You are on page 1of 53

HUELLAS BLANCAS

SOY AMIGO
______________________________________________________ MOVIMIENTO JUVENIL CRISTIANO

HUELLAS
HUELLAS BLANCAS 1

I.-

IDEARIO DE LA ETAPA: Soy Amigo

II.- DESTINATARIOS. Pre-adolescentes y Adolescentes entre 12 y 14 aos. III.- DURACIN DE LA ETAPA: Ao Escolar (De Octubre a Julio>. IV.- REALIDAD DE LOS DESTINATARIOS. REA N0 1.- SENTIDO DE LA VIDA 1.1.- LO PSICO-FSICO: Las Psicologas son variadas debido a los cambios fsicos. La preocupacin de los adolescentes por los cambios fsicos y psicolgicos de la pubertad es fuente de inestabilidad emocional e Inseguridad personal, de ansiedad y bsqueda. El sexo y el deporte son los medios principales de autoconocimiento. Aparecen los primeros indicios de Inters y relacin con personas del otro sexo. En las muchachas se da una evolucin ms acelerada.

1.2.- LO AFECTIVO El desarrollo de la afectividad viene condicionado por el cambio. Este cambio: - Rompe el equilibrio y armona de la niez. - Provoca satisfaccin - desagrado, euforia o depresin. - Se manifiesta en unos signos: apata, indisciplina, oposicin, terquedad, crtica, timidez, incomprensin, activismo. - Se exterioriza en el abandono de lugares antes frecuentados, relaciones, estilos de vida, formas de comportamientos de la infancia. La demanda de cambio va acompaada de la falta de lenguaje adecuado para expresar su nuevo mundo de necesidades, por eso los pre-adolescentes y adolescentes aceptan fcilmente las respuestas superficiales y estereotipadas que ofrece la sociedad de consumo.

1.3.- LO INTELECTUAL: El pre-adolescente y adolescente pasa de la lgica concreta a la lgica formal, con capacidad para los conceptos y abstracciones (se inicia la capacidad de anlisis, sntesis, induccin, deduccin, hiptesis, comprobacin, simbolizacin). Es una edad donde hay ms capacidad de distinguir lo esencial de lo accidental. Comienzan a preguntarse por las causas de lo que ven a su alrededor. Es la edad de los porqu, esto genera un sobrecargado inters por conocer el significado de las cosas y acontecimientos. Es una edad para cultivar al mximo la dedicacin a los estudios.

1.4.- EL AMBIENTE En la mayora de los casos, los Padres ya no son los ideales. Se da un proceso de desmitificacin. Reclaman la acogida y/o aprobacin incondicional y gratuita de los adultos. Son sensibles a los valores de los adultos. A travs de ellos se preguntan por un cierto sentido de la vida, aunque este sentido se queda solamente en sentirse bien.

REA N 2.- LA FE
HUELLAS BLANCAS 2

2.1.- DIOS: El pre-adolescente y adolescente maneja al mismo tiempo, su concepcin de Dios de la infancia y lo que ha ido adquiriendo como informacin a travs de las clases de primera comunin, confirmacin o lo que ha descubierto a travs de sus estudios, familiares y/o amigos. La figura de Dios vara mucho, dependiendo de su infancia y de su circulo de conocimiento actual. Enumeramos algunas: - Un Dios que se vive desde un mundo muy privado y que no se sabe expresar formalmente. - Un Dios sentido en funcin de las propias necesidades. - En ocasiones un Dios muy tierno que puede significar: superacin o alejamiento de la ansiedad, figura materno-paterna, fuente de respeto. - Entre los atributos de Dios aparecen: Bueno, alegre, reclama, produce paz, poderoso, etc. - En la adolescencia empieza a aparecer una figura de Dios problematizado, objeto de dudas, Incluso de negacin.

2.2.- RELIGIOSIDAD: El mundo religioso es muy simblico, lleno de figuras, de imgenes. Puede darse una mezcla de elementos cristianos y de la naturaleza. Esto se debe al camino que ha empezado el adolescente que pudiramos llamar de sntesis en su imaginera religiosa. La herencia familiar y el vecindario tiene mucho que ver con la religiosidad. Es importante descubrir el modo religioso de la familia y de los amigos para conocer sus riquezas y sus fragilidades. En ocasiones lo religioso es un camino de escape a la situacin de violencia, agresividad o anulacin tanto familiar como del ambiente que se ha sufrido desde nio. O puede ser un camino de bsqueda de aceptacin y reconocimiento.

2.3.- IGLESIA: Para el adolescente la Iglesia significa el templo. Mayoritariamente no se entiende la vinculacin entre Vida e Iglesia. Dependiendo de la Iglesia (Parroquia - Capilla) y su modo significativo de celebrar sus liturgias, entonces participarn o no de esas actividades. El alejamiento de los actos religiosos de las Iglesias se debe mayoritariamente a la manera inspida y poco creativa de las liturgias. En el fondo, nuestros adolescentes quieren ms smbolos, ms msica, ms alegra, ms movimiento, y menos temticas aburridas, de tal manera que la Capilla sea un lugar agradable, de amigos y que le aumente la fe. La informacin sobre la Iglesia es escasa y poco sistemtica. Le enorgullece saber que la Iglesia tiene fama y se alegra cuando un cura ha hecho una accin muy arriesgada en favor de los dems. Esto se debe a que la vida misma de los adolescentes gira en tomo a las novedades propias de su cambio psico-fsico.

2.4.- ORACIN: La oracin depende de sus estados de nimo. Practica la Oracin en forma ritualista. Ella se expresa en el marco de su mundo privado y como medio de conseguir paz, o fuerzas para enfrentar las dificultades. Es una oracin mayoritariamente de peticin. Muchas veces no avanza hacia un enriquecimiento de su oracin por falta de experiencias y/o personas que lo ayuden.

HUELLAS BLANCAS

REA N3- LOS VALORES


3.1.- AUTONOMA MORAL. Sus criterios morales son frutos de una moral autnoma y subjetiva, que en la mayora de los casos se alimenta de la situacin ambiental y de la estadstica (A m me va. Lo hacen todos)

3.2.- ESCALA DE VALORES. El adolescente es capaz de construirse una cierta escala de valores. Casi todos ellos se sitan en las ganas de vivir, gozar, tener, aparentar. Siempre al servicio de su realizacin personal. Les es difcil hacerse un proyecto personal de vida, dada su inestabilidad emocional y la incoherencia entre sus planteamientos tericos y sus actuaciones.

3.3.- IDENTIFICACIN CON LOS VALORES EVANGLICOS. Su inters por la persona de Jess es oscilante. Unas veces lo ve como lder admirando su forma de ser y actuar, otras veces lo ve como alguien cercano, pero siempre asociado al pasado, con poca incidencia en su vida personal; o en funcin de sus necesidades personales. Aprecia algunos valores evanglicos: autenticidad, libertad, amor, solidaridad, justicia, pero su vivencia le parece difcil ya que chocan con su tendencia a la comunidad y con el ambiente en que vive. Estos Valores tienen mayor fuerza de convocatoria cuando son vividos por adultos cercanos a su vida (padres, educadores, asesores, amigos). Vive la relacin fe-vida de forma problemtica, decantndose por los intereses inmediatos de la vida cuando tiene que decidir.

REA N 4.- LA CONVIVENCIA


4.1.- LA FAMILIA: Empieza a crear un modo particular de relacin con los sujetos de la casa. Empeorar o mejorar dependiendo del trato que recibe. Se desata una ansiedad por salir de casa, por emanciparse. Las situaciones conflictivas de la familia le afectan demasiado. A veces desarrolla unos papeles protagnicos dentro del hogar que pueden ser muy positivos si estos se enmarcan en logros para el bienestar comn de su familia. Cuando aparecen las situaciones lmites (muerte de familiares muy queridos, ausencia del padre, crisis econmica repentina) genera un nivel de reflexin muy agudo y en ocasiones muy certero. Si trae de la Infancia una buena sensibilidad familiar, esto se convierte en una gran experiencia.

4.2.- LOS AMIGOS / EL GRUPO: Siente la imperiosa necesidad de los amigos hasta el punto de crearse conflictos internos si no se consigue un grupo de amigos que lo acepten y reconozcan. Aparecen los liderazgos tanto positivos como negativos. La fidelidad y el pacto a la palabra dada entre amigos es ms fuerte que en el mbito familiar. Hay un alto nivel de sensibilidad ante el problema del amigo. El sentido de pertenencia es a muerte. Aceptar nuevos miembros entre el grupo de amigos es una odisea para el que lo solicita.

HUELLAS BLANCAS

4.3.- EL COLEGIO: Los estudios no son el punto central. Se forman grupos en tomo a intereses comunes (intelectuales, bromas, habilidades deportivas, habilidades fsicas, gustos artsticos y hasta aspectos negativos). Aunque a nivel de saln de ciases no haya un gran nivel de amistad, ante la dificultad de un compaero con un profesor o agente que exprese autoridad, el grupo cierra filas en una especie de fidelidad y respaldo, que muchas veces abre camino para reiniciar la amistad del saln. 4.4.- LOS OTROS: Si no son de mi grupo, me son extraos aunque los vea con frecuencia. Se quiere o no se quiere, pero no hay matices. La situacin lmite del otro (muerte de un ser querido) si resuena con las propias situaciones lmites, despierta un gran nivel de acercamiento y comprensin. Se desarrolla una terrible capacidad de Indiferencia frente a los que no reconozco como los mos. AREA N 5.- COMPROMISO 5.1.- CON LOS AMIGOS: Ante las dificultades del amigo, cualquier cosa que haga en su beneficio es vlida. La forma de solidaridad ms importante es la presencia fsica. El liderazgo de conciencia no puede faltar, aunque muchas veces no se le tome en cuenta.

5.2.- CON LA REALIDAD: Percibe las situaciones difciles y se est informado de ellas, aunque se muestre con indiferencia. La comunidad donde se vive, muchas veces no dice nada, a no ser que all estn los amigos. Las catstrofes o problemticas muy grficas les llaman la atencin. Ante situaciones muy difciles locales, regionales, etc. se muestran impotentes. Si participan de alguna agrupacin que goza de su aprecio, se es capaz de realizar grandes servicios en beneficio de otros.

5.3.-CON LOS DBILES Cuando el maltratado es un nio se siente muy afectado y dispuesto a arriesgarse. Por estar tan distrado en su mundo casi no percibe el dolor del otro. Cuando recapacita en la herida que ha producido a un ser querido se es capaz de grandes gestos de reparacin. Hay impotencia para ayudar ante las dificultades de los dems, y por eso su primera reaccin es de histeria, huida o de ensimismarse.

HUELLAS BLANCAS

V.- ESTRUCTURA DE FORMACIN:


META GLOBAL Iniciar al pre-adolescente y adolescente en la experiencia de amistad y fe, A nivel personal y grupal. PERODO METAS PARCIALES De Octubre a Diciembre: META 1: Fundar el grupo de Huellas Blancas De Marzo a Abril

De Enero a Febrero
META 2

De Mayo a Julio
META 4

META 3

Descubrir en el grupo la Iniciar el crecimiento importancia de la Humano-Cristiano comunicacin y del trabajo desde el perfil Huellas Blancas. en equipo.
1.- Del trabajo individual al trabajo 1.- Del Conocerse poco en equipo. a saber identificar sus

MOVIMIENTOS

2.- De orar con timidez a tener gusto por la oracin. 3.- De pensar de forma individual a pensar desde el grupo. 4.- De expresarse con timidez a expresarse con libertad

CONDUCTAS DE DESEMPEO

1.- Se quiere al grupo. 2.-Reza con gusto creatividad. 3.Quiere ampliar razonamiento. 4.- Se siente ms libre.

sentimientos. 2.- De conocer el perfil Huellas Blancas a querer vivirlo con entusiasmo. 3.- De estar solo en la fe a sentirse acompaado. 4.- De Tener pocos ideales a querer los ideales de los principios generales de huellas. 1.-Va descubriendo sus y cosas positivas. 2.-El perfil Huellas su Blancas es su ideal. 3.-Le gusta hablar de su fe. 4.- Huellas es su otra familia.

