You are on page 1of 2

Saber ver la arquitectura

Saber ver la arquitectura


Saber ver la arquitectura. Ensayo sobre la interpretacin espacial de la arquitectura (ttulo original en italiano: Saper vedere l'architettura) es un libro escrito por Bruno Zevi en 1948, que pretende acercar a la gente a la contemplacin de la arquitectura desde sus propias caractersticas y no desde otras en principio ajenas a ella, como la escultura o la historia; para Zevi la caracterstica fundamental de la arquitectura es el espacio.

Tesis
El libro gira en torno al concepto de espacio como elemento sin el cual no existe la arquitectura, aunque sta pueda tener o no otros muchos y quiz, sin ellos, tampoco la consideremos como tal. Ejemplo de no-arquitectura para Zevi es el Partenn, del que dice que no posee espacio interno, ya que slo se pens en la envolvente, lo que segn Zevi lo convierte en un elemento con valor escultural y urbanstico, pero no propiamente arquitectnico.

Estructura
El libro se estructura seis captulos. 1. En el primero, La ignorancia de la arquitectura, el autor habla de cmo la arquitectura es maltratada tanto por la historia del arte, que elabora historias de la arquitectura donde las caractersticas propias arquitectnicas son anacrnicas, como por parte del pblico, que no se interesa por ella como por otras artes. 2. En el segundo, El espacio, protagonista de la arquitectura, propone el estudio espacial de los edificios como mtodo vlido para escribir una historia de la arquitectura. 3. En el tercero, La represenacin del espacio, analiza diversas maneras histricas de trazado simple de planos y explica en qu circunstancias son tiles, aadiendo que casi nunca se utilizan los dibujos adecuados para ilustrar los textos de los edificios que se tratan en la mayora de los libros sobre historia de la arquitectura. 4. En el cuarto, Las diversas edades del espacio, desarrolla un pequeo anlisis histrico de la arquitectura en funcin de la variable espacio, que engloba todas las dems (sociales, econmicas, polticas, etc). 5. En el quinto, Las interpretaciones de la arquitectura, analiza cmo la arquitectura ha sido vista desde diversos puntos de vista, y de qu modo stos fallan y se acercan ms o menos a un conocimiento profundo de los edificios. 6. En el sexto y ltimo, Para una historia moderna de la arquitectura, vuelve a criticar la historiagrafa de su tiempo y habla sobre los profundos cambios arquitectnicos de su contemporaneidad, enmarcados en el Movimiento Moderno.

Bibliografa
Primaria Zevi, Bruno. Saber ver la arquitectura (1998 edicin). Barcelona: Apstrofe. ISBN 84-455-0080-5.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Saber ver la arquitectura Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=53421592 Contribuyentes: Dagane

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like