You are on page 1of 11

FILOSOFOS PRESOCRTICOS DIALCTICA

Herclito de Efeso (570-475 a de Cristo)

Herclito de Efeso alcanz su madurez sobre el ao 504 a de Cristo. Algunos dicen que fue discpulo de Jenfanes aunque el tono crtico, con que Herclito lo trata, no sugiere una relacin formal de maestro - discpulo. Podemos aceptar que estaba en la mitad de su vida a finales del siglo V y que su actividad filosfica ms destacada haba cesado hacia el ao 480 a de Cristo. Sobre la vida de Herclito existe una gran proliferacin de ficcin biogrfica. Digenes nos dice que rehus componer leyes para los efesios, prefiriendo jugar con los nios en el templo de Artemis. Muchas de las ancdotas pretendan ridiculizarle y la mayora son producto de helenistas resentidos con aire de superioridad. Asi, por ejemplo, lo acusan de misantropa; de vegetarianismo y de hidropesa por su afirmacin de que es muerte para las almas el convertirse en agua. Se le conocia tambien por ser un oscuro propositor de enigmas y se nos transmite que esta aficin le cost la vida, ya que los mdicos, a los que parece criticar en una de sus mximas, no hicieron nada para salvarle. Se afirma tambien que se enterr el mismo en estiercol porque haba dicho que los cadaveres valen menos que el estiercol. De todo este anedoctario unicamente se puede aceptar como seguro lo siguiente: naci y vivi en Efeso. Proceda de una familia aristocrtica y estuvo en malas relaciones con sus conciudadanos. Timn de Fliunte, el escritor satrico del siglo III, denomin a Herclito como enigmtico (ainikts). Esta denominacin, justa sobre su estilo, di origen, ms tarde, al epteto de el oscuro (Cicern). Otra calificacin corriente en el perodo romano fue la de el filsofo llorn, juicio trivial basado en su idea de que todas las cosas fluyen como ros; (Platn, en el Crtilo (440 c) afirma que los que creen en el flujo son como gentes de catarro ), y, tambien, en la conocida atribucin de melayjola (Teofrasto) con lo que Herclito quiso significar impulsividad y no la melaconla entendida en su sentido posterior.

ACERCA DE SU OBRA
Los bigrafos e historiadores antiguos de filosofa supusieron que todos los presocrticos escribieron uno o ms libros y, por ello, dieron por supuesto que Herclito escribi uno, sobre el cual, Digenes, nos dice que su titulo era: Sobre la naturaleza. Estos ttulos se le asignaban normalmente a las obras escritas por aquellos a quienes Aristteles, y los peripatticos, denominaron como filsofos naturales y no hay porque considerarlos autnticos en todas los casos. La afirmacin de que su obra estaba dividida en tres secciones ( universo - poltica teologa ) sugiere que Digenes, al escribir esto, sigui una coleccin de sentencias, hechas en Alejandria, y que segua un anlisis estoico de las partes de la filosofa. Diels sostiene que Herclito no escribi un libro seguido sino que simplemente adujo una serie de opiniones cuidadosamente formuladas. Es posible que esto sea correcto ya que los fragmentos transmitidos tienen un marcado aspecto de declaracin oral, expuesta de una forma concisa y chocante y, por tanto, fcil de recordar. No dan la impresin de ser extractos procedentes una redaccin 1

contina. El nico bice a este punto es la existencia de una sentencia ( relacionada con el Lgos ) de estructura complicada, que se asemeja mucho a la introduccin escrita hecha a un libro. Por todo ello, es posible que cuando, Herclito, adquiri fama de sabio se hiciera una coleccin de sus declaraciones ms famosas componindose para ello un prlogo especial. De todas formas, las fragmentos que poseemos fueron en su mayor parte mas apotegmas verbales que partes de un tratado discursivo. En algunos textos se sugiere tambien que Herclito form escuela y que sus discpulos, los heracliteos, eran adictos a la lectura de su obra. Incluso Platn y Aristteles hablan sobre este asunto. Sin embargo esto no parece ms que una conjetura ya que, a Herclito, no se le conoce ningn seguidor destacado hasta Crtilo, contemporaneo de Platn, quien desarroll un heracliteismo degradado, exagerando y combinando la creencia de Herclito en la inevitabilidad del cambio.