Propiciar la vinculacin entre Fe y Vida que ayude a la comprensin de si mismo como persona con otros. 1.- De estar solo a estar en grupo. 2.- De una fe oculta a una fe mas expresada. 3.- De conocer la realidad como su pequeo mundo a pensar que el mundo es bien grande. 4.De actitudes mezquinas a actitudes solidarias. 1.-Quiere y defiende al grupo. 2.-Asiste a la misa dominical. 3.-El Pas no le es extrao. 4.-Est atento a las necesidades de sus amigos. Identificacin con

Amor a sus amigos.

Conocimiento

HUELLAS BLANCAS

EXPERIENCIAS VIVENCIAS

Fortalecimiento de su oracin personal. Enriquecimiento de su capacidad de pensar. De estar a gusto y sentirse libre.

Bloque Temtico: N 1. Comunicacin. N 2. Trabajo en Equipo.

CONTENIDOS

de s mismo. Huellas. Valoracin de Valoracin de la su etapa. eucarista y la Manifestacin capilla. pblica de su fe. Mayor Acercamiento conocimiento de entre huellas y su Pas. su familia. De solidaridad. Bloque Bloque: Temtico: N 5. En Medio del N 3. Somos Huellas Mundo. Blancas. N 6. Tengo Fe. -Principios. -Perfil Huellas Blancas. N 4. Quin soy yo? Cmo soy Yo?

HUELLAS BLANCAS

ACTIVIDADES

*Encuentros semanales. Paseo Convivencia de una maana o tarde. *Eucarista de Grupo. *Ir todo el Grupo a Misa los domingos. *Encuentro con Familia de los Huellas Blancas. *Quin evala? El asesor de la etapa y guas de la etapa.

*Encuentros *Encuentros Semanales. Semanales. *Jornada de *Celebracin Mariana. Trabajo en la *Celebracin del Comunidad ( Mural, Compromiso Huellas Limpieza, etc). Blancas. *Ir todo el Grupo a *Ir todo el Grupo a misa los domingos. Misa los domingos. *Encuentro Regional. Cundo se Cmo se evala? evala?: Al final de Teniendo la cada perodo. meta global. Verificando la metas parciales, si se han cumplido o no. Confrontando a cada huellista con el perfil planteado.

EVALUACIN

HUELLAS BLANCAS

PISANDO TIERRA

COMUNICACIN

Bloque Temtico

1.- INTRODUCCIN:
Fortalecer los lazos de comunicacin logrados en los primeros meses para reforzar su sentimiento de unidad. El gua debe propiciar momentos donde los Huellas Blancas concienticen que no slo es comunicarse, sino cmo lo hacemos.

2.- ACOGIDA:
Se recomienda comenzare el encuentro con juegos de integracin escogidos a criterios del gua. Se sugiere ambientar con la cancin Estoy Queriendo a la gente del P. Miguel Matos sj. y se canta entre todos . Es recomendable llevar la letra copiada para cada participante.

3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS:


El gua dividir a los integrantes de Huellas Blancas en parejas, se les invita a escoger el lugar que ms les guste y luego seguirn las siguientes instrucciones: -Colocarse de frente, hablar primero uno y a la seal del gua el otro. -Colocarse de espalda y hablar los dos a la vez. -Colocarse a un metro de distancia uno del otro y hablar los dos a la vez. -Las parejas se ubican a dos metros unos de otros. Tratarn de hablar los de la derecha primero, mientras los otros permanecen callados y viceversa.

4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN


Una vez terminada la dinmica dividir en pequeos sub-grupos para discutir las siguientes preguntas: - Cmo te sentiste en la dinmica? - En qu momento te comunicaste mejor y en cul no? ~,Por qu? Cmo se logra una buena comunicacin?

5.- HACIENDO SNTESIS:


El gula invita a los muchachos a compartir lo que se discuti en los grupos y se les da una breve explicacin que cierre el tema. Compromiso: Los Huellas Blancas, para la prxima reunin traern un smbolo alusivo a la comunicacin y explicarn su significado.

6.- EVALUACIN:
Para evaluar el encuentro se sugieren las siguientes preguntas: Cmo te sentiste en el encuentro? Qu aprendiste en este encuentro? Qu mejoraras del encuentro? Durante la oracin cada uno expresar con una palabra lo que ha significado el encuentro. Luego rezarn el Padrenuestro y la oracin del Huellista.

HUELLAS BLANCAS

ABRIENDO HORIZONTES

COMUNICACIN
1.- INTRODUCCIN:

Bloque Temtico

En este segundo encuentro se profundizar sobre la comunicacin, y lo importante que es sta para el desenvolvimiento y crecimiento personal de los Huellas Blancas.

2.- ACOGIDA:
En el lugar comn de reunin: * Para la oracin se puede utilizar la lectura de Mt. 18,15-22. * Cada Huellas Blancas expresar qu le dijo la lectura. El gua deber cerrar la oracin resaltando la importancia de la comunicacin entre los miembros del grupo y como Dios est entre nosotros cada vez que nos encontramos en su nombre.

3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS:


El gua realizar previamente un rompecabezas grande que forme la palabra comunicacin. Luego dividir en sub-grupos y repartir a cada equipo un sobre con piezas del rompecabezas elegidas al azar. Entre todos deben armarlo en silencio, la regla principal de la dinmica es no hablar entre ellos. Despus de haber armado el rompecabezas comparten las impresiones de la actividad.

4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN:


Se divide el grupo en dos. Un equipo elaborar un sociodrama donde se vea que hay una comunicacin efectiva y el otro grupo realizar su sociodrama expresando todo lo contrario. El gua debe preparar el tema sobre la comunicacin previamente con la ayuda de su asesor y el asesor de Huellas Blancas, para que pueda aclarar todas las interrogantes de los participantes.

5.- HACIENDO SNTESIS:


El gua animar a algunos voluntarios a realizar una breve sntesis de lo representado. Es muy importante que el gua recoja y ample las conclusiones del grupo sobre las distintas realidades. Compromiso: Se motivar a cada participante a expresar un compromiso personal.

6.- EVALUACIN:
Los Huellas Blancas dirn con una frase lo que ms les gusto de la reunin. Finalmente se reza la oracin del Huellista.

HUELLAS BLANCAS

10

NOVEDAD

COMUNICACIN

Bloque Temtico

1.- INTRODUCCIN:
Este encuentro se pretende que el muchacho tenga una comunicacin con Jess; que sienta que El es su amigo, que lo escucha y que siempre lo acompaa. Este encuentro debe realizarse fuera del sitio acostumbrado de reunin (un parque, la montaa, la capilla) Lo importante es cambiar de ambiente.

2.- ACOGIDA:
Todos reunidos en un lugar grato escogido por el grupo. El gua dirigir la oracin. Se comenzar con un ejercicio de relajacin. Los Huellas Blancas cerrarn los ojos, se imaginarn que tienen a Jess a su lado y que hablan con l, le cuentan sus alegras y dificultades. Luego de este dilogo con el amigo Jess cerrar la oracin encomendando.

3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS:


Se comenzar con el canto Vive para hacer feliz a los dems. (Cancionero de Fe y Alegra) A continuacin el gua presentarn una dramatizacin sobre un locutor que al hablar lo haga muy rpido, (para salir del paso) un locutor normal y un locutor lento (indiferente). (El gua debe realizar los dilogos de cada locutor con anticipacin) Cada locutor mantiene un dilogo con Jess. Las Huellas Blancas respondern la siguiente pregunta: Con cul locutor te identificas? Por qu?

4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN:


El guja le entregar una hoja a cada Huellas Blancas para que realicen un dibujo donde representan como es su comunicacin con Jess.

5.- HACIENDO SNTESIS:


El Huellas Blancas que deseen mostrarn sus dibujos. El gua har una conclusin con todas las opiniones dadas. Compromiso: Los Huellas Blancas les escribirn una carta a Jess, la cual debern traer a la prxima reunin.

6.- EVALUACIN:
El gua invitar a cada quien a expresar en una sola palabra los sentimientos que le han despertado el encuentro. Se termina con una oracin libre. Finalmente: Se reza el Padre Nuestro y el Ave Mara. Nota: Traer para la prxima reunin, recortes, peridicos, tijeras, pega, etc. (material de trabajo) Traer merienda para compartir.

HUELLAS BLANCAS

11

LAS PALABRAS NO BASTAN

COMUNICACIN

Bloque Temtico

1.- INTRODUCCIN:
Este encuentro persigue que los Huellas Blancas creen mecanismos internos que les faciliten la comunicacin entre ellos.

2.- ACOGIDA:
Se encontrarn en el lugar comn de reunin. Para la oracin de este da se recomienda hacer la lectura Mi Pgina en Blanco que est en el anexo.

3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS:


En pequeos grupos los participantes crearn un modelo de minuta (una hoja donde escribirn el resumen de todas las reuniones, fechas de cumpleaos, avisos, chistes, lista de asistentes a cada reunin, etc). Esta hoja se debe entregar en cada encuentro y estar bajo la responsabilidad de tres miembros del grupo. Cada mes se cambiar el equipo de manera que cada participante asuma esta responsabilidad. Los responsables de la minuta debern llevar nota del encuentro e informarse del contenido de la misma. (Cumpleaos, chistes...) En este encuentro tambin se realizar el buzn de mensajes. Este buzn estar ubicado en un lugar fijo del sitio de encuentro, para que cada participante le escriba un mensaje a los compaeros que menos trata y a los que le gustara conocer. Los mensajes slo pueden ser positivos que inviten a la amistad e integracin. Cada mensaje debe tener remitente y el nombre del destinatario. El diseo del buzn queda a creatividad del grupo. Compromiso: Cada participante se comprometer a traer su mensaje desde ahora hasta el fin de la etapa.

4.- EVALUACIN:
Para finalizar este encuentro el gua debe hacer un sondeo para saber qu les parece a los Huellas Blancas los nuevos mecanismos que tienen para comunicarse y les preguntar qu beneficios tendr el grupo con estas propuestas. Para el prximo encuentro traer materiales de desecho que sirvan para realizar un disfraz. Anexo: Mi Pgina en Blanco

MI PGINA EN BLANCO
Seor, otra vez bajo mi mano un papel en blanco. Conforme escribo parece que va naciendo la vida, cada vez ms intensa. Y otra maravilla, Seor: En l, te veo.

HUELLAS BLANCAS

12

Sobre la vida en blanco que me has dado voy escribiendo cada segundo mi pensar, mi sentir, mi vivir, como mensaje de luz o tinieblas, como canto o grito, como sonrisa o llanto... Mi vida es una pgina. Cada letra es mi firma. Pero es bonito, Seor, que, en el papel vea tambin a los dems, a miles de rostros, familiares unos y annimos muchos ms, con gestos que aveces me imagino al mirar y mirarse en una pgina. Saboreo todas las palabras como puente fantstico que me comunica con muchos pero tambin veo, Seor, mis palabras, por desgracia, como barreras que me separan de otros que no quisieran yerme vestidos de estas ideas, de estos sentimientos, de estos ropajes... Qu invento tan precioso hiciste, Seor, con cada miembro del cuerpo y cada cualidad de la persona! Yo s, Seor, que para t todas nuestras pginas son sumamente interesantes. Yo s que guardas fotocopia de todas como si fueran obra de arte. Las guardas como la foto del hijo. Para ti, la papelera no existe, porque para ti, que no amas, cada escrito, por sucio y de poca calidad que parezca es una reliquia. Al final de esta pgina, algunos, los listos y sabios, me dirn: has enborronado una pgina. Los sencillos probablemente digan: Gracias, porque has puesto corazn en esas lineas que dan luz y calor>. Mis amigos dirn: Gracias, ya tengo algo ms de tu vida. Y T, Seor, s que dirs: Esta pgina la guardo junto al corazn porque la hemos escrito entre los dos y Gracias porque me has dejado escribir esto en la pgina de tu vida. Quiero ser siempre pgina en blanco. Escribe lo que quieras, Seor. Tu pluma no araa sino acaricia. O, si prefieres, Seor, escribamos entre los dos, gua T mis dedos. Seguro que la pgina de mi vida se entiende mucho mejor. CFR. Francia, A.

HUELLAS BLANCAS

13

PISANDO TIERRA

TRABAJO EN EQUIPO 1.- INTRODUCCIN:

Bloque Temtico

El objetivo de este encuentro es motivar al participante a compartir sus habilidades con el fin de consolidar el trabajo de equipo.

