You are on page 1of 6

Resumen 7

Ecosistemas terrestres son aquellos que se dan sobre la capa de tierra superficial de la Biosfera. Los ecosistemas terrestres ocupan, proporcionalmente, menos superficie que los ecosistemas acuticos. Mientras que a estos ltimos les corresponde aproximadamente un 75 %, los ecosistemas terrestres dominan el 25 % restante. El grupo ms numeroso de individuos de los ecosistemas terrestres son los insectos representado por unas 900.000 especies. Dentro de los animales el segundo grupo ms significativo seran las aves , con aproximadamente 8500 especies y en tercer lugar los mamferos con unas 4100 especies. Dentro del mundo de las plantas, existen numerosos tipos las angiospermas son las mas abundantes, con unas 224000 especies frente a las 24000 especies de briofitos Los individuos pertenecientes a un ecosistema terrestre presentan unas caractersticas fsicas mas variadas a los que viven en ecosistemas acuticos. Se dice que los medios terrestres presentan una convergencia adaptativa menor que los acuticos. Se conoce como convergencia adaptativa al desarrollo de rganos semejantes a travs de procesos evolutivos diferentes por parte de individuos en un mismo medio. Por supuesto, esta convergencia no es exclusiva de los medios terrestres. En el medio areo, por ejemplo, las alas de los murcilagos y las alas de las aves representan una convergencia adaptativa. Los dos rganos tienen la misma finalidad y forma similar aunque la forma de desarrollarse ha sido diferente Los ecosistemas terrestres presentan una variedad mayor que el resto de ecosistemas dado que son muchos los factores que limitan las especies que en ellos habitan. Todos estos factores han producido una gran variedad de eco zonas o regiones biogeografas en donde los elementos animados e inanimados presentan sus caractersticas peculiares. Ventajas de los ecosistemas terrestres Los ecosistemas terrestres presentan una mayor disponibilidad de luz dado que la atmsfera es ms trasparente que el agua. Igualmente tienen a su disposicin disponibilidad de gases, tanto dixido de carbono, utilizado para la fotosntesis, como oxgeno necesario para la respiracin y nitrgeno que puede ser fijado por los microorganismos del suelo y aprovechado por las plantas u otros organismos. Caractersticas de los ecosistemas terrestres Los principales factores limitantes de los ecosistemas terrestres son la disponibilidad de agua y radiacin solar, la disponibilidad de luz, y la disponibilidad de nutrientes

Tipos de ecosistemas terrestres: Los ecosistemas terrestres se diferencian debido a su ubicacin, con respecto a su cercana con el mar, los Tipos de ecosistemas terrestres son: DESIERTOS: Los ecosistemas de esta clase se caracterizan por presentar: elevadas temperaturas en el da y bajas en la noche, factores determinantes como la humedad relativamente reducida y escasa precipitacin. Los vegetales propios de estos ecosistemas pueden clasificarse principalmente en dos tipos:

Los representados por arbustos con hojas escasas y duras como la artemisa. Los formados por vegetales con hojas carnosas como los cactus.

Estos organismos fotosintticos han desarrollado adaptaciones en las hojas para impedir la prdida de agua. As, las hojas reducidas y duras resisten la eliminacin de agua por transpiracin excesiva, mientras que los cactus con sus hojas carnosas almacenan grandes cantidades de lquido y sus espinas ofrecen resistencia a la prdida del mismo. A pesar del aspecto rido de los ecosistemas desrticos, no carecen de vida animal: all se pueden encontrar reptiles, aves, algunos mamferos, mariposas, los cuales tambin presentan adaptaciones para conservar el agua. Los ecosistemas desrticos (Figura 8) ofrecen baja productividad en sustancias alimenticias y otros elementos; sin embargo auxiliados con fuentes de energa y tcnicas adecuadas de riego, fertilizacin y estudio de los suelos pueden convertirse muchas de sus reas en sistemas altamente productivos. EL PARAMO: Estos ecosistemas son equivalentes a las tundras de otros pases. Se caracterizan por presentar aire fro, suelos ridos, nieves y neblinas la mayor parte del ao.La vegetacin est constituida por vegetales perennes, arbustos y rboles enanos, plantas herbceas, lquenes, musgos, y algunos pastos. Entre los animales se pueden encontrar venados, osos, palomas, patos, reptiles, anfibios, roedores y aves. Las plantas y animales que habitan este tipo de ecosistema, presentan adaptaciones para protegerse del fro, tales como: piel con bastante pelo y vello; las hojas de los vegetales estn tupidas con pelusas finas y abrigadas.

