You are on page 1of 4

Subestaciones elctricas

Una subestacin elctrica es una instalacin destinada a modificar y establecer los niveles de tensin de una infraestructura elctrica, para facilitar el transporte y distribucin de la energa elctrica. Su equipo principal es el transformador.

Los elementos primarios


1. Transformador. 2. Interruptor de potencia. 3. Restaurador. 4. Cuchillas fusibles. 5. Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba. 6. Apartarrayos. 7. Tableros duplex de control. 8. Condensadores. 9. Transformadores de instrumento.

-Elementos secundarios
1. Transformadores de instrumentos 2. Banco de bateras 3. Banco de capacitores 4. Tableros de transferencia

Elementos Primario
Transformadores de potencia Un transformador es un aparato elctrico que por induccin electromagntica transfiere energa elctrica de uno o ms circuitos, a uno o ms circuitos a la misma frecuencia, usualmente aumentando o disminuyendo los valores de tensin y corriente elctrica. Interruptores de potencia Un interruptor es un dispositivo cuya funcin es interrumpir y restablecer la continuidad en un circuito elctrico. Si la operacin se efecta sin carga (corriente), el interruptor recibe el nombre de desconectador o cuchilla desconectadora. Cuchillas y fusibles
La cuchilla desconectadora es un elemento que sirve para desconectar fsicamente un circuito elctrico. Por lo general se operan sin carga, pero con algunos aditamentos se puede operar con carga, hasta ciertos lmites.

Subestaciones Elctricas

Ramiro Najar Ruiz

La cuchilla fusible es un elemento de conexin y desconexin de circuitos elctricos. Tiene dos funciones: como cuchilla desconectadora, para lo cual se conecta y desconecta, y como elemento de proteccin.

Apartarrayos Las sobretensiones que se presentan en las instalaciones de un sistema pueden ser de dos tipos: 1. sobretensiones de tipo atmosfrico. 2. sobretensiones por fallas en el sistema. El apartarrayos es un dispositivo que nos permite proteger las instalaciones contra sobretensiones de tipo atmosfrico. Las ondas que presentan durante una descarga atmosfrica viajan a la velocidad de la luz y daan al equipo si no se tiene protegido correctamente; para la proteccin del mismo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1. descargas directas sobre la instalacin 2. descargas indirectas

-Elemento secundarios
Transformadores de instrumentos
Un transformador de instrumento, segn Harper (2005), son aquellos transformadores para la alimentacin de equipos de medicin, control y/o proteccin., estos se dividen en 2 clases, transformadores de corriente y transformadores de potencial. Su uso es debido para: Reducir en forma precisa, a travs de la transformacin, la magnitud de la corriente primaria o del voltaje del circuito a valores que sean ms fciles de manipular por razones de seguridad de personal. Para aislar el equipo secundario (instrumentos de medicin y/o proteccin) de los voltajes primarios que son peligroso. Para dar a los usuarios mayor flexibilidad en la utilizacin del equipo, en aplicaciones tales como: medicin y proteccin, y para revisar la convivencia y posibilidad de aplicar el mismo tipo de transformador de instrumento para aplicaciones simultneas en medicin y proteccin.

Banco de bateras Es un conjunto de acumuladores que, mediante los cargadores de bateras, almacenan corriente directa a partir de la corriente alterna de la subestacin. Se utilizan como alimentacin de emergencia de las cargas y circuitos de servicios propios cuando existen fallas o se da mantenimiento a los cargadores de bateras o en las alimentaciones de corriente alterna de las subestaciones, con la nica diferencia que estos se destinan para alimentar las cargas de corriente directa. Existen diferentes tipos de bancos de bateras, entre ellos se encuentran:

Subestaciones Elctricas

Ramiro Najar Ruiz

Bancos cerrados: Se utilizan en sitios de telecomunicaciones, control y monitoreo, salas de cmputos y shelters. Son compactas por lo que es muy recomendable su instalacin en lugares pequeos y adems tiene un mantenimiento reducido. Bancos abiertos Se utilizan cuando se necesita altas densidades de corriente y especialmente una muy larga vida til, pero no es indicada para sitios cerrados sin buena ventilacin y deben ser instaladas con especial cuidado Bancos especiales de Nquel Cadmio Son especialmente indicadas para una expectativa de vida extremadamente larga y de gran confiabilidad, su vida til es el doble que las acidas de mejor calidad pero con un costo mucho mayor. Otra ventaja es la rpida recarga puesto que acepta regmenes elevados de corriente. En cuanto a la instalacin es de vital importancia una ventilacin estudiada y adecuada por sus emisiones gaseosas peligrosas y requieren de un mantenimiento riguroso. Banco de capacitores Los bancos de capacitores de potencia son agrupamientos de unidades montadas sobre bastidores metlicos, que se instalan en un punto de la red de MT con el objeto de suministrar potencia reactiva y regular la tensin del sistema. Tableros de transferencia El tablero de transferencia es un equipo que permite que la planta elctrica opere en forma totalmente automtica supervisando la corriente elctrica de la red comercial. Sus funciones son: Censar el voltaje de alimentacin. Dar la seal de arranque a la planta cuando el voltaje falta, baja o sube de un nivel adecuado. Realizar la transferencia de la carga de la red comercial a la planta y viceversa. Dar la seal a la unidad de fuerza para que haga el cambio cuando se normaliza la alimentacin (re transferencia). Retardar la re transferencia para dar tiempo a la compaa suministradora de normalizar su alimentacin. Retardar la seal de paro al motor para lograr su enfriamiento. Mandar la seal de paro al motor a travs del control maestro. Mantener cargado el acumulador. Permitir un simulacro de falla de la compaa suministradora.

Clasificacin
Subestacin de generacin

Subestaciones Elctricas

Ramiro Najar Ruiz

Asociadas a centrales generadoras. Dirigen directamente el flujo de potencia al sistema. Subestacin de Transformacin Con transformadores elevadores o reductores (pueden ser terminales o no). Subestacin de maniobra Conectan varios circuitos (o lneas) para orientar o distribuir el flujo de potencia a diferentes reas del sistema Las subestaciones tambin pueden ser: -Convencionales o aisladas al aire - AIS -Encapsuladas o aisladas en SF6 - GIS -Y a su vez stas pueden ser de ejecucin interior o exterior -Tambin celdas para subestaciones de mediay baja tensin

Subestaciones Elctricas

Ramiro Najar Ruiz

You might also like