2.- ACOGIDA:
Se iniciar con la cancin de entrada: Estoy queriendo a la gente (P. Miguel Matos S.J.). Luego se invitar a los muchachos a hacer espontneamente una oracin.

3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS:


Realizar un disfraz con materiales de desecho (Pedidos con anticipacin) en el encuentro anterior. (destinar 10 minutos para la elaboracin) Dividir el grupo segn la cantidad de participantes. Distribuir los materiales de forma desproporcionada, de manera que los Huellas Blancas se vean obligados a recurrir a los otros equipos para elaborar el disfraz. Realizar un concurso.

4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN:


Una vez terminado el trabajo se pone en comn las dificultades y logros durante la dinmica del disfraz, estando presente un gua por grupo. Luego reflexionan sobre las caractersticas ideales de un grupo.

5.- HACIENDO SNTESIS:


Se recomienda realizar una plenaria por grupo para intercambiar opiniones sobre las actividades realizadas. Un vocero recoge las diferentes conclusiones que utilizarn para elaborar la sntesis general del encuentro. Compromiso: El gua le sugerir a los Huellas Blancas elaborar un foto-mural por equipos de trabajo (los mismos del encuentro), donde expresen como debe ser el trabajo en equipo. Este foto-mural lo deben traer para el prximo encuentro.

6.- EVALUACIN:
Se invitar a los participantes a expresar su opinin sobre la reunin y luego repartirn las frases de la Oracin del Huellista varios de ellos para realizarla en conjunto.

HUELLAS BLANCAS

14

ABRIENDO HORIZONTES

TRABAJO EN EQUIPO

Bloque Temtico

1.- INTRODUCCIN:
Este encuentro pretende despertar la conciencia del participante, para que asuma el compromiso de trabajo en equipo en su grupo de Huellas Blancas.

2.- ACOGIDA:
Se recomienda iniciar la reunin con la cancin Ahora que nos encontramos (P. Miguel Matos S.J.) seguida de la oracin del Huellistas. Ambientar el lugar de encuentro con los foto-murales elaborados por los grupos. El gua debe invitar a cada grupo a explicar lo elaborado. Este momento le sirve para abordar el tema.

3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS:


Para este momento se sugiere compartir lo que se vivi en la semana cuando se reunieron para la elaboracin del foto-mural. Preguntar cmo fue el trabajo en equipo, qu dificultades tuvieron.

4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN


En este momento se sugiere trabajar en subgrupos. Recordar la conclusin a la que se lleg en la reunin anterior. Hecho esto contestar a las siguientes preguntas: , Es posible trabajar en equipo con tus compaeros de Huellas Blancas? Cmo mejoraras el trabajo en equipo de tu grupo? Para qu nos sirve trabajar en equipo? Despus de todo esto, se sugiere realizar juegos competitivos donde puedan poner en prctica el trabajo en equipo.

5.- HACIENDO SNTESIS:


Se puede iniciar la experiencia de sntesis con un canto. Los grupos en plenaria intercambiarn las opiniones a las que han llegado. Compromiso: Escribir una cancin, poema o cuento que refleje lo que estoy dispuesto hacer para que el trabajo en equipo sea posible. Traerla para el prximo encuentro.

6.- EVALUACIN:
Finalmente se comparten las siguientes preguntas: Qu te ha parecido el encuentro y qu sugerencias podras dar para los prximos encuentros? Todos en crculos con las manos unidas hacen la oracin del Huellista, el gua bendice el encuentro.

HUELLAS BLANCAS

15

NOVEDAD

TRABAJO EN EQUIPO

Bloque Temtico

1.- INTRODUCCIN:
Con este encuentro pretendemos que el Huellistas descubra el trabajo en equipo de Jess con sus apstoles.

2. - ACOGIDA:
Se iniciar este momento con la oracin del anexo.

3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS: Dramatizacin:


El gua le asigna a los Huellistas representar dos escenas donde se vea el trabajo en equipo de Jess con sus apstoles. Estas escenas sern extradas de la Biblia. Dejar que los Huellas Blancas seleccione el pasaje bblico. Esto ayudar al manejo de la Biblia.

4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN:


De acuerdo a la dramatizacin, el gua conducir el compartir. Que los Huellas Blancas comparen el trabajo en equipo de Jess y sus discpulos con la realidad de su grupo.

5.- HACIENDO SNTESIS:


El gua recoger las conclusiones y comentar desde su experiencia grupal cmo ha sido el trabajo en equipo en su grupo de Huellas Azules 1.

6.- EVALUACIN:

HUELLAS BLANCAS

16

LAS PALABRAS NO BASTAN

TRABAJO EN EQUIPO

Bloque Temtico

El gua invita a los jvenes a expresar los puntos positivos del encuentro. Luego finalizan el encuentro con el Padrenuestro y el abrazo de paz.

1.- INTRODUCCIN:
En los encuentros anteriores los participantes de esta etapa han venido reflexionando sobre la importancia del trabajo en equipo y lo necesario y fundamental que es proyectarlo a la comunidad. El gua motivar en el preadolescente la satisfaccin de trabajar en y para la comunidad o institucin educativa mejorando el medio donde se desenvuelve..

2.- ACOGIDA:
Cancin de entrada: Ahora que nos Encontramos. El lugar ser precisamente donde se realizar el trabajo en grupo. (en la parroquia o en el colegio donde funciona el Movimiento.). Se recomienda llevar merienda para compartir

3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS:


Lo que se desea con esta actividad es que los participantes de esta etapa puedan organizar equipos tanto en la parroquia como en el colegio para realizar una actividad de servicio. Esta actividad debe abordar aquellas necesidades presente en dichos lugares. Por ejemplo pintar, limpiar, organizar la biblioteca una actividad deportiva, etc.

4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN:


Al finalizar la actividad el gua les preguntar con los siguientes planteamientos: a.- Cmo te sentiste en la actividad? b.- Qu capacidades pusiste en prctica? c.- Qu capacidades observaste que los otros pusieron en prctica? d.- Cmo crees t que los dems(La comunidad) percibieron la actividad? Nota: Lo ms importante de este momento es valorar lo positivo del trabajo en equipo y no los detalles negativos que pudieron surgir en la actividad.

5.- HACIENDO SNTESIS:


En este momento el gua conduce la conversacin para que el grupo pueda llegar a un compromiso, que puede ser traer materiales e ideas para futuras actividades en pro de la comunidad o institucin educativa. Esta oportunidad se puede prestar para que los participantes de colegios intercambien con los miembros de la parroquia y viceversa. Esto ayuda a que los Huellas Blancas puedan tener una proyeccin mucho ms all de sus lugares Huellas.

6.- EVALUACIN: HUELLAS BLANCAS 17

Qu te pareci el trabajo en la comunidad? Cmo crees que debemos integrar a la comunidad para que participe?. Bendicin por parte del gua del trabajo realizado.

AMAR A TODO EL MUNDO! Cmo amar, Seor, a todos aquellos que no amo espontneamente? Hay seres que me hacen retraerme, Ambientes que me desconciertan, Miradas que me paralizan. Si trato de sonrer, se me hiela la sonrisa. Si intento hablar, no me salen las palabras de la garganta, y yo me quedo ah, sin saber qu hacer con mi pobre amor... Hijo mo, Al recorrer el mundo y ponerle tu amor, qu esperas de l? Si quieres ser recibido, reconocido y amado a cambio, Has equivocado el camino. Pero, si te acercas a tu hermano Con un respeto infinito y no en el plan pedigeo; Si crees en l, Si esperas en l, Si adivinas en l lo que l aspira a ser. Si, con tu confianza, logras liberarlo de las prisiones en las que l mismo se ha encerrado o lo han encerrado otros. Si gracias a tu esperanza en l, consigue superar sus obstculos, si en el rostro que t reflejas de l, logra reconocerse y amarse... Entonces: Experimentar la divina sorpresa de creer bajo tu mirada y llegar a ser, al fin, aquel en quien l mismo haba dejado de creer. Y en ese momento, Crees que te seguir siendo tan difcil amarlo?

HUELLAS BLANCAS

18

PISANDO TIERRA

SOMOS HUELLAS BLANCAS


1.- INTRODUCCIN:

Bloque Temtico

En este primer encuentro se pretende que el participante conozca y valore su etapa como HUELLAS BLANCAS. Tambin, que el preadolescente comience a hacer suyos los principios generales de HUELLAS.

2.- ACOGIDA:
En el lugar comn de reunin. El gua le facilitar a los participantes la secuencia: Cmo te elige Dios que debe realizar previamente (utilice toda su imaginacin) cada uno deber observar escena por escena con detenimiento. Preguntarle cmo se ven reflejados en ellas, luego relatarlas en primera persona. Cada participante le deber entregar la secuencia al gua. Nota: Es importante que el gua conozca el contenido de esta secuencia para el prximo encuentro. Deber archivarlas ya que ellas son una buena gua para trabajos posteriores, pues, dan una visin general del estado actual de cada participante. Tambin puede llevar una secuencia hecha en un papelgrafo donde se resuma el trabajo individual.

3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS:


En este momento el gua los organiza en grupos de cuatro personas y les indica que escriban en un papel cinco valores que consideren fundamentales para todo cristiano, luego lo colocan en una cesta, que estar en el centro del lugar de encuentro. Seguido a esto cada participante escoger, uno de los papeles y lo leer en voz alta. El gua resaltar los valores en los que coincidieron y luego escribir en un papelgrafo los diez valores o principios que ellos consideraron ms importantes. El papelgrafo estar titulado: HACIENDO NUESTROS PRINCIPIOS.

4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN:


En este momento el gua le entrega a los grupos ya formados uno o dos Principios Generales de Huellas, revistas o peridicos, marcadores, temperas y pega; para que con ellos realicen un mural donde expliquen los principios que el gua les asign y luego los participantes dirn qu significan para ellos cada elemento que ven en el mural.

5.- HACIENDO SNTESIS:


En este momento el gua les har una comparacin entre los principios que ellos escribieron al comienzo de la reunin, los Principios Generales de Huellas y los murales que realizaron, y los llamar a reflexionar cmo ven ellos reflejados estos principios en sus vidas. Compromiso: Cada participante se comprometer a traer por escrito para el prximo encuentro cmo har para cultivar los Principios Generales de Huellas en su vida.

6.- EVALUACIN:
Se sugiere las siguientes preguntas: - Qu parte del encuentro te gust ms? - Qu te llevas del encuentro? Finalmente: Todos rezan a una sola voz el Padrenuestro y la oracin del Huellista.

HUELLAS BLANCAS

19

ABRIENDO HORIZONTES

SOMOS HUELLAS BLANCAS


1.- INTRODUCCIN:

Bloque Temtico

En este segundo encuentro se quiere que los participantes profundicen sobre et Perfil del Huellas Blancas y se identifique con l.

2.- ACOGIDA:
En el lugar comn de reunin. El gua puede iniciar el encuentro con una dinmica de grupo o un juego activo. Invitar a un Huellas Blancas como lo qu se vivi en el encuentro anterior. Despus el gua les har la lectura del salmo que est en el anexo. Se recomienda realizar un pequeo salmo personal donde le agradezcan a Dios por haberlos llamado a pertenecer al grupo y al movimiento.

3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS:


Nota: Antes de comenzar con la actividad el gua debe preguntarles qu creen ellos es un perfil. Luego el gua les dar la definicin de perfil. En este momento, organizados en parejas, con un papelgrafo que abarque la estatura de cada participante, dibujar la silueta de cada uno. Acostados uno dibuja al otro y viceversa. En la silueta colocar cualidades referentes a las principales partes del cuerpo, haciendo nfasis en la cara.

4.-EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN:
El gua colocar a lado de los papelografos que realizaron en los encuentros anteriores otro papelgrafo con los mismos aspectos pero con las caractersticas que aparecen en el PERFIL GENERAL DEL HUELLISTA, que se encuentra en los lineamientos. Esta actividad pretende que el asesor en conjunto con los participantes haga una comparacin del perfil que ellos realizaron y el perfil del Huellista. El gua deber ayudarlos a reflexionar sobre los elementos del perfil del Huellista que ellos tienen y cules pueden incluir en su persona.