DIFICULTADES DE INTERPRETACIN
Ya hemos sealado que Herclito tena fama de ser oscuro. Pues bien, a la propia dificultad que implica el entender sus propias citas, hay que aadir tambien los testimonios que se nos han transmitido acerca de su pensamiento. Estos testimonios podran resumirse de este modo: 1. Platn y Aristteles ( autnticos gurus de la filosofa griega ) pusieron escaso empeo en penetrar en la real significacin del pensamiento de Herclito. Platn menciona a Herclito pocas veces y cuando lo hace, lo lleva a cabo de un modo humorstico e irnico, insistiendo, sobre todo, en una de sus opiniones ms trillada y peor entendida, es decir, aquella que dice que todas las cosas fluyen (panta rei). Lo curioso del caso es que Platn, (segn Aristteles), estuvo influenciado, en su momento, por Crtilo (seguidor de Herclito) y sus ideas sobre el cambio. Es evidente que, o bien Crtilo ya haba adaptado a su propio pensamiento (modificndolas) tales ideas, o Platn interpret incorrectamente la concepcin de Herclito sobre el cambio. Y es que, como veremos ms adelante, para Herclito no era tan importante la idea del cambio, como la idea anversa de la medida inherente al cambio, y, por tanto, la estabilidad subsistente. 2. Por su parte, Aristteles, acept la interpretacin platnica e incluso la exager an ms. Aristteles ataca a Herclito por haber negado el principio de contradiccin cuando afirma que los opuestos son lo mismo. El problema es que Aristteles no se par a pensar que cuando Herclito afirma sto no quera decir que los opuestos fueran lo mismo, es decir, idnticos; sino que estaban esencialmente separados o que pertenecan a un nico complejo. 3. Por otro lado, Teofrasto, de quien depende toda la tradicin doxogrfica posterior, bas su interpretacin de Herclito en Aristteles. 4. A su vez, los estoicos deformaron an ms la versin, ya que adoptaron a Herclito como su mxima autoridad en cuestiones fsicas. Aunque es cierto que, en algunos aspectos, desarrollaron bien sus ideas, sobre todo, en lo que se refiere a su ideal de vivir de acuerdo con la naturaleza; lo cierto es que, otras veces, readaptaron sus opiniones a sus propias y especiales exigencias, como por ejemplo sucede con al atribucin a Herclito de la ecpyrosis, es decir, la consuncin peridica de todo el mundo mediante el fuego. 2

EL PENSAMIENTO DE HERCLITO
Suele situarse a Herclito en oposicin a Jenfanes y tambien a Parmnides. A pesar de todo coincide con Jenfanes en la total superacin que mbos manifiestan ante el politeismo antropomrfico, asi como en el reconocimiento de la unidad de todo ente, ya que mbos piensan que es propio del sabio reconocer que todo es uno. Pero esta coincidencias desaparecen desde el momento en que Jenfanes identifica lo uno con la divinidad inmovil. Y es que Herclito no ve en el mundo ( ni fuera de l ) ningn ser permanente sino cualidades contrarias conexionadas entre s, asi como el paso de unos contrarios a otros en un eterno vencer y ser vencidos, aunque la sangre, como veremos, nunca llegue al ro. Y es que, segn Herclito, el enfrentamiento de contrarios y el devenir del mundo no implica que este sea un caos sino todo lo contrario, es decir, un kosmos. Y no es un caos porque existe el Logos (al que Herclito identifica con el fuego) que permite que todo lo que sucede en el mundo, an habiendo lucha y enfrentamiento entre los elementos contrarios de la naturaleza, sea fruto de la proporcin,del orden y de la medida.

