You are on page 1of 20

Ral Bentez Zenteno Universidad Nacional Autnoma d e Mxico RESUMEN

Con el fin de elevar los niveles de bienestar de las personas y las familias, las polticas de poblacin deben necesariamente incorporar los nuevos derechos humanos. Se postula, entonces, que se requiere gestar una cultura demogrfica por medio de la educacin formal e informal, as como de la que imparten los medios de comunicacin, dentro del respeto a los seres humanos y exenta de toda manipulacin, ya que lo que se busca es la apropiacin profunda del sentido de los procesos demogrficos ligados a la vida cotidiana de los individuos. Es necesario superar el horizonte del conocimiento no cientfico, lo que supone explicitar las funciones del cuerpo humano, las relaciones sexuales y sus consecuencias; propiciar la planificacin de la familia; facilitar el acceso a los mtodos anticonceptivos y permitir el cumplimiento de los mandatos constitucionales acerca de la libertad para decidir el nmero de hijos y el momento en que se desea tenerlos. Debe difundirse la historia de la poblacin desde sus primeros asentamientos, su distribucin y los factores demogrficos que han determinado su crecimiento. Tambin hay que analizar las relaciones entre dinmica y estructura de poblacin, teniendo en cuenta, adems, los factores condicionantes sociales, econmicos, ambientales y culturales. Entre otras consideraciones, se seala que la percepcin de la familia ha experimentado cambios, de los cuales el ms significativo es el considerable descenso de la proporcin de la poblacin que desea un nmero de hijos indeterminado.

En la elaboracin de este documento el autor tom en cuenta escritos propios anteriores (en particular, Bentez, 1992, 1994~1, 1994b y 1997).

La demografa merece ser considerada como otra disciplina, con su propio estilo multidisciplinario, que estudia la vida y reproduccin de mujeres y hombres, as como la poblacin, foco del debate mundial, cuya dinmica, estructura y distribucin debe contemplarse tambin en sus relaciones con el medio ambiente. La concepcin posmoderna, marco en el que la poblacin ha adquirido una cultura demogrfica actualizada, el ejercicio de la libertad puede o no hacer frente al planteamiento contemporneo que impone el mercado como elemento regulador bsico del desarrollo. Es posible que sea necesario encarar las proyecciones demogrficas ltimas, que apuntan a una poblacin envejecida y, si contina la imposicin neoliberal, tambin pobre. En tales condiciones, es necesario replantear los objetivos de las polticas de poblacin y evaluar cabalmente el beneficio social derivado del envejecimiento de las estructuras demogrficas en tan corto plazo. Se trata de un gran desafo, ya que la experiencia histrica, indica que las tendencias de las ltimas etapas de la transicin demogrfica (reduccin de la fecundidad y estabilizacin de la mortalidad a un nivel mnimo) son irreversibles. Frente a una planificacin puramente econmica en un sentido errneo, se ha pensado que la planificacin de las dimensiones sociales tiene un carcter meramente residual. En una perspectiva restringida, la planificacin social aborda los temas relacionados con el bienestar humano, los niveles de vida, la educacin, la salud y la vivienda, entre otros: en ltima instancia, esto significa la nocin de inversin en recursos humanos. Una mencin especial merecen la Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo (El Cairo, 1994) y las resoluciones y el Programa de Accin aprobados en ella.

In order to improve the levels of well-being of individuals and households, population policies must incorporate new sorts of human rights. This study postulates that a demographic culture should be introduced through formal and informal education, as well as through the information provided by the media, within a context of respect for the human person which is free from al1 manipulation, the objective being to create a profound sense of demographic processes as they relate to people's everyday lives. There is a threshold to be crossed in terms of non-scientific knowledge. This requires an explicit discussion of the functions of the human body, sexual relations and their consequences; the promotion of family planning; ready access to contraceptive methods; and the fulfilment of constitutional mandates in relation to the freedom to choose the number of children and the timing of births. This also entails disseminating the history of the relevant population from the first settlements onward, its distribution and the demographic factors which have influenced its growth. The relationship between population dynamics and structure should also be analysed, taking into account the social, economic, environmental and cultural factors involved. The paper also shows that perceptions of the family have undergone changes, the most significant of which is the sharp decrease observed in the proportion of the population wishing to have an indeterminate number of children. Demography deserves to be considered as a separate discipline with its own multidisciplinary style which deals with the lives and reproductive behaviour of women and men, as well as the population issues as such that are the focus of worldwide debate. Population dynamics, structure and distribution also need to be considered from the point of view of how they relate to the environment. According to the post-modern approach, in which population issues have taken on an updated demographic "culture", the exercise of freedom may or may not be constrained by the contemporary principle whereby the market is imposed as the basic regulator of development. It may be

necessary to take into account the latest demographic projections reflecting an ageing population which, if neo-liberal thinking continues to hold sway, will also be impoverished. Such a situation would demand a rethinking of the objectives of population policy and a thorough evaluation of the social benefits resulting from the ageing of the population over such a short period of time. This is a major challenge since, judging from past experience, the trends reflected in the most recent stages of the demographic transition (reduced fertility and a leveling off of mortality at a minimum level) are believed to be irreversible. In the context of planning which is purely economic in an erroneous sense of the term, the planning of social dimensions has been considered to be of a merely residual nature. From a narrow point of view, social planning deals with issues such as human well-being, living standards, education, health and housing which ultimately involve the concept of investment in human resources. Special mention is made in this connection of the International Conference on Population and Development, held at Cairo in 1994, and the resolutions and Programme of Action adopted at that conference.