5.- HACIENDO SNTESIS


Para la sntesis, el gula har la dinmica de intercambio de pensamientos; donde cada participante escoger una hoja en blanco. En esta hoja estar escrito el nombre de un compaero le escribir que aspectos positivos relacionados con el Perfil del Huellista ste tiene y le har una invitacin a seguir cultivando las caractersticas que ya posee y a conseguir aquellas que an no tiene.

6.- EVALUACIN:
Para este momento el gua los invitar a expresar cmo se sintieron durante todo el encuentro y qu descubrieron durante el mismo. Finalizar con el Padre Nuestro y el Himno de Huellas.

HUELLAS BLANCAS

20

NOVEDAD

SOMOS HUELLAS BLANCAS


1.- INTRODUCCIN:

Bloque Temtico

En este tercer encuentro se busca que el participante descubra qu desea Jess de l como Huellas Blancas.

2.- ACOGIDA:
Ambientar est reunin con los materiales realizados en los encuentros anteriores para que los Huellas Blancas observen como van avanzando en el tema. En el lugar comn de reunin. El gua puede comenzar la oracin con la siguiente lectura: Lc. 18,18-23. Luego los invitar a reflexionar en qu aspectos se sienten identificados con el personaje de la lectura. Luego pueden finalizar con el canto que desee el grupo.

3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS:


En este momento el gua dividir al grupo en 5 subgrupos y les indicar buscar una lectura en los evangelios que ellos consideren resuman las caractersticas y actitudes que deba tener un Huellas Blancas. Luego cada subgrupo realizar la lectura para todo el grupo y hablar de las caractersticas y actitudes de un Huellas Blancas que aparecen en la lectura con la ayuda de todo el grupo.

4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN:


En este momento los mismos subgrupos harn la siguiente dinmica: Nuestros Sueos. Tema: Mi vida desde Huellas Blancas. (Cuando sueo solo, es apenas un sueo. Pero cuando soamos juntos, mis sueos se vuelven realidad). Esta dinmica consiste: 1.- Invitarlos a relajar todo el cuerpo y dejar la mente en blanco. 2.- Luego el gua les indicar que hagan un pequeo viaje en el tiempo. - Que viajen a una semana y se imaginen cmo ser su participacin en el grupo durante el prximo encuentro. - Luego viajar dentro de un mes e imaginar cmo ser su participacin en el grupo para este tiempo. - Despus viajar a un ao y ver cmo ser su participacin dentro del movimiento. - Viajar hasta cinco aos y ver cmo suea la amistad y el compromiso en el grupo. Que suee qu actividades le gustara hacer para los dems huellitas y cmo ser su perfil para este tiempo. - Hacer un viaje para dentro de 10 aos, donde vea qu estar haciendo, qu carrera universitaria est terminando o qu oficio est realizando. Con qu grupos de amigos cuenta en este momento. Y cmo se ve su participacin en la Iglesia.

5.- HACIENDO SNTESIS:


Cada participante expresar cmo se fue viendo durante el viaje por el tiempo. Luego dir a qu se compromete en sta semana. (Debe asumir un compromiso personal con respecto a su participacin en el grupo). Para esta ocasin pueden ubicarse todos sentados en el suelo, donde estarn unas huellas,

HUELLAS BLANCAS

21

cada par del color de las diferentes etapas del movimiento: Huellas Blancas, Huellas Rojas, Huellas Verdes, Huellas Azules y Huellas Doradas.

6.- EVALUACIN:
El gua les har las siguientes preguntas: 1.- Qu fue lo que ms te agrad de este encuentro? 2.- Explica con ejemplos qu vas a hacer para que esos sueos se hagan realidad. Al finalizar deben acordar cundo se pueden reunir para preparar el prximo encuentro que estar a cargo de todos.(Trabajo con nios). Pueden utilizar para el prximo encuentro los juegos y las dinmicas que han realizado en las reuniones anteriores.

HUELLAS BLANCAS

22

PISANDO TIERRA

SOMOS HUELLAS BLANCAS


1.- INTRODUCCIN:

Bloque Temtico

En este cuarto encuentro el Huellas Blancas pondr en prctica los Principios Generales de Huellas.

3.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN:


Los Huellas Blancas escoger un grupo de nios que se estn preparando para la primera comunin y les presentarn el Movimiento, haciendo ms nfasis en la etapa de Huellas Blancas, exponiendo cul debe ser el perfil del preadolescente que desee formar parte de la etapa de Huellas Blancas. Esta actividad debe estar combinada con juegos y dinmicas. Se recomienda dividir el grupo. Por cada 10 nios, responsabilizar a 5 Huellas Blancas. Llevar un refrigerio y un recordatorio del encuentro.

6.- EVALUACIN:
Para finalizar este encuentro el gua invita a los participantes a expresar cmo se sintieron en el encuentro.

LOS PRIMEROS DISCPULOS


Qu desconcertante es el modo de Jess reunir discpulos! Por eso, Padre, te pedimos que nos lo des a conocer, para que tambin nosotros sepamos escuchar su invitacin Jess no monta ninguna campaa propagandstica no hace actos sorprendentes para darse a conocer Jess simplemente pasaba oyendo la palabra de Juan, haba ido a bautizarse a disponerse para tu venida Juan lo seal como el que vena a quitar el pecado del mundo es decir, la opresin, el oprobio de tu pueblo Se lo imaginaba como el leador que examinaba a los rboles para talar los que no daban fruto As seal a dos de sus discpulos los tuvo que sealar porque no tena nada que llamara la atencin Se lo quiso sealar para que fueran tras l porque Jess era ms grande que l Los discpulos obedecieron a Juan por ltima vez Y lo dejaron para irse tras Jess. Jess sinti que lo seguan nunca lo haba sentido Hasta ese momento te haba seguido a ti en los representantes de tu pueblo y ltimamente en Juan ahora, sin llamar a nadie lo empezaban a seguir era una hora nueva. Jess no hizo espavientos pregunt sencillamente qu buscaban

HUELLAS BLANCAS

23

Ellos eludieron tambin las grandes palabras No dijeron que buscaban al que quita el pecado del mundo la figura de Jess les borr las formulas establecidas comprendieron confusamente que empezaba algo nuevo Se limitaron a llamarlo Maestro y le preguntaron qu dnde viva l el que plant su tierra entre nosotros Les invit a conocerla por dentro. Les dijo: Vengan y lo vern Qu vieron, Seor? No, por supuesto, riquezas ni sirviente tampoco armas ni libros no vieron nada que los hiciera sentirse extraos y sin embargo supieron que haban entrado a un mbito decisivo Jess no les ech discurso, no los adoctrin no intent hacerlos proslitos Lo que vieron era inefable Ellos supieron que ya no podran vivir sin l Con el tiempo veran muchas cosas seran todo ojos para contemplar todo odos para no perderse ni una palabra todo manos para tocar y palpar porque era la Vida misma, tu vida, lo que se manifestaba pero tu vida era ms que proyectos y programas tu vida era Jess, el hijo de Jos, el de Nazaret No saban cmo decirlo pero se quedaron para siempre con l. Haban encontrado lo que andaban buscando y tenan necesidad de comunicarle no les caba la emocin en el cuerpo Con qu alegra, Seor, salan a dar la noticia! Pero Cmo transmitir lo nuevo si todas las palabras estaban usadas? Se limitaron a decir: Hemos encontrado al Mesas porque ese era el que esperaban vengan y vern decan y llevaban a Jess a quienes tenan su misma esperanza Jess los reciba de un modo personalizado Se estn poniendo, Seor, las bases de un pueblo nuevo est inicindose algo definitivo y todos toman la iniciativa Jess acepta y recibe, como a la red los peces que llegan a ella Vienen porque buscan y no encuentran viene por su propio impulso viene a ver y se quedan Qu modo tan inslito, Seor, de seleccionar y elegir! Jess sabe que eres t quien los envas y l no echa a nadie sino que se empea con todas sus fuerzas en conservar los que t le das. As se inicia, Seor, el pueblo de la Nueva Alianza tan silenciosamente Tu Hijo es una semilla que se siembra en los corazones Los discpulos tendrn crisis, desencantos, pnico

HUELLAS BLANCAS

24

no les lograr convencer Jess de su camino mesinico Pero entusiastas, abatidos, enconchados o en desbandada sern ya por siempre los de Jess sus compaeros los que se quedaron para siempre a vivir con l. Te pedimos, Padre, fascinacin por tu Reino. entregarnos a l como quien saca un tesoro fabuloso. Te pedimos que lo entendamos, no segn nuestros deseos sino al modo de Jess como siembra discreta de semillas de vida como la llama de tu Espritu de Hijos que prende llamas de fraternidad como testimonio desarmado y ofrecido de la verdad que conduce a la vida como buena noticia para los pobres del mundo y en ellos para todos Que no nos queramos hacer importantes como anunciadores del Reino Que lo hagamos como Jess, as de pobre y calladamente Pero sobre todo, Padre, te pedimos lo que alcanzaron los primeros discpulos que no nos separemos de Jess que seamos, como ellos, los de Jess que ni el pecado nos separe de l que nos ha acercado, que nos eligi.

P. Pedro Trigo. Sj.

HUELLAS BLANCAS

25

PISANDO TIERRA

QUIEN SOY YO COMO SOY YO

Bloque Temtico

1.- INTRODUCCIN:
En este primer encuentro el Huellas Blancas se descubrir como una persona nica. Este encuentro es el comienzo para dar respuesta a ese interrogante que el participante se hace: QUIN SOY YO?

2.- ACOGIDA:
AMBIENTE: Lugar comn de reunin. ORACIN: El asesor puede colocar msica de relajacin que ayude al participante a entrar en disposicin para orar. Se comienza con la lectura: Mt. 6, 26-31. Luego lee la siguiente reflexin: Ninguna de las cosas o seres creados por Dios se puede comparar con el hombre. Dios mismo a tenido tantos detalles con nosotros que bien podemos afirmar que somos los preferidos de la creacin, privilegiados y enaltecidos. Nos cre libres e inteligentes, vela por nosotros, se interesa por nuestro futuro por eso nos ofrece un destino de felicidad y gozo. Luego cada uno participa de la oracin, poniendo en comn lo que le ha inspirado la lectura y la reflexin.

3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS:


El asesor dividir al grupo para que representen las siguientes parbolas: LOS TALENTOS: Mt. 25, 14-30. LA HIGUERA: Lc. 13, 1-9. Luego en comn reflexionan las parbolas y buscan las similitudes entre ellas. El asesor puede utilizar la siguiente reflexin: Dios es ese patrn bueno y confiado que nos ha colmado de talentos. Dios deja en manos del hombre la tarea de su propia realizacin y hace al hombre responsable de s mismo. Cada uno de nosotros es un misterio para los dems a causa de la riqueza escondida que cada uno posee, de aqu el respeto nos merecemos. Incluso cada uno es un misterio para s mismo; no nos conocemos lo suficiente. De aqu la gran responsabilidad de tomar conciencia de quines somos para hacernos creadores de nuestra propia historia.

4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN:


En este momento del encuentro el gua los invita a que en silencio realicen una pequea autobiografa; donde escriban al final hacia dnde desean caminar, cul es la historia que desean escribir para s. Luego en parejas comparten lo escrito.

5.- HACIENDO SNTESIS:


En crculo cada uno expresa cmo se sinti haciendo su autobiografa y qu descubri cuando la estaba elaborando. En este momento cada uno debe hacer un compromiso personal.

6.- EVALUACIN:
En una puesta en comn, en ambiente de oracin expresarn cmo se sintieron durante todo el encuentro y por qu motivo daran gracias a Dios?

HUELLAS BLANCAS

26

Para finalizar a una sola voz todos leen la oracin del anexo.

HUELLAS BLANCAS

27

ABRIENDO HORIZONTES

QUIEN SOY YO COMO SOY YO

Bloque Temtico 4

1.- INTRODUCCIN:
Este encuentro persigue que el participante descubra sus virtudes y debilidades, capacidades y limitaciones, se acepte como es y vea cmo puede utilizar estos aspectos al servicio de los dems.