EL LOGOS Y LOS OPUESTOS


Segn Herclito, los hombres deberan tratar de comprender la coherencia subyacente en las cosas. Esta coherencia est expresada en el Logos, el elemento ordenador de todas ellas.

Cual es el significado del Logos?


El concepto de Logos tiene, en Herclito, el significado general de medida y proporcin. Esto implica que, para Herclito, el universo est dispuesto segn un plan o medida que hace que todas las cosas, aparentemente diversas, sean realmente una. El logos es quien explica la existencia de tal coherencia que permite que las cosas, en apariencia plurales, se encuentre en realidad unidas en un complejo coherente del que los hombres mismos constituyen una parte. En este contexto, Herclito, tilda de almas brbaras a todos aquellos que no son capaces de entender el lenguaje de los sentidos o que no pueden interpretarlo correctamente sino que se dejan engaar por sus manifestaciones superficiales. Al mismo tiempo el logos no es una mera idea sino el constitutivo real de las cosas, coextensivo con el fuego, y, por tanto, elemento csmico primario lo que no quiere decir que Herclito creyese, al modo de los milesios, que tal principio era el origen de donde proceda todo. En Herclito el universo siempre habra as y, en l, el fuego ( identificable con el logos ) es elemento primario en el sentido de ser el responsable de que los elementos naturales, an siendo contrarios y enfrentados entre s, funcionen de modo coherente y equilibrado.

Cual es el significado de los opuestos?


Segn Herclito en el mundo es algo fundamental la existencia de los opuestos as como la unidad esencial de los mismos. Existen multitud de textos que ejemplifican esta idea de Herclito. Tal ejemplificacin podra resumirse del modo siguiente:

1. Las mismas cosas producen efectos opuestos sobre clases distintas de seres animados. Asi, por ejemplo, el mar es saludable para los peces pero para los hombres es insalubre. 2. Aspectos diferentes de una misma cosa pueden justificar descripciones opuestas. Esta parece ser la interpretacin ms correcta aplicada a la expresin el camino abajo y arriba es uno y el mismo, aunque Teofrasto le di a la expresin un sentido cosmolgico que es aceptado por algunos tratadistas modernos (Capelle). Hiplito, sin embargo, una fuente muy fidedigna en relacin a Herclito, la consider como una mera ilustracin de los opuestos y no como una metfora cosmolgica. En este sentido, deberamos pensar en un mismo camino, al cual denominan camino hacia arriba los que lo ven desde abajo, y camino hacia abajo los que lo ven desde arriba. Vlastos afirma que esta interpretacin es una banalidad. 3. Ciertas realidades solo son comprensibles si se reconocen sus opuestos. Esto sucede, por ejemplo, con la salud o el descanso que solo tienen sentido si se reconoce la existencia de sus opuestos la enfermedad y el cansancio. 4. Ciertos opuestos estan enlazados de un modo esencial porque se suceden mutuamente sin ms. As sucede, por ejemplo, con el calor y el fro o con el da y la noche, padre e hijo. En definitiva, segn Herclito, tendemos a considerar la realidad como formada por elementos como separados unos de otros y como opuestos unos a otros, es decir, como una realidad desconexionada y diversa. Pues bien, esa desconexin y diversidad es algo meramente accidental ya que la razn nos muestra que se encuentra intimamente conexionada formando un todo. Ello significa que, segn Herclito, no existe una divisin realmente absoluta entre lo que consideramos como elementos opuestos. Ahora bien el que los opuestos formen una unidad no implica que no exista la pluralidad diferente y encontrada. Cuando Herclito habla de las cosas tomadas en conjunto se est refiriendo a los opuestos formando un todo continuo (dia-nochefro-calor). Esos opuestos no conviven, sin ms, sino que luchan y se enfrentan entre s. Lo que sucede es que en esa lucha ningn elemento acaba por imponerse y anular al otro, sino que es una lucha racional (lgos) en donde lo que prima es el orden, la proporcin y la medida. En este sentido, cada uno de los opuestos podra expresarse, segn Herclito, en trminos de dios ya que todos ellos estn impregnados por el rector de la armona csmica (logos). En este sentido, Herclito, contrapone la visin sinttica de las cosas por parte de la divinidad (para l no existe realmente la separacin entre los opuestos) frente a la visin catica de los humanos. Segn Herclito el mundo, como un todo, est, por tanto, intimamente conexionado aunque esta conexin sea invisible y no se nos muestre a primera vista. Pero lo cierto es que, gracias al equilibrio entre los opuetos, el complejo funciona armonicamente. Y es que si el equilibrio entre los opuestos no se mantuviera, por ejemplo, si el calor comenzar en su lucha con lo fro, (o el dia con la noche), a imponerse el uno sobre otro, de tal forma que lo hiciera desaparecer, entonces el complejo (universo) se destruira. Sucede lo mismo que si alguien tensiona la cuerda de un arco de tal forma que la fuerza de los brazos se impone a la forma del arco; es evidente que, en este caso, el arco se rompera porque uno de los opuestos