En demografa, como en las dems disciplinas cientficas, es preciso revisar de tiempo en tiempo el quehacer que posibilita el avance del conocimiento, sobre todo cuando se pretende que tambin forme parte del sistema educativo, que haga evidente y comprensible la verdad que maneja el cientfico, que ample y modifique la cultura sobre poblacin, y que permita una actitud libre del curso de vida y sus acontecimientos demogrficos, en particular la formacin y el desarrollo de la familia. Estamos hablando de una cultura demogrfica -que resulte de una educacin formal y no formal y de la que se imparte por medio de la comunicacin- que entrae el respeto a la poblacin y no recurra a la manipulacin, ya que busca la apropiacin profunda del contenido de la enseanza de procesos demogrficos ligados a la vida cotidiana d e los individuos. Con este propsito es menester pasar del conocimiento del sentido comn (como experiencia vivida, como una forma de saber) al conocimiento que se obtiene de procedimientos rigurosos de aproximacin a los objetos d e estudio. S e trata precisamente de la transmisin del conocimiento adquirido con la prctica de la demografa y de otras ciencias como disciplinas cientficas modernas que, con subjetividad y siguiendo procesos culturales, forman un sistema abierto, con configuraciones cientfico-culturales que caracterizan una poca. Entendemos a la ciencia y a la cultura como resultado de procesos de construccin social. El conocimiento no debe considerarse una representacin de situaciones independientes, sino parte de la propia experiencia, es decir, un material accesible, una participacin, en que se "incorporan" elementos de reflexin, nociones de diferencia y semejanza ( y en consecuencia diversidad), lo que es posible para todos los individuos como poseedores de conciencia.
1. CULTURA DEMOGRFICA ACTUALIZADA

Cuando hablamos de una cultura demogrfica actualizada e integral, que forme parte del mbito de libertad que se busca en el Estado, con participacin democrtica y precisamente en el ejercicio de tal libertad, se requiere superar el horizonte del conocimiento no cientfico. Con este

fin, tal cultura deber explicitar las funciones del cuerpo humano y las relaciones sexuales y sus consecuencias, propiciar la planificacin de la descendencia, facilitar el acceso a los mtodos anticonceptivos y permitir el cumplimiento de los mandatos constitucionales acerca de la libertad para decidir el nmero de hijos y el momento en que stos se desean, difundir la historia de la poblacin desde sus primeros asentamientos, su distribucin y los factores demogrficos que han determinado su crecimiento, y analizar las relaciones entre dinmica y estructura de la poblacin, as como los condicionantes sociales, econmicos, ambientales y aquellos de orden cultural implicados en la constitucin, desarrollo y formas de disolucin de la familia. Se trata, pues, de una cultura demogrfica que incluya la comprensin del proceso de transicin demogrfica que se est dando en Mxico y en otros pases y regiones, como parte del conocimiento necesario para explicarnos al ser humano y su historia, y tambin de los grandes procesos de cambio que se estn produciendo, todo ello desde una perspectiva universal. Entre otros grandes temas, cabe sealar el gran cambio experimentado por la poblacin en cuanto a la formacin de la familia, cuyo rasgo ms significativo es la considerable disminucin de la proporcin de poblacin que desea un nmero indeterminado de hijos. Evidentemente, es difcil determinar qu es lo que ha ocasionado un cambio tan radical y especfico en la cultura; de ah la necesidad de dar a conocer a la poblacin las relaciones analizadas por los cientficos sociales entre la dinmica de la poblacin, las transformaciones de los factores demogrficos que propician tal dinmica y su relacin con factores socioeconmicos, as como los resultados de estudios a travs de encuestas, en que se han incorporado bsquedas de opinin sobre problemas de poblacin. Deber incursionarse en las evidencias empricas y las diversas explicaciones tericas y hacerlas accesibles. Es preciso insistir en que todo esto es posible sin violentar la estructura de los sistemas educativos nacionales y regionales, sino ms bien enriqueciendo el conocimiento actual que debe impartirse, considerando a la demografa como otra disciplina, con su propio estilo multidisciplinario, que se refiere a la vida y reproduccin de mujeres y varones, y teniendo en cuenta que la poblacin est en el centro de la discusin mundial como factor fundamental y cuya dinmica, estructura y distribucin tambin debe contemplarse desde la perspectiva de su ntima relacin con el medio ambiente. De acuerdo con el discurso que busca la racionalidad moderna dentro de la operacin del mercado, la poltica de poblacin entraa actualmente posponer el matrimonio y el nacimiento del primer hijo y reducir el nmero de hijos, bajo el planteamiento general que tiende slo al reemplazo de la poblacin, todo ello garantizando el ejercicio efectivo de los derechos individuales. La imposibilidad de hacerlo con plenitud cuando se est condiciones de pobreza, resulta de la carencia de medios y de la insuficiente

informacin, sobre todo en las poblaciones que no pueden ejercer este u otros derechos fundamentales como los de alimentacin, vivienda, educacin, salud y trabajo. En la situacin posmoderna, en la que la poblacin ha adquirido una cultura demogrfica actualizada, el uso de la libertad puede o no hacer frente al planteamiento actual, es decir, la sobreimposicin del mercado como regulador bsico del cauce del desarrollo, de acuerdo con las circunstancias propias y valorando las alternativas que ofrece la nueva cultura. Es posible que enfrente la perspectiva de las proyecciones demogrficas ltimas, de una poblacin envejecida y, si contina la imposicin neoliberal, tambin pobre. En estas condiciones y ante tal panorama, las polticas de poblacin deben revalorar sus objetivos, evaluando profundamente el beneficio social incorporado a travs de estructuras de poblacin en transicin demogrfica a tan corto plazo. Lo anterior constituye un gran reto, ya que hasta ahora y segn la experiencia histrica, se considera que las ltimas etapas de la transicin, de reduccin de la fecundidad y de la mortalidad a un mnimo que se estabiliza, constituyen una tendencia irreversible. Un tema fundamental que debe discutirse es el de los argumentos para establecer como lo ms deseable un crecimiento cero estabilizado. Tales argumentos nunca han sido explcitos. Las cifras constantes de empleo, escuelas, viviendas -entre otros requerimientos- implcitas en el modelo demogrfico no constituyen justificacin alguna, sobre todo ante la acometida actual de un gran cambio tecnolgico expulsor de poblacin activa, y menos an frente a grandes carencias siempre postergadas y desigualdades injustas. El mantenimiento antisocial del modelo neoliberal implica generaciones conscientemente sacrificadas y concentraciones de riqueza a ritmos desconocidos en la historia. En el subdesarrollo moderno de los pases de Amrica Latina, con estructuras sociales profundamente injustas por desiguales, s e da la modernizacin sin que la mayora de la poblacin disfrute de la modernidad; de ah que se mantengan pautas de reproduccin tradicionales en los sectores pobres y marginales respecto de los beneficios del desarrollo. No obstante, tales pautas tambin han sido modificadas, aunque en menor grado que en las poblaciones urbanas y con mejores niveles educativos y de ingreso, ya que pobreza y marginalidad no implican total aislamiento de los avances en materia de salud o educacin, y se ha logrado disminuir la mortalidad y en cierta medida los elevados niveles de fecundidad. Los niveles de mortalidad y fecundidad siempre fueron ms altos entre la poblacin rural o ciertos grupos tnicos, y se mantienen elevados, con ritmos de descenso menores que los registrados en las ciudades. Lo ms probable es que estas diferencias, aunque se reducen, permanezcan. En algunos pases se plantea mantener el descenso de la fecundidad