2.- ACOGIDA:
- Ambiente: lugar comn de reunin. - Oracin: se invita a cada participante a colocarse en posicin cmoda que les permita entrar en disposicin para la oracin. Luego el gua realiza la lectura del Ex. 3,14-15; en donde aparece el significado de YAV: YO SOY EL QUE ES. Se reflexiona sobre la importancia de saber quin se es? Y no a quin se parece? El gua debe resaltar las palabras de YAV: YO SOY, EL QUE SOY.

3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS:


Dinmica: DEL ROMPECABEZAS. El gua realiza previo al encuentro un rompecabezas grande donde cada pieza va a formar la frase: LA PERSONA QUE ERES T. Se recomienda utilizar colores vivos. Al reverso del rompecabezas en cada pieza hay escritas debilidades y virtudes que una persona pueda tener (realizar el mismo nmero de piezas como de participantes). Las piezas deben estar esparcidas por todo el lugar de reunin, cada participante va a buscar una, luego de hallarse todas se debe explicar la debilidad o virtud que le toc a cada miembro, luego se proceder a armar el rompecabezas, una vez armado del lado de las debilidades y virtudes, se le da vuelta para reflexionar sobre la frase: LA PERSONA QUE ERES T.

4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN:


El gua le entregar a cada participante una hoja; la cual tendr un escudo dividido en tres partes: en la parte superior izquierda escribirn sus debilidades y limitaciones, en la superior derecha colocarn sus virtudes y capacidades y en la parte inferior sus metas a corto y mediano plazo. Luego el gua en un papelgrafo, donde habr un escudo de la misma forma, invitar aquel participante que se sienta libre de escribir el defecto y la virtud ms resaltante de su persona. Para finalizar esta experiencia leer: Consejos a Timoteo: leer. Tim.4,12-16.

5.- HACIENDO SINTESIS:


Todos en crculo comparten qu debilidades y qu virtudes se les dificult percibir y cul fue ms fcil descubrir. El gua los invitar a compartir cmo se sintieron cuando estaban reflexionando sobre quines eran. El pre-adolescente de esta etapa se debe comprometer a mejorar sus defectos y a realzar sus virtudes.

6.- EVALUACIN:
El gua invita a los participantes a expresar de manera espontnea los sentimientos que se despertaron en ellos durante todo el encuentro y como amigos en el seor hacen la Oracin del Huellista y finalizan rezando el Padre Nuestro y el Ave Mara.

HUELLAS BLANCAS

28

NOVEDAD

QUIEN SOY YO COMO SOY YO


1.-INTRODUCCIN:

Bloque Temtico 4

Una vez que el Huellas Blancas ha venido de un proceso de autodescubrirse, se pretende que esa autodefinicin se haga a la luz del evangelio y gracias al Amigo y Hermano Mayor Jess.

2.- ACOGIDA:
Ambiente: En el lugar comn de reuniones. Oracin: Con msica instrumental de fondo, con luz muy tenue, el gua lee el salmo 138. Y luego los invita que en silencio se sientan descubierto por Dios.

3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS:


Para este momento el gua le entrega a los participantes una hoja con las siguientes preguntas para analizar individualmente y luego en grupo: - Qu creo yo piensan los dems de m? - Crees que los muchachos de tu edad, en general se interesan por conocerse?

4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN:


Reunidos en grupos, el gua reparte a cada uno un documento(Elaborado por el gua) de anexo, que contenga dos canciones y dos fragmentos de la Biblia sobre la manera de verse a s mismo como persona. Se pueden buscar las canciones para que la escuchen y la sigan con la letra. Por parejas cada una analiza una cancin y una cita bblica.

5.- HACIENDO SNTESIS:


A continuacin se pone en comn dentro del grupo el anlisis de cada pareja. Y entre todos redactan una sntesis de cmo tendra que verse a s mismo un cristiano a la luz del evangelio. Esta sntesis puede hacerse de forma creativa (manifiesto, dramatizacin, mural, etc.).

6.- EVALUACIN:
El participante deber comentar para qu le ha servido el encuentro de hoy, y en qu lo ha ayudado. Tambin darn sugerencias para el prximo encuentro. Finalizan la reunin con la oracin del Huellista, un Padre Nuestro y un Ave Mara.

HUELLAS BLANCAS

29

LAS PALABRAS NO BASTAN

QUIEN SOY YO COMO SOY YO


1.- INTRODUCCIN:

Bloque Temtico 4

En este cuarto encuentro el Huellas Blancas debe descubrir el llamado de Dios a comprometerse, en poner sus cualidades y virtudes al servicio de los dems. Debe hacerse responsable ante los talentos que Dios le ha entregado.

2.- ACOGIDA:
AMBIENTE: En un lugar especial escogido previamente por el gua. ORACIN: Se comienza con la lectura de Mt. 13, 1-19. (La realiza uno de los participantes). Luego el gua lee el siguiente texto: El hombre que crece, es la mayor alabanza a Dios. No son las grandes Catedrales de mrmol, no son las inmensas estatuas de bronce, no son los monumentos por grandiosos que sean, la ms grande alabanza a Dios... Es el hombre en su camino de crecimiento y de desarrollo de su potencialidades, quien constituye la ms grandiosa alabanza del seor. Porque hacindose el hombre ms persona, est desarrollando la imagen que Dios coloc en l, como semilla, como talento, al crearlo. El hombre por voluntad de Dios, qued desde la creacin como una tarea dejada a su propio gusto, dejada a su responsabilidad. Luego cada uno expresa cmo se ha identificado con la lectura y el texto.

3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS:


El gua en un papelgrafo dibujar tres pilares. En un pilar escribir LIMITES, en el otro ASPIRACIONES y en el tercero REALIDADES POSITIVAS. (ver anexo). Cada miembro del grupo escribir en l un lmite que conozca de s (lo que necesita), las aspiraciones (lo que le gustara) y las realidades positivas (yo tengo yo puedo). En esta ltima escribir aquella realidad positiva que pueda poner en servicio del grupo.

4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN:


Con los listados anteriores el grupo realizarn su biografa y escribirn qu futuro quieren para ellos.

5.- HACIENDO SINTESIS:


Leen la biografa y hacen el compromiso personal con el grupo. El gua puede crear un smbolo que se le entregar a los participantes como representacin del compromiso asumido ese da.

6.- EVALUACIN:
El gua hace la lectura de Lo. 19, 11 26. cada uno manifiesta qu le pareci el encuentro y qu fue lo que ms le gust. Luego les har entrega de una encuesta que deben realizar en la semana, para utilizarla en el prximo encuentro, que es: Medio del Mundo. Esta encuesta est anexa a este bloque temtico. Finalizan con una oracin. (Ver anexo).

HUELLAS BLANCAS

30

ENCUESTA DEL ENCUENTRO 1


EN MEDIO DEL MUNDO
La presente encuesta se realiza con la finalidad de conocer aspectos relacionados con los habitantes de la comunidad de donde provienen los integrantes de Huellas Blancas. 1.- ,Cuntos miembros integran su ncleo familiar? a) Menos de tres:____ b) De 8 a 10: _____ c) De 4 a 6:___ d) Ms de 10: 2. De esos miembros cuntos son: a) Sexo Femenino: ________ b) Sexo Masculino:_______ 3.- Quin es el sostn de la familia? 4.- Cuntas personas trabajan actualmente en su familia? 5.- Cuntas personas estudian? 6.- De las personas que estudian. En qu tipo de institucin lo hacen: a) Pblica:_______ b) Privada:______ 7.- Cuntas habitaciones tiene la casa? 8.- Cul es el ingreso familiar mensual aproximado? 9.- Su casa o habitacin es: Propia:_______________ Alquilada:____________ 10.Cunto tiempo invierten para reunirse en familia?

Para el encuestador: realizar una pequea descripcin de la casa y de las condiciones de vida. Esto hgalo al salir de la reunin.

HUELLAS BLANCAS

31

ANEXO DE QUIN SOY... LAS PALABRAS NO BASTAN

ORACIN DE QUIEN SE SIENTE CONOCIDO POR DIOS

Seor, t me sondeas y me conoces me conoces cuando me siento o cuando me levanto, de lejos penetras mis pensamientos distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. No ha llegado la palabra a mi lengua, y ya, Seor, te la sabes toda. Me estrechas detrs y delante, me cubres con tu palma. Tanto saber me sobrepasa, es sublime y no lo abarco. A dnde ir lejos de tu aliento, a dnde escapar de tu mirada? Si escalo el cielo, all ests T; si me acuesto en el abismo, all te encuentro si vuelo hasta el margen de la aurora, si emigro hasta el confn del mar, all me alcanzar tu izquierda, me agarrar tu derecha. Si digo: Que al menos la tiniebla me encumbra, que la luz se haga noche en tomo a m, ni la tiniebla es oscura para ti, la noche es clara como el da. Seor, sondame y conoce mi corazn, ponme a prueba y conoce mis sentimientos, mira si mi camino se desva, guame por el camino eterno.
(Salmo 138)

ANEXO : Oracin Final


GRACIAS, SEOR... Porque me haces sensible a tus dones. Porque me abres los ojos para ver ms all de lo que recibo. Por las veces que me siento libre... GRACIAS. Por las veces que no soy egosta... GRACIAS. Por las veces que siento perdonado mi pecado... GRACIAS. GRACIAS, SEOR... Por este da, Por el trabajo y el descanso, Por el alimento y el vestido, Por mi familia y por mis amigos.

HUELLAS BLANCAS

32

Con el sol y con la lluvia... TE DOY GRACIAS, SEOR. Con las flores de los campos... TE DOY GRACIAS, SEOR. Con las aguas y las tierras... TE DOY GRACIAS, SEOR. Con los hombres que te alaban... TE DOY GRACIAS, SEOR. Que en toda ocasin pueda decirte GRACIAS. En las alegras... GRACIAS. En el sufrimiento GRACIAS. En la ilusin GRACIAS. En la depresin GRACIAS. En el triunfo GRACIAS. En el fracaso GRACIAS.

HUELLAS BLANCAS

33

PISANDO TIERRA

EN MEDIO DEL MUNDO

Bloque Temtico

1.- INTRODUCCIN: En este primer encuentro los participantes reflexionarn sobre a realidad que rodea a sus lugares de procedencia. 2.- ACOGIDA: Antes de comenzar el encuentro se recomienda realizar una dinmica de grupo o un juego activo. En el lugar comn de reunin. Oracin: el gula le realizar la siguiente lectura: Mt. 5,13-16. Sal y Luz de la Tierra. (Aplicar a la vida. 3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS: En este momento los participantes compartirn su experiencia durante la realizacin de las encuestas. Harn un pequeo anlisis de as caractersticas de los hogares encuestados. Esta actividad les servir para situarse en la realidad especfica de su entorno. 4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN Para este momento se sugiere realizar una pirmide de tres pisos, hechas con cajas grandes, forradas con papel blanco; en la parte superior colocarn qu problemas ms comunes encontraron en los hogares encuestados. En el segundo piso escribirn qu sntomas indican que ese problema se est generando. Por ejemplo si el problema es la pobreza, los posibles sntomas podran ser que hay mala alimentacin, no pueden asistir a las escuelas sus miembros en edad escolar, no pueden adquirir artculos de necesidades bsicas, etc. En la base se colocan las causas del problema, por ejemplo: el desempleo, la desorganizacin familiar, etc... Se le sugiere al gua conservar la pirmide, pues, ser utilizada en el prximo encuentro. 5.- HACIENDO SNTESIS: En este momento se puede cantar: Sois la semilla. Luego realizan la dinmica de El Nudo, en la cual dividirn al grupo en 8 10 personas en crculo. Cada cual toma con una mano a una persona y con la otra a otro compaero. Se formar en consecuencia un nudo que ellos debern desenredar sin soltarse las manos. Luego se les pregunta Qu fue necesario para soltar el mundo? Y Qu ser necesario si queremos cambiar los problemas que estn en la pirmide? Ser posible desenredar los problemas que estn en la pirmide? 6.- EVALUACIN: Al finalizar este encuentro el gua le entregar a cada participante una semilla; como smbolo de lo que ellos pueden sembrar en los hogares, en los lugares de estudio, en la comunidad, etc.