Estos ecosistemas presentan baja produccin y escasa actividad humana. LAS SABANAS: Son ecosistemas formados por grandes praderas con escaso arbolado, donde predominan las gramneas, pastizales y plantas de consistencia herbcea. Entre los animales se pueden encontrar ganados, mamferos, roedores, aves y reptiles. Sobresale la ganadera, ya que son ecosistemas aptos para la cra y desarrollo de toda clase de ganado. En estos sistemas se presentan dos pocas de lluvias, las cuales vienen a ser subsidios energticos que producen florecimiento y rpido crecimiento del forraje, pastos y gramneas utilizadas como alimento para los ganados. Las sabanas estn siendo amenazadas por el crecimiento acelerado y no planificado de la ciudad con sus mltiples sectores industriales y residenciales, los cuales estn ocupando reas correspondientes al ecosistema sabanero til en la produccin de alimentos. Es necesario y urgente nuevas polticas de construccin y urbanismo que detengan el crecimiento de las ciudades hacia terrenos frtiles. El clima de las sabanas es tropical, con estaciones calurosas. LOS BOSQUES: Influyen en la precipitacin de las lluvias, control de clima, produccin de oxgeno, conservacin de suelos y de formas silvestre de flora y fauna; adems son grandes productores de madera y pulpa para el papel. Son ecosistemas formados por densas reas superpobladas de arbustos, rboles y matorrales, caracterizados por ser hmedos y con temperaturas de 24C. Los organismos existentes son muy variados y exticos tanto en fauna como en flora. Existen varios tipos de bosques, dependiendo del clima, de las caractersticas y posicin geogrfica de los pases, es as como encontramos bosques de clima fro, templado y lluvioso; entre los que sobresalen los siguientes:

Bosque Tropical lluvioso

Se caracterizan por presentar rboles con hojas muy anchas y verdes con lluvias durante toda la poca del ao, alta humedad y temperaturas, frecuentes inundaciones e incendios. La vegetacin es muy exuberante y extica, en cuanto a los animales se encuentran gran variedad de reptiles, anfibios e insectos

Bosque andino:

Estn formados por cinturones de bosques en la regin andina, con climas templados o fros; es decir se encuentran distribuidos hasta las partes cercanas al pramo. La vegetacin ofrece palmeras, helechos, leguminosas, diversidad de pastos y animales como murcilagos, osos hormigueros, ardillas, venados, puerco espines, conejos, zorros, y aves. COMPOSICION DEL SUELO Los suelos son una mezcla compleja de sustancias inorgnicas tales como arcilla, limos, guijarros, arena, materiales en descomposicin, agua, aire y millones de microorganismos vivos. Presentan una estratificacin muy marcada llamada horizontes formados en un proceso donde intervienen los factores biticos y abiticos. El horizonte A en el que se encuentran los elementos orgnicos, finos o gruesos, y solubles, que han de ser lixiviados. El horizonte B en el que se encuentran los materiales procedentes del horizonte A. Aqu se acumulan los coloides provenientes de la lixiviacin del horizonte A. Tiene una mayor fraccin mineral. El horizonte C es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre. La regin en la que la roca madre se disgrega. La secuencia repetida de los perfiles del suelo, asociados a la forma de la pendiente, se llama catena. Los perfiles se suceden regularmente y con las mismas caractersticas desde el interfluvio hasta el fondo del valle, presentando valores progresivos, en el grado de lixiviacin y migracin de coloides.

INDICES DE ARIDEZ Los ndices de aridez consideran como dato fundamental las precipitaciones cadas a lo largo del ao (como fuente de agua) y las temperaturas (como indicador de la capacidad para evaporar del clima). INDICE DE LANG Est definido por medio de la expresin: Pf = P/tm P: precipitacin media anual en mm. tm : temperatura media anual en C Nos define las zonas:

INDICE DE ARIDEZ de DE MARTONNE Representado por la formulacin: Ia= P/[tm+10] P: precipitacin media anual en mm. tm: temperatura media anual en C De naturaleza similar al ndice anterior, es ms apropiada para climas fros al adicionar una constante al denominador y evitar, de esta manera, los valores negativos. El valor que se suma a la temperatura del denominador es el 10, valor que se cambia por el siete en la propuesta de delimitacin de zonas hmedas y secas de Kppen. Valor de Ia Zona

Diagrama Ombrotermico Diagrama en el que se representan las precipitaciones (ombro: lluvia) y las temperaturas. Es sinnimo de climograma, aunque, en realidad, esta es la denominacin ms correcta. Guassen Considera que un clima es seco si sus precipitaciones expresadas en milmetros son inferiores al doble de la temperatura media expresada en grados centgrados.

You might also like