y llegar a porcentajes muy elevados de usuarias de mtodos anticonceptivos,

siguiendo el modelo econmico imperante, es decir, sin transformar las condiciones de vida, e incluso en contra del hecho de una gran cercana entre el nmero deseado d e hijos -y manifestado por la poblacin en encuestas- y el que se tiene. Lo anterior implica metas estimadas de usuarias de hasta el 70% de las mujeres unidas.

11. E D U C A C I ~ NDESARROLLO Y LA APLICACIN , DEL CONOCIMIENTO


En el centro del debate contemporneo se encara el ejercicio del poder al exigir el cumplimiento de los principios de la unin social (constitucin poltica), precisamente a travs de su objetivo, que no es otro que asegurar los derechos de varones y mujeres, o de ciudadanas y ciudadanos, en un estado de derecho que niegue el privilegio de una clase por encima del de la nacin (del pueblo), y en donde las grandes desigualdades no impliquen desigualdad en los derechos. El Estado no puede reducirse a la simple preservacin de las condiciones para que el mercado imponga libremente sus leyes. Una vez q u e desaparece la "desigualdad natural" -desde el patriarcado hasta la monarqua-, el Estado social debe proteger la igualdad de derechos. Un aspecto que hay que destacar en el establecimiento de los derechos de varones y mujeres es el reconocimiento de la educacin y la instruccin como los mejores medios de perfeccionamiento humano, as como el reiterado principio de que los individuos tienen en comn el derecho a todo lo que el Estado pueda hacer en su favor.

Al abordar la tarea de una cultura demogrfica posmoderna y progresista, se enfrentan los problemas de la prdida de objetivos bsicos de sectores sociales fundamentales en la reconstruccin nacional y su desubicacin en un gobierno que ya no requiere del gremialismo que lo sostuvo hasta hace tres lustros. Por su parte, el discurso poltico apegado a dictados de modernizacin del exterior establece slo un camino para el crecimiento econmico, cancelando avances sociales e incluso reduciendo beneficios, con saldos dramticos de pobreza y pobreza extrema desconocidos en la historia del ltimo medio siglo en la regin. La dcada perdida se multiplica tambin por el abandono de reas de accin social fundamentales.
La educacin como factor de desarrollo ha pasado a segundo plano en lo que se refiere a la planificacin. La consideracin del sistema educativo desde la demografa debe comprender tanto los aspectos de cobertura de la demanda como los de calidad, para poder ubicar los contenidos de educacin en materia de poblacin si se desea incorporar el conocimiento demogrfico como forjador de una cultura demogrfica libertaria.

El aumento de los recursos que se emplean actualmente corresponde bsicamente a los problemas de mayor cobertura, o a la tarea de disminuir el rezago educativo. Todo lo que tiene relacin con la calidad de la enseanza, del conocimiento que se transmite, encuentra trabas considerables, de manera que los avances se imparten con gran retraso en el sistema educativo formal. El origen de tal situacin reside, en primer trmino, en la insuficiente atencin al conjunto del sistema educativo y el mantenimiento de pautas gremialistas corruptas (entre otras circunstancias), lo que ha llevado a la acumulacin de una problemtica cuya superacin implica un modelo de desarrollo cuyo centro de accin son las mujeres y los varones. Como se indic, los esfuerzos educativos s e centraron en lo cuantitativo, desatendiendo la calidad de la enseanza, a tal grado que se establecieron calidades diferenciadas entre la educacin pblica y la privada en todos los niveles, y en la enseanza universitaria se dio una orientacin hacia profesiones directamente relacionadas con la produccin. El paso siguiente ha sido la creacin de "cotos" educativos, mediante los que se busca preservar la calidad, con una percepcin bien definida de que la masificacin del resto de la enseanza mantiene y ampla las bajas calidades. La expansin numrica f u e considerada una respuesta necesaria a la expansin demogrfica. A fines de los aos setenta y durante los ochenta en casi todos los pases se redujeron los gastos en educacin. La expansin educativa que se inici a mediados de siglo respondi tanto al volumen creciente de la poblacin como a una posicin populista orientada a la integracin de los sectores excluidos. Tales planteamientos se aplicaron inclusive para las poblaciones indgenas, siguiendo posiciones integracionistas como las de un "proceso de aculturacin" homogeneizador. En ninguno de los pases se advierte, como en los ltimos aos en Mxico, el enfoque de la diversidad tnica como gran riqueza nacional, es decir, un nuevo populismo que figura en el discurso poltico y se niega en la realidad con el empobrecimiento creciente de las poblaciones rurales e indgenas. Las orientaciones igualitarias del populismo de los aos setenta nunca plantearon acceder al patrimonio econmico o socializar la propiedad privada, ni llevar a cabo una revolucin cultural o cambiar las relaciones de poder existentes; de ah que no pudiesen cumplir las promesas d e acumulacin o crecimiento econmico para las mayoras. Por otra parte, la masificacin llev a buscar un acceso universal a los distintos niveles de enseanza, reduciendo requerimientos en la evaluacin de conocimientos, de lo cual surgi tambin la compensacin simblica de participacin, que implic una equiparacin de oportunidades nunca vista de la educacin como motor de la movilidad entre 1950 y 1980, y el paso del analfabetismo a la escolarizacin. En general, puede afirmarse que las grandes masas de estudiantes, desde la educacin bsica hasta la universitaria, reciben una educacin

