You are on page 1of 6

Qu es la Psicobiologa?

La psicobiologa es la disciplina cientfica que estudia la conducta del organismo como una propiedad biolgica. La Psicobiologa integra las aproximaciones cientficas que estudian las relaciones entre la conducta, sus sustratos biolgicos y el medio ambiente, con especial atencin en el Sistema Nervioso.

La Psicobiologa considera:
El organismo como unidad integral Los procesos y sistemas biolgicos involucrados en el comportamiento Incorpora la perspectiva biolgica en el estudio de los procesos psicolgicos La relacin activa y adaptativa de los organismos con el medio ambiente

Algunas de las Psicobiologa son:

perspectivas

referidas

de

la

Descripcin de la conducta Estudio evolutivo de la conducta Observacin del desarrollo de la conducta y sus caractersticas biolgicas a lo largo de la vida Estudio de los mecanismos biolgicos de la conducta Estudio de las aplicaciones de la psicobiolgica; por ejemplo a disfunciones de la conducta humana

El aprendizaje en el sistema nervioso:


El aprendizaje es uno de los procesos fundamentales en la vida humana, debido a que permite el desarrollo y la introduccin a la dinmica de la sociedad. Este proceso es observable biolgicamente, ya que participan muchas estructuras del sistema nervioso, encargadas de la recepcin, envo y procesamiento de toda la informacin del cuerpo humano. Debido a que la neurona juega un papel fundamental en este proceso, es importante identificarla como elemento constitutivo del tejido y del sistema nervioso, evidenciando la relacin de esta en el proceso de aprendizaje y de cmo la motivacin influye en estas estructuras, mejorando su capacidad de respuesta y de eficiencia ante los estmulos, en la consolidacin de la informacin. Dicho en otras palabras, el sistema nervioso humano es uno de los ms complejos, el tlamo, los ncleos de la base, la corteza cerebral, el sistema lmbico son las estructuras implicadas en el proceso de aprendizaje, que se integran funcional y estructuralmente dinamismo que tienen al momento de realizar un proceso tan complejo como lo es el aprendizaje La motivacin es importante en el proceso de aprendizaje. La fuerza emotiva asociada al sistema lmbico y sus estructuras, tiene un efecto en las vas por las cuales transcurre la informacin que va a ser interpretada, construida y consolidada permitiendo que el aprendizaje se produzca de una manera activa y eficiente. Las emociones y la motivacin son funciones mentales superiores del sistema lmbico y el crtex prefrontal. La alteracin de estas estructuras trastorna la capacidad emocional, la motivacin y el comportamiento, por lo tanto se establece una relacin funcional y estructural entre la emocin y las estructuras en las cuales se da este fenmeno el cual las relaciona entre si.

Bioretroalimentacin
La bioretroalimentacin es una forma de control mental sobre el cuerpo que le permite a una persona reducir la sensacin de dolor. La bioretroalimentacin es una tcnica que incluye el entrenamiento de la mente. La idea de controlar las funciones del cuerpo con la mente no es nueva. Muchas filosofas orientales, como el yoga, estn basadas en la creencia de que la meditacin, y otros procesos del pensamiento, pueden controlar el cuerpo. Conectado con electrodos a un equipo electrnico se miden: el ritmo de la respiracin de un paciente, su transpiracin, la temperatura de su cuerpo, la presin sangunea, y los latidos del corazn. Los resultados se muestran en la pantalla de un computador. la retroinformacion es nada mas y nada menos que la base del aprendizaje sin esto seria no imposible pero seria tedioso y prolongado la comprensin de cualquier cosa que querremos aprender, por ejemplo: Voy a aprender a jugar al golf mi profesor me explica la tcnica del swing, la posicin de mis manos, de las piernas, el angulo de mi cuerpo y ademas como poner en movimiento todos esos cambios que yo nunca lo hice, mi cuerpo nunca efectu todas esas posiciones y movimientos que para el son totalmente nuevos y as tienes que pegarle a la pelotita y despus darle direccin y distancia, bien ahora para poder aprender a jugar golf debo PRACTICAR Y MEJORAR y para eso tengo que tirar no menos de 2000 pelotas hasta poder pegarle mas o menos bien las ultimas 100 pelotas las 1900 anteriores fueron mi FEDDBACK mi RETROINFORMACION, con los ojos y odos cerrados no podra haber aprendido con 2000 pelotitas.