HUELLAS BLANCAS

34

ABRIENDO HORIZONTES

EN MEDIO DEL MUNDO

Bloque Temtico

1.- INTRODUCCIN: En este segundo encuentro los participantes reflexionaran sobre su pertenencia a un pas y al mundo. 2.- ACOGIDA: Realizar algunas dinmicas o juegos activos que motiven a los participantes. Para la realizacin de este encuentro se recomienda ir a algn parque o a algn lugar abierto que permita estar en contacto con el medio ambiente. Para la oracin realizar la lectura de Mc. 4,1-9. 3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS: Para esta experiencia dividir al grupo en cinco subgrupos que representarn cada uno un continente. Cada subgrupo tendr un croquis del continente correspondiente. Luego con peridicos colocarn en el croquis las diferentes noticias que se publican en la prensa sobre el continente. (Llevar diferentes peridicos: El Universal, El Globo, El impulso, Panorama, etc...) Despus cada grupo presentar al continente con la modalidad de Noticiero. El ltimo noticiero ser el de Venezuela que estar a cargo del gua, que deber preparar la presentacin con anticipacin. Finalizar este encuentro con el canto Noticias para los pueblos del P. Miguel Matos.

HUELLAS BLANCAS

35

NOVEDAD

EN MEDIO DEL MUNDO

Bloque Temtico

1.- INTRODUCCIN:
En este tercer encuentro se busca que el participante descubra como se encuentra unido al mundo desde Jess.

2.- ACOGIDA:
Antes de comenzar el encuentro se puede realizar una dinmica de grupo o un juego activo que ayude a romper el hielo. Para la oracin se sugiere la lectura de Jn. 17,2Oss:

Que sean uno. Esta lectura la pueden realizar del modo que sugiera el gua, se recomienda hacerla de manera que todos participen tanto en la lectura como en el eco. 3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS: Para este momento se le sugiere al gua buscar informacin sobre experiencias de misioneros, sacerdotes, laicos, laicas, religiosas, religiosos, instituciones, etc., que trabajen por la construccin del Reino y hacer diferentes carteleras con la informacin; para realizar una Feria que se llame: En Medio del Mundo. El gua deber hacer un recorrido guiado a cada cartelera y le explicar a los participantes el contenido de cada una. En estas carteleras debern aparecer los principales problemas del pas y cmo estas personas o instituciones han contribuido para superarlos. 4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN: Cada Huellas Blancas expresar para qu le ha servido el encuentro de hoy. Pueden finalizar con el Padre Nuestro y La oracin del Huellista. En este momento los Huellas Blancas en grupos de tres realizarn un mural donde ellos plasmen cmo ven al mundo y cmo la Iglesia, que somos todos, puede colaborar en la construccin del Reino.

5.- HACIENDO SNTESIS: Para este momento, despus de haber compartido cada mural, pueden cantar:
PADRE AMERINDIO, que se encuentra en el anexo.

COMPROMISO: El gua invitar a los Huellas Blancas a que se mantengan informados, ya sea por radio, prensa o televisin, sobre la situacin del pas y de todos los pases del mundo y que en sus oraciones diarias las tenga presentes. 6.- EVALUACIN: Cada Huellas Blancas expresar para qu le ha servido el encuentro de hoy. Pueden finalizar con el Padre Nuestro y la oracin del Huellista.

HUELLAS BLANCAS

36

Bloque Temtico

5
LAS PALABRAS NO BASTAN

EN MEDIO DEL MUNDO


1.- INTRODUCCIN:

Bloque Temtico

Este cuarto encuentro lo hemos dedicado a descubrir el significado y los aspectos principales de la comunidad cristiana. Los Huellas Blancas han tenido oportunidad de valorar su experiencia de Iglesia local, nacional y mundial, ahora se les dice una vez ms que no basta quedarse con unas cuantas ideas nuevas sobre el tema, sino, que hay que comprometerse cada da. En este caso concreto se les propone compartir una sencilla celebracin que les permita vivir ms intensamente su sentido de Iglesia Universal. Eucarista. Eran bien vistos por el pueblo. Anunciaban a Jesucristo de palabra y con las obras. Redaccin de una oracin de accin de gracias en torno al grupo cristiano al que pertenecen. Elaboracin de tarjetas con el nombre de cada participante. Para la celebracin se le pide a cada participante traer algn objeto significativo en su vida, que quiera compartir con los dems. CELEBRACIN DE LA PALABRA 2.- ACOGIDA:
Como se ha recomendado siempre, es bueno que antes de iniciar el encuentro se realice una dinmica o un juego activo que permita romper con el hielo.

Para el momento de la oracin se recomienda realizar la lectura de 1 Cor. 12, 12-27. Luego cada participante dir en qu aplica esta lectura a la realidad de la Iglesia local, nacional y mundial. 3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS:
Para este momento se recomienda prepara una serie de materiales sobre el tema que se utilizar en la celebracin de la palabra. Proponemos los siguientes:

Un cartel que exprese la comunidad cristiana mundial en torno a Cristo. Puede hacerse con fotografas y recortes de prensa que el gua les llevar. - Escenificacin del pasaje de la formacin de las primeras comunidades cristianas (Hch. 2, 42-47) - Decoraciones de la sala con carteles donde aparezcan palabras o frases claves en la vida de la primera comunidad cristiana (Hch. 2,42-47). Por ejemplo: Vivan unidos. Distribuan entre todos los bienes. Ninguno pasaba necesidad. Oraban en comn. Celebraban la Proponemos el siguiente esquema celebrativo: a) Ambientacin: En la sala de la celebracin se colocan los siguientes materiales: - El cartel dibujado anteriormente, representando a la comunidad cristiana en torno a Cristo; rodeado de los objetos que los participantes quieren compartir entre s. - Los carteles, distribuidos por toda la sala, donde aparecen las frases alusivas a la vida de las primeras comunidades. b) Monicin: Un muchacho o una muchacha presenta el sentido de la celebracin en torno a las siguientes ideas: - Nos reunimos para hacer realidad lo que hemos reflexionado a lo largo de los encuentros. Nos reunimos como comunidad cristiana, convocados por el Seor, para escuchar la Palabra de Dios y rezar juntos al Padre. - Dios nos invita a implicamos a la comunidad cristiana, como personas responsables. A nuestra edad corremos el peligro de mirar la Iglesia desde afuera; y la comunidad cristiana la formamos todos.

HUELLAS BLANCAS

37

Estamos llamados a participar en la comunidad cristiana con las cualidades y capacidades que cada uno tiene. Esta celebracin es un buen marco para que pensemos en alguna forma concreta de hacerlo. - Canto Inicial: Un Nuevo Sol. (Anexo). - Saludo del presidente: Se motiva la importancia de estar reunidos como comunidad cristiana en torno al Seor, y estar al servicio de ella. Palabra de Dios: El presidente proclama Hch. 2, 42-47, mientras se escenifica lo anteriormente preparado. Como respuesta a la Palabra se canta Sois la semilla. Despus hace una breve homila para ayudar a los participantes a personalizar el mensaje. Gesto: A continuacin se entrega a cada uno el documento anexo, con una serie de preguntas que ayudan a concretar un compromiso personal de mayor implicacin en la comunidad cristiana local. Una vez pensando, lo escriben en las tarjetas repartidas al comienzo de la celebracin, y colocan stas junto al dibujo de la comunidad cristiana, simbolizando su adhesin personal.

Anexo.

PARA EMPEZAR A HACER COMUNIDAD


(Escribir en las tarjetas para concretar el compromiso personal) 1.- Un grupo cristiano comparte la vida. Qu ests dispuesto a compartir de tu vida de ahora en adelante? 2.- Un grupo cristiano escucha la Palabra de Dios. En qu necesitas progresar para que la Palabra de Dios ocupe un Jugar importante en tu vida? 3.- Un grupo cristiano ora y celebra la fe. Qu piensas hacer para dar mayor calidad a tu oracin y vivencia de la Eucarista y la Reconciliacin? 4.- Un grupo cristiano se compromete para hacer realidad la salvacin de Jess, el Reino de Dios. Qu ests dispuesto a hacer para contribuir a ello?

PADRE AMERINDIO
(Capo II) Sol mi Quiero decirte Padre en Aymar, Do la Quiero decirte Padre en Araucano, Si7 mi Quiero mostrarte Padre mi Otavalo Do Re Quiero darte las gracias por mi Amerindia.
HUELLAS BLANCAS 38

Quiero decirte fuerte que te amo en Quetchua Quiero sembrar tu Reino con trigo Maya. Quiero darte mi vida como Azteca Quiero adornar tu frente con oro Inca. Sol si7 mi Mi Padre en tu corazn encuentro Do la Re Mi sintona, mi sintona Sol sil mi Y quiero consagrar ahora mi pueblo Do la Re Sol Todo a Maria, todo a Mara. Quiero nombrarle Padre en Guaran Quiero alabarte Padre con mi alma Shuara Quiero mostrarte Padre sierras y mares Quiero darte las gracias por mi Amerindia. Quiero decirte fuerte que te amo en Quetchua. Mi Padre en...

UN NUEVO SOL
Una tierra que no tiene fronteras sino manos que juntas formarn una cadena ms fuerte que la guerra y que la muerte lo sabemos el camino es el amor. Una patria ms justa y ms fraterna donde todos construyamos la unidad donde nadie es desplazado, porque todos son llamados lo sabemos el camino es el amor. Un nuevo sol se levanta Sobre la nueva civilizacin que nace hoy. Una cadena ms fuerte Que el odio y que la muerte Lo sabemos el camino es el amor. La justicia es la fuerza de la paz,
HUELLAS BLANCAS 39

y el amor quien hace perdonar. La verdad es la fuerza que nos da liberacin. lo sabemos el camino es el amor. El que tiene comparte su riqueza, y el que sabe no impone su verdad. el que manda entiende que el poder es un servicio lo sabemos el camino es el amor. El que cree contagia con su vida y el dolor se cubre con su amor, porque el hombre se siente solidario con el mundo. lo sabemos el camino es el amor. Es mi hermano aquel que est a mi lado, todos hijos de un dios que nos cre porque el ha venido a la tierra para unirnos lo sabemos el camino es el amor.

HUELLAS BLANCAS

40

PISANDO TIERRA

TENGO FE
1.-INTRODUCCIN:

Bloque Temtico

En este primer encuentro se le comenzar a dar respuesta al Huellas Blancas; sobre las realidades materiales que le rodean y que le inquietan. Que descubra la necesidad de buscar a Dios para que sea El quien le d las respuestas que necesita. 2.- ACOGIDA: AMBIENTE: En un lugar abierto, donde el participante pueda contemplar las maravillas de la creacin. ORACIN: El gua leer: Gn. 1,1-7. Luego de leer harn una accin de gracias por todo lo creado por Dios. Ejemp. GRACIAS SEOR POR HABER
CREADO AL HOMBRE. TODOS: GRACIAS SEOR GRACIAS...

Pueden finalizar la oracin con el canto de Gracias a la Vida. 3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS: El gua le entregar a cada participante el siguiente texto: Soy Mara Graciela Padrn, tengo 13 aos, y desde hace poco tiempo empiezo a no ver claras un montn de cosas serias de la religin, y me preocupa. Tengo la impresin que el profesor de Biologa lo complica todo, sin olvidar al de Geografa General que tambin hace lo suyo, sin mala voluntad claro!. No se aclaran ni nos aclaran a nosotros como es el rollo de la formacin del mundo y el origen de la vida, nebulosa, materia incandescente, energa, tomo, evolucin, millones de aos... Y para enredarme ms, la Biblia, con sus narraciones de la creacin, todo creado por Dios en siete das. Tendr que consultar estas dificultades sobre la fe con alguno que tenga claras las ideas sobre esto. Despus de leer esta carta contestarn estas preguntas individualmente: 1. Qu piensas sobre lo que has ledo? 2. Creo qu todo ha sido creado por Dios? por qu? 3. Te sientes identificado con lo ledo? 4. La ciencia y la religin son opuestas? Por qu? 5. Deben ayudarse una con otra? Por qu? Esta actividad tendr una duracin de 20 minutos. Luego se renen para que en un compartir saquen las conclusiones generales de lo ledo. 4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN: El gua dividir al grupo y le entregar a cada equipo de trabajo un papelgrafo donde dibujaran lo que ha creado Dios y lo que ha creado el hombre. Una vez que estn listos los papelgrafos, analizarn cada uno y el gua les har la siguiente pregunta: Si Dios es el Creador, entonces, Cmo podemos llamar al Hombre? 5.- HACIENDO SNTESIS: El gua le entregar a los mismos grupos de trabajo las siguientes interrogantes: - Qu preguntas concretas suelen preocuparnos ms acerca de la creacin, origen y destino del mundo? Enumerar. - Qu finalidad principal pueden tener el mundo, el hombre y todo lo creado? Luego lo pondrn en comn y sacarn las conclusiones generales. El compromiso para este encuentro ser dar testimonio de la fe y su contenido en clase, en la casa, con los amigos, con los vecinos, etc., siempre que se vea atacada, incluso con los mayores.