caracterizada por la pobreza de contenidos cientficos y la ausencia de lo relacionado con la estructura social contempornea. El profesorado recibe un magro salario y ha perdido la posicin social que le otorgaba la escuela tradicional. Por otra parte, se ha privilegiado el sistema educativo privado, acadmicamente selectivo y con universidades modernas, de donde salen las elites dirigentes y el personal tcnico. Las universidades privadas son incompletas, ya que slo atienden a la formacin de profesionales y no llevan a cabo investigacin, es decir, son slo repetidoras del conocimiento. En la actualidad los procesos de cambio social han cedido; de tal manera, la movilidad perdi su impulso debido a cambios estructurales como los ocurridos a raz de la expansin del capitalismo a partir de la segunda posguerra y hasta 1970, y que formaron parte del desarrollo por la va de la utilizacin adecuada de la capacidad ociosa de los recursos disponibles a travs de medidas deliberadas del Estado. De 1950 a 1970 la estrategia y poltica de desarrollo estructuralista fue exitosa; al final del periodo se hizo evidente que estuvo muy orientada a la industrializacin por sustitucin de importaciones, un proteccionismo exagerado, mercados cautivos, experiencia de industrializacin "hacia adentro" y un enorme endeudamiento (Cavarozzi, 1995). El crecimiento econmico de esta etapa estuvo acompaado de una expansin demogrfica notable y desconocida en la historia demogrfica mundial, ya que en muchos pases de la regin las tasas de crecimiento demogrfico hacia 1960 fueron cercanas o mayores a 3%, lo que inici en la regin una gran acometida neomaltusiana que ha resultado un xito en cuanto a la disminucin del crecimiento demogrfico y un rotundo fracaso como el mecanismo prometido de mayor crecimiento econmico y bienestar social.

111. EL PAPEL DE LA POLTICA DE POBLACIN EN LA POLITICA SOCIAL


La sociedad, en su transferencia de soberana al Estado y a un gobierno democrtico que la representa en la toma de decisiones, incluye en su complejidad su carcter heterogneo, que en Amrica Latina corresponde a estructuras sociales desiguales y concentradas. La legitimidad de las decisiones que se adoptan para el beneficio social depende de su cercana a las realidades sociales que se pretende alcanzar y de su orientacin hacia los sectores menos favorecidos. En las condiciones actuales de crisis poltica, econmica y social, el Estado requiere de acuerdos en las esferas econmicas y polticas que impliquen la concesin de espacios mayores a la accin de la sociedad sin abdicar responsabilidades. En la reconstruccin social y econmica, la accin gubernamental debe reconocer y hacer visibles los nexos institu-

cionales que han permitido a la sociedad hacerse cargo de los costos de la crisis, fortalecerlos y, conjuntamente, abatir los costos del ajuste en todas sus dimensiones, as como redefinir los genuinos intereses nacionales. L E S posible que quienes impulsan el modelo neoliberal, con la ortodoxia que los caracteriza - como es el caso de Mxico- puedan acercar su visin a las realidades sociales pauperizadas? La va democrtica en que se han empeado los sectores progresistas latinoamericanos tendr que considerar esta pregunta. La poltica de poblacin, como reflejo de la incorporacin de nuevos derechos humanos y del objetivo principal de contribuir a elevar el bienestar de la familia y el individuo, establece, al igual que en otros mbitos, un vnculo indisoluble entre derecho y libertad. No hay derecho personal que no pueda expresarse como una libertad personal jurdica especificada por el derecho. En los inicios de la nueva discusin mundial sobre poblacin, un grupo de jefes de Estado declar en diciembre de 1956: "Creemos que la gran mayora de los padres desean contar con los conocimientos y los medios para planear sus familias, y que la oportunidad de decidir el nmero y espaciamiento de los hijos constituye un derecho humano fundamental" (Demeny, 1988). En la regin, las primeras encuestas de fecundidad (1962) mostraron, desde esos aos, que lo anterior era vlido, ya que la gran mayora de las mujeres no quera tener ms hijos y aceptaba el empleo de anticonceptivos. Fue el segundo momento de la transicin demogrfica de 1940 hasta 1970 en Mxico, con una acelerada disminucin de la mortalidad y e l mantenimiento - e incluso ligero incremento- de la fecundidad en sus muy elevados niveles, lo que ocasion un pequeo aumento del nmero de hijos, consecuencia directa de la mayor sobrevivencia de las parejas, lo que a su vez trajo aparejado el rejuvenecimiento de la poblacin. De ah que las mujeres no desearan ms hijos y aceptaran la anticoncepcin moderna. La experiencia histrica de la transicin -de un aumento de la fecundidad con anterioridad a su descenso y como resultado de la disminucin de la mortalidad-, se repiti en Mxico y en la mayor parte de la poblacin de la regin, con la diferencia notable de un tiempo cinco veces menor del que tom en Europa la etapa equivalente. Estas diferencias en los tiempos del gran cambio demogrfico moderno implicado en la transicin son, precisamente, las que entraan problemticas considerables en condiciones de subdesarrollo y pobreza, como las sealadas anteriormente respecto al envejecimiento con pobreza. En aquel momento, el argumento de la planificacin se consider compatible con la estabilidad poltica, es decir subordinado a la meta del idelogo, en donde el valor tasa de crecimiento se subordina al valor estabilidad poltica. Aos despus (en 1961) se estableci como problema la relacin entre inversin productiva e inversin social, cuando se plante