(la fuerza de lo brazos que tensiona el arco) se habra impuesto a la forma del arco, anulndolo en sus funciones.

LA DISCORDIA ENTRE OPUESTOS CAUSA DEL CAMBIO


La guerra o discordia es una metfora que emplea Herclito para expresar el cambio en el mundo. Esta guerra es la que se produce entre opuestos ( calor - fro da - noche - salud -enfermedad - guerra - paz ) por lo que cabe inferir que el cambio en el mundo, segn Herclito, se debera a esta lucha entre opuestos. Herclito define la guerra o discordia como dke, el camino sealado o regla normal de comportamiento. Este modo de expresarse es una correccin a Anaximandro el cual deca que, las cosas se pagaban mutua pena y retribucin por su injusticia, por su alternativa usurpacin en los procesos del cambio natural. Esto implicaba, claro est, que en un momento determinado, la guerra se paraba. Pues bien, para Herclito si la discordia cesara, el vencedor en cada lucha establecera un dominio permanente sobre el vencido con lo que el mundo quedara destruido. Ahora bien:

Significa esto que la discordia y la guerra entre los elementos opuestos es total y sin ningn tipo de interrupcin? Con otras palabras: Defenda Herclito que el cambio en la naturaleza era algo contino y que no existe nada permanente?
Para responder a estas cuestiones deberan analizarse aquellos textos en donde aparece la expresin, machaconamente repetida, y referida a Herclito, de la imagen del rio fluyente. En este contexto, habra que sealar lo siguiente: 1. Segn autores como Platn, Aristteles,Teofrasto y los doxgrafos, Herclito, defendera la existencia de una absoluta continuidad en los cambios de la naturaleza ya que, segn l, todo estara, como un ro, en un contino flujo. Aristteles llega a sealar algo que ya est implicito en Platn, es decir, que Herclito pensaba que no exista nada permanente sino que, incluso lo que pareca ser estable, experimentaba tambien cambios invisibles. Es posible que en esta imagen del ro fluyente y continuo, Platn, se viera influenciado por las exageraciones de Crtilo quien crey que no se podra uno sumergir dos veces en el mismo ro. Es el mismo Aristteles quien nos dice que estas ideas de Crtilo influyeron grandemente en Platn. Parece, por tanto, que ni Platn ni Aristteles nos transmiten el autntico pensamiento de Herclito. Y es que Herclito a travs de la imagen del ro lo que realmente quiso transmitir es la unidad que depende de la conservacin de la medida y del equilibrio en el cambio 2. Es posible que Herclito hubiera pensado que, por ejemplo, una roca o un caldero de bronce experimentan en s mismos cambios continuos? No parece probable que defendiera este tipo de ideas ya que l defendi una positiva confianza en los sentidos siempre que se utilizaran de modo inteligente. Pues 5

