrojo de sus falanges y su genio como estratega le dieron la victoria Por Borja Antela. Profesor de Historia Antigua. Desde el momento en que lanz su campaa contra el vasto Imperio aquemnida, en el ao 334 a.C., el jovencsimo rey de Macedonia, Alejandro, busc provocar un enfrentamiento directo con el Gran Rey persa, Daro III, Seor de Asia. Los sucesivos y espectaculares xitos que logr en los compases iniciales de la invasin parecieron acercarlo a su objetivo. Tras su victoria en Grnico, el ejrcito del rey unos 35.000 hombres, tanto griegos como macedonios, adems de contingentes ilirios y tracios avanz por Anatolia conquistando territorios y liberando ciudades griegas del yugo brbaro, sin encontrar apenas resistencia. Pero, cuando Alejandro se dispona a internarse en Siria, se llev una sorpresa mayscula: Daro, con un ejrcito que quiz superaba los 100.000 hombres, haba conseguido rodearle y se encontraba en su propia retaguardia, avanzando para darle alcance. El inevitable choque tuvo lugar en el peor emplazamiento posible para los dos ejrcitos. Gracias a los informes de los exploradores, ambos contendientes se vieron dirigidos hacia una estrecha llanura de unos tres kilmetros de ancho, cortada por el curso del ro Payas y bordeada por unas pequeas montaas en un lateral y con el mar en el flanco contrario. Una ratonera a las afueras de una pequea ciudad siria, Issos, en la que habran de dirimirse los destinos de Asia y de Occidente. La buena noticia para griegos y macedonios era que, en un espacio tan reducido, la enorme superioridad numrica de los persas quedara compensada, y por tanto se minimizara el riesgo de verse rodeados por el enemigo con facilidad. En su contra estaba la presencia del ro, que dificultaba el avance de la infantera.

Los persas, por su parte, esperaban la revancha. Un ao antes haban sufrido una humillante derrota a manos de Alejandro en el ro Grnico y ahora ardan en deseos de expulsar a los invasores de Asia. Tan enardecidos estaban sus nimos que al llegar a la ciudad de Issos capturaron a los griegos y macedonios que ocupaban el hospital de campaa de Alejandro y los pasaron a todos a cuchillo. La batalla que ahora se avecinaba haba de dar respuesta contundente y definitiva a la arrogancia del joven

Alejandro, aniquilando de una vez por todas a su ejrcito y poniendo fin a sus ansias de conquista.

Sacrificios antes de la batalla


El rey macedonio era consciente de que se enfrentaba a una dursima prueba. Por ello, confi su suerte a los dioses: por la noche realiz ciertos ritos en los que invoc a varias divinidades marinas Tetis, las Nereidas, Poseidn, en cuyo honor orden lanzar una cuadriga al mar; tambin hizo sacrificios a la noche. Al mismo tiempo prepar la disposicin de sus tropas en el campo de batalla tratando de aprovechar al mximo la orografa en su beneficio. Por ello apost al veterano Parmenin como comandante de la caballera griega en el ala izquierda, con el objetivo de proteger el flanco que lindaba con la playa y evitar cualquier movimiento envolvente. En el centro puso a la infantera macedonia, apoyada por los hoplitas griegos organizados todos ellos en la clsica falange, confiando en que se convirtiesen en una roca inamovible sobre la que anclar su estrategia. l mismo se coloc en el ala derecha, al mando de los Compaeros, una infantera de lite macedonia, situada ahora en la falda de las montaas. A su lado formaron los lanceros y el resto de la caballera, y como enganche con la falange estaban los hipaspistas, tropas de lite entrenadas para el asalto que podan servir tanto de apoyo a los jinetes como para defender a los soldados.

El avance hacia el ro
Durante los preparativos, Alejandro percibi que el miedo se adueaba de sus hombres. Haca slo un da que saban que el enemigo estaba a sus espaldas, y ahora, de repente, se hallaban cara a cara con l en aquel lugar angosto. Alejandro se dirigi a sus soldados para elevar sus nimos. Aquella era la ocasin, les dijo, de pagar con la sangre del enemigo cuanto hasta entonces haban disfrutado como botn. Les llam por sus nombres, recordando las hazaas que juntos haban llevado a cabo. As logr enardecerlos, confiados en su fuerza y, sobre todo, en su rey. Segn recoge un cronista, todos le gritaban a Alejandro que no se demorara y que ordenara cargar ya contra los enemigos. Pese a ello haba nervios incluso entre los mandos. Ante la disposicin enemiga, Alejandro ensay distintas estrategias, esperando que la escogida fuese la correcta, pues slo tendra una oportunidad. Pareca evidente que su flanco ms dbil era el cercano al mar; de hecho, los persas reforzaron este lado con la intencin de rebasar la lnea y superar a los griegos. Percibindolo, Alejandro decidi mover sus piezas, pero a escondidas: hizo que los jinetes tesalios cambiasen de flanco para ayudar a Parmenin en la derecha, pero les oblig a cruzar por medio de las lneas de soldados, ocultndolos as a la mirada del enemigo. Por ltimo, ante la superioridad numrica persa, el rey decidi alargar su propia lnea de batalla con la esperanza de ganar elasticidad en un terreno tan accidentado. Daro, por su parte, aun sabindose superior, prefiri actuar con cautela ante un oponente cuyo genio militar tema. Situ un cuerpo de infantera en cada posible vado del ro, y reforz los lugares de difcil acceso con empalizadas. Su propsito era obligar a Alejandro a luchar por el control de los puntos de paso del ro, confiando en que as la formacin macedonia quedara desorganizada y exhausta y sera fcil presa de los soldados apostados en lo alto de la otra orilla. Mientras, la caballera aquemnida, desde