que e l desarrollo slo e r a posible en el contexto de grandes reformas estructurales; lo social no poda ser ignorado en la planificacin. Por otra parte, mientras que antes se pensaba en la planificacin a largo plazo, ahora s e da importancia al corto plazo con la preocupacin de la eficacia. Las grandes reformas estructurales nunca se aplicaron y buena parte del uso de la planificacin se convirti ms y ms en el ejercicio necesario para atraer ayuda externa. Debe sealarse la tendencia de convertir a la planificacin en un medio de racionalizacin y coordinacin formal de la poltica de desarrollo, ms que un esfuerzo para emplear los planes con fines deliberados de cambio. Este es un primer gran reto de la poltica depoblacin. Es decir, si la planificacin se ha instaurado como un ejercicio formal pero ha perdido importancia como instrumento eficaz de accin prctica, se est impidiendo la integracin de las polticas a los planes y programas de desarrollo, lo cual constituye un segundo reto de la poltica de poblacin. Frente al sentido errneo de una planificacin puramente econmica, se desarroll la idea de la planificacin social con un carcter residual frente a la planificacin econmica. En un sentido restringido, la planificacin social tiene que ver con el bienestar humano, los niveles de vida, la planificacin de educacin, salud, vivienda, etc., o lo que en ltima instancia constituye la nocin de inversin en recursos humanos. Sin duda, ste es uno de los temas ms difciles, sobre todo en tiempo de crisis. Resulta una desventaja plantearse, en el mbito del ajuste, el establecimiento de principios en que una de las reglas del desarrollo sea avanzar en aspectos tales como la disminucin de la mortalidad, el incremento de los niveles y calidad de la educacin, la reduccin de las carencias agobiantes de vivienda y otros temas considerados sociales que, de acuerdo con el sentido tico bsico, forman parte sustantiva del bienestar social y hacia cuyo logro hay que avanzar. La estrategia econmica actual ha conformado pautas de crecimiento en buena medida orientadas hacia la evolucin de la economa internacional, internamente ha creado instituciones y se ha reforzado la normativa jurdica con que se defiende la propiedad y la competencia abierta. De la misma manera habr que crear instancias institucionales destinadas a asegurar cierta equidad en la distribucin de las cargas del ajuste, lo que implica avanzar en la permanente ampliacin de los beneficios sociales, disminuyendo las enormes distancias que nos separan de los niveles de bienestar e igualdad de las poblaciones en pases desarrollados. Lo anterior depende considerablemente del activismo social y gubernamental hacia factores bsicos: educacin, institucionalidad y reduccin de los costos sociales del ajuste en todas sus dimensiones. Este reto constituye necesariamente el mantenimiento de un enfoque unificado sustentable, es decir, que incorpora su propia dinmica sin destruir o reducir sus elementos de base.

Tal posicin obliga a integrar en el proceso de desarrollo a los sectores y regiones pobres, secularmente marginados. La poltica de poblacin debe incluir instrumentos para que estos sectores queden identificados y con una nocin profunda de su dinmica de cambio demogrfico, y para que la posibilidad de acelerar tal proceso de cambio sea real, dependiendo justamente de la atencin a los factores sociales que tienen que ver con la disminucin de la mortalidad y de la fecundidad. No resulta inconsecuente plantear medidas paralelas en los factores demogrficos con repercusin en el bienestar social, precisamente en relacin con la poblacin en que se da el llamado crculo vicioso de la pobreza. No hay duda de que lo anterior debe restringir al mnimo el carcter asistencialista o caritativo d e los programas y buscar la creacin y desarrollo de condiciones de produccin aun en mbitos reducidos. Debe tenerse en cuenta el hecho de que las culturas sobreviven a las tendencias hacia la homogeneidad que subyacen en la modernidad que nos viene de fuera. El liberalismo con mezcla francesa, estadounidense e inglesa busc el desarrollo de sociedades democrticas. La libertad y la igualdad conformaron la ideologa de la modernidad que se superpone desde entonces a las culturas tradicionales, sin modificar relaciones sociales fundamentales. De ah que sobrevivan sobre todo las instituciones. El mximo ejemplo es la familia, lo que explica los niveles de fecundidad tan elevados, por encima de los europeos y norteamericanos previos a la revolucin industrial. El carcter patrimonial de la familia india y espaola se establece con patrones orientados desde la Conquista a sentar las bases de la expansin demogrfica de los siglos XVII y XVIII con matrimonio temprano, la reproduccin como finalidad nica de la cpula, un catolicismo liquidador de la sexualidad y, entre otras cosas, la subordinacin de la mujer. Las pautas familiares se proyectan modificadas hasta mediados del siglo XX en la muy elevada fecundidad y, a su vez, la ideologa libertaria del liberalismo no ha descendido a la realidad para eliminar la desigualdad y la inequidad, factores estructuradores que subsisten hasta nuestros das. Un claro ejemplo de lo anterior seala las relaciones existentes dentro de la familia y en particular las relaciones de poder que mantienen las desigualdades entre varones y mujeres, las que sufren situaciones de sumisin e imposiciones, aunque tambin aparecen cuestionamientos o resistencias a la dominacin ejercida por los varones en la pareja. Tales relaciones de poder se manifiestan sobre todo en el mbito de la sexualidad, en el desempeo de labores domsticas, en la toma de decisiones respecto a los ingresos, crianza y educacin de los hijos y otros aspectos. Es claro que se estn produciendo cambios, por la mayor participacin de las mujeres en actividades econmicas y aportaciones al hogar y por las condiciones de bienestar material de la familia. Sin duda, gran parte de los cambios recientes tiene que ver con transformaciones sustantivas de los factores demogrficos, en particular la reduccin de la fecundidad y la mayor

sobrevivencia de los individuos y las parejas, y las transformaciones y nuevas estrategias que se adoptan frente a la crisis econmica. Estamos frente a temas sustantivos de la poltica social. La perspectiva de gnero implica profundizar en lo inherente a las estructuras sociales, lingsticas y discursivas, es decir, analizar cmo opera el gnero en la construccin de lo social, lo poltico y lo cognitivo. Como continuidad de lo anterior, la distribucin del ingreso del hogar es un tema analizado de manera independiente e ntimamente asociado al desarrollo de la economa. No obstante, y como consecuencia de la crisis, los anlisis contemplan la manera en que las familias han reaccionado a las nuevas condiciones econmicas mediante la mayor participacin de sus miembros en el aporte de recursos, lo que implica el abandono de los estudios. Sin duda, la poltica de poblacin debe incorporar en su quehacer propositivo y en la realizacin de programas concretos de los diversos sectores de la accin pblica temas prioritarios asociados al bienestar y con implicaciones demogrficas. Uno de estos temas se refiere a la diversidad tnica y cultural que, a partir de la rebelin de 1994 en Chiapas, incorpora una perspectiva sociopoltica nueva para apreciar la realidad de los pases que ha sido pasada por alto durante siglos. Las implicaciones demogrficas de la estructura y dinmica de las poblaciones indias y de campesinos pobres deben formar parte sustantiva de este gran problema en los pases. Los tiempos actuales de modernizacin en los mbitos socioeconmicos y polticos y frente a la crisis del Estado autoritario provocado por el avance de la democracia favorecen el establecimiento de nuevas relaciones del Estado con la sociedad mayoritaria y las minoras nacionales. La poltica de poblacin debe contemplar todas estas situaciones sociales, cuyas implicaciones demogrficas son considerables, sobre todo en trminos de bsqueda de orientaciones bsicas en cumplimiento de los objetivos de la poltica. Dichos objetivos se refieren en primer lugar al bienestar de la poblacin, que ha disminuido notablemente, hay que insistir, pese a la radical baja de la fecundidad, fenmeno planteado como mecanismo bsico del desarrollo econmico de las familias.