bien, en este contexto, lo lgico es suponer que, tanto la roca como el caldero, sufren cambios producidos por el uso y por el paso del tiempo; pero, en tal caso, tales cambios seran absolutamente perceptibles. Es cierto que Meliso llam la atencin sobre el hecho de la realidad del cambio en algunas cosas que parecen estables, como por ejemplo, el hierro que se desgasta por la friccin de los dedos. Ahora bien, eso no quiere decir que Meliso estuviera pensando ( lo mismo debi pasar con Herclito ) que el cambio, por ser invisible, fuera tambien continuo: siempre que los dedos frotan un caldero de bronce se produce un desgaste por friccin en una parte invisible del hierro; pero cuando no se frota qu motivos se podran aducir para pensar que el caldero sigue cambiando? 3. Parece, por tanto, que el punto de vista, tanto de Meliso, como de Herclito, deb ser el de que los sentidos nos muestran que cualquier cosa, aun cuando aparentemente sea estable, est sujeta a cambios pero siempre que sean deducibles. Y lo cierto es que un cambio continuo, (algo que Platn le atribuye a Herclito), no es deducible en muchos objetos aparentemente estables. 4. Ahora bien, el que Herclito niegue que el cambio sea algo contino no quiere decir que no defendiera la existencia del movimiento y del cambio en la naturaleza. La existencia del cambio y del movimiento son ideas esenciales en el pensamiento de Herclito. Ahora bien, el cambio no es algo catico y sin sentido sino el fruto de la racionalidad y el orden csmicos. Si se analizan aquellos textos en donde Herclito habla del movimiento, por ejemplo, de un ro es de destacar que lo que prima no es el movimiento continuo del mismo sino la imagen de que la unidad y estabilidad del mismo ( ro ) dependen de la regularidad del flujo de las aguas que lo forman. Con ello se quiere hacer ver, por un lado, que existe un equilibrio entre los constitutivos opuestos del mundo, y, por otro, que debera rechazarse la idea de que cada cosa se comporta individualmente como un ro. Los objetos de la naturaleza, (una roca, una montaa, etc) se nos presentan a los ojos como realidades momentaneamente estticas. Ahora bien, segn la teora de la discordia de Herclito, esos objetos acabarn por cambiar. Pero lo harn de una forma proporcional y equilibrada de tal modo que terminarn por contribuir a mantener el proceso armnico de los constitutivos del mundo. Ahora bien: cules son los opuestos de la roca y de la montaa (tierra)? En qu sentido son algo esttico? Por qu terminarn por cambiar? Para poder contestar todas estas cuestiones debemos analizar la concepcin que Herclito tena acerca del Cosmos.

El MUNDO EN HERCLITO
Herclito afirma que el cosmos, como totalidad, podra ser descrito como fuego en el sentido de que, cuando una determinada cantidad se extingue se vuelve a encender una parte proporcional al extinguido en otra parte. Todo el cosmos estara ardiendo a la misma vez y siempre lo estuvo y siempre lo estar. No existe, por tanto, en Herclito, una cosmogona como en los milesios, ya que el fuego no es una materia prima original de la que procede todo como suceda, por ejemplo, con el agua de Tales. Para Herclito el fuego es la fuente contina de los procesos 6

naturales: de su regin parece proceder la lluvia que es fuente del mar. Este se convierte en tierra, y, sta, en lugares y momentos distintos, se convierte en agua. Son las tres masas ( fuego-tierra-mar ) ms importantes del mundo. Pues bien, en un momento concreto, esos elementos seran estticos (como lo eran la roca y la montaa de los ejemplos anteriores) y estables.

Cmo comienzan a cambiar?