la segunda lnea, buscara abrirse paso entre el enemigo y desbordar sus flancos para multiplicar los frentes y acabar con l. Alejandro fue el primero que orden avanzar a sus fuerzas, desplegndolas en toda la extensin de la llanura. Luego, los macedonios empezaron a cantar el pen, una terrible cancin blica, mientras entrechocaban con fuerza sus armas, produciendo un estrpito que hizo estremecerse al enemigo. Los persas reaccionaron atacando con su caballera el lateral izquierdo, poniendo en dificultades a Parmenin. Pese a todo, ste aguant el flanco, del mismo modo que tambin resisti la infantera en el centro, enfrentada al cruce del ro y a la enconada lucha con el enemigo, en violenta pugna por avanzar. En el lado derecho, los macedonios consiguieron romper la formacin persa y provocar la primera retirada. Abierta la brecha, Alejandro se puso a la cabeza de sus fieles Compaeros, y la caballera real avanz como un rayo, sembrando muerte y confusin, tras rebasar el flanco de la primera fila persa. Movindose entre lneas, avanzaron en direccin oblicua, hacia el centro mismo del ejrcito persa, donde nadie hubiese pensado que pudiese dirigir su ataque.

La huida del Gran Rey


En el caos de la batalla, Alejandro condujo en persona a sus jinetes al encuentro de Daro. Cogida por sorpresa, la caballera real persa rode al Gran Rey, protegindole del intenso ataque macedonio. Alejandro saba que si eliminaba a Daro habra ganado la guerra. Su lucha era desesperada: Daro poda huir para combatir otro da, pero Alejandro y sus hombres, si fracasaban, no tendran escapatoria. Ms all del valor y la fuerza, los macedonios peleaban con autntica rabia, movidos por un deseo de supervivencia. Ante la aproximacin de Alejandro, Daro decidi de pronto dar la vuelta a su carro y huir. Sin dudarlo, sus nobles escaparon tras l, dejando al ejrcito en mitad de un encarnizado combate. Alejandro quiso perseguir a Daro, pero la llegada del ocaso y el riesgo de dejar el campo de batalla con la lucha sin decidir le obligaron a volver sobre sus pasos. El rey dio entonces cobertura a sus fuerzas, que ya haban superado en todas las lneas a los persas; stos, hundidos en el caos, haban sido abandonados por su rey a una muerte segura bajo las lanzas macedonias. La carnicera fue terrible. Ptolomeo, uno de los generales de Alejandro, recordara luego que l y los otros perseguidores de Daro atravesaron un barranco caminando sobre cadveres. En una magnfica leccin de estrategia, Alejandro haba sabido organizar perfectamente a sus tropas en un escenario difcil y ante un enemigo aguerrido y superior en efectivos. Su victoria en Issos fue una de las ms destacadas de su carrera. Pero lo que mayor admiracin caus fue su participacin personal en el combate. No slo supo transmitir a sus hombres la moral de victoria en la primera acometida, sino que se adentr en la refriega al frente de la caballera hasta alcanzar el carro de Daro sin importarle los riesgos; de hecho, los cronistas recogen que fue herido en un muslo por una espada. Su ejemplo de valor, inspirado en los poemas de Homero, arrastr a todos los dems. Desde la primera fila de su ataque, Alejandro haba sido el autor material de la victoria. Haba vencido no slo como el mejor general, sino tambin como su ms valioso soldado.

Para saber ms
Las conquistas de Alejandro Magno. W. Heckel. Gredos, Barcelona, 2010. Anbasis de Alejandro Magno. Flavio Arriano. Gredos, Barcelona, 2001. La conquista de Alejandro Magno. Steven Pressfield. DeBolsillo, 2005.

You might also like