La prctica del anlisis demogrfico en los pases pobres a partir de los aos sesenta fue una de las consecuencias de la preocupacin mundial sobre el curso de la dinmica de la poblacin, de acuerdo con las hiptesis sobre la transicin demogrfica y la modernizacin. La necesidad de un crecimiento demogrfico menor para el logro de un crecimiento econmico con mayor bienestar de la poblacin se constituy en el dogma que haba que seguir. La respuesta de los acadmicos latinoamericanos afront de inmediato tal planteamiento neomaltusiano, "desde la trinchera del marxismo", lo que

l l e v a la interpretacin i n g e n u a d e c o i n c i d e n c i a e n t r e el p e n s a m i e n t o religioso c a t l i c o d e oposicin al uso d e mtodos anti-conceptivos y el marxista. Los planteamientos latinoamericanos se orientaron hacia no aceptar el simplismo d e tal posicin, ya que se argument que en la medida en q u e s e logren avances en el bienestar d e la poblacin habr cambios respecto al t a m a o d e l a d e s c e n d e n c i a , en ntima relacin con una racionalidad m o d e r n i z a d a , e s decir, c o m o parte d e un proceso d e modernizacin q u e i n c o r p o r a a l a m o d e r n i d a d al c o n j u n t o d e la p o b l a c i n . E l l o g r o d e tal desarrollo s o s t e n i d o y o r i e n t a d o al beneficio d e las mayoras s l o sera posible, s e plante, c o m o resultado d e cambios estructurales profundos. E n l a a c t u a l i d a d , y ya f r e n t e al s i g l o XXI, las r e s o l u c i o n e s d e la Conferencia Internacional s o b r e l a Poblacin y el Desarrollo celebrada e n 1 9 9 4 e n El C a i r o s e a l a n "el c r e c i e n t e r e c o n o c i m i e n t o d e l a interdependencia d e las cuestiones mundiales d e poblacin, desarrollo y m e d i o a m b i e n t e " y las g r a n d e s "posibilidades d e a d o p t a r p o l t i c a s socioeconmicas y macro-econmicas adecuadas para promover en todos los pases el crecimiento econmico sostenido en el marco del desarrollo sostenible". S e afirma tambin q u e "nunca antes ha tenido la comunidad mundial a su disposicin tantos recursos, tantos conocimientos y tecnologas tan poderosas con los que fomentar el desarrollo sostenible y el crecimiento econmico, si s e encauzan en forma idnea. Ahora bien, la utilizacin eficaz d e los recursos, los conocimientos y las tecnologas se ve condicionada por o b s t c u l o s e c o n m i c o s y p o l t i c o s a nivel nacional e internacional." (Naciones Unidas, 1995, prrafo 1.1 del prembulo). A su v e z , e n l a i n t r o d u c c i n al P r o g r a m a d e A c c i n a d o p t a d o , l a Secretara General d e la Conferencia seala el apoyo a "una nueva estrategia que pone nfasis en la relacin integral entre poblacin y desarrollo y que s e concentra e n responder a las necesidades d e hombres y mujeres c o m o individuos, en lugar d e lograr slo metas demogrficas." (Naciones Unidas, 1995, p. 1). L o a n t e r i o r h a b l a d e una d e m o g r a f a m s c e r c a n a a l a s c i e n c i a s sociales, manteniendo l a tradicin sociolgica d e su origen universitario y con una orientacin que encara el brutal economicismo neoliberal. Al mismo tiempo, hace referencia a la importancia d e la instancia poltica, aspecto sealado desde hace tiempo (vanse Kusnets, 1967; Spengler, 1973) e n el anlisis d e economistas-demgrafos, y que n o correspondi a la visin d e los demgrafos neomaltusianos. Debe decirse q u e el impulso neomaltusiano fue uno d e los motores d e l a expansin del e m p l e o d e anticonceptivos en la regin y, en consecuencia, d e la reduccin d e la fecundidad o tercera etapa d e la transicin demogrfica, o d e reduccin del crecimiento d e la poblacin. Al m i s m o tiempo signific posponer el establecimiento d e una poltica d e poblacin m s o m e n o s e x p r e s a , por n o c o n s i d e r a r l o necesario o bien por s e a l a r

que forma parte d e los programas d e desarrollo existentes. La falta de instrumentacin de polticas de poblacin en la regin resulta, en trminos muy generales, de tal falta de voluntad poltica para hacerlo (Ramrez, 1995). Hoy en da, la mayora de los pases de Amrica Latina no cuenta con una poltica de poblacin expresa, y cada vez ms la discusin en los mbitos nacionales involucra una gran diversidad de actores, en buena medida por la desviacin considerable d e temas relacionados con ticas y morales sociales creadas a partir de posiciones dogmticas, con prcticas polticas radicales sobre aspectos particulares y muy desorientadores respecto al amplio tema de polticas de poblacin. Nos referimos a las interminables discusiones sobre la planificacin familiar y el aborto, que consisten ms en la oposicin de posiciones dogmticas o creencias de orden religioso (las cuales se creen o no) que en el intercambio de propuestas cuya lgica apunte al beneficio de mujeres y varones en pleno ejercicio de sus derechos humanos. Todo ello confirma que los planteamientos orientados a la formacin de una cultura demogrfica moderna obligan a la evaluacin de la prctica cientfica de la demografa desde perspectivas bien diferentes a aquellas de fines de los aos cincuenta, cuando se inicia una nueva etapa del conocimiento de problemas de poblacin, con la creacin del Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE) en 1958. Cabe sealar de nuevo que es una prdida lamentable y difcil de superar el hecho de que, si bien el CELADE mantiene sus cursos anuales intensivos en demografa y cursos especializados, haya tenido que suspender su programa de maestra en demografa, formador de nuevas generaciones, dado que solamente tres pases de la regin han desarrollado la capacidad institucional para producir los cientficos que se requieren. No obstante, hay que comenzar desde la experiencia concreta latinoamericana, precisamente a partir del gran impulso del CELADE. Existen muy diversos trabajos en donde se hayan analizado los ltimos adelantos tanto como resultado de proyectos especficos de investigacin orientados a tal fin como documentos presentados por algunos de los que han estado al frente de instituciones nacionales e internacionales, e incluso gracias a todo un programa, como fue el caso del Programa de Investigaciones Sociales sobre Poblacin en Amrica Latina (PISPAL), o el buen trabajo de Alvaro Vieira Pinto (1973) desde una perspectiva antropolgica, o la revisin sinttica de Ral Bentez (1992), o la del Programa Latinoamericano de Actividades en Poblacin (PROLAP) y el Comit para la Cooperacin Internacional en las Investigaciones Nacionales sobre Demografa (CICRED) de proyectos de investigacin y estudios de caso nacionales emprendidos en 1991-1992, con la colaboracin de la Fundacin MacArthur (Bentez y Ramrez, 1994), a lo que hay que agregar revisiones de temticas como