Segn Herclito si una cantidad de tierra se disuelve en mar, otra equivalente de mar se disuelve en tierra y lo mismo acontece entre el mar y el fuego. Esta parece ser la interpretacin que se desprende de los textos . Ello implica, al margen de la literalidad de tales textos, que la medida, el orden y la proporcin son elementos que rigen el proceso de cambio en la lucha de los contrarios. Ningn elemento se impone sobre al otro anulndolo; y es que, en esta lucha, no existen vencedores ni vencidos absolutos sino luchadores (opuestos) que ceden parte de las posiciones que ganan. Este parece ser, por tanto, el sentido de aquellos textos en donde Herclito destaca las ideas de proporcin y medida. Tales ideas aparece descritas con toda claridad cuando Herclito hace referencia, por ejemplo, al intercambio del oro y de las mercancas, en donde viene a decir que, del mismo modo que, en tal intercambio, no se produce una situacin en la que todas las mercancas se conviertan por absorcin en oro, hasta el punto de que todo sea oro y nada mercancas; asi tambien en el cosmos, sus tres elementos fundamentales ( tierra, mar, fuego ), an estando enfrentados y en discordia, no se imponen unos sobre otros buscando su desaparicin sino que, unicamente, intercambian sus elementos. En definitiva, el cosmos se encuentra regido por un logos (fuego) el cual personifica la regla de la medida del cambio y que, de algn modo, contola la materia, ejerciendo sobre ella una funcin directiva.

LOS CUERPOS CELESTES


En relacin con los cuerpos celestes, ningn fragmento transmite de forma clara el pensamiento de Herclito. Digenes Laercio es quien conserva una versin ms completa al sealar lo siguiente: 1. Los cuerpos seran, segn Herclito, cubetas slidas llenas de fuego alimentado por las exhalaciones hmedas procedentes del mar las cuales le servan de combustible. Es de suponer que esta era la forma en que, segn Herclito, el agua se converta en fuego. 2. Al mismo tiempo, sin aducir causa alguna que no fuera mecnica, explica los eclipses y las fases de la luna por la desviacin, en su giro, de las cubetas. Digenes constat que Herclito no dijo nada sobre la constitucin de dichas cubetas, por lo que es probable que se limit a adoptar mitos populares ya que sus slidas cubetas nos recuerdan el mito de que el sol navegaba cada noche de oeste a este sobre un cuenco dorado en torno a la corriente del ocano. 3. Herclito deca tambien que el sol es nuevo cada da en el sentido de que su fuego se vuelve a llenar cada noche con exhalaciones enteramente nuevas. Tambien aqu podemos observar como las ideas de medida y proporcin son esenciales en el pensamiento de Herclito. Existe un texto en donde dke, 7

que personifica la regularidad, la proporcin y la medida, impide que el sol sobrepase sus medidas y, con ello, que se acerque demasiado a la tierra. 4. La idea del orden y regularidad del cosmos fsico es aplicada por Herclito al mbito del mundo humano en tanto en cuanto ste es parte de este orden general: del mismo modo que, dentro de la naturaleza, an existiendo elementos contrarios que luchan entre s, nunca uno de ellos acaba por imponerse totalmente al otro, anulndolo; lo mismo debera suceder, en el mbito de lo humano, en donde aun existiendo ideas contrarias y enfrentadas entre s, no, por ello, deberan imponerse unas sobre otras. Hasta la llegada de los sofistas, con su divisin entre physis y nomos, esta idea seguir estando presente en Grecia.