Terapia Conductual
La Terapia Conductual se ha convertido, en los ltimos tiempos, en uno de los temas mas controvertidos de la Psicologa moderna, al apartarse, en varios puntos importantes, de las tcnicas psicoteraputicas mas arraigadas, mismas que enfatizan causas "psquicas", internas y profundas, para explicar la conducta anormal. Por su parte, la Terapia conductual se desarrolla a partir de un enfoque ambientalista y particularmente de la Teora del Aprendizaje y de los datos experimentales que la sustentan. En resumen la terapia conductual o terapia del comportamiento. Inspirada en los mtodos y conceptos fundamentales del conductismo, intenta describir, explicar y modificar los trastornos del comportamiento. Esta terapia considera que los trastornos psicolgicos hay que interpretarlos como trastornos conductuales, y que stos son consecuencia del aprendizaje de hbitos perjudiciales o desajustados. La terapia consistir en ensear al paciente a emitir respuestas adaptativas ante los estmulos que les provocan respuestas inadaptadas, bien sea con un desaprendizaje o extincin de la conducta inadecuada, bien sea aprendiendo un comportamiento ms adecuado. La terapia conductual ha desarrollado mltiples tcnicas teraputicas, entre las que destacan la desensibilizacin sistemtica, las tcnicas aversivas, la terapia implosiva y las tcnicas operantes.

Aplicaciones y Usos de la Psicopatologa Clnica


En trminos generales, su campo de aplicacin es muy diverso, y se utiliza donde existan personas que tengan problemas, especialmente cuando estos se manifiestan, en el comportamiento, el raciocinio, los sentimientos, as como en otras circunstancias donde se trascienda a la esfera familiar, laboral, escolar y social. Su conocimiento permite identificar los fenmenos anmalos, y en algunos casos, las posibles causas que deterioran, obstaculizan o alteran el equilibrio y eficiencia de la personalidad. Por ejemplo: en las fabricas, escuelas, hospitales, centros penitenciarios e incluso el mismo hogar, pues siempre habr personas que tengan en alguna poca de su vida, trastornos y dificultades, sean de ndole conductual, psicolgico, vivencial, mental u otras condiciones, como sntomas aislados, trastornos de personalidad, enfermedades corporales que influyan la vida mental o psquica, problemas de la vida, vocacionales, de relaciones interpersonales.etc. Ahora bien, cuando se cuenta con un buen adiestramiento, en las tcnicas que se utilizan en la evaluacin psicopatolgica, se esta en mejores condiciones de hacer las recomendaciones mas oportunas, por ejemplo: la enfermera que observa cambios desusuales en el comportamiento de los enfermos, e informa con claridad al medico tratante; la maestra que observa alumnos con dificultades de adaptacin, aprendizaje, conductas raras, estar en mejores posibilidades de recomendar y canalizar adecuadamente al servicio correspondiente. As tambin, la trabajadora social que observa individuos con anormalidades del comportamiento dentro de alguna familia, podr consignar sus observaciones con mayor precisin, y hacer sus recomendaciones ms oportunas. El personal que labora en la administracin de justicia, tendr una perspectiva ms clara, acerca de las anomalas mentales y del comportamiento y realizara su labor en forma ms conveniente. Adems de todos los profesionales directamente implicados en la asistencia y tratamiento de personas con trastornos mentales, como enfermera psiquitrica, psicologa clnica y todos los mdicos en general. En este ultimo punto, y dentro del campo de la medicina, es esencial para el adecuado diagnostico psiquitrico, y la

correcta identificacin de las enfermedades mentales, as como para evaluar, los fenmenos mentales anmalos, asociados o consecutivos a las enfermedades corporales, sean sistmicos o localizados. Frecuentemente es til para justificar el uso inmediato de teraputica, prevenir mayores complicaciones, evaluar la evolucin de los trastornes mentales y un sinfn de otros casos, por ejemplo: al Jurista sirve para individualizar las penas, analizar la inimputabilidad, recomendar medidas de seguridad, canalizar a la institucin idnea, incluso es til para las actividades militares, donde su conocimiento es esencial, tanto para seleccionar como rechazar al personal no apto para realizar labores potencialmente peligrosas, como el manejo de armas, control de material nuclear y en muchas otras. Finalmente, y dentro del ambiente acadmico -formativo, el conocimiento de la ciencia psicopatolgica, permite desechar y prescindir de los prejuicios y especulaciones acerca de los fenmenos psicopatolgicos, as como evaluar con sensatez, las diversas ideas y teoras psicolgicas que se han generado.

You might also like