HUELLAS BLANCAS

41

6.- EVALUACIN: Cada participante dir qu enseanza le ha dejado el encuentro de hoy y si ste logr aclarar las dudas que existan al comienzo del encuentro. Para finalizar se harn la oracin del Huellista, un Padre Nuestro y un Ave Mara. Cada participante dir qu enseanza le ha dejado el encuentro de hoy y si ste logr aclarar las dudas que existan al comienzo del encuentro. Para finalizar se harn la oracin del Huellista, un Padre Nuestro y un Ave Maria.

HUELLAS BLANCAS

42

ABRIENDO HORIZONTES

Bloque Temtico

TENGO FE
1.- INTRODUCCIN:

En este encuentro el participante aprender a tener una fe menos oculta. Ya no se sentir slo en la fe. Saborear lo hermoso que es el dilogo con el Seor. 2.- ACOGIDA: AMBIENTE: lugar comn de reunin. ORACIN: Dos de los participantes realizan las siguientes lecturas: Rom. 1,16-17 y Ef. 3,8-11. Luego en un compartir cada miembro expresar lo que las lecturas le han inspirado y como ellos la aplican a su vida personal. El gua puede comenzar diciendo: A nosotros, como a San Pablo, se nos ha concedido la gracia de anunciar las incontables riquezas de Cristo(Ef.3,8). Como cristianos debemos afirmar con sencillez nuestra fe en Cristo nico Salvador del hombre, fe recibida como un don que proviene de lo alto, sin mrito por nuestra parte... convencidos que cada hombre tiene necesidad de Jesucristo. Confirmemos nuestra fe para saber el camino a seguir. 3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS: DINMICA: En grupos de trabajo organizar una dramatizacin en la que se relate de manera actual las diferentes formas y caminos para dar una acertada respuestas al llamado de Jess. Cada grupo dar su aporte a la conclusin general de todos los compaeros para as elaborar una idea global de los mensajes dados en el da de hoy. 4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN El gua invita a los participante a relatar cmo fue que sintieron la llamada de Jess para estar en este camino. Contando tambin con qu obstculos se han encontrado, en su camino de fe, cmo han hecho para superarlos y que satisfacciones han tenido. 5.- HACIENDO SNTESIS: Como Huellas Blancas debes responder al mandato del Seor: Vayan ustedes tambin a mi via y les pagar lo que les corresponde (Mt.20,3-4). Este mandato no puede pasar inadvertido para el grupo. La salvacin tiene verdadero sentido cuando se logra en conjunto. Para profundizar esto, individualmente cada participante reflexionar el mensaje con las siguientes preguntas: - De qu manera podemos responder al llamado que Dios nos hace?(En nuestro colegio, en la casa, en nuestro barrio, en nuestro grupo, etc.). - Qu hacemos nosotros como Huellistas, en nuestras familias y con nuestros amigos para ayudar a la construccin del reino? 6.- EVALUACIN: El gua invita a todos los participantes a hacer su compromiso con el grupo. Uno de ellos puede ser asistir juntos a misa los domingos. Despus de haber trabajado este tema los miembros del grupo debern estar vigilantes en el proceso de fe de sus amigos en el Seor. Luego para finalizar este encuentro se reza un Padre Nuestro y un Ave Mara.

HUELLAS BLANCAS

43

NOVEDAD

TENGO FE

Bloque Temtico

1.- INTRODUCCIN: En este tercer encuentro el pre-adolescente asumir a Dios como la nica fuente de alimentacin de su fe y ver en la oracin el hilo directo para comunicarse con l. 2.- ACOGIDA: AMBIENTE: En el lugar escogido por el gua. ORACIN: El gua colocar una msica de fondo que le permita al participante entrar en disposicin para orar. Despus leer la oracin del Padre Nuestro que se encuentra en el anexo. 3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS: El gua leer la siguiente carta de Luis Snchez, un muchacho de 13 aos: Dios est en todas partes, pero para m que se la pasa jugando al escondido con nosotros. Hay muchas cosas que no entiendo y necesitara explicacin sobre la vida sta que llevamos, tanto accidente, dolor, enfermedad, guerras y violencias todos los das, en que mueren hasta nios inocentes. Eso me lleva a pensar a veces, que lo tenemos harto y nos deja por ser imposibles. Cuando voy al club con mis compaeros de clases y veo a los adultos jugar ajedrez, veo que ellos juegan varias veces, y lo hacen de un tablero a otro, les basta mirarlo para saber que jugada hacer y ganar todas las jugadas. As me imagino yo que debe ser Dios como ese ajedrecista que observa a cada hombre con su tablero y su jugada propia, y Dios dominando a cada uno en su terreno.Luego el grupo har una discusin sobre qu le ha parecido la carta de Luis y en qu se identifica con l. 4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN El gua le entregar a cada participante las siguientes preguntas: - Quin es Dios para m? - Hablo a menudo con Dios? - Cundo hablo con l, qu le digo. Lo escucho o es un monlogo lo que hago? - Cul creo yo ha sido el procedimiento de Dios para comunicarse con los hombres? Despus en un compartir el participante leer aquella pregunta que ms lo cuestion. 5.- HACIENDO SNTESIS: Todos escribirn una oracin personal a Dios; donde le dirn aquellas cosas que necesiten que Dios sepa y tambin colocarn el compromiso personal y grupal de este encuentro. 6.- EVALUACIN Los participantes calificarn con tres palabras qu les ha parecido el encuentro, el gua lo escribir en una pizarra o papelgrafo. Luego finalizarn el encuentro con la Oracin del Huellista y el himno de HUELLAS.

LAS PALABRAS NO BASTAN HUELLAS BLANCAS

TENGO FE

Bloque Temtico

44

1.- INTRODUCCIN: En este encuentro el participante asumir su fe cristiana como compromiso personal y como miembro de la comunidad de creyente a la que pertenece desde el bautismo. Descubrir qu es la Fe, su significado importante en la vida y la necesidad de asumirla ahora responsablemente. 2.- ACOGIDA: AMBIENTE: En el lugar comn de reunin. ORACIN: Se comienza con la lectura de Ef.4,13-16. Luego comparten el significado de la lectura y su aplicacin en la vida personal y grupal. Pueden finalizar la oracin con el canto YO TENGO FE O BUSCA LA FE. 3.- EXPERIENCIA DE ANLISIS: El gua realizar un debate, en donde un equipo defienda la fe y el otro equipo se encargue por todos los medios de probar que la fe no existe, que la ciencia a logrado descubrir cosas que antes se pensaban improbables cientficamente, porque venan de Dios y slo a travs de l se podan entender. Luego el gua dir las conclusiones finales. 4.- EXPERIENCIA DE PROFUNDIZACIN: El gua dividir a los participantes en dos grupos diferentes a los del debate, le entregar un instrumento con las siguientes preguntas: - Cmo crees t que se manifiesta la fe en nuestros das? - Cmo es la fe de t grupo? - Es posible ser creyente en la era de los viajes interplanetarios? - Qu utilidad le trae la fe a la vida? Qu es lo que aporta realmente? - Qu hacer cundo nos asaltan serias dudas en la fe o nos parece que la hemos perdido? Despus de terminadas las mesas de trabajo se reunirn para que un delegado por grupo exponga las conclusiones a las que lleg su grupo, para que de esta forma se puedan obtener las conclusiones generales. 5.- HACIENDO SNTESIS:
El gua en un papelgrafo escribir en grande la siguiente frase: Una fe sin obras, es una fe dormida. Los participantes interpretarn el significado de esta frase y luego el gua le har las siguientes preguntas al grupo:

Para que nuestra fe sea de verdaderos cristianos qu debemos hacer? Cmo Huellas Blancas, que accin puede asumir el grupo para alimentar nuestra fe y hacerla crecer en la gente que nos rodea? Estas preguntas deben dar pie para que el participante asuma el compromiso de este encuentro. 6.- EVALUACIN Todos harn una pequea evaluacin de cmo se encuentra su fe y si el encuentro les ayud a reafirmar su fe y a comprometerse con ella. Luego tomados de la mano rezarn la Oracin del Huellista, el Padre Nuestro y finalizarn con el abrazo de paz.

HUELLAS BLANCAS

45

ANEXO DE TENGO FE. NOVEDAD PARA LA ORACIN. PADRE NUESTRO. Padre Nuestro, que ests en el cielo, cunto falta para que tu nombre sea conocido, alabado y santificado por todos los hombres, mis hermanos. Cunto falta para que venga a nosotros t reino de justicia, de paz y de amor, entre los hombres, mis hermanos. Cunto falta para que t reino se extienda por toda la tierra. Cunto falta para que t reino llegue a los pobres y ricos, negros y blancos. Padre Nuestro, cunto falta para que todos nosotros cumplamos tu voluntad; para que amemos en la tierra como nos has enseado que amemos. Padre Nuestro, danos el pan de cada da; que no falte el pan en ninguna mesa; que no falte el pan de tu palabra y de tu Eucarista. Padre Nuestro, cundo llegaremos a perdonar a los que nos ofenden como T nos perdonas; cundo se perdonarn las naciones un pedazo de tierra, a cambio de muchas vidas; cundo se cambiarn millones de armas por escuelas. Padre Nuestro, no permitas que caigamos en la tentacin de valorar ms el dinero que a nuestros mismos hermanos; no nos dejes amar ms al poder que la paz entre los hombres. Y lbranos de todos los males, principalmente del pecado, causa de todos los males. AMEN

HUELLAS BLANCAS

46

I.-

IDEARIO DE LA ETAPA: Soy Amigo

II.- DESTINATARIOS. Pre-adolescentes y Adolescentes entre 12 y 14 aos. III.- DURACIN DE LA ETAPA: Ao Escolar (De Octubre a Julio>. IV.- REALIDAD DE LOS DESTINATARIOS. REA N0 1.- SENTIDO DE LA VIDA 1.1.- LO PSICO-FSICO: Las Psicologas son variadas debido a los cambios fsicos. La preocupacin de los adolescentes por los cambios fsicos y psicolgicos de la pubertad es fuente de inestabilidad emocional e Inseguridad personal, de ansiedad y bsqueda. El sexo y el deporte son los medios principales de autoconocimiento. Aparecen los primeros indicios de Inters y relacin con personas del otro sexo. En las muchachas se da una evolucin ms acelerada.

1.2.- LO AFECTIVO El desarrollo de la afectividad viene condicionado por el cambio. Este cambio: - Rompe el equilibrio y armona de la niez. - Provoca satisfaccin - desagrado, euforia o depresin. - Se manifiesta en unos signos: apata, indisciplina, oposicin, terquedad, crtica, timidez, incomprensin, activismo. - Se exterioriza en el abandono de lugares antes frecuentados, relaciones, estilos de vida, formas de comportamientos de la infancia. La demanda de cambio va acompaada de la falta de lenguaje adecuado para expresar su nuevo mundo de necesidades, por eso los pre-adolescentes y adolescentes aceptan fcilmente las respuestas superficiales y estereotipadas que ofrece la sociedad de consumo.

1.3.- LO INTELECTUAL: El pre-adolescente y adolescente pasa de la lgica concreta a la lgica formal, con capacidad para los conceptos y abstracciones (se inicia la capacidad de anlisis, sntesis, induccin, deduccin, hiptesis, comprobacin, simbolizacin). Es una edad donde hay ms capacidad de distinguir lo esencial de lo accidental. Comienzan a preguntarse por las causas de lo que ven a su alrededor. Es la edad de los porqu, esto genera un sobrecargado inters por conocer el significado de las cosas y acontecimientos. Es una edad para cultivar al mximo la dedicacin a los estudios.