EL MUNDO HUMANO EN HERCLITO


Herclito no sinti unicamente inters por investigar el mundo de la naturaleza sino que pensaba que tanto la vida del hombre como sus instituciones estaban intimamente ligadas al mundo natural que les rodeaba. Por ello, afirma que la sabidura consiste precisamente en ser consciente de este hecho,es decir,en entender el modo en que opera el mundo aunque, deje entrever que el nico ser completamente sabio es dios que, Herclito, no identifica ni con los dioses antropomrficos de Homero ni con un un dios al que haya que rendir culto, pero que, si se asemeja al dios Zeus convencional. Tanto el fuego como el logos son coextensivos con este dios, e, incluso, manifestaciones suyas. Las opiniones de Herclito sobre el hombre y sus instituciones no las concibe al margen del mundo natural ya que, segn l, todas las cosas estaran regidas por las mismas leyes. Entre las ideas de Herclito sobre el hombre y sus instituciones seran de destacar las siguientes: 1. Mientras Anaxmenes, como ya hemos visto, identificaba el alma con el aliento - aire; Herclito la concibe como algo que estara hecha de ter igneo, es decir, fuego. Piensa que el alma nacera de la humedad con lo que estara sealando que, del mismo modo que con el firmamento, el alma sera mantenida como tal gracias a la humedad y que acabara por ser destruida cuando se convierte totalmente en agua. Es curioso notar que cuando describe el alma es como si estuviera enumerando las relaciones existentes entre las tres masas (mar, tierra, agua) que formaran el mundo. Un alma excesivamente humedecida, por ejemplo, por el exceso de bebida, hace que su dueo se comporte como un nio. 2. Herclito coloca explcitamente al entendimiento en relacin con el alma y sta, que pude moverse por todas las partes del cuerpo, segn sus necesidades, tiene unos lmites inalcanzables. Con esto parece que quera expresar no tanto que la capacidad intelectiva del hombre fuera absoluta, sino que, en cuanto es una porcin representativa del fuego csmico, abarcara una vasta extensin. 3. Al mismo tiempo, para Herclito, el alma era como un fragmento adulterado del fuego csmico y con poder directivo, lo que implica que, de algun modo el cuerpo sera regido por el alma. Vlastos niega todos estos presupuestos csmicos del alma ya que, segn l, debi ser comn la 8

observacin de que el calor estaba asociado al cuerpo vivo, mientras que el cuerpo muerto y sin alma se asociaba al fro. Pues bien, sobre esta base, y, sin necesidad de grandes reflexiones, podran deducir el caracter igneo del alma y no, precisamente a partir del fuego csmico , como hace Herclito. 4. La vigilia, el sueo y la muerte estaran en relacin con el grado de ignicin del alma. Durante el sueo le parece al hombre que la oscuridad est iluminada. Esta luz es engaosa ya que es una luz individual y propia que suplanta a la verdadera luz del logos comn a todos. Herclito tambien pensaba que el hombre durante el sueo estara en contacto con la muerte ya que alma-fuego ardera debilmente y estara casi extinta; por ello, segn Herclito, en la mayora de los aspectos, el que suea se parece a un hombre muerto. El sueo sera, pues, un estado intermedio entre la vida y la muerte, es decir, durante el sueo el alma estara parcialmente separada del mundo (fuego) con lo que su actividad disminuye sensiblemente. 5. El alma, en tanto manifestacin del fuego, sera una realidad fsica y, por ello, es de suponer que Herclito negaba toda dimensin espiritual de la misma. En estado de vigilia, la conexin con el exterior estara suministrada por un contacto directo, con lo circundante, es decir, con el fuego exterior, a travs de los sentidos. En este sentido, el alma sera un producto ms de la naturaleza que mantiene contacto con el logos (fuego). Segn Sexto, durante el sueo el contacto se produce a travs de la respiracin que inhalara, dado que las almas proceden del agua, humedad para seguir viviendo. Pero al no ser tan intensa la inhalacin, como cuando est despierta, se hallara en un estado semejante a la muerte. Segn Aecio (en quien se nota reflejos estoicos) las almas se nutren de exhalaciones internas y externas: las internas procederan de la sangre y otros liquidos del cuerpo, mientras que las externas seran las que se absorven mediante la respiracin. Por su parte, Calcidio, le atribuye a Herclito una opinin completamente distinta a la de Sexto. El alma solamente tendra contacto con la razn csmica durante el sueo por estar libre de la interrupcin de los sentidos. Es evidente que todas estas ideas referidas a la razn csmica no proceden de Herclito sino que son estoicas, y el resto de la interpretacin es evidentemente platnica. 6. Herclito afirma tambien que algunas almas (virtuosas) no se convierten en agua a la muerte del cuerpo, sino que sobreviven para unirse definitivamente al fuego csmico. Hemos visto como, para Herclito, la muerte de las almas consista en convertirse en agua. Existe sin embargo algn texto en donde parece sugerirse que ciertas almas sobreviven a la muerte y se convierten en dmones (vigilantes de vivos y muertos) lo que sera un desarrollo de un pasaje de Hesodo. La clave de esta creencia estara en la cita en donde se dice que las almas muertas en combate son ms puras que las que perecen de enfermedad. Segn Herclito ello se debera a que las almas de los hombres enfermos estaran hmedas debido a que sus poseedores estaran en estado semiinconsciente y semejante al sueo, mientras que los muertos en batalla habrian sido eliminados en la plenitud de su actividad anmica (fuego). De esta forma, las almas de los enfermos pierden con la muerte tranquila su ltimo residuo de fuego y se convierten en acuosas para dejar de existir como almas; por su parte, las almas de los caidos en combate continan siendo igneas y, por tanto, libres de convertirse en agua. Por todo ello, al abandonar el cuerpo se vuelven a unir con el fuego 9