las emprendidas recientemente por el CELADE sobre las polticas de poblacin (CELADE, 1995).

V. ALGO MS SOBRE LA CULTURA DEMOGRFICA Y LAS INTERPRETACIONES DEL CAMBIO PARA SU A P L I C A C I ~ N MXICO EN LA E D U C A C I ~ N A EN MATERIA D E POBLACIN DEL SIGLO XXI
La Ley General de Poblacin vigente en Mxico, y aprobada a fines de 1973, tom en cuenta el conocimiento existente sobre la situacin demogrfica del pas, comparaciones internacionales y anlisis de problemas de poblacin. Para ese momento la tasa de crecimiento fue una de las ms elevadas que se ha registrado en la historia demogrfica mundial. Junto con la consideracin de diversos procesos de cambio impulsados gracias al desarrollo del pas durante los 40 aos precedentes, en particular de redistribucin d e la poblacin y urbanizacin, se lleg a transformar radicalmente la orientacin de la poltica de poblacin, de una posicin poblacionista a una de reduccin del crecimiento demogrfico y de incorporacin de derechos bsicos en la Constitucin, sobre todo el derecho a la libertad de decisin sobre el tamao de la prole y el momento de tener los hijos. A su vez se reafirm el principio de la igualdad de varones y mujeres frente al derecho. La nueva ley, al reglamentarse, incorpor la creacin del Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO), integrado por los ministerios relacionados con la problemtica de poblacin y una secretara general ejecutara de las medidas derivadas de la poltica respectiva. El siguiente paso fue la elaboracin de programas acordes con los planes nacionales y la creacin de consejos estatales de poblacin como parte de la prctica poltica reciente de descentralizacin que busca hacer efectivo el pacto federal. La accin se orient dando atencin preferente a la planificacin familiar. Las reas de accin se han concentrado, adems, en los temas de educacin en materia de poblacin, la integracin de la mujer al desarrollo, la urbanizacin, la migracin, la pobreza, as como la consideracin de sectores particulares de la poblacin, por ejemplo, los jvenes.

La experiencia acumulada de tal accin, surgida del cambio de orientacin de la poltica de poblacin y las temticas sobresalientes de la investigacin demogrfica, permite afirmar que la poltica se ha establecido como una situacin de posibilidades pblicas que conciernen al dominio central del curso de vida, con un conocimiento insuficiente de las posiciones individuales y su normativa, y con apoyo sobre todo en la aceptacin de mtodos anticonceptivos como instrumento para no tener ms hijos o un nmero determinado de hijos, lo cual fue manifestado por las mujeres

entrevistadas desde las primeras encuestas de fecundidad a principios de los aos sesenta en Mxico, dirigidas por un equipo internacional. Slo en aos recientes se iniciaron estudios orientados hacia tal normativa. Las encuestas demogrficas hasta ahora han sido productos ajenos al conocimiento, ya que su objetivo ha sido la bsqueda del rpido descenso del crecimiento demogrfico, postergando la generacin del conocimiento para reorientar la poltica. Los anlisis se han centrado en la fecundidad diferencial, la fecundidad y sus determinantes prximos y la continuidad del uso de anticonceptivos para dirigir la accin hacia la eficiencia del control demogrfico, ya que ha prevalecido el empleo indiscriminado de la demografa. No se ha considerado con suficiencia el hecho de que la fecundidad es un elemento del cambio social, lo que obliga precisamente a incursionar en las teoras del cambio social a distintos niveles de operacin sistmica. Las interpretaciones del descenso de la fecundidad son muy diversas. En algunas s e expone que s e trata simplemente de una respuesta a las innovaciones existentes; en otras figura como respuesta adaptativa a todo un ambiente institucional que orienta las decisiones y desde luego las transformaciones en la relacin entre la familia y los sistemas productivos, sobre todo en la agricultura; tambin como resultado de un mayor control social ms que individual, en donde se da una motivacin latente -hijos no deseados o muchos hijos- que se transforma, y conscientemente se elige la anticoncepcin, y paralelamente subsiste el control social. La cultura demogrfica debe incorporar tambin el conocimiento que surge de la investigacin que busca identificar los mecanismos mediante los cuales el cambio institucional y cultural afecta el comportamiento demogrfico a nivel individual, y cmo este cambio es procesado por el individuo en el desarrollo de su comportamiento relacionado con los hechos demogrficos en el curso de vida. Es decir, transmitir la coherencia que se da entre los enunciados de poltica, las acciones institucionales que corresponden a la accin gubernamental, aquellas que surgen d e planteamientos privados con cierto respaldo institucional y que s e manifiestan a travs de organismos no gubernamentales, y la toma de decisiones individuales en plena libertad. Debe decirse que esto se lleva a cabo en mbitos restringidos cuando se discuten las polticas de poblacin, pero todo ello se da al margen de la poblacin misma, y sobre todo en la bsqueda de su participacin libre, tal y como debe corresponder a las acciones gubernamentales. Es claro que se enfrenta un proceso de estudio que obliga a tomar decisiones respecto al complejo d e determinaciones: se inicia con la construccin histrica de los procesos de cambio o es preferible saber de los cambios y las consecuencias expresadas en el mbito de los individuos