1.4.- EL AMBIENTE En la mayora de los casos, los Padres ya no son los ideales. Se da un proceso de desmitificacin. Reclaman la acogida y/o aprobacin incondicional y gratuita de los adultos. Son sensibles a los valores de los adultos. A travs de ellos se preguntan por un cierto sentido de la vida, aunque este sentido se queda solamente en sentirse bien.

HUELLAS BLANCAS

47

REA N 2.- LA FE
2.1.- DIOS: El pre-adolescente y adolescente maneja al mismo tiempo, su concepcin de Dios de la infancia y lo que ha ido adquiriendo como informacin a travs de las clases de primera comunin, confirmacin o lo que ha descubierto a travs de sus estudios, familiares y/o amigos. La figura de Dios vara mucho, dependiendo de su infancia y de su circulo de conocimiento actual. Enumeramos algunas: - Un Dios que se vive desde un mundo muy privado y que no se sabe expresar formalmente. - Un Dios sentido en funcin de las propias necesidades. - En ocasiones un Dios muy tierno que puede significar: superacin o alejamiento de la ansiedad, figura materno-paterna, fuente de respeto. - Entre los atributos de Dios aparecen: Bueno, alegre, reclama, produce paz, poderoso, etc. - En la adolescencia empieza a aparecer una figura de Dios problematizado, objeto de dudas, Incluso de negacin.

2.2.- RELIGIOSIDAD: El mundo religioso es muy simblico, lleno de figuras, de imgenes. Puede darse una mezcla de elementos cristianos y de la naturaleza. Esto se debe al camino que ha empezado el adolescente que pudiramos llamar de sntesis en su imaginera religiosa. La herencia familiar y el vecindario tiene mucho que ver con la religiosidad. Es importante descubrir el modo religioso de la familia y de los amigos para conocer sus riquezas y sus fragilidades. En ocasiones lo religioso es un camino de escape a la situacin de violencia, agresividad o anulacin tanto familiar como del ambiente que se ha sufrido desde nio. O puede ser un camino de bsqueda de aceptacin y reconocimiento.

2.3.- IGLESIA: Para el adolescente la Iglesia significa el templo. Mayoritariamente no se entiende la vinculacin entre Vida e Iglesia. Dependiendo de la Iglesia (Parroquia - Capilla) y su modo significativo de celebrar sus liturgias, entonces participarn o no de esas actividades. El alejamiento de los actos religiosos de las Iglesias se debe mayoritariamente a la manera inspida y poco creativa de las liturgias. En el fondo, nuestros adolescentes quieren ms smbolos, ms msica, ms alegra, ms movimiento, y menos temticas aburridas, de tal manera que la Capilla sea un lugar agradable, de amigos y que le aumente la fe. La informacin sobre la Iglesia es escasa y poco sistemtica. Le enorgullece saber que la Iglesia tiene fama y se alegra cuando un cura ha hecho una accin muy arriesgada en favor de los dems. Esto se debe a que la vida misma de los adolescentes gira en tomo a las novedades propias de su cambio psico-fsico.

2.4.- ORACIN: La oracin depende de sus estados de nimo. Practica la Oracin en forma ritualista. Ella se expresa en el marco de su mundo privado y como medio de conseguir paz, o fuerzas para enfrentar las dificultades.

HUELLAS BLANCAS

48

Es una oracin mayoritariamente de peticin. Muchas veces no avanza hacia un enriquecimiento de su oracin por falta de experiencias y/o personas que lo ayuden.

REA N3- LOS VALORES


3.1.- AUTONOMA MORAL. Sus criterios morales son frutos de una moral autnoma y subjetiva, que en la mayora de los casos se alimenta de la situacin ambiental y de la estadstica (A m me va. Lo hacen todos)

3.2.- ESCALA DE VALORES. El adolescente es capaz de construirse una cierta escala de valores. Casi todos ellos se sitan en las ganas de vivir, gozar, tener, aparentar. Siempre al servicio de su realizacin personal. Les es difcil hacerse un proyecto personal de vida, dada su inestabilidad emocional y la incoherencia entre sus planteamientos tericos y sus actuaciones.

3.3.- IDENTIFICACIN CON LOS VALORES EVANGLICOS. Su inters por la persona de Jess es oscilante. Unas veces lo ve como lder admirando su forma de ser y actuar, otras veces lo ve como alguien cercano, pero siempre asociado al pasado, con poca incidencia en su vida personal; o en funcin de sus necesidades personales. Aprecia algunos valores evanglicos: autenticidad, libertad, amor, solidaridad, justicia, pero su vivencia le parece difcil ya que chocan con su tendencia a la comunidad y con el ambiente en que vive. Estos Valores tienen mayor fuerza de convocatoria cuando son vividos por adultos cercanos a su vida (padres, educadores, asesores, amigos). Vive la relacin fe-vida de forma problemtica, decantndose por los intereses inmediatos de la vida cuando tiene que decidir.

REA N 4.- LA CONVIVENCIA


4.1.- LA FAMILIA: Empieza a crear un modo particular de relacin con los sujetos de la casa. Empeorar o mejorar dependiendo del trato que recibe. Se desata una ansiedad por salir de casa, por emanciparse. Las situaciones conflictivas de la familia le afectan demasiado. A veces desarrolla unos papeles protagnicos dentro del hogar que pueden ser muy positivos si estos se enmarcan en logros para el bienestar comn de su familia. Cuando aparecen las situaciones lmites (muerte de familiares muy queridos, ausencia del padre, crisis econmica repentina) genera un nivel de reflexin muy agudo y en ocasiones muy certero. Si trae de la Infancia una buena sensibilidad familiar, esto se convierte en una gran experiencia.

4.2.- LOS AMIGOS / EL GRUPO: Siente la imperiosa necesidad de los amigos hasta el punto de crearse conflictos internos si no se consigue un grupo de amigos que lo acepten y reconozcan. Aparecen los liderazgos tanto positivos como negativos. La fidelidad y el pacto a la palabra dada entre amigos es ms fuerte que en el mbito familiar.

HUELLAS BLANCAS

49

Hay un alto nivel de sensibilidad ante el problema del amigo. El sentido de pertenencia es a muerte. Aceptar nuevos miembros entre el grupo de amigos es una odisea para el que lo solicita.

4.3.- EL COLEGIO: Los estudios no son el punto central. Se forman grupos en tomo a intereses comunes (intelectuales, bromas, habilidades deportivas, habilidades fsicas, gustos artsticos y hasta aspectos negativos). Aunque a nivel de saln de ciases no haya un gran nivel de amistad, ante la dificultad de un compaero con un profesor o agente que exprese autoridad, el grupo cierra filas en una especie de fidelidad y respaldo, que muchas veces abre camino para reiniciar la amistad del saln. 4.4.- LOS OTROS: Si no son de mi grupo, me son extraos aunque los vea con frecuencia. Se quiere o no se quiere, pero no hay matices. La situacin lmite del otro (muerte de un ser querido) si resuena con las propias situaciones lmites, despierta un gran nivel de acercamiento y comprensin. Se desarrolla una terrible capacidad de Indiferencia frente a los que no reconozco como los mos. AREA N 5.- COMPROMISO 5.1.- CON LOS AMIGOS: Ante las dificultades del amigo, cualquier cosa que haga en su beneficio es vlida. La forma de solidaridad ms importante es la presencia fsica. El liderazgo de conciencia no puede faltar, aunque muchas veces no se le tome en cuenta.

5.2.- CON LA REALIDAD: Percibe las situaciones difciles y se est informado de ellas, aunque se muestre con indiferencia. La comunidad donde se vive, muchas veces no dice nada, a no ser que all estn los amigos. Las catstrofes o problemticas muy grficas les llaman la atencin. Ante situaciones muy difciles locales, regionales, etc. se muestran impotentes. Si participan de alguna agrupacin que goza de su aprecio, se es capaz de realizar grandes servicios en beneficio de otros.

5.3.-CON LOS DBILES Cuando el maltratado es un nio se siente muy afectado y dispuesto a arriesgarse. Por estar tan distrado en su mundo casi no percibe el dolor del otro. Cuando recapacita en la herida que ha producido a un ser querido se es capaz de grandes gestos de reparacin. Hay impotencia para ayudar ante las dificultades de los dems, y por eso su primera reaccin es de histeria, huida o de ensimismarse.

HUELLAS BLANCAS

50

V.- ESTRUCTURA DE FORMACIN:


META GLOBAL Iniciar al pre-adolescente y adolescente en la experiencia de amistad y fe, A nivel personal y grupal. PERODO METAS PARCIALES De Octubre a Diciembre: META 1: Fundar el grupo de Huellas Blancas De Marzo a Abril

De Enero a Febrero
META 2

De Mayo a Julio
META 4

META 3

Descubrir en el grupo la Iniciar el crecimiento importancia de la Humano-Cristiano comunicacin y del trabajo desde el perfil Huellas Blancas. en equipo.
1.- Del trabajo individual al trabajo 1.- Del Conocerse poco en equipo. a saber identificar sus

MOVIMIENTOS

2.- De orar con timidez a tener gusto por la oracin. 3.- De pensar de forma individual a pensar desde el grupo. 4.- De expresarse con timidez a expresarse con libertad

CONDUCTAS DE DESEMPEO

1.- Se quiere al grupo. 2.-Reza con gusto creatividad. 3.Quiere ampliar razonamiento. 4.- Se siente ms libre.

sentimientos. 2.- De conocer el perfil Huellas Blancas a querer vivirlo con entusiasmo. 3.- De estar solo en la fe a sentirse acompaado. 4.- De Tener pocos ideales a querer los ideales de los principios generales de huellas. 1.-Va descubriendo sus y cosas positivas. 2.-El perfil Huellas su Blancas es su ideal. 3.-Le gusta hablar de su fe. 4.- Huellas es su otra familia.

Propiciar la vinculacin entre Fe y Vida que ayude a la comprensin de si mismo como persona con otros. 1.- De estar solo a estar en grupo. 2.- De una fe oculta a una fe mas expresada. 3.- De conocer la realidad como su pequeo mundo a pensar que el mundo es bien grande. 4.De actitudes mezquinas a actitudes solidarias. 1.-Quiere y defiende al grupo. 2.-Asiste a la misa dominical. 3.-El Pas no le es extrao. 4.-Est atento a las necesidades de sus amigos. Identificacin con

Amor a sus amigos.

Conocimiento

HUELLAS BLANCAS

51

EXPERIENCIAS VIVENCIAS

Fortalecimiento de su oracin personal. Enriquecimiento de su capacidad de pensar. De estar a gusto y sentirse libre.

Bloque Temtico: N 1. Comunicacin. N 2. Trabajo en Equipo.

CONTENIDOS

de s mismo. Huellas. Valoracin de Valoracin de la su etapa. eucarista y la Manifestacin capilla. pblica de su fe. Mayor Acercamiento conocimiento de entre huellas y su Pas. su familia. De solidaridad. Bloque Bloque: Temtico: N 5. En Medio del N 3. Somos Huellas Mundo. Blancas. N 6. Tengo Fe. -Principios. -Perfil Huellas Blancas. N 4. Quin soy yo? Cmo soy Yo?

HUELLAS BLANCAS

52

ACTIVIDADES

*Encuentros semanales. Paseo Convivencia de una maana o tarde. *Eucarista de Grupo. *Ir todo el Grupo a Misa los domingos. *Encuentro con Familia de los Huellas Blancas. *Quin evala? El asesor de la etapa y guas de la etapa.

*Encuentros *Encuentros Semanales. Semanales. *Jornada de *Celebracin Mariana. Trabajo en la *Celebracin del Comunidad ( Mural, Compromiso Huellas Limpieza, etc). Blancas. *Ir todo el Grupo a *Ir todo el Grupo a misa los domingos. Misa los domingos. *Encuentro Regional. Cundo se Cmo se evala? evala?: Al final de Teniendo la cada perodo. meta global. Verificando la metas parciales, si se han cumplido o no. Confrontando a cada huellista con el perfil planteado.

EVALUACIN
2 Rojas Estoy madurando.doc

HUELLAS BLANCAS

53

You might also like