csmico; si bien, antes de llegar a este estado puede ser que sigan siendo dmones sin cuerpo durante algn tiempo. Aqu, Herclito, seguira el patrn de Hesodo. Todo esto no quiere decir que Herclito defendiese la supervivencia individual eterna en calidad de fuego etereo, ni que tal realidad individual se insertase posteriormente en otro cuerpo, al modo de la teora de la transmigracin de Pitgoras. No puede olvidarse que para Herclito las porciones de fuego estaran intercambindose continuamente con los otros elementos del cosmos para contribuir asi a su orden y estabilidad.

RELIGION ETICA Y POLITICA


En relacin con la religin, la tica y la poltica, el pensamiento de Herclito era el siguiente: 1. En asuntos de religin, Herclito, sigui a Jenfanes en su crtica al antropomorfismo e idolatra de la religin tradicional. Segn l las prcticas de la religin convencional son necias e ilgicas, aunque, a veces, apuntan accidentalmente hacia la verdad. De todos modos, parece que no rechaz toda idea de divinidad como puede verse en algunos textos. Seala tambien que los misterios no seran del todo despreciables si se celebraran correctamente; y es que, segn Herclito podran conducir inderectamente al Logos. Es el caso de las fiestas Leneas en honor a la vida (Dionisos) y a la muerte (Hades). La implicita identificacin de estos dos opuestos impedira, segn Herclito, que el culto sea vergonzoso del todo. Es importante hacer notar, sin embargo, que es dificil que los participantes en estas fiestas comprendieran el significado de lo que hacan, al menos antes de que Herclito se lo revelara. Es curiosa tambien la identificacin que Herclito parece hacer entre su estilo oscuro y oracular con el mtodo que adoptaba Apolo en sus pronunciamientos dlficos. 2. Por lo que se refiere a la tica sus consejos tienen forma gnmica y son semejantes a los de sus precedesores. A veces los expresa con gran sinceridad lo que explica que no cayese nada bien a sus conciudadanos. Sus consejos ticos (comparables a las mximas dlficas del conocete a t mismo) tienen una significacin clara: se fundamentan en sus teoras fsicas ya que, segn Herclito, solo entendiendo la norma central del mundo puede un hombre llegar a ser sabio. Es la primera vez que encontramos, en la historia de la filosofa, enlazadas tica y fsica. Por otro lado, Herclito, niega tajantemente la opinin - generalizada desde Homero - de que al individuo no se le puede imputar responsabilidad por sus actos. Herclito afirma que el hombre debe buscarse a si mismo y que su destino est determinado unicamente por su caracter, lo que implica que es el propio responsable de sus actos y no el producto de poderes caprichosos (destino, dioses). 3. En cuanto a la poltica parece que sus ideales fueron antidemocrticos: un solo hombre vale para mi tanto como 10.000 si es el mejor. De todas formas lo esencial de su pensamiento, en poltica, se centra en la necesidad de respetar la ley pero en el sentido siguiente: las leyes humanas estn nutridas por la ley divina universal (csmica) que concuerda con el Logos. Hay que seguir esas leyes ya que son el producto de hombres sabios con almas igneas que 10

tienen clara la relacin existente entre hombre y cosmos.


Presentacin

11

You might also like