y las instituciones en trminos contemporneos, de tal forma que se cuente con referentes empricos capaces de enfrentar las construcciones tericas del colectivo cientfico?
Las respuestas deben encontrarse en las concepciones y opiniones de Ia poblacin sobre los procesos demogrficos y sus orgenes: fecundidad, mortalidad, migraciones, desde el nivel comunitario al nacional; en la dimensin del grupo social, sus instituciones y el individuo; en la manera en que se da el proceso de reproduccin social a partir del individuo y la familia, en trminos del curso de vida, patrones sociales y de prctica concreta. Todo esto pasa a travs de generaciones y gneros; los planteamientos y acciones de las instituciones ms significativas que intervienen en el proceso de cambio demogrfico, o sea, las acciones institucionales y el papel de sus agentes frente al individuo. Conviene agregar que el ciclo de vida se entiende como construccin social, como lo colectivo que en cierta medida se impone a los individuos: niez, adolescencia, juventud, madurez, vejez, ancianidad. Se trata de identificar las percepciones del cambio de una a otra etapa y sobre cada una en particular. Se trata tambin de identificar valores sociales en la construccin del individuo y en la construccin colectiva. De ah la necesidad de crear escalas de opciones donde sea posible visualizar valores y lealtades de recibir y dar, de las redes imaginarias del parentesco, de pautas de conducta con relacin a percepciones, de actitudes frente a las normas, por ejemplo frente a la relacin sexual, el matrimonio legal, el religioso, el aborto, homosexualidad en varones y en mujeres, heterosexualidad y, tambin desde luego las cuestiones de identidad, discriminacin y postergacin social.

Bibliografa
Bentez Zenteno, Ral (1997). -Conocimiento demogrfico y crisis-, Unu perspectivu lutinoumericunu d e s p u s d e El C u i r o - 9 4 , Carlos Welti ( c o m p . ) , Mxico, D.F., Programa Latinoamericano d e Actividades en Poblacin ( P R O L A P ) , Fondo d e Poblacin d e l a s Naciones Unidas (FNUAP), Fundacin MacArthur, Instituto d e Investigaciones Sociales d e la Universidad Nacional Autnoma d e Mxico (IISUNAM). (1994a). "Visin latinoamericana d e la transicin demogrfica. Dinmica d e la poblacin y prctica poltica", Cuurtu Conferencia Lutinoumericunu d e Poblucicn sobre lu Trunsicirn Demogruficu en Amricu Lurinu y el C a r i b e , vol. 1, Mxico, D.F. ( 1 9 9 4 b ) . "La comunicacin y la educacin en poblacin", Polticus d e poblucicn en Centroumricu. el Curibe y Mxico, Ral Bentez Zenteno y Eva Gisela Ramrez Rodrguez (comps.), Mxico, D.F., lnstituto Nacional de Administracin Pblica (INAP), Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), Programa Latinoamericano d e Actividades en Poblacin (PROLAP). (1992). "Los estudios d e poblacin en Amrica Latina y Mxico", Las ciencias sociules y los humunidudes, Mxico, D.F., Centro d e Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Bentez Zenteno, Ral y E v a Gisela Ramrez Rodrguez (1 994). Demogrufru: proyecos d e investigucin en Amrica Lutinci, Mxico, D.F., lnstituto de Investigaciones Sociales d e la Universidad Nacional Autnoma d e Mxico (IISUNAM), Comit para la Cooperacin Internacional en las Investigaciones Nacionales sobre Demografa (CICRED), Programa Latinoamericano d e Actividades en Poblacin (PROLAP). Cavarozzi, Marcelo (1995), "Ms all d e las transiciones a la democracia en Amrica Latina", Amricu Lutinu (i,finesd e s i g l o , Jos Luis Reyna (comp.), Mxico, D.F., Fondo d e Cultura Econmica. CELADE (Centro Latinoamericano de Demografa) (1995), Las polticus de poblucicn en Amricci Lotinci y el Curibe: ulgunus reflexiones en el umbral d e l s i g l o X X I , serie E , No 2 ( L C / D E M / G . I 5 0 ) , Santiago d e Chile. Demeny, Paul ( 1 9 8 8 ) , "Social S c i e n c e and Population Policy", Working P a p e r s , No 138. Nueva York, Center for Policy Studies, The Population Council, mayo. Kusnets, S i m o n ( 1 9 6 7 ) , "Poblacin y c r e c i m i e n t o econmico", Poblucirn, cupirul y crecimiento. ensuyos s e l e c t o s , Mxico, D.F., Editores asociados. Naciones Unidas ( 1 9 9 5 ) , Progrcimu d e Accirn udoptudo en lu Conferenciu, Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo (El Cairo, 5 al 13 de septiembre d e 1 9 9 4 ) , N u e v a York. P u b l i c a c i n d e las N a c i o n e s U n i d a s , N" d e v e n t a : S.95.XI11.7. R a m r e z , Valeria ( 1 9 9 5 ) , "Arreglos i n s t i t u c i o n a l e s en l a f o r m u l a c i n d e p o l t i c a s y programas de poblacin", Las polticus d e poblucirn en Amrica Lutinu y el Caribe: ulgunus reflexiones en el umbrul del siglo X X I , serie E, No 2 (LCIDEMIG. 150). Santiago d e Chile, Centro Latinoamericano d e Demografa (CELADE), marzo. S p e n g l e r , J o s e p h J . ( 1 9 7 3 ) , "Technological Transfer, Population and E n v i r o n m e n t " (EICONF.60ISYM:IIIIRev. I), documento presentado al simposio sobre Poblucirn, Recursos y Medio Ambiente, Estocolmo, 26 d e septiembre al 5 d e octubre. Vieira P i n t o , A l v a r o ( 1 9 7 3 ) . "El p e n s a m i e n t o c r t i c o en demografa", s e r i e E , N" 8, Santiago d e Chile, Centro Latinoamericano d e Demografa (CELADE